El plumón del ganso

Colbert y los científico tirando hacia arriba

Aunque no llega a ser una teoría económica con todos los requisitos, el colbertismo rindió excelentes servicios a Francia y es muy probable que Sarkozy le haya echado un ojo en estos últimos días, antes de anunciar a sus paisanos los nuevos rumbos.

El colbertismo, o sea, lo que defendía el ministro de Luis XIV, Jean Colbert, propugnaba que la principal misión del Estado era facilitar la producción de riqueza, lo que a su vez permitiese la financiación de los gastos comunes. Elemental.

Tanto lo es que Sarkozy lo ha desempolvado, le ha aflojado la sisa, le ha puesto una pecherita de nido de abeja y se lo ha soltado a los franceses, a ver si se lo creen y de la mayor crisis de la historia, dan el salto a los felices 20, sin pasar por los 10.

El proyecto tiene posibilidades, sobre todo porque esto de la prosperidad económica tiene mucho que ver con el grado de convencimiento que se logre transmitir. Hay regímenes que no tienen dónde caerse muertos, pero se pasan la vida repitiendo a sus administrados que son los más guays de Camagüey, y se lo acaban creyendo.

Aquí pasa algo de lo mismo. Si logramos no decir en un mes: “No queda ni un duro”, seguro que empezamos a tirar hacia arriba. Ahora bien, el Estado tiene que volverse colbertiano y dar todas las facilidades, porque si encima hay que pagarles las copas a los señoritos de los EREs, apaga y vámonos.

Colbert, además de sentido común, disfrutaba de un acendrado sentido del humor. Así, cuando un día le preguntaron cuál era su concepto de política fiscal ideal _ estamos hablando del siglo XVII _, él contestó: La mejor es aquélla que logra desplumar al ganso en orden a obtener el mayor número de plumas con la mínima emisión de alaridos.

Y en eso andan los estadistas. En que no duela el desplume.

23 Comentarios a “El plumón del ganso”

  1. haha

    Decia la sra sceptika ayer

    “Servidora ponía el referendo vascongado para ayer.”

    Pues sra, ponga usted el voto donde pone la boca y apoye a un partido que defienda el referendum. QUE LOS HAY. Y problema resuelto. Y lo que peor es que esto lo podiamos haber resuelto asi en 1988.

  2. haha

    Sra Cora, el problema con Colbert es que en su epoca solo habia un ganso. O dos como mucho. De hecho, el se referia a los unicos que pagaban impuestos en la Francia del Ancient Regime, campesinos y burgueses.

    Ahora todos somos gansos, y la cuestion politica es ante todo de que culo salen las plumas.

  3. vicente

    Bolita, amigo, para interpretar los mensajes, es necesario conocer su procedencia.

    Si un empleado tuyo, se cruza contigo y exclama “Que bien te veo”, no te alegres demasiado, o te esta haciendo la pelota, o se acaba de comprar gafas nuevas.

    En cambio, si tu medico, después de revisarte dice “Que bien te veo”, pues llamas a Goizalde, os vais al “Zortziko” y os pegáis un homenaje.

    Pues lo mismo pasa con los insultos, hay que saber quien te insulta.

    Y quien ayer te decía “han hecho de la sociedad vasca una masa de borregos enfermos” y “los vascos tendran* lo que se merecen”, es igual que los sucios sapos de la charca, que por mucho que salten, nunca llegan a rozar las alas de las palomas blancas.

    Es un problema de “homeschooling” mal interpretado.

    Papa, le enseño que las marionetas, son capaces de encender la sonrisa de los niños y llevar felicidad a quienes gozan de sus aventuras.

    Ella, Miranda, interpreto, que las marionetas, hoy cibernéticas, los “nicks” inventados, son los dragones y las brujas que insultan, y ella es la princesa en la torre del castillo, y de la felicidad general que pretendieron enseñarle, solo entendió la satisfacción personal del argumento de la obra.

    En fin, casi, casi onanismo puro.

    * Se que “tendrán”, debería ir acentuado, o sea “tendrán”, pero seria desvirtuar una de las características literarias de la autora: meter los acentos donde le pete.

  4. Bau-bau-bauuuuuu!!!!

    Bueno, don Vicente, me consta que el apellido Cendán, sí sabe que lleva tilde:
    http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/algo-move-no-bng/idEdicion-2012-01-16/idNoticia-723325/#noticiasComentarios
    Pero ya sabe que el insultador oficial soy yo, así que no sigo.

  5. haha

    Hombreee, aqui parece que a quien si han desplumado bien es a nuestra bienamada senorita Miranda….

