La horrible educación

Reduciendo a trolls

Escocido por los goles de Falcao e inspirado por la catadura de su presidenta, el señorito Bielsa rechazó el saludo al Príncipe y a Cerezo. Simeone, compatriota suyo, había saludado uno por uno a los jugadores rivales, que penaban en el campo cual magdalenas.

Podría pensarse que los resultados ayudan a la buena educación, pero es falso. El civismo se tiene, o no se tiene. No hay más que dirigir la vista hacia otros muchos deportistas que celebran sus triunfos como lo harían las hordas de mercenarios después de arrasar una ciudad.

También en el otro bando hay materia culposa. Cuarenta detenidos en las llamadas celebraciones de Neptuno no son medallas para colgarse de ningún pecho, sino motivos de vergüenza por mucho forofismo con el que se trate de barnizar una conducta manifiestamente gamberra, absurda, despilfarradora, destructora del mobiliario urbano y peligrosa para el medio ambiente, que es la inteligencia media del país.

A los gamberros hay que hacérselo ver sin miedo, no vaya a ser que confundan libertad de expresión con desafuero, democracia con insulto, o libre albedrío con a mí me da la gana.

La democracia bien entendida no empieza por uno mismo, sino por los demás, y mientras pensemos que aquí estoy yo y luego el diluvio, la democracia será una palabra sobre un papel, que todo lo aguanta, y el reflejo de un eco lejano que el viento trae de algún país donde dicen que se realmente se practica.

En descargo de Bielsa ni siquiera vale decir que Cerezo y el Príncipe le habían pisado un callo subiendo a tribuna. En ese momento era observado por millones de ojos de infantes, o adultos en proceso de formación, a los que debe ejemplo. Muchos de ellos pueden estar pensando hoy que la buena educación es opcional, de acuerdo con tu estado de ánimo.

16 Comentarios a “La horrible educación”

  1. scéptika

    ¿Y si por una vez dedicáramos los comentarios hodiernos a la buena educación? A los modales, al agujero negro que en estos se abre con el furbo, donde toda mala educación, el insulto, la xenofobia, el racismo y claros brotes de fascismo tiene su asiento.

    ¿O volveremos a Mafo, a Bankia, a Mariano, a los Hunos y los Hotros…?

    Padre, haz que pase de mí este cáliz.

    Buenos días.

  2. Paulino

    La educación es una de las principales materias que una sociedad debería cuidar. Una educación tradicional con una vuelta a los valores que haga ciudadanos responsables.
    Si usted va por la calle y ve a un grupo de chavales quemando un contenedor, seguro que se lo pensará dos veces antes de intervenir para recriminar a los gamberros su incívica actuación. ¿Por qué? Simplemente por miedo. Miedo o incertidumbre —llámelo como quiera—, porque usted no sabe cómo van a reaccionar estos mozalbetes empecinados en que el contenedor callejero arda como un tizón verbenero.
    También estoy convencido de que una persona con dos dedos de frente, intuirá —¡y con muy buen tino!— que, en un primer momento, no conseguirá que reaccionen con acatamiento, humildad y arrepentimiento por el acto vandálico que están llevando a cabo.
    Todo lo contrario: lo mandarán a usted a la m…, y tendrá suerte si no le agreden físicamente por la irresponsable insolencia de meterse con ellos. Además, para mayor desesperación suya, aunque la calle esté bien concurrida, no debe esperar que ningún paseante acuda en su ayuda, ni para sumarse a su demanda cívica ni para evitar que lo muelan a palos; más bien mirarán hacia otro lado.
    La familia primero y la escuela después tienen que dar un vuelco a este lamentable estado de cosas. Los medios, la sociedad toda, hacerse luego eco, despreciando claramente esa mala educación, ese posesionarse de la calle, esa falta de respeto, y cuanto denuncia el columnista, que ciertamente no es libertad de expresión.
    Me avergüenzo de mucha de mi gente.

