La visión maya

Calendario eterno

Quienes duden que los augures de las estrellas sabían lo que decían cuando hablaban de un 2012 traumático es que no les interesa la información económica.

Pero ya confirmaron los arqueólogos que los mayas no situaban en este año el fin del mundo, considerando como tal la debacle apocalíptica de todos los tiempos, puesto que existen otros calendarios que se refieren a los años posteriores. Lo que calcularon en diciembre de este año es el fin del Katun, o sea de un largo período en su cuenta del tiempo. De momento salvamos el pellejo.

Ni que decir tiene que la actual humanidad recibe estas informaciones de manera muy diferente, bien como paparruchas a las que no presta más atención que a un pretencioso guión de Hollywood, bien como verdades incuestionables, bien como interpretaciones humanas de ciclos astronómicos demostrables.

Lo cierto es que alrededor del calendario, los mayas, otros grupos y otros individuos, han establecido una serie de profecías, algunas de ellas contradictorias, sobre el tipo de acontecimiento que tendría lugar una vez llegado el año 2012.

Esto no supone ninguna novedad, ni ninguna excepción, puesto que ese trabajo de arúspice se ha venido realizado por miles de personas y sobre todos los años y acontecimientos de la historia. Baste recordar las conocidas centurias de Nostradamus.

Si redactamos de nuevo las profecías, utilizando para ello un lenguaje actual, con agujeros de ozono o calentamientos globales, podremos conseguir que cualquier lector, incluso los más escépticos, reconozcan un acierto sorprendente en todo cuando pudieron atisbar los sacerdotes mayas por medio de la observación astrológica. En cualquier caso, conviene no perder de vista las aspectos más optimistas de esta fantástica historia, que los tiene y muy alejados de cataclismos.

20 Comentarios a “La visión maya”

  1. Candela

    Con el “sálvese quién pueda” me he confundido, así q lo copio aquí nuevamente:

    Según el Evangelio nadie sabe el día y la hora del fin del mundo, sólo q como he leído que no sé cuándo habrá un choque de la tierra contra otra galaxia…
    No siendo así, q no cuenten conmigo para cualquier travesía de esas de anticristos, contando tb con que un sólo día del Señor equivalen a mil años terrestres.

  2. SEito

    La visión, mallar malla ¡ vaya que si malla ¡ . Pero dejar Cancún para regresar al Chapuzo, no es una desgracia, si las aguas del río vuelven a transcurrir limpias para lavar la ropa, nadar o echarse un trago .

  3. Balbino

    Ya se que es usted un entendido en estas cuestiones, don Cora, y no siendo yo ni avezado en esoterismos ni crédulo, sino bastante escéptico -me disculpará la doctora-, creo que no está muy descarriado pensar que este cambio salvaje de ciclo podría haber sido predecido o previsto por los augures estelares.
    ¿Por qué no?¿Es que no resulta tan traumático como un cataclismo finisecular el derrumbamiento del sistema y el desmigajamiento de la fe que los paises civilizados tenían en sus gurús financieros?

    ¿Por qué no podrían los mayas, capaces de aquellos cálculos planetarios asombrosos, predecir el desastre que nos toca vivir?

    Cierto que la humanidad, globalmente considerada, se ha tornado banal y egoista, y se interesa sólo por paparruchas, que diría mr. Scrooge. O al revés, organiza una secta cienciológica que sacraliza cualquier chorrada.

    Pero sería reconfortante pensar que todo está organizado y registrado en el cuaderno de bitácora de las estrellas, incluida la estafa de las Preferentes, el advenimiento al poder de ZP o el escándalo del sector bancario, en vez de suponer que todo se produce de forma casual y…me temo que fatal.

  4. Perez

    El sistema bancario español era, nos decían anteayer, el más solvente del mundo. Pero ya ven, el Banco de España, una de las instituciones antaño más respetadas, está en la picota por culpa de un gobernador que se dedicaba a dar ruedas de prensa en vez de atender su trabajo: controlar la actividad y velar por la solvencia de los bancos y del sistema financiero.

    Pero no solo el dinero está en crisis. El poder judicial, pilar del Estado democrático, sufre un deterioro nunca visto a causa de, aparentemente, unas simples dietas. Digo en apariencia, porque el fondo es otro. Su cáncer es la politización, endogamia y luchas de poder.

