El café esterlino

Un operario de la Fábrica de la Moneda y Timbre maneja calderilla

Se veía venir, pero desde ayer es un hecho. El euro ha dejado de ser la moneda española. Nos hemos pasado al café, de acuerdo con la prolija explicación que el consejero de Salud de Castilla – La Mancha, José Ignacio Echániz, ha rendido para que comprendamos con exactitud el coste del copago de los medicamentos, que nos va a salir por cuatro cafés al mes.

Por si el cambio de unidad monetaria no fuese comprensible entre aquellas personas poco acostumbradas a manejarse con distintas divisas, Echániz abunda en la tabla de equivalencias y nos sumerge en los nuevos baremos afirmando que el coste del copago también se expresa diciendo que equivale a un café semanal.

Y para los menos lúcidos, queda el recurso de informarles que los medicamentos les van a costar un séptimo de café al día. Aunque no lo citó, les adelantamos que el copago costará también 48 cafés al año, o sea, 12 cafés cada vez que cambiemos de estación: 12 cafés en verano, 12 cafés en otoño… etc, etc.

La caída del euro se esperaba desde hace algún tiempo, cuando nos dijeron que la electricidad, o no sé qué otra cosa, iba a subir un café al día; de modo que estábamos avisados. Otra novedad es que el IVA será la leche. Esto es, una café con leché supondrá lo que antes eran tantos euros más IVA. Y el cortado, por lógica, serán los recortes.

Los falangistas de la república intuyeron la importancia del café en los años venideros y de ahí que lo usasen ya en esos años como palabra clave para distinguirse en la clandestinidad. Café, pronunciado con la entonación oportuna y en el contexto adecuado, significaba Camarada, Arriba Falange Española. Y sin ir más lejos, Juan Luis Guerra nos deseó la mayor de las properidades cuando clamaba porque lloviese café en el campo. Bienvenida pues la nueva moneda.

27 Comentarios a “El café esterlino”

  1. haha

    En la clandestinidad dices? Es la palabra que utilizo Queipo para ordenar el asesinato de Lorca. O eso dice Gibson.

  2. jabato

    Cuando un político da más explicaciones de las que se le han pedido, o trata de adornar mucho el anuncio de una decisión, que el respetable no tenga dudas acerca de lo que ello significa: le están (con perdón) jodiendo, o le van a joder.

    Este amigo Echániz, hombre de cofianza de la Dolores (no preguntes, si vas a Calatayud) hubiera quedado muy bien si se limita a explicar que los pensionistas van a pagar parte de las medicinas, con unos límites mensuales de 8 y 18 euros, según la situación económica del copagador.

    Personalmente, estoy de acuerdo con la medida, porque se mantiene en unos límites muy mesurados. Tanto, que dudo que pueda tener algún efecto económico apreciable, un ahorro realmente sustancial.

    Otra cosa es el efecto disuasorio, que no se podrá medir hasta pasados unos meses de la reforma. Desde luego, es increíble que el gasto farmacéutico en España sea un 40% por ciento superior a la de los países de la Unión Europea. Ello sólo puede deberse a un abuso y desperdicio de los medicamentos, que, como todo lo que no cuesta nada, termina convirtiéndose en un objeto de valor 0; y ya se sabe: con lo que nada vale, ningún cuidado hay que tener.

    He leído en alguna parte (hay cantidad de noticias estos días, unas serán verdad y la mayoría bulos) que en el ámbito de los funcionarios jubilados, sometidos al régimen de MUFACE, ya tenían que pagar parte de los medicamentos. Y que en este colectivo, el gasto farmacéutico es un 25% inferior al resto del Sistema Nacional de Salud. Como no creo que los funcionarios sean más sanos que el resto de la población, está claro que ese copago farmacéutico opera como disuasor.

    Habrá que esperar un tiempo para ver los resultados.

  3. rogelio quiroga

    En mi opinión, el efecto disuasorio debería empezar a ejercerse, y sin melindre alguno, sobre el colectivo de extranjeros que (padrón mediante o ni siquiera con ese requisito, véanse tour operadores para pequeñas cirugías). Lo sé, lo sé, me van a llover críticas sobre mi racismo y tal y tal.

    Pero habrá de hacerse, alguien habrá de hacerlo.

