Todos eran jóvenes

La red Erasmus se extiende por toda Europa

La tragedia de Orzán dispara comentarios indignados contra la irresponsabilidad juvenil que la origina y otras tantas muestras de admiración hacia los tres policías lucenses que el mar convirtió en héroes y víctimas.

Pero no sería justo concentrar todos los comportamientos criticables en la condición juvenil, por mucho que lo sean quienes así actuaron movidos por el alcohol y por ancestrales costumbres de iniciación, las mismas que imponían los mayores en la ley de la tribu, o los veteranos en los rituales del clan.

No hay nada nuevo bajo el sol, si acaso, una dosis mayor de frivolidad y un barniz de pijotería que proporciona las Erasmus y su rimbombante movilidad: European Region Action Scheme for the Mobility of University Students.

Jóvenes, aunque sobradamente responsables, también lo eran los tres policías que trataron de impedir la tragedia y que cayeron en la trampa del mar. Los tres mediaban la década de los treinta y en los tres no existieron reticencias a la hora de socorrer a los necesitados. Por lo tanto, si de juventud se trata, siempre encontraremos ejemplos en todas las direcciones.

Quienes no lo sean tanto recordarán las anuales operaciones Plus Ultra que organizaba el antiguo régimen y que tantas burlas se ganaron con total injusticia. Entre aquellas concentraciones de héroes anónimos se citaban rescatadores de náufragos, cuidadores de ancianos y benefactores de pueblos enteros por los más diversos motivos. Eran niños y jóvenes a los que la vida les había puesto en el disparadero de una acción heroica y no la habían rehusado.

Por vez primera, la humanidad ofrece a la juventud programas como Erasmus, poniéndolos en el disparadero de realizar grandes ingestas alcohólicas.

12 Comentarios a “Todos eran jóvenes”

  1. Candela

    Una gran diferencia entre aquellos niños q veíamos en el NODO y ‘el grueso’ de la juventud de hoy, tan preocupada de sí misma -o al menos indiferentes a las necesidades externas.
    Aunque haberlos haylos. Chicos voluntarios que salen los Domingos de excursión con minusválidos -en mayor o menor grado- , a los q atienden de mil amores en todas sus necesidades; transportarles, acompañales al servicio, cambiar pañales, secarles babas, darles de comer….sinónimos de heroicidad al fin y al cabo, non sí?

  2. Spanair

    A primera hora, no se me ocurre nada más que dudar de Erasmus como disparadero para grandes ingestas de alcohol . Eso ya lo potenciaron varias décadas de autoridades locales con su laisser faire, cuando no con la invitación desde el balcón municipal, arruinando la ignorancia de adolescentes no iniciados . De los horarios nocturnos de apertura en locales coperos, ya ni hablo porque es tiempo perdido .
    Tampoco, aún existiendo, la pijotería va aparejada a la posibilidad erásmica, cuando la estancia obliga a superar los exámenes tanto en la universidad donde se asiste como en la propia .
    Continuaré pensando en la idea como buena, aunque cara para los bolsillos familiares dadas las ayudas estatales .
    Continuaré pensando que no habrá para unos salvavidas en la dotación de quienes tienen que velar por nuestra seguridad .
    Continuaré pensando que pese a los tiempos que nos toca vivir, en muchas familias se inculcan o se transmiten los valores que nos pueden salvar a todos porque de donde si no se mantendrían por lo que les pagan, muchos servicios que no valoramos hasta que algún servidor se convierte en héroe .

  3. Bolita

    De Maria para el Sr. Manel, (que sólo tiene acceso a internet una vez a la semana más ó menos, y que tiene ganas de comer pan,(como Dios manda)).

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120129/local/angela-merkel-ensena-reichstag-201201272223.html

  4. jabato

    La actuación de estos policías muestra una de las posibles facetas de lo que se denomina “servicio público”.

    Entre los que se dedican a tan denostada (en nuestros días actividad) encontraremos quienes practiquen el cohecho y el latrocinio, quien en lugar de servir al prójimo utiliza su puesto público para enriquecerse, encontraremos miles de funcionarios abúlicos, desmotivados y mal educados, nos toparemos con montones de vagos…

    Y también podremos encontrar a muchos, pero muchos individuos como estos tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de los que podemos decir que “se han dejado la piel en el servicio”. Literal.