    Del ámbito social y laboral, mejor no hablar. El país que caminaba firme e inexorablemente hacia el pleno empleo, que superaba a Italia y a punto estaba de adelantar a Francia y Alemania juntas, recuerdan, es ahora líder en paro e incertidumbre, con especial incidencia entre los llamados, por edad, a construir el futuro.

    Crisis profunda también tenemos en el modelo de Estado. La irresponsable reforma estatutaria rompió el principio de igualdad y solidaridad, permitiendo a algunas comunidades fijar, por ejemplo, la financiación de las demás. No digamos el descontrol de las cuentas públicas, las del Estado y de comunidades que ahora pretenden sanearse a costa de las demás, mutualizando la deuda con los hispabonos. Galicia debe oponerse.

    En crisis se encuentran los agentes sociales, una patronal y unos sindicatos cada vez más desprestigiados. La primera, con líderes bajo sospecha y los segundos empeñados en implantar el modelo griego.
    Y la Jefatura del Estado cuyos comportamientos son, cuando menos, poco ejemplares. El deterioro también se da en la Enseñanza, con ratios de calidad tercermundistas. Tampoco hay consensos para elegir presidente de RTVE, Defensor del Pueblo, renovar el Tribunal Constitucional, la Junta Electoral y el Tribunal de Cuentas.

    Solo vamos bien en el deporte. Hay que reconocer que en este aspecto el PSOE dejó una buena herencia. Las otras: empleo, bancos, deuda, déficit público, Justicia, Casa Real, autonomías, enseñanza, RTVE o Defensor de Pueblo, como unos zorros. Y nos extrañamos que los alemanes no se fíen de nosotros.

  5. duero

    El ex-ministro Caamaño elegido por un margen muy justo para representar al socialismo herculino, se hace sus ilusiones de cara a presidir la Xunta.
    Aunque ganar con un 58,8 % de los votos significa el advenimiento de una lucha caníbal por el poder.

    Ni Pachi Vazquez, ni el ministro de ZP Caamaño, ni el favorito lucense de otro ministro de ZP Besteiro parecen llamados a aglutinar la voluntad general de los socialistas, por lo tanto se prevé mucha zancadilla y mucha lanzada de moro-muerto. Y sobre todo, se nota que el PSOE está falto de gente de categoría y nivel presentables.

    Lo de Caamaño ha sido una trayectoria profesional anodina e incluso lamentable, una gestión ministerial baldía, complicidad sin tacha con el bobo solemne al que mostró impecable lealtad, silencio ante las falsedades de la solidez económica y financiera del pais aventada por ZP, o la ceguera interesada de Mafo, y sobre todo la utilización de la Justicia al servicio de los intereses partidistas de los capullos que han expoliado a este pais, por cierto, encubriendo, apoyando y dotando a los gurús de la Banca y Cajas.

  6. Alex

    Los inspectores del Banco de España dicen que denunciaron los desmanes en concesión de crédito El peligro ya se conocía en el 2006 y EL GOBIERNO ZAPATERO NO HIZO NADA.

    Hartos de que el gobernador del Banco de España, en aquel momento (2006) Jaime Caruana, no tuviese en cuenta sus advertencias, los inspectores de la institución supervisora, cuerpo de élite en la Administración, dirigieron una carta al ministro Pedro Solbes, advirtiendole de los desmanes que se estaban llevando a cabo en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras, y se alertaba de que se podía llegar a escenarios en los que «el número de familias que tendría que afrontar serias dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros crecería de manera alarmante».

    Y esos escenarios llegaron, y se cumplió lo que pronosticaban los inspectores del Banco de España HACE SEIS AÑOS, cuando ya existía una «delicada situación económica»

    Los técnicos advirtieron de que no se estaba exigiendo a los bancos y a las cajas «el rigor en la asunción de riesgos que es exigible a los gestores de recursos ajenos». Por «esta ausencia de medidas», explican, se aceleró la «carrera por el negocio», y se concedieron operaciones «cuya rentabilidad esperada no justifica el riesgo asumido».

    Denuncian que el «desmedido crecimiento del crédito» provocó el aumento del precio de los inmuebles e incrementó «de manera muy acusada» el riesgo de tipos de interés y de liquidez de las entidades financiera, que «acudieron a los mercados de la zona euro aprovechando las posibilidades que proporcionaba la moneda única».
    Para ello emitieron «títulos híbridos de capital» (participaciones preferentes, deuda subordinada, titulizaciones…), y si «esto en sí mismo no es negativo, sí tiene implicaciones muy importantes para la rentabilidad futura de las entidades y, en último término, también para su propia solvencia».

