Los sambenitos

La Inquisición se preocupaba de señalar muy bien al culpable para evitar equívocos

Falta por escuchar la frase “Yo soy culpable”, o su variante en plural mayestático y comanditario, nosotros lo somos también. Abunda en exceso la que señala “Tú eres culpable”. Se la lanzan banqueros a políticos, políticos a sindicalistas, sindicalistas a banqueros y ciudadanos a discreción.

El hallazgo de un supuesto culpable es la solución a todos los problemas, como decía aquel físico burlón: “Me encanta trabajar en equipo, porque el culpable de los fallos siempre es otro”. Aquí también llevamos tres años escuchando que la culpa siempre es de otro y posiblemente tengamos todos razón, pero solo si sumamos una a una las acusaciones.

Resulta sumamente sospechoso que se señale con exclusividad a una de las partes. “La culpa es de los políticos”, se escucha con solemne declamación judicial. O de los mercados, o de los banqueros, o de los Estados Unidos, o de la Guardia Civil… Caray, qué mala pata. Todos tan honrados y el que decide es el corrupto.

Resultan sospechosas ciertas acusaciones parciales, sobre todo cuando se descubre que el acusador debe al acusado cientos de millones de euros. Cómo no vas a querer que se hunda, si se lleva tu deuda a la tumba. No es una milonga, pero podría serlo.

La sociedad se pirra por los culpables. Los sumerge en brea, los empluma, los pasea por las calles, los abuchea en los restaurantes y hasta los cuelga en la farola de la plaza pública llegado el caso. Otra cosa será averiguar si lo son o no, pero a la masa le queda ese regusto amargo de la venganza cumplida que no hay Código Penal que lo pague.

El paroxismo se alcanza cuando se acusa a un colectivo. Son los judíos, que envenenan el agua. Son los españoles que nos invaden. Son los mercados.

Qué gusto y qué placer. Son los otros y no yo.

24 Comentarios a “Los sambenitos”

  1. Candela

    De entrada, me fastidia mucho la gente q acusa a los demás sintiéndose él (o ella) al margen.

    El señor de la bitácora habla de ¿sospecha? A lo largo de nuestras vidas todos seguimos -cual rebaño- a unos pocos “pastores” .Haríamos bien en no quejarnos, tratando de explicar el problema económico con argumentos morales…Así ha funcionado siempre la historia.

    Así que.. Mientras no encontremos los dineros perdidos, hagamos una especie de acto de contrición culpándoneos de nuestra excesiva dependencia del petroleo y de la burocratización reinante, p.ej.
    Yo empiezo, ya q tb soy culpable por haber estirado más el brazo de lo que me daba la manga.

  2. Candela

    Y si no les gusta mis ‘pensares’ matinales, tengo otros:

    http://www.youtube.com/watch?v=PUR_gQqWTkk

  3. jabato

    Tampoco es muy original el Sr. Cora con el tema de hoy. Viene a corresponderse con el viejo refrán “la culpa no tiene casa”.

    En el caso de la nuestro país, en la actualidad, la actitud de buscar culpables y cargarles con el sambenito, se corresponde con otra posición mental que es muy española, y muy de esta sociedad de finales y principios de siglo: la huida de la responsabilidad.

    El que trata de externalizar la culpa, olvidando o tratando de ocultar la cuota parte que le pueda corresponder, en realidad, lo que está haciendo, es eludir su responsabilidad.

    El problema de España, hoy, no reside tanto en que haya uno u otro (o varios) culpables. Reside en que nadie asume su cuota de responsabilidad.

    ¡Responsabilidad! Palabro que pone los pelos de punta a las nuevas generaciones, porque implica carga y esfuerzo.

    Mientras la situación no se revierta, y nos demos cuenta, a nivel individual, de que nadie va a sacarnos las castañas del fuego, que tenemos que sacárnoslas nosotros mismos, todas las soluciones que se intenten a nivel colectivo fracasarán.

