A las cuatro en punto

Campeones 2008. Rescatados 2012

Era sábado y parecía que podríamos llegar al lunes sin mayores sobresaltos, pero ya de mañanita una noticia cortocircuitó las demás: A las cuatro de la tarde, a las cuatro en punto de la tarde, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo celebrarían una teleconferencia sobre el rescate español. A Ignacio Sánchez Mejías lo iban a intervenir corpore insepulto, en una teleoperación virtual; vamos, como en las películas de ciencia ficción, pero en vivo y sin anestesia.

Si fuésemos nosotros los convocantes también habríamos elegido un sábado para telecomunicarnos. Y concretamente éste, que es víspera del ilusionante debut de la selección española. Tiene coña la cosa. España, campeón de la Eurocopa.

Ha habido martes, lunes y domingos negros. Los viernes 13 son de mal agüero, pero los sábados son de gloria y de resurrección. Así es como lo quieren ver los optimistas. Que el rescate, la intervención o lo que haya de deparar este sábado prefutbolero, sea el punto de inflexión que sirva para relanzar definitivamente a un equipo, que aún siendo campeón de Europa, se va a ver obligado a jugar en las categorías inferiores algunas temporadas, circunstancia que aprovechará para deshacerse de los lastres y las amarras inútiles.

Eso, o salir de la Liga y jugar en el patio de casa como ya hicimos durante muchos años, cuando la oprobiosa autarquía.

No les busquen más alternativas, porque no las hay. No miren a la extrema derecha griega repartiendo mamporros, porque nada arreglan. No piensen en otras extremas que también han demostrado su potencial destructivo. Solo queda hablar de los ascenso y los descensos, de un Lendoiro previsor y de jugadores que suden la camiseta.

Son las cuatro de la tarde. Les dejo, porque voy a ver la tele.

30 Comentarios a “A las cuatro en punto”

  1. RAJOY ESCONDIDO

    http://www.lavanguardia.com/politica/20120610/54310246555/temor-bomba-relojeria-grecia-espana-factor-clave-rescate.html

    Ya está intervenido todo el sur de Europa. El gobierno español trató de evitarlo pero no pudo.Por eso Rajoy no salió a dar la cara.

  2. Gorila

    ¡Qué manía con los mantras!

    La oficina de comunicación de Ferraz saca un eslogan y después hay miles de personas repitiendo machaconamente el mismo eslogan como un mantra búdico hasta que deciden desde las oficinas centrales de PSOE SA que hay que sacar un nuevo eslogan…

    “Queremos saber”… Y miles de personas querían saber hasta que llegó el día en que realmente podían saber…
    “Estamos en la Champions League de la economía”… Y miles de personas afirmaban lo mismo sin rubor cual futboleros enardecidos por éxitos de millonarios…
    “Tenemos el sistema financiero más robusto de Europa”… y miles de personas creyeron y publicitaron que como la banca y las cajas españolas, ejemplo de eficiencia y buen hacer, ningunas…
    “Veo brotes verdes”… y miles de personas se los fumaron sin ambages…

    Y ahora… “Rajoy no da la cara”…. Y miles de personas lo corean como si por salir Rajoy a hablar fueran a solucionarse todos los problemas del país…

    A Rajoy no se le votó para que su cara ocupara horas y horas en la parrilla de la televisión. Se le votó para que trabajara y eso es lo que supongo que está haciendo. El tiempo dirá si el esfuerzo sirve para alcanzar un resultado positivo o si Rajoy y su equipo se equivocaron en su cometido.

  3. Gorila

    ¡Ah! ¡A saber lo que tardan en Ferraz en rescatar su mantra preferido y de más éxito!: “¡Qué vuelve Franco!”

  4. DIMISION!!!!!!!!!!

    El saqueo de España con la autorización del PP.

    Negaron el rescate por activa y por pasiva. “No va a haber ningún rescate de la banca española”, dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 28 de mayo en su primera comparecencia ante los medios en la sede nacional del PP. De nuevo como lleva ocurriendo desde que llegaron al poder hacen lo contrario de lo que dicen. Por eso la prima de riesgo no se estabilizará nunca. Todo lo contrario.

