Un instante arrabalesco

La petite mort, de Who is Chill

No era un día cualquiera para Tve, aunque Pepa Fernández los fabrica todos los fines de semana. No, no era un día cualquiera porque se conocía el nombre del hombre a pelotear por quienes quieran pintar algo en la casa los próximos meses. Él no tiene la culpa, pero siempre ha sido así.

En ésas estábamos, con los nervios floridos, cuando de repente Julia Otero le recuerda a Vargas Llosa que su amigo Sánchez Dragó va a ser padre.

_¡Bravo! _ exclama el hispano-peruano, influenciado sin duda por los minutos dedicados a desentrañar la fiesta y a comentar que nos vamos a cargar el toro de lidia de la faz de la tierra.

Pero entonces sucedió uno de esos momentazos de la confusión que solo son posibles si se televisan, porque su grandeza reside en su nimiedad, y su estupidez, en la cantidad de gente que los contempla.

Algo atravesó en ese momento la cabeza de la periodista _ el nombre de González-Echeniche, o vaya usted a saber qué _, y dejó caer al novelista tres palabras en la lengua de Flora Tristán:

_La petite mort…

Vargas Llosa la miró como si acabase de ver a Cayo Lara de buen humor y repitió con ella sin saber a qué venía:

_¡Ah, sí! La petite mort…

El instante ya estaba logrado y el desconcierto era máximo, pero el novelista pronto volvió en sí para dominar la situación, dándose cuenta que Julia Otero no tenía ni repajolera idea de lo que era “la petite mort”, ni mucho menos su relación con la paternidad de Dragó. Arrabal hubiese pagado por estar cerca.

Mario le hizo saber, más o menos, de qué estaban hablando y ella destapó la caja de su desconocimiento:

_Ya, ya; yo creí que la petite mort era…

…la muerte del canario, le faltó por decir. Ustedes sabrán disculpar que hoy se ahorren más detalles.

25 Comentarios a “Un instante arrabalesco”

  1. scéptika

    Lo mal que se ha hecho mayor esta muchacha. Igual tiene un espejito mágico y este es más embustero que el Inepto. Hay señoras a quienes se le redondea el rostro, incluso un dedito de papada las hace más graciosas, suplen con la luz de la sonrisa los bienes que la naturaleza le deparaba veinte años antes, presentan la lozanía cuajada y madura de la fruta en el punto justo para catar todo su dulzor…

    Sin embargo, la monforteña se parece cada vez más a uno de aquellos ujieres de instituto que llevaban grabada la úlcera en las dos arrugas profundas del entrecejo, matizado el rostro por esa color gris verdosa que da el exceso de producción de bilis y solo le faltarían tres dedazos amarillos de nicotina en la mano izquierda.

    ¿Por qué no tiene debajo de la mesa -no la he visto y no sé si hace entrevistas sedentes o se pasea contoneándose como en “La luna” de mejor recuerdo- una becaria o becario repitiéndole el mantra de su fecha de nacimiento?

    Pensando mal, una cree que esta muchacha se ve obligada a hacer de la petit mort el espectáculo de gritos y contorsiones de las películas para adultos de tres equis ele.

  2. MIRANDA

    Supongo que estamos a falar de “la petite mort”, porque la mort es feminina en francés. (Ay, qué olvidado me teneis el Perrier, con tanto spikinglish!).
    Ya expresé mi escasa simpatía por esta pedantuela, gallega vergonzante y catalanista entusiasta -como suelen los charnegos, deseosos de hacerse perdonar la impureza de cuna- que es Julia Otero.

    Escaso bagaje cultural, untuosidad pre-diabética, soniquete pijotero,
    buenista de manual, pastelera relamida sin chispa, entrevistadora plana y previsible a ratos coñazo, sectaria para tratar temas y personas asegún la cuerda, borde y brusca cuando quiere, injustificadamente creída y vanidosa, y como bien decía don Rogelio, “dominatrix con risitas”, o sea arrogante bobalicona.

    Perfecta la idea de colocar a Arrabal en la desconcertante situación que describes, BOSS. Si el fuese el entrevistado, habría hecho un canto al milenarismo o se habría quitado los zapatos para ir a abrazar a la “dominatrix” con profusión de risas. Después de todo, una feminista hiperliberada algo debería saber del sopor post-coital.

