Neurokrisis obsesiva

Niño esquimal semidesnudito

Andan los psiquiatras del País Vasco pelín moscas con el proceso selectivo que los habilita para ocupar plaza dentro de su sistema sanitario, pues dicen que las preguntas eran raras como punky en misa, y difíciles como conjetura de Poincaré.

Si se presenta en la oposición un ajeno a dicha ciencia médica puede considerar en efecto que jamás saldrá vivo del siguiente galimatías: “Desde un prisma piscodinámico el fenómeno operativo propio de las psicosis, que implica el rechazo drástico de un significante fundamental, expulsado del universo simbólico del individuo al no estar incluido en su trama inconsciente, y que solo puede retornar a su consciencia de forma alucionatoria, se conoce como…”

Pero si lo hace un profesional, identificará de inmediato en esa definición el concepto formulado por Jacques Lacan y denominado Forclusión. También es posible que el diagnóstico en chino de una anomalía psíquica, o el nombre de una dolencia que únicamente afecta a esquimales sean áreas del conocimiento poco frecuentes en el común saber de los humanos, pero no ha de serlo tanto entre quienes aspiran a tratar de la cabeza a los vascos, que ya sabemos lo exclusivos que son.

En cualquier caso, la dificultad de las preguntas es igual para todos y salvo que les soplen las respuestas al grupo de enchufados, todos las afrontan en igualdad de condiciones.

No obstante, como el aprobado abre o cierra las puertas para hacerse con las plazas, han comenzado a barajarse tres teorías sobre las razones de preguntar en torno al idioma chino y la clínica esquimal, verbigracia: Una, la nomenklatura psiquiátrica vasca no cede fácilmente el paso a las nuevas generaciones; dos, la crisis obliga a hacer los recortes que López niega, y tres, en este vida hay cosas que acaban contagiándose.

10 Comentarios a “Neurokrisis obsesiva”

  1. ASESOR que no fiscal

    Un proceso selectivo si urge en esta BTC, podríase contratar alguno de los Psiquiatras que van a tumbar en la tal OPE y tratar aquí alguna Neurosis fóbica y obsesiva de libro. ¿mañana toca hablar de Cataluña y Mas? Ah! se me olvidaba que ahora hay entente con el PP. Sorry!.

  2. El Chiste

    http://grupoeupsike.files.wordpress.com/2012/05/vacio.jpg?w=500&h=509

  3. Alex

    Vaya, hombre, ahora resulta que la UGT tiene que padecer una manifestación de SUS trabajadores que se resisten a ser despedidos por este sindicato.

    Al igual que ocurre con cualquier empresario, pyme, autónomo, Cándido Méndez alega que no le queda más remedio que echar a 36 trabajadores y hacer un ERE, debido a la crisis de la economía española.

    Pero si el despido y el ERE lo promoviese un tipo que puso en marcha una empresa y ahora no cubre gastos ni le dan préstamos y está hipotecado hasta las cejas y a su familia en apuros, entonces este empresario de levita, sombrero hongo, puro y barrigón, ese indecente explotador de obreros, tendría en la puerta a los ugetistas montando el gran follón para que el empresario egoista se comiera el marrón como pudiera, pero sin despedir.

    Claro, don Cándido no es tan cándido y se apresura a decir que el despido le ha resultado “doloroso, duro y difícil”, pero que “no había otra alternativa”.

    La única alternativa real es suprimir todo el dinero público a los sindicatos, partidos y patronales, que se sostengan con las cuotas de los asociados, que se revisen los cursos y las triquiñuelas, las empresas, el patrimonio y todo cuanto manejan, incluidos los sueldazos de los dirigentes, demasiado proclives a los cruceros, las mariscadas y los megarelojes.

  4. MariCarmen

    Sobre lo que dice don José en su artículo, a nadie sorprendería ni sería la primera vez que pruebas de oposiciones son pretendidamente confusas para conseguir que la gente del clan, familiares o amigos, tengan las respuestas correctas y así, ir llenando las instituciones de gente afin. Que incluso les sigue pasando recados cuando pierden las elecciones y el poder.

    Hablando del Pais Vasco, veo que ETA se está impacientando con la ralentización del “qué hay de lo mío” por parte del PP después del monte de orégano del PSOE.
    Aprovechando la crisis, ETA está haciendo llegar al Gobierno y partidos, amenazas nítidas e inconfundibles, viniendo de quien tiene todo el armamento y la infraestructura tan dispuesta como en sus tiempos de “guerra”.
    A los “mediadores internacionales” no necesitan amenazarlos, porque son de su equipo.
    Así, ETA ha trasladado el mensaje de que “si volvemos a utilizar la violencia, aun sin matar a nadie, generaremos una situación que tendrá como consecuencia que el gobierno central y el vasco tengan que volver a contratar a muchos escoltas, con lo que eso supondrá en momentos de crisis”
    A través de sus intermediarios, también de presos etarras escuchados por agentes, han evaluado el favor que han hecho a los españoles ahorrándoles el servicio de escoltas:
    «Hacedles llegar que piensen si van a tener dinero para que todos esos escoltas tengan que volver a ser contratados. A ver de dónde lo sacan».