    Y la situación está, con perdón, muy jodida. El otro día quise comenzar una porra sobre la fecha en que España será intervenida, iniciativa en la que ninguno de los cofrades quiso seguirme. Y puse como fecha para la intervención el lunes 5. A día de hoy, parece que voy a equivocarme, ya que eso es pasado mañana. Pero todavía no me rindo.

    Después de la intervención vendrán los Recortes (ahora sí, con mayúscula) y quizá se abra una época de inestabilidad social y política, como en Grecia.

    Auguro un futuro breve para el Gobierno de Rajoy. Aunque sea el menos responsable de la situación (por el poco tiempo que lleva al frente) al pobre Mariano le ha sucedido algo altamente inconveniente: estar en el lugar más inadecuado, en el momento más inoportuno.

  4. VIDENTE

    ¿Porqué pobre?, nadie le obligó más que si mismo a coger el poder. No tiene por que durar poco, salvo la ilegalidad de un “mandado” tecnócrata de Bruselas, ahí si le puede “birlar” el puesto su propio partido, con las intrigas de Aguirre y/o Cospedal, habría que saber que está trajinando Aznar que está tan calladito.
    Es verdad que se le ve la preocupación en el semblante, envejecerá rápido.

  5. jabato

    No es que “envejecerá”. Ha envejecido ya. Una fotografía de Rajoy antes de ganar las elecciones y una de hoy tienen bien poco que ver. No le arriendo la ganancia.

  6. SEito

    Ahora va a resultar que el Pecado Original, viene de comerse una manzana de casas, para la que no tenían posibles nuestros primeros padres . Los inventores de semejante deuda, dieron con una de las filosofales piedras arrojadizas, dirigida a todo ser con ganas de innovar e independizarse.
    La culpa, de ser, es de los periodistas, que lo cuentan todo sin informar de nada ya desde los tiempos de La Biblia .

  7. Gorila

    La culpa es de todos. No asumirlo y seguir fracasando todo es uno.

    Continuará el fracaso.

  8. jabato

    Pues fácilmente tenga razón el Sr. Gorila.

  9. scéptika

    Entre el cacao neuronal del que soy sufridora, se me entrecruzan ramalazos de taurofilia con otros no menos potentes de antitaurisnismo. He ido las suficientes veces a los toros -cosos de tronío, como Madrid o Sevilla, plazas de segunda como Huelva o Santander, plazas de pueblo, castellanas y andaluzas y hasta míseros tinglados desmontables, donde el mayor peligro era que no se cayera, más que algún torete hiciera un desaliño- digo que he vivido momentos de auténtica emoción estética, pocos, y muuuchos de angustia por ver maltratar a un animal por parte de un pinchauvas o gañanes vestidos de luces.

    Eso me permite saber que Bailaor mató a José Gómez Gallito; que Islero -y no tantos otros- hizo que Manolete se desangrara de manera que bajo su cama de agonía, hubo que poner una palangana para recoger la sangre que empapaba sábanas y colchón de lana; que Avispado fue el bicho que mantuvo a Paquirri interminables segundos enganchado en sus cuerno, mientras desgarraba cabeceando su sistema arteriovenoso principal.

    Sí sabemos nombres de culpables. De algunos culpables, al menos. Todos pueden saber con facilidad quién en la Caja San Fernando de Sevilla condonaba por gavillas préstamos a políticos cuyos nombres siguen sonando. O quien en Cajamadrid, o en CC-LM, o en Bancaja o… no solo hicieron una nefasta gestión, sino que se fueron a sus casas con jubilaciones de ensueño, por muy legales que fueran. Que se sepa, no ha habido condena judicial -ni hay pruebas ni las habrá, dijo el Gato Felipe-; un, UNO HAY, solo tipo en el mako, ni obligación de restituir un pt duro a su sitio a tantos como se los llevaron calentitos.

    Direis que siempre hablo de Vandalia. Es que ha tenido que ser un atestado de la Guardia Civil quien ha puesto patas arriba el hasta ahora minucioso trabajo de la jueza Alaya -me importa un rábano si está casada, si es viuda, soltera o monja- porque resulta que la Benemérita, ha encontrado cabos sueltos y al tirar de ellos, salen enganchados, no de dos en dos, como las cerezas, sino a racimos, una gavilla de nombres que han tenido y -algunos- retienen un poder poco menos que califal.

