La guardia suiza

Una pareja se entera de la iniciativa suiza por la radio del coche

Los suizos, los habitantes de Suiza, no los bollos, insisten en sorprender a la comunidad internacional. Hace unos días se manifestaron en contra de aumentar los períodos de descanso laboral ante la posibilidad de que más tiempo vacacional podría poner en peligro su actual nivel de ingresos.

Es un debate que al resto de los humanos, ni se nos plantea, ni habría margen para discutir, pues a buen seguro vencería el Sí con el mismo porcentaje con el que Franco arrasó en el referéndum de 1966, si creemos el titular de portada de La Voz de Avilés al día siguiente: “Franco gana con más del 100 por 100 de los votos en algunas provincias”.

Apenas apagados los ecos de ese rechazo a aumentar los días de asueto, comunican ahora que los mismos suizos, los ciudadanos de Suiza, no los relojes, están estudiando muy seriamente que todos ellos, todos, reciban al mes el equivalente a dos mil euros en francos, de tal forma que solo trabaje quien desee aumentar su nivel de vida, no el que lo necesite para sobrevivir.

Esto es lo que nos hace falta en España. Los suizos ni descansan más días, ni cobrarán esos miles de euros, pero cada dos por tres nos pegan en los morros unos sopapos de optimismo que nos dejan temblando. Y claro, generan tanta confianza en el exterior que los bancos se gastan los beneficios en más y más cámaras acorazadas.

Como constituyen una confederación muy aficionada a celebrar consultas populares, en cuanto se diluyan los efectos de esta última iniciativa, van a proponer una nueva y animosa pregunta: ¿Cree usted que en Suiza debemos atar los perros con longanizas?

Ganar, ganará el No, pero entre que lo plantean y lo votan, nos tienen a todos con la boca abierta y las divisas siguen entrando por tierra, mar y aire. Bueno, por mar no, que no tienen; aunque pronto piensan comprar uno.

20 Comentarios a “La guardia suiza”

  1. vicente

    CLASE MATUTINA DE MECANOGRAFIA

    Pedro 23,23 (Bitácora de Cora)
    “mentiras del PP , porque el PSOE” MAL

    Corrección
    “mentiras del PP, porque el PSOE” BIEN

    Pedro 1,49 (Bitácora de Cora)
    “muy bien entrenado , sic” MAL

    Corrección
    “muy bien entrenado, sic” BIEN

    Miranda 16,36 (El Correo Gallego)
    “encargado de controlar , y se hayan producido” MAL

    Corrección
    “encargado de controlar, y se hayan producido” BIEN

    Miranda 14,24 (El Correo Gallego)
    “Rugalcaba , con un par” MAL

    Corrección
    “Rugalcaba, con un par” BIEN

    Repetición de la lección.

    Al poner cualquier signo ortográfico, se colocara INMEDIATAMENTE detrás de la última letra de la palabra escrita y a continuación se intercalara un espacio en blanco antes de la primera letra de la siguiente palabra.

    ¿Quién hablaba de multiniks?

  2. vicente

    Sr. Cora,

    Que no lo compren, porque si sin tener mar, ya tiene una importante flota mercante, como les vendan un mar, monopolizan el tráfico mundial.

    Fíjese, que sin tener mar, un velero suizo, el Alinghi, ya ha ganado dos veces la Copa América, en 2003 en Auckland y en el 2007 en Valencia.

    De todas maneras, yo creo que su forma de ser debe ir en los genes.

    Es lo que hace que al Ministro de Educación suizo, se la bufe que los niños de Ginebra, estudien y se eduquen en francés, aunque el Ministro haya nacido en Zurich.

    Es la diferencia entre el objetivo y el camino, hay quien sabe a donde quiere llegar, mientras otros se empeñan en señalar la carretera.

  3. Granganga

    Los suizos tienen mucha imaginación por lo que parece; no se asustan ante barreras físicas y su capacidad de trabajo resalta entre otras virtudes. Es probable que estas cualidades sean las que les han llevado a componer en exclusiva La Guardia Vaticana y también a fabricar las indispensables Victorinox.

