La tragedia nacional

Este señor no sabe que es de muy mala educación meterse el dedo en la nariz

Es lógico que los rectores reclamen más presupuesto. Con el que hay no les llega ni para hacerse con un Manual de Urbanidad, aunque se lo vayan turnando de uno en uno.

Los rectores estudian Educación y Buenos Modales a través de unos apuntes fotocopiados, sucios y muy manoseados donde apenas se distinguen las letras, ni mucho menos lo que dicen. Son los mismos apuntes en los que estudian los pitahimnos del fútbol, los choriflautas de la banca y los que aplauden a los asesinos cuando son detenidos.

En España son legión los que hoy estudian Urbanidad en apuntes defectuosos. No hay más que ver los índices de audiencia de los programas para darse cuenta de lo borrosos que están los textos.

En las aulas y fuera de ellas se trataba a la gente de usted. Después se dió en tutearlos. Ahora se les insulta directamente.

Escuchado ayer en una emisora de radio. Suena una canción en la que destaca ciertamente una voz femenina bien temperada. Termina la pieza y habla el locutor:

_¡Qué bien canta la jodida!

No se puede decir más en menos. Cinco minutos después se incorpora al programa un colaborador y lo recibe el mismo locutor:

_¡Pasa para acá, cabronazo!

¿Es o no es delicioso? ¿No dice acaso el que pasa por ser periódico más serio del país que un gesto de mala educación colectiva no es ninguna tragedia? ¿Le parece poca tragedia que todos los esfuerzos presupuestarios sirvan para que millones de españoles entren y salgan del sistema educativo sin romperlo y ni mancharse, con posibilidad incluso de llegar a ser rector, banquero o locutor?

No, no es una tragedia; es un dramón, como los de la saga de Ama Rosa, que empezaba uno a llorar en el primer capítulo y se secaba las lágrimas en el quinientos treinta y dos.

20 Comentarios a “La tragedia nacional”

  1. sergio

    Bueno,amigo Cora,no todo son desgracias como la que hoy nos muestra. Estoy emocionado ante la petición de Artur Mas de “mutualizar las deudas autonómicas” y crear esos “hispabonos”. Aquello de la solidaridad de los hombres y los pueblos de España ha entrado al fin en las entendederas nacionalistas. Porque estoy seguro de que ese es el noble fin que persigue el molt honorable president. ¿Ustedes no?.

  2. Pepe

    ¿Pero no decían que Cataluña era la que más contribuía al “sostenimiento” de España? Naturalmente no le harán pitadas al President por pedir dinero al Estado. La pela es la pela.
    Y ahora y sin rubor más enchufismo:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120525/economia/cospedaliberdrola-201205252017.html

  3. rogelio quiroga

    A propósito de los rectores: si no leí mal, de los setenta y nueve que vinieron a Madrid, sesenta y ocho se negaron a reunirse con el ministro.

    Pero eso sí, los gastos de viaje y las dietas por comilona y alojamiento en la capital exigieron que les fueran pagadas.

    Con un par. Vivan los recortes.

  4. liguxsp

    Cuando se junta la ignorancia con la mala fe y la manipulación, nos encontramos con que los sindicatos grandes UGT y CCOO están exigiendo el pago del IBI o Contribución a la Iglesia Católica, como si esa exención fuese un privilegio eclesial, alguna secuela del nacionalcatolicismo.

    Estos rojeras mienten todo el tiempo, porque la Ley 49/2002, conocida como Ley de Mecenazgo, exime de ese impuesto a:
    los partidos políticos,
    los sindicatos,
    la Cruz Roja,
    las fundaciones,
    los consulados,
    las federaciones deportivas,
    las embajadas,
    los terrenos de la Renfe,
    los inmuebles de las comunidades hebreas, musulmanas o evangélicas, y otras muchas instituciones, incluida la Iglesia Católica.

    El servicio permanente, material y espiritual que ejerce la Iglesia Católica
    -y eso lo ve incluso un agnóstico como yo- es de tal magnitud, calidad e importancia que no sé lo que nos costaría la broma si un día, harta del acoso y la ingratitud, acabara con su inmensa contribución. Empezando por cerrar sus catedrales y centros al turismo, por ejemplo.