    Esta tropa PPera se presentaron como los más listos, solventes y sobradamente preparados para sacarnos del agujero que nos había metido Zapatero. Pero tanta acumulación de saber no dió para enderezar el rumbo.Miren Bankiia, miren Rato, Blesa, Oliva y todas las cajas del PP.

    Y ahora yo me pregunto como van a cuadrar el déficit en el gobierno????Los créditos van a seguir sin fluir a los ciudadanos. Aqui los tóxicos son los empresarios y los banqueros junto con los notarios y los registradores de la propiedad.
    Si esto no fluye porque hay gente que todavía monta inmobiliarias????? Todos tienen intereses en el negocio y éste estaba basado en aumentar el balance, generar beneficios a corto plazo, porque si la situación cambiaba, ya tenían sus cláusulas de protección, en forma de fondos de pensiones y salida de la entidad con indemnizaciones millonarias.

    Los gobiernos de derecha son enemigos de lo público salvo cuando tienen que utilizar los recursos públicos a favor de los intereses privados. Esto se vuelve a repetir con la nacionalización de Bankia y los apoyos públicos ya concedidos, más los próximos que están por venir.

  5. Los auditores mienten

    Feijoo también contrato una auditora para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova que costó una millonada y dijo todo lo que le mandaron.
    Cada vez me arrepiento más de que Chacón no saliera en lugar de Rubalcaba. No se puede permitir desde el Psoe este robo a mano armada a los españoles sin comisiones de investigación por ninguna parte.

    Rajoy miente desde que llegó y Rubalcaba lo consiente.La sociedad cada vez ve más indignada, no puede aceptar de buen grado, que después de los recortes y costes sociales que está sufriendo, vea que parece que a la vez que se niegan recursos para los gastos básicos en sanidad, educación, investigación o coberturas sociales, ahora se puedan dedicar miles de millones de euros a salvar a las entidades financieras responsables en última instancia de la actual crisis.

    El ministro de Guindos ha dicho de nuevo que habrá todo el dinero que haga falta para capitalizar Bankia, esto es, para dejarlo limpio y en buenas condiciones para privatizarlo cuando llegue el momento, que es lo que harán sin ningún tipo de duda, porque si desearan mantener un banco público ya lo habrían creado y no precisamente a base de material de derribo.

    Es normal que la gente se indigne cuando se entera de estas cosas. ¿Cómo se puede explicar que no haya límites impuestos por el déficit y la deuda a la hora de destinar dinero público a los bancos y que al mismo tiempo no haya ni un euro para los servicios públicos?

    ¿Cómo es posible que el gobierno se disponga a inyectar miles de millones de euros a Bankia sin depurar primero responsabilidades, sin poner sobre la mesa la gestión que han llevado a cabo sus directivos, el daño que ha hecho al erario público la injerencia constante de los gobernantes “liberales” de la Comunidad de Madrid que tan contrarios al intervencionismo se proclaman constantemente? ¿Cómo se puede aceptar que el Gobierno de Rajoy esté todos los días con el sambenito del cafelito de los funcionarios y del coste que suponen para el Estado y no se pare a plantear cuánto nos va a costar a los españoles la gestión de Rato y de sus estrategas?

    ¿Por qué dar por hecho que hay que poner dinero público en Bankia cuando se sabe que lo que ha ocurrido allí es el resultado de una serie de pasos estratégicamente dados para llegar a la situación en la que estamos?

    ¿Y cómo se puede aceptar la desfachatez de que el gobierno recurra a los auditores más tramposos del planeta para que pongan en claro las cuentas de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA)? ¿A quién quiere engañar el Gobierno contratando a los embusteros más grandes del sistema financiero mundial para que proporcionen ¡¡transparencia!!? ¿Cómo se puede consentir que el Ministro de Economía contrate a Goldman Sachs para aclarar la situación de la banca española cuando es el banco que más ha faltado a la verdad y que más estafas ha cometido en los últimos años cuando? ¿Quién ha impuesto que la auditoría la haga alguien que se sabe que va a mentir, que no ha dado nunca punta con hilo, que ha falseado las anteriores que ha hecho para justificar, en cada momento, lo que le interesaba a él mismo o a sus patrones y socios? ¿Cómo es que se hacen cuenta permanentemente sobre lo que vale una operación de nuestros hospitales, las clases que dan nuestros maestros o la atención de nuestros mayores y el Gobierno no cae en lo que nos va a costar que nos haga los números un par de auditores delincuentes?