    Toda generalización es mala. Y bastante triste es que tengan que producirse circunstancias como éstas para que podamos percibir que no todos los funcionarios son vagos y mangantes.

  5. jabato

    Errata: el paréntesis se cierra después de “nuestros días”, lógicamente.

  6. Sueldos

    La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, percibió en 2010 un total de 168.857 euros netos. Eso es lo que refleja la declaración de bienes con motivo de su nombramiento que este sábado fue publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En el apartado de ingresos netos, señala que en 2010 percibió del Senado 32.191 euros; de su cargo de secretaria general del PP, 107.289 euros; por indemnización del Senado, 25.513 euros, y otros 320 de intereses de cuentas. En 2009, sus ingresos, consignados esta vez en bruto, fueron de 241.840 euros.
    “…por indemnización del Senado, 25.513 .” … qué le pasó? … se le cayó el Senado encima?. Alguien nos deberia decir cuantas veces fue al Senado Cospedal en 2010, cuantas propuestas presento y en cuantas comisiones participo para cobrar cerca de sesenta mil euros entre sueldos e “indemnizaciones”,Limitémonos al Senado, suman sus ingresos 57.704 euros, pasemos al diario de sesiones de esta cámara y veamos las horas dedicadas a esta cámara y veamos las intervenciones, creo recordar que fué una, y no quedó precisamente muy bien parada con la respuesta de la ministra del ejercito. Pues no cobra muy caro Conspirar, no, es mucho mejor cómica que la mayoría del Club de la Comedia.
    http://www.youtube.com/watch?v=i5ddsMHtoIs
    .Esta señora solo ha dicho lo neto del base, Supongo que habrá tenido tiempo suficiente para maquillar sus ingresos. faltan tantas cosas que seguramente sus emolumentos sean el cuádruple de lo declarado…la tecnica es la siguiente se renuncia a un sueldo de 150000 anuales, pero por asistencia a consejos ó plenos se perciben 200000 adicionales que no computan como sueldo…Este sistema lo utilizan todos los politicos con dos á mas cargos .Entonces ellos dicen el sueldo pero no la entrada total, .Salud y disfrutemos de lo votado y de la abstención. Pues entre sus 164000 euros año y los de su maridito, millonarios de la política. Lo dicho un político=un cargo= un sueldo.¡ Esto no puede seguir ha sí! Encima IU con deudas millonarias a la seguridad social y proveedores, todo por gastar más de lo que se tiene, y van de puritanos. Estas son las cosas que queremos limpiar desde UPyD, aunque les joda a estos de la izquierda de lo mío para mí y, lo de los demás a repartirY esta que sabe de la crisis con ese sueldo?? Como puede entender la situación de una familia que vive con 400 euros al mes?? Por eso no le duele recortar porque no sabe la situación en la que vive la gente….La verdad es que después de conocer el pastón que ganan la mayoría de los politicos, llego a la conclusión de que son unos pésimos administradores. El más tonto gana mas de 6.000 euros al mes, llevan un montón de años en la politica y la mayoría no tiene mas que un triste piso y un coche de segunda mano. ¿Qué hacen con toda esa pasta?

  7. vicente

    Muchas gracias Sr. Cora.

    Aunque Ud. no se lo crea, empezaba a tener complejo de tocahuevos Es un poco duro eso de disentir día tras día.

    Hoy, estoy de acuerdo con Ud. en el 99 % de su escrito, y en el uno por ciento restante, si bien no coincido, tampoco tengo argumentos sólidos para mostrar mi desacuerdo.

    Creo, aunque no puedo afirmarlo, que hay Erasmus, que aprovechan su experiencia en algo mas que en el ejercicio de “doblado y ascensión de codo”

    De todas maneras, por aquello de no perder las costumbres, permítame meterme con alguien.

