Era Picavea


El problema nacional de Picavea sigue siendo el mismo problema

Pasó la pitada y ahora llega el momento de intelectualizarla, trabajo del que se encargan preclaros juristas, constitucionalistas y chupabotistas. Porque eso sí, el rostro les llega para intelectualizar lo que haga falta, incluso el insulto dirigido contra la nación española, que no es una señora que viva de rentas en un cortijo, sino un colectivo de millones de personas que nos hemos visto vejados por un hatajo de gamberros chapoteando entre su propia ignorancia y la manipulación a la que se ven sometidos.

No pasa nada. Mitterrand se hubiese ido del palco y les hubiese negado el saludo a los jugadores. Pero claro, Francia es la grandeur, y nosotros, la cinquième roue du carrosse. (Con estos iletrados conviene ponerse un poco pedante, no vayan a creer que hablamos el mismo idioma).

El tontainas de turno, al que llamaremos el intelectual del insulto, cobra sabrosas subvenciones trimestrales del Estado, que en el caso de su partido rondan los 230.000 euros, más otras cantidades por diputado, concejal y todos los conceptos que usted sabe. Aún así, lejos de rechazar ese dinero indigno, se burla de quienes desean el fortalecimiento del Estado para que pueda seguir pagando a otros prestigitadores como él durante muchos años, y confunde a Francisco Franco con el regeneracionista Macías Picavea, que fue quien sugirió mudar el Viva España, por el Arriba como idea de superación. Y todo ello mediado el siglo XIX, cuando Franco ni había nacido, ni se le esperaba.

Picavea pervive porque fue hombre de visión clara y análisis meridianos. Él ya intuyó hace 150 años que las universidades no tenían que ser muchas y malas, sino pocas y buenas, y que los estudiantes y el país en general jamás saldrían de su mediocridad mientras se viesen envueltos en “huelgas y vacaciones constantes”.

13 Comentarios a “Era Picavea”

  1. Bête

    C’est la vie.

  2. scéptika

    Esta España nuestra -”este país”, que diría un tonto de los que les escuece la boca con la eñe- tiene fama de hacer leyes, como quien hace buñuelos. Para colmo, cuadno ya no se cabía en casa, la abuela rompió aguas y nacieron diecisiete españitas más. Y, hala, a legislar, que es lo nuestro.

    Ahora, cuando ya las leyes, es un decir, no caben ni de lado, vienen unos regeneracionistas (?) y proponen una leyes generales que a algunos les hace pupa. Porque parten de verdades de bulto:

    Parafraseando a Forrest Gump: “Estudiante es el que estudia”. Si un joven, o una jóvena, pasea su mochilita por los campus, toma el sol sobre el césped, se fuma un cigarrito que vaya usted a saber y en clase no para de recibir/enviar mensajitos por el móvil, luego llegan los exámenes -esa barbaridad según los modelnos- y confunden a Crisipo con los crispis del desayuno. Eso sí, no les quite usted su beca, porque entonces estará promoviendo una universidad elitista, solo para hijos de papá, para pijos ricos de fortuna, herederos por su caasa y bla, bla, bla…

    Otrosí digo. En la universidad NN se ofrecen tropecientas catorce diplomaturas y dos huevos duros. Cada diplomatura requiere equis departamentos y equis elevado a ene, profesores. Luego nos resulta una universidad cabezona, con muchísimos más jefes que indios, con la diferencia de que los jefes cobran -vale, no mucho- mientras que los alumnos, los paniaguados, los doctorandos y demás, su única función en la vida es no figurar entre los seis millones de afectadoss de paralís laboral. Pocos, pero todos juntos, hacen bulto.

    Qué país, Miquelarena.

  3. MIRANDA

    BOSS y SCEPT, SCEPT y BOSS, teneis ambos el don de la lucidez preñada de experiencia, la virtud de llamar a las cosas por su nombre y la libertad para no rendir vasallaje más que a vuestra natural coherencia. Por eso os ajunto, como ambos sabeis sobradamente. Espero que la crisis no nos impida tomar unas birras con risas cuando la doctora suba por estos pagos nórdicos.

    Sin duda este pais vive una epidemia de mediocridad, más allá de la crisis, el cambio de poder, los recortes o las huelgas.
    Se nota con sólo constatar el gusto por la tele-basura, pulsando el nivel, usos y modales de escolares y universitarios, o analizando a la clase dirigente.
    Seguramente la mediocridad generalizada es lo que permite a tanto mediocre votar a otros mediocres, que a su vez se sienten aliviados de que no se note tanto su propia mediocridad en esta ola de caspa. De ahí el interés en mantener el listón a ras del suelo.

