Onésimo jibarizado

El escenario

El lema con el que Onésimo reclamaba para España el año 32 la condición de ser en el futuro una, grande y libre, ha vuelto a escucharse ochenta años más tarde en un ideario político. La diferencia es que ahora, por mor de la recesión, la tierra para la que se reclama el título de una, grande y libre, es mucho más chiquita.

Si Onésimo aspiraba a reunir 505.998 kilómetros cuadrados, los de Coalición Canaria se conforman hoy con que les dejen para gobernar a ellos solos 7.447, que son los que se consiguen juntando todas las islas.

Quienes se han impuesto como meta trocear el territorio para hacerse los taifas con la excusa de la nacencia, merecerían padecer las plagas de Egipto, una tras otra, para ver si al menos se ocupaban seriamente de mejorar las condiciones de vida de sus paisanos y no de empeorarlas. Pero se ve que el discurso tiene arraigo y los votos los encaraman en puestos de responsabilidad dentro de una organización administrativa a la que llegan con la declarada intención de destruirla. La perplejidad del observador ante el afán suicida de un buen número de españoles es inmensa. No se conocen casos similares, salvo en las comunidades emergentes con las que nada debería asimilarnos, dado nuestro título de nación más antigua de Europa.

Es posible que los llamados nacionalistas canarios, hoy lanzados al barranco del independentismo, no vean más allá de sus narices porque otros ejemplos peninsulares se pavonean presumiendo de supuestos éxitos políticos, a partir de un discurso machacón de estrofa única: “Nos vamos a separar”. Y es posible también que si lo entonásemos todos se acabaría la mandanga. Nos anexionaría Marruecos a trocitos, pero durante unos siglos dejaríamos de escuchar ese cansino triduo del una, grande y libre, hasta que llegase otro Onésimo.

26 Comentarios a “Onésimo jibarizado”

  1. scéptika

    Cabecita de ratoncillo.

  2. Javier

    Érase que se era un prohombre del independentismo catalán que ha tenido la brillante idea de declararse insumiso peajero (de peajes de autopistas, entiéndanme), de modo que crea unos atascos descomunales día sí y día también negándose a pagar un céntimo de euro en las autopistas catalanas.
    Más allá del populismo, está sobrado de razón. Porque Cataluña es la región de España que padece el índice de autopistas de peaje más alto por kilómetro cuadrado. Pasar el Ebro es llegar a tierras de libertad donde circular resulta gratis.

    Ello ha dado lugar a un significativo movimiento ciudadano también reacio a aflojar el bolsillo, manifestando las verdades del barquero: que las autopistas se encuentran repagadas y amortizadas y que ya está bien de engordar a la benemérita Caja de Pensiones (sí, la misma que ha asaltado los bolsillos de jubilados y pensionistas encasquetándoles las muy obscenas participaciones preferentes).

    Estos catalanes se han dirigido a su Gobierno, a la Generalidad, requiriéndole para que cese este expolio. Y la contestación del muy honorable Artur Mas ha sido antológica:

    “Es un agravio comparativo que sufre Cataluña y debe resolverse con el Estado y no a través de campañas dirigidas contra las empresas privadas concesionarias”. Y confiesa ¡¡su “sentimiento de injusticia compartido”!! El señor Artur Mas envuelve la cartera (de La Caixa) en la bandera (de Cataluña) confundiendo el culo con las témporas.

    Porque la renovación por dos veces de las condenables concesiones las realizaron Gobiernos de Convergència, y en el último el señor Mas era primer consejero. Así que ya saben Vds., la culpa la tiene “el Estado español”… incluso de lo que firmó el señor Mas. Jeta de cemento (nacional).