    El Gobierno de Rajoy sigue sin tomar ni una sola medida que garantice de verdad lo que es fundamental conseguir: la financiación de las empresas y de la economía en su conjunto. Simplemente se dedica a administrar los intereses de los dos o quizá tres grupos bancarios que van a terminar siendo los amos en solitario del sistema financiero español.

  6. SEito

    Me encanta el Nuevo submantra
    “Rajoy miente desde que llegó y Rubalcaba lo consiente”
    Lo repetirán maChaconamiente?
    Con estos cánticos, esperemos que lanzados desde un pequeño sector de la afición,
    Ni la permanencia estaría asegurada, que no el ascenso, por mucho que se recorten entornos florentinos y se le deje la sastrería a Aragoneses Luises, mimando escuelas como la Guardiolas Josepes.
    Y el Presidente de todos, hace muy bien yendo al fútbol en domingo; para jorobar ya se impidió la asistencia de nuestra Reina al cumple de su prima ; nada que no fuera de esperar en una propaganda siempre en contra de la familia, mientras oculta que es en base a ella por lo que hasta ahora hay partido y no ha sido suspendido por desórdenes públicos .
    No vere el partido porque hay contrincantes que me ponen de los nervios y además visto como gana alemania ayer, me miro los bolsillos .

  7. scéptika

    Por favor, esos nicksss!!! Que se sepa quien escribe.

    Al final vamos a quedar identificados Miranda, Gorila, Un jubilado, mi sobrino SEito, Jabato, el otro y el de la moto. Ah, bueno y don Cora, el boss.

    Todo lo demás, puro comando.

    Esto en vez de una tertulia parece un comunicado de los de la capucha y la boina cuadrada enroscada.

  8. rogelio quiroga

    Un par de cousiñas, a cual más risible, me ha despertado en la memoria el post de doña Scéptika sobre los “nikis” y el de Gorila sobre los mantras ferrazeños.

    Circula mucho por la red un mail, reenviado millones de veces, en el que se afirma y testifica con fotos y currículos, que “medio PP estaba enchufado en Bankia”. Una vez repuesto de los temblores que causa la risa incontenible, puede uno responder diciendo “… como si no estuviera enchufado en Bankia medio PSOE y media Izmierda Unida”.

    También es de traca el afán generalizado por atribuir a Rajoy, ya, pero ya mismo, la culpabilidad de todo lo que está sucediendo en la tesorería general del país; cuando quienes cavaron a conciencia el abismo por el que nos despeñamos y consintieron todas las guarrerias financieras que “ahora” salen a la luz… fueron los anteriores gobernantes, que eran precisamente del PSOE, y que ahora, bien repapados en sus asientos de primera fila asisten al derrumbe relamiéndose al ver como pringa el que los apartó del chollete (excepto en Vandalucía, of course).

    Somos un país de escasa o nula memoria. Menos mal que “er fúrgo de la Urocopa” nos salvará…

  9. Pepe

    Rogelio, quiero pensar que habla de buena fé aunque arrimando el ascua a su sardina, ¿usted sabe exactamente cuantos había en Bankia de los sindicatos y del Psoe? Se lo digo yo :

    De CCOO 2 personas: Francisco Baquero Noriega y
    Pedro Bedia Pérez y percibieron, entre los dos, 625.000 euros en 2011.

    Por parte de UGT participaba en los consejos José Ricardo Martínez, con unos emolumentos anuales de 181.000 euros al año que entregaba a la organización.

