Vargas y la Argentina

Vargas Llosa en Canarias

No sabemos si ya venía caliente de casa, o se fue entonando a medida que transcurría la mañana, pero el caso es que Mario Vargas Llosa aprovechó su paso por la Casa de Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, para zurrarle la badana a doña Cristina Fernández de K. y a todos los argentinos que aplauden y sostienen un peronismo ramplón y delincuente.

El Nobel peruano ha estado más contundente en contra de los actuales mandatarios argentinos que ninguno de los representantes del Gobierno español, la ONU, el G8 y la madre que parió a todos los organismos y leyes internacionales, cuya utilidad posiblemente nos sea revelada en la próxima vida, cuando estemos en plena contemplación del éxtasis y maldita la falta que nos hará saberlo.

A Vargas Llosa, además de agradecerle horas de rico solaz desde Pichula, los perros y Zavalita, a don Rigoberto y el colonialismo belga en el Congo, pasando por la tía Julia, hay que reconocerle la sabia utilización que realiza de las herramientas más escasas entre aquéllos que tienen acceso continuado a los medios, cuales son la claridad expositiva y la cordura de pensamiento.

Los hay muy claros en sus exposiciones, pero les falta seso; y quien lo tiene, se suele perder por las ramas. Don Mario rezuma ambos privilegios en la mayoría de las ocasiones, y en algunas, como la presente, sobresale tanto por encima de la media que al oirlo más parece un personaje de ficción, que el propio escritor opinante.

Él no da crédito a que Fernández de Kirchner sea el resultante de sumar Sábato a Borges, y ambos a Cortázar; o a que el peronismo se haya convertido en el flagelo que se imponen a si mismos los argentinos.

Pero es así. Por eso compara Argentina con la Alemania que se dejó arrastrar por la locura de Hitler.

19 Comentarios a “Vargas y la Argentina”

  1. la consigna

    “¿Pero no había engañado Zapatero a Rajoy sobre el déficit?”,
    ahora resulta que la herencia oculta era la de las comunidades del PP que se habían hecho trampas engañándose a si mismas.
    Espe engañó a Rajoy. Se la veía venir, a la que pudiera lo haría.Le engañó con el déficit y con Bankia. La señora quedó en evidencia por la mala gestión. Ya no podrá abrir la boca con la ejemplaridad. Quien está en los consejos de administración de Bankia desde Caja Madrid???’ Los que ella nombró con su dedito.
    Debería estar toda esta tropa delante de un juez/a pero para eso, para evitarlo ya tienen a Gallardón.
    Ahora se acabó la herencia de Zapatero. La herencia la tenía sin repartir Mariano Rajoy en los cajones de sus comuidades.El tema de la herencia dió mucho de si, primero para ganar una elecciones, y luego para justificar las medidas de los recortes. Zapatero no había mentido y Salgado tampoco. Había mentido el PP y sus comunidades.
    En el menor tiempo posible, 4 meses, el PP quedó fotografiado con sus mentiras. Ahora puede hechar la culpa al tiempo, a Dios, a Holland, a Merkel, al BCE………. a quien le de la real gana, pero déjenos en paz, no aguantamos más sus tonterías. Donde queda su ETICA Y SU HONRADEZ DE REgistrador de la Propiedad de los demás????? donde queda la palabra de un GALLEGO???’ decía mi abuelo que un gallego no necesitaba firma, su palabra bastaba. Seguro que es usted gallego???? o también nos mintió en eso???? Vamos camino del precipicio. SE puede ser más imbécil??????

    VISTO LO VISTO EN 4 MESES LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE ESTA GENTE NO ES DE FIAR.
    “Es que no hay dinero para pagar servicios públicos”.Rajoy dixit.

    La crisis económica es su excusa ideal para acabar con lo bueno que tenía este pais: Sanidad y Educación, es su excusa para destruir el tejido social mientrás que los fondos públicos saqueados por los NeoCons del PP son inyectados en el banco creado explicitamente por ellos y para ellos. BANKIA ESTÁ LLENO DE AMIGOS DEL PP. ELLOS LO SABIAN TODO, ELLOS SE LO GUISAN ELLOS SE LO COMEN.
    A la UE no se le pueden ocultar datos. Eso es muy grave sr. Rajoy!!!!!!