    Se trata de cualidades, en mi modesta opinión, de las que nosotros, los españoles de aquí y allá, no solemos hacer gala últimamente. De hecho creo que contamos con recursos más que suficientes aunque hasta ahora no contemplados en todo su valor para, por ejemplo, reflotar la economía sumergida. Recursos que exigen trabajo organizado, imaginación y audacia. Recursos por otra parte de los que carecen los suizos y casi todas las naciones de la tierra en la cantidad que nosotros poseemos.

    Pondré un ejemplo. He leído en una revista temática que se calcula en unos 100 mil millones de € el valor de los tesoros que guardan los pecios españoles hundidos a lo largo de los siete mares… ¡100 mil millones, sin contar el valor histórico añadido!… ahí es nada. Si sólo consiguiésemos reflotar un 60%, y con los medios actuales no es una quimera, una vez descontados gastos, que se podrían compartir con suizos prometiéndoles recurrir a sus bancos para algunas de las operaciones que con esta riqueza sumergida se efectuasen, estaríamos hablando de mucho dinero. Pero mucho dinero.

    Existen mapas que marcan la posible ubicación de algunos de estos pecios, como por ejemplo los restos de “El cazador” 1784, el “San Sebastián” 1754, el “Espíritu Santo” 1554, La Armada de Bobadilla 1502, La Flotilla de Cristóbal García 1505, el “San José” 1631, el “Jesús María de la Limpia Concepción” 1654, el “Bretendona” 1554… y muchos otros.

    Esta sólo es una idea, que acompañada de la debida publicidad (contando entre sus patrocinadores con REPSOL, TELEFÓNICA, ZARA, BBV y BS lo que abarataría costos a las arruinadas arcas públicas) podría servirnos para, además de reflotar parte de la economía sumergida, recordar, en un intento de acercamiento fraternal, nuestro pasado común a las naciones sudamericanas y especialmente a La Argentina.

    Creo que se trata de una buena idea que nos pondría en el candelero global, por motivos culturales y de investigación con los medios más vanguardistas, nos haría figurar como un país con iniciativa, y aportaría una riqueza que tal vez ayudase a la desactivación de campañas peligrosas, falaces y concupiscentes, que buscan la uniformidad a toda costa y viento en popa.

    Salud.

  4. Granganga

    Van dos veces.

    Resulta difícil razonar por qué este participante llamado PEDRO se empeña día tras día en ir adjudicando personalidades, a su capricho, entre otros comentaristas. A mí ya me lo ha hecho en dos ocasiones, adornando la última con un “pardillo” que atribuyo a una muestra de simpatía o un guiño de complicidad.

    Yo no soy habitual por estos lares, aunque sí les leo a todos desde hace tiempo porque el Sr. Cora escribe en ocasiones en otro foro del que sí soy participante habitual desde sus comienzos.

    Bien, sólo comentar, obligado por la actitud intrigante del Sr. PEDRO y no por otro motivo, que yo aquí soy GRANGANGA. No soy BAUBAU y mis “preferencias” políticas, en la actualidad, son distintas a las suyas.

    Sepa usted, Sr. PEDRO, que no estoy interesado en sus informaciones (que se demuestran falaces puesto que conmigo ha metido usted la pata y reincidido en la metedura aún después de ser advertido), sobre las distintas personalidades de los que aquí participan… si aquel participante es uno u otro, si este es bueno y el de más allá es malo, o si tal nick responde a una persona con intenciones ocultas y terribles. Me considero capaz de hacer mis propias deducciones y formar mi propia opinión. De hecho ya la tengo.

    Lo que sí me interesa es que usted no me incluya en sus diatribas, y resaltar que hasta ahora es el único participante, sin ninguna invitación por mi parte, que me hace partícipe de sus cariños y gestos de amistad.