    Por el Psoe:

    Antonio Tirado Jiménez | 409.000 €
    Jorge Gómez Moreno| 339.000 €

    Por el PP:

    Rodrigo Rato | 2.436.000 €
    José Manuel Fernández Norniella | 672.000 €
    José Manuel Serra Peris | 387.000 €
    José Antonio Moral Santin | 522.000 €
    Francisco Javier Lopez Madrid | 310.000 €
    Juan Llopart Perez | 367.000 €
    Arturo Fernández Alvarez | 278.000 €
    José Luis Olivas Martínez | 1.764.000 €
    Angel Daniel Villanueva Pareja | 307.000 €
    Juan Manuel Suárez del Toro Rivero | 235.000 €
    Ricardo Romero de Tejada y Picatoste | 270.000 €
    Mercedes Rojo Izquierdo | 374.000 €
    Estanislao Rodríguez-Ponga | 355.000 mil €
    José María de la Riva Amez | 202.000 €
    Remigio Pellicer Segarra | 302.000€
    Jesús Pedroche Nieto | 204.000 €
    Mercedes de la Merced Monge | 376.000 €
    Agustín González González | 214.000 €
    José Rafael García Fuster y González Alegre | 265.000 €
    Rafael Ferrando Giner | 307.000 €
    Luis Blasco Bosqued | 178.000 €
    Ángel Acebes Paniagua | 163.000 €

    Esperemos que haya investigación, y que cada palo aguante su vela: también los sindicatos. Porque, insisto: cobraron por “velar por la correcta administración y gestión” .

  10. rogelio quiroga

    Por las informaciones que he ido recibiendo yo tenía entendido que no era así.

    Aparte de los consejeros de “otra índole”, los puramente políticos o simpatizantes de partidos estaban muy proporcionalmente repartidos, en el sentido de 30 PP, 22 PSOE y 6 IU o algo muy parecido a eso.

    No tengo acceso (o no he sabido hallarlo) a las memorias corporativas de esa entidad, para cerciorarme de números y nombres que usted parece saber bien.

  11. Pepe

    Perdón Rogelio, se me quedó uno más del Psoe, se trata de Virgilio Zapatero Gómez | 366.000 € y sí, lo sé muy bien porque trabajo en la banca.

  12. rogelio quiroga

    Lo acabo de recibir en mi correo electrónico. Ni Keynes lo hubiera descrito mejor:

    Con los datos que van aflorando, sumados a las evidencias contundentes, estamos ya en condiciones de llegar a tres conclusiones y un corolario.

    La primera conclusión: no es cierto que la crisis haya sido algo inesperado e impredecible y, por tanto, imposible de solventar, sino que ha sido una creciente gradación de errores de bulto que, lejos de corregirse, se fueron multiplicando a pesar del enorme riesgo que representaban. Por supuesto los presidentes de turno, léase Aznar o Zapatero, no podían prever que Lehmann Brothers quebrara, pero sabían que estaban creando una burbuja inmobiliaria, alimentada gracias a estresar el músculo bancario hasta llevarlo al paroxismo, que podía poner en jaque a todo el sistema. Desde luego, el gran modelo económico del aznarismo ha explotado como un globo de agua. Y qué decir de Zapatero que, por ejemplo, conocía los números que los inspectores del Banco de España le dieron sobre Caja Madrid, donde ya se palpaba la dimensión del cataclismo, y le importó un pepino. Lo sabía Caruana, y se fue de rositas; lo supo Ordóñez desde el primer día, y permitió que se fuera cavando más hondo el agujero, hasta llegar al infierno. Lo sabía la Moncloa y la Comunidad de Madrid, y si los miembros del consejo de administración no lo sabían, bien que cobraron los suculentos dineritos de su representación. Si hoy estamos ante el escándalo bancario más importante de Europa, se debe gracias a que todos los que sabían, permitieron, callaron y no pararon el saqueo. Y ello va desde políticos hasta sindicatos. Por eso ningún partido quiere comisiones de investigación.

    La segunda conclusión pende de la primera: hemos sido gobernados por auténticos papanatas que se han movido en un cortoplacismo letal que ponía en riesgo a las generaciones futuras. No han hecho caso de los indicadores, han dilapidado los recursos, han permitido una especulación salvaje y han silenciado los mecanismos de control hasta inutilizarlos. ¿Qué harán ahora con el Banco de España, después de haberlo dejado inservible?

