Faltaba una palabra

La reunión

Hace ya treinta años Jordi Pujol se reunió en Barcelona con los directores de los periódicos de Galicia, dentro de su estrategia electoral para renovar la presidencia. Sabía bien que muchos de sus votantes eran lectores de la prensa gallega y no quería dejar ningún palo sin tocar.

Durante el encuentro el intercambio de información discurrió en ambas direcciones. Los periodistas le comentamos la percepción de Cataluña desde las cuatro provincias gallegas, y él nos habló de los gallegos en las cuatro provincias catalanas. En determinado momento, el candidato lanzó al aire una pregunta directa y sin ambages:

_Pero díganme, ¿cómo ven los gallegos a los catalanes?

Podría haber obtenido ocho respuestas distintas, pero sin pensárselo dos veces uno de nosotros tomó la palabra y dijo: “Muy buenas personas, pero unos cabezas cuadradas”.

El resto de los interpelados nos quedamos como la fachada del monasterio de San Paio de Antealtares en la quintana santiaguesa; es decir, de mucha piedra. Apenas pudimos balbucear dos frases inconexas para disimular en broma el repente del compañero. Al honorable no le hizo ninguna gracia y masculló: “Entiendo”.

Leo hoy que Pujol recrimina a sus paisanos el hecho de no dirigirse en catalán a aquellos inmigrantes que son “negros, un poco amarillos o un poco oscuros”. Es decir, la misma machaquina de siempre, pero expresada ahora con la máxima torpeza posible por las alusiones de tintes nada recomendables.

Al escucharlo, el reproche del expresidente hacia los hablantes en catalán actuó como un resorte para traer a la memoria aquel almuerzo, aunque ahora con un notable matiz diferente, pues comprendimos que el colega había suprimido una palabra de la respuesta, cuya redacción completa debió ser:

_Muy buenas personas, y sus políticos, unos cabezas cuadradas.

25 Comentarios a “Faltaba una palabra”

  1. Toni

    DESEOS DE ESTAMPAR BILLETES DE EURO

    Cuando os caigan las Rayban trabajando la tierra
    Y veáis a vuestros hijos delgados como esquíes
    Con las piernas tan flacas como palos de golf
    Y la lengua amarilla como una Visa Oro
    Sentiréis un cansancio parecido al jet lag
    Y una rabia con uñas faltas de manicura

    Tanger 25 de mayo 2012

  2. Racimos

    Érase una vez un comerciante de armas cuya empresa fabricaba bombas de racimo que vendía, entre otros, al gobierno de su país. Y resultó que
    su país firmó un convenio internacional contra esas bombas, que dejó de comprar. Entonces el comerciante denunció al gobierno por dejar de
    comprar esas armas (supongo que habría un contrato con la empresa fabricante que le comprometía a unas compras con sus correspondientes pagos).
    Y resultó que hubo un cambio de gobierno, y el nuevo presidente tuvo la ocurrencia de nombrar como ministro de Defensa a dicho comerciante
    de armas: ¿alguien lo puede mejorar? Ahora el comerciante, transmutado en ministro, pagará a su antigua empresa la indemnización
    correspondiente, un pellizquito de 40 millones de euros. PREGUNTA: ¿de qué país y de qué época son estos hechos? ¿del quinto mundo? ¿de un pasado oscuro? La respuesta a continuación.

    El Ministro de Defensa de España pagará 40 millones a su antigua empresa por prohibir las bombas de racimo

    POR FAVOR, MOVEDLO A TOPE PORQUE ES DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS QUE ESTÁN PASANDO … que ya es decir mucho

    Pedro Morenés, ministro de Defensa, fue consejero de la empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007.
    Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
    Instalaza fabricaba bombas de racimo.

    El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el
    Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de
    las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en
    mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de “daño emergente y
    lucro cesante”.

    Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará
    diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que
    mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%,
    por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para
    los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Porque es así como las camufla la empresa del Ministro.

    ¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera ser Ministro de Defensa?