    Por ejemplo con D. Gerardo Conde Roa, Alcalde de Santiago de Compostela, que declaro que lo sucedido en la Playa del Orzan de La Coruña, son las consecuencias del botellón, y que por eso se reafirmaba en su persecución a quienes lo celebran en su Ciudad.

    Que lastima, que los jóvenes eslovacos, que acompañaban al imprudente originador del suceso, afirmaran que no habían estado en el botellón, sino que habían recorrido un gran numero de establecimientos de hosteleria.

    Y para mas inri, uno de los jóvenes que intervino en el intento de salvamento, que saco a uno de los que se habían lanzado en auxilio de las victimas, y que estuvo a punto de ser tragado por las aguas, fuese un estudiante asturiano llamado Pelayo González y pasaba por allí camino de su casa después de haber estado de botellón en los Jardines de Méndez Núñez.

    Me imagino que el Sr. Conde Roa, se apretara dos dientes de cilicio y confesara su falta, tal y como manda la “obra”.

  8. MIRANDA

    La tragedia del Orzán es la crónica de una muerte anunciada, querido BOSS . La crónica de varias muertes que se veían venir. Tenía que pasar alguna desgracia cuando tanta gente se empeña en cegarse de alcohol y otras substancias , sin tasa, ni medida, ni horario, ni control, ni vigilancia.

    Vivo parte del mi tiempo en esa zona herculina del Orzán, y siendo un piso bien alto , quisiera que oyeras la escándalera de los findes que empiezan el jueves.
    Gritos, peleas, contenedores tumbados, vomitonas, borracheras, cruz de navajas, papeleras ardiendo, profusión de heces y orines, pintadas hasta en las iglesias….A veces me asomo, incrédula, para ver el espectáculo de la degradación y el embrutecimiento juvenil, como quien se asoma al foso de una sepultura o a ver embestir en un ruedo taurino.

    Al menos tres veces tuve que llamar a la Policía. Una noche, un tipejo estaba obligando a subir a una chica al coche a empellones y a gritos. En otra ocasión, tres manguelos pateaban a otro, tirado en el suelo. La tercera, unos chicos borrachos como cubas , golpeaban y pateaban un coche estacionado, sobre el que habían volcado basura.

    En estos casos, recuerdo cálidamente a los vastagos de meretriz que hicieron de la noche el dia y convencieron a la juventud española de que “habia que colocarse” para ser moderno, avanzado y progre.
    Los que siguen consintiendo que el bebercio esté abierto y disponible hasta el alba -a diferencia de los paises de la UE-, los que esperan que los muchachos que se acuestan ebrios y momificados a las 6 de la mañana del Viernes, puedan estar sentados en clase a las 9.30h . Los que no encuentra relación entre salir a emborracharse y desgracias como la que nos ocupa. O como el fracaso escolar.

    Me río yo de los “comentarios indignados contra la irresponsabilidad juvenil” que no empiezan por exigir RESPONSABILIDAD a LAS AUTORIDADES, concello, la Xunta, Gobierno, padres que han dado la batalla por perdida hace muchos años y se van a dormir tan tranquilos mientras los hijos hacen gilipolleces sin cuento.

    Tenía que ocurrir alguna desgracia y ha ocurrido. Un borracho lo mismo se tira al mar que a la via del tren o por una ventana. Lo malo es que han pagado justos por pecadores, y dejan huérfanos, viudas y padres llorando tal injusticia. No hay derecho.

    No hace falta llegar a la Uni, o a las Erasmus para colocarse. Lo hacen ya los crios del Instituto, sin que nadie se atreva a poner coto al desmadre, no sea que protesten los dueños de los bares o los propios padres.

    Habrá más desgracias, BOSS. Cientos, miles de muchachos ebrios en acción suponen todo un caudal imaginativo para fornicar a la gorrina. Ellos son el futuro imperfecto de un pais de acomplejados nuevorriquistas e ignorantes.

  9. Sí, pero no

    Mire, vicente, usted dirá lo que quiera, pero independientemente de los actos individuales de cada uno, el botellón NO es bueno, ni es admisible. Igual que un alcohólico, un ludópata, una prostituta o un drogadicto pueden -en un momento puntual- hacer algo sublime: pero eso es un mérito personal que en modo alguno legitima el alcoholismo, la ludopatía, la prostitución o la droga.
    No sé si me explico, pero creo que sí.