    Para cuando un sistema de valoracion de los posts en este foro. Y para cuando un registro obligatorio de usuarios?

  6. mozila

    Cendán se pasó tres pueblos:bajar al ruedo,interactuar con los lectores para amenazar con querellas,insultar,sentirse ultrajado por los cendanes!!!! hay que ser pobre hombre,acomplejado ,para llegar a esos límites;dice no ser nacionalista o del BNG pero lo parece por lo acomplejado.

  7. TENDRAN CENDAN MIRAN-DAN

    !QUE NO VANDALIA, QUE NO TIENES RAZÓN.!

  8. rogelio quiroga

    Me acaban de reenviar un correo electrónico precioso. No puedo resistirme a compartirlo con la peña. Trae como anexo una foto trucada, cuyo pie dice: “Mi primera absolución”. En dicha foto, a un cuerpo de niño vestido de primera comunión, le han puesto la cabeza de Francisco Camps. El texto del correo dice así:

    “En muy pocos días, esta es la quinta o sexta vez que recibo esta foto, de veras. Es admirable la eficiencia del aparato de agit-prop de los socialeros.

    Saben cómo hacerlo para que la red vaya llena de este tipo de mensajes denunciando la corrupción pepera (¡que la hay!); saben también cómo hacerlo para que los semanarios de humor, los caricaturistas de los diarios, etc., muestren un día sí y otro también imágenes dedicadas a ridiculizar y anatemizar a los corruptos del PP (¡que los hay!); y al mismo tiempo…

    … saben perfectamente cómo hacerlo para que ni la red ni los medios ni los humoristas hablen ni media palabra sobre la corrupción socialera (¡que la hay y es mucho mayor todavía!). Sólo con hablar de los ERES falsos de Andalucía, la desviación de inversiones públicas para amiguetes, para putas y para cocaína, el nepotismo puro y duro para con los hijitos “del régimen”, el aeropuerto ful de Ciudad Real que ha costado como cincuenta veces lo que costó el aeropuerto ful de Castellón, el “bujero negro” de Caja Castilla La Mancha, la hípica de Bono, y cientos de otros etcéteras, habría para llenar infinitas páginas con dibujitos sarcásticos y con fotos alegóricas.

    Pero no se ve ni un solo ejemplo.

    Esto sí que es un fantástico Ministerio de Propaganda y no el de Goebbels. Los socialeros dominan la comunicación, los peperos a su lado son unos pánfilos.”

  9. scéptika

    Noticia. Noticia de Vandalia. De su capital, Isbiliyah. Pues que el alcalde Monteserrín, un trepa al que conozco desde primero de facul, un tipo que no salió del armario rosa (&puño, of course) hasta que don Francisco estuvo palmarate perdío y FelipeX abandonó el marchismo, digo que el monte de serrín, estuvo en su último mandato, que no legislatura, atrapado por salva sea la parte por el tipo aquel que se decía psiquiatra, siendo solo ATS. Sí, sí, el de la mariscada megaopulenta, el del lío del montepío de Mercasevilla donde pronunció la gloriosa frase: “el partido se porta bien con quien se porta bien con el partido”.(*) (El pavo a quien se la dijo llevaba una grabadora pulsada en el “rec”).

    Pues hicieron cositas con el nomenclátor callejero. No se conformaron con ponerle nombres de los nuestros a las nuevas avenidas (Azaña, bien puesto; Carlos Marx, ídem) sino que arrancaron placas por culpa de los nietos. Entiéndaseme: había una avenida dedicada al general Merry, el abuelo del Merry que estaba tan perjudicado la tarde del 23F -no se ponen de acuerdo los historiadores si se había encalomado tres botellas de bourbon y dos de brandy o viceversa-, el que vestido de legionario, ya desde por la mañana estaba out. Dicho generla Merry había sido un héroe cuando lo de Cuba y/o Filipinas y cuando recibió el nombre aquella avenida, su nieto, el del moyate, o era cadete o no había hecho la 1ª Comunión.

    Pero como sonaba a lo que sonaba, ¡zas!, abajo el rótulo y pusieron uno con el nombre de una mediocre actriz, que confesó que había nacido en Sevilla porque a sus padres les pillaron allí unos bolos. Sí, seguro que la conocen. Se llama Pilar Bardem, cómo no van a conocerla. Con una filmografía deslumbrante, la Liz Taylor del cine español.