    Marito Vargas sabe controlarse mucho mejor, cuida sus formas elegantes, por cierto, qué lastima ver a una progreta desilustrada pretendiendo dar lecciones a un liberal ilustrado.
    Cuando ella aludió a su atractivo, su sonrisa…el le contestó que preferia gustar por sus libros que por su galanura.

    En realidad el formato del programa es flojo, (de eso no será responsable la bella Otero) sobre todo cuando el entrevistador no tiene garra per se para enganchar por la palabra y la inteligencia. El share ha sido bajo, cosa del 6,5%, lo cual quiere decir que los españoles no son tan tontos como dicen los franceses, y que seguramente Julia, como antes Buenafuente y Sardá, harán mutis por el foro.

    En televisión, más que en ningun otro formato de comunicación, hay que renovarse, o palmar.

  3. Delirios de grandeza

    Marito vargas jajajajajajajjjajajajajajaaja, ! al que trato y es de mi círculo jajajjajajajaja

  4. estourido

    ¡¡¡BOOOOOOOOOOUUUUUUUUUUUMMMMMMMMM………!!!
    ESTOUROU O PAIS, ALA VAI TODO PRA O CARALLO, SALVESE QUE POIDA

  5. Quique

    Perroloco-Baubau-Delirios,
    siendo tan preclaro “analista” cinematográfico (juás, juás, juás), con ínfulas de “crítico literario”(más juás), deberías saber que don Mario Vargas Llosa es conocido y llamado afectuosamente Marito, sobre todo en Latinoamérica, como a don Francisco Umbral se le llamaba Paco, sin necesidad de acostarse con el o presumir de íntima amistad.
    Se te nota jodido, Perrito ¿por qué será?

  6. Becaria

    !!!!Mirandaaaa!!! !!!!el camuflaje!!!!!!!

  7. Candela

    El otro día no recordaba cuándo fué q decidí que la de Monforte, decididamente no me caería bien. Ahora Scéptika, con su “espejito mágico” ,lo ha resucitado… (Por cierto, excéptika, en ocasiones ‘venden’ más las piernas que la propia cara).
    Fué a raíz de una entrevista que hace bastantes años le hizo a la señora Ferrussola (sra. de Pujol) en la tvcatalana. Recuerdo q ‘la cosa’ iba de educación, de cómo había transcurrido la relación con sus padres y abuelos -q como era lógico- distaba mucho de lo q se lleva en la actualidad- Para no extenderme, la entrevistadora no perdía oportunidad de dejarla en evidencia, por su diferencia de edad y claro está, por idiología.

    De todas formas, ésta señora, o señorita ¿? lo lleva crudo, y por lo visto, en nuestra tierra es plato de bune gusto. En Cataluña la tildaban de españolista (antes, entrevistaba en español a la mínima… Si estuviese Manel, sería su versión más fidedigna, pues yo veo su pose en cámara, más progre -de interés- (siendo un tanto pijina) que de su pretendido elitismo.

    Puede que ésta vez sí esté de acuerdo con Miranda en lo de ‘hacerse perdonar’ -de un buen tiempo a esta parte… De todas formas, y como siempre, me sobran tantos (des) calificativos. ¿Le gustaría a usted verse cuestionada por su vehemencia ante toda Espala?
    Debe ser difícil mantenerse tanto tiempo en el candelero. Algo tendrá (además de cara) cuando ha sobrevivido a diferentes gobiernos.

  8. Candela

    quise decir _TAMPOCO es plato de buen gusto

  9. Loureiro

    Mi opinión es que la Sra Julia Otero puede ó no gustar, comete errores como cualquiera, (aludir a los ojos, ó la mirada, no me acuerdo, del Sr.Vargas LLosa en plan seductor, es poco serio), ahora bien, una vez dicho esto, que una persona oriunda de la provincia de Lugo, triunfe y esté en los grandes medios de comunicación, y en su tierra de origen se haga mofa, se la lapide, se la descalifique aquí con temas sobre su físico, su ropa y demás temas privados, sólo por motivos ideológicos refleja muy bien el eterno tema de las dos españas.
    Claro está que al Sr. Cora le viene de marras el temita para no tocar los verdaderos temas candentes del País y su Gobierno.
    Por mi parte coincido en algunas cosas sensatas que describe la Sra. Candela.

