Microeconomía

En Guijo de Galisteo, el trabajo de unos es el paro de los otros

En el cacereño municipio de Guijo de Galisteo, donde moran los jarutos, la crisis ha desembocado en un referéndum para preguntar a los 1.500 vecinos si prefieren pan o circo. En su caso, el pan significaba destinar un presupuesto para contrataciones comunitarias, y el circo, para los tradicionales festejos taurinos del verano.

Los resultados de la consulta se están ofreciendo de forma confusa, porque en dos de las tres entidades de población que allí existen han ganado los toros y en una, las contrataciones.

Seguro que a primera vista muchos lectores pensarán que los votantes favorables a los toros forman un conglomerado de irreductibles machistas – juerguistas, incapaces de renunciar a unas tardes de bota y morcón debido a su insensibilidad ante las necesidades de los convecinos en paro.

El resultado a favor de los toros donde más población se concentra así lo permite imaginar, pero esa opinión no sería del todo justa sin conocer la rentabilidad económica que los festejos taurinos dejan en Guijo de Galisteo, y cuántas familias hacen su agosto gracias a las vaquillas estivales, de tal forma que de no celebrarse, corriesen el riesgo de quedar colgados y a dos velas. Esto es, que quitándoselo al toro desnudasen a un santo para vestir otro.

El dispar resultado en las tres urnas permite al alcalde tomar una decisión salomónica, de tal forma que 10.000 euros se dediquen a los toros, y 5.000, a crear empleo. Diez euros por cabeza.

Desconocemos qué pensará Merkel de todo esto, aunque les podemos adelantar que el alcalde de Guijo no ha consultado el referéndum con Alemania, y eso lo pone en el disparadero. Merkel le habría sugerido que hiciese un recorte de 1.000 euros antes de llamar a urnas, y luego ya hablaríamos.

18 Comentarios a “Microeconomía”

  1. Balbino

    ¿Se acuerda, don Cora de Sanchez Gordillo, el freak revolucionario alcalde de Marinaleda que decía que los ricos solo piensan en robar y matar y llamaba trogloditas a sus adversarios?

    Pues sabrá ud. que el alcalde comunista viaja en primera clase de Iberia. Acabo de ver su foto, regresando de un viaje turístico de veinte dias por Venezuela, con el fin ” estrechar lazos entre dos proyectos “socialistas” .
    Con el viaje en business, que posiblemente costó 6.000 euracos, la retórica obrera de su discurso quedó en entredicho “En la izquierda revolucionaria tenemos que unir discurso con vida. Tenemos que vivir lo mismo que hablamos y hablar lo mismo que vivimos”. Es un falar, claro.

    El gorila Chavez es de los suyos, así que no se cortó en ponderar el régimen anfitrión con fervor bolivariano “Lo que ustedes están haciendo aquí es un reto histórico, ustedes están haciendo historia. Ustedes son una esperanza para el mundo”, comentó.
    Lo más divertido es cuando habló de “libertades y derechos”, en un pais donde la censura y el bloqueo informativo es norma.
    O cuando fue haciendo patria diciendo: ” En España si usted vota PP, vota capitalismo. Si usted vota PSOE vota también capitalismo. El bipartidismo es como el caballo de Troya, siempre lleva el asesino dentro”

    Sin olvidar a la Corona: “El Rey Juan Carlos de Borbón firmó la intervención en Libia, así que tiene las manos manchadas de sangre”

    En su pueblo, Marinaleda el freak Gordillo ha nombrado a un barrio nuevo como “Revolución Bolivariana Hugo Chávez”. Es lo que tiene la admiración intelectual y la pasión ideológica.

  2. jabato

    Cuidado con los frikis como Sánchez Gordillo. Especialmente en Sudamérica, han llegado a ocupar puestos de mucho poder personajes tanto o más excéntricos que éste.

    Y, en la situación actual de río revuelto, nada impide que pueda suceder en España.

    A la mención de Sánchez Gordillo, he aprovechado para visitar su web oficial (marinaleda.com).

    No tiene desperdicio.

  3. Gorila

    Si al razonamiento del señor Cora unimos la frase de uno de los votantes del referendum, expresando en voz alta lo que todos sabemos/intuimos: “Los toros son para todos, el empleo del ayuntamiento, sólo para amigos del alcalde” pues…

    Lo de Sánchez Gordillo hace que uno se replantee muchas cosas.