    Si se repusiera la inquisitorial costumbre del sambenito, se iban a agotar las existencias de lienzo amarillo y la calle, algunas calles parecerían semana santa todo el año con los desfiles de las corozas.

    Si el Juez Estrella por antonomasia no estuviera en el obligado ostracismo, tal vez sería bueno llamarlo y conseguir de su ansia de notoriedad que metiera en chirona a cincuenta políticos, a sesenta banqueros e hiciera que algunas muchas fortunas, próximas o lejanas, se deshicieran en Tesoro Público, que tan mal de cabeza nos trae.

  10. rogelio quiroga

    Hablando de sambenitos, circula ahora por la red una carta atribuida a José Luis Sampedro en la que pone a caer de un burro al actual presidente del gobierno, amén de llamarle hijo de puta y bastardo malnacido, para terminar sugiriendo un levantamiento o golpe que exilie a Rajoy en Berlín.

    Pieza maestra de la literatura epistolar de idiocia compulsiva y sectaria.

    Para empezar, yo diría que es falsa. Alguien muy lleno de rencor e inquina ha escrito este panfleto y se lo encasqueta a Sampedro para darle ‘caché’. Puro hoax. No creo que Sampedro sea tan tonto como para afrontar la condena por difamación y ofensa con difusión en medio público.

    Ahora bien, en el caso de que sea de veras él su autor, ya le vale. De momento, no ha salido a desmentirla. Pero lo chistoso viene por el hecho de que jamás se le ha visto a Sampedro firmar nada que pudiera molestar la fina y delicada piel de Zapatero y sus mariachis; y mira que tuvo ocasiones a puñados… Se erige Sampedro en guía espiritual de los jóvenes para desvelarles que es Rajoy y no Islero quien mató a Manolete, pero se olvida cuidadosamente de citar a los anteriores dueños del corral donde pacían todos los “isleros” que nos han llevado a esta calamidad en que se ha convertido España.

    El yayo con el riñón más que cubierto nos ha salido trotskista, cenetista y leninista, todo en uno; manda carallo. No siendo así, que salga al paso y lo desmienta.

  11. puntos sobre las íes

    http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/home.htm

  12. jabato

    Aunque sea darle una difusión que no merece, ahí va la carta de marras:

    “Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros.

    Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.
    Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.
    Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.
    Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos “recortes”. Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.
    Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.
    Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2’6 y el 3’4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1’3% al 0’9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.
    Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.
    Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.
    Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.
    O lo va a pasar mal. Muy mal”.
    “Los recortes se aceptan por una de las fuerzas mas importantes de la humanidad, el miedo.”
    José Luis Sampedro

  13. jabato

    Yo encuentro un importante matiz. Posiblemente la última frase, entrecomillada, sea lo único atribuible a José Luis Sampedro. Creo que el resto es obra de uno de tantos que pululan por la red. Pero la encabeza como “carta de José Luis Sampedro a Rajoy”. Crea una situación de cierta confusión sobre la autoría del panfleto.

    El texto en sí, no es gran cosa: una mezcla de keynesianismo económico con el odio cainita de los españoles hacia “los del otro lado”.

    La amenaza directa, a la integridad personal, no es algo nuevo en la política española.

    Quizá sea buen momento para recordar el discurso que un Diputado pronunció, en el Pleno del Congreso, el 7 de julio de 1910, refiriéndose al líder de la derecha del momento, D. Antonio Maura:

    “..el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión del Magistratura, la supresión de la Iglesia , la supresión del Ejército, y la supresión de otras instituciones necesarias para ese régimen de la insolidaridad y antagonismo …. estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones….// .. Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura , que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal.”

    No creo que a nadie le resulte novedoso, ya que es una cita demasiado conocida (no por ello menos verídica). Quien pronunció las inquietantes palabras anteriores fue Pablo Iglesias, fundador del PSOE y Diputado del mismo en aquellas Cortes.

    Lo que me fascina es ver lo poco que hemos progresado, en algunos aspectos, desde 1910.