  10. scéptika

    Yo tb estoy de acuerdo con algunas cosas sensatas que describe el sr. Loureiro.

  11. Toni

    8

    ESO QUISIERA

    Quisiera estar enfermo y esgrimir dicha excusa
    Para ser aceptado de nuevo en tu farmacia
    No sé, cualquier dolencia de tratamiento largo
    Una bronquitis crónica que prolongue lo nuestro

    Quisiera estar enfermo para tenerte cerca
    Para que estés por mi y me atiendas un poco
    Si no personalmente en lo profesional

    Quisiera estar enfermo de un virus contagioso
    Letal e inofensivo para las farmaceuticas

    Quisiera estar enfermo para contribuir
    Aportar al negocio mi granito de arena
    Engrosar tus ingresos gracias a mi desgracia
    Y/o, con mi miseria, financia tus caprichos
    Quisiera estar enfermo para serte rentable
    Quisiera estar enfermo para tu bienestar

    Quisiera estar enfermo
    Despertarme en la luna
    Y ser amamantado por las adormideras

    Quisiera estar enfermo para ser apartado
    Como un perro sarnoso de la vida social

    Quisiera estar enfermo y ser amenazado
    De muerte a cada instante
    por la lava que incubo

    Quisiera estar enfermo y escribirte poemas
    De amor a todas horas sin ser correspondido

    Quisiera estar enfermo de una afección exôtica
    Que florezca en las yemas del sistema nervioso

    Quisiera estar enfermo y entrar en tu farmacia
    Y ponerme a la cola sin dejar de mirarte
    Y que al llegar mi turno y preguntes: Que quieres?
    Responderte tan sólo: Quisiera estar enfermo

    وادي لو 6.6.2012

  12. roisluaces

    Creo que Barcelona está, para bien o para mal, repleta (plagada, como dicen ahora a troche y moche), cuajada, ‘inzada’, de triunfadores, perdedores y mediopensionistas naturales u oriundos de Lugo y tierras gallegas.
    (El contexto -pensando mal, para quedarse corto- parece dar a entender que la Otero entiende la paternidad a ciertas edades como sinónimo de ‘muerte en vida = demencia senil =recomendación eutanásica’; “ah ¿que eso no es la petí mor? ¡bastante hacemos con intentarlo!”)

  13. mozilla

    La sra Otero culpa a Vargas LLosa de la caída de share de su programa del Nóbel respecto al del torero;la cultura y la intelectualidad no venden afirma,siendo un personajillo que me cae regular,creo que en esto tiene razón,España se ha convertido en un país de porteras,de correveidiles,de marujeo ,de personajillos frikis pero que arrasan en las cuotas de audiencia .
    Marito estuvo bien(no lo ví entero ) y desde su perspectiva de peruano español, afirmó que ser peruano es una forma de ser español (habría que aplicar la formula a gallegos,catalanes,vascos independentistas??)apuntó algunos de los graves problemas que tiene España en resumen la visión del mundo de un liberal sensato,maduro,inteligente frente a una periodista más bien cortita,prepotente y que pretendió entrar con el juego de la seducción como en otro programa que tuvo hace años,,pero Vargas LLosa a pesar de haber sido un gran seductor ,no le dió cuartelillo ,me pregunto ¿será un hombre selectivo ?? que no utiliza banalmente su atractivo físico??que ya va siendo mayor ?? o que la Otero ni para ir a tomar una caña??

  14. Pepe

    Total, que hoy rellena su hoja sin contarnos nada de sustancia.

    Cuando menos a la Sra Otero se le debía dar la medalla a “gallega non grata”

    Está usted tan perdido como el resto, dicho con cariño.

    Por mi parte , perdón por la expresión estoy acojonado cuando leo datos sobre Grecia:

    1. En alguna prisión se quedaron sin comida para alimentar a los presos, que sobreviven de la caridad de los vecinos.
    2. Hay escasez de las medicinas más frecuentes.
    3. La red eléctrica corre serio peligro, porque no pagan el gas, que es importado de Rusia. Y los rusos no bromean con estas cosas de no cobrar.
    4. La red de agua corre serio peligro, por falta de desinfectantes.
    5. Los disturbios y los saqueos de comercios son muy habituales.
    6. El trueque y la economía sumergida son cada vez más frecuentes.
    7. La tasa de suicidios se ha disparado.
    ¿sigo?
    Lo peor es que todavía no nos han dado la anestesia y estamos escuchando inmóviles la conversación.