    Como me parece evidente que mis comentarios, aunque pocos y esporádicos, no se prestan a confusión con BAUBAU, como nunca insulto salvo que antes se me haya provocado y siempre producto de un “pronto” que me resulta difícil controlar aunque lo intento, tengo que deducir que o bien lo que usted intenta es hacer amigos, de una forma inapropiada a mi entender, en este lugar de opinión, o hacerme guiños por pura atracción intelectual, o dar empaque a las pocas cosas, siempre intrascendentes, que yo pueda escribir.

    No se esfuerce. No pierda tiempo con un servidor; no lo merezco.
    Déjeme seguir mi solitario camino, y piense, es la verdad, que usted no tiene la culpa. Soy yo.

    Disculpen el inciso, tal vez inoportuno, que espero sea el último sobre este asunto y en estos términos.

    Salud.

  5. MariCarmen

    No me puedo creer que alguien esté tan desesperado, tan aburrido de la vida como para levantarse por la mañana y ponerse a buscar las comas de los foreros para fastidiar a alguien.
    Con las prisas y descuido con que suelen escribirse los comentarios, todos tenemos errores, acentos y comas mal colocadas, esto último ya es tan normal que ni nos molestamos en corregirlo.
    Servirse de esa memez como prueba de “delito” es absolutamente estúpido. Y esquizofrénico el pretender cambiar la identidad de los comentaristas a conveniencia.
    Claro que después de ver los modos mafiosos de quien amenaza con “Se quien eres, donde vives , conozco a tu familia…”, presumiendo de ser un hijodeputa avezado, como ayer hemos visto por aquí, poco queda ya por ver en este pobre foro.
    Siempre he comprobado que las personas que están o han estado en partidos de izquierda o nacionalistas, conservan los usos de camarilla sectaria, vindicativa, agresiva, en todos los planos de su comportamiento vital.
    Ah! No voy a repasar las comas, me da igual que me digan que soy Brad Pitt o que pasteo comentarios. Cualquier cosa que nos pasteen es mejor que la bazofia que se pilla por aquí últimamente.

  6. PILICULO

    Ñoras y ñores, aplaudan mi perspicacia: creo que el último comentario pertenece a bau-bau-bauuuuu
    Lo digo por cómo están colocadas las comas.
    De nada.

  7. Gonzalez Mendez

    El socialista Carlos Príncipe acusa a Abel Caballero de llevar el peronismo a la política.
    El informe del Dr. Príncipe es meticuloso. El paciente (Caballero) trata de convencer a la ciudadanía de la existencia de un enemigo exterior (se refiere a la Xunta y Rajoy) para eludir su responsabilidad en el creciente desempleo que padece la ciudad más poblada de Galicia.
    Como alcalde trata de boicotear cualquier inversión de la Xunta en la ciudad: el nuevo Hospital, la Ciudad de la Justicia, ahora el Área Metropolitana de Vigo, cuya Ley ya ha sido publicada ya en el Diario Oficial de Galicia, siguiendo una estudiada estrategia partidaria y personal.

    El doctor detecta en Abel Caballero indicios de mentiras perversas, extensibles al aparato local del PSOE y al contorsionista ideológico que lo sostiene, el nacionalista Santi Domínguez, y anima a la ciudadanía viguesa a combatir la falsedad en la que está instalada la ciudad.

    Carlos Príncipe, el socialista del sector crítico vigués, contestaba así a los ataques de los lacayos de Abel Caballero (David Regades y Carlos Font), enfurecidos con el ex alcalde por haber aceptado la invitación de presentar a Alfonso Rueda, Conselleiro de la Presidencia de la Xunta, en su intervención en el Fórum Europa Tribuna Galicia.

    El martes 24 de abril de 2012, el PSOE local de Vigo hacía pública una nota de prensa en la que, en un lapsus de ironía impropio de su mediocridad contrastada, sugerían al PP que presentase en sus listas al socialista díscolo.

    Pero Abel Caballero, haciendo una vez más alarde de su proverbial cobardía, no abrió la boca. Sólo lo hace en programas de televisión y de radio pagados, en los que todos y todo está atado y bien atado.