    Y otra pregunta: ¿Para que quiere el gobierno Español esas bombas?.. Que hizo con ellas, donde las tiene?

  3. Nitrato

    ATENCIÓN SR. DE CORA o persona encargada.

    por algun error o problema técnico, aparece repetido “FALTABA UNA PALABRA”, por lo cual no se ven los comentarios colgados a lo largo del dia, sino sólo los racimos de boñigas de perro habitual , que anima a “mover” sus perjúmenes por la red y pillar basca.
    Puede que el propio sistema se estropee cada vez que se asoma el cantolo.

  4. Racimos

    Nitrato/Miranda, las boñigas serán suyas, yo soy una persona, no soy ningún perro. No entre con su cantinela conmigo, no tengo empacho si me insulta de mandarle a la mierda.

  5. COMPLEJitos

    Gracias por avisar Miranda, muy amable. Pero no te inquietes, yo ya me leí todos tus “comentarios colgados a lo largo del día”, todos de gran interés, como siempre, el de la barba poblada, el de Cataluña en quiebra y hasta el de Alfred l’Écoutant Rubalcaba. Lo que no alcanzo a comprender es por qué últimamente envías comentarios con diferentes nicks, que si Quique, que si Carlos, que si Soilán, que si Nitrato, que si ahora Miranda, que si Balbino, que si antes Avatar, pero oye, tus razones tendrás, cada loco con su tema, yo ya ahí no me meto. Tampoco te preocupes demasiado, se te identifica bastante bien.
    Un saludito.
    Y otro para Jabato, qué caramba, que bien se lo merece.

  6. jabato

    Sr. COMPLEJitos, ¡ha tenido a bien aparecerse, en humana forma, a los mortales!.

    Mis respetos, en todo caso.

  7. Quique

    El PERROLOCO-BAUBAU-RACIMOS sigue reclutando primos de zumosol.
    Como no para de llorar y de pedir auxilio, y de hacerse la víctima (vaya cara que tiene el tipo este), que llega incluso al extremo de ordenar al sr. Cora que le pida perdón, aquí vienen sus correligionarios como el septimo de caballería en su auxilio. El caso es dar la barrila.

    Aquí está el titán COMPLEJitos, que seguramente es MANEL o HAHA, aunque yo creo que ambos son la misma persona, pero fácilmente puede ser también el propio BAUBAU-ROBERTO con sus complejos a cuesta, y entra a matar con el estoque en alto.
    Es fácil. Basta con acusar a todos los pacientes sufridores de este rincón de ser la misma persona.
    Si el Perrito puede tener medio ciento de nicks conocidos (puede que sean más), ¿por qué no va Miranda a tener ese mismo capricho?

    Pues nada, a mandar, PERROLOCO/COMPLEJitos/HAHA/MANEL, se te identifica estupendamente. Cada loco con su tema.

    MIRANDA, un saludito, querida, que bien te lo mereces por tener tanto aguante.

  8. @ Quiqueta

    !!!!Como jode cuando se sacan los trapos sucios de peperolis!!!! Jajajajajaja, y eso que usted se cabrea cuando habla de la Ley del aborto, claro que los niños estos de las bombas no entran dentro de sus equemas.

  9. MIRANDA

    Veo, pequeño ACOMPLEJADITO, que sigues religiosamente el Principio de simplificación de Goebbels, al que tanto admirais.
    Siempre conviene adoptar un enemigo único, individualizar al adversario en una sola persona, porque así es más fácil de manejar el cotarro y a la vez, se rechaza la posibilidad de un descontento generalizado. ¿Quien va a sentirse descontento con la gestión socialista, amorosamente respaldada por expertos y gente lúcida como tu mismo y los tuyos? Es imposible.

    El activismo partidista hace extraños compañeros de cama. Y cree el ladrón que todos son de su condición. Se ve que compartes instinto y olfato canino de baja estofa. Dios te lo conserve.
    Por mi, como si te la astillas, chavalote.

