La lengua de Celia

Villalobos y Arriola

Machista y fascista son dos vocablos de éxito en la jerga política y periodística. Se disparan con una facilidad pasmosa, vengan o no a cuento, como ocurre casi siempre, porque si se fijan, comprobarán que quienes las utilizan a diario como dardos suelen ser personas de débiles entablamentos.

Lo cierto es que incluso ahora llegan al Congreso y conviven entre las otras palabras de postín, como venia, escaño, turno, voto, intervención, cortesía y enmienda, que aunque parezca escatológica, no lo es.

Celia Villalobos, autora de esta última introducción, se distingue fácilmente por la llaneza de su lenguaje y el rasurado de su lengua; tanto que su biografía está jalonada por una sucesión de expresiones poco afortunadas, por no llamarlas cagadas de tomo y tono.

De ella parte la iniciativa de atribuir la condición de furcia a la madre de Esperanza Aguirre, doña Piedad Gil de Biedma y Vega de Seoane, tercera hija de los condes de Sepúlveda, que se quedaría con un palmo de narices al escuchar las palabras de doña Celia; quien por cierto es sobrina política de Juan Ramón Jiménez, aunque su vocabulario no se parezca al utilizado por el poeta de Moguer.

De sus labios salió también el calificativo de tontitos para referirse a los discapacitados que debía contratar el Congreso, lo que le valió serias reprimendas. Y ahora mismo ha sido ella quien desde la Presidencia del Congreso recurre a la manida etiqueta de machista para calificar la intervención de un parlamentario.

Qué le vamos a hacer. Ojalá su ejemplo sirva para que otros comprueben el ridículo que comete quien actúa así.

Pero es que ella tiene bula por estar casada con Pedro Arriola, pues ya dice Graciano Palomo que Arriola manda más que los ministros.

14 Comentarios a “La lengua de Celia”

  1. Candela

    Estoy segura q la señora scéptika convendrá conmigo en que esta señora está muy bien para una reunión informal, ahora que, para cosa seria deja mucho que desear. Así q es verdad lo que decía una viñeta de Xaquín Marín “Aquellos q saben mucho y no tratan bien a sus semejantes, les falta lo principal para tener cultura.

  2. scéptika

    Siempre que he puesto en la picota -casi siempre- a las impresentables Bibi, CCalvo et aliae, no he dejado de ponerlas en el mismo platillo de la balanza de Celia o de aquel trueno de melena oxigenada y equipo de motera, Isabel Tocino. Me temía que a este clan de peperas sin cultura, sin formación ni cualidades tendría que sumar ahora a la inefable AMato, pero la pija parece que por ahora, por ahora al menos, si no da la talla, al menos no es de las que luchan en bikini dentro de la piscina de barro.

    Por dónde agarra Arriola a los presis del pepe lo ignoro. Qué secretos guarda para que a la Celia la coloquen una y otra vez en puestos visibles, tampoco. Pero lo cierto es que la moza pertenece al grupo de mujeres florero que quedarían mucho mejor en un rincón de las sedes peperas, discreto y poco visible.

    Celia se ha cubierto ya demaisadas veces de gloria, gritando a su chófer o con huesitos para el caldo. Es más, se refugia en su condición de andaluza(?) cuando se confiesa incapaz de pronunciar una polisílaba algo enrevesada. Cuando lo que debería confesar es la verdad: que es una semianalfabeta, que sus lecturas no pasan del Pronto o el Qué me Dices, de educación más que manifiestamente mejorable y que no debería haber pasado nunca, no digo ya de alcaldesa de Málaga, sino de concejala de Verduras y Recetas Tradicionales.

  3. Feminista

    Sí, parece que ninguno de los dos últimos Presis acierta con las féminas.Porque la Cospe le quita a uno las ganas de votarlos, no hablemos de Doña A. Botella, en fín.
    Y mira que haberlas haylas preparadas y competentes.

  4. Candela

    Por si fuera poco, la señora juega sucio (¿quién no?), pues utiliza para sus fines conversaciones -o revelaciones- privadas, como quedó demostrado aquella vez que ‘la’ Rahola, le llamó “sucia” en directo, por soltar que la hija de ésta última estudiaba en Suiza.

  5. SEito

    La capacidad de enmienda asignada a los hablares del Sur, me deja perplejo a día de ayer y de mañana, porque está asumida por la suma de lenguas que la votan, mientras a otros no se nos está permitido omitir ni ni una p . Cuando lo hacemos, ellos la sobrevaloran repunteando la guitarra si hace falta al ministro correspondiente, por mucho que sea más educado y efectivo en el puesto que su maleni . Cuestión de conceto .
    En el caso Celíaco, no tiene remedio la falta de absorción de una educación mínima por parte de la politiquesa, dada la rentabilidad que le debe suponer en votos de corralitos floreados .
    Su chulería por ser consuerte del trabajador de la piedra filosofal por la vertiente de la gaviota, añadida a ser cuota por mucho que se disfrace nos deja un aire a “nosabeustéconquienestahablando” .
    No estaría de más ponerla como souvenir folclórico del sur en toda tienda que se precie de buen surtido del animalario celtibérico en el apartado “nacida para mangonear”.