    Ahora vuela la gaviota sobre Sevilla, en su primera mayoría absoluta desde el 79 y el señor alcalde se tira el folio de quitarle el nombre de la cómica y le pone… ¡un nombre de Virgen! Muy respetuoso el monterilla con quienes profesan otras religiones o ninguna. Aquí zemoh azín. O don Juan o Juanillo. Si la derechona se sintió ofendida con la faena de quitar rótulos históricos para poner a una de los nuestros, ahora quienes no tenemos fervor religioso y nos repatean los fastos semanasanteros, tenemos que apechar con una virgen más. Más populista que Manolo el del Bombo.

    Luego dirán que si guerracivilismo y tal. Si no les gustaba a los coloraíllos lo de Merry le podían haber puesto cosas lindas, como avenida del Mostachón (por allí se va a Utrera), o de los Derechos Humanos, que queda guay, o avenida del Sudeste, bastante neutro. Pues no. Si tú me metes el dedo en el ojo, yo te meto el ojo en el dedo. Paísssssss.

    (*)Traducido: Yo te concedo esa gabela de 9cientos mil, siempre que 450mil, sean para el partido.

  10. MIRANDA

    No me negarás, BOSS, que la guerra de los Rose palidecía frente a las refriegas del BNG y del PSOE respectivamente.

    Después de un sondeo entre los bloqueros de mi entorno, llego a la conclusión de que ninguno de ellos ha evolucionado ni ha abierto sus miras al paso de los años , que todos siguen siendo radicales, cerriles, sectarios y antipáticos, tal y como siempre los recuerdo , que poconziguiente todos ellos están mucho mejor representados en la UPG que en cualquier via nueva aperturista y modernizante.

    Por eso no me ha sorprendido que la UPG prevaleciera sobre el tandem Beiras-Aymerich, incluso esperaba mayor márgen del que obtuvo. El bunker se repliega para sobrevivir.

    El problema que tienen los bloquesunos es que los gallegos no están en sintonía con su tolemia excluyente, y al final nunca pasan de ser el comodín del PSOE, la unica posibilidad que tienen de pillar orzamento y agitar sus banderas identitarias. Y ahí siguen, encerrados en el bunker, caciqueando cuanto pueden y pensando en La Familia permanentemente, porque al final, se trata de no ser arrollados por los nuevos aires de la globalización Ni siquiera creo que tengan coraje para escindirse.
    RIP BNG

  11. MIRANDA

    Hay otras muchas formas de “desplumar al ganso”, Boss, por ejemplo, emplumando generosamente a los políticos que han hecho una lustrosa bonanza no sólo de su tiempo de gestión, por llamarle algo, sino de su tiempo de descuento , esos cementerios de elefantes que son los consejos de admón, patronatos, y chollos diversos, de los que se van enganchando sucesivamente hasta la jubilación.

    Después de escandalizarnos con el chorreo de los BOEs , repartiendo millones via alianzismo civilizatorio de ZP, después de asombrarnos con los sueldos que reciben algunos cargos políticos , después de cabrearnos con los chanchullos de reptiles, gasolineras, trajes y demás, ahra nos enteramos de que HAY POLÍTICOS QUE COBRAN MEDIO MILLON DE EUROS SENTADOS EN LOS CONSEJOS DE LAS CAJAS DE AHORROS, esas que supuestamente están con el agua al cuello, gracias al descuido e imprevisión del Banco de España, entre otros responsables, incluido el propio gobierno del PSOE, que con eso de que las cajas no tenían accionistas ni dueño, asumieron que no eran de nadie.

    No es posible que simples consejeros sin funciones ejecutivas en una Caja , que además tiene ayudas publicas, cobre MEDIO MILLÓN DE EUROS.

    El gobierno de Rajoy dice que pondrá fin a este desmadre. A ver si llega a tiempo de que no se hagan el harakiri los pobres impositores de las Participaciones Preferentes, que se encuentran con que han sido estafados y no pueden retirar su dinero.

    Separación de poderes y resucitación de Montesquieu, fin del adoctrinamiento socialista de la EpC, derecho a la vida del cachorro humano…Parece que cede el hedor de Dinamarca.

  12. Pedro

    Qué patéticos palizas, el abuelo hemerotecario ocioso y el perroloco turulato , todos los días dale que te pego detrás de la becaria que no les hace ni p. caso.
    Qué cansinos y plúmbeos se les ve a los acosadores, qué pedazo de losas tumbales le han caido al pobre señor Cora…

    Pero , vamos a ver, PERROLOCO-BAUBAU ,¿como tienes el hocico desmesurado para hablar de “un tal Perroloco”, si TU ERES PERROLOCO, además de otras cuantas decenas de alias ?
    ¿A quien quieres engañar, si muchos foreros de aquí también te conocen de allí, para su desgracia?