    Pero todo peronista controla un periódico peronista. Y el Faro de Vigo, mejor dicho, el Faro de Abel, demostró una vez más el papel que juega en la ciudad de Vigo. Referencias sobre la conferencia en Fórum Europa, información sobre el malestar de algunos populares vigueses por la elección del ex alcalde socialista como presentador de un conselleiro de la Xunta, pero ni una sola palabra sobre el calificativo que utilizó, nada menos que un antiguo alcalde socialista de la ciudad, para definir la actitud del alcalde socialista actual: “hace política peronista”.

    ¿Acaso no es eso noticia? ¿No es una estafa a los lectores de Faro de Vigo ocultar esa refriega?
    ¿Quién practica la censura en el periódico de mayor tirada de la ciudad, en manos de un propietario que no es vigués? ¿Es eso ética informativa? ¿A qué precio se paga en la alcaldía el silencio oportuno, el halago gratuito, el menosprecio a los rivales, las medias mentiras y las medias verdades? El periódico del Régimen ha perdido absolutamente la vergüenza. Está en la pomada. Exprime los presupuestos municipales. Oculta información a los lectores.
    ¡Ah, si Álvaro Cunqueiro, que lo dirigió in illo témpore, levantase la cabeza!

  8. Maestre

    Un sindicalista de la banca, que no ha trabajado en su vida, me entrega a través de un intermediario un panfleto desestabilizador y revolucionario contra el gobierno de Rajoy. Es evidente que él no se atreve a dármelo directamente, porque se lo hubiera tirado a la cara y, de paso, le habría dicho: eres un sinvergüenza, un mentiroso y, sobre todo, un traidor a una nación en ruina por culpa, entre otros, de tus sindicatos de clase y del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que nos ha dejado en pelota picada a los españoles.

    Este sindicalista-basura, un gañán, cree que alguien con un poco de sensatez puede hacer caso a un panfleto que mantiene que “en 100 días Rajoy ha hecho retroceder a España al siglo pasado”. Estamos, en efecto, ante un imbécil, o peor, un asesino de guante blanco, porque nos hace perder los más preciado del ser humano: el tiempo.
    El problema es que este tipo de idiota está alentado por la política revolucionaria de Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano. Y, lo que es peor, por un periódico que presume de ilustrado, cuando no pasa del sectarismo más agraz y totalitario de comienzos del siglo veinte.
    He aquí un ejemplo terrible de agitación revolucionaria, casi morbosa, contra un poeta, un sencillo poeta, como Nicanor Parra, que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias, pero que el diario El País lo descalifica por loco con estos dos “exabruptos” tan revolucionarios como sectarios:

    “Estimado Nicanor, convendría decirle, ¿no sabe usted que a un lado están los buitres capitalistas que quieren devorarlo todo para engordar y, al otro, una gente que padece sus excesos?”
    Si no tienen suficiente, queridos lectores, con esa sandez demagógica contra el capitalismo, sigan leyendo la sección El acento del diario de Prisa, y hallarán este otro tópico criminal de la izquierda totalitaria: “¡Hombre, Nicanor! ¿No sabía usted que la derecha siempre protege las cosas de los poderosos y que la izquierda anda como procurando defender a los desposeídos?”

    ¿Qué decir ante estos “finos” análisis del diario El País? Nada. Producen vergüenza ajena… Rajoy gobierna, intenta salvar a este país del abismo, enfrentándose a una izquierda con unos medios de comunicación que, a veces, parecen sacados del túnel del tiempo de Stalin. La ideología es, en mi opinión, un problema tan grave como la situación económica.

  9. ALEX

    El runrún de los EREs fraudulentos de la Junta andaluza ha cuajado y se ha cobrado una pieza señalada, el Consejero de Empleo, Antonio Fernandez, que ha entrado en prisión sin fianza. Aunque El Pais y demás panfletos casi ni lo han comentado.

    En la trena, juntos pero no revueltos, le espera un ex director general socialista, Guerrero y su famoso chófer, actores de un episodio sobre trampas en regulación de empleo, solo comparable en cutrez a aquel del Roldán felipista, en calzoncillos con las fulanas.