  14. Gorila

    Seamos serios: En materia democrática los que no han progresado son los de izquierdas.

    A nadie en la derecha se le ocurre llamar hoy a las armas ni como respuesta a una agresión.

  15. Quique

    Me cuesta entender que gente aparentemente espabilada caiga en la trampa de los hoaxes de Internet. Peor aún, sospeche que un texto es falso…y lo sigan promocionando y repitiendo irresponsablemente.

    Por Dios, señores, PONGAN TODO EN CUARENTENA ANTES DE TRAGARSE LOS BULOS también conocidos como “hoaxes”. ¿Tan poco y mal conocen a Jose Luis Sampedro, en tan bajo concepto lo tienen como para tragarse la especie de que pudo haber escrito esa mierda de carta, en ese tono, con ese estilo y léxico?

    Cuando lean o vean algo chocante, pongan en la barra de Google “hoax carta de J.L.Sampedro a Rajoy”, y enseguida caerán del guindo y sobre todo, no repetirán y alimentarán la hidra.

    Comprendo que a gente legal y decente, buenas personas como ustedes les cueste entender que haya gentuza inmoral y embustera, capaz de publicar en su digital rojeras esa bazofia embustera, que desmerece a su pseudoautor más que a su víctima.

    La publicó “Izquierda digital”, el mes pasado, y luego dijeron disculpándose que FUE POR ERROR que atribuyeron la autoría a Sampedro. El escritor lo ha desmentido y ha mostrado su rechazo y disgusto, como es natural, alegando que quien le conoce, no puede pensar que ESO es suyo. Es natural.

    Pero el texto sigue circulando, porque la izquierda, digital/virtual o real, desde arriba hasta el último troll, utiliza estas bajezas para demoler y arruinar la fama y el prestigio de sus enemigos.

    Con la ayuda de sus correligionarios y trolls , y los navegantes pardillos del común.

    El Sr. Cora debería suprimir un texto que es falso, indocumentado y difamador.

  16. Javier Nart

    Desde los tiempos no tan pretéritos en los que “la Banca de España era la más sólida del mundo” (Zapatero dixit) nos encontramos en el presente del “sálvese quien pueda”. Un “sálvese quien pueda” que significa que las trapisondas, frivolidades y golferías de nuestra Banca exigen la solidaridad de todos… de todos aquellos que fueron defraudados por esa misma Banca y que hoy engrosan las muy nutridas filas de la zozobra, del temor, de los recortes o del paro -Asaltados por la Banca-.

    Revuelve las tripas, produce un asco infinito (y una impotencia total) el que tengamos que reconocer que necesitamos mantener en vida ese mismo sistema especulador que nos llevó al desastre porque en ello nos va la nuestra.

    Y quienes se lucraron con nuestro dinero ayer y nos exprimen para su salvación hoy nos contemplan con olímpico desdén desde sus torres inalcanzables: como en el Ejército, hay Estado Mayor (ellos) y clase de tropa, que en las ordenanzas de Carlos III se definía como “la vil chusma de nuestro Ejército” (nosotros).

    Y cuando a la exigencia del todos a una se responde con la lógica exigencia de que se ponga negro sobre blanco, que es lo que ha ocurrido, y quién o quiénes son los responsables del desastre (o el delito), nos contesta el PP con que de comisión de investigación nada de nada. ¡Y el PSOE primero le secunda y luego ni sí ni no!

    Ciertamente, algo más que terrible está ocurriendo cuando a pesar del clamor ciudadano el Congreso de los Diputados se niega a querer conocer, a querer publicar el qué, el cómo, el cuánto (rapiñaron) y el quiénes. Se nos trata como a ganado. Bueyes castrados a los que cada cuatro años se convoca a golpe de publicidad a unas elecciones que, visto lo visto, sirven para lo de siempre.

    ¿Dónde está Cristo para echar a palos a los mercaderes (y fariseos) del templo?