    Los comecuras socialistas y sus leales mozos de cuadra sindicalista, como los medios afines, han guardado silencio reverencial durante el desmantelamiento del pais en los mandatos de ZP y sus secuaces y esbirros, incluyendo aeropuertos vacíos, remodelaciones urbanas de coña, monumentos a la estulticia, fundaciones de amiguetes, y demás.
    Pero que no falte el estacazo a los católicos. Aunque evidencie su desconocimiento de la ley, que les permite eludir el pago del IBI a partidos y sindicatos también.
    Cuanta razón tenían los emperadores romanos que los echaban a los leones.

  5. scéptika

    Como aquel lerdo que hablaba en prosa sin saberlo, tal vez servidora sea tan solo una existencialista sin proponérmelo. Con dificultad alcanzo el pensamiento abstracto y bastante zoqueta soy especulando con los conceptos.

    Tal vez por eso mi crítica al socialismo se limita a la pezoe que conozco, así como mi admiración al pepe es perfectamente descriptible, ciñéndome a la admiración cero que alimento acerca de Arenas et alii.

    Rectores conozco a dos: a uno muy superficialmente y del que tengo un muy buen concepto a pesar de su franquismo irredento y a otro, del que fui vecino de playa durante varios años, aunque difícilmente pueda aplicarle la idea de amistad. Compartimos largas veladas de wiskis y yintonis, charlábamos de lo divino y de lo humano, pero no llegó a calar ese gusanillo blando y delicioso de lo amigable.

    Decía el mozo –llevaba entonces poco más de seis años de cátedro y no me pregunteis de qué, que me da la risa floja- que había sido mucho tiempo lengua y ahora le tocaba ser culo. Apoyado en el lobby de las herramientas llegó a decano. Fue entonces cuando tuvo ocasión de dar la cabezada ante el Borbón y perdió gran parte, creo que casi toda, de su afición republicana.

    Como le pilló gustito a eso del birrete y del gaudeamus igitur iuvenes dum sumus, se empeñó en ocupar el sillón rectoral y anduvo reptando, amenazando y comprando hasta conseguirlo. Para entonces no veía mal ninguna de las dos guerras del Golfo y a los sucesivos mandas de las Dos Vocales Débiles los veía torpes e inanes. Eran tiempos de la aznaridad.

    Le he perdido la huella. No sé si ha llegado a la lucidez que emana de la jubilación o seguirá conspirando por pasillos y departamentos. De tierra olivarera que es, estoy segura de que, como el aceite, estará siempre flotando sobre el líquido en el que sobreviva. Su (no excesiva) educación daría para hacerle un feo al ministro de la Cosa y al mismísimo archimandrita de Kiev.

  6. Toni

    1

    Estoy enamorado de la farmaceutica
    Si la miro sonríe desde su mostrador
    Ella ofrece remedios para la gente enferma
    Yo propago una plaga entre mis compatriotas
    Es mi media naranja

  7. SEito

    Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
    rector
    •superior, director, presidente, regente
    •párroco, abad, prior, vicario

    ¿Con cual me quedo? . ¿No sería necesaria una nueva definición que añadir ? .
    Será esta tarde de Mayo, pero se me va la cabeza al edificio del vicerrectorado en LUgo; una casa rectoral ( pegote de cemento representativo de la burbuja universitaria) frente por frente a la Catedral, ahora que las rectorales de siempre se dejan en la ruína o se añaden al Mencía para darle el valor que se le quita a sus antiguos habitantes .
    Y también se me va a Redford, por aquello de que la mayoría de la especie, criada entre películas de prebirretes lanzados al aire y carros de fuegos artificiales, se hayen en otra dimensión, con magnitudes no descriflables por el sistema métrico decimal .
    Como los alcaldes, se montaron el bisness en base a la edificabilidad y la hostelería, recalificaciones de terrenos incluidas, en una siembra de títulos con menos valor que el de nuestro hidalgo más famoso, para contentar a toda familia con una orla sustitutoria de la última cena en la sala de estar; para que esta España no la conociera ni Dios .
    No se recluirán en un convento para expiar sus culpas . El dinero no pero las deudas siguen siendo de todos y a ellos los respalda la sacrosanta ciencia y la teoría de cuerdas que tan bien manejan .