  3. Loureiro

    El verdadero y único motivo de el café para todos y de los brotes de independentismo es el dinero. Ahora mismo vemos que los cambios en la organización del Sistema financiero, precisarían primero cambios políticos, parece que hoy nadie quiere acordarse de como los barones territoriales defendían con uñas y dientes “sus” entidades bancarias.
    La operación Bankia va a ser otro fiasco que se va a tragar todo el dinero recortado por el Gobierno en sanidad, Educación etc. No es verdad que vaya impulsar una salida a Nova galicia Banco. Lo que si puede suceder es que ruede la bola y Bankia se quede con el Banco Gallego por unas migajas y después de conseguir el dinero del Estado quebrar todos juntos. El monumental desfalco de bancos y cajas no se va arreglar con dinero del estado, lo harían quebrar. Esta situación es porque los políticos tiraron el dinero público y privado sin control.
    Nadie quiere hacerse responsable, lo cierto es que cualquier reforma en profundidad hubiera sido imposible hace tres años, los que critican a Zapatero deberían leer las leyes de las Cajas de algunas Autonomías, en tiempos de Gobiernos del PP, PSOE y CIU y verán porqué Mafo poco pudo hacer.En esa marabunta de orgía ladrillera, los políticos trasladaron buena parte de la función de inspección a sus Feudos autonómicos, para mangonear a gusto, (por no utilizar otra palabra) y sin injerencias.
    Veamos por ejemplo “el Instituto Valenciano de Economía y Hacienda ejercerá las funciones de disciplina, inspección y sanción respecto a las actividades de la Cajas de Ahorros en su territorio”.
    Ó, …”Artículo 36.Inspección: “La Consejería de Economía y Hacienda, ejercerá las funciones de Inspección de las Cajas de Ahorros con domicilio Social en Andalucía……” Acordémosnos del bochorno de Caja Sur intentando librarse de la Ley de Cajas en Andalucía, de intentar modificar sus estatutos para depender sólo de Madrid. Claro que Mafo ha cometido errores, pero como se suponía que el Gobernador del Banco de España debía evitar entrar en política, tampoco podía evitar esas leyes.
    Los que si deberían responder son los ejecutivos de Caja Madid, Bancaja y Bankia, sean de un partido ó de otro, en especial, Blesa,Zaplana, Camps Oliva y compañía, ahí tambien habría que saber el papel de Aguirre para enchufar a los suyos,pero por desgracia los voceros del PP tratan de exculparlos y cargar sólo las tintas en MAFO, sembrar dudas sobre el BCE.
    No puede ser que el partidismo haga que nos vengan ahora a inspeccionar extranjeros, y a sembrar más dudas sobre nuestro país, en vez de llegar a un acuerdo de emergencia nacional.
    Total, que el Estado aún siendo de corte Liberal, le saca las castañas del fuego a Bankia, a costa del ciudadano, con lo que se demuestra que en la Hispania nada ha cambiado desde El Lazarillo de Tormes.