    Está FEÍSIMO QUE MIENTAS, tramposo patológico.
    NO ES CIERTO que Miranda se dirija a Perroloco allí, ni a Baubau aquí, no lo he visto nunca, y me sorprendería enormemente. Eso quisieras tu, que te dieran juego y protagonismo, pero nadie lo haría en su sano juicio, porque si ignorándote sales veinte veces a parir chorradas y autopublicitarte , no te digo nada si le diesen bola al palizas.

    La pataleta de Cendán es RIDICULA. En su día la leí y no daba crédito a mis ojos. El comentario aludía al nacionalismo y el galleguismo, no a el. Pero cada uno se publicita como puede. Es una forma de darse una importancia injustificable, por otra parte.
    Que se lo digan al cadelo y su guía, que se promocionan cuanto pueden.

  13. Lord Carnavon

    Totalmente de acuerdo con MOZILA y PEDRO.
    Releo el comentario de Miranda sobre el nacionalismo, y me hago de cruces con la salida extemporánea del fatuo pedante , muy conocido en su casa a la hora de comer el tal Cendán, que presume de varias carreras y títulos, y enumera sus premios y éxitos, pero luego pierde los papeles SIN MOTIVO, con amenazas incluidas, porque nada personal hay en el texto.

    Leyendo a la ridícula corte perrera, creo que no lo han leido bien, así que lo voy a pegar, para que comprueben que no contenía ningun insulto, no como los que ellos suelen eructar.

    COMENTARIO DE MIRANDA en El Correo Gallego.
    “”"El nacionalismo es una ideología caduca del s. XIX.Todos los grandes pensadores y politólogos del mundo convergen en que el nacionalismo es nefasto para los pueblos.
    No es cuestion de espartacos, beiras o teresas sino de que en un mundo globalizado, es locura volver a las taifas.
    Los gallegos son pobres, envejecidos y pragmáticos, así que no quieren saber nada de nacionalismos.
    Solo quieren que la Xunta no gaste un euro más en implantar el gallego a viva fuerza. Que se hablen indistintamente ambas lenguas , que los niños se escolaricen en su lengua materna, que la admón y concellos sean bilingües….en fin, libertad de vivir como queramos, no como quieran los callones, los ferrines y los cendanes.
    El BNG tuvo una brillante oportuniad de mostrar lo que podía hacer por Galicia, y la marró completamente con sus despilfarros, viajes institucionales, secuestro de abuelitos, demagogia, populismo, trolas, galeskolas, galeborrokas y demás kkdlvak.
    BNG, NUNCA MAIS. Prevengo.”"”

    Ciertamente hay que ser muy acomplejado para ver agravios en un comentario genérico, y no personal, se coincida o no con el.
    El Sr. Cora habría tenido muchas más ocasiones de encampanarse con sus hostigadores habituales.

  14. Uno de Vigo

    Aquí los únicos “desplumados” son los socialistas, que no acaban de encajar su derrota y el rechazo que les han mostrado los españoles.
    Lo del 110, quiero decir. No pueden soportar ver a sus odiados enemigos en el poder, con mayoría absoluta.

    Y lo que es peor, ahí están los herederos de ZP hablando de “democracia interna” para no hablar de “corrosión interna , depauperación, desintegración y travesía del desierto” , que sería más propio.

    Acierta el Sr. Rogelio al señalar la forma de hacer política sucia y embustera que tienen los socialistas.

    Los padres de la corrupción señalan apenas amagos de lo que ellos han hecho. Los adalides de la trampa y el chanchullo, señalan las torpezas ajenas. Los grandes caciques, nepotistas y enchufistas, dilapidadores y trincones , los artífices de los agujeros negros y las cajas vacías, tienen no la habilidad, sino la desvergüenza de hacer propaganda de los despojos para venderlos como trampantojos que engañen la vista y encubran su miserias , porque creen que los españoles son tontos.

    Que miren cómo han dejado al pais y que se pierdan para una larga temporada.

  15. Trebenque

    Hombreeee, aquí parece que a quien se le ha visto el plumero es a nuestro bienamado HAHA, que pide “un sistema de valoración de los posts en el foro y registro obligatorio de usuarios” , algo que tanto venimos demandando para evitar los multinicks , cuando a el jamás se le ha visto señalar o quejarse de los exabruptos, obsesiones, acosos y tolerías de sus amiguitos del alma que os quiero un huevo.

    Hay que ver qué extraños compañeros de cama hace el compadreo ideológico de la gauche, qué barbaridad.

