El Naadam de Ferraz

Aparatos, listos, ya

Este Gobierno es muy aburrido. Solo propone colores grises y medidas tristes. Y lo que es peor, con toda la pinta de ser sensatas y meditadas. Toda la gracia, todo el salero del anterior, se ha evaporado como por ensalmo. No hay ni una mala Aído que llevarse a la boca. A ver si Ana Botella se pone las pilas y nos da algo de juego, porque nos vemos haciendo la crónica sobre la carrera de caballos, o Mongol Derby, en el Naadam de ese país, que a la fuerza tiene que ser apasionante, con o sin promotor inglés.

Por el contrario, la chicha sigue estando en el PSOE. La carrera de caballos ha comenzado desde antes de darse la salida. Rubalcaba, que tenía el suyo en el establo lamiéndose las heridas tras el revolcón, ha dicho a sus cuidadores que ya está bien de carantoñas y que se lo ensillasen. Lo va a montar de nuevo, porque una cosa es que Rajoy le gane por nueve cuerpos y medio, como Kim Basinger a Mickey Rourke; y otra muy distinta, que Carme Chacón le pase por encima deslizándole un helado cubito por el abdómen, mientras ella se traga voluptuosa las uvas de la ira, las uvas de la suerte y las uvas con las que se hace el cava de todos los triunfos.

Él no quería sacarlo de cuadras tan pronto, pero Carme no le ha dejado otra opción. Los dos han estado allí, aunque ella trate de disimularlo haciéndonos creer que quien pasó revista a las tropas embarazada fue Carmen de Mairena. Alfredo y todos nosotros sabemos la verdad. Es imposible que fuese la de Mairena, porque aunque también estaba gorda, sus labios permanecen mucho más unidos por el grosor con el que los ha dotado.

Hoy los dos contrincantes tienen hechuras de jinete. Los dos son delgados y los dos han demostrado saber mantenerse sobre la montura en difíciles circunstancias. Si bien es cierto que a los dos les afea el estilo no correr ligeros de equipaje.

22 Comentarios a “El Naadam de Ferraz”

  1. celestino

    Hombre, Sr. de Cora, siempre le queda el gobierno local de Orozco para zurrarle a la izquierda.

    Entre Chacón y Rubalcaba me quedo con la primera de largo.

    (Y cambiando de tema les dejo la lista con las canciones del 26 al 50 del 2011; http://www.facela.es/musica/lista-de-mejores-canciones-internacionales-del-2011-puestos-26-al-50/)

  2. Observador

    Con el mismo espíritu navideño me permitiré compartir con usted una reflexión. La ironía es una flor delicada y de difícil cultivo. Allá donde la naturaleza no nos regala con su dominio innato se imponen el esfuerzo y la constancia en su ejercicio, con objeto de llegar a manejarla con soltura. Sospecho, si me permite la osadía, que éste es el camino que usted ha escogido. Persevere:
    Llegará el día en que lo hará bien.
    El comportamiento humano tiene esas cosas, nos parecemos a Sansón,
    Moriré yo, pero también los filisteos. No me venga conque este Gobierno es muy aburrido.
    Descartado Esteban González Pons -pobrecito, después de todo lo que ha hecho…-, yo apuesto por Ana Mato -desde luego, ¡qué miedo! Ya ha visitado con las cámaras de televisión un hospital: ¡como si no estuviese uno allí lo bastante jodido! ¡Es que son insaciables! “La última” de Ruiz-Gallardón ha sido el “Botellazo”, Doña Ana, pertenece a esa raza ibérica de políticos intrascendentes, y hasta el término “político” aplicado a ella debe matizarse. Aparte de simplona, sin talento, y de Señora De, ¿Que virtudes le adornan? Acaso es una buena jinete?

  3. scéptika

    Invito -¿y quién soy yo, vieja tonta?- a los señores que van a congresar socialismo en febrero a que examinen su conciencia y aunque sea sin dolor de corazón ni le digan a nadie sus pecados, que hagan mucho propósito de enmienda y no de jodienda, como hicieron el el 2000.

    Quienes aún sentimos cerquita a Herr Alzheimer, pero aún no estamos en sus garras, recordamos cómo y por qué fue elegido el Inepto como secretario general. Fue también una votación en contra de. Mejor el Bôbô que no otros. Y no quiero señalar con el dedo, para evitar mosqueos.