  8. mozilla

    Tambien están eximidos de pagar el IBI los edificios singulares como el Ritz,el Palace,,incluso me han dicho (cosa que no he comprobado )que tampoco pagan el IBI ningún edificio de la Gran Via madrileña,,por su singularidad hay edificios que no pagan dicho impuesto ¿habrá que revisar todos y cada uno ? al fin y al cabo y en general los edificios de la iglesia cumplen alguna función social como lugares de culto,museos,catedrales que se visitan,colegios…

  9. Gorila

    En el fondo, pedir el fin de la exención del pago del IBI no molesta a nadie. Lo molesto es pedir el fin de la exención del pago del IBI pero sólo en un caso y en el resto de casos dejarla como está.

    O sea: Molesta el doble rasero habitual.

  10. ALEX

    Inés de Castro reinó después de muerta. Y el PSOE sigue reinando en TVE cinco meses después de morir en las urnas de muerte anunciada por su calamitosa gestión.
    El hecho es que los nacionalistas vascos y catalanes desplegaron su conocido talante y respeto democrático a los españoles, pitando y abucheando nuestro himno e insultando a nuestros representantes en la Copa del Rey.
    Dicho brevemente: los independentistas pierden el oremus por competir y ganar la copa del rey, mientras insultan al rey y cuanto representa. No cabe mayor contradicción.

    Eso es lo que conocen estos pailanes por “libertad de expresión”. Las dos hinchadas montaraces organizaron la gran escandalera pero el locutor
    de TVE, Rivero, nos ahorró el oprobio de traducir en hechos y lamentar condenar la conducta y los insultos de los palurdos.

    Lo más feo de su omisión fue NO condenar en directo por la televisión de España que las dos hinchadas mentaran a la madre de la Pta. Aguirre y a todos los antepasados de la corona.
    Que se sepa, nadie les obligaba a jugar la copa del rey, ni a bajar a Madrid. Ni siquiera se les nota interés por independizarse…¿donde irían que más valieran los liliputienses?
    Resulta que ESO que organizaron es libertad de expresión, y el mismo derecho a la libertad de una fiesta deportiva española, formulado por Esperanza Aguirre, es opresión españolista.
    Es el doble rasero que señala el sr. Gorila.

  11. HISTORIA

    http://historia-y-arte.blogspot.com.es/2010/11/pero-quien-fundo-espana.html

  12. historias

    http://www.ivoox.com/polinomia-enduro-23-05-2012-espana-necesita-cambio-audios-mp3_rf_1241467_1.html

  13. Candela

    ¿Bajaron o subieron a MadriD, MAlex?

  14. MIRANDA

    Yo estaba decidida a tomar todo esto de la pitada con deportiva simpatía e indiferencia, pero es que oigo al cínico sibilino Durán Lleida sostener que los españoles tenemos que asumir “con cierta naturalidad” que vengan los nacionalistas a pitarnos y a gritarnos.
    Qué cogno, ni himno, ni bandera, ni representantes institucionales. Hemos de acostumbrarnos “con naturalidad” a las pitadas y los abucheos en nuestra propia casa por quienes dicen que quieren irse de ella, pero no se van porque no les salen las cuentas, como pasa con los hijos de familia que quieren volar pero no les conviene.

    Que la Presidenta de la CA de Madrid, Aguirre, dijese que esto no es normal ni natural ni democrático ni decente, que no se puede consentir el abuso y la humillación de la dignidad nacional, que es lo que pensaban todos los españoles, le ha costado menciones especiales a su señora madre, por cierto toda una señora, no como otras.
    El colmo de la desfachatez de uno de los promotores de tan vergonzosa conducta y de la utilización política e ideológica de un evento deportivo, es culpar a la víctima de los ataques.
    Decir que ella fue la culpable y que ella calentó el follón muestra el grado de desvergüenza de quienes no aceptan la libertad y derechos de los otros si colisionan con los suyos propios.