  10. vicente

    Para “Si, pero no”

    Bajo ningún punto de vista, se me ocurre, ni siquiera insinuar, que Ud. haya leído mi comentario precipitadamente. Sin genero de duda alguno, soy yo el que no se ha sabido expresar.

    Yo, no defiendo el botellón, y tampoco justifico la laxitud de las autoridades que permiten su celebración, sobre todo, cuando en los botellones, todo el mundo sabe que más del 50 % de los participantes, son menores de edad.

    Lo que quería decir (y a lo peor, no he dicho, puesto que no se me ha entendido), es que, la misma mañana de la desgracia, no era el momento para arrimar el ascua a la sardina de la batalla ciudadana contra el botellón por parte del Alcalde de Santiago de Compostela, por dos razones fundamentales:

    1.- Porque era el momento de lamentar lo acontecido con las victimas, y ensalzar el valor y entrega de las Fuerzas del Orden Publico.

    y 2.- Porque el causante de esa desgracia, no había estado en ningún botellón, si no en establecimientos públicos debidamente autorizados para la venta de alcohol, y, además, un joven, que venia de participar en un botellón, aunque fuese por una sola vez en su vida, había tenido una actitud digna de encomio.

    Llámelo Ud. como quiera, incorrección o exceso de oportunismo, exactamente el mismo y de la misma indignidad, como la que ejercieron hace unos días aquellos que, ante el fallecimiento de D. Manuel Fraga, aprovechando las redes sociales, para juzgar severamente los defectos (que sin duda tuvo en su vida), obviando, deliberadamente, las virtudes (que también las tuvo, y excelentes por cierto) que le adornaron en sus últimos cuarenta años.

    Y en lo que respecta a la parte fundamental de su escrito, alcoholismo, ludopatía, prostitucion y drogadicción, permítame, por una sola vez, coincidir con la Sra, Miranda, las autoridades, están para algo más que para cortar cintas de inauguración.

    Los horarios de cierre de los establecimientos y el servicio de alcohol a ebrios evidentes, el control en el servicio de alcohol a menores, el control de menores en los botellones, las maquinas tragaperras, los reglamentos del juego, el control de la prostitucion (y sobre todo del prostituidor y del cliente), la vigilancia de las cercanías de los institutos, la corresponsabilidad de los progenitores etc. etc., no son materias carentes de regulación, pero eso, solo produce beneficios sociales, y aquí estamos a por los titulares mediáticos.

    El tema, daría para un libro.

    O para varios.

  11. Javiba

    Imprudencias siempre las ha habido y siempre las habrá, van en la naturaleza humana,pero uno no nace y muere imprudente, el tiempo por lo general obra milagros. No se las circunstancias exactas que desembocaron en la tragedia, pero he conocido a personas sensatas que se han visto sorprendidas por el mar, de todas formas bien está en reprender conductas irresponsables que pongan en peligro, no sólo la vida propia sino la ajena, un caso nimio frente a los miles de imprudentes que al volante representan el máximo exponente de lo dicho. De cualquier manera y al margen de esto coincido con alguien que anteriormente hace mencion a la equipación de la Policía, llevan en el coche algo que les permita realizar una primera actuación ante cualquiera de las más comunes emergencias, extinto, cuerda, palancas para forzar una puerta

  12. Javiba

    ?? No son bomberos pero muchas veces son los primeros en abordar la emergencia. Y má s que su equipación la de la playa, es una playa urbana accesible y tentadora al insensato, pegada a una zona de marcha. Una playa que reune un historial triste de incidentes, tanto cuesta poner un aro salvavidas con unas cuerdas en unos soportes que los hagan accesibles en situaciones tales. Sin dejar por ello de sacar alguna ordenanza municipal que sancione al imprudente. Es muy triste, y me llena de impotencia pensar que no podemos a portar ninguna solución para sacar a una persona que está a seis metros de la orilla en el centro de la Coruña.

Comenta