    La tercera conclusión es la dominante causante de las dos anteriores: la extrema politización de todos los estamentos que deberían controlar la democracia. Esto no es EE.UU. y sus durísimas comisiones de investigación del Senado, ni tampoco ninguno de los países europeos solventes. Esto es una fiesta de cuatro amiguetes que ponen y sacan a aquellos que deberían hacer de comisarios del sistema, y que se tapan las vergüenzas unos a otros sin demasiadas manías. Agujereadas las instituciones por la patita política, su prestigio se ha hundido con el Titanic económico.

    Corolario: esto no es una crisis, esto es una estafa.

  13. Pepe

    Rogelio, las Cajas según la Ley las controlaban las comunidades autónomas no el Gobierno central, ¿que porqué se le cedió el Control a las autonomías?,le sugeriría se lea la Ley, desde la Era Aznar.

  14. jabato

    Está interesante el debate de hoy. Pero, como va de economía, casi tendré que pasar, porque he de reconocer que la situación me desborda. Mi limitado magín, y más parco aún, si cabe, bagaje de ciencia económica, me impiden opinar.

    Antes, todavía me parecía que entendía algo. Creía que, sin haber remedios absolutos ni sistemas perfectos, el sistema liberal-capitalista basado en la economía de mercado era mejor que el modelo socialista basado en la intervención. Pero, en esta crisis, los acontecimientos han hecho temblar mis más acentuadas convicciones.

    Cuando veo que el “capitalismo” moderno consiste en la apropiación de los beneficios y la socialización de las pérdidas, evidentemente, eso no es capitalismo, es sinvergonzonería.

    Y podrán justificármelo de mil maneras, pero aquí hay algo que no funciona bien, no hace falta ser Lord Keynes para darse cuenta.

    Pero, como dije, prefiero no opinar.

    Prefiero copypastear unas palabras de Jesús Eguiguren, Presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSOE). Entrecomillado lo extractado de un artículo de este caballero.

    “Según el dirigente socialista, la Constitución de 1978 «representaba la pluralidad española», pero «por culpa de Madrid y de las autonomías ha sufrido cambiazo y se ha impuesto la obsesión de la unidad». Eguiguren afirma que la siguiente legislatura vasca «debe ser la de una Constitución propia para los vascos». «Un pacto constitucional donde renunciamos a la independencia, pero tengamos dos constituciones: la propia de los vascos y la española de 1978», defiende. «No quiero dejar de ser español, pero sólo si me reconocen la nacionalidad vasca. Si no se rectifica en una década, la desintegración de España será una realidad», dijo”.

    La cuestión es la siguiente: si el PSOE tiene estas opiniones, ¿qué pensará Bildu?. Yo creo que la independencia les va a saber a poco, y van a solicitar la anexión de Groenlandia, por ejemplo.

    En una cosa estoy de acuerdo con Eguiguren, en otro párrafo de su mismo artículo. En el plazo de 10 años, Cataluña y el País Vasco se habrán separado de España.

    ¿Bueno? ¿Malo? No lo sé; simplemente, es la realidad que nos viene.

  15. rogelio quiroga

    Admitido, pero admita usted que el Banco de España, controlador último de posibles desmanes, no depende de las autonomías sino del estado central.

    Y el BdE no dijo ni pío cuando podía y debía hacerlo.

    Por ejemplo, oponiéndose al “parto” de un engendro como Bankia, que ya se sabía que era la anexión-fusión con Caja Madrid de varias otras cajas absolutamente pútridas. Pues el BdE bien que dio sus bendiciones a semejante animalada.

    En lo de la excesiva (y nociva) politización de todos los estamentos públicos que “deberían” controlar nuestra democracia, ya ni entro en el tema por cansino y evidente. Cuota de poder de “los míos” y de “los tuyos” y de “los otros” en el CGPJ, TS, TC, CNMV,… y así hasta la náusea.