    NO LE CREO NADA DE LO QUE DICE. Si dice que llueve es que hará sol, si dice que hará sol seguro que lluueve.Rajoy dice que no hay dinero y antes votó en contra de los recortes de Zapatero para ahora decir que fueron insuficientes y si hubiesen hecho “lo que tenían que hacer” ahora ellos no tendrían que recortar tanto. De locos, porque de aquella decían que había que bajar impuestos y darles aire a los autónomos… en vez de dar aire nos están ahogando. SON ARGUMENTOS DE BOBO SOLEMNE.

    Ahora van a TENER el control de Televisión cambiando la ley para tener un aparato de comunicación Y PODER MANEJAR A SU ANTOJO, han cambiado la ley para que los empresairos tengan la sartén por el mango, van a recortar en Sanidad para que entre la empresa privada .Favorecen a los más ricos para que estudien perdiéndose talentos entre la clase obrera, LAVAN EL DINERO DE LOS CORRUPTOS… Ningún gobierno ha mentido más que éste, con premeditación y alevosía.

    gRECIA llegó a donde llegó por falsear las cuentas a la UE. Señores del PP son ustedes más falsos que un billete de 7 euros!!!!!!!!!!!!!!

  2. jabato

    La consigna de hoy es particularmente pesada y machacona.

    Aparte de ello, y ciñéndonos al tema que nos plantea el patrón, he de repetir una vez más algo que ya he dicho, en otras ocasiones y refiriéndonos a nuestro propio país: siempre que se cumplan las mínimas garantías democráticas, cada país tiene los gobernantes que se merece, y su clase política es un reflejo del pueblo al que gobiernan.

    Evidentemente, ello debe resultar preocupante para los argentinos, ya que, si su espejo son Cristina Fernández y la corte keynesiano-populista que la rodea, pues como que la imagen del pueblo que les vota no queda demasiado bien.

    A pesar de ello, sigo diciendo lo mismo, debemos respetar las decisiones de cada pueblo soberano, que por serlo tiene hasta el derecho de equivocarse.

    Buscando información sobre el asunto, entro en varias webs, evidentemente altavoces de Kirchner, que explican muy razonadamente que la economía argentina, con unos índices de crecimiento pasmosos, está en un estado parecido a la perfección.

    Yo no creo que sea así, y me temo que pronto terminarán en otra de sus crisis, tan típicas del país como el peronismo y el mate.

    En una de esas páginas sí he encontrado una frase que me impactado: “Argentina es un país rico con una población pobre”.

    No parece una gran alabanza a la ejecutoria peronista, movimiento que lleva gobernando Argentina, con breves interrupciones (varias de ellas sangrientas) desde 1946.

  3. Gorila

    El problema de Argentina es triple: No trabajan, no pagan impuestos, son corruptos.

    Es la definición que un argentino hizo de su país hace bien poco y todavía no conozco a un argentino que diga lo contrario. ¡Y conozco unos cuantos!

  4. Soilán

    LA CONSIGNA de BAUBAU-PERROLOCO, que ya he visto colgada en otros blogs, no solo es particularmente pesada y machacona como señala don JABATO, sino también lamentable y patética.

    Incapaz de justificar su complicidad con la herencia envenenada de ZP, incapaz de reconocer su apoyo a un bobo solemne y un equipo de ineptos y embusteros, intenta vaciar el saco de su rabia y su bilis de mal perdedor con embestidas ramplonas que tratan de trasladar al enemigo sus propias carencias y fracasos. Penoso.

    El necio mentiroso, el crispador nacional, el que desconoce los términos “ética y honradez” llama “imbécil” al infeliz que tendrá que apencar con el marrón de recobrar al pais de las secuelas de un tornado con terremoto incluido que lo ha devastado totalmente.

    El troll agresivo y farsante que ayudó a vaciar las cajas y las cuentas mientras sus zapateros juraban que España tenía una economía sólida y le daba sopas con onda a Alemania y Francia juntas donde crecían brotes verdes, ahora teme por los fondos para Sanidad y Educación que el PSOE despilfarró, y teme por un “tejido social” que el PSOE envenenó, tensionó y degradó, mientras daban palos de ciego y sacaban conejos de la chistera.