  6. Candela

    Vamos SEito¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=u5l7l_0r4co&feature=player_embedded

  7. MIRANDA

    Es lo que pasa en los partidos, BOSS. Los mandamases calzan a sus parientes y amiguetes, e incluso los mantienen contra viento y marea, aunque sean boquirrotos y botarates con querencia a hacer el ridículo y desmerecer al partido. No deberíamos sorprendernos, está a la orden del día. Seguramente de ahí viene también el menguado prestigio de la clase política en este país.

    Pajin, Aido, Celia, Blanco, cualquier hija, ahijada, conyuge o amiguete de pez gordo, tiene bula para convertirse en diputada, alcaldesa o ministro, y provocar bochorno desde cualquier tribuna. Es una de las cosas que hacen de la partitocracia dinástica una perversión de la democracia real

    La Villalobos aúna ignorancia, vulgaridad y chulería. Además se da un aire transgresor-travieso que la lleva a participar en tertulias-basura o hacer el payaso en monólogos de la comedia, desmereciendo a su partido.

    El tema de los “tontitos”, “Usted a mi no me da lecciones”, “Su actitud es de lo más fascista que he visto”"Intereconomía es una cadena de extrema derecha”, el chorreo al chófer, la inquina a Esperanza Aguirre, los huesitos de cerdo, y demás chispas villalobeznas nos llevan a preguntarnos cómo han podido hacerla alcaldesa, ministra o secretaria del Congreso y seguir en la pomada. Arriola será sandios, pero debería conformarse con disfrutar de su chica en casa y no meterla en compromisos de once varas.

  8. MIRANDA

    SCEPT, amore, no me confundas a las churras con las merinas.

    Simpatías personales o ideológicas al margen, Ana Mato, que por cierto pertenecía al grupo de confianza de Aznar en Valladolid, es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, en donde fue profesora. Nada que ver con las celias, pajines , bibianas o malenis.

    En cuanto a Isabel Tocino es licenciada en Derecho por la Complutense de Madrid, doctora en Derecho Nuclear por Deusto, experta jurídica en Energía Nuclear, profesora de Derecho civil en la Complutense.
    Embarazada de su septima criatura, Fraga se la lleva a Alianza Popular, entusiasmado con aquella mujer tan preparada, tan enérgica y fuerte y a la vez de apariencia tan frágil.
    Diputada , vicepresesidenta y firme propuesta de Fraga para la presidencia, encontró la resistencia del aznarismo vallisoletano, que ya tenían su hoja de ruta para JoseMari, y creían que España no estaba preparada para una presidenta femenina. Fraga perdió su apuesta, como antes con Herrero de Miñón o Hernandez Mancha.
    Los últimos años, Isabel ha ejercido como consejera del banco de Santander, cántabra ella al fin.

    Porque la conozco personalmente, me consta su preparación, su energía y caracter, su calidad humana y su lucha permanente, no sólo con las camarillas del partido siendo como era ella un “verso suelto” fraguista, sino también para compaginar una familia tan numerosa con su trabajo público.
    Un verano, cuando preparaba los bártulos de la chavalería para irse a la playa, la pequeña, Valeria, con año y medio, se les ahogó en la piscina.
    Con otra hija, Gimena, celíaca, tuvo también muchos problemas que superar. Creo que incluso escribió un libro sobre su experiencia para otros padres.
    En fin, incluir a Isabel Tocino o Ana Mato en el “clan de peperas sin cultura, sin formación ni cualidades” es inapropiado por injusto.

    En lo que respecta a la Villalobos, Bibiana, Calvo, etc, plenamente de acuerdo. Bicos. chata.

  9. L Becerra

    Así es como da gusto leer un espacio como éste :P ocos comentarios pero selectos, selectísimos. Grano y buen estilo, no paja chabacana como viene o venía ocurriendo con frecuencia.

  10. Quique

    Aparte el desparpajo que la caracteriza, no creo que Celia Villalobos sea mucho peor que sus comadres y compadres de escaño.
    La jerga política se ha disparatado en los útimos años, a la par que crecía el mal rollo, las posturas encontradas y viscerales, un feo estilo del juego democrático que han amargado y siguen haciéndolo, ña convivencia en este pais encabronado.
    A lo mejor se refería a esto Zapatero cuando pedía más tensión.
    El sr. Cora sabe de lo que habla cuando señala que son precisamente los políticos más mediocres los que echan mano de las etiquetas: machista, racista, fascista, xenófobo, franquista,en realidad, es porque no tienen argumentos de calidad que exponer.
    La elocuencia es un don escaso, las buenas ideas lo son todavía más, y lo mismo se puede decir de la redacción y composición de dichas ideas, que no hay más que andar un poco por los foros para ver cuánto cuesta construir una oración con mediana corrección y coherencia.