  4. Pepe

    Muchas de esas leyes de cajas, que siguen vigentes hoy en día para vergüenza de todos nosotros, trasladan la potestad de supervisión, control e inspección de las cajas a las respectivas comunidades autónomas. Algunas incluso obligan a todas las cajas que operan en la comunidad, con sede en otra CA. Es decir, que nuestros políticos [nuestros empleados] la han liado parda entre todos. Y el BdE hizo lo que pudo, de forma paulatina, con una labor de zapa constante, a pesar del iluminado de Zapatero, Chávez, Camps, Barreda, Feijóo, Montilla… y compañía. -A MAFO yo no lo tengo por un mal profesional. Y eso de que no hizo nada por evitar la crisis bancaria no es cierto. Pero casi nadie quería hacerle caso. Yo le he escuchado en alguna conferencia, al igual que al subgobernador y a algún director general, y fueron muy claros: pedían a bancos y a gobernantes que se atemperara la concesión de hipotecarios y frenaran la expansión sin fin.
    Hombre, no vamos a comparar a MAFO con Álvarez Rendueles o con el gran Luis Ángel Rojo, pero digamos que ha hecho un trabajo, cuando menos, aseado. Eso sí: viendo que no le hacían caso en el Gobierno y en las CCAA, debería de haber dimitido hace años, pero… el chupe es el chupe.
    En los últimos años de Aznar y durante la primera legislatura de Zapatero fue que se volvieron locos los políticos, dejando que las comunidades autónomas quisieran controlar a “sus” cajas, trasladando parcialmente la supervisión a las CCAA, lo cual hirió de muerte el BdE.
    En cuanto a la fusión Bancaja+CajaMadrid [y otras 5]. Mire, Bancaja estaba podrida y lo sabían todos en el sector.
    La fusión se hizo a marchas forzadas porque en Bancaja sabían que estaban con el agua hasta el cuello, que el BdE tarde o temprano intervendría la entidad y que, además, los consejeros estaban entrando en responsabilidades penales. Se pidió ayuda por parte del PP valenciano al PP Madrid y a Rajoy, para tapar las vergüenzas entre “nosotros”. Vale, muy bien.
    Pero el BdE seguía apretando, y unos días antes de materializarse la fusión [SIP, en realidad], el BdE pilló una pifia más en Bancaja de unos ¡¡3.000!! millones de euros. Olivas se la envainó y se comprometió a regularizar. El BdE envió una carta en la que le tiraba de las orejas, le hacía responsable de la regularización y le ordenaba que trasladara una copia de la carta, donde se detallaba todo el desaguisado, al consejo de Bancaja, a su dirección general y al consejo de CajaMadrid, con la que estaba previsto que se uniera en días. El BdE no tiene potestad para comunicar datos de la inspección de una entidad bancaria a otra, pero ordenó a Bancaja que comunicara la grave incidencia [un desfase suplementario de solvencia de 3.000 mill. €] a la entidad con la que se iba a unir. Y tradicionalmente en España una simple recomendación del BdE ha sido siempre una orden. Todos lo sabemos en el oficio. Pero a Bancaja se le trasladó directamente una orden.
    ¿Hizo caso Olivas a lo ordenado por el BdE? ¡Qué va! Olivas, en su maldad sumada a su ignorancia del negocio, no quiso poner en peligro la unión en Bankia, y calló completamente el DESFALCO a CajaMadrid y a la propia dirección general de Bancaja. A sus consejos, quizás peor: les trasladó una parte de la misiva del BdE, que tergiversaba los hechos.
    Y lo del PP en los últimos días, intentando exculpar a Rato, Blesa, Zaplana, Rajoy, Camps, etc, a fuerza de enmendar a MAFO está siendo vomitivo, asqueroso. ¿Cómo puede declarar las sandeces de anteayer Martínez Pujalte?
    Hay que tener un respeto mucho mayor hacia las instituciones y los máximos representantes de las mismas.
    El monumental desfalco de los bancos y cajas españoles, no se va arreglar con el dinero del estado , porque quebraria el estado . La situacion es precisamente por eso , porque los politicos tiraron del dinero publico y privado sin control, y ahora no hay cristo bendito que tape ese monumental agujero . Se van pasando la pelota de un lado a otro, hasta que reviente la bola .
    Además, paulatinamente se van a ir cediendo más labores de supervisión al BCE. Al tiempo. Con ese desmierde que provocaron Aznar, Zapatero y los presidentes de CCAA, al BdE lo han dejado tocado.

  5. Irónico

    Caramba, BAUBAU-PEPE-LOUREIRO, creí que estabas de vacaciones solidarias o de retiro espiritual con los HH del Capullo.
    Luego hablas de “desmierde” pero ¿de verdad crees que alguien puede tragarse estos rollos infumables preñados de embustes y chorradas?

  6. rogelio quiroga

    Ayer no pude unirme al festín “postero” post-Bucarest y meto cuña (brevemente) hoy.

    El peronista irredento Marcelo Bielsa, más allá de si es bieneducado o maleducado al omitir saludos a según quién (¿no hubo otro figura que se negó a levantar los glúteos al paso de no sé qué bandera?), tuvo el cuajo de celebrar en una rueda de prensa, hará dos semanas o así, la expropiación de Repsol por parte de Doña Cristichner.

    Hace falta ser cerril. Escupe en la mano que le da de comer. El patrocinador principal de su club de fútbol es Petronor. Petronor está participada en un 90% por Repsol. O sea que Repsol le paga a este mamacallos con fama de esteta el 90% de su buenísimo sueldo.