    Usando muchas mayúsculas, que otro capullo decía ser señal de presión prepotente, el troll felón olvida que los datos, la deuda, el déficit TODO FUE OCULTADO POR LOS SOCIALISTAS, a los que nadie les cree nada ni dentro de sus propias familias.

    Y con esa desvergüenza del que no sabe lo que es vergüenza, se preocupa ahora el PERROLOCO por el control de TVE que el PSOE ha dominado hasta en la zona de los retretes, sobre todo en la zona de los retretes, donde se cocinaban los programas de odio, guerra, mentira y manipulacion. Incluso después de perder las elecciones, se han apalancado y manillado en plan capullo hasta las heces. Sobre todo en las heces.

    El troll BAUBAUBAU es mal perdedor y tan necio como para volver a las cantinelas de ricos y pobres, buenos y malos, honrados y corruptos, sinceros y embusteros, falsos y legales, intentando disimular que los ricos, malos, corruptos, embusteros y falsos están todos en su PSOE y han hecho cisco a los españoles, que dejar a ver cuando nos recuperamos de esto.

    Patético cadelo, que va llevando sus cuitas y su malababa de blog en blog, siempre a cornadas, nunca con razones y respeto. Qué noxo da el troll.

  5. La Tropa

    LORITO REAL, YO SOY LIBERAL !ABAJO LOS GODOS!

  6. Tocado y hundido

    Rajoy y Merkel quedaron en Chicago para dar un paseo en barco.
    Espero que no sea para tirarlo por la borda. Bueno, bueno, bueno, la chica ya vuelve a las andadas. Que poco tardó en olvidar a Sarko. La chica nos salió ligona.Quien lleva la iniciativa en esto de quedar????? Ella, como siempre. Si tu me dices ven lo dejo todo, si tu me dices ven será todo para ti.
    Cuantas mentiras más contará Rajoy.El Fondo de garantía de depósitos está vacio, se lo dirá a su chica????
    Merkel sabe que el problema de España son los bancos, no el déficit, y Rajoy la quiere engañar otra vez.
    Merkel quiere mantener la calidad de su deuda a base de aniquilar a España y Rajoy va, queda con ella y le dirá a todo que si guana……..
    Que tenga cuidado Merkel porque Rajoy cuando vió un barco que soltaba fuel dijo que eran “hililloshhhs de plashstilina”.

  7. La Tropa

    https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash2/154708_409602465738843_100000672804619_1290804_1169548324_n.jpg

  8. jabato

    Me ha hecho gracia el destino al que nos conduce el link del post anterior.

  9. ERE político

    Soilan (Miranda?) ¿Nos quiere tomar por ignorantes ó lo que es peor por imbéciles? le sugiero que escuche el Podcast de Intereconomía de la tertulia radio de ayer noche, a ver si se entera.
    Nuestro Presidente de paseo en barco con su Jefa, hora dice que el deficit no le preocupa o sea que los recortes que hace no es por culpa del deficit como nos esta contando, parece ser que esa desviacion del deficit por culpa de las comunidades autónomas donde ellos gobiernan es porque están apareciendo facturas que estaban guardadas en los cajones, ¿en que cajones? ¿en los de Zp?: A ver, a Ver si me claro, Zp no pagaba las facturas y los guardaba en los cajones de Esparanza Aguirre y de Francisco Camps ¡Que malvado! y de paso con nocturnidad y alevosia se pasó por Genova y le quito la Varita Magica a Rajoy. esto……… no tiene nombre ¿A ver si va a resultar que los trajes de Francisco Camps eran para Zp y les pago Francisco Camps? Yo que el PP pediria una comision sobre este embrollo en el parlamento de Gibraltar. JAJAJAJA, !que descojone!
    Ojalá caiga en picado la credibilidad del bipartidismo, cuyos miembros se han dedicado 30 años a repartirse poder y prebendas, esperamos que aparezcan opciones políticas más honestas.
    Los demagogos son PP, PSOE y su satélite IU. Y tenemos a la Sra estupenda, (Rajoy dixit) esperando a la puerta, dispuesta a aliarse con quién sea para trepar.