    Los inspectores insisten en que, en este proceso, la responsabilidad recae, sobre todo, en el supervisor, ya que es él el que se reserva «únicamente la misión de garantizar que, efectivamente, las consecuencias de los errores no exceden la esfera del que fue responsable de ellos».

    Sospechan que las entidades financieras españolas, las que tienen un control de riesgo más precario, estarían operando sin realizar las provisiones necesarias para hacer frente a las pérdidas esperadas. De ser así, cuando cambie la coyuntura, habrá, «un aumento inaceptable del riesgo asumido por el sistema».

    Los inspectores advirtieron al ministro que el gobernador estaba «siendo pasivo en la prevención de la creciente exposición de las entidades al riesgo en el sector inmobiliario».
    Seis años después de la denuncia, la economía española afronta el peligro de la intervención.

  7. Picoto

    Pues claro que eso ya se sabía. El crack de Bankia y otras cajas no se produce repentinamente, como un infarto.
    El gobierno de Zapatero lo sabía, Rubalcaba lo sabía, Salgado y Solbes lo sabían -a este le dieron la patada por predecir desastres que luego resultaron reales-, por eso no quieren comisiones de investigación, porque todos estaban pringados hasta el sobaco
    Lo más triste es que nos tomaron por imbéciles. Y lo que más duele es que tantos sufridos españoles pagaran 40 por lo que solo valía 15,, y para eso empeñados de por vida . Y aun por encima, los han estafado y robado sus ahorros. Es para colgarlos de las pelotas. Luego dicen del caracter español….Una pandilla de borregos, eso es lo que somos.

  8. VIDENTE MAYA

    PICOTO/M, que el latrocinio lo han cometido los ejecutivos del PP, en las siete Cajas, en especial la de Madrid y Valencia no nos venga con milongas.(Es verdad que tambien la de Castilla la Mancha y que hay uno del Psoe en Bankia y otro sindicalista). Pero al Cesar…Ahora bien si les jode a ustedes eso, pués nada dejémosla a usted seguir con su amor zapateríl. ¿Y que decimos de las Cajas Gallegas eh?

  9. MariCarmen

    Un exhaustivo informe de la Guardia Civil remitido al juez Ruz insiste en la evidencia de que el chivatazo a la ETA en el Bar Faisán fue obra del equipo de Rubalcaba cuando ejercía de ministro del Interior.

    Dicho informe considera suficientemente probado que el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector Ballesteros dieron el soplo a la red de extorsión de la banda terrorista, lo que coloca nuevamente a Rubalcaba en el centro de las sospechas más que consistentes como instigador de una acción que supone nada menos que la COLABORACION DEL GOBIERNO CON LA BANDA TERRORISTA ETARRA

    También el juez Gómez Bermúdez, que al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional urdió la revocación del procesamiento de los tres acusados, queda en evidencia ante el concluyente informe de la Benemérita, en virtud del cual los tres colaboradores de Rubalcaba en la lucha antiterrorista en el País Vasco jamás debieron ser exculpados en la fase de instrucción como finalmente acordó la sala presidida por el magistrado del 11-M.

    En aquella ocasión, Gómez Bermúdez se sacó de la manga una interpretación novedosa que negaba toda jurisprudencia anterior, incluida la que él mismo atendió para juzgar a los procesados por los atentados del 11-M.

    Así, y en contra de lo afirmado por este magistrado en la sentencia del 11-M, la Sala presidida por él decidió pro domo sua que para poder calificar un delito como colaboración con banda armada era necesaria la existencia probada de una afinidad ideológica entre los colaboradores y los terroristas.
    Ese fue el argumento utilizado para revocar el procesamiento de la cúpula de Interior, que ahora deberá adquirir nuevamente carta de naturaleza a la luz de lo que la Guardia Civil demuestra en el informe remitido al juez instructor.

    A la vista de estas nuevas revelaciones, resulta inconcebible que el principal sospechoso de un delito de tal gravedad , Sr. Rubalcaba, siga no sólo en la política activa, sino dirigiendo el principal partido de la oposición como si el caso Faisán no tuviera nada que ver con él.

