El mitreo de Lugo

Hoy me van a permitir que ocupe el espacio con un tema local en el convencimiento de que algo parecido puede estar sucediendo en otros lugares y con el indisimulable interés en que su divulgación pueda ayudar de alguna forma a adoptar las decisiones más convenientes.
En Lugo han aparecido hace algunos años los restos de un mitreo y un ara votiva dedicada al dios Mitra. Sólo con este enunciado, cualquier estudioso de mínimos sabe que estamos hablando de palabras mayores y que sólo en una situación de indigencia, atrofia o borreguismo ilustrado podría llevar a la ciudad donde ocurre un acontecimiento así a minusvalorarlo, ocultarlo o, en el extremo de la estupidez colectiva, a considerar en algún momento que el hallazgo supone un problema que no existía.
Como ya se han registrado antecedentes de casos en los que la ciudad tira por la borda los regalos que la arqueología le concede _ edificio basilical de San Xillao, restos de la primitiva ciudad… _, así como otros de arquitecturas más recientes, no resulta exagerado temer que se insista en el desaguisado y el despilfarro de tesoros.
Parece ser que en este caso la entidad del mitreo es suficiente para que a nadie se le ocurra algún tipo de genialidad destructiva como asar la manteca, o pintar el campo de verde.
No obstante, si el mitreo no se valora, dimensiona y aprecia en sus justos términos, es decir, como particularísima muestra de la expansión del mitraismo hasta los confines del Extremo Occidente, si no se crea alrededor de él toda una serie de actuaciones parelelas que hagan de la ciudad un referente de esos estudios, si en definitiva no se interpreta correctamente y no se aprovecha en todas sus dimensiones lo que unos restos de esta naturaleza deben conllevar, como hace cualquier ciudad sensata con sus vestigios aunque sean de menor categoría, se seguirá una actuación equivalente a su destrucción física. Después podremos continuar presumiendo de nuestro rico patrimonio y de los dineros dedicados a conservarlo.

7 Comentarios a “El mitreo de Lugo”

  1. Gaby

    Pues parece ser que las cosas que en esta ocasión se está gestionando correctamente. Enhorabuena.

    Os paso un enlace con más información sobre el Mitreo:
    http://www.mithraeum.eu/monumenta.php?mid=mitreo_de_lugo

Comenta