  10. jabato

    Curioso: el bipartidismo es malo, las alternativas al bipartidismo son peores. Nihilismo puro. Cosas de la crisis.

  11. ERE político

    No, nada de nihilismo ni zarandajas, lo que quise decir es que barran debajo de las alfombras de los partidos, !!REGENERACIÓN!!.Por una vez coincido con la periodista.

    http://www.estrelladigital.es/blogs/victoria_lafora/Mentirosos_7_1178952096.html

  12. Quique

    ERE POLITICO, TOCADOYHUNDIDO, LACONSIGNA, LATROPA, o sea el troll enloquecido que supuestamente había colgado la bata en señal de protesta pero que, en realidad, no descansa de sus coces sencillamente porque no hace otra cosa que vomitar bilis , no contento con dar el coñazo con esos ladrillos-ladridos que nos encaloma todos los días, se va al foro de al lado a llorarse y lamentarse.
    Manda carallo, el verdugo metido a víctima chirimiqueira, involucrando a otros foreros, contándoles sus milongas ficticias, animándolos a que metan baza y faltando indecentemente al jefe de la bitácora. La manipulación es tan burda que da auténtico asco.
    El muy imprudente, no sabe que el Director de El Progreso es don Luis Rguez García y no el sr. Cora, al que insulta y embiste como un tolo.
    Esto decia el cadelo tolo en el blog vecino. Se comenta por sí solo

    17 de Mayo , 2012 – 0:03 am
    La verdad es que no me cabe en la cabeza cómo un tío que dirige un periódico como el Progreso se puede manchar… qué digo manchar… no entiendo cómo se puede cubrir de mierda voluntariamente si no hay motivos pecuniarios que pongan en peligro el mantenimiento del medio en sí (y hasta ahí podía llegar mi capacidad de comunicación!).
    Y perdonen el vocabulario, pero es que no hay otra cosa que me venga a los dedos para explicar lo que empezó conmigo, y terminó salpicando a HAHA y a don VICENTE por su valiente postura, que no me cansaré nunca de agradecer. Por supuesto, el boicot de CELEX, MARÍA, BOLITA y MANEL, me han llegado al corazón igualmente.
    Pero ello no quita que no me entre en la cabeza la postura tomada por el señor director. Se coja por donde se coja, es lamentable.
    Tenéis todos la oportunidad de pasar por allí y ver cómo una persona de dudoso fondo, pero claro comportamiento, sigue con la matraca un día y otro día, obsesionada con mi presencia que no se produce desde que su BOSS decidió jugar a la eliminación de opiniones incómodas, echándole un pulso al bueno de Rudolf Höss en capacidad de respeto a los demás.
    Vivir para ver… pero la sombra de Galicia Bilíngüe es alargada.

    TEMIURGICODICLOTEPMICO
    19 de Mayo , 2012 – 19:29 pm
    JUAS, JUAS, LO DEL BLOG VECINO ES PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA,
    AHORA COMO LA BECARIA NO TIENE CON QUIEN DISCUTIR SE LÍA A SOLILOQUIOS CON SU OTRO YO ESCÉPTICO

    Este pobre tío está fatal de la olla. Hay más, pero no vale la pena darle más megafonía al troll.

  13. Loureiro

    Pero Quique, ¿a que viene que le persiga a BauBau por donde quiera que usted supone que va?, perdone, pero no es normal esa inquina, siga, siga que se irá el resto. Joder, ni puede entrar uno ni de vez en cuando.No se moleste en ladrarme, que tengo otras ocupaciones y no le voy a leer. Ahí se queda. Increíble en lo que se ha convertido esto!

  14. Quique

    Carajo, el BAUBAU sale ahora como LOUREIRO. Luego será ROBERTO, PEPE, LUGUES, LUGUESA -es travesti- OBSERVADOR, o lo que le surja, EREPOLITICO, LA TROPA, LA CONSIGNA, LA CASADETOCAMEROQUE, .
    Macho, cadelotolo, andas escaso de vergüenza para asomar el hocico y hablar de inquina, ladridos y manias persecutorias.
    Estás muy mal, tío. Y das muchísimo coñazo, deberías saberlo

  15. MIRANDA

    Se agradece que los intelectuales que tienen gran poder de convocatoria y eco mediático, se mojen para denunciar a gobernantes “ramplones y delincuentes”, en un gesto de valentía y ética que los honra.
    Ojalá cundiera el ejemplo.