    Si de lo que se trata es de eliminar gastos superfluos, ese puede ser uno; máxime recordando que a los países de origen de esos extranjeros no les cuesta nada la prestación sanitaria recibida por sus nacionales en España… no les repercute en nada. Alguien listísimo del gobierno, de algún gobierno, ha orinado contra el viento en este asunto dejando esta enorme gatera abierta, ¿no creen?

    En cuanto al pago proporcional de medicamentos, a todos se nos olvida el momio de los fabricantes de medicinas. Hay países en donde, si el médico te receta durante seis días dos comprimidos al día del específico que sea, en la farmacia te dispensan exactamente doce de aquellos comprimidos en un envoltorio estándar. Aquí no, en ese mismo caso, el farmacéutico de dispensa una caja (aunque sea de genérico) que contiene treinta comprimidos; o sea que estamos infrautilizando dieciocho, que terminarán -si hay sensatez- en la basura pronto o tarde. Pero eso al laboratorio le da igual, ya ha vendido una caja más.

    Aquí creo que también hay mucho campo por recorrer.

  4. rogelio quiroga

    Perdón, me he comido una parte. Debería decir:

    “… sobre el colectivo de extranjeros que (padrón mediante o ni siquiera con ese requisito, véanse tour operadores para pequeñas cirugías) se benefician a coste cero de la sanidad española”.

  5. Copy Adulfo el vecino

    EL gobierno va a lo seguro: para que nombrar un Director de RTVE consensuado con otras fuerzas políticas; cambio la Ley y lo nombro directamente para que diga las cosas como hay que decirlas. En las redacciones de La Razón, Intereconomía, ABC, etc; tiene que haber codazos para colocarse bien. ¿Será un consagrado, un emergente con ganas de caña o un tibio deseoso de redimirse?
    El mejor en estos casos es siempre el tibio: hará los méritos necesarios y alguno mas.
    En cuanto a la reforma sanitaria lo que mas me llama la atención es que casi nadie analiza que nos va a costar mucho dinero y tiempo adaptar todo el sistema y que el ahorro reconocido por el gobierno es de sólo 165 millones. Esto se traduce en que, dentro de nada, habrá que hacer otra reforma para ahorrar de verdad.

  6. jabato

    Sobre la atención médica a los extranjeros, creo que la reforma también incide, en el sentido de que no bastará, para tener derecho a la tarjeta sanitaria, el mero empadronamiento, sino que habrá que tener el domicilio fiscal en España.

    Ello eliminará, de un plumazo, el “turismo sanitario”, pero también puede crear situaciones de desatención para aquellos que no eran “turistas sanitarios”, sino, simplemente, inmigrantes ilegales.

    Evidentemente, habrá que aplicar con tino la reforma, ya que, ni siquiera en tiempos de crisis, se deje morir a alguien a la puerta de un Hospital por falta de un requisito administrativo.

    Aparte de este punto (no menor, como digo), la reforma, no es que sea necesaria, es imprescindible.

    Me produce cierta ternura (ya no me cabreo por casi nada) la demagogia del PSOE, diciendo que se está destruyendo el Estado de bienestar. Es increíble que mucha gente no perciba todavía que, para que haya bienestar, detrás tiene que haber un Estado solvente. Muchos prefieren seguir creyendo en el “país de Bambi”: todo se arreglará solo, no tiene importancia que la sanidad entre en un déficit insostenible; si lo deseamos con bastante fuerza, el dinero aparecerá. “Pensamiento Alicia” (copyright, Gustavo Bueno), en estado puro.

  7. scéptika

    Pues una servidora, que iba a echar mi cuarto a espadas de ayer sobre el sevillanito del bar argentinófobo, pero me echó para atrás el chero que tenía ya a cierta hora la BtCra,y ya hoy me encuentro mil temas que tratar. Ustede/vosotro os perdeis lo del bareto.

    Soy, la vida es una tómbola, funcionaria jubilada. Desde 1976 hasta hoy, excepto los años que fui mercenaria y usuaria del sistema general de salud, pago el 30% de mis medicamentos. Antes de esa fecha los pagaba al 100%. Cuando tenía algún alifafe -aunque antes de esa fecha una no tenía ni tiempo ni ganas de enfermar. Ni edad- le suplicaba a mi médico de toda la infancia y juventud que no me prescribiera medicamentos caros, que no me quedaba viruta para pagar la fonda.