    En el ámbito de la Justicia, tampoco resulta decoroso que el autor de los enjuagues procesales que evitaron el normal transcurso de una instrucción ejemplar, sr. Gomez Bermudez, siga ejerciendo sin asumir la menor responsabilidad.

    A partir de ahora, tiene la palabra el magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a la luz de tanta evidencia, en cuanto a responsabilidades jurídicas.
    Pero en cuanto a responsabilidad política, la desligitimación de Rubalcaba para la política activa es demoledora. A lo mejor es por eso que el PSOE está activando de nuevo a Carmen Chacón, o más bien al marido de esta, manillador esencial del partido en la etapa de Zapatero. Un crack, el pollo.

    Como ocurrió con Pepe Blanco, importa que la política se libere de personajes Rubalcaba, si aspiran a homologarse con socialdemocracias serias.

  10. VIDENTE NIBELUNGO

    500 años de ocasiones perdidas, artículo de Sebastian Schoepp en Süddeutsche Zeitung

    La crisis bancaria actual hunde sus raíces en el pensamiento anti-económico que domina el país desde la Reconquista y el descubrimiento de América, y que han impedido el desarrollo. Una situación que la adhesión a la UE en 1986 no ha cambiado. Extractos.

    ¿Qué pasa con España? Todavía en los tiempos en que José María Aznar era presidente del Gobierno (entre 1996 y 2004) España era la niña prodigio del crecimiento en la UE y 150.000 millones de euros en ayudas estructurales fluyeron desde Bruselas hacia la cuarta economía del ámbito europeo.

    Sin embargo, en las austeras tierras de Andalucía y Castilla se alzan, en vez de negocios florecientes, las ruinas de inversiones fallidas; allí yacen tan muertas y abandonadas como los pueblos de la época de El Cid. En una y en la otra se expresa un modelo de sociedad antieconómico que España viene conformando desde hace medio milenio.

    España entró tarde en la modernidad
    En la época contemporánea España vivió en un aislamiento que se impuso a sí misma y que solo acabó en los años sesenta del siglo pasado, cuando el dictador Francisco Franco abrió el país al turismo. España entró en la modernidad, pues, tarde y a trompicones, excitada y a toda prisa como un invitado que llega el último al banquete y quiere recuperar lo perdido como pueda, según escribía Juan Goytisolo en 1969 en su ensayo, válido todavía, “España y los españoles”.

    Con el mismo exceso de entusiasmo empezaría España veinte años después a gastar el maná que, en forma de ayudas estructurales del UE, le caía del cielo. Pero en vez de invertir en una sociedad productiva, quiso modernizarse lo más deprisa posible, y modernizarse significaba sobre todo: parecer moderno. El dinero se fue en construir, primero con tino, después, con el acicate de la política ultraliberal del suelo de Aznar, con frenesí.

    La marcha triunfal de lo antieconómico había empezado, sin embargo, ya en 1492. Ese año, España no solo descubrió América; derrotó también al último reducto del dominio árabe en Granada y expulsó en los siglos siguientes a moros y a judíos. Ambos grupos se ocupaban de la artesanía y del comercio. El hidalgo cristiano aborrecía el trabajo, que le estaba prohibido por un absurdo código de honor; solo en la carrera militar veía una tarea otorgada por Dios.

    Las riquezas de las colonias manaron hacia España como oro líquido. La Europa central se enriquecería con el oro de los incas mientras la nobleza española se condenaba en ruinosos latifundios.

    Históricamente en contra del progreso
    La Inquisición se pasó trescientos años persiguiendo como a una herejía a todo lo que oliese a productividad. Quien investigaba, se atareaba, leía, corría el riesgo de acabar en la hoguera.

    Tras el fin de la Inquisición, la oposición al progreso sobrevivió en el nacionalcatolicismo. Tampoco la secularización permitió romper el caparazón. Se crearon conexiones, sin duda, pero no tropezaron con menos obstáculos. Solo aparecieron estructuras industriales en el País Vasco y en Cataluña.

    Se construyó una red de ferrocarriles, pero con un ancho de vía distinto al francés, para no acercarse demasiado a Europa. Así que Europa acabaría en los Pirineos.

    El siglo XIX crearía tan solo los rudimentos de una burguesía dinámica, mercantil, políticamente consciente. España sería el único país de la Tierra con un movimiento anarquista fuerte. Sobrevive todavía en los indignados de la Puerta del Sol de Madrid, a los que une su rebelión contra el capitalismo, pero sin que lleguen realmente a encontrarse.