  17. Quique

    ADIVINA ADIVINANZA

    ¿QUIEN ES EL TROLL AUTOR DE ESTE COMENTARIO CANINO QUE TAN BIEN CONOCE LA NEURA OBSESIVA DE LA PERSONALIDAD MÚLTIPLE O MULTINICK, hoy es VIDENTE, sin ir más lejos?

    “”"”"”"”"”"”"”"” Es increíble que alguien pueda creerse que entre todos los lectores de El Progreso, sólo vaya a existir una única persona crítica y disconforme con las barbaridades que en esta bitácora se publican.

    Y si alguien piensa de tal modo, sólo puede deberse a que él mismo esté acostumbrado a utilizar múltiples nicks y se crea que el resto del mundo son tan imbéciles y retrasados mentales como él.

    No voy a perder un solo segundo en hacer más juicios de valor sobre la catadura moral de la gente que disfruta utilizando el disfraz multinick para hacer de mamporrero/a del “boss” (risas), porque, oye, allá cada cual con sus neuras particulares. Pero, vamos, que se intente además enmerdar al prójimo con acusaciones infundadas, eso sí que ya es de traca. Y como que no cuela. Ya comenté hace unos días que escribo poco por aquí, pero siempre lo hago desde el mismo ordenador, así que ahí está mi dirección IP para no dejar lugar a la duda. Repito, multinick lo será tu señor padre”"”"”"”"”"”"”"”"”"”"”"”"”"”

    ¿Mamporrero del boss?
    ¿enmerdar al prójimo?
    “¿Catadura moral?
    “¿Imbéciles y retrasados mentales?
    ¿Escribo poco por aquí y siempre con la misma IP…? jajajajajajajajajajargggg, que me atraganto de risa.

    (A los adivinantes, ya sabeis que no hay premio porque todos sois ganadores, es demasiado fácil, tíos)

  18. Carnicero

    Las banderías son agotadoras para quien las promueve y para quien las sufre.
    El PSOE cerró en falso su crisis en las elecciones andaluzas. Ese espejismo de conservar el poder les alivió de la urgencia de una enorme catarsis interna. Y ahora, como si no hubiera ocurrido nada, cada señor feudal del PSOE intenta conservar un reino que no tiene más poder que el de su influencia interna en un partido que cada vez existe menos. El principio de reducción de los partidos es directamente proporcional a su alejamiento de los ciudadanos.

    No soy amigo de dar consejos. Me he quedado con las ganas de asistir a una comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, rodeado de sus fieles, en donde dijera algo muy sencillo:NOS HEMOS EQUIVOCADO DE RAIZ EN LOS ULTIMOS QUINCE AÑOS.
    Quisimos competir en la gestión de este capitalismo salvaje. Enseñamos un señuelo –importante, pero no el único- de derechos ciudadanos y nos olvidamos de que la redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades es la esencia del socialismo democrático.

    Hemos indultado y privilegiado banqueros, legitimando de antemano el espectáculo obsceno de una sociedad resumida en un eslogan: “bajar impuestos es progresista”. Y hemos consentido que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

    Ahora Rubalcaba no tiene quien le crea. Está anclado a su suelo en las encuestas y forma parte de un tándem, PP-PSOE que no entiende ni sufre ni comparte la inmensa decepción de la ciudadanía.

    Rubalcaba languidece. Su cara de actor del club de la comedia exhibiendo ocurrencias y frases hechas con cara de falso pícaro ya no emocionan ni a los más suyos. Su ingenio es dramático porque carece de contenido. Ya no le sirve ser el más listo de una clase en la que no aprueba nadie.

    Ni siquiera el reflejo de Hollande le permite salir del cascarón donde le metió Felipe González cuando siendo mucho más joven se montó en su primer coche oficial en el ministerio de Educación.

    Está talludo para no mirarse al espejo y decir sencillamente: me he equivocado en casi todo. No es tan difícil.