    Otra cosita. Hay domicilios donde pernocta un jubilado, en cuyo botiquín puede haber un peso muerto de varios miles de euros en envases de botica, algunos ni comenzados. …”todo lo que no cuesta nada, termina convirtiéndose en un objeto de valor 0 (cero)…” Como tantas veces, mi querido Jabato lo clava.

    Otrosí digo: Jamás un medicamento a la basura. Tomémonos la molestia de llevarlo a un punto de reciclado que tenemos en todas las farmacias. Si no, terminarán indefectiblemente en mayor o menor grado siendo un contaminante peligroso: aguas, animales…

    Otrosí. Hasta hace poco una farmacia era una mina de oro. Conocí a un marisquero de Huelva que tenía tres. Se transferían hasta en cien millones de pelas. O más. También un boticario de mi pueblo vivía en la capital y dos mancebos llevaban el negocio solos. El prenda solo tenía que controlar cuatro detalles y ver cómo engrosaba su cuenta corriente. Por fortuna -¿o?- las cosas cambian. Hoy hay muchos lics de farmacia que son casi mileuristas trabajando de dependientos y dependientas, tomayá, en las boticas de toda la vida. O don Juan o Juanillo. Somos un país de vaivenes. Hoy los boticarios se quejan… muchas veces con razón. Las diecisiete taifas diecisiete, no pagan todas con la premura que la justicia y la razón predican. Mi actual boticaria trabaja ella solita en su farmacia. De 9,30 a 14,30 y de 16,30 a 20,30. Tiene que pagar la hipoteca de su casa y la del local más decoración, etecé y está en un barrio poco boyante. De todo, en la viña del Señor.

    Para que no se escape nadie. Cuando una servidora comenzaba a usar talonario de recetas y sello de colegiada, aún había laboratorios que ofrecían el oro y el musulmán si se prescribía equis cientos de miles de pelas al mes de un determinado específico. A mí nunca llegaron a ofrecerme, pero es que ya una iba de puercoespín por la vida. Algún compañero conozco -pero la omertá es la omertá y han pasado más de treinta años- al que le premiaron con carné de conducir y Seat Ritmo después de hacer gasto de varios millones en equis tiempo con tres medicamentos del mismo laboratorio. Hay gente pa tó, que dijo Guerra, el torero filósofo.

    La técnica rajoyana de ir dando vaselina y clavar poquito a poco es dolorosa y para mí que escasamente acertada. Tal vez fuera más acertado empujar de golpe aunque se rompa el esfínter. Dicen que a partir de un momento, hasta ese dolor es placentero porque se dice, ‘ea, ya pasó el mal rato’.

  8. MariCarmen

    Cierta esa demagogia socialista, don Jabato, que acusa al gobierno de destruir el Estado de Bienestar, obviando que el derribo lo gestionó el PSOE, que trajo al pais de la bonanza a la insolvencia eso sí, con mucho jiji-jaja y muy buen rollito zapatero de sonrisas y zalamerías. Porque para contar cuentos y llevárselo crudo, nadie como ellos.

    Como cierto el cinismo de quien justifica sus aficiones etílicas por los disgustos que le da el gobierno de los bomberos que han de apagar precisamente el incendio provocado por los que ahora protestan.

    Protestan incluso por que se supriman de los Presupuestos Generales, subvenciones del orden de 300.000 euros que Trinidad Jimenez concedió para la “Resolución de conflictos con los hipopótamos de Guinea Bassau” y otras de similar calado, como “Ejercicio de los erechos sexuales y reproductivos de las mujerees de Mali”, “Red de cine lésbico,gay, bisexual y transexual”, “Congreso paraguayo Tetá guasupe guará tekopyahua”, “Conferencia internacional sobre los derechos de la mujer de Kenia”, y todos esos chorreos cuantiosos que nos dejaron en cueros vivos, endeudados hasta los ojos, aunque estas cosas no movían a empinar el codo a los leales socialistas, que ahora se quejan tanto.
    Y lo que es peor, siguen mintiendo y engañando.

  9. Lorenzo

    Es conmovedor descubrir súbitamente que los que arroparon al gobierno socialista que desmanteló el pais, los que silenciaron el derroche y los abusos que llenaron el pais de parados, pobres, fracasados, delincuentes y mendigos, sienten ahora empatía y conmiseración por las familias españolas que pasan apuros y los jóvenes que quizá no puedan estudiar porque tendrán parados a sus padres y tendrán que currar en cualquier cosa para poder comer.