  15. Soilán

    PERROLOCO /DELIRIOS /BECARIA /LOUREIRO /PEPE, vuelve el BAUBAU por do solía a esparcir sus boñigas, con nicks viejos y los improvisados del día, y con el camuflaje de disimular y hacerse perdonar, a ver si cuela.
    Curiosamente se duele de simples comentarios, opiniones personales, meras descripciones sobre una comunicadora, como tal expuesta al gusto o disgusto de la audiencia, para eso está el share de aceptación o rechazo, y habla de “lapidar, hacer mofa, descalificar”…precisamente un lapidador, mofador, calumniador, manipulador y descalificador nato y permanente.
    Pero claro, es natural, el Perrito se mueve sólo por motivos ideológicos, reflejo del eterno tema de las dos Españas, fomentado, azuzado, aventado, incrementado por el PSOE cainita y guerracivilista.

    La Otero es de los suyos, y le molestan los comentarios críticos, pero en cambio el Perrito aplaudió con calor el guiso con patatas de Cristo, las ofensas blasfemas de Leo Bassi, las astracanadas antipapistas de Wyoming, las exposiciones pornográficas ofensivas para los católicos. Y no digamos la tendenciosidad y sectarismo permanente de TVE, cuando intercalaba fotos de lideres populares en escenarios de guerra o desolación. Incluos seis meses después de haber perdido clamorosamente las elecciones.
    Con los musulmanes anda con mucho más cuidado el angelito PEPE, LOUREIRO, OBDULIO, ROBERTO, etc.. Cadelo sí, pero tiene apego a la vida.
    Que la huelga es a la japonesa, claro.

  16. Loureiro

    Definitivamente no tiene usted arreglo. Le pido un poco de respeto, aunque como católico practicante, esté disculpada y perdonada.

  17. MariCarmen

    No sabía yo qué era eso de “la petite mort”, pero lo he mirado en la wiki. Nunca te acostarás sin aprender algo más.

    Claro que, el que no lo sepa yo tiene un pasar, pero que no lo sepa una superwoman de la comunicación, con un sueldo astronómico y unas ínfulas desmesuradas, me hace pensar que esta señora está sobrevalorada.
    O por lo menos, debería disimular sus limitaciones y guardar silencio prudente.

    Como televidente con pleno derecho a opinar sin que nadie tenga que acusarme de lapidación, descalificación o burla, (cuantas tonterías se pueden decir en los foros…), coincido con otros foreros en la escasa valoración de esta moza, y la escasa simpatía que me inspira.

    Que sea o no sea de Lugo la Otero (lo de bella habría que cuestionarlo) no es significativo, porque por esa regla de tres, los leoneses deberían defender la gestión de Zapatero a capa y espada,e incluso levantarle un monumento. Y me temo que están bastante avergonzados de la procedencia del desastroso presidente. Y la opinión que tiene una andaluza como la sra. Scéptika de sus chaves y sus griñanes no se ve cegada de amor autonómico, sino que es objetiva y coherente.

    Yo la veo pijilla y superficial, creida de sí misma (no entiendo bien por qué), partidista y sesgada en sus comportamiento con según qué entrevistados, y con una arrogancia que no casa con la precaria solidez intelectual que muestra. Es lo que hay.

  18. Perrogrullo

    Pero hombre, si vuelve a estar por aquí el troll multinick que en realidad nunca se ha ido, es como la langosta biblica.
    ¿Así que ahora vuelves a desempolvar el Loureiro o el Pepe, la Becaria o los Delirios de grandeza…?

    Pero, ¿esto no era un rincón de coces, un burdel, un lupanar donde los foreros sólo dicen burradas, y el anfitrión merece la crucifixión a diario, todo desde tus sutiles, inteligentes y refinadas consideraciones caninas?

    El lupanar lo llevas tu puesto dondequiera que vas y te dejan, Loureiro-Baubau, troll de los mil nicks, que llegas a la villanía de suplantar el alias de otros foreros, que es el no va más de la indecencia. O cuando intentas convencer de que todos somos la misma persona, para que no se note tanto el noxo que das a tantos. Puaf!