  19. Soilán

    El colectivo de presos de ETA (EPPK). hoy en Gernica, han defendido
    LA AMNISTIA Y LA AUTODETERMINACIÓN como salida al conflicto “político” .
    Han pedido que se deje de NEGARLES DERECHOS utilizando los beneficios penitenciarios.
    REPUDIAN EL ARREPENTIMIENTO Y LA DELACIÓN PORQUE SUPONE LA DESTRUCCIÓN DE LA PERSONA Y DEL MILITANTE,
    han criticado QUE SE PONGA A LAS VICTIMAS AL SERVICIO DE OBJETIVOS POLITICOS.
    Exigen LA LIBERACION DE TODOS LOS ENCARCELADOS (quieren decir los terroristas asesinos y cómplices)
    Demandan que CESEN LAS PRESIONES, CHANTAJES E INTENTOS DE DOBLEGAMIENTO.
    Quieren DAR PASOS NUEVOS EN EL FUTURO SI SE DAN LAS CONDICIONES PARA ELLO.

    Huy, qué raro.
    Se han olvidado de mencionar a los comandos armados, provistos de material para fabricar explosivos, listas de nombres, zulos, dinero de extorsiones y organización fresca y lozana como en los mejores tiempos.
    Caramba con el desmantelamiento.
    Tampoco han nombrado al millar de muertos ni mentado a sus familias si no es para contaminarlas de politica tendenciosamente.

    Desde que el PSOE zapaterino los sentó a charlar como colegas, y les dio el placet y presupuestos e información sensible para ser alcaldes, parlamentarios, senadores, estos terroristas asesinos de un millar de criaturas están muy encampanados y levantiscos.

    Sus muelas.

  20. Alex

    Como seguramente saben todos, hoy hubo en La Coruña una manifestación de los estafados por las Participaciones Preferentes, provinientes de toda Galicia. Habia muchísima gente, miles de personas y eran legión los autobuses que se quedaron en las afueras esperando el regreso.

    Aunque no directamente afectado, pero si muy indignado por casos sangrantes de amigos y familiares expoliados, acudí a la convocatoria.

    La primera observación fue constatar con perplejidad el nivel medio, incluso medio-bajo de las víctimas de la enorme estafa, perfectamente TRAMADA, PREPARADA Y TENDIDA COMO UNA TRAMPA con ABUSO DE CONFIANZA de los pequeños ahorradores en Su Caja o banco, en Su amigo o conocido de los que se fiaron sin mirar lo que les daban para firmar…..hasta que cuando fueron a retirar su dinero les dijeron que volvieran el año 3.000.

    Sentí intensa compasión por todas aquellas personas a las que ROBARON el fruto de su vida de trabajo, en muchos casos emigrantes ahora jubilados que lo han perdido todo. Escuché algunos casos que me partieron el corazón. Todos decían sentirse víctimas de un timo y muchos comentaban estar pasando apuros y dificultades. Todos demandaban soluciones.

    Desgraciadamente, los políticos, en este caso el BNG se sumaron a la causa y robaron al pueblo llano espontaneidad y protagonismo,
    Táboas, Aymerich, Jorquera y otros redoblaron ataques a Feijóo y Rajoy en sus alocuciones…olvidando que este tinglado data del segundo mandato de Zapatero, a nivel nacional, y bastante desgracia supone para tantísimas familias, como para verse utilizados otra vez, ahora con miras políticas y partidistas.

    Sentí vergüenza ajena de la manipulación.

  21. jabato

    Íbamos hoy bastante bien, hasta que aparece otra vez el tema de los multinicks, que, si trato de seguirlo, no es que no sepa quién es quién, es que llegaré a dudar de quien soy yo.

    Estoy seguro de que hay tratamiento para eso.

  22. estourido

    ¡¡¡BOOOOOOOOOOUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMM………!!!
    ESTOUROU O PAIS… ALA VAI TODO PRA O CARALLO
    SALVESE QUEN POIDA

  23. Candela

    Según el Evangelio nadie sabe el día y la hora del fin del mundo, sólo q como he leído que no sé cuándo habrá un choque de la tierra contra otra galaxia…
    No siendo así, q no cuenten conmigo para cualquier travesía de esas de anticristos, contando tb con que un sólo día del Señor equivalen a mil años terrestres.

  24. Obdulio

    Quique, con todos mis respetos: Estás como una puta cabra. Háztelo mirar con urgencia.

Comenta