    Qué extraño que la desastrosa gestión socialista no impulsase a beber whisky Dia para tragar tantas ruedas de molino y sobre todo la consciencia de que todo eso ocurría con el apoyo del propio escanciador o libador.

    Dejar el pais hecho unos zorros debería obligar a todos los coartífices a sentarse en el banquillo, con penas extras para los que insisten en impedir que otros vengan a recomponer el caos.

  10. jabato

    Comienza el mayor espectáculo del mundo: el Barça-Madrid. En esta época en la que el panem se está poniendo por las nubes, la gente se refugia en los circenses.

  11. Luguesa

    Sr. Jabato:

    Os funcionarios adscritos ao réxime de MUFACE pagamos o 30 % dos medicamentos cando estamos en activo e cando nos xubilamos, sempre o 30.

  12. jabato

    En nada se contradice lo indicado por la Sra. Luguesa con lo que yo puse en mi primer comentario de hoy.

    Queda claro, y más ahora que lo dice un interesado, que los funcionarios pagan el 30% de las medicinas, tanto en activo como jubilados.

    Lo que yo decía es que hay estudios que indican que el gasto farmacéutico de los funcionarios jubilados es un 25% inferior al de los jubilados del Régimen General de la Seguridad Social. Y como antes dije, no creo que el funcionario jubilado tenga mejor salud que el jubilado del común, está claro que el copago opera como factor disuasorio.

    No creo que vaya a ser así, pero si las medidas que ahora se adoptan consiguen reducir el gasto sanitario de la Seguridad Social en igual proporción (un 25% menos), el ahorro sería mayúsculo, alrededor de 3.000 millones de euros (sobre el total de la factura farmacéutica, que supone, aproximadamente, la astronómica cifra de 12.000.000.000 de euros).

  13. El Trasgo

    La idea de que el rendimiento medio de los universitarios españoles pueda bajar me resulta difícil de imaginar siquiera; y pensar que vaya a ser porque se toman su carrera lo bastante en serio como para trabajar y pagársela.

    Con subida y todo, el precio está a años luz del coste, no “se pagan” sus estudios, sino que España gasta un dinero que no tiene para que una muchedumbre inconcebible de españolitos sestee en las aulas, en una buena proporción sin interés o vocación alguna, convencidos de que ‘la carrera’ es, sencillamente, lo que toca después del bachillerato.

    Luego, cuando acaben de algún modo Arqueología o Ciencias Políticas, se indignarán de que el mundo no les dé el puesto de trabajo -¿cómo era? ¡ah, sí! “digno y estable”- que sin duda el mundo les debe.

    La idea de que quizá no haya necesidad de tantos arqueólogos o licenciados en Políticas (¿hay ALGUNA para esto último?) ni se la plantean.

    El Estado del Bienestar nunca fue otra cosa que una monstruosa pirámide financiera que tenía que desplomarse tarde o temprano, agravada por el hecho de que cuando unos viven de los demás, todo el mundo quiere apuntarse a lo mismo y al final producen cuatro gatos toda la riqueza del sistema; y a quien diga que nos ha ido muy bien hasta ahora les recordaría que exactamente lo mismo pensaban los inversores de Madoff o de Afinsa.

    Todo está en que el derrumbe le pille a otro.

    Pero aunque se suspendieran las leyes de la física y la psicología y se pudiera sacar de donde no hay; aunque el Gobierno tuviera fondos y recursos inagotables, seguiría siendo un horror porque convierte al ciudadano en un esclavo, aunque sea un esclavo satisfecho; destruye el apetito de la libertad y la responsabilidad mínima exigible en un adulto.

  14. El Trasgo2

    La primera frase del editorial de El País, “Y ahora, la Universidad”, lo clava:

    “Frente a la necesidad de acometer recortes presupuestarios, siempre es menos doloroso para el sistema elevar la aportación de los ciudadanos”. ›

    Siempre es menos doloroso para el Gobierno, se entiende. Porque es imprescindible mantener la ilusión de que es imperativo que paguemos unos cuantos por servicios que usan otros y a un nivel de coste y calidad que nunca encontraríamos si pudiésemos elegir y pagar directamente.