    Fernandez está imputado de los clásicos de la corrupción política de estos desventurados tiempos: prevaricación, cohecho, malversación, falsedad y fraude en la obtención de subvenciones y negociaciones.

    El populismo paterno-electoral habitual en el PSOE andaluz siempre ha incluido chanchullos de peonadas y peres, enchufes y pasta a las familias, sus empresas y a los correligionarios, (para mantener eso los votan) y como vemos ahora, llegaron a crear un sistema para disponer de fondos sin control administrativo ni jurídico para beneficiar a quien conviniera.

    Parece que el ministerio público investigará al antecesor de Fernandez, el senador socialista Viera ¿y por encima de ellos a Chaves y Griñán?
    Hay que ver qué apañados son estos socialistas para administrarse de forma evangélica, o sea empezando la caridad por ellos mismos.

  10. HomeXa

    Despues de leer lo que cuenta arriba Gonzalez, no sorprende que el PSOE haya dado la patada al Dr. Principe, suspendido así de militancia “por sus actitudes críticas” hacia el partido.
    Abel Caballero solicitó la expulsión tras haber Príncipe participado como presentador de una conferencia del conselleiro de Presidencia y número dos del PP, Alfonso Rueda.
    Los partidos son así, de devoción única. Quien disiente, desobedece o se sale de las linea que le trazan, se va a la calle.
    Así van quedando los dóciles, leales, mediocres profesionales de la política.

  11. Balbino

    No se acalore ni dramatice, GRANGANGA.
    Su amigo ROBERTO GUAUGUAU tiene tal cantidad de nicks, renovados cada día que es fácil al enumerarlos que uno se cuele erróneamente en el lote. Sobre todo si es poco habitual, como el suyo.

    En todo caso, aquí le son numerosos los foreros que tienen que soportar que sus amigos Tintín y Milú les atribuyan otra personalidad que la propia, les cambien el nombre o incluso los insulten o amenacen, y a nadie se le ocurre soltar un sermón ni mesarse los cabellos. Paridas, las mínimas, amigo.
    Se ve que se asoma poco por aquí, o ya estaría acostumbrado a la ley de la selva.

  12. Román

    Sr. Cora, cuesta trabajo creer que suizos y españoles pertenezcamos a la misma especie.
    Los unos velando por la sociedad y el futuro de esta. Los otros, si pueden , supeditando todo a la búsqueda del ocio y la gratuidad benéfica.
    Cierto que los suizos celebran frecuentes referendums, pero sus gobernantes saben que no habrá en esas decisiones del pueblo arbitrariedad, egoismo o irresponsabilidad. Son gente fiable y seria.

    Un español mira ese pedazo de almanaque lleno de números rojos, navidad, carnavales, semana santa, dia del trabajo, de las letras enxebres, santos diversos, difuntos, fiestas populares, puentes varios…y se le esponja el corazón de alegría. Trabajar es un castigo bíblico, una desgracia, una limitación.

    Unido ese natural callejero, futbolero y juerguista a un gobierno de feriantes o circenses, pues nada, que el panem escasea o llega a faltar totalmente. No somos serios ni fiables, don Cora. Pero usted lo cuenta con más gracia.

  13. Granganga

    Ni calor, ni dramatismo, ni sermones, BALBINO. Lo de “mesarse los cabellos” lo incluyo en el capítulo de “Selváticas”.

    Y, por favor, deje que sea yo quien escoja a mis amigos y establezca mis propios esquemas. Por lo pronto veo que usted sí es amigo de PEDRO.
    Amigo y, por lo tanto, condescendiente.

    En lo referente a “las paridas”, serán las que a mí me parezcan oportunas y cuando me apetezca… y si no le gustan no las lea.

    Por el resto, se agradece la advertencia. Tomaré nota.

  14. scéptika

    No hace falta que lean a Flora Davis y su “Comunicación no verbal”. Basta que recuerden el viejo dicho de que “a partir de los cuarenta, cada uno es responsable de su cara”. ¿Han visto el careto del exconsejero andaluz y hoy entrullado Fernández?

