Salvamento y socorrismo

Reixa, sin resentimiento

De todo cuanto se pueda decir hoy sobre Antón Reixa, lo que más le aviene a su currículum es el título de autor y como autor le gusta también ser reconocido a este gallego autopropulsado para lograr tres objetivos nada sencillos: Hacer que se olvide a Teddy Bautista y a su equipo de trileros, sanear las cuentas de la SGAE y conseguir que la sociedad sea vista como un organismo útil y necesario por creadores y consumidores.

Quizás sea Antón Reixa el más autor de entre las ciento setenta y tres candidaturas presentadas y aunque el cargo para que el se propone tiene más que ver con la gestión, bueno es que al frente de la Sociedad General de Autores y Editores haya una persona del gremio por los cuatro costados: Músico, sobre el escenario y con los codos sobre la mesa; poesía, periodismo, audiovisual, videoclips, teatro, televisión, cine y publicidad, aunque este último apartado no figura entre sus momentos creativos más memorables.

Si finalmente es el hombre elegido como capitán, Reixa habrá accedido a un cargo para el que presenta un perfil similar al de Sherezade cuando la hacían atravesar desnuda un canon de belleza plagado de campanillas, y no hacía sonar ninguna porque estaba en el peso exacto.

Las campanillas de la belleza probablemente suenen si le obligan a Antón a que las traspase, pero como la prueba no es de ese perfil, el candidato parte con otras muchas ventajas por su parte.

Además de autor, como queda dicho, Reixa es hábil polemista y la ración de explicaciones, comparecencias, mesas redondas y consejos que le aguardan es de las que abrumarían a cualquier aspirante poco avezado. Se encontrará también con una gestión dura de enderezar y una opinión pública que no ayuda.

Quizás sean muchos los que ayer han envidiado su suerte. Ojalá lo sigan haciendo dentro de cuatro años.

17 Comentarios a “Salvamento y socorrismo”

  1. scéptika

    Confieso haber tenido que buscar información sobre Antón Reixa. Buen viento y buena deriva, cabe desearle.

    Pero hoy la lluvia, bendita lluvia que tan remisa se ha mostrado en Vandalia todo lo que va de año y más, me ha retenido más tiempo en el café de primera hora. Pego la oreja, ya que cada día me cuesta más abrir el periódico y tengo promesa -y la voy cumpliendo- de no oir las trapalladas de la radio matutina, así como hasta las tres de la tarde no prendo la tele.

    Me entero así de que MM, Mar Moreno, una señora que incluso sonaba para lendacari andaluza habla de borrón y cuenta nueva, amnesia programada, nula capacidad de autocrítica y por ello de rectificación. Al referirse al escándalo de los ERE tras el encarcelamiento del ex consejero de Empleo: “Todo el mundo sabe que éste es un caso del pasado, que no afecta ni al presente Gobierno ni va a afectar al futuro Gobierno de Andalucía”. O sea que la derrota por primera vez de su partido en unas elecciones andaluzas, ha significado una inmersión en el Jordán y que de ese bautismo de agua, la pezoe ha salido de nuevo con su alma impoluta. Libre de todo pecado.

    Pero es que además, el núcleo duro de la pezoe gaditana -no olviden a Luis Pizarro, al gordo Chaves y a su ahijada Bibi que proceden de allí- ha publicado un manifiesto que afirma que el ex consejero Fdez, el enrejado, es “un represaliado político, víctima de una campaña de descrédito y de acoso y derribo por parte de la derecha más reaccionaria”, y rematan: “No hay ni puede haber una sola prueba para culpabilizarlo”. “No hay pruebas ni las habrá”, que ya dijo Felipe. Luego tuvo que tragarse sus palabras.

    Cuando en breves días tome posesión el nuevo gobierno de coalición PSOE-IU en la Junta de Andalucía su primera misión será el empleo. Ya me gustaría que me explicaran qué van a hacer para fomentarlo. ¿Van a hacer lo mismo que en los últimos 30 años? Mientras nos llevamos las manos a la cabeza porque por culpa de Rajoy (?), ya estamos en un 24,4% de paro en España, aquí en Vandalia, tras 30 años de gobierno pezoista, nos balanceamos entre el 32 y el 36. No olvidemos que el dinero que se escurrió por la rejilla de los EREs, yintonis y polvitos, venía precisamente de una derrama para paliar el paro y fomentar el empleo.

    Hermanos bitacoreros, no me hableis del bandolerismo en Gurtelandia o de los ukases de la señora presidenta condesa en el estado-ciudad de los Madriles. Una servidora habla de lo que sabe y se duele de sus heridas. Amén.