    El anarquismo triunfó en los años treinta, pero el golpista Franco los vencería en la Guerra Civil. Franco catapultó a España hacia el tiempo de la Inquisición. En pos de la calma, Franco fomentó deliberadamente el inmovilismo.

    Mediante la construcción de viviendas e incentivos económicos convirtió en masa a los españoles en propietarios de inmuebles. Y puso los cimientos del boom especulativo posterior. Si bien España afrontó el cambio político tras el fin de la dictadura en 1975 con bravura y creó una sociedad tolerante, en lo económico, siguió atascada en la Edad Media.

    Reformar la economía y la educación
    En muchos periódicos y blogs españoles imperan todavía los gestos retóricos dirigidos al propio ombligo o las mezquinas reyertas partidistas. El pensamiento de campanario impide a los castellanos o andaluces que se les pegue algo de los productivos vascos o catalanes, mientras que estos, recíprocamente, se niegan tozudamente a compartir su capacidad con el resto del país.

    A los españoles, escribe Goytisolo, les es más importante el hecho mismo de participar personalmente en una tarea que las ganancias materiales que reporte. Pero los mercados anglosajones, inscritos en la fría eficiencia protestante, no le dejan a España tiempo alguno para que eso se convierta en algo provechoso socialmente. La necesaria conversión a una educación y una investigación con un sentido práctico ha quedado ahora empantanada en la obligación de ahorrar.

    Mientras Europa no se decida a derribar la frontera de los Pirineos mediante ayudas específicas que pongan en marcha la modernización de las estructuras de la economía y de la educación, España deberá buscar refugio en una característica que, según Goytisolo, siempre le ha sido un estorbo para prosperar: su conformismo.

    Los españoles saben qué es soportar una crisis. Llevan quinientos años haciéndolo.

  11. MariCarmen

    Volviendo a ETA, nos confirman las fiscalías Francesa y Española, que “La banda terrorista ETA conserva intacto el conjunto de su potencial militar, y medio centenar de etarras activos con capacidad operativa en el pais galo”
    Y todo ello, siete después de que ETA anunciara el abandono definitivo de las armas

    Dicen los fiscales que la banda «sigue siendo peligrosa». «Detrás del anuncio de la tregua hay una realidad, y es que ETA ha conservado el conjunto de su potencial militar, ya que ha guardado las armas que tenían, los explosivos, las falsas matrículas y todos los etarras que son detenidos en territorio francés están armados».

    El fiscal Zaragoza dijo que mientras se sigan produciendo detenciones –como las del domingo en Francia de su supuesto «jefe militar», Oroitz Gurruchaga, y su lugarteniente, Xabier Aramburu– «con documentos falsificados, vehículos robados, armas, explosivos, mientras se sigan llevando a cabo acciones de aprovisionamiento, de reagrupamiento y contactos, NO SE PUEDE HABLAR DE LA DESAPARICIÓN DE LA BANDA».

    «Como sabemos, ETA es una organización terrorista que ha estado actuando durante más de 50 años, matando a más de 800 personas e hiriendo a más de 1000. Sabemos que ha declarado un cese al fuego, pero en el pasado esos ceses han sido violados por ETA y tenemos que estar muy atentos».

    Es curioso que sabiendo todo esto, con tantas evidencias contundentes, el gobierno del PSOE manejase a los tribunales para dejar colar a los terroristas en las instituciones. Y los siga apoyando y defendiendo. Con el silencio y la complicidad de gran parte de la ciudadanía vasca.

  12. rogelio quiroga

    Vidente Maya, no se ataque usted con las cajas de ahorros peperas (que también). Esas hicieron lo suyo, pero aguarde usted a que estalle la burbuja de CatalunyaCaixa, regida por Narcís Serra y la crème de la crème del socialisterío catalán. Ya va faltando poco para el estallido.

    O de Bankia vai parecer un foguete de feira en comparación.

  13. Picoto

    VIDENTE-BAUBAU-PERROLOCO cuanto te dirijas a la gente decente, lávate antes con aguarrás las babas que te rezuman los belfos, anda guapín.

    Y luego, vuelve a leer el informe de los Inspectores del Banco de España,que no he escrito yo, modesto forero que se ha limitado a comentar la evidencia de estos técnicos que dejan al PSOE con el trasero a la intemperie, nada novedoso que no supiéramos. Por eso Rubalcaba no quiere oir hablar de investigar nada. Vaicheboa.