    Con un poco de imaginación, podemos representarnos un partido así en Barcelona o Bilbao entre, pongamos el Alcoyano y el Celta, donde estos vituperasen a lo Mas de la Generalitat o al Lehendakari ciscándose en sus muelas y en la colipoterra de su madre respectiva. Da una alferecía sólo con imaginar tal caso surrealista.
    Imposible llegar a imaginar algo así en los USA, Alemania, Reino Unido, Suiza… hasta el último pequeño principado europeo.
    Inimaginable en cualquier parte menos en la bananera loca de la casa europea, la España desnortada, desmantelada, encampanada por los pies de barro.

    Estos lodos vienen de los polvos de ZP que convirtió al PSOE en un partido archinacionalista (no lo era con Felipe Gonzalez), y se puso a dar bombo, alas, dinero y beligerancia a las minorías separatistas gallega, vasca y catalana, con discriminación de España y el español, estatutos, prebendas, costosísimas inversiones, retorcimiento de la ley hasta el extremo de dejar colarse en la gestión pública a grupos filoetarras, estrangulamiento y palurdización de la vida social y cultural, fulminación de intelectuales no suficientemente entregados, y toda esa chusma vivalavirgen que no tendría de qué sostenerse ni a qué aferrarse si el tinglado identitario se viniese abajo.
    No es fácil deshacer el camino mal andado, pero un pueblo necesita de su dignidad y orgullo para levantar cabeza.

  15. rogelio quiroga

    Hablando de pitos a los himnos y así.

    Tengo un conocido, muy simpatizante del separatismo, de cualquier separatismo, que aboga por tener en España selecciones nacionales autonómicas, sí señor, como Gran Bretaña, que manda a los mundiales a la selección de Inglaterra, la de Gales, la de Escocia, la de Irlanda del Norte y quizás alguna más que se me pueda haber olvidado.

    Eso es una verdad inatacable. Esas selecciones nacionales existen y compiten en los torneos internacionales.

    Pero también lo es que esas “naciones” juegan en la temporada regular solamente dentro de sus límites “nacionales”. Es decir que el Cardiff juega contra el Swansea y demás equipos de Gales, el Glasgow juega contra el Dundee y demás equipos de Escocia y el Belfast juega contra el Craigavon y demás equipos de Irlanda del Norte. Pero ninguno de ellos cata la miel de jugar beneficiosos partidos contra el Tottenham, el Liverpool, el United o el Chelsea. Ese pequeño detalle “federalista” se le escapa a mi contertulio.

    Así debería hacerse, efectivamente, en España, y que los separatistas jugasen solamente su campeonato local: Barcelona – Mollerussa – Tortosa – Badalona – Lérida – Igualada, etc.; Bilbao – Durango – Tolosa – Donostia – Beasaín – Baracaldo, etc., dejando que los equipos de fútbol españoles sin dudas (R. Madrid, At. Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Coruña, Getafe, etc.) se dilucidaran la auténtica y atractiva Liga española. De esta forma las formaciones separatistas perderían dinero por falta de partidos jugosos, pero salvaguardarían sus sacrosantas señas identitarias, que es en realidad lo que les mueve, ¿no?.

    Menudo morro que tienen los separatistas. Los del balón y los de la política.

  16. Al borde del huracán

    http://www.republica.com/2012/05/25/espana-hacia-el-rescate-y-rajoy-y-rubalcaba-ocultos_498129/

  17. mozilla

    encima ahora Mas pide dineritos a Rajoy,no les basta con las mejoras obtenidas co su estatuto,con el Iva que ellos se queda,con vendernos todos sus productos,con pedir bomberos,ejercito,G Civil con motivo de riadas,incendios….no ,encima piden dinero Pero no querían ser independientes ?? claro como los hijos que montan piso y la mamá les lava la ropa,les llena la nevera,les manda el “tupper”con la comidita casera y de vez en cuando pasa a adecentar la leonera ,pero al menos el hijo no insulta a la madre ni cuestiona su papel en su vida..Se necesita tener muy poca verguenza

  18. Perrogrullo

    El himno que pitaron los nacionalistas es el símbolo que representa a la nación española, nuestro espacio común.