  16. rogelio quiroga

    Perdón, no sabía que había entrado el post del Sr. Jabato.
    Mi comentario anterior era en respuesta al Sr. Pepe.
    Gracias.

  17. Gorila

    MAFO, como Divar, otro regalo del ciudadano Rodríguez Zapatero a los españoles…

    Pero, inasequibles al desaliento y despreciando todo camino lógico, siempre habrá quien diga que los culpables de la situación que sufrimos en España son, por orden cronológico. Franco, Suarez, Aznar y Rajoy. Porque si hay un concepto de la NeoLengua que tienen muy claro es que Autocrítica significa “la culpa es de todos los demás”.

    Y disculpe el señor Jabato pero en este país no tenemos capitalismo y menos liberalismo, neo o no. Tenemos intervencionismo estatal en la economía, economía dirigida y planificada, socialismo en suma.

    Bankia no hubiera nacido en un país donde se aplicara el liberalismo. Y desde luego, la respuesta que se ha dado a Bankia no es liberal ni capitalista. Si se aplicaran las recetas liberales a Bankia se hubieran garantizado los depósitos, se hubieran liquidado los activos y se la hubiera dejado caer. Punto.

    Pero aquí no hay manera de sacudirse de encima el yugo socialista ni hartos de brotes verdes… o de futbol…

  18. Loureiro

    Con todo respeto Señor BTCR, ¿será que estoy paranoico, ó leo entre líneas que somos unos borregos sólo pendientes del futbol?
    No es la primera vez que leo a comentaristas de diferentes pesebres,ó desde sus púlpitos mediáticos comentar el estado de postración del país, el pueblo español y a su clase media, en particular a los que honradamente trabajan como empleados públicos: médicos, enfermeros, bomberos, policias, guardias civiles,.maestros de escuela, de secundaria, profesores universitarios, inspectores de hacienda…… ¡¡¡¡NOSOTROS NO HEMOS SAQUEADO EL PAÍS¡¡¡
    Pués si ya de perdidos al rio, la cuestión fundamental, es el desastre ético y moral en el que estamos inmersos, la corrupción, ¿cuantos años, cuantas generaciones tienen que pasar para tener una sociedad en la que la ética, el civismo sea un valor siempre en alza y no un “absurdo”? los esfuerzos para “arreglar” el Sistema, que es en lo que están el Sr Rajoy, Guindos etc no son esfuerzos para acabar con ESTE Sistema que no nos sirve, hay que refundarlo completamente, con el objetivo puesto en una VERDADERA Democracia, con participación ciudadana activa, verdadero control sobre nuestros gestores, auténtica separación de poderes, absoluta rendición de cuentas sobre lo que se hace con nuestros dineros, y un largo etc. en el que no puedo olvidarme de un elemento fundamental: Verdadera prensa libre y crítica con el poder.
    ¿Es posible un cambio de modelo o de calidad democratica? Soy pesimista. España es una nación, de rebaño “caudillista”, en el que la sociedad civil ni ha estado ni se la espera. ¿Hay alguna persona o grupo con capacidad de liderazgo que esté fuera de esta “famiglia” y que quiera mover un dedo para cambiar las cosas?

  19. Loureiro

    Los bancos alemanes que ahora desconfían de nosotros son los que nos daban el capital a manos llenas para que llenáramos el suelo patrio de recalificaciones, campos de golf, hoteles con putas y urbanizaciones para los nórdicos rojos-de-gamba europeos y nos creyéramos igual de ricos con nuestras hipotecas-de-todo-a-cien.
    Eran ellos los que hacían el negocio. Y son ellos los que quieren seguir haciéndolo. Porque España se creyó rica, pero no lo era, o no iban a permitírselo.
    Nunca controlamos los tiempos, nunca controlamos el proceso.
    Y ahora nos toca pagar por los excesos a todos: por los excesos de nuestros políticos y nuestro sistema corrup(u)tísimo y por los excesos de la banca europea -con el BCE al frente- con su barra libre de liquidez y euros de todo-a-cien.
    Con el agravante de que a los ciudadanos alemanes les venden que es por culpa de los vagos españoles, irlandeses, griegos y holgazanes portugueses.

