Extrema debilidad

Es posible que Iñaki de Juana Chaos presente un estado de extrema debilidad, pero en lenguaje extricto, lo que su caso demuestra es la extrema debilidad a la que se ha querido reducir el peso de las instituciones del Estado para hacer de ellas un pandero.
De otro modo no se explica cómo es posible que se aborden medidas de gracia para un condenado que no reúne ni la primera de las condiciones exigibles a ojos de la ciudadanía, cuales son ciertas señales de arrepentimiento, solicitud de perdón a las víctimas o pruebas de la función regeneradora de la prisión, que aunque aparentemente utópica, también existe.
Las medidas de gracia, como su propio nombre indica, se ejercen desde la fortaleza institucional hacia el individuo, pero nunca como consecuencia de un chantaje o de presiones que adulteren la preciosa libertad de adoptarlas, pues de lo contrario se estarían abriendo las puertas para que cualquier condenado considerase injusta su sentencia y dispusiera una estrategia extrajudicial con visos de éxito para reducirla.
Al margen del macabro historial delictivo del condenado, si De Juana Chaos ha emprendido el camino de la huelga de hambre es porque se lo ordena ETA para presionar y debilitar al Gobierno y a la Justicia, porque cree que así conseguirá la libertad, o porque quiere morirse.
Ninguno de los supuestos debería plantear la más mínima duda a las instituciones del Estado. En los dos primeros, debe dar la callada por respuesta, y en el último, según la teoría tradicional sólo cuestionada hoy por la eutanasia voluntaria, debe poner los medios para evitar que lo consiga, sin que por ello se altere su situación penitenciaria.
Ahí se acaba la historia. Pero se ve que no es ése el caso y en la calle resuena un clamor popular a favor del huelguista. La verdad es que no lo oímos. ¿Será que De Juana no ha sabido ganarse la simpatía de los españoles?

2 Comentarios a “Extrema debilidad”

  1. Aron Vandemortel

    I have learned many important things as a result of your post. I’d also like to state that there may be situation in which you will get a loan and don’t need a cosigner such as a National Student Support Loan. But when you are getting financing through a classic banker then you need to be willing to have a cosigner ready to assist you to. The lenders will certainly base their decision on the few issues but the greatest will be your credit worthiness. There are some loan merchants that will in addition look at your work history and choose based on that but in almost all cases it will be based on on your score.

  2. celiac disease testing

    i do think of which,This happening is mainly responsible for extensive open public concern in a good many destinations with country.

Comenta