O te cuento

En efecto, es la que está cayendo, la famosa

Cada época tiene sus muletillas imprescindibles para salir de casa. En la actualidad dos de ellas han alcanzado ya la gloria de la inmortalidad. Ninguna crónica de estos años que se precie de serlo podrá obviar que los españoles del XXI se saludaban diciendo:

_¿Qué tal estás?

_Bien, o te cuento.

Y más adelante, cuando la conversación ya ha entrado en materia, uno de los dos contertulios pronuncia la frase estrella, el top ten de las muletillas de la segunda decena del siglo, a punto de desbancar ya a la mundialmente conocida “¿Me entiendes?”, también usada en su versión reducida “¿Mentiendes?”. Nos referimos naturalmente a… tachán!: “Con la que está cayendo”.

Mediante esas cinco sencillas palabras nos ahorramos docenas de índices macroeconómicos, oscilaciones de la prima de riesgo, cotizaciones bursátiles, mercado financiero, ladrillos, rescates y trayectorias de las cajas. Basta decir “con la que está cayendo” para demostrar que usted está en el ajo y que sabe de qué va la pomada, otra bonita muletilla de cuando nadábamos en la ambulancia, no hace tanto tiempo.

El poderío de estas frases que se encaraman en el uso público es de tal intensidad que llegan a ser utilizadas allí donde aparentemente nada pintan y así ya hemos escuchado decir frases de Ionesco como la que sigue:

_El domingo comemos con mamá. ¿Venís?

_No sé. ¡Con la que está cayendo…!

Esto es, que la que cae condiciona nuestras vidas hasta el punto de dejar a mamá plantada con la paella en medio de la mesa.

Huyamos de las muletillas por los efectos perniciosos que contienen, pues de lo contrario acabaremos respondiendo así a los saludos:

_¿Cómo vas?

_Bien, o te cuento la que está cayendo. ¿Mentiendes?

13 Comentarios a “O te cuento”

  1. SEito

    Donde este un meSEntiende que se quiten todas las demás,SrDLaBtC si ademas lo escribes sin saber donde esta la tecla del acento, es total la confusión…y nos encontramos con otro palabro, fusion, aplicable a la cocina de la. Abuela mezclada con el knowhow de Wiscousin.
    Hay cerezas y hay sol, así que buenos días.

  2. Milwaukee grandma

    ¿Ehhhh? NoSEItiende.

  3. Balbino

    Los progres no le hacen ascos al dinero, así nos enteramos de que el consejero delegado de PRISA, J.L.Cebrián, HA GANADO EN 2011 casi CATORCE MILLONES DE EUROS, mientras la compañía, Prisa, se hunde en la ruina, tras perder QUINIENTOS MILLONES DE EUROS.
    Ese sueldo de oro, más primas, beneficios, acciones, etc., convierten a Cebrián en el segundo ejecutivo mejor pagado de España, después de Pablo Isla, el consejero delegado de Inditex.
    Pero mientras otros ejecutivos lograron beneficios en sus empresas, el grupo Prisa está con el agua al cuello.
    El descontento de los trabajadores de El Pais, que afontan un ERE, despidos y rebajas de sueldos, ha crecido, no sólo por una gestión reprobable de Cebrián, sino también al saber de esos bonos y privilegios del jefazo , que hablaba mucho de “la muerte del papel” con muchos aires de superioridad y desprecio, mientras se ponía las botas.

  4. MariCarmen

    hay tantas muletillas…Ahora muchas más, desde que la expresión se ha empobrecido con dialogos entreverados de tweets, mensajitos, consultas al movil cibernético, abreviaturas y todo eso.