    Salvando los indiscutibles logros deportivos, parece que los españoles asumimos esta penosa mediocridad de dirigentes sin formación y/o experiencia;
    ciudadanos que se tragan toda la morralla que les endilga la tele para anestesiarlos;
    fractura social con regreso al pasado más rancio de guerras y odios antiguos, matacurismo, antipatriotismo, etc;
    sistema educativo una docena de veces fracasado en sus reformas, total para situarnos a la cola en preparación, rendimiento y calidad de centros docentes;
    situaciones surrealistas como las pitadas a los emblemas nacionales por parte de los españoles periféricos o la politización del deporte;
    chavales que sueñan con participar en Gran Hermano, o con vivir de los padres hasta que puedan vivir de los hijos;
    políticos incapaces de gestos de honradez y decencia que empiecen por pensar en el interés general más allá de su triste manual de filias y fobias;
    en suma, una sociedad que no resuelve sus problemas porque primero tendría que detectarlos, señalarlos y asumirlos, y no asumirlos como naturales e inevitables.
    Hay gran interés en mantener a la masa borrega desinformada, ideologizada, crispada y enfrentada, y nulo interés en cambiar, reformar y modernizar desde los pupitres de las aulas hasta los escaños parlamentarios, en busca de la calidad, la eficacia y aun la excelencia.
    Pensando más en levantar el pais con esfuerzo y sacrificio, y no con jaranas, huelgas, acampadas, cachondeos, puentes, vacaciones y vagancia.
    Sin olvidar que “los tontainas de turno y profesionales del insulto” , que dice el Boss, viven de este circo, a eso se dedican, en eso piensan, por eso pelean y venden a su madre si es necesario para mantener la jugosa nómina+prebendas durante DECADAS, enlazando cargo con cargo hasta la jubilación. No saben hacer otra cosa. No quieren hacer otra cosa porque viven como marqueses.
    Apañados vamos como no espabilemos y veamos las cosas claras, como sigamos haciendo el caldo gordo a los organizadores y propagandistas de la fe de la mediocridad, que montan sus shows en la calle para justificar sus sueldos y encontrar algo del calor que las urnas les negaron.

  4. Vidal

    Cuando el Tratado de Utrecht puso fin a la Guerra de Sucesión y en su artículo décimo se recogió la ocupación de Gibraltar por Inglaterra, España se guardó muy mucho de aceptar la legitimidad de aquel acto.

    Después, intentó vez tras vez recuperar aquel territorio e incluso obtuvo promesas inglesas al respecto como la de Jorge I que nunca fueron cumplidas.

    Durante cuatro siglos y con la única excepción de ZP, todos los políticos españoles, de izquierdas y de derechas, bajo monarquías de distinto signo, repúblicas o dictaduras, reivindicaron unánimemente Gibraltar. Incluso no faltaron los británicos que contemplaron con repugnancia esa situación.

    En 1966, Arnold J. Toynbee se preguntaba: «¿Le agradaría al pueblo británico ver una fortaleza rusa o china en Land’s End o en las islas del Canal?». Incluso el Comité de la ONU encargado del examen de cuestiones relacionadas con el proceso de descolonización proclamó solemnemente en su resolución de 16 de octubre de 1964 que «las disposiciones de la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y a los pueblos coloniales se aplican íntegramente al territorio de Gibraltar».

    El 16 de diciembre del año siguiente el plenario de la XX Asamblea General de la ONU aprobaba un proyecto de resolución sobre Gibraltar en el que volvía a insistir en el carácter colonial de este enclave. Ante el derecho internacional, Gibraltar es una colonia que debe ser reintegrada a España.

  5. Perrogrullo

    Los recortes llegan al Ejército, aunque no hay temor que ningun sindicato o indignado se eche a la calle en defensa de sus intereses.

    Los militares del Ejército de Tierra, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME) deberán pagar el 50% de la comida en las unidades a las que pertenezcan desde el próximo 1 de julio, cuando entrará en vigor una nueva norma que acaba con la subvención total de este servicio y con la que el Ejército pretende ahorrar 15 millones de euros.

    El Ejército de Tierra es “plenamente consciente” de los efectos que tendrá “a nivel individual” esta nueva norma, que supone una “bajada de sueldo indirecta” para los militares, pero que se considera necesaria para no “exceder” los límites presupuestarios del Ejército.

    En concreto, desde el próximo 1 de julio, todos los militares deberán pagar el 50% de la primera comida durante los días laborables, incluyendo el viernes, ya que el Ejército sólo subvencionará la mitad. En concreto, tendrán que pagar 2,80 euros por comida.

    La nueva norma tiene tres excepciones: los alumnos de las academias y centros de formación, el personal de guardia y el personal de maniobras, quienes podrán acceder a la alimentación sin hacer ningún pago.

  6. arinesa

    http://www.youtube.com/watch?v=SDUIFZ72ZX0

  7. jabato

    Cuestiones de re varia.

