La huerta de las delicias

En efecto, esto es lo que no tenemos delante, un camino de rosas

Observen la insistencia de los políticos en recurrir a metáforas botánicas para explicarnos lo bien o mal que nos van los dineros.

Se nos antoja que el recurso tenga que ver con la espontaneidad con la que crece el mundo del arbusto, la foresta y la floralia, una característica envidiable para cualquier economía que pudiera sentarse en el porche de su casa y ver crecer la hierba, el forraje, que le llaman con acierto.

No deja de ser una aspiración utópica. Lo que en realidad se nos pide a diario es defender el garbanzo, aunque no se atisben brotes verdes en el horizonte y aunque para llegar a él no transitemos por caminos de rosas. Rajoy dixit.

Si las cosas van mal, nos quedamos sin alpiste y si van fatal, del árbol caído todos harán leña. A las deudas e impagados les ponemos fecha del día de san Ciruelo, treinta de febrero, y si el acreedor se muestra insensible como un alcornoque, lo mandamos a freir espárragos con la esperanza de que su factura se duerma en las pajas.

De paja son también los hombres que sirven de enjuagues y turbios manejos. No son trigo limpio y se llevan la mies a paletadas, mientras el resto de la ciudadanía, con suerte, ahorra grano a grano. Nunca hacen granero, pero ayudan a su compañero. Por eso aconsejan que no le llamemos trigo hasta que esté en el silo.

Y es que ya dicen los comisarios europeos que en todas partes cuecen habas y nosotros, a calderadas. Así que no les echemos margaritas a los puercos, si no queremos ir como puta por rastrojo y punto, que en tiempos de melones, cortos los sermones.

Como ya habrán adivinado, aquí hay tomate, y para no andarse por las ramas, comienzan a decir que somos “too big to fail”; esto es, demasiado grandes para caer. Lo malo en nuestro caso es que de caer, nos caeríamos del guindo.

11 Comentarios a “La huerta de las delicias”

  1. scéptika

    Más judíos hicieron el tocino y el jamón
    que la santa Inquisición.

    Hoy el santo Oficio viste chaqueta de tres botones y pelo rubio a lo casco, modelo “STAHLHELM 1916″, de material: acero, níquel, cromo, 1mm. (Se utilizó hasta 1945).

    El Gato Felipe traía al gordo Helmut Joseph Michael Kohl a Casa Lucio y el pollo se encalomaba hasta tres -o más- platos de huevos estrellados. Lucio siempre ha dicho que su secreto son unas abundantes y casi insvisibles virutas de jamón ibérico.

    Busquemos pues al gancho que se traiga a la frau y le dé con la virgulilla del gusto, sea este gastronómico o de otras ocultas latitudes. Cuando la moza haya gozado como una puerca es el momento de meterle los dedos -uy, perdón, es una forma de hablar- y sacarle hasta los higadillos.

    Repetirlo cuantas veces sea necesario, de manera que, como al chucho de Pavlov, se le nombre Madrid y empiece a babear, a babear….

    El método hasta ahora nunca falló.

  2. rois luaces

    (El gusto por la metáfora y la alegoría es un indicio de la semi-educación que reina en este país: el Padre Isla tendría hoy preciosos modelos barbatiesos para Fray Gerundio). Estupendo!

  3. scéptika

    Uyssss… que el refrán, ahora lo releo y ha quedado cojo:

    Más judíos se hicieron cristianos por el tocino y el jamón
    que por la santa Inquisición
    .

    (Firmado, Fray Campazas).

  4. rois luaces

    ::))

  5. MIRANDA

    Muy apropiada la relación de metáforas botánicas, y eso que ya no llamamos “lechugas” a los billetes de mil ptas. En medio de tanta tensión y apocalipsis now, un poco de relax vegetal sienta la mar de bien, Boss.

    Lo que mosquea es que después de repetir mucho que España es demasiado grande para pensar en el rescate, ahora llevan dos o tres días repitiendo que “el rescate no es algo tan grave, a fin de cuentas” o que “si tienen que rescatarnos, tampoco es para tanto”. Lagarto, lagarto.