    Manda carallo con el esteta.

  7. ALEX

    Acongoja recordar que cuando Zapatero acudió a la Asamblea General de la ONU para reunirse con ejecutivos de las principales empresas USA, sus cinco mensajes claves fueron:

    1) “El sistema financiero español es el más sólido del mundo”.
    2) “En 3 o 4 años vamos a superar a Francia en renta per cápita”.
    3) “En este capítulo España redujo su distancia con Alemania de 16 a 6 puntos”.
    4) “Somos el país con más capacidad de crecer económicamente”.
    5) “En España no hay hipotecas basura”.

    El tipo de las cejas circunflejas no era un presidente. Era un auténtico visionario que, por cierto, nos la metió doblada.

  8. Pepe

    Sra Miranda/ironico:¿No le averguenza seguir en el mismo plan y ser la responsable que gente muy válida haya dejado esta Bitácora? Decir que yo nunca he hablado de que dejaba el Foro, otra cosa es que entre poco.

    Mire usted, España vuelve a colocarse en la misma situación que ocurrió en los años anteriores a la guerra . La situación política es muy parecida, independentismo, liberales, izquierda..etc. Faltaba la crisis económica y la necesidad ya lo han traído también. Es por tanto posible que pueda ocurrir cualquier cosa.Hay causas externas, que también,pero son las internas las que nos llevan al desastre; si se produce es por culpa de una clase política corrupta, y le guste ó no los hay por docenas en el PP.
    ¿Y usted viene aquí a meterse con el que no opina igual que usted, en su trayectoria de ignorante y lianta empedernida?
    Ojalá fueran embustes lo que he escrito,; por desgracia es tan cierto como tu y tus muchos nombres, pero mira a mi me preocupa la imagen del Reino de España. Una portada del FT recogiendo la exigencia europea de “independent audits” es demoledora para nuestra imagen y nos mete en el saco de Grecia.
    No recuerdo que, mientras se inflaba la burbuja, el PP e IU pidieran en el Congreso la destitución del Gobernador del Banco de España.(Cosa que por otra parte no puede hacer el Gobierno), si era tan nefasto y estaba llevando a la economía a esta catástrofe, me pregunto qué hacían los partido en la oposición que no se pusieron de acuerdo para exigir (a un gobierno que no tenía mayoría absoluta en el Parlamento), le pidiera su dimisión y la corrección del rumbo.
    ¿Pudo hacer algo Zapatero para detener la burbuja inmobiliaria? A toro pasado, es fácil decirlo, yo diría que SÍ, pero ¿realmente tuvo oportunidad en aquel contexto de crecimiento exponencial??? ¿qué pudo hacer? ¿detener la ley del suelo implantada por Aznar, para evitar la especulación del suelo, la especulación de las constructoras y cajas-bancos, y la corrupción de ayuntamientos y comunidades autónomas? ¿intervenir en los precios de las casas antes de que estallara la burbuja, impidiendo que se inflaran como se inflaron? ¿intervenir en los bancos y en las constructoras cuando se pinchó la burbuja? ¿expropiar los inmuebles en propiedad de los bancos? Creo que si llega a hacer algo por el estilo, se le hubiera criticado a Zapatero de ser intervencionista y de comunista chavista populista, además de que hubiera incrementado el paro (al parar la industria inmobiliaria y todo su entramado) y seguramente habría perdido las elecciones de 2008. Pero bueno, a lo mejor pudo hacerlo . Lo que intentó hacer el anterior gobierno es reactivar la economía con lo de los 400 euros y el plan E (política keynesiana, para evitar el aumento del paro y de la morosidad a los bancos)… a día de hoy se considera un despilfarro, pero en aquel momento tampoco se sabía la profundidad de la crisis financiera mundial y de la burbuja inmobiliaria española.
    Y aquí hay gente fanática de la derecha, borregos si capacidad de pensar por si mismos, se guían por lo que dicen voceras de segunda de su partido,por eso todas las cosas que dice suena hasta chiste y nos permite reirnos un poco, porque son incoherencias de una persona que no sabe mirar más allá de la puerta. La patria está en España y no en una empresa, y peor saqueo es el que hace este gobierno a Su pueblo, sólo para contentar a los mercados.. España necesita imperiosamente un partido conservador moderno, con ideas positivas y capaz de vertebrar una corriente grande es españoles que sin ser radicales de nada, aspiran a una España donde se pueda vivir sin estar todo el día a la greña dale que te pego.
    Hasta la semana que viene.