    Junto a las amenazas, la advertencia de que “la no aceptación de las propuestas etarras supondrá que se alargue el sufrimiento, advertencia seria que ha de tenerse muy en cuenta”.

    Los asesinos en serie quieren la gratitud de los españoles por el cese de las muertes, aunque el aparato terrorista siga vivo y entero. Cornudos y apaleados.

  5. Balbino

    Rubalcaba, entrevistado por Francino en la SER, aboga por dialogar con el presidente Rajoy para “buscar soluciones a la crisis económica y financiera”. «No tengo el teléfono móvil de Mariano Rajoy».

    Sorprendido, el entrevistador le pregunta si Rajoy tenía el suyo, a lo que contestó Rubalcaba:
    “No lo sé. No es lo que más hace el presidente, llamar a la oposición”

    Se comprende esa reacción dolorida en quien tanto hizo por la dignidad y operatividad de la oposición cuando gobernaba el PSOE.
    Con tanto respeto como trataban a Rajoy en la tve zapatera (todavía lo es) y demás medios allegados, con tan exquisita consideración democrática como se comentaban y trataban los problemas del pais con los populares, con tanta discreción como se manejó el atentado ferroviario, el naufragio del Prestige, la entrada de ETA en el carril institucional sin haber dejado las armas, el tratamiento apologético de la guerra civil, en fin, ha sido tan limpio el juego democrático de los socialistas, tanto lo que les deben los españoles, que lo menos que puede hacer Rajoy y el PP es corresponderle con la misma moneda.

  6. Perrogrullo

    Es de agradecer que el troll ASESOR facilite y gestione la contratación de un psiquiatra, entre los desechados en el paisito, no sólo para reconducir las neuronas del sr. Cora en la dirección que interesa al mencionado troll, sino también para tratarse debidamente de su neurosis fóbica obsesiva con derivaciones de personalidad múltiple, adicción patológica y mania persecutoria.
    Usted mismo, amigo. Cuanto antes, mejor.

  7. jabato

    No entiendo muy bien la bitácora de hoy. Tal vez tenga que ir al psiquiatra.

  8. scéptika

    Entre la psiquiatría científica y el resto de las especialidades médicas hay una valla invisible, gruesa, dura y transparente como la que protege a los bancos.

    Es cierto que dos neumólogos o tres urólogos pueden tener discrepancias sobre un diagnóstico, pero para eso están las pruebas complementarias, esas imágenes cada vez más nítidas y perfectas, esas analíticas que escudriñan valores desconocidos hasta hace poco.

    Pero dos, cinco, ocho psiquiatras pueden diferir sobre el mal de un paciente aunque todos tengan idénticos conocimientos, parecidas dedicaciones y acumulado experiencias semejantes. Pueden incluso coincidir en tratamientos muy parecidos, porque el arsenal terapeútico que manejan es hasta cierto punto limitado, pero la ciencia del alma aún se mueve en unos empirismos que difícilmente traspasan la barrera del método científico.

    Prefiero un psiquiatra con un bagaje intelectual mediano y una dosis alta de humanidad que un sabio y experto en teorías y conocimientos que no digna bajarse del alto escabel de su autosuficiencia.

  9. mozilla

    Dos auditoras (una americana y otra alemana)serán las que dictaminen sobre la situación de la banca en España,,una labor en teoría encomendada al Banco de España pues para eso existe, su razón de ser es ser el banco regulador,el que tiene que vigilar sobre la viabilidad y estado de los bancos nacionales y mientras MAFO ahí sigue,,pues si se le echa encima hay que indemnizarlo,,calladito y sin dar la cara ,,poca verguenza!!! la primera vez que el gobernador no fué consensuado por los 2 grandes partido y eso es lo que pasa por poner a comisarios politicos en puestos claves.
    Hoy se ha anunciado que se iban a suprimir los sindicalistas en embajadas y agregadurías ¿dan vds crédito ?? sindicalistas en las embajadas,,pues sí otro regalito de ZP,sindicalistas en las legaciones en el extranjer,,NUNCA UN BOBO NOS CAUSÓ TANTO ASOMBRO.

  10. MIRANDA

    SCEPT,
    brillante y esclarecedora puntualización sobre esa especialidad médica que trata los males del alma y que suele ser una perfecta desconocida hasta que, brutalmente, algun allegado se ve inmerso en ella.
    Imagino que en esos momentos de implicación personal, debe de hacer mucho daño oir sandeces y bromas sobre una cuestión tan dramática.

    Aunque no me había parado a pensar antes en ello, me parece muy razonable cuanto expones de los matices entre especialidades. Y aunque la dedicación vocacional y la calidad humana sean fundamentales en todas, sin duda la empatía, el feeling, la comprensión, con el enfermo y con la familia, adquieren en esta importancia capital, equiparable a los propios conocimientos científicos.

    Me pregunto, desde mi condición de profana en estas cuestiones y juzgando sólo por casos que conozco, si la tendencia actual a desalojar los psiquiátricos y devolver a los hogares a estos enfermos, sujetos a un tratamiento, a menudo al cuidado de padres mayores, acarrea más ventajas que inconvenientes, o bien crea situaciones de riesgo real añadido.

    Bicos, reina.

Comenta