    ¿Sabes lo que reconfortaría y tranquilizaría a los atribulados españoles, ? Que el gobierno se arremangara de una p. vez y se decidiera a acometer verdaderos recortes allí donde la chicha más duele, las instituciones, la Administración, las CCAA, el Senado, los partidos y sindicatos…

    ¿Qué ejemplo de austeridad y sacrificio, qué manera de ejemplificar y aleccionar que no pase por hacerse el harakiri para renacer saneados y convertidos en auténtica democracia, pobre pero decente?

    Urge promover ya:

    -La Reforma de la Administración, revisión de diputaciones, senado y ayuntamientos con más funcionarios que habitantes.

    -Fuera privilegios forales todas las CCAA son iguales ante la ley.

    -Venta de las TV autonómicas.

    -Supresión de las subvenciones ¿culturales? y lingüísticas, y cierre de grifos foráneos.

    -Supresión de financiación pública a partidos, sindicatos, patronales y asociaciones ligadas a aquellos.

    -Simplificación de la gestión pública, fin de duplicidades y triplicidades ,comités, consejos, agencias, tribunales de la competencia,y defensores del pueblo, a menos que sirvan para algo y se hagan escuchar.

    -Privatizaciones de sociedades como Renfe, Loterias, etc.

    -Venta de propiedades inmobiliarias publicas

    -Guerra a la economía sumergida

    -Stop a nuevas contrataciones de funcionarios. Que se vayan jubilando y se aligere así una burocracia mastodóntica

    -Control de las SICAVs , paraisos fiscales y fuga de capitales.

    -Supresión de cargos múltiples. Revisión de macrosueldos, multisueldos, prebendas, dietas de gente que tiene el morro de vivir en Madrid y cobrar desplazamiento, hotel, comidas, viajes, dietas como si viniese de Lugo o de Murcia a las sesiones del parlamento.

    En fin, que empiecen la poda por las partes pudendas de los políticos, no por los higadillos de los ciudadanos.

  6. MIRANDA

    Supongo que el feeling, la química con la gente que trabaja en los medios es algo personal e intransferible, Boss.
    Te cae bien Luis del Olmo o Buruaga, mal Francino o Gabilondo, fatal Wyoming, o al revés todo. Sobre gustos nada hay escrito.

    Confieso que a mi me aburre soberanamente el estilo untuoso de Julia Otero, el tonillo-soniquete cargante y reviejo, los tópicos progretas buenistas, el natural pastelero exento del más mínimo toque de humor, gracia, originalidad o creatividad.

    Jamás una pregunta incisiva, cómplice o provocadora, ni Evole ni Quintero ni mucho menos Balbín, ni siquiera Iñigo, a menos que entreviste a gaviotas previsibles, con las que la pelma y remilgada Julia amaga con crecerse, con escasa eficacia.
    Con sus simpatizantes de izquierda despliega tal cantidad de azucar que provoca subidones de glucosa.
    Por si no bastara con tanto sopor, el formato de su nuevo programa, supuestamente “novedoso” resulta desparramado e incómodo, con escenografía desmesurada y proclive al veto y la censura de infieles. Hoy Marito Vargas se le ha escapado crudo.

    En fin, si pincharon Buenafuente y Sardá, ¿por qué no la bella Otero?

  7. rogelio quiroga

    La bella (?) Otero, como dice aquí arriba el post anterior, tiene un ego que no cabía en Monforte dos Demos.

    Solo hay que sintonizar su programa de las tardes en Onda Cero Radio (con una tarde basta) para apreciar el altísimo concepto que sigue teniendo de sí misma y la tralla que les da a los contertulios o invitados si ve que no se atienen a los principios de “su” movim¡ento. Hasta con mala educación en ocasiones. Dominatrix con risitas.

    Es la diferencia entre un arrogante inteligente (Umbral, un suponer) y una arrogante boba (Outeiro).

  8. MIRANDA

    Perdona Boss, se me olvidaban los siguientes recortes:

    - Eliminar las subvenciones al instituto Cervantes y a la RAE, que luego el resto de la gente se piensa que ellos también tienen idénticos derechos.

    - Empezar por eliminar las subvenciones a El Progreso, para dar ejemplo.

  9. puntos sobre las íes

    http://youtu.be/N1jGrXfYj6I

  10. MIRANDA

    Querido Boss,
    Innecesario decir que el troll canino ha vuelto a suplantar mi nick para incordiarte y para hacerme quedar de gilipollas.

  11. Gorila

    Qué pesadez…

Comenta