    No suele ocurrir en la izquierdona, cuyos cordones sanitarios (llamarlos intelectuales suena a coña marinera) hacen piña y causa común con “los suyos”, aunque sea bobos solemnes que llevan el pais a la bancarrota o a la negación de derechos y libertades, caso de Cuba.

    Curiosamente, los que tanto reprochaban el silencio de los intelectuales en el Franquismo, a los que satanizaron hasta su muerte, han mantenido un silencio cómplice ante la anuencia de los intelectuales frente al marxismo, el stalinismo, el comunismo, el castrismo o el socialismo bananero.

    Marito Vargas es un intelectual, como pueden serlo Saramago o Caballero Bonald en la otra banda, a los que jamás pillamos en disgresión ideológica con “la causa”.

    Habría sido lógico que denuncias contundentes como las de Vargas contra Mrs. Botox-Evita surgieran, como bien dices, del gobierno español, la oposición, la ONU y demás organismos que tanto cuesta sostener, total para bien poca cosa.
    Pero quizá por eso mismo, su gallardía solitaria adquiere así doble resonancia y mérito.
    Vargas Llosa es especialista en desflorar temas escabrosos, como cuando dijo aquello de los nacionalistas, con enorme claridad y sentidiño:

    ““Cuando el patriotismo se convierte en nacionalismo se vuelve negativo. El nacionalismo siempre es contra alguien, contra los otros, es una manera de proclamar una diferencia que secretamente quiere decir una superioridad sobre el resto. Por eso, el nacionalismo tiene siempre un carácter peligroso, divisorio y violento.” MARIO VARGAS LLOSA.

    Se puede decir más alto, pero no más claro ni más contundente.

    El peronismo, ese flagelo que los argentinos se imponen a si mismos para su mal, es populismo y demagogia en cantidades industriales. Pero sobre todo es corrupción y manipulación.
    Es una gran desgracia que un pais tan hermoso, tan rico, con tantos recursos naturales, con gente de tan diversas raices, tenga que pasar sobresaltos, penalidades y corralitos por la ignorancia pervertida de sus dirigentes.
    No me parece disparatado el paralelismo entre pueblos ciegos que se dejan arrastrar por iconos enloquecidos y parafernalias y soflamas alienantes.

  16. Soilán

    Al TROLL MULTINICK:
    Mira, tío, no me voy a rebajar a tu nivel de insultos y palabras soeces, mucho menos considerando tus problemas más que evidentes. Incluso te deseo pronta recuperación.
    Pero no me sigas tocando las narices atribuyéndome nombre de tía, porque ni yo soy mujer, ni soy Miranda, ni tengo nada que ver con ella.
    A ver si tienes un poco de mejor olfato perruno.

    Aprovecho para decirte que andar por los blogs recabando compasión y apoyos para tu tolemia y tu farsa permanente, y sobre todo, faltar de esa manera al señor que cede espacio a la opinión de todos, dice mucho de tu indecencia, tío.
    Y ojito, que yo no soy travesti como tú.

  17. jabato

    Buenas noches y buena suerte.

  18. Gorila

    Puf… ¡Qué desastre!

  19. AMERICA

    Señor CORA, le agradezco su articulo y coincido con el de VARGAS LLOSA, Peron acostumbro a una gran mayoria de los argentinos a vivir sin trabajar a costa del estado, siempre los gobiernos peronistas utilizaron el mismo metodo, repartiendo miles de subsidios asi la señora gano las ultimas elecciones , pero como bien opina JABATO vamos camino a una nueva crisis, el ciclo se repite los amigos del poder estan comprando medios de comunicacion, una de las ultimas compras con practicas totalmente mafiosas, en este momento esta casi totalmente cerrado el cambio o compra de divisas, los que usamos el cerebro nos sentimos gobernados una vez mas por un gobierno autoritario, a todo ello agregarle la tremenda corrupcion la inseguridad no tiene limites,
    GORILA, en tu comentario te contradices, te ruego que no metas a todos en la misma bolsa.

Comenta