  9. MIRANDA

    Si es que estos nacionalistas van contra corriente, BOSS.
    Cuando el mundo se globaliza, caen las fronteras, se unifica la moneda, estudiantes y trabajadores se mueven por el mapa como SCEPT por su casa, y el mundo corre hacia la colonización china, aspiran los pailanciños a ser aun más pequeños y pobres como extranjeros en España. Sorprende tanto interés en suicidarse, y más aún que la idea tenga quorum. No en Galicia, desde luego, porque los gallegos somos más listos y reviejos, como es bien sabido.

    Más graciosas todavía resultan las ínfulas históricas que llevan a considerar autonomías menores a Aragón, Castilla o Navarra, los grandes reinos fundadores de abolengo,frente a las “históricas” que no eran sino condados, baronías o aledaños catalanes, vascos o gallegos.

    Al hilo de las demandas catalanistas, este Manifiesto propone dar cuanto antes la independencia a Cataluña. Te lo pongo en otro post, para no alargar este.

  10. MIRANDA

    MANIFIESTO POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

    Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña, extensible a otras regiones. Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así:

    Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea, ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años.
    Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo.
    Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles.
    Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España.
    Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.
    Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy.
    Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

    Para poder renovar su actual DNI los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social , etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España.

    Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.

    Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

    Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España.
    Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo. Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad , sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.

    Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.
    El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.

    Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.
    Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

    Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España.
    Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de paletos provincianos.

  11. Irónico

    BAUBAU-PEPE-ROBERTO-LOUREIRO y así una porrada de nicks.

    Como ya nos hemos enterado de que te gusta travestirte de señora y de ahí te viene la fiebre de ponerte muchos nombres y personaliddes, despreciar a las chicas y tratarnos como a mujeres a los tios del foro, pues te concedo el beneficio de persona con problemas, así que no voy a enfadarme y decirte las cosas gordas que con tu conducta estás pidiendo a grandes voces.
    Deja de mentir y hacer el panoli, PERROBERTO, que tienes un morro internacional.
    Tus colegas, los HH del Capullo no son “gente muy válida”, o no serían amiguetes y cómplices de un liante empedernido y fanático como tu.
    Y no es que entres poco por aquí, es que no te despegan de la bitácora ni con agua hirviendo.
    No vengas a catequizarme ni largarme sermones, que no tienes pajolera idea de nada. Sólo tienes prejuicios, tirrias, envidias, y mala leche. Y te metes a “analista político”, “cinéfilo”, jájajajajaja

    Los” borregos sin capacidad de pensar por si mismo que se guían por lo que dicen voceras de segunda de supartido y dicen cosas que suenan a chiste y nos descojonan” están todos en la izquierdona, que propuso, apoyó, votó y sostuvo al PSOE de Zapatero que nos ha traido la desgracia y la quiebra.
    La jeta de cemento armado que tiene el PERROLOCO-BAUBAU-PEPE-LOUREIRO y demás cuando habla de NO SER RADICAL NI ESTAR TODO EL DIA A LA GREÑA, cuando se dedica a difamar, burlarse, calumniar a gente decente y democrática.

    Anda y vete a vestirte de drag queen, bufóncete, y no me vuelvas a llamar tía o te llamaré mariconsón.

  12. jabato

    Hastío.

  13. Trebenque

    Y que lo diga. Hastío canino, don Jabato

  14. Candela

    Algunos deben tener muy pocos amigos fuera de su hermetismo y en el mundo real.
    Sra. Miranda: Permítame que le diga que, en una persona pacífica -como me considero- y aunque pudiese estar de acuerdo en muchas cosas con usted, muchas veces -como hoy- las palabras de sus escritos juraría (nunca lo hago) generan resentimientos hacia una comunidad y hacia una cultura…. Y yo diría q ello es peligroso, pues con reflexiones así, dan ganas de votar a paartidos étnicos y dejar a un lado cualquier atisbo de pariotismo.