  4. MIRANDA

    No se, Boss. Es difícil establecer una opinión sin conocer la situación real del pueblo en cuestión.
    Si el pan, o sea las contrataciones comunitarias son del estilo del Plan Z, el de los cartelones onerosos para construir pistas de patinar o frontones, remodelar plazas para crucificarlas, o picar aceras impecables.
    Si el circo va de llenar el pueblo de turistas que dejen mucho dinero y creen empleo, a lo mejor los lugareños preven mayor rentabilidad y por eso votan en ese sentido circense. No se, no puedo juzgar sin información.

    Uno querría que los alcaldes o gobernantes en general actuasen siempre en función de los intereses del pueblo, sin caer en localismos absurdos como construir aeropuertos, universidades, museos, piscinas o bibliotecas infrautilizadas, y luego estar sosteniendo con dinero público los antojos de sus señorías.

  5. Armario

    Cuando un Gobierno tiene problemas, la oposición disfruta de un cómodo margen de tranquilidad que le permite fortalecer su imagen de alternativa, y ese era el sueño de Rubalcaba al que, después de haberse salvado por la campana de sus malos resultados electorales y del corto triunfo sobre Chacón, le vuelven a crecer los enanos.

    Los frentes que tiene abiertos van de los ERE al Faisán, de Sevilla al País Vasco y de Barcelona a Ferraz porque, aprovechando el mal momento que soporta, ha resurgido su rival catalana, que no pierde ocasión, por persona interpuesta, de sacarle los colores.
    Si al final hubiera suplicatorio para Chaves o Griñán o la investigación del juez Ruz sobre el chivatazo a ETA continuara su curso, el disgusto de Rubalcaba sería festejado por algunos significados compañeros de partido que, como todo el mundo sabe, en política son los peores enemigos a los que uno se puede enfrentar.

    Rubalcaba gobierna el PSOE mirando de reojo a quienes sabe que trabajan para hacerle la cama y teniendo que soportar que Tomás Gómez le exija disculpas públicas y que presuma de que la política del PSOE se marca desde el partido de Madrid. Su labor de jefe de la oposición se ve mermada por las exigencias que le plantean algunos insolventes, y su discurso está condicionado por la preocupación que le produce que se filtren las diferencias internas.
    El Partido Socialista no ha dedicado aún el tiempo necesario a analizar las causas de su derrota porque sus urgencias le llevaron a pelear por ver quién se hacía con la Secretaría General, y esa batalla se ha cerrado en falso, porque Chacón sólo ha dado un paso atrás para tomar impulso.

    Rubalcaba sabe perfectamente que para hacerse con las riendas del poder no basta con ganar un congreso por escasa diferencia de votos. Lo más importante es laminar a la oposición interna que le disputa un liderazgo no consolidado.
    No corren buenos tiempos para el secretario general del PSOE, que se ha puesto las barbas a remojar.

  6. ALEX

    El laicismo de los socialistas es enfermizo y los hace mentir o exagerar a conveniencia.

    La Iglesia tiene el mismo régimen de exenciones fiscales que cualquier fundación o asociación cuyo fin es de interés general (desde la Cruz Roja al Instituto Cervantes, pasando por la SGAE). Por no hablar de las ventajas fiscales que gozan partidos y sindicatos, que no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones o los rendimientos de sus actividades económicas.

    No cabe, pues, hablar de privilegio. Para cambiar esa situación sería preciso modificar la Ley de Mecenazgo y el Concordato firmado con la Santa Sede en 1979, según el cual, la Iglesia no tiene que pagar este impuesto en sus inmuebles, sean los destinados al culto u otras instalaciones, como seminarios, conventos, etc. Y los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, como tratados internacionales que son, requieren para su derogación una mayoría parlamentaria de dos tercios, imposible de conseguir, aun con una victoria del socialismo en las elecciones de 2015, sin la cooperación del PP.

    La segunda razón es que la Iglesia ya paga el IBI por los bienes que no están amparados por la Ley de Mecenazgo (aparcamientos, explotaciones agrarias, restauración, reposterías, etc.). Por lo tanto, si están exentos de pagar lugares de culto –así como los centros educativos, asistenciales o sociales– y ya pagan el IBI los sacerdotes por sus viviendas particulares o las diócesis por bienes dedicados a actividades comerciales, entonces ¿qué pretende el PSOE con una ofensiva que tiene mucho de brindis al sol?