    Intolerantes y antidemócratas son quienes abuchean himnos, banderas, símbolos, incluidos los religiosos.

    Esquizofrénicos por contradictorios son los que pelean por conseguir el deportivo título real mientras pitan al representante de la casa real y la enseña del reino español.

    Yo también creo que ha sido una buena ocasión, otra más, de comprobar la catadura moral y democrática de esta gentuza, convencida de que no existe más patria que la suya propia de ellos, frente a los demás bastardos. Y eso que se dicen demócratas…

  19. Balbino

    Oido en debate de televisión sobre el plantón de los rectores.

    Carlos Cuesta: “Esos rectores son empleados pagados por los ciudadanos, empleados de lujo.Tienen coches pagados por todos nosotros y muchos vicerrectores, también con coches oficiales y dietas. Ellos creen tener capacidad de parar las decisiones de un Gobierno, que no es otra cosa que adaptarse a la pobreza que tiene España. ¿En qué tipo de país estamos? Comunidades se declaran insumisas y los rectores no quieren renunciar a sus dietas.

    Fermín Bocos: “No es de recibo que una convocatoria del ministerio se salde con un plantón como este. El rector es un referente para los alumnos. Si esto es cosa más de las comunidades, lo que no tiene sentido es darle una respuesta de esta naturaleza, cuando tendrán que hablar del tema al día siguiente” ›

    Isabel San Sebastián: “Cobraron la dieta de 155,90 euros por asistir. Digo yo que a un rector le pagan un sueldo donde debería ir incluído los viajes para reunirse con el Gobierno, pero no, cobran aparte las dietas. Más 53 euros de almuerzo y otros 102 por pasar la noche en el hotel de la capital, que eligen ellos y se le abonan los gastos gasolina.

    Salomé García: “Me parece intolerable que cobren dieta por su trabajo, pero el plantón es una demostración de la incomunicación que existe entre el actual ministerio de educación y el cuerpo docente” ›

    Encinas: ” ¿Cómo se puede hacer semejante acto de soberbia? De verdad, yo creo que este ministro no tiene una fácil papeleta, tiene que administrar la miseria. Lo que peor llevo es que no se haya sentado con nadie”

    John Müller: “Pero si no acuden a la reunión ¿cómo se van a reunir? Son los rectores del 15-M. Estos rectores, tan celosos de su autonomía (…) Los rectores están malcriados y mal edudados. Estos son los mismos rectores que no tienen a ninguna de sus universidades entre las 150 primeras de Europa. Estos son los responsables . ›

  20. Balbino

    Sr. SEITO
    Si me permite, y dado que usted lo menciona, críptico pero certero, decir que

    -El edificio del vicerrectorado adosado a la muralla y frente a la Catedral, es uno de los baldones más notorios de los incontables que muestra esta desdichada ciudad, inerme en manos de polticastros que aunan ignorancia, osadía y mal gusto. Hay que remarcar la pasividad de las instituciones, los medios, los ciudadanos en general, que una vez más, se dejaron hacer por la retaguardia en el silencio habitual. Algo parecido a lo ocurrido con la lamentable/detestable remodelación de la calle de san Marcos.

    -Oportuno ese paralelismo entre alcaldes-concellos y
    rectores-universidades. Entre rentabilidad, edificabilidad, recalificaciones y cazos por la banda concelleira, y siembra y espallamiento de títulos sin valor en centros sin valor para un futuro sin valor y de nuevo la emigración de los mejores.

    Dice verdad, sr. Seito. Las deudas seguirán siendo de todos nosotros porque ningun aprovechado devuelve ni el papel de envolver los fajos.

Comenta