    Ese es el problema: que es “menos doloroso”, con lo que se seguirá haciendo hasta que el sistema no dé más de sí.

    Y termina: “El Gobierno ha tocado lo que declaró intocable: educación y sanidad. Wert se ha comprometido a reducir el déficit del sistema educativo en 3.000 millones y para ello pretende reducir profesorado en primaria y secundaria asegurando que ello no irá en detrimento de la calidad. Y ahora sube el precio de las matrículas universitarias afirmando que el hecho de que ahora se financie el 85% del coste de la plaza es como dotar al alumnado de una beca. Declaraciones poco afortunadas para tiempos tan difíciles”. ›

    Terriblemente desafortunadas, diría yo, porque LO UNICO QUE NO PUEDE DECIR UN HOMBRE PÚBLICO, en estos tiempos de corrección política y aprendices de Savonarola, ES LA VERDAD.

  15. Roberto

    Había un agravio comparativo en mi opinión en los siguientes casos, por ejemplo un jubilado de nivel alto al que los fármacos le salían gratis mientras un parado con hijos menores tenía que abonar el 40%.
    Para pensionistas que cobren 600 Euros de promedio, me parece mucho la nueva tarifa.
    En cualquier caso no sé como se va organizar, porque puede resultar más caro el control y organización que lo que se pretende ahorrar.
    Tampoco hay que perder de vista que pasito a pasito van subiendo todas las tarifas, la electricidad, gas, tasas universidad, tasas judiciales, etc. Yo, como Scéptika preferiría la medicina completa de un mal trago único y dejarse de caralladas. Para que nos vamos engañar, subirán los impuestos, el IVA y todo lo demás de aquí al verano.

  16. jabato

    Tenemos el doble de universitarios que Alemania.

    España tiene 47 millones de habitantes y Alemania más de 80.

    Lógicamente, también tenemos más universitarios parados que nadie en el mundo.

    Algo estamos haciendo mal.

  17. Opinión

    Interesantes reflexiones de los blogueros que participan.

    http://ccarnicero.com/2012/04/21/el-vertigo-de-rajoy-la-sobredosis-de-destruccion/

  18. jabato

    Por curiosidad, he seguido el link del post anterior, y me he atrevido a meterme en la caverna (esta, sí) cibernética de D. Carlos Carnicero, cumplidísimo e independiente periodista, siempre un informador neutral y nada ideologizado. Sin duda, por eso el acorazado Potemkin le ha echado por la borda.

    Por el tono del blog, debe estar haciendo méritos para que le recoja Mediapro; no se habrá enterado de que ya no tiene periódico y de que su televisión está a punto de quebrar.

    Podía montar también, una red de emisoras independientes, con Enric Sopena y María Antonia Iglesias.

    Lo único que me ha preocupado, en la lectura del blog del Sr. Carnicero, son las apelaciones directas a la violencia, al levantamiento armado, que se hacen por parte de algunos de los comentaristas. Evidentemente, son cosas que en la izquierda muchos piensan o sueñan (el poder tiene que pertenecer a la izquierda, si el pueblo se equivoca y vota a la derecha hay que corregir ese error como sea, y el “como sea” incluye todo), pero extraña que ya haya personas que se atrevan a ponerlo por escrito, incluso desde el anonimato de Internet.

  19. Roberto

    Vaya aquí si vale el Sr. Carnicero cuando hace una crítica al Psoe, no en esta ocasión. Haber si me sale bien la copy de la viñeta, que va dedicada al Sr. Cora.

    http://images.lainformacion.com/cms/cafes-ferran/2012_4_20_PHOTO-80c5c83ddf69b25e9196e347d85d0011-1334918352-55.jpg?width=620&height=620&type=border&id=hPYac8msYKZaKRMxsBL8×6&time=1334918465&project=lainformacion

  20. celestino

    jabato, a la violencia también llaman los del otro extremo, algunos hasta la han puesto en práctica en España no hace muchas décadas.

    Y sí, imagino que esto acabará en una situación en que la gente se echará a la calle, porque creo que estos son solo “recortillos”. Que sí, que será culpa de Zp, pero el que gobierna es Rajoy y la gente me parece que no acaba de ver que ahora vive mejor.

