No problem

Las cariátides madrileñas

Los kioskos y las tiendas de souvenirs de Atenas ya venden las camisetas de la crisis griega para que se las lleven los turistas, como años atrás hicieron con la caída del muro de Berlín, o el 11-S. “Yo estuve allí”. Ahora es: “Vengo de Atenas, en cuya Acrópolis comienza la ruina”.

Uno de los diseños más sencillos que jamás se compraría un indignado muestra en su parte superior, cerca del cuello, dos palabras en gruesos titulares: “Crisis griega”. Luego hay tres casillas de una encuesta que han sido contestadas afirmativamente: No hay trabajo. No hay dinero. No hay problema. Todo ello en inglés, claro.

Efectivamente es la camiseta antítesis de la indignación, probablemente salida de los rescoldos que en el barrio de Plaka dejaron las escuelas estoica y epicurea como método de la felicidad permanente, para uno mismo y para quienes le rodean.

¿Cuál es el problema de la crisis? ¿Que no va a haber electricidad donde enchufar unas máquinas que sirven para lanzar pájaros contra unos baúles que se caen tras el impacto? Bueno, pues se lee la Odisea, que para eso siempre hubo energía suficiente desde que cayó Troya, o poco después.

Los nuevos estoicos venden camisetas a los turistas que se pueden permitir el lujo de visitar las islas griegas. Parte de las ganancias se gastan en comprar moussaka y parte, en hacer nuevas camisetas. Antes de la crisis tenían muy buena salida las de la Acrópolis y las cariátides sosteniendo el peso sobre sus cabezas, pero hoy esa imagen de fortaleza ya no vende, ni en Atenas ni en Madrid, donde el edificio que se conoce como el de las Cariátides que fue antes nada menos que el Banco Español del Río de la Plata, que es algo así como mentar la soga en casa del ahorcado.

No hay problema. Siempre quedará el turismo para venderle camisetas.

14 Comentarios a “No problem”

  1. Zenon de Citio

    !!!!!Mecachis!!! !¿No tocaba hoy hablar de Calaluña,?………….

  2. scéptika

    ¿Cataluña? ¿Pero este periódico no es gallego?

    El edificio madrileño de la foto, si mal no recuerdo, fue sede o así lo conocí yo, del Banco Central -quien recuerde a Escámez que levante el dedo- y luego fusión tras fusión, supongo que formará parte del botín de algún ricachón de los gordos.

    Tampoco pondría la mano en el fuego pues hace años que no vpy por la capital desde que la ruta de la Plata está casi completa. Como la autovía del Cantábrico, cuyo casi dura tanto ya también como si la estuvieran construyendo a base de pico y pala.

    Además, en mis últimas pasadas por la capital, hace cinco o seis años dejé de pernoctar en ella como víctima de la eta que soy. Tras un largo viaje, llegué a Madrid, gozosa de dormir en tierra hispana después de demasiadas noches de hacerlo en tierra de infieles. Sobre las seis de la mañana me despertó el zambombazo de una bomba a menos de cien metros de donde pernoctaba. No era la primera que escuchaba pues también tuve el gusto de estar cerca de uno de aquellos cohetillos que ponían en la costa malagueña.

    Fue uno de los últimos triquitraques de la eta cuando ya no quería ocasionar víctimas. Quiero decir mortales, pues también se es víctima del terror, incluso víctima del odio. Solo que un pobre clochard de esos que duermen sobre cartones en cualquier rincón, se acostó por allí después de que aliñaran el petardo. No murió, pero según creo se dejó algún cacho de cuerpo por allí desperdigado. Nada, la culpa la tuvo él por no querer pagarse una pensión.

    Desde entonces, mis visitas a la capital son diurnas. Duermo a tiro de Cercanías y al salir del cine o del teatro o de donde corresponda, a Atocha y adiós Madrid. Me pasa con la eta como con la pezoe andaluza. Por mí como si se rasuran el cráneo, pero cuando te han puteado más de una vez dejas de mirarlos con simpatía.

  3. maria celia forneas

    Me complace informarle que esta tarde se presenta en el Centro Gallego de Madrid, calle Carretas,14
    la nueva novela de Ana María Forneas tiutlada “Préstame el sombrero” (Romance en Lugo) que va a gustar mucho porque su protagonista representa a muchas mujeres que al llegar a la madurez se dan cuenta de nada ha terminado y todo está por hacer , felizmente.