    Gibraltar: lamento disentir de la opinión general, pero no creo que sea el momento más oportuno para montar un cirquito reivindicativo-nacionalista, salvo que queramos que Gibraltar sean nuestras Malvinas. Los milicos argentinos, en crisis agónica de su régimen, idearon la recuperación de las Malvinas para distraer la atención popular. No creo que queramos parecernos a ellos.

    Universidades: está claro que tenemos demasiadas. Pero a ver quién es el que tiene huevos (Trillo dixit) para decir ahora a los de Vigo y A Coruña que no tienen derecho a su Universidad particular. Cuando se crearon estas universidades, algún iluminado se atrevió a opinar que, por extensión, por población, por tradición, por todo, Galicia debería tener una sola Universidad. Le pusieron de chupa de dómine. De facha para arriba.

    Que los militares se paguen su comida. Hombre, como todo ciudadano. Si los policías de servicio comen en la cafetería del cuartel, pagan su precio. Entonces, ¿por qué habrían de ser distintos los militares?. Todavía nos quedan los parámetros mentales de cuando el ejército no era profesional, pero eso se acabó, señores. Eso sí, el adoptar la medida ahora supone una rebaja (poco) encubierta del sueldo de los militares. Y eso que D. Mariano dijo que el no recortaba el sueldo de los funcionarios.

    Sobre la pitada copera y el recochineo de los símbolos nacionales, me permito yo hacer una pregunta: ¿es respetable o digna de respeto la bandera de una “realidad discutida y discutible”?. No lo veo yo mucho. Si fuera una nación…

    Gracias, Zapatero. A ver si te dedican una calle en León, hombre, que te la has ganado.

  8. SEito

    A ver si se entera el Picavea ese, de que la culpa es de los padres y quienes están a sueldo seguro hasta su fallecimiento, no tienen por que pagar la mala planificación de los padres de las 17 patrias chicas ( y subdivisiones) .
    El contrato tratante de la primera parte del contrato…etc.no lo rompe ni el cura de la escopeta nacional, que para eso Ferias y Fiestas, van acordes con el curso escolar y no con el furtbo, como intentan colar los dueños de surtidas teorías del OpiodelpueblO. Este transcurre sin discurrir para qué sirve anegar los campos de moiseses, si no son cultivables . O para qué sirve aquello de los agisios, con sus seven years de vacas gordas y unaltres de vacas flacas .
    Será para no cabrear a los Harrypoters de las multiplicaciones de Planes y Sedes .
    Así que lo de los Cobradores del Fraccionamiento, mejor dejarlo porque nos han salido sádicos, con lo fácil que les resultaría opiarnos dulcemente .
    Es lo que tienen la enfermedades autoinmunes del cuerpo social; las tienes que sobrellevar, porque atacarlas de modo directo, dejaría dañado el propio cuerpo, es sus partes aún sanas . Que las hay aunque a veces parezcan culito de rana .
    Te miento más que ayer pero menos que mañana, ya es una leyenda urbana .

  9. PedroG

    Sobre Gibraltar, existe un tratado que no se cumple, porque los gibraltareños, envalentonados por gobiernos flácidos y melindrosos, han ido ampliando sus aguas y sus derechos, y no digamos el paraiso fiscal que tienen dentro, que hay más empresas allí registradas que ciudadanos.
    El gobierno español debería coger el tratado, leerlo y seguirlo de pe a pa, y concretar con el gobierno del Reino Unido las condiciones para no dejarles sacar los pies del plato.
    Si España cierra fronteras, cierra aguas y moviliza a la UE, a lo mejor empieza a hacerse respetar. Ya va siendo hora.
    Si el propio presidente de gobierno, Zapatero, ponía en tela de juicio la realidad discutible de la nación española y envalentonó a los separatistas ¿quien iba a tenernos respeto?
    Debería notarse que las cosas han cambiado. Si es que han cambiado.

    En cuanto a lo de tener una universidad por capital, y aun no capitales (Vigo, Ponferrada,Gijón etc), y aeropuertos no rentables, porque los políticos sólo atienden a los intereses locales y la complacencia ombliguista con miras a granjearse votos, aun a costa de dilapidar dinero o invertirlo inadecuadamente, la cuestión está en si se puede o no se puede sostener facultades con menos alumnos que empleados. Carreras con menos estudiantes que cualquier aula de instituto.
    ¿Se podrá sostener todo el tinglado? Con las facilidades y relajación a las que están acostumbrados los profesores universitarios?
    ¿Y los aeropuertos con tan pocos vuelos, y la gente corriendo a Oporto o Madrid, o Lisboa para los vuelos internacionales?