    Y !!!todavía te atreves a pedir respeto y a hacerte pasar por católico!!!, ¿Crees que hay un solo forero que no te huela desde lejos, cantolo?

  19. Balbino

    La Sra. Candela me sorprende.
    Julia Otero no le cae bien.
    La ha visto ensañarse y dejar en evidencia a la mujer del presidente de la Generalidad “por su edad y por su ideología”
    Opina que la presentadora le parece pija y que adopta poses de progre interesada con ínfulas elitistas.
    Cree que intenta hacerse perdonar del statusquo catalanista después de un tiempo más españolista….

    Y después de dar su opinión en este sentido rotundo e incuestionable sobre Julia Otero, bronquea a una forera por cuestionar a la periodista como ella misma hace.

    No entiendo nada, si se me permite.
    ¿Será el efecto lupanar, que dice el troll?

  20. Quique

    ADIVINA ADIVINANZA

    ¿Quien escribió este delicioso post hace apenas un rato? (por cierto con los nicks en mayúscula, qué raro no?)

    “”"”"”"”… vostedes representan a ultradereita ultracatólica opusdeísta defensora da pena de morte: o franquismo máis estrepitoso que esmagou a II República e a galegos coma Boveda, Camilo Diaz Valiño e tantos outros. Claro que o Diluvio canta señor CANTOSO, pero eu xa lle vin moitas faltas de expresión, aparte de dar exemplos xenófobos e doutro estilo.
    Podo presumir de non ter a ninguén na familia opusdeísta nin ningún roubanenos. De todos os comentarios escritos, tan só o señor ARTABRO e SÓCRATES (otro de sus nicks) saben do que vai o asunto. O resto escriben bazofia dura e madura”"”"”"”"”"”"”".

    Bieeennnnnn!!!!! Premio a la cantera de don Cora!!!!!! El mismísimo LOUREIRO I EL CATOLICO, el troll aullador!!!!!!!

  21. SEito

    Con su programa radiofónico de hoy, a punto de finalizar, La Rahola quiso dejar su firma y le salio. “Borbolla”, cuando le achacaba a Aznar la burbuja inmobiliaria, después de su clara defensa de su territori, que para/de eso viven Julia y Ella (entre otros) .
    A ver quien es el chulo que les pincha la borbolla después de llevar decenios cultivando sembrados de herzios donde antes se cultivaba el tomaca ..

  22. Candela

    Me explico, Sr. Balbino – al menos lo intentaré.
    Mi “abroncamiento” iba pq la señora en cuestión me parece excesiva. Sobre la otra señora, además de todo lo q he ditho, la veo en parte individualista (otro ISTA que colea…, buscan vivir bien sin pensar si es justo o injusto).
    Después entienda que si todos quisiéramos llegar al corazón de la gente, nos podríamos morir, pues no todo el mundo es comprensivo en esta vida.

    Molt bona nit tengui!

  23. Balbino

    Sra. Candela,
    Siento decirle que no me ha convencido lo más mínimo.
    Si lo que usted “abronca” no es el mensaje ni la opinión de otro forero, sino la forma de expresarlo, más desenvuelta, desinhibida, con menos complejos, tapujos y concesiones a la “corrección política”, pero al final, diciendo lo mismo, me temo que el “exceso” es suyo de usted, o sea una cuestión de filias o fobias.
    Porque “señores excesivos” hailos, y no se le oye a usted protestar, ni siquiera cuando nos llaman chusma de puticlub. Incluida usted.
    Saludos y perdone usted la sinceridad.

  24. Trebenque

    Pues confieso que cuando aquí los colegas hablaban del “lupanar de las coces” creí que era una broma de ellos, un guiño a las trangalladas del tolitates del troll. No acababa de pillarle la coña.

    Casualmente acabo de leer ahora en el blog de Paco Rivera un post del troll multinick BAUBAU que dice:

    “Don Paco, al leer el título de su post de hoy, pensé que iba a hablar del lupanar de las coces”

    Coño, pues era cierto: el más asiduo y ferviente cliente de esta bitácora llama casa de lenocinio al rincón del sr. Cora.
    Olvidó decir que sólo y exclusivamente adquiere esa condición cuando y donde el se muestra en carne de troll.

  25. Admin

    Gracias por la corrección, que aunque es petite, no es pequeña.

Comenta