  3. m

    Creo que nos hemos ido todos cansados de los insultos y de las acusaciones a
    todo aquel que discrepa de ser multinick (ella no, claro).

    Ya puede usted responderse continuamente sin que se le rechiste ni le lleven la cntraria.

  4. El Trasgo

    Para la izquierda, la democracia es una tregua. El poder es la fuerza, y la democracia no es más que contar los soldados de cada bando para ahorrarse la batalla.
    A uno le gustaría pensar que no, que es un sistema estable de garantías en el que varios partidos ofrecen sus propuestas, entre las que el personal elige ora una, ora otra, según criterios de oportunidad y eficacia.

    ¡Ah, vana esperanza! La izquierda, más la izquierda nacional, se considera el bien, la verdad y la belleza, y cualquiera que gobierne en su lugar usurpa el poder.
    ¿No me creen? Miren la reacción del rojerío cuando las urnas les descabalgan del poder: tomar la calle.

    La prosperidad o la penuria económica es una cosecha de lo que se ha sembrado años atrás y que para los socialistas, que en sus cinco mandatos han creado una cifra récord de desempleados, es como mentar la soga en casa del ahorcado.
    El socialismo es paro, salvo cuando le dan mano libre para distribuirnos entre koljoces, gulags y planes quinquenales, en cuyo caso es miseria, crímenes de Estado, esclavitud y una deprimente montaña de mentiras. No opino: constato.

    Criticar al Gobierno es más que legítimo: es necesario. Decir que Rajoy equivoca en sus recetas es sostenible; decir que prefiere dificultar el acceso a la enseñanza universitaria y a la sanidad pública es animar a la rebelión cívica, lo que me parece irresponsable en un particular cabreado con la situación y hace que me lleven los demonios en boca de tipos que no se han bajado del coche oficial en décadas.

    Dos han sido las legislaturas de Zapatero que nos han hundido al nivel que todos conocen, y apenas lleva el nuevo Gobierno ciento y pico días en el poder y ya hay que derribarlo. A la antigua. En la calle.

    La palanca favorita de la izquierda es el llamado movimiento 15-M, ya saben, los que gritaban “Lo queremos todo, lo queremos ahora” en un ejercicio de lucidez, madurez y realismo.

    A mi esto del 15-M me ha sonado mucho a terapia de grupo. Lo malo es que en cualquier momento nos pueden llevar a todos al ‘otro mundo posible’ de la ruina absoluta.

  5. scéptika

    Entre dos amigos:

    - Pasé el otro día por la puerta del banco y tres chavales le estaban dando una zurra a un viejo porque se había negado a entregarles el sobre de la paguita.

    - ¿Y?

    - Pues que entre los cuatro le dimos una paliza que lo dejamos casi muerto.

  6. Balbino

    Corcuera o Corcuese pone a ZP de vuelta y media, después de guardar sacrosanto silencio durante los dos mandatos que arruinaron el pais.

    “Zapatero se dio a la demagogia y al populismo, falta de argumentos, no permitió la discusión ni el debate dentro del PSOE” lo tilda de “lider autoritario” y sostiene que nunca fomentó la discrepancia ni el debate
    el Gobierno, cuya función es administrar bien las posibilidades del país, de España.

    Felipe y Guerra tampoco pueden ver ni en pintura al visionario de León, y no le han regateado risitas de conejo y muecas para llamarlo tonto, pero ahora que se ha abierto la veda todos sacan pecho.

    “Zapatero dijo que era de izquierdas para tomar ciertas medidas, congelar pensiones, retirar ayudas, y cuando al año siguiente las suprimía, el presidente volvía a decir que quitarla también es de izquierdas”.

    Corcuera reprocha a ZP que, tras la debacle del PSOE en las municipales de 2011, no anunciara inmediatamente su adiós y convocara un congreso extraordinario, como pidió Patxi López, para decidir quién sería el líder del partido.

    “Hay que decir que José Luis Corcuera se ha enfadado “casi todos los días” con la generación de socialistas que llegó al poder en 2004”.