  4. SEito

    Cariatides fueron hasta caer el griego en el grado de lengua con caries, sin cubrir por el Seguro .
    No es lo mismo en el marketing actual que se te cuelgue el Guindos o que lo haga el Windows desde su primera versión; a su CEO cada dia le sobra la pasta, mientras en castellano se caen los cielos del edificio por muy bien hechas que estén las cuentas .
    No problem is your problem, dicen .

  5. Andrade

    ! Ay! !Ay! Pero ¿no dijo Feijoo hace DOS días que la Comunidad está cumpliendo el déficit. “Lo hemos cumplido en 2009, 2010 y 2011, y lo vamos a cumplir en 2012″. La madre que me p.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/economia/1337351498.html#comentarios

  6. mozilla

    Pues sí en efecto el edificio fué sede del banco Central,precioso por dentro y fuera,,está en Alcalá 49 y ahora es la sede central del Instituto Cervantes,,lo ví el otro día por casualidad pues curiosamente los que vivimos en la capital a veces somos los que menos vamos por el centro,vamos menos al teatro,..siempre sabes que todo está allí y aunque no se crea Madrid ha cambiado y mucho,,muy buenas infraestructuras,transporte increíble,comunicaciones de las mejores de Europa,,tb sociologicamente ha cambiado mucho.
    Yo viviendo muchos,muchos años en Madrid ,hoy he visitado la Asamblea de Madrid en Entrevias,zona Vallecas y solo una vez había ido a Vallecas,,el tren de cercanias increeible,,como en Japón de limpio y rápido y por 1.50 e,gracias a gobiernos del PP ,,Madrid es una ciudad la más prospera de España,la única que ha cumplido los deberes,,y los que cuenten milongas,,,pues eso milongas ,aquí nadie paga nada por ir a un hospital,cada semana un colegi público nuevo…
    El Instituto Cervantes que tanto hace mundo adelante por dar a conocer nuestra cultura,nuestra lengua.

  7. Grado

    En contra de lo que repitieron los embusteros del capullo, Aznar no negoció con ETA.
    A Aznar ETA intentó asesinarlo antes de que alcanzara la presidencia del Gobierno porque sabía a quien tendría enfrente si llegaba a La Moncloa. Como sobrevivió al atentado, ETA le tendió una tregua-trampa con la complicidad del PNV.
    En el ejercicio de su responsabilidad como presidente, Aznar autorizó un contacto, sólo uno, con los terroristas. Con este objetivo: verificar si el alto el fuego que le ponían encima de la mesa, sin haber sido negociado previamente con el Gobierno (como hizo Zapatero), tenía visos de convertirse en oportunidad de paz definitiva.
    El encuentro –en Suiza, el 19/5/1999– fue tenso. Las actas de ETA reflejan una cita sin componendas, con cada uno en su papel.
    «Estamos pidiendo una concreción», reclaman los terroristas.
    «El presidente de España no puede asumir compromisos que atañen al Estado», responden los enviados de Aznar.
    Los etarras aprietan. Exigen un compromiso.
    Los representantes del Gobierno no ceden:
    «No tenemos posibilidad de negociar la salida de las fuerzas armadas del pais vasco ni el derecho de autodeterminación (…) Un gobierno no puede poner encima de la mesa los objetivos de una organización terrorista y no hay más que hablar».
    Los etarras muestran su decepción: «Venían con las manos en los bolsillos, sin ninguna propuesta concreta».

    Compárense con las actas que delatan a Zapatero. Se cambiaron gobiernos, se destituyeron fiscales, se ocultaron las cartas de extorsión, se ofreció financiación «si el problema es el dinero», se evitó previo aviso la redada del Faisán, se cedió al chantaje de De Juana, se relajaron los controles policiales, se prometió la legalización de Batasuna…y se comprobó incluso que los socialistas ya hablaban con ETA mientras Zapatero firmaba con Aznar el Pacto Antiterrorista.
    Frente a ETA, Aznar y Zapatero, PP y PSOE son la cara y cruz.

  8. ????????

    !!!!!!Si no existieran las hemerotecas!!!!!!

  9. mozilla

    En la asamblea de Madrid,la oposición de Tomás Gomez(,Psoe),IU e incluso los magenta de UPD hacen una oposición demoledora,intentando boicotear todos los asuntos,comisiones….menos mal que tenemos a Aguirre sin pelos en la lengua,sin complejos,con las cosas bien claras y sentido común demostrado.
    Creo que este país tiene un serio problema con la izq irresponsable,antipatriotica,demagógica y con menos sentido de estado que ninguna izq civilizada,,los males de este país tienen un claro responsable ,,el PSOE y en general la izq,,con esa tropa nunca llegaremos a ser un país serio.