    Esas mejillas fofitas, esa sotabarba canongial, esos ojillos semienterrados en colesterol… ¿Les resulta difícil imaginarlo con la cabeza algo inclinada hacia atrás y engullendo soberbias lonchas de jamón ibérico de la mejor reserva, pura bellota? ¿O chupando con deleite la carcasa de una cigala de tronco, para después con habilidad y rapidez quitar la cáscara a la cola y masticarla despaciosa, golosamente? ¿En un consejo de gobierno -tras haber hecho con afán y método sus enjuagues dinerarios- sin escuchar las advertencias de algún lila, solo pensando en el arroz con langosta y vino de primera calidad que va a trasegar tras levantarse la sesión?¿Qué son 600, 800 o algo más de mil millones de euros? Hay semanas que se mueven más y con menor control y … ¡no passa nada!

    Llega una oleada de pasta de Uropa y un tipo, hoy aforado en Madrid, dedica más del sesenta por ciento de la viruta a la comarca sevillana que es su feudo y el cuarenta restante a las ocho provincias andaluzas, incluída la sevillana. ¿Se extrañan ustedes que gran parte de ese dinero vaya a las empresas de un exalcalde socialista que además es hermano de un expresidnete de la Junta de Vandalia?

    ¿Es esto una satrapía, un virreinato independiente, una taifa despilfarradora o no? Con una tasa de nivel de pobreza muy superior al resto de Expaña, pero que sigue votando a una izquierda (???) cuyos magnates viven mejor que la mejor derecha. Con dos canales de una televisión costosísima y despilfarradora que pasa largas horas diarias convenciendo a todos de vivir en el mejor sitio de Uropa y entonteciendo a sus vícitmas con mentiras que un lactante descubriría.

    Es la Vandalia en que nací y de la que tantas veces me avergüenzo.

  15. SEito

    Ser el refugio del money y sus malabaristas y a la vez tener imagen impecable de neutralidad, no me digan que tiene el mayor de los méritos . Tener imagen de precisión, les vendrá de la calidad de las cerraduras en sus cajas de caudales, al evitar que el tufo del origen del contenido salga al exterior .
    Abierto 24 horas, es el slogan de la peste “SE COMPRA ORO” aparecida por todas nuestras esquinas ahora que se han desmantelado montes de piedad . ¿ O era desmontado ? . Ganar la Copa América de Vela sin mar propio, ya era una premonición que un poco de pasta basta .

  16. jabato

    Con el mayor de los cariños, Vd. lo sabe, Sra. scéptika:

    Andalucía sigue votando a la izquierda y Vd. absteniéndose.

    Un tanto de culpa tendremos los que no hacemos nada por evitarlo.

  17. rogelio quiroga

    Vaya, ganó el Bayern de Munich en los penales. Casillas paró dos, pero sus colegas fallaron tres. La mejor reflexión se la he oído en la radio a un comentarista:

    «Quizás todo esto le haya venido bien al fútbol español. Íbamos un poco crecidos y mirábamos a los demás como comparsas. Barcelona y Madrid “eran indiscutiblemente los mejores equipos de la Champions” y para los demás solo dejábamos las migajas. Un baño de humildad les sentará de miedo a azulgranas y blancos. No se gana con las tácticas ni con los estilos sino con los goles. Ojito a lo que le espera a la Selección en la Eurocopa. Habrá más selecciones que, como el Bayern, además de tener mucha calidad, hagan un fútbol físico, correoso e incansable.»

  18. Roberto

    Pués Señor Cora, parece ser que en todas partes se cuecen habas…….

    http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/La_financiacion_de_los_partidos_es_un_tema_tabu_en_Suiza.html?cid=32383112

  19. Roberto

    http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/Las_tiendas_de_Caritas,_termometro_de_la_pobreza.html?cid=32450968

  20. iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...........

    oh mierda perdio el madrid me cago en la puta perdio el madrid que cojones perdio el madri todo a tomar por culo perdio el madridididiiiiiiiiiiiiiii

Comenta