    La desgracia de este pobre país es no haber tenido al frente gente preparada, responsable y lista para copiar todo lo que ya estaba inventado por el mundo. Ver, mirar, aprender y aplicar, no dejarse hacer a manos de milhomiños provincianos e ignorantes, sin experiencia profesional ni de ninguna clase. Todo teoría. todo de boquilla.
    gente que gestionase pensando en España, no en su partido y sus negocios.

  10. jabato

    ¡Ah, por cierto! Hemos descubierto, gracias al muy ilustre Secretario General del PSOE, la causa del marasmo económico en que vivimos, y conocida la causa, también es fácil la solución. Todo esto se debe a que la Iglesia no paga el IBI, y en cuanto se lo cobremos, la prima de riesgo bajará a 102 y el déficit público no es que baje, es que se convertirá en superávit.

    ¡Que se te ve el plumero, Alfredo!.

  11. MIRANDA

    Quien siga un poco los foros gallegos habrá notado que los comandos socialistas se han activado y ya están velando armas con vistas a las próximas elecciones gallegas:
    La consigna se repite con mensajes de monótono fungar.
    Los que arruinaron el pais y lo colgaron al borde del precipicio, intentan convencer de que fue Feijóo el arruinador, el flagelador, el que abandona enfermos y escolares, el antidemócrata, el causante de la emigración, el antigalleguista, el facha, el irresponsable que quema bosques….

    Es como leer La Codorniz o El Jueves. Puro humor surrealista. No ya por las sandeces que dicen y las trolas tan burdas, los insultos y el pésimo estilo político, sino también considerando la situación en que se encuentran PSdeG y BNG, esa “bi-esperanza roja” que se ofrece a los gallegos, con formaciones fragmentadas, diseminadas y enfrentadas.

    Algún despistado daba por concluido el proceso de reordenación interna del PSOE gallego, cuando el liderazgo de Pachi Vazquez ya estaba totalmente cuestionado, el partido descarta definitivamente a Blanco que da la espalda más fría a Pachi, Caamaño está pagando facturas atrasadas por su apoyo a Chacon frente a Rugalcaba, y así sucesivamente.

    Resulta lamentable que los partidos funcionen como camarillas de poder e influencia, y no busquen en consuno a los mejores, a los más cualificados y competentes, para bien del partido y del pais.

    No dudo que las navajadas proliferarán hasta ver quien consigue encumbrar “al suyo”, que a su vez colocará “a los suyos”. Y así se escribe la historia de la partitocracia al uso.

    Descartado Pachi, que está políticamente calcinado, y Formoso, crudo todavía y sin perfil representativo, el pulso estará entre los lucenses que apoyan a Gomez Besteiro “por aclamación” debidamente organizada, y los del eje-atlántico, menos zapateristas, que apoyan a Caamaño.

    Gómez Besteiro es una criatura del partido, al que se ha dedicado de lleno toda su vida, cuenta con el respaldo de Orozco y Blanquito, lo cual más parece un lastre que una ventaja. Es un tipo que cae bien, agradable de presencia, que no parece agresivo, sectario o provocador, aunque cometería un grave error si llevara al partido por el camino del galleguismo identitario / inquisitorial de la mano del novio bloquero, por cierto francamente perjudicado también y con graves problemas de liderazgo.
    Las espadas están en alto y las camarillas respectivas intentarán jugar sus cartas y sus bazas. Repito, es una pena que no se dilucide cual es el mejor, sino cual es el más dócil y manejable. Y es otra pena que no comprendan la pésima imagen que dan a una opción política que aspira a conseguir la confianza de los ciudadanos, los ciber-manipuladores que disuaden a cualquiera con sus estupideces.
    Con amigos así, para qué quieren enemigos.

  12. scéptika

    Uff, MiMI, menuda lección de actualité y frivolité de la gauche galega, impartida a matacaballo. Me recuerda al “aprenda inglés en cien palabras”.

    Se agradece, porque cuando una llegue, que evangélicamente no conozco el día ni la hora, ya al menos me van sonando nombres y apellidos.

    Jabatiño, amore, ¿no ingresan más las arcas patrias -uy, se m’hascapao- por los visitantes del Obradoiro o la Muralla, ivas, hostelería et alii, que lo que pudiera pagar de IBI la ermita de San Andrés de Teixido?

    Bicos, meus.

  13. UnJubilado

    Que me vayan subiendo la pensión… y que BANKIA se sanee, porque si la prima de riesgo sube, ¡adiós pensión en dos años! Y los que vengan…, ¡que rezen lo que sepan!

    :(

    Al Sr. Pica…, ¿qué…?, que siga picando, a ver si encuentra petróleo en Canarias (con el correspondiente permiso de Marruecos). ¿O no?

    Porque con la colonia gibraltareña…, ¿trescientos años? ¿O algo menos?

    :mrgreen:

Comenta