  10. La Tropa

    !Ay sí que tropa!
    Las comunidades autonómicas de Madrid, Galicia, Castilla León y Valencia, falsearon las cifras del déficit del ejerció del 2011 con el fin de desprestigiar a los socialistas. Hoy ha salido en todos los periódicos. ¿los censuramos?

    El mayor desvío fue el de Galicia (del 1,61% al 4,37%), Madrid lo duplicó (del 1,13% al 2,2%) y Valencia del 3,68% al 4,5%

  11. mozilla

    Que gracioso!!!!Para engaños ZP,engañó a los españoles negando la crisis,engañó a la oposición,engañó a Europa,,,y si estamos en esta situación existe un culpable el gobierno socialista de ZP

  12. MIRANDA

    SCEPT, no sabía de tu condición de víctima del terror de ETA, vaya susto que te llevaste, con inevitables secuelas para toda la vida. Esas cosas nunca se olvidan. Es como el que ha vivido un terremoto serio o ha sufrido un accidente de aviación.
    No me sorprende tu recelo a volver a Madrid y revivir inevitablemente aquella experiencia terrible.
    Mucho botarate frivoliza y hasta desdeña a las víctimas como una chusma engorrosa y politizada, olvidando que sus vidas están marcadas para siempre por unos locos de atar, enfermos de odio y soberbia.

    Pero aunque abomines de los asesinos etarras no debes cogerle aprensión a Madrid porque, como bien dice MOZILLA, es la madre de todas las ciudades y la patria común de todos los españoles. Y se ha dotado y hermoseado como ninguna.
    Lo más asombroso de Madrid es que a todos acoge, a todos se abre cálida y maternal, sin preguntar de donde vienes.
    Yo la viví unos años y la frecuenté asiduamente todos los demás, y nunca me he sentido forastera ni por un instante. Siempre es como volver a casa
    Y es cierto que esos fantásticos trenes de cercanías permiten que todos los barrios, incluido el aeropuerto, estén cerca de todas partes.

    Mira BOSS, están los ánimos tan abatidos en estos tiempos de cólera que, una de dos, o nos desconectamos de los medios para no deprimirnos, o le echamos un poco de espíritu positivo, de imaginación y creatividad para encontrar salidas y tirar para adelante. Sin esto no vamos a lograr que la máquina vuelva a funcionar.
    Qué diferentes serían las cosas si el nuevo gobierno se hubiese encontrado una economía medianamente saneada y no la cueva de Alí Babá.

  13. PedroG

    Sr. Cora, es lo que tiene el mundo globalizado, fíjese que esas camisetas con esos mismos “No job, no money, no problem” ya se han visto en otras movidas anteriores, quiero decir que se customizan inventos que ya estaban funcionando.
    En la bacanal del 15-M se han visto slogans hasta de mayo del 68, con parecida intención gauche-gauche.
    No borders, habría que decir. No existen fronteras, el idioma universal es el inglés mientras China no complete su colonización e imponga el chino, por eso resulta tan pueril y superfluo el intento de un puñado de fanáticos de gastarse el dinero que no hay en doblar películas y discursos a lenguas menores o publicar toneladas de papel couché que nadie va a leer, mayormente porque el enxebrismo no es garantía de interés.

    Sr. JABATO y Sra MOZILLA (no me dirijo al Sr. Gorila porque el ya lo tiene muy claro), observen, a guisa de mero ejercicio práctico para detección del troll “ausente”.

    LA TROPA
    ?????????
    ANDRADE
    ZENON

    Tracen el común denominador y percibirán el inconfudible olor del cadelo. Hoy no repite lo del “engendro de GB” porque ya se explayó en otra parte. Y seguimos a la espera de ver cómo cambia de discurso con UPyD, ahora que ha apoyado al PSOE para gobernar Asturias y se ha tirado de los pelos con Rajoy.

  14. Petete

    La Tropa miente
    La Tropa engaña
    y así sucesivamente
    porque en ello le va
    la paga .
    Cifras del déficit en prensa de hoy, indican a Galicia como la que mejor cumplimiento hace ( ABC diario) .

Comenta