    Todo indica que es un disfraz ideológico para tapar la clamorosa falta de propuestas en el socialismo español.
    La ofensiva laicista con la que se estrenó el zapaterismo en 2004 y sus arietes (ideología de género, matrimonio homosexual, Educación para la Ciudadanía…) vuelven ahora de la mano de Gaspar Zarrías, secretario de Política Municipal del PSOE, con una burda excusa de justicia social. Y todo indica que el rubalcabismo aún gastará un ultimo cartucho: la Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa. El mensaje subliminal que lanza el partido de Rubalcaba con el IBI es este: en tiempos difíciles, la Iglesia es la primera que debe predicar con el ejemplo renunciando a privilegios y arrimando el hombro.
    Parece ignorar el PSOE que la Iglesia católica ahorra al Estado entre 30.000 y 32.000 millones de euros anuales, gracias a su labor educativa, asistencial, sanitaria o de conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural. Es decir, que el Estado tendría que invertir dinero si tuviera que hacerse cargo de tan ingentes actividades. Si eso no es arrimar el hombro… La Iglesia, además, ya NO SE FINANCIA con la ayuda del Estado, sino con las aportaciones de los propios fieles, vía IRPF.
    No se puede decir lo mismo de partidos políticos y sindicatos.

  7. MIRANDA

    Parece que el Fiscal General ha ordenado depurar responsabilidades penales derivadas de la gestión de las Cajas de Ahorros.

    Las indemnizaciones cuantiosas percibidas por los gestores y los casos de presunta malversación son difíciles de digerir por los ciudadanos expoliados. Como también la naturalidad con que se ha contemplado la politización de estos “brazos tontos del poder” a lo largo de la Democracia, gobierno tras gobierno.

    El escándalo de la ESTAFA de las Participaciones Preferentes ha alertado la buena fe de los pequeños y medianos ahorradores expoliados. Ha habido además intervencion, fusión o nacionalización de algunas entidades, inyecciones muchimillonarias de dinero público, y otras movidas que provocaron alarma e indignación de los españoles, asombrados de la pasividad y tranquilidad del gobernador del Banco de España que lleva años sin enterarse o como si tal.

    También los consejos de administración que incluían a representantes de los partidos políticos mostraron total pasotismo. Y es que una vez que entras en el engranaje y te pones a “hacer la carrera” de la política, ya no te descuelgas jamás, porque siempre te van encontrando carguiños y cholliños, hasta la jubilación. Y ser consejero de Cajas o TVG siempre fue jugoso premio de consolación

    Sería justo y necesario que los abusadores devolviesen lo que se llevaron, porque si no se ejemplifica por arriba, me temo que por abajo seguirán creyendo que todo el monte es orégano. Y volvemos a la vegetación para explicarlo todo, Boss.

  8. LOUREIRO

    Me siento orgulloso de que Rajoy se resista al rescate, en el sentido de que no trague por un rescate que íbamos a pagar al 7%. Ya era hora de dar un puñetazo sobre la mesa a las presiones de Alemania por mucho que nos tache la fuente del G7 de “”Ellos no quieren. Son demasiado orgullosos. Es la arrogancia fatal”, que afirma la citada fuente sobre el Gobierno de Rajoy.
    Como decía mi abuelo más vale morir de pié que vivir arrodillado. Y a tomar por C.

  9. scéptika

    Diversa y divertida (?) encuentro la tertulia a estas horas.

    El Lenin campesino español, barbado y de picassiana mirada, hace bueno el dicho de que ” se puede engañar mucho tiempo a poca gente”. Tienen la finca okupada del Marqués del Infantado plantada de alcachofas. Pero parece que ha sido un mal año agrícola. Los cooperativistas -(?)allí se hace lo que mande Gordillo- tal vez encuentren en una climatología adversa la razón de por qué “tener finca propia” no es una bicoca. El tiempo lo dirá.

    Creo haber dicho aquí que el barboso líder, siempre con su kufiyah al cuello, en sus años más peleones, pasaba días y días en las ocupaciones, las manis, las protestas, las marchas… ¿Cómo era esto posible, tratándose de un maestroscuela que debía atender cada mañana a su pequeña tropa discente? Muy sencillo: doblaba la carga de trabajo de su compañero de pasillo, pidiéndole/obligándole a que atendiera a sus alumnos, que él abandonaba. (La información que poseo al respecto es de primera mano).

    ¿Saben ustedes de algún expediente administrativo que le abriera la administración educativa, la Consejería de Educación de la JdVandalia por abandonar su puesto de trabajo repetida, muy repetidamente durante estos treinta años? Había falta de algo compuesto de cascarón, clara y yema.

  10. SEito

    Mientras los “nice” no hagan campaña en contra de los cocodrilos del Serengueti que se zampan a los Ñus cuando cruzan el río en su anual migración, no entenderé que miles de toros criados para serlo, manteniendo costumbres con más arraigo que las alcaldías, vayan al matadero para venderlos como carne en canal y la gente que ha vivido y disfrutado como actores o espectadores cerca de ellos, sea carne de paro y centro comercial .
    De Micro no hablo y de economía menos, porque cada uno lleva su casa como mejor sabe . Su casa, no la de todos .