    No la tenía a usted por una cateta empecinada, con discurso repetitivo y sin variar una ápice durante todos estos años en q la vengo leyendo. No le digo cateta por inculta, sería una osada y vendría don vicente a decirme q no sé escribir (lo sé), y q únicamente junto letras -tb lo sé-, aunque lo haga apasionadamente y sin seguir normas ya olvidadas, ya q sino, no escribiría. Le llamo cateta pq parece ser q no desea salir de su barrio, cerrada a cal y canto, tomando a los catalanes por marcianitos.

    Para resumírle lo referente a la lengua, sepa que se trata de prestigiarla…y ante tanto impedimento la única manera es negándose a cambiar de lengua tanto si te entienden como si no.

    Dicho lo cual y saltándome su Manifiesto, discúlpeme.

  15. 15M

    http://skp00.epimg.net/Imagenes/78/88/1336830743-044f40c81e19d2d7af8f6fa5c9a55449.jpg

  16. Candela

    El catalán lo habla -o entiende- más gente que p.ej. los checos, o los búlgaros…. si tuviésemos q hacer caso de todas esas cantinelas q se escuchan, en lo referente a la lengua, esos países, y tb Hungría, habrían dejado de existir…
    Cuando dije antes lo del Manifiesto (se trataba del mismo). Lo q me saltaba era su misiva a D.Boss. Problemas de mi mala lectura y de caminar hacia atrás.

  17. MIRANDA

    Sra. CANDELA,
    no tiene usted por qué disculparse oir duscruoar. Cada uno es muy dueño de opinar como le parezca, pero me parece que USTED NO HA LEIDO LO QUE YO HE ESCRITO, sino lo que usted ha querido leer. Es su problema.

    Precisamente son otros los catetos que no desean salir de su barrio y se cierran a cal y canto. Salvo para vender sus productos, que la pela es la pela.
    Vuelva a leer el post, señora mía, y recuerde que Einstein decía que ““El nacionalismo es una enfermedad infantil, el sarampión de la humanidad”.

    Ande, lea de nuevo y no le eche tanta imaginación.
    Saludos de esta cateta empecinada.

    “”"”"”
    Cuando el mundo se globaliza, caen las fronteras, se unifica la moneda, estudiantes y trabajadores se mueven por el mapa como SCEPT por su casa, y el mundo corre hacia la colonización china, aspiran los pailanciños a ser aun más pequeños y pobres como extranjeros en España. Sorprende tanto interés en suicidarse, y más aún que la idea tenga quorum. No en Galicia, desde luego, porque los gallegos somos más listos y reviejos, como es bien sabido.
    Más graciosas todavía resultan las ínfulas históricas que llevan a considerar autonomías menores a Aragón, Castilla o Navarra, los grandes reinos fundadores de abolengo,frente a las “históricas” que no eran sino condados, baronías o aledaños catalanes, vascos o gallegos.
    “”"”"”"”"”"”"”"”"

  18. MIRANDA

    “oir duscruoar” = por discrepar. Es lo que tienen las prisas.

  19. MIRANDA

    Por cierto, HE AQUÍ LO QUE PIENSAN UNOS CUANTOS CATETOS SOBRE EL NACIONALISMO

    El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí”. G. BERNARD SWAW

    “Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden.” VOLTAIRE

    “Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oír hablar de ellos”. GEORGE ORWELL

    “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”. STEFAN ZWEIG

    “La patria no es el lugar donde se nace, sino donde se es libre”. MARIO ONAINDIA

    “El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina” BERNARD HENRI-LEVY

    “El Estado es superación de toda sociedad natural, es mestizo y plurilingüe”. ORTEGA Y GASSET

    “La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”. RYSZARD KAPUSCINSKI

    “Una nación es un grupo de gente basada en la creencia errónea en un común origen y en una común aversión a sus vecinos”. HUXLEY

    “Amo demasiado a mi país para ser nacionalista”. ALBERT CAMUS.