    “La personalidad de Felipe González no es comparable con la de Zapatero”. (aquello del sentido de Estado, etc.) y añade que apostó por Tomás Gomez para castigar a Zapatero.

    Ya decía Bono que los peores enemigos están dentro del propio partido, pero asombra la ceguera y la mudez general -incluidos los medios y los hinchas- que llevó a apoyar al fake y a silenciar la sucesión de errores y desastres, hasta el estertor final.

  7. Nitrato

    Pues sí, pues sí.
    No me sorprende que como dice M-BAUBAU, muchos foreros se ausenten, cansados hasta el mástil de insultos, acusaciones, ordinarieces, difamaciones, implicaciones de familiares, nicks diversos, manías persecutorias y todo ese despliegue de inquina rancia y malaeducación que venía anegando la bitácora.

    No se comprende ese mal encaje de la discrepancia por parte de los rojeras, amantes del pensamiento único y el silencio de cementerio.

    El Trasgo dice algo definitivo, que ya se había comentado por aquí , sobre el intento de trasladar a la calle la voluntad popular, para mejor manipularla, claro:

    “La izquierda nacional, se considera el bien, la verdad y la belleza, y cualquiera que gobierne en su lugar usurpa el poder.
    Miren la reacción del rojerío cuando las urnas les descabalgan del poder: tomar la calle”.

  8. ALEX

    Acabo de enterarme, última hora, que los bancos estarán obligados a traspasar antes de que acabe 2012 todos sus activos inmobiliarios problemáticos a otras sociedades especializadas en gestionarlos y éstas podrán aportar las provisiones que fueran necesarias.

    La ventaja es que si las entidades, en su carrera por sanear estos activos tóxicos que rondan los 180.000 millones, son incapaces de hacerlo por sí solas, podrán ser ayudadas si tienen un socio en la nueva entidad.
    Esta sociedad se hará cargo, en principio, de todos los activos inmobiliarios tóxicos, es decir los que ya entraron en mora o tienen riesgo de hacerlo y los adjudicados, y deberá ir haciéndose cargo de los créditos del “ladrillo sano” que pasen a ser problemáticos.

    ¿Imaginan qué habría pasado si el PSOE de Zapatero hubiese hecho bien sus deberes y Rajoy se hubiera encontrado una situación normalita, mediana, soportable?

    ¿Qué ha estado haciendo el Banco de España, el ministro de Economía y Hacienda, el presidente Zapatero y sus incontables asesores, incluidos sindicalistas y políticos asimilados al premio de consolación post-mortem, mientras las cajas y bancos cobraban dividendos, ingresaban dinero público, dilapidaban en cuantiosas fantasmadas y parafernalias, y -hemos de creerlo- maquillaban sus cuentas de forma profesional?.

    ¿Por qué sólo se sienten en el banquillo los cacos de grandes almacenes?

  9. «Hubo una época en que la política no era sólo dinero»

    La ausencia de perspectivas de crecimiento de empresas altamente endeudadas podría llevar a España a vivir “una década perdida de estancamiento, al estilo japonés”, según una información que publica este jueves el diario New York Times.
    El diario añade que los “severos recortes del gobierno español del presupuesto y su efecto depresivo sobre la economía han llevado a los inversores extranjeros a vender acciones y bonos españoles en masa”, subiendo la prima de riesgo y el interés hasta casi el 6%.

    Ah,pero la la culpa no era de ZP ?

    Ustedes sigan votándonos, y a callar. Si es que se quejan de todo, si hasta pueden elegir entre derecha e “izquierda”… pero ¿que mas quieren? Sigan cumpliendo su papel de súbditos españoles bovinos y dóciles, que la imagen de España no puede quedar empañada con protestas de los cuatro descontentos de siempre…. ¡¡¡ Repsol y Cierra España !!!