  10. Racionero

    Ignoro a qué colegio fue el inefable Mafo , Miguen Angel Fernandez Ordoñez, que acaba de ser ridiculizado por los europeos y regañado por el PP por su inoperancia en el Banco de España.
    ¿Quién lo nombró? Que lo defienda ahora, que ha brujuleado y medrado con los socialistas como podía haberlo hecho en otro partido.

    Es un ejemplo de estas familias funcionariales que conocen los entresijos del estado y están siempre en ellos. No son censurables, al contrario, son muy necesarios porque una burocracia ilustrada es lo que Weber auguraba para las sociedades avanzadas.
    Ahora bien, hay unos mejores que otros y peores también. Creo que Mafo es de los últimos y no por lo de Bankia, que es el broche de oro de su oprobio, sino porque no supo ni quiso intervenir para detener la burbuja inmobiliaria.

    Cuando estudié economía nos hablaron del coeficiente de liquidez que todo banco debía mantener como contrapeso y garantía del dinero bancario que generaba por medio de créditos.
    Si se subía ese coeficiente, el crédito se restringía y si bajaba se aumentaba. Creo que 20 por ciento era un coeficiente normal.

    ¿Qué coeficiente aplicaban los bancos que daban hipotecas por el 120 por ciento del valor de tasación de los inmuebles? ¿Y por qué el Banco de España no impuso coeficientes adecuados para frenar la burbuja?

    Que cada cual cargue con sus responsabilidades morales aunque se vayan de rositas.

  11. MARCO

    El 15-M equivale a la infantilización de la acción política, el grado sub-cero en cuanto a la inserción de las personas en la vida pública.
    Estamos, sin duda, ante una de las consecuencias del Estado de Bienestar tal y como se ha organizado en estos últimos treinta años.

    Cuando se tiene derecho a todo y lo que mejor define a la ciudadanía es el gratis total, el espacio de lo público, deja paso a la guardería.
    Esta infantilización de los jóvenes (y de los menos jóvenes) es sin embargo común a todo el mundo occidental. Se trata, sin duda, de una de las grandes claves de la crisis por la que estamos pasando.

    Más propiamente nuestros son los nacionalismos. El nacionalismo es una ideología que se utiliza para crear una nación allí donde dicha nación no existe.
    Esta invención requiere la selección y el descarte de todo aquello que los nacionalistas no consideran nacional. Cuando la nación existe, como es el caso de España, no es posible hacer lo mismo: la nación española es el resultado de un largo proceso histórico en el que han intervenido personas de muy distintas creencias, culturas y lenguas.
    Nadie está legitimado ni autorizado para expulsar a quien no piense o no actúe como él se figura que debe ser el comportamiento «español».

    Las naciones en trance de invención, en cambio, requieren la segregación y la supresión de lo ajeno, en este caso de lo español, para tomar cuerpo en su pureza prometida. Se entiende así por qué el nacionalismo es una forma de regresión –de las más peligrosas, además– desde formas complejas y tolerantes de convivencia hasta formas de vida poco desarrolladas y nada proclives a la tolerancia ni al diálogo.

  12. Nitrato

    O sea que tenemos nuevos disfraces del Perroberto. Ahora se llama:
    RACIMOS, QUIQUETA Y COMPLEJITOS.
    Y eso que decía que estaba de huelga, y que sólo cuando don Cora le pidiese perdón volvería al redil…Quiá! No nos libramos del can tolo ni a pedradas.
    Ya sabía yo desde el mismo dia de las elecciones, que perdieron clamorosamente, que los socialistas no sorportarían el 110, y harían perdedores trapalleiros.

    Además, entre ladrido y ladrido, me entero también de que soy MIRANDA. No solo yo, también otros varios foreros, a alguno de los cuales conozco, por haber coincidido en otros foros.
    Alguien tendría que hacer algo ante tanta chulería y tanta prepotencia, que acabará por aburrir y espantar.