  20. Loureiro

    Ayer escuché varias “tertulias” y me desesperé. Cada cual arriba el ascua a su sardina, aunque sobresalen las de Intereconomía y la Sexta. Creo que en ambos casos mienten por igual, aunque en cada extremo del arco político. Mi opinión es que nadie ha sabido recoger la indignación y darle forma y organizarla de una manera efectiva. Los partidos lo saben y están más unidos de lo que nos creemos para descalificar un movimiento que es letal para sus intereses, se nos está concediendo un préstamo del casi el 10% de nuestro PIB, lo que va a tener una clara incidencia sobre nuestra deuda (hablo de memoria, pero estos 100 mil millones suponen un 18% aproximadamente extra de deuda). La UE debe exigir a España que depure responsabilidades y que ponga los medios para que esto no se repita y que se acabe la impunidad. El dinero hay que prestarlo al Estado Español, que se convierte en el garante de la deuda en la que estos delincuentes han incurrido. El Estado Español lo entrega al banco, que no lo devolverá jamás, pero la deuda ya es nuestra. Naturalmente, el Estado pagará esa deuda, con el sudor de nuestra frente, la de usted, la mía y la de los demás: subida del IVA, recorte de pensiones, despido de empleados, supresión del seguro de desempleo, pago de la sanidad, etc., etc. etc.

  21. Pepe

    Señor Loureiro, el estado ni las CCAA han pagado un solo euro de sus deudas, al reves, piden nuevos créditos para pagar los anteriores, y la deuda sigue creciendo a un nivel exponencial, o acaso creemos que la prima de riesgo ha subido porqué nos tienen manía?. Negando el rescate hasta el último minuto, la verdad es que no sé muy bien para qué, son unos jugadores de mus un poco malos, nadie cree el farol, sucede que la UE conoce de primera mano el informe de las auditorías y por eso actúa ya. Y si lo hacen ahora y no dentro de dos o cuatro semanas es porque en este plazo pueden pasar más cosas. (Bankia quebró hace nada y quien sabe cual es el proximo).
    Todos pagaremos la ineficacia, ineptitud, y robos que se han practicado en algunas Cajas. Es exactamente lo mismo que se dijo en Irlanda, que no se ayudaba al país, sino a los bancos problemáticos. Dos años después siguen sin salir del agujero.
    Los recortes tampoco son recortes: son ajustes. Los aeropuertos tampoco son aeropuertos: son sitios para pasear. Bankia no tiene problemas: tiene beneficios no positivos. Y así podemos seguir hasta el infinito y más allá…
    y la última España, obligada a pedir ayuda, pero…”lo de ayer” es un logro del Ejecutivo.

  22. jabato

    Sr. Gorila, créame que tengo muy claro que esto no es una economía liberal, ni lo ha sido nunca. Por el contrario, venimos de una tradición de intervencionismo estatal muy acentuada, especialmente durante el franquismo.

    Como he dicho, tampoco creo que haya sistemas perfectos ni verdades absolutas. Un sistema liberal puro terminaría siendo tan ineficaz como un sistema socialista puro.

    El mercado debe funcionar libremente, con elementos independientes de regulación que puedan corregir sus disfunciones. Si, cuando se inició la burbuja inmobiliaria, el Banco de España hubiera impuesto un draconiano control de la concesión de créditos, quizá España hubiera crecido un poco menos, durante los años gloriosos, pero nunca se hubiera formado la cacareada “burbuja”.

    ¿Problema? Que el Banco de España no hizo su labor, porque no puede hacerla, de maniatado que está políticamente.

    Y no me digan que el Banco de España nada podía hacer, porque se trata de una cuestión internacional. Se trata de una cuestión internacional, y siempre hubiera tenido repercusiones sobre nosotros, pero si la “burbuja” (entendiendo por tal la sobrevaloración de activos que se produjo) hubiera sido un 50% más pequeña, la situación actual sería sustancialmente distinta.