  10. SEito

    Bielsa habrá ganado crédito tanto en su tierra natal como en la adoptiva y con la excasez existente, es como pillarlo a interés cero: todo ganancia .
    El At.Madrid, le habrá dado una alegría a los sufridos de Madrid y a sus sufridores, pagando un interés muuuuucho mas bajo que sus vecinos Blancos, a quienes como efecto de la pelea con su demonio interno, lo ha dejado en la cuneta el enemigo común externo .
    Nos quieren como mercado de jugadores, pero la champion no les mola nada compartirla con el Merditerraneo . Y menos mal, porque a los vecinos del sur nuestro, les han impuesto una nueva categoría, mas baja que regional . Nos consideran unos Trollas pero para mi que van de farol .

  11. La verdad os hará libres

    Esto viene de lejos,toda la trama,del PP con la Sra.Aguirre a la cabeza,en los tejes y manejes,de la fusión de la caja de Madrid con otras entidades, con unos activos tóxicos,los mayores de todas las entidades españolas.Esto es la política financiera del PP.y ahora quiere inyectar a Bankia empresa privada,con dinero público de todos los Españoles y al mismo tiempo,los ejecutivos de la banca se blindan sus salarios millonarios y el Sr.Rajoy,tiene la cara dura y desfachatez de acometer unas reformas y recortes contra los colectivos más necesitados, como los dependientes,los parados,los jubilados,los jóvenes, con salarios de miseria, recortes en sanidad,en educación,este gobierno ha decidido “liquidar prácticamente a la juventud de este país”Por contra,políticos,empresarios y la clase privilegiada económicamente,como los responsables de la CEOE riéndose a carcajadas,porque la reforma laboral emprendida por este gobierno,es la dictada por la patronal, con todos sus puntos y comas.
    Los golfos y estafadores reyes del ladrillo pepero tienen la desvergüenza de escurrir el bulto de su responsabilidad echando toda la culpa a MAFO, el criminal acusando al policía de su crimen por no haberle detenido a tiempo…¡QUÉ BONITO!. Esta chusma trincona y descarada que ha gobernado y regido durante años y años Valencia y Madrid donde han hecho a su antojo, donde han construido ladrillo a ladrillo la ruina de España, que ha controlado Cajamadrid, la CAM y toda caja “viviente” dedicada a nutrir de dinero el ladrillo, tiene la cara dura de no darse por aludida en nada, de no asumir ninguna responsabilidad. ¿Hasta cuándo vamos a soportar impasibles a estos sinvergüenzas pp-gürteleros enladrilladores de España?

    En España todos los viernes venideros serán “viernes de dolor”. la Espe. ¿ Que raro con lo que habla esta mujer y ahora tan calladita ? Ella, la ultraliberal, ¿ que opina de la nacionalización de su caja ? En una España utopica esto podria acabar ante un un juez. Aqui, podrian acabar ambos, el juez y el encausado -por supuesto importante- viajando de fin de semana a Marbella a cargo del estado por supuesto.

    http://skp00.epimg.net/Imagenes/83/BC/1336757826-fdc40eb68a5ba8b3ebdf2e0fa22d3e4c.jpg

  12. rois luaces

    García Sabell tradujo al gallego, hace mucho, unas conferencias “Problemas humáns” de
    Spranger, Eduard
    Vigo : Galaxia, 1966, y en la primera se habla de las buenas maneras -auténticas, no tramposas y falsas- y de su importancia y ayuda para las relaciones humanas, especialmente para los jóvenes, por más inexpertos.

    Hoxe non facemos máis que patear, berrar e guerrear (“”pelexar”" din din) , e mismo parece que muitos traballan pra acabar con todo, como efectivamente están logrando.
    Una cortés tregua es en verdad deseable.