  13. MariCarmen

    En este mismo diario de Lugo, El Progreso, he leido una entrevista con don Francisco Cacharro, al que supuestamente se atribuía una querencia galleguista, nacionalista, muy marcada, calificada por algunos como “de boina”, al igual que pasaba con Baltar y Cuiña.
    Pues bien, ahora que está fuera de la política, seguramente puede hablar claramente y contesta al periodista (siento no recordar el nombre) lo siguiente:

    “-Sr. Cacharro, ¿que le parece la situación del gallego?”
    “-Pues creo que, indebidamente, se está politizando este tema, aunque digan que no. Porque cuando se habla de temas identitarios se está politizando. Hay una cosa por la que no paso, que es que digan que lengua propia es el gallego únicamente; no, y el castellano, también. Son dos lenguas propias. No quiero renunciar a esa riqueza de tener dos lenguas.
    Hemos tenido figuras destacadas en una y en la otra. Y debemos cuidar las dos lo mejor posible. Y es posible esa convivencia pacífica en las aulas.
    Hay otro error que se está introduciendo, que es el de la inmersión lingüística, que también se considera ligado al tema identitario y al predominio de una lengua sobre otra. No, mire, es una técnica escolar muy antigua, que ya la practicaban en los seminarios hace años, cuando obligaban a los chavales a hablar en latín.
    Se puede practicar perfectamente: en Geografía, en gallego; en Física, en castellano; en otra, todo en inglés. La técnica de inmersión es compatible: ni leyes de normalización ni historias raras. Se puede. Y sería conveniente. Para normalizar. Pero, vamos, debe ser un medio de entendimiento, coño. Y no de liarse a mamporros unos con otros.”"

  14. COMPLEJitos

    Miranda, por Dios, no escribas todos los nicks empleando mayúsculas, que canta demasiado. Disimula un poco mejor.
    Señor Jabato, usted sí que es un titán. Espero que algún día vuelva el buen, pulcro, acicalado y no censurado orden. Y a ver si Cora escribe algo interesante sobre España, su situación socio-política y su Gobierno y no los ladrillos habituales sobre catalanes y griegos.

  15. Soilán

    PERROLOCO-COMPLEJITOS, si por lo menos tuvieses algo de gracia, pobre hombre, si nos hicieras sonreir, si fueras original y creativo, si no te segregasen tanto los recipientes biliosos, se te podía perdonar que fueses tan faltón y tan gallizo.
    Tu insistencia en llamarnos a todos MIRANDA (siempre se suelen escribir con mayúscula los nicks, tontolaba), y sobre todo tu interés por obligar al sr. Cora a escribir como tu quieres y de lo que tu quieres, resulta tan cansino y vergonzoso que dan ganas de tirarse por el balcón por no leerte.
    ¿De verdad no tienes nada mejor que hacer que el ridículo, cadelo?

  16. COMPLEJitos

    No, Miri, fíjate bien, échale un vistazo a bitácoras pasadas, ni Jabato, ni Scéptika, ni Celestino, ni Manel, ni Vicente, ni haha, ni yo, ni nadie en este blog, escribe los nicks de aquellos a los que interpela en mayúsculas, sólo tú.
    Además, no te enfades, si son consejos que yo te doy de buen rollito.

  17. arinesa

    Ni yo.

  18. Balbino

    No deberíamos rebatir jamás al cadelo de los complejos y los aullidos, en ningún caso, diga lo que diga, si nos llama mujeres como si nos llama transexuales, porque lo único que busca es un protagonismo del que carece en una vida terriblemente pobre y aburrida. La avidez con que intenta reclutar apoyos y simpatías es tan patética como las horas y horas que se pasa enredando.

    Se que es difícil contenerse con el cadelo, pero repito, y me repito a mi mismo, es mejor ignorarlo completamente. Porque en lugar de estar hablando de cosas serias, estamos hablando de un transformista botarate.