  2. haha

    Y alguien nos va a hablar finalmente de la subida del IVA? El glorioso cambio de sentido que ha dado el PP sobre el asunto. Si esto no es tomarle el pelo a la ciudadania….

  3. haha

    Parece que los de la AVT tambien se sienten traicionados por el PP, que mireuste en estos dos ultimos temas hace exactamente lo mismo que hacia el PSOE. Eso si, despues de ponerlos a caldo.

  4. haha

    Lo que no se puede hacer es una campaña basada en la demagogia, porque luego se vuelve contra ti y te muerde el culo.

  5. MARIA

    Pués mire Sr. Cora, me importa poco si le va a chover ó hacer un sol de carallo en la aventura que se va a meter el Sr Reixa. Es que yo no soy “artista” ¿sabe?.
    Me interesa más el modelo de austeridad de la canciller alemana Angela Merkel que ojalá se tambalee ahora que Francia posiblemente elija un presidente socialista crítico con el pacto fiscal europeo y con el Gobierno holandés que se desmorona por la reforma social.
    Yo entiendo la austeridad cuando trata ni más ni menos de cómo deberíamos vivir nuestras vidas, con una cultura del esfuerzo y sobriedad especialmente en un mundo con recursos finitos, y con un reparto equitativo.
    Ahora bien, la austeridad que propugna Alemania reduce nuestra soberanía, echa por tierra las perspectivas de futuro de nuestros jóvenes a corto y medio plazo e impulsa a la derecha neofascista (Véase Francia).
    Si se insiste en un programa económico que reduce la soberanía, genera altos niveles de desempleo juvenil y dirige a Europa hacia una década de estancamiento, se destruirá la confianza en la solidaridad social, el cimiento en el que se basa la UE.
    Cuando la canciller de la Repùblica de Alemania, hizo el llamamiento publicitario a coste cero EUR para reclutar fieles empleados griegos y españoles, ingenieros y graduados con un altísimo coste para nuestro país de cuyo fruto laboral va a beneficiarse ahora el tejido industrial en crecimiento de la zona Oberlausitz, Silesia donde los graduados alemanes no quieren ir a vivir como no sea cobrando más de 5000 euros mensuales.Irán nuestros chicos por menos de la mitad.
    Supongo que la clase política española debe sentirse muy orgullosa de su magnífica gestión.
    Sobre el comentario de Haha, mi opinión es que es un derecho constitucional de los presos estar lo más cerca posible de sus familias. Nos guste o no la ley se ha de respetar, verdad? Por eso ellos están en prisión, por quebrantar la ley. A mi me parece bien que les acerquen. Eso sí, yo pido cumplimiento de penas íntegras. Pero no sólo para estos terroristas, también para otros terroristas financieros que especulan con CDS a caídas de países provocando aumentos de interés para colocar la deuda, y también lo pido para aquellos políticos que fueron elegidos para representar a sus votantes y están representando a grandes corporaciones e intereses del mundo financiero.
    Por su parte Las víctimas, todas muy honorables salvo aquellas que llevan años viviendo de la muerte de su hermano o de su padre o de su primo , tienen que entender y darse cuenta de que ellas no son, por muy honorables que sean, quienes marquen la senda política de este pais.
    Merecen el respeto pero no tienen el encargo de gobernar.
    ¿quienes son la AVTpara pedir explicaciones a la brava y amenazar con la calle? Hay más victimas incluso en la otra asociación y muchas otras de violación, maltrato, asesinados/as, de terrorismo empresarial… por que se creen estos superiores y con mas derechos que los demas? creo que va siendo hora de que se disuelva esa asociacion y deje de recibir más subvenciones, por mucho que patalee la Caverna mediática. (por cierto esa Señora lleva cobrado desde el 91, 80 millones de las antiguas pesetas,con la pensión vitalicia, más la indemnización de 15), ni uno solo de los que tanto critican estas medidas ha leido las leyes y normas ni mucho menos como funciona el plan de reinsercion. Ese odio en la sangre, está mezclado con monedas de plata. Han cometido un delito, estan pagando por ello y como cualquier otro preso deberian tener las mismas oportunidades de reinsercion, cuando cumpla la condena, por enfermedad grave etc.

  6. celestino

    MARIA, espléndido post, pero se ve que la “política” no entra ya en las preocupaciones del Sr. de Cora.

  7. Obdulio

    Sr Cora, no puede usted quedar más en evidencia día tras día. Vergüenza ajena.

  8. Maria

    Celestino, hay una pequeñísima parte de mi post, que quién lo diría, me ha inspirado nada más y nada menos que la ensaimada del venezolano, (léase Anasagasti), juajuajua….. es que me estoy tomando el vermuth y “me se ha subido”).