    Como el ladrón cree a todos de su condición, y tu eres perro fiel a tus siglas y observante de tus consignas, pluralizas al dirigirte a otro forero que descalificas por no ser “de los tuyos” con ese académico “LES JODE A USTEDES ESO”.

    Veras, pobre hombre, no pluralices ni me englobes en tus miserias por comentar la protesta de los Inspectores del Banco de España (que considero menos válida por tardía. ¿por qué no fueron incluso a la prensa a denunciarlo hace varios años?), ya que eso no significa que yo pertenezca a ningún partido, ni de carnet, ni de corazón, ni de nada, dado que el asco intenso por el gobierno zapatero me empujó a la abstención incluso ante las urnas frente a toda la clase política. Hice mal, ahora lo veo claro. A la chusma no hay que darle oportunidades.

    A los alienados os cuesta entender esto de la libertad de opinión, de miras y de objetivos. Pero habela, haila.

    Por cierto, sólo un troll abducido se dedica no solo a utilizar múltiples nicks, sino a dar el coñazo copipasteando artículos infumables sobre la Inquisición, la pérfida iglesia católica o la colonización de las Indias por los malvados españoles…..a falta de argumentos creibles.

    Anda, tío, haz algo útil. ¿No tienes familia?

  14. scéptika

    ¿Me creerán si digo que he llegado hasta aquí leyendo prácticamente en diagonal?

    Me pondré pesadita una vez con las cosas de mi tierra. ¿Quién es Antonio Souvirón? No se amontonen levantando la mano, que ya lo digo yo. El exalcalde de Vélez-Málaga, una más que importante población de la costa del Sol oriental. Pongamos que 75.000 habitantes. Un tipo de esos que sacabn el 58 ó el 62% de los votos de su pueblo y mayoría absoluta tras mayoría absoluta para la pezoe. Esto le permitía tener vara alta y voz respetada en la misma.

    ¿Qué les ocurría a estos prohombres? Pues que se sentían solo uno o medio escalón por debajo de Dios. Vélez-M no está a la verita misma de la bajamar, sino a unos 6 kms. por lo que en línea recta, le había nacido un barrio playero, Torre del Mar, emporio de riqueza y fuente de ingresos.

    Le dio una cierta megalomanía al amigo Souvirón y decidió que sus vecinos no tuvieran que tomar el carro para ir a refrescarse a la orilla. Y construyó un fastuoso tranvía, toma ya modernismo, en el que no faltó de ná. Si hay que gastarse cuarenta millones, se gastan y si hay que gastarse más, más.

    Solo que… siempre hay un pero. Que Vélez es muy grande y Torre del Mar también. Con lo cual, el tranvía quedaba muy lejos de donde vivían muchos veleños y muchos playeros. Para este viaje…, coemntaban, yo prefiero seguir yendo en mi coche. Y los números del tranvía se hicieron más que deficitarios. Si a esto sumábamos que era caro, pues mire usted qué bien.

    Pero estábamos en 2006, a los españolitos se nos salían los leuros por las orejas y el montera dijo ¡no problem!, poniendo más de la mitad del precio subvencionado por el ayuntamiento. Con lo cual, el tranvía lo pagaban quienes lo usaban -cada vez menos gente- y quienes no lo usaban, que ponían el grito en el cielo.

    Tanto gritaron que los oyó san Pedro. Y en las últimas elecciones municipales , al cambiar el alcalde, pues… que ha mandado parar. El tranvía naturalmente. No hay viruta para mantener una estructura que pierde dinero a chorros y perdería aún más si se incorporara el tramo ya construido y en desuso desde siempre.

    Así nos brilla la calva. Así hemos llegado a este albañal de trampas, deudas, paro y catástrofe económica. Derrochando de lo que se tenía y de lo que no se tenía, como maná (no gratuito) que iba cayendo del cielo sociata.

    No sé si existe, ¿pero les extrañaría que se formara una Plataforma vocinglera y aullante que pidiera sonoramente la reapertura del servicio tranviario?