  23. No es rescate

    http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/bernardo-rabassa/413398

  24. UnJubilado

    Lo dije el otro día: que todos los españolitos tuvieran sus ahorros en casa (debajo del colchón :P ).

    Y que los grandes capitales apechugaran.

    A mí me da igual, que igual me da, que el Gobernador del Banco de España sea de un color que de otro. Lo que sí me interesa es que, sea el que sea, MIRE POR EL BIEN DE ESPAÑA, y que los ahorros estén BIEN SEGUROS.

    ¿Cuánto ORO tiene España para hacer frente a sus deudas?

    ¿Cuánto ORO se han llevado los políticos, los sindicatos, las autonomías, los banqueros…?

    :(

  25. Pepe

    Un jubilado: ya no existe el patrón oro.

  26. Quique

    PEPE (5),
    LOUREIRO (3),
    NO ES RESCATE,
    RAJOY ESCONDIDO,
    DIMISION,
    LOS AUDITORES MIENTEN,

    UNA DOCENA DE POSTS por parte de BAUBAU-PERROLOCO-PEPE-LOURIDO-OBDULIO y demás nicks, constituyen UN AUTENTICO COMANDO EN SI MISMO, sra. Scéptika.
    Un comando de troll unipersonal, que provoca UN INTENSO ABURRIMIENTO Y DISUASIÓN entre los que se asoman aquí a leer o comentar algo, de forma libre y personal. Le irrita a usted, a mi, y a todoquisque.
    Estos comandos suelen estar movilizados por los propios partidos, aunque este PERROLOCO es más bien el clásico troll fanático reventador de foros, dedicado a copipastear todo lo que pilla para provocar y faltar a los que no son de su cuerda y machacar cuanto pueden a un gobierno que se ha visto en la obligación de bailar con esa tia fea que el PSOE dejó plantada a la orilla de la pista.
    Hay que tener poca vergüenza para ser cómplice del verdugo y cargar contra las víctimas.
    Y más todavía para utilizar una docena de nicks siendo un solo perro loco verdadero. Qué insoportable coñazo de cadelo embustero y sectario.

  27. Soilán

    Lo del PERROLOCO/BAUBAU le es así todos los dias, don Enrique. Y eso que decía que no quería venir al “lupanar de las coces”. Y eso lo dice el chulo tabernario de meretrices…
    Mire, ayer mismo, nos lo encontramos con que el troll multinick salió OTRA DOCENA DE VECES como

    PEPE(2)
    NOS ESTAN COMIENDO
    LA DAMA BOBA DE MADRID
    SECRETITOS
    LOUREIRO(2)
    MANZANILLA (3)
    COLACAO
    LE JURO MI CORA

    y el dia antes era:

    BORGIA
    ARINESA (2)
    PEPE (5)
    PERAS Y MANZANAS

    Y así todos los días. Me parece una burla, una ofensa y un agravio para el columnista y para los demás foreros el camuflar al oriundo PERROLOCO que sólo interviene para atacar y ofender, y pegar todo lo que pilla.
    Si cuantos por aquí entran copipegasen una docena de artículos o links ¿En qué se convertiría la bitácora?
    Me sorprende que los foreros no identifiquen al troll y lo ignoren como se merece.
    Y más todavía que no exista una forma de impedir este abuso total de un espacio de reflexión y opinión que se brinda a todos.

  28. MADERA

    Y a mí que lo que me parece una burla es que a la señora Villanueva no la hayan internado aún bajo mandato judicial en un frenopático…

  29. arinesa

    Quique – Soilan

    Me parece que estais patinando un poco.

  30. Gorila

    Señor Jabato, me da la razón: Dice usted que el Banco Central no ejerció su labor de control y regulación porque… ¡estaba maniatado por los políticos!

    ¡Por la economía planificada o dirigida o el intervencionismo o como quiera usted decirlo!

    Y aplicar los mismos sistemas no puede dar como resultado algo distinto a lo que ya tenemos… Por eso creo que ha llegado la hora de intentar políticas liberales. De verdad. Porque con el intervencionismo ya hemos visto que a medio plazo la cosa se pone muy, muy mal…

Comenta