    En cuanto a los recortesm de medicamentos hasta quiero estar de acuerdo, creo que nuestro sistema era un abuso; en cuanto a la no cobertura a los inmigrantes empezamos a parecernos a los yanquis (solo en lo malo), ¿y lo de la educación? dentro de 20 años se acordarán del gran presidente Rajoy. Que recorten en defensa, escoltas, guardia civil (que la supriman, de cada 10 mínimo 6 están siempre de baja), fútbol, asociaciones victimistas (que no de víctimas, aunque también), monarquía (la pueden suprimir también), altos cargos y demás.

  21. Roberto

    Y es que nos guste ó no a algunos les premian con una embajada, a pesar de ser responsable de darles el cambiazo de los cadáveres de los hijos muertos a las familias. El chivo expiatorio, los militares que no van a rechistar, por la obediencia debida.

    http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/fernando-reinlein/410948

  22. LUGUÉS

    Pois imos a ver o que opina UPyD.

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2012/04/20/rosa-diez-diputada-presidenta-upyd-gobierno-asturias-disculpas-rey-rajoy-zapatero.shtml

  23. Román

    Carnicero y su jauría mediática socialista, (precisamente los responsables de la ruina de España) siguen agitando y sembrando violencia para intentar que nadie consiga reparar el inmenso daño que el PSOE hizo al pais. Detrás de los que rompen y queman siempre hay “”ideólogos”" como este.
    En lugar de ayudar a restañar tanto estropicio, hurgan en la herida con manipulaciones y tergiversaciones burdas.
    ¿Cómo va saber Rajoy lo que va a hacer cuando llegue al gobierno si el PSOE le asegura que hay X en el cajón y se encuentra que le han mentido y hay cero patatero de dinero?
    ¿Cómo pueden los sociatas hablar de paternalismo, integrismo, falta de libertades, manipulación de TVE quienes actuaron como un régimen totalitario de control, después de dar un volantazo al socialismo de Gonzalez, para echarse en brazos de nacionalistas y extrema izquierda, y escarbar en toda la mierda para refrescar el odio entre españoles y envalentonar a los terroristas?

    Al PERROLOCO-OPINION le parecen de rosas las vómitos de los descerebrados que se tragan a su vez los vómitos del impresentable Carnicero.
    Razón tiene el sr. Jabato. Eso sí que es una caverna y no la de Atapuerca.
    Y el Tablajero se ha radicalizado desde que le han dado la patada en el trasero, cosa bastante normal, porque está del todo disparatado.
    Estará haciendo méritos por si lo llama Chavez, o Castro o la Kirchtner…
    jejejeje
    Cuando la izquierda pierde el poder se pilla unos cabreos de muerte. Son los que luego salen a romper, quemar e intentar mandar algo siquiera a leches por las calles, y si pueden, aprovechan los atentados o los naufragios para reventar la convivencia y seguir “creando tensión”.

    La responsabilidad de envenenar con burdas manipulaciones y mensajes tóxicos a descerebrados (no hay más que leer las burradas que paren) para moverlos a la violencia, le pasará factura en algún momento a los agitadores de blog y foros, esos rabizos.

  24. Jose Luis

    A Felipe González le gusta aparecer de vez en cuando ante la opinión pública –o el mundo mundial- para sentar cátedra sobre los grandes problemas nacionales e internacionales. Ahora ha escogido una cuestión que reúne ambas características, porque el rescate de España no nos afectaría exclusivamente a nosotros.
    O sea, que hasta ahí hay que estarle agradecido. Lástima, sin embargo, que al impartir sus enseñanzas tenga que fruncir el ceño y mostrar una cierta agresividad, como si todavía no nos hubiese perdonado que años atrás decidiéramos prescindir de sus servicios en el Gobierno de España.

    La verdad es que podríamos ahorrarnos el “como sí”. Aunque no venga muy a cuento, aprovecha cualquier oportunidad para retomar el tema de los GAL y de la corrupción de FILESA y compañía. Luego, como quien sigue un guión, ataca a los Jueces del Tribunal Supremo por la condena de aquellos estrechos colaboradores suyos contra los que nunca habría pruebas, pero las hubo. Y así contribuye, paradójicamente, al recuerdo de los episodios más negros de una gobernanza durante la que tampoco faltaron meritorios logros.