  15. VIDENTE NIBELUNGO

    Ya empieza el aparato mediatico a funcionar como lo hizo con Grecia, en dos años estamos como ellos. Supongo que después tocará hablar de la caida del imperio romano y luego de las guerras napoleónicas. El que meta en su artículo a Isabel San Sebastian una de las periodistas más radicales de la extrema derecha, y que parezca reflejada en el artículo del Sr. Schoepp es muy significativo.
    Po supuesto como buen alemán, se le olvida que España ha respetado más los acuerdos de Mastrich sobre el déficit que Alemania..tampoco que Alemania genera déficit a la periferia y que a prestado muy por encima de sus posibilidades. O que su Deutche Bank esta condenado en EEUU por estafa y por generar con otros la crisis de las subprime.
    Está guerra dialéctica no la empezamos nosotros, pero si nos atacan basándose en la historia respondemos en la misma medida porque la historia se puede falsear pero no se puede borrar. Y lo que resulta indignante es resucitar todas las mentiras de la leyenda negra española para justificar una crisis económica provocada por la corrupción financiera internacional y por el problema del euro. Sobre todo cuando son mentiras promovidas históricamente por la propaganda anglosajona de hace 400 años que no se sustentan con hechos reales, nos han negado cualquier aportación a la humanidad que no sea la de asesinar y conquistar. Se han apropiado de todas nuestras aportaciones, inventos y avances porque ellos reescribieron la historia . ¿Cómo pudimos ser los primeros en circunnnavegar el mundo sino teníamos ningún conocimiento científico?. No se sostiene.
    La temible inquisición española, que parece que no hubo otra en el mundo, produjo menos de 300 condenados a muerte en España en sus 400 años de historia, una cifra ridícula si la comparamos con la de otros paises de los que nunca se habla. La inquisición en Suiza asesinó a 4000 personas (porcentualmente la más brutal de todas), la de Polonia y Lituania a 10.000, en Alemania 25.000 personas, en Dinamarca y Noruega 1350 personas. Todos son datos históricos constatables ¿Por qué tiene tanta fama la inquisición española cuando la calvinista fue 100 veces más letal?.
    El ancho de via se hizo distinto para dificultar una posible invasión. Todos los trenes españoles se podían adaptar al ancho de via europeo en pocos minutos. Lo hacían en Irún-Hendaya. Por tanto el argumento del autor es otra tontería más y además es falso.
    Que se atreva a nombrar el periodista la guerra civil española ya es un insulto a la inteligencia, el tipo de crítica que hace el artículo y al momento en el que se produce. Cuando España crecía al 4% del PIB hace cinco años no se leían artículos como este ni se hablaba de la inquisición. La oportunidad de hacerlo precisamente ahora es evidentemente interesada. ¿Por qué lo hacen precisamente ahora que la prima de riesgo está subiendo ?¿Cree que es una crítica constructiva que nos va a ayudar en algo?¿Cree que es una crítica inocente?. Se podrían hacer artículos similares de su pais y de la política de Merkel tomando como referencia los dos últimos siglos de su historia ¿le parecería bien que algún periodista relacionara el holocausto con la situación actual de Grecia?. Yo como alemán me sentiría indignado de leer algo así, pero como soy español y la “crítica” (más bien el insulto) se dirige a mi pais, creo que tengo el derecho a sentirme indignado y a criticar al que me critica.
    Será muy alemán pero es un poco vago porque todo lo que dice se puede comprobar en una búsqueda que dura unos minutos en google y es evidente que no lo ha hecho. Por eso su opinión, viendo lo que ha escrito me merece el mismo respeto que lo que se diga en una conversación de futbol en un bar.
    Si el articulista quiere hablar de historia hablamos de historia pero con datos en la mano y no con mentiras ni propagandas falsas, por muy populares que sean en la memoria falseada por Hollywood y por la ocultación intencionada. Hay hechos incontestables que no admiten replica, si los españoles cometimos un genocidio tan grande en hispanoamerica, ¿Por qué la mayoría de los sudamericanos de hoy conservan la etnia de los nativos originarios?. Por el contrario, ¿Dónde están los nativos originarios de norteamérica y Canada?¿Dónde están los aborígenes australianos?¿Qué me dices del apartheid sudafricano?. ¿Acaso los eficientes y civilizados del norte no cometieron genocidios y exterminios muchísimo más brutales que los de los españoles?.¿Por qué de eso nunca se habla y sin embargo se ceban con nuestra leyenda negra? basta ya de mentiras, si queremos hablar de economía hablemos de economía pero dejemos en paz al pasado.
    Leo que es redactor del Süddeutsche Zeitung desde 2005. Este periodista se ha especializado en política exterior y es el responsable del diario para el ámbito geográfico de España y de América Latina. ¿Experto en España y América Latina?. Si así habla un “experto” me gustaría ver lo que dicen los inexpertos.