  13. Jesús Rojo

    Efectivamente, es la derecha de este país el más claro ejemplo histórico de democracia, desarrollo social y económico e igualdad y prosperidad. La alternancia partidista la inventó la derecha española hace muchos años, renunciando a la violencia sectaria, al nacionalismo religioso e ideológico y promoviendo un escenario económico propicio a la industrialización y la diversidad productiva. Por eso cambió en su momento la Ley del Suelo el muy honorable Joseph Ánsar, para no hacer urbanizable y posible cualquier plusvalía sobre el terreno que concentrase la actividad en un sector que, alcanzado su culmen, pudiera dar lugar a un estancamiento económico. Por supuesto, la participación ciudadana, la transparencia y el desarrollo de códigos éticos y de buenas prácticas y más aún, su eficacia práctica (dado que se constató en períodos de gobierno rojo que podrían ser papel mojado sin una efectiva implantación reglamentaria), han sido los ejes de sus gobiernos y donde fue gran impulsor el paisano -de Murcia-, Cacharro Pardo. Prueba de ello y de sus magníficas herencias es la actual situación de Bankia, tras su fusión con Bancaja (la de los magníficas y tan productivas inversiones en Terra Mítica, F1, visitas papales, aeropuerto de Castellón donde se encuentra la estatua del suertudo Fabra, etc).
    El colmo de la demagogia fascista de la “herencia recibida” ha sido lo de Martínez Pujalte, vamos, ni Axel kichiloparió.
    Anda, a tomar por culo. Voy a inscribirme en alguna asamblea vecinal del 15M, al menos ahí no tendré que soportar tanto mamonazo fascista.

  14. Efigenio

    Que la derecha acuse de sectarismo a los ciudadanos progresistas es un ejercicio de cinismo y desvergüenza que ríete tú de Mourinho y de la prensa nacional-madridista.

  15. Pedro G

    BAUBAU-ROBERTO sigue en la trinchera, a duras penas camuflado ( es del todo inconfundible su violencia ramplona, sus tics panfletarios y sus embestidas tabernarias) como:

    M
    Efigenio,
    Jesus Rojo,
    La verdad os hará libres,
    Hubo una época…

    Si es que el PERRITO no se puede contener, la violencia y el resentimiento lo reconcomen y aunque hizo propósito de plante con sus coleguis rojelios, su palabra es papel mojado y sigue improvisando nuevos nicks, inconfundiblemente caninos, para ilustrar los foros del orbe con su prosa rigurosa, fiable, informada, objetiva.
    Por si alguno se distrae ahí están sus inconfundibles delicatessen, “a tomar por culo” “mamonazo”, “golfos estafadores”, “chusma trincona”, mira como la AVT, etc),
    Y todo para intentar que se olvide cuanto antes que
    el sectarismo,
    el totalitarismo,
    el cinismo,
    la desvergüenza,
    la torpeza crónica,
    la manipulación,
    la demagogia fascista,
    el cantamañanismo,
    la alegría faldicorta,
    la violencia sectaria,
    el nacionalismo histérico
    “los brotes verdes”,
    “la economía más sólida de Europa”,
    “hay que crear tensión”,
    “el dinero público no es de nadie”,
    “la crisis es un invento de los catastrofistas”,
    Mr. Bean en conjunción planetaria con Ohbama.
    “Every day, bonsai”
    El crack, el crash, el cataclak
    ABSOLUTAMENTE TODO cuanto se ha encontrado el recién llegado gobierno del PP, COMPONE LA HERENCIA ENVENENADA DEL PSOE, Zapalcaba y sus muñecos de guiñol, de dos y cuatro patas.
    No falla, los socialistos son listos sólo para ellos mismos, pero nos hunden en la miseria cada vez que gobiernan.

  16. sergio

    Lo que hay que leer, señor. No sé si es o no un multiniks o si se trata de la conjura de los necios. Lo cierto es que decir con esa facundia que los males del sistema financiero son cosa de Aguirre y los peperos en general ya nos da una idea del personaje/es.
    Olvida pequeños detalles como la Caja de Castilla la Mancha y su entrañable Moltó (sí, el que pedía al agonizante Mariano Rubio que le mirarse a los ojos), o el de Cataluña Caixa, con el inigualable Narcís Serra, y algún otro más.
    Mientras no asumamos que han sido los políticos como clase los causantes del desaguisado, mal vamos.

Comenta