  16. manel

    Es increíble como elabora el argumentario el carajillo’s party: el insulto gratuito y ramplón a aquel que no piensa igual y a quien no pueden rebatir cuando dice verdades como puños o simplemente cuando expresa sus verdades. Son los vulgares imitadores del Tea idem que, cuando hablan de Obama, le tratan de comunista, masón y amigo de los terroristas.

    La derechona no ha muerto.

  17. Bolita

    Señor Vicente, podía rebatir muchas cosas a ¿nerona era? pero no tengo tiempo ni ganas de controversias, además ya sabemos aquello de no ofende quien quiere sinó quien puede.
    Me gusta más comentar ahora que estamos “en manos” de Alemania, que han salido dos libros muy interesantes, el uno de Thea Dorn y Richard Wagner, “Die deustche Seele”(el alma alemana), un libro complicado y de dificil, digamos, digestión en que abordan los tópicos conocidos, aunque se quedan en el romanticismo y raras veces aluden al presente. Hablan de lo que los convierte e alemanes desde la A la Z, ( desde el abenbrot (cena), Abgrund (abismo del nazismo) y Arbeitswut(frenesí por el trabajo), y Zerrisssenheit (discordia), resumiendo pretenden hacer sentir hoy una creciente nostalgia por Alemania, tanto en las víctimas de la Ley Hartz IV como entre los alemanes de más de 65 años convertidos en pequeñoburgueses. Según dicen Alemania se ha “extraviado”.
    De un modo distinto el británico Peter Walson en “The German Genius”, (el genio alemán), es más fácil de digerir, a pesar de que el autor declara su admiración por la cultura alemana nos explica como se ha forjado la época actual sobre el modelo alemán, la desmitificación, el presente en estado puro, en una palabra, el mundo en que vivimos es alemán y se pregunta si somos tecnócratas que vamos muy pronto a pasear con Goethe debajo del brazo. Le faltó añadir que nos faltan líderes

  18. haha

    Diormio, que andanada de metralla multinick, Pedro, Carnavon, el de Vigo y Trebenque son todos Miranda. Se siente sola y necesita a sus amigos imaginarios, I suppose.

  19. jabato

    Pero, ¿será posible?. Yo, como soy muy burro, es que no me imagino a nadie ejerciendo de tantos personajes, con más nicks que plumas en la cola.

    A mí me resultaría imposible, salvo riesgo de esquizofrenia.

    Por hablar de otra cosa, y ya puestos a joder (con perdón) un poco, me encanta que hayan cambiado el nombre de esa calle de Sevilla.

    Sé que no va ni viene, sé que no es más que una pequeñísima venganza, un meter el dedo en el ojo ajeno, cuando ajeno lo metió en el tuyo durante 30 años, hasta el mismísimo fondo. Y sé que no es correcto, adoptar la misma actitud.

    Pero, ¡coño!, permitámonos alguna debilidad. Y, francamente (que nadie busque terceros o cuartos significados en el adverbio), se le queda a uno el cuerpo bien. Fácilmente, ni el militarote del tiempo de Cuba, ni la cómica del tiempo presente (pasado, más bien) merecieran que la calle llevara su nombre.

    Para neutral, la Virgen.

  20. MIRANDA

    HAHA no deberías empeñarte en hacer el ridículo también tu, fiado de cualquier badulaque.

    El que no rebata ni preste atención a los payasos oficiales no significa que otorgue verosimilitud a sus gansadas que, sinceramente, ignoro.

    Quien utiliza muchos alias, postea de la mañana a la noche, incordia, insulta y miente, quiere hacer creer que son otros los que lo hacen,.

    Quien no soporta la discrepancia , intenta convencer de que todos los discrepantes son la misma persona, como solían las reglas de oro goebbelsianas.

    El administrador del foro sabe perfectamente que MIRANDA SOLO ES MIRANDA. Lo sabe el, lo se yo, y lo saben los que entran y se ven privados de su mismidad en un afan infantil de que “los buenos son mas que los malos”
    Ya que vas de listo, que se note.

  21. Bau-bau-bauuuuuu!!!!

    Enternecedor…

  22. Lord Carnavon

    Santa Canina, virgen y mártir, les conserve el olfato perruno para identificar a los foreros.

  23. Trebenque

    !!Vaya lote de sabuesos desvirtuados!!! ¿Pero no decían que eran de la escuela de Sherlock Holmes? je je je je , qué mataos.
    Conste que a mi me halaga que me confundan con Miranda. A tí te lo digo, becaria. Que debes de cabalgar muchísimo a juzgar por lo que te ladran los canes. No te imagino sola y aburrida ni echándole imaginación. No es posible cuando se vive apasionadamente la vida como tú.

Comenta