    En fin, volvamos al posible, imposible, probable o improbable rescate de España, puesto que los brotes verdes que decía ver la entonces ministra Salgado no eran de mies sino de malas hierbas. Asegura Felipe González que no habrá rescate porque no lo puede haber, y punto. No son esas sus palabras exactas pero, según los exégetas, querría explicarnos que somos un país demasiado grande como para responder al mismo tratamiento de Irlanda, Grecia o Portugal, cuyo peso económico en la eurozona es bastante menor que el nuestro. Lo malo es que eso puede no ser una razón para la alegría, sino para todo lo contrario.

    Sería de agradecer que, más pronto que tarde, ese mismo oráculo nos despejara la incertidumbre sobre lo que ocurriría si, dándose ya las condiciones del rescate, nos quedáramos sin aquel remedio extremo. Seríamos un enfermo al que ya ni siquiera cabría aplicar la única cura prevista por la ciencia médica. Y es el caso que, mientras nos entretenemos con las huelgas y la bonita adivinanza de los galgos y podencos, el paciente empeora a ojos vista. ¿Suspenderíamos pagos? ¿Nos echarían del euro? Y después ¿qué?

    Uno, que no es especialista en la materia, se guardará muy mucho de hacer pronósticos, pero teme que el plan B, si lo hubiera, no consistirá nunca en mantenernos conectados indefinidamente a esos costosos artilugios que alargan la vida del desahuciado. Me conformo con señalar que ALGUIEN NOS DEBE UNA EXPLICACIÓN POR HABERNOS LLEVADO AL DESASTRE ENTRE LA MENTIRA Y EL DESPILFARRO.
    Como a pardillos fácilmente manipulables por la todopoderosa propaganda oficial.

  25. Otro Jose Luis

    Los intelectuales agitan con frecuencia el fuego de la indigencia cultural de los españoles para explicar su visión de una España fanática e iletrada, habitada por individuos hoscos y enfadados que no conocían un punto de equilibrio entre la iluminada fe en Dios y la combustión de los curas.

    Habría que averiguar las razones por las que han sido así los intelectuales, por si se diese la circunstancia de que lo que aqueja históricamente a nuestros pensadores no es una cierta incapacidad para digerir la realidad sociopolítica del país, sino su obvia dificultad para asimilar bien las comidas regionales.

    Yo no tengo muy claro que los españoles seamos en el fondo tan distintos los unos de los otros. Incluso creo que lo que de verdad desune a los españoles no son sus idiomas y culturas peculiares, sino lo mal repartido que está el ferrocarril.

  26. Diego

    Hay políticos que cada vez que tienen delante una cámara y un micrófono pierden el oremus y se desparraman diciendo tonterías.

    En relación con el viaje del rey, que no ha recibido ningún elogio de nadie, tanto el PP como el PSOE han optado por la prudencia, pero al menos dos jefes regionales del PSOE han echado las patas para delante y sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, y tampoco a Rubalcaba, han exigido al Rey o que dimita y abdique en su hijo o que pida perdón.

    Los dos lumbreras a los que se les ha calentado la boca son Tomás Gómez El Invictus que sólo les gana a los suyos, y Patxi López, el lehendakari que más méritos está haciendo para dejar de serlo desde que existe el autogobierno en el País Vasco.
    Las dos peticiones que han hecho estos espontáneos son suficientemente importante y graves como para que no sean ellos los más indicados para expresarse en esos términos, porque si alguien debe proponer algún planteamiento de ese tenor, deben ser los líderes de los grandes partidos.

    El problema que tienen Gómez y López es que a los dos les viene grande la responsabilidad que ostentan (ver C.V, trayectoria y logros) y lo han demostrado en no pocas ocasiones, y aunque tienen derecho a decir lo que tengan por más conveniente, si ejercen de cantamañanas, pueden meter en un compromiso a su partido.

  27. SEito

    “Tenemos el doble de universitarios que Alemania.
    España tiene 47 millones de habitantes y Alemania más de 80.
    Lógicamente, también tenemos más universitarios parados que nadie en el mundo.
    Algo estamos haciendo mal.”
    Sr Jabato, me alegra leer esto y cuando uno hablaba de la burbuja de la educación, o de la formación para sacar a la superficie todo el dinero, incluido el de los sindicatos, gastado en el tema, es evidente que no había nada personal por mi parte y sí hay mucho personal sobrante en la Industria Educativa .

Comenta