  9. Luguesa

    Pois a min o que máis me doe é que mentres os deputados viaxan gratis, os enfermos de ril con pensións ridículas van ter que pagar a ambulancia para ir á súa sesión de diálise polo menos dúas veces á semana. E que mentres se lles perdoan aos ricos as súas débedas cunha amnistía fiscal van deixar de dar tratamento a un sen papeis enfermo de cancro ou tuberculose, porque cando o atendan en urxencia dun destes males, logo non poden desvialo ao especialista. Os médicos xa se declararon en rebeldía, din que eles atenden persoas, non asegurados.

    No mundo das persoas discapacitadas, que coñezo moi ben, xa nin che digo. Van ter que pagar o 50% das cadeiras de rodas, que no caso das eléctricas son moi caras, porque cos medicamentos hai un límite no copago, pero coas próteses e axudas non, manda carallo! Algunha persoa que eu coñezo ben vai ter que controlar o uso da súa cadeira de rodas, porque coa súa pensión, outra non vai poder pagar na vida.

  10. manel

    María, se inspire en quien se inspire, tu post no tiene desperdicio. Eso es POLITICA, con mayúsculas. Zorionak.

  11. Roberto

    Hoy Doña Soraya se ha despachado a gusto, y es que Don Mariano, príncipe o no, suele vestir de azul y con tres centímetros más de barba y los bigotes acarocalados en sus extremos quedaría fetén, retratado en sepia y orlado en marco de calamina vieja, como un antepasado conocido en el ángulo de un salón de casa bien. La felina, sin cojines de raso bordado ni escudos estuardos sobre los que ronronear, le pidió a Afrodita que la transformase en bella muchacha porque Rajoy le había roto sus esquemas. Entre los grandes conocedores del mundo animal, desde Aristóteles a Borges este achaque no había sido clasificado ni siquiera en el apartado b) de la fabulosa enciclopedia chino-borgiana que atiende a los ‘embalsamados’ y ningún escalpelo de taxonomista desde Hipócrates encontró víscera esquemáticamente fracturada, pero Afrodita es anterior a todo y aceptó socarrona. La muchacha salió hermosa, y rechoncha, pero conservó su tamaño pequeño, su color blanco y dos incisivos leporinos dan fe de que la diosa se cobró en humor el trabajo de alfarero. Paseaba entre los alcornoques por los que tenía especial querencia y en cualquier caso a él le será menos peligrosa en el futuro que la del cigarral.

  12. Roberto

    María, parece ser que Hollande no cambiará el Tratado de austeridad, sinó que añadirá un Protocolo de “Pacto de “crecimiento”, que la Pantalones tendrá que tolerar y beneficiará a España e Italia. Sólo así y para mantener las formas se explica que ella hoy haya anunciado la preparación de una ‘agenda del crecimiento’. Como el petit Napoleón ha mostrado una entrega incondicional, se recibe un trato reservado al servicio doméstico, !como se echa de menos la Grandeur!…Si Degaulle levantara la cabeza!

  13. SEito

    Me alegra que un paisano alcance power, porque no deja de ser un reconocimiento de sus semejantes a su labor .
    Conocida y alabada por todos es nuestra materia prima, si bien suelen poner el acento (gallego) sólo en la gastronomía, alcanzando algunos la cota máxima del sobrao, con aquello de que si tenemos percebes para qué queremos AVE .
    Hay quien para no atacar a sus contrarios como derrochadores previos, porque no deja de considerarlos suyos, ataca a la posición aparentemente más débil . Coindcidencia y Unión, que se dice .
    Enhorabuena, porque en conocimiento de autor, mejoramos el cocimiento reconocido .

  14. manel

    Joder con la prosopopeya de los precedentes! (con perdón).

  15. PEPE

    Y el que lo desenrede, buen desenredador será. …

  16. SEito

    La P con la E PE ……

  17. Gorila

    Es curiosa la preocupación que de repente tanta gente parece sentir con el auge de la extrema derecha en Francia cuando es bien más cercano el auge de la extrema izquierda en España y no es razonable adornar a esta de mayores méritos democráticos que a aquella con lo que es harto más peligroso para los españoles el auge patrio de la extrema izquierda (o el reauge cabría decir), que el auge francés de la extrema derecha.

    Evidentemente esta es una opinión terriblemente discutible, sobre todo por aquellos que creen, a pies juntillas, que la extrema izquierda es una opción democrática perfectamente aceptable (cuando no, la única aceptable).

    Por cierto: ¿En qué lugar de la constitución viene eso de que se garantiza el derecho al preso a penar donde sus familiares residan?

Comenta