    Si le quieren picar la lengua a doña Celia para albondiguillas, adelante, pero tendrán que picar también la del 80% de los que calientan escaños.

  11. Liguxsp

    Perdonen si cambio el tercio, pero hoy es noticia el batacazo que se ha pegado Andreu Buenafuente, que ha visto su programa “Buenas noches y Buenafuente” en prime-time fulminado por Antena3 apenas echdo a rodar.
    Esto del share de audiencias es implacable. Empezó con un 14%, y fue bajando, 11%, 9% y acabó con 7.7 de cuota que viene a ser millón ymedio de espectadores.
    Kaput. Cancelación y cierre del show.

    En su blog, Andreu respira por la herida: “Yo solo se hacer bien esto, así que lo tengo fácil. Pensaré otra cosa. “Reinvéntate” me dicen algunos. No me da la gana. Un número de audiencia no me hará reinventar. ¿Acaso se reinventó el fax? ¿El fax estaba bien, no? Sencillamente desapareció. Lo que haré será pensar otra cosa. La siguiente. Pero ni yo ni me equipo podemos cambiar. Si acaso, empeorar. Quizás pienses: “no les gustan las críticas”. Tienes razón. A nadie les gustan las críticas.”

    La razón del fracaso parece ser la repetición de sus trabajos anteriores. Dicen que ha copiado, minuto a minuto, la escaleta de sus late-shows, y no ha ofrecido un producto con una originalidad a la altura de las circunstancias. Mismos chistes, mismos tópicos, mismos amiguetes.
    A lo mejor es que no debió irse de la Sexta, donde ya tenía a la clientela afeita a sus cosas. No sé.
    En cambio su pupilo Evole, el Follonero parece tener mejor suerte. Cosas de la vida. El público manda y es impredecible.

  12. MariCarmen

    Luego nos sorprendemos del hundimiento de la economía, y nos preguntamos cómo puede sostenerse un aeropuerto por ejemplo en Ciudad Real.
    Ahora sabemos que para poder mantener y justificar artificialmente la infraestructura aeroportuaria, el presidente socialista de Castilla la Mancha, Barreda, pagaba 100 euros por cada pasajero que volaba desde Ciudad Real.
    Nada sorprendente que la sra. Cospedal se haya encontrado con la comunidad más endeudada de España, las arcas vacías, los cajones llenos de facturas pendientes y un desfase acongojante entre lo presupuestado y lo gastado por el ejecutivo socialista.
    Y todavía alguno se pregunta cómo hemos podido llegar hasta aquí.

  13. El Trasgo

    Tenemos un Estado del Bienestar que no hay riqueza que lo soporte y el Gobierno en casi todos los países avanzados controla directamente en torno a la mitad de la economía nacional. Hasta con Thatcher y Reagan aumentó el sector público, algo que pocos saben.

    La socialdemocracia nunca tuvo el menor sentido, pero ‘funcionó’ para varias generaciones en el mismo sentido que los primeros inversores de Madoff o los de Afinsa hicieron un excelente negocio, o que yo mismo, si pido un crédito importante con mi casa como aval y -si fuera legal- mis hijos y nietos como garantes, podría vivir como un pachá durante algún tiempo.

    Esa es la historia de Occidente en las última décadas: políticos sobornando a su electorado con prestaciones sociales convertidas en ‘derechos’ pagados primero con el capital acumulado por nuestros abuelos y después con deuda que habrán de pagar nuestros nietos.

  14. Alex

    Después de un partido de fútbol flojo, una noticia chisporroteante, de esas que luego tunea el jefe de la bitácora.
    El feminismo militante da un paso al frente y plantea que la depilación de los sobacos femeninos es una IMPOSICION DE GÉNERO. Agárrense, señores y señoras.
    ¿Por qué tienen que seguir depilándose las mujeres? se pregunta la periodista irlandesa Emer O´Toole, por cierto una chica bien mona, que intenta demostrar que la depilación es SUMISIÓN DE GÉNERO (qué manía hablar de género y no de sexo), una exigencia machista y hay que rebelarse e imponer el derecho a decidir.
    Y así, se ha presentado en un programa de TV, levantando los brazos, enseñando los arbustos de las axilas con todo orgullo, y asegurando que las mujeres la miran con desaprobación, no así los varones. Caramba. Se la ve contenta, porque dice que ha mejorado su autoestima y su seguridad en si misma.
    Que cunda el ejemplo, por favor, que nos retrotrae a los tiempos del cine neorrealista italiano con aquella Magnani desmelenada y atroz.

Comenta