    Como aquel que dice
    El conjunto de los españoles
    Una penosa enfermedad
    Tela marinera
    a enemigo que huye puente de plata
    al reves te lo digo para que me entiendas
    quetecagas, ktkgs
    queloflipas, klflps
    Para nada, te lo juro
    por consiguiente
    me piro, vampiro
    hasta luego, Lucas,
    Nos llena de orgullo y satisfacciòn
    Puedo prometer y prometo
    ¿Quién es el que lo dice?
    Como aquél que dice – Como el que dice
    No es porque yo lo diga, pero…
    Como si dijéramos
    Por decir algo
    Esto… ¿qué te iba a decir?
    Qué quieres que te diga… Ea…
    ¿Hasta qué punto lo dice?
    Como muy…
    del tipo de…
    Pues nada
    Como el que no quiere la cosa
    De alguna manera, de algún modo
    ¿me sigues?
    Mirusté
    Calla, hombre, calla
    Imagínate
    Fíjate
    Escucha un momento
    ¿Mentiendes?
    ¿Tenteras?
    ¿Mexplico?
    Entiéndeme
    ¿Te aclaras?
    ¿Lo pillas?
    ¿Sí?
    ¿Ya?
    ¿Vale?
    ¿Cierto?
    ¿Me sigues?
    ¿O qué?
    ¿Y qué?
    ¿No?

    Pues sí, sr. Cora, soy pesimista, cada vez se habla menos y peor. Aunque …con la que está cayendo, ¿qué quiere que le diga? ¿mexplico?

  5. Con Lupa

    http://vozpopuli.com/blogs/827-jesus-cacho-desolado-rato-mi-partido-me-ha-dejado-tirado

  6. jabato

    Ha entrado en liza el nuevo Presidente francés, Monsieur Hollande, y alguna de las medidas que ha adoptado me parece sumamente interesante. Por ejemplo, parece que quiere imponer una limitación en las retribuciones de los directivos de empresas públicas, según la que el sueldo del presidente no podrá exceder de 20 veces la retribución que perciba el trabajador peor pagado de la empresa.

    Aplicando esto al caso de Juan Luis Cebrián (aunque es directivo de una empresa privada, no pública), si ha ganado 14.000.000 de euros el año pasado, y dividimos tal cantidad por 20, nos da un resultado de 700.000. O sea, que el sueldo más bajo en el Grupo PRISA debería ser de 700.000 euros al año. No creo que sea así.

    Como supongo que en el Grupo PRISA habrá mileuristas, la retribución de Cebrián, según este baremo, no debería superar los 20.000 euros al mes. Francamente, no creo que merezca más.

    Esta idea de establecer relación entre las retribuciones de todos los empleados de una empresa, desde los más altos hasta los más bajos, me parece sumamente interesante.

  7. MIRANDA

    No deja de sorprender esa sensación de pasmo sobrecogido que muestra tanta gente al constatar la politización de las Cajas, la falta de control del BdE, el despiporre de sueldazos y el aupamiento de gente supuestamente relevante que no era tal.
    ¿Desde cuanto tiempo atrás se veía venir el desmadre, y sin embargo no había más que parabienes y plácemes para los gestores/beneficiarios de hojalata?

    Es bien cierto que:

    -Bankia es el agujero negro del sistema financiero español.

    -Se va a tragar recursos inmensos de los que no disponemos, eso si no se traga al Sistema mismo.

    -Bankia no es una excepción sino el exponente de prácticas generalizadas, toleradas y bendecidas por el statuquo.

    -La inoperancia de controladores financieros y la anuencia de los políticos y sindicalistas beneficiarios nos ha traido este engendro en el peor momento.

    -Todos ellos bloquean ahora la investigación porque todos tienen las manos sucias.

    Esa corrupción de jefazos, esa complicidad de financieros, políticos y sindicalistas, esa indignidad y desvergúenza generalizadas estaban ahí, como fuerzas oscuras, llenándose los bolsillos, colocando familia, sponsoreando a los partidos.

    La ciudadanía, muda de espanto, escucha decir que “todo era legal”.