  19. SEito

    Habrá huelga en general, pero el pataleo se escucha hasta fuera del cine . De hecho en otras salas hasta hay exposición permanente de almas puras entrelazadas con jaculatorias y escapularios .
    El pensamiento único de Pujol&Co también debió surgir así; lanzando de todo por la boquita contra quien les dió pié a expresar voz y voto…bueno y también conocimientos, trabajo, esfuerzo . Pero no les llega y ahora también tiran de los watios nacidos por aquí . Así tendrán luz y agua cuando se desconecten de la red común que les ha permitido alcanzar el nivel de riqueza, sin poseerla ellos en demasía .

  20. MariCarmen

    En los foros que uno suele frecuentar con cierta asiduidad, se va creando, seguramente de forma inconsciente, usos compartidos entre los habituales.

    No sólo en cuestión de mayúsculas (en muchos de los que yo entro se escriben los alias con mayúsculas, es lo habitual), sino también de muletillas, guiños, frases hechas y demás.

    Los foreros más carismáticos o con más liderazgo, sin que se lo propongan, crean “escuela”, de alguna manera.
    El intento del Baubau-Complejitos o del BAUBAU-COMPLEJITOS, de pretender que todos los foreros son una misma persona, sólo porque el está permanentemente utilizando distintos nicks, es delirante y bastante irritante.

    Creo que Balbino o BALBINO tiene toda la razón. A las estupideces, oidos sordos. Porque es muy aburrido dedicar un tiempo que debería ser grato en hacerle el culo sifón a un vulgar petardo con severa patología y una pedantería enfermiza.

    Que le vayan dando a todos sus nicks.

  21. PedroG

    Es comprensible que el Perroberto tenga grandes complejos, lo que no es lógico es que nosotros tengamos que soportarlos. Lo mismo el sr. Cora, que es muy dueño de escribir sobre lo que quiera, ya es el colmo de la impertinencia.

    Apoyo plenamente la sugerencia de Balbino y MariCarmen, de intentar en la medida de lo posible no aludirlo, aunque cuelgue veinte ladrillos llenos de vulgaridades, insultos, incongruencias, links, copi-pastes, mala leche y publicidad de su perrera que ni me atrevo a imaginar.

  22. Perroloco...

    …somos todos.

  23. rogelio quiroga

    Hablando de pitos a los himnos y así.

    Tengo un conocido, muy simpatizante del separatismo, de cualquier separatismo, que aboga por tener en España selecciones nacionales autonómicas, sí señor, como Gran Bretaña, que manda a los mundiales a la selección de Inglaterra, la de Gales, la de Escocia, la de Irlanda del Norte y quizás alguna más que se me pueda haber olvidado.

    Eso es una verdad inatacable. Esas selecciones nacionales existen y compiten en los torneos internacionales.

    Pero también lo es que esas “naciones” juegan en la temporada regular solamente dentro de sus límites “nacionales”. Es decir que el Cardiff juega contra el Swansea y demás equipos de Gales, el Glasgow juega contra el Dundee y demás equipos de Escocia y el Belfast juega contra el Craigavon y demás equipos de Irlanda del Norte. Pero ninguno de ellos cata la miel de jugar beneficiosos partidos contra el Tottenham, el Liverpool, el United o el Chelsea. Ese pequeño detalle “federalista” se le escapa a mi contertulio.

    Así debería hacerse, efectivamente, en España, y que los separatistas jugasen solamente su campeonato local: Barcelona-Mollerussa-Tortosa-Badalona-Lérida-Igualada, etc.; Bilbao-Durango-Tolosa-Donostia-Beasaín-Baracaldo, etc., dejando que los equipos de fútbol españoles sin dudas (R. Madrid, At. Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Coruña, Getafe, etc.) se dilucidaran la auténtica y atractiva Liga española. De esta forma las formaciones separatistas perderían dinero por falta de partidos jugosos, pero salvaguardarían sus sacrosantas señas identitarias, que es en realidad lo que les mueve, ¿no?.

    Menudo morro que tienen los separatistas.

  24. Cospedaleando

    ¿Y estos no tienen morro?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/25/economia/1337969204.html

  25. Gorila

    Yo de verdad que esta manía de los multinicks es demencial…

    Jodidos trolls…

Comenta