  16. SEito

    No me extraña TitaSk, porque haber hay hasta “Invidentes ni ven Lugo”, que dan la matraca, entre otras cosas, con el asunto de la supuesta productividad vasco-catalana superior al resto de comunidades.
    Unos, subvencionados desde la Edad Media que un 20% como mínimo de su población no ha abandonado al considerar que son las armas las herramientas para conseguior más privilegios, y los otros abanderando con su megapoder mediático, innovaciones que al final pagamos todos por desatrosas aunque la noticia, como buenos manejadores/creadores de opinión, aparezca en segundo plano haciendo que su Massuplicante títere de Ubú President, desaparezca mientras pide socorro a las arcas del estado al estar en quiebra y con su valor en bonos basura, mientras su polibueno semeja imprescindible en base a sus pilas que Duran y Duran y Duran….

  17. jabato

    Buf, ¡cómo se pasa el personal con el copy-paste!. Nos traen unos ladrillos que, para los que nos gusta hablar después de haber visto lo anterior, son un auténtico sufrimiento.

    Me llama la atención, lógicamente, el artículo del periodista alemán, que, aunque se limita a repetir tópicos sobre la evolución sociocultural de España desde 1.492, tiene su parte de razón. Pequeña, pero parte.

    Por razones diversas, España ha perdido también diversos trenes en el desarrollo europeo.

    Sin embargo, creo que en 1978 tuvimos una oportunidad histórica de recuperar lo perdido. ¿Todo? Imposible. Pero pudimos recuperar una buena parte del tiempo perdido, y de hecho parecía que lo estábamos haciendo.

    Y ello, partiendo de un modelo constitucional que constituye un contradios en sí mismo, ya que es la Constitución de una nación que, en los primeros artículos, se pone en duda como tal. El “concepto discutido y discutible”, que dijo Alicia en el País de la economía de “Champions League”.

    ¿Saldremos de ésta? Sin duda. Otra cosa es que salgamos enteros. Y no me refiero a que pueda dividirse territorialmente España, que también, sino a que podemos salir baldados económica y socialmente para dos generaciones. Supondría perder la mayor parte del terreno recuperado desde el 78.

    Mañana es lunes. Un día peligroso, en los tiempos que vivimos. Abren las Bolsas, se reanuda la actividad en los mercados de capitales.

    Y nuestro Gobierno (al que voté y, hasta ahora, seguiré votando: me parece la menos mala de las opciones) lleva toda la semana diciendo que no nos van a intervenir, que no vamos a acudir al Fondo de Rescate Europeo.

    A mí se me ponen los pelos de punta, oyendo tales declaraciones. Me parece un caso como el del entrenador de fútbol al que ratifican en su cargo. Suele pasar la semana anterior a la destitución.

  18. Gorila

    Para que vuelva a votar al PP en unas generales mucho tiene que cambiar el asunto en los próximos tiempos, señor Jabato. Tal y como se están comportando (subida de impuestos, mantenimiento de un estado de tamaño desmesurado y hasta insano, recortes donde no es de recibo y justo todo lo contrario, etc…) da igual votar PP que PSOE y, francamente, dudo que yo vaya a votar PSOE jamás en unas generales…

  19. Quique

    PERROLOCO, aullador caralleiro multinick, sabemos desde el primer día que vienes a reventar la bitácora (como ya lo intentaste en otros foros con todo tipo de trapacerías, aunque sin éxito), que no hay día que no insultes al anfitrión, embistas a los que no opinan como tú, faltes a este foro llamándolo burdel y aburras a la concurrencia copipegando caralladas interminables desde los reyes católicos hasta nuestros días, siempre en demérito de este canil llamado España, algo natural de un nacionalista-socialista, pero que alguien que no ve tres en un burro se haga llamar “VIDENTE” suena a coña marinera y tomadura de pelo.
    Hay que ver la lata que das, robertobdulio, etc. Y eso que decías que estabas “en huelga”. Será a la japonesa.
    Si hasta te dedicas a la suplantación de foreros, si tendrás poca vergüenza. Ya sabes lo que decía don Camilo en estos casos, coreado por Fernan Gómez.

  20. Multinicks

    Quique,
    vaya jetilla,”chatunga” ¡quien fue a hablar que la casa honró!

Comenta