  8. Alex

    No he visto nada más patético que Rubalcaba retorciéndose las manos, con ese careto, reflejo del alma de un manipulador nato, y en un momento de extrema dificultad para el pais al que condujeron al precipicio, !!! hablando del IBI de la iglesia!!!!.
    Cuando el sabe que la ley de Mecenazgo exime igualmente a partidos políticos, sindicatos, fundaciones, asociaciones no lucrativas,federaciones deportivas, etc.
    O sea, la Iglesia paga el IBI si en el local de una parroquia hay una floristería o un aparcamiento. O si hay una tienda de dulces en un convento. O en las viviendas particulares de los curas.

    SI LAS DEMAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS (incluidos partidos y sindicatos, el hotel Palace o el Ritz, las embajadas, la SGAE, o la Federación Española de Fútbol, por poner sólo algunos ejemplos).
    TIENEN BENEFICIOS, ¿COMO NO VA A TENERLOS LA IGLESIA, que se ocupa de atender a tanto desfavorecido, en este mundo desarrollado y en el subdesarrollado?

    Los ayuntamientos que amenazan con cobrar el IBI a la iglesia están despistados, porque no tienen competencias para hacerlo.

    La Iglesia ni tiene ni quiere tener privilegios, pero tampoco ser discriminada. Desgastar la imagen pública de una de las instituciones que más está haciendo por la gente que peor lo está pasando en la crisis, solo puede responder a intereses que nada tienen que ver con el bien común. Intereses politiqueros, as usual

  9. Soilán

    Buena noticia antes de irse a la piltra. El catalán deja de ser la lengua preferente en Cataluña.

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala la cooficialidad de español y catalán. Por tanto tumba la ordenanza municipal del ayuntamiento de Barcelona que suprime el español como lengua vehicular.

    No obstante, la sentencia señala que el Ayuntamiento podrá dirigirse al ciudadano en la lengua que se prefiera, sin embargo, tendrá que contestar las peticiones en la lengua que el ciudadano escoja.

    Conocida la afición de los catalanes de fumarse un puro con las leyes, quedamos a la espera de comprobar si esta sentencia se cumple, y ello supone un primer paso para respetar los derechos de tantos españoles y extranjeros sometidos a la estricta dominante inquisidora catalana.

  10. Liguxsp

    El colmo de la desvergüenza de los trolls es utilizar el nick de otro forero.
    Señal de incapacidad e impotencia en todos los sentidos.

    Acabo de ver que el troll ha vuelto a usar ayer el nick de MIRANDA para dejar otra necia kgada digna de un tarado como el.
    Me parece repugnante que se consienta poner en boca de otro forero cualquier burrada, sr. Cora.

    “”A mí con lo de cocinar Cristos, me pasa como con el rape, que está muy bueno pero hay que sacarle bien las espinas”".

    Solo un troll tarado puede decir semejante estupidez.

  11. rogelio quiroga

    Da que pensar, no ya que la mayoría absoluta del PP hubiera impedido que prosperara ninguna comisión de investigación sobre el agujero negro de la banca española (de toda la banca y no solamente de Bankia), sino que el PSOE -con la excepción chaconiana, que no lo hace por ética ni porque le interese la claridad sino para desprestigiar a Rubalcaba- también se hubiera opuesto a esa comisión, o al menos, habría votado en pepiño, digo en blanco.

    Eso solamente puede significar que, remontándonos hacia atrás varias legislaturas, el pringue ha alcanzado a todo y a todos y nadie, nadie, nadie quiere que salga nada a la luz, no fuera a ser que el fuego amigo nos liquidase a todos a lo tonto. En boca cerrada no entran moscas.

  12. Quique

    LA SUPLANTACIÓN DE OTRO FORERO ME PARECE UN ESCÁNDALO INDECENTE, don Cora.

    Es como si alguien firmase por usted una columna bastarda, diciendo justamente lo contrario de lo que usted piensa y poniéndolo en evidencia.

    Cualquiera puede hacerlo con otros, pero sólo el troll perjudicado es suficientemente villano.

  13. Obdulio

    Para firmar columnas bastardas no hace falta que nadie suplante a don Cora, él solito se basta y se sobra.

Comenta