    “Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano” H.G.WELLS

    “Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”.ARTHUR SCHOPENHAUER

    “Cuando el patriotismo se convierte en nacionalismo se vuelve negativo. El nacionalismo siempre es contra alguien, contra los otros, es una manera de proclamar una diferencia que secretamente quiere decir una superioridad sobre el resto. Por eso, el nacionalismo tiene siempre un carácter peligroso, divisorio y violento.” MARIO VARGAS LLOSA.

    “El nacionalismo es un atavismo que tiene su origen en el instinto de territorialidad de los mamíferos”. VOLTAIRE

    El nacionalismo es la piel de cordero que utiliza el lobo racista.

  20. Candela

    Cambio cateta por plomo.
    Un ejemplo corto (repase historia que yo llevo como 18 horas levantada y voy pa cama) Ramon Berenguer IV prefiró ser el primero de los Condes a ser el séptimo rey.
    bOna nit

  21. MariCarmen

    Caramba con los catetos plomizos, qué visión tan lúcida y clarividente del nacional-paletismo
    Me quedo con eso tan certero que señala Vargas Llosa:

    “El nacionalismo siempre es contra alguien, contra los otros, es una manera de proclamar una diferencia que secretamente quiere decir una superioridad sobre el resto. Por eso, el nacionalismo tiene siempre un carácter peligroso, divisorio y violento.”

    Esa superioridad ficticia, impostada, entre buenos y malos gallegos, entre buenos y malos catalanes, hace flaco favor a la convivencia y a la libertad que la Constitución garantiza. Como dice don Marito, el nacionalismo es divisorio y por tanto peligroso y violento, como bien hemos podido comprobar en las borrokas incendiarias.

    Los nacionalistas quieren imponer y controlar. Se apoderan de la lengua y la cultura como algo propio, como un arma de poder y un visado de superioridad.
    Los no-nacionalistas defienden por encima de todo la libertad de cada uno para vivir, pensar o hablar como quieran. Los resultados de la imposición están a la vista: rechazo y retroceso.

  22. Nitrato

    Nadie se confunda. Los catalanes amagan pero no quieren ni oir hablar de independencia.
    Peor aun: si Artur Mas y Durán Lleida incluyesen el independentismo en su programa, perderían las elecciones.
    Repito, que nadie se confunda. Los catalanes no quieren separarse de España, QUIEREN ORDEÑAR A ESPAÑA en detrimento de las demás CCAA y que España le resuelva los problemas de toda índole.

  23. SEito

    Con lo caras que resultan las actualizaciones del Ton Ton según un amigo como para andar metiendo nuevas fronteras .
    Si no encuentran a quien resuelva esta contagiosa enfermedad autoinmune iniciada en los últimos años entre políticos españoles proponer al dueño de Ryan Air para solucionar el asunto, daría resultados optimos y en poco tiempo .

  24. Traductor

    Ehhh?

    http://skp00.epimg.net/Imagenes/FB/C2/1336744685-0e61f2f11b7eedcec9e68616deab0d28.jpg

  25. Balbino

    Con relación a lo que dice NITRATO, decirle que acabo de leer unas declaraciones de Durán Lleida, lider en CiU, que asegura que “la independencia ni interesa ni conviene estratégicamente a su partido democristiano”
    E insiste en que ” CiU no se ha presentado en las elecciones bajo un programa independentista, y ha rechazado que lo haga en un futuro, puesto que en estos momentos la ruptura con el resto de España no es el planteamiento que desee una amplia mayoría de la población catalana”

    Esa es la cuestión catalana. No es que quieran irse, quieren quedarse y comerse todo el pastel después de barrer profusamente para casa.

  26. Pepe Traductor

    Claro ejemplo de jibarización . Consciente o no pero jibarización por mucho que alargue sus nada novedosos escritos . O es tont@ o marisquea en el w.c.

Comenta