  11. VIVA LA DEMOCRACIA

    Los resultados de las elecciones municipales 2011 en Marinaleda fueron:

    IULV-CA 1387 9 concejales 73,08 %
    P.S.O.E. de Andalucia 406 2 concejales 21,39 %
    P.P. 77 0 concejales 4,06 %

  12. MariCarmen

    Perdonen si introduzco una trivialidad entre tan sólidos comentarios, pero acabo de enterarme que Marina Castaño tendrá que pagar 5 millones de euros al hijo de Camilo J. Cela.
    La Audiencia Provincial de Madrid ratifica la sentencia que reconocía los derechos legítimos a dos terceras partes de la herencia del único hijo del escritor. La segunda mujer de su padre tendrá que devolverle esa cantidad que le correspondía legítimamente.

    Me alegro de la sentencia porque sabía de los enjuagues y negocietes jurídicos, sociedades mercantiles y todo eso que Cela y Marina organizaron para perjudicar a la primera mujer y al hijo. De manera que, a la hora de su muerte, en enero de 2002, Cela no aparecía como titular de ningún bien o posesión.

    Lo que me pareció fatal, de un pésimo gusto, es que la viudita trincona y aprovechada, sacase un libro (hoy se llama libro a cualquier cosa) donde refería todas las amantes e hijos desperdigados del Nobel.
    Y donde tiene el valor de sostener que don Camilo no quiso jamás a nadie más que a ella. Que no sabia lo que era el amor hasta que la conoció a ella.

  13. MIRANDA

    !!!!FELIZ CUMPLEAÑOS, BOSS!!!!!
    Ya sabes lo que decía Picasso, el que nace joven, es joven hasta que se muere.
    A ti los años no te han hecho más viejo sino más lúcido, y lo más envidiable, no pierdes la ilusión por hacer cosas nuevas.

    Tener ilusiones es un privilegio, cultivar el encanto como los hotelitos es un patrimonio, ejercer la caballerosidad, la bonhomía, la retranca y el salero, es hacer más agradable la vida a los que te rodean y bien te quieren.
    !!!!FELIZ CUMPLEAÑOS, BOSS!!!
    Que cumplas muchos más rodeado de tu gente. Y que tus becarios y foreros lo veamos. Asínsea.

  14. SEito

    ¡Que tendrá San Bonifacio¡ por lo que se ve, campa a sus anchas por dos blogs .
    Felicidades SrDLaBtC¡ .

  15. rogelio quiroga

    En la línea que ha iniciado Miranda más arriba sobre la entrada de la fiscalía general en la cosa esa del timo de las participaciones preferentes, vulgo intentar cortar de raíz los abusos bancarios, así como en las burradas de dinero con las que se premian a sí mismos los banqueros que han llevado a la ruina a sus bancos y a sus impositores, leo en Twitter que está en marcha una iniciativa colectiva (del mismo o parecido tenor que el 15M) por la que se está recolectando dinero, bastante dinero ya, para pagar los costes del juicio por malversación que se desea plantear contra Rodrigo Rato.

    La sociedad se mueve…

    Aunque a mí particularmente me choca que la sociedad focalice tanto las culpas en Rato y se haya olvidado absolutamente de Blesa. Éste ya dejó a Caja Madrid en estado putrefacto (por el ladrillo) y en cambio se ha ido de rositas y nadie nadie nadie le menciona.

  16. rogelio quiroga

    Hombre, ahora que caigo: a Mario Conde se le condenó a veinte años, de los que creo que cumplió doce o quince por una perrería financiera de mucho menos dinero. De muchísimo menos.

    ¿Me equivoco?

    Quizás le dieron cárcel para quitarlo el medio porque pretendió ser Presidente del Gobierno lo cual fastidiaba enormemente a “la casta” (a toda la casta, la socialera y la pepera); en cambio lo de Bankia solo ha fastidiado a los ciudadanos del montón, y eso nunca ha preocupado demasiado a los políticos excepto en época preelectoral.

  17. rogelio quiroga

    Error: “Quizás le dieron cárcel para quitarlo DEL medio…”

  18. estourido

    ¡¡¡BOOOOOOOOOUUUUUUUUUUUMMMMMMMMMM………!!!
    ESTOUROU O PAIS, ALA VAI TODO PRA O CARALLO, SALVESE QUEN POIDA

Comenta