    De ese congreso va a salir más que probablemente un futuro jefe de gobierno. Así, que paso corto, vista larga y mala leche. (Lo aprendí de mi hermano primogénito cuando estaba en la mili). Pero sobre todo, vista larga. Vista escudriñante. No vayan a sacar otro conejo tontorrón de la chistera para evitar que salga alguien con capacidad y experiencia, aunque tenga un puñado de enemigos dentro de casa.

    Otra cosa, mariposa. La chica Mato, que no sé si anda o andaba en porsche o ferrari, pero me cae gorda por muy en la línea que esté, la lió el otro día con lo del ámbito familiar. Ayer murió en Sevilla una mujer de 53 años por violencia de… de…, pues de género, pero no sé si común, epiceno o ambiguo. Porque la mujer murió a manos de su novia. La kgste burlancaste. Porque la Mato echó quiniela y al dia siguiente hizo pleno al quince.

    Las hembristas (sinónimo de feminazis) son la cara de la moneda del machismo. Todo tío con colgajos en la ingle es un maltratador en potencia para ellas. Ante una denuncia, que puede ser falsa, al tío de entrada se le cuelga del colgajo. Luego tendrá que demostrar que es inocente. En un conflicto de custodia de hijos lleva el 90% de las papeletas para que le toque perder. Y así, tó seguío.

    ¿Se acuerdan de Trini y Bibi, saltando como locas, riendo y palmoteando cuando se aprobó la tristísima ley del aborto? Pues las citaría al juicio de esta otra mujer que ha homicidiado a su mujera y que, no habiéndose encontrado por ahora, es posible que se haya suicidado. ¿Les suena lo del tío que está hasta los mismísimos de aguantar a una fiera femenina en casa que lo humilla, lo maltrata y decide no aguantar más, pero antes de quitare de enmedio se lleva por delante a la de los ovarios?

    Cuando una estudiaba medicina Legal, esto se llamaba “suicidio ampliado”. Yo, mujer que convive en santa armonía con mi pareja, me lo pensaría dos veces antes de llamar violencia de género o simple violencia machista-es más fácil el simplismo- a estos suicidios ampliados. La vida no es lisa ni monocorde. Cada caso es un mundo y sus circunstancias cuasi infinitas. Pero lo sencillo es ir por raíles fijos. Como el tren.

  4. Manel

    Pues le adorna, al parecer, que es miembro o miembra de una secta cuyo fundador tiene o tenía el dudoso mérito de ser uno de los mayores pederastas conocidos dentro de la Santa Madre. Me pongo en su lugar, y me vestiria de esparto durante 40 días y 40 noches y haría un penitenciagite de Roncesvalles a Santiago para limpiarme de todo vestigio de contaminación del susodicho padre fundador. Pero yo no soy Botella.

  5. SEito

    Consultas variadas, decía ayer y esto dicehoy El País:
    “Josep Prat Domènech, el presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) —empresa de la Generalitat que gestiona unos 400 centros sanitarios de titularidad pública— e impulsor del plan que prevé trocear y abrir al capital privado esta empresa pública, compagina este cargo con la vicepresidencia de USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados de España. USP tiene cuatro centros en Barcelona y Girona, entre ellos el Instituto Universitario USP Dexeus, que alberga una fundación que mantiene un contrato desde 2009 por 360.100 euros para prestar servicios sanitarios a Salud. Esta contratación, otorgada por el tripartito, se mantiene vigente con Prat como máximo responsable del ICS”
    Consultan, luego cobran ( o cobrarán ) .

  6. SEito

    “Esta contratación, otorgada por el tripartito”, subrayo .

  7. consejitos para Doñas Anas

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Lease/gobernar/elpepicul/20111229elpepicul_3/Tes

  8. Para Jabato

    http://www.publico.es/internacional/414430/israel-amenaza-con-otra-operacion-plomo-fundido-contra-gaza

  9. Maria

    Mire SEito: esto sí es preocupante y no las cuadras de caballos socialistas a que se refiere el Sr. Cora.Tomo datos de un catalán, por cierto.
    No tiene precedentes que un representante destacado del complejo militar-industrial asuma directamente el Ministerio de Defensa y Morenés, sin duda, lo es ,su vinculación a la industria que depende de los contratos de Defensa uno de los Ministerios más amenazados por los recortes va mucho más allá de Instalaza: Morenés, secretario de Estado de Defensa y de Seguridad con Aznar, vuelve al Ministerio desde la presidencia de Segur Ibérica, empresa a la que Defensa encarga tareas de seguridad privada a los atuneros que faenan en el Índico. Y hasta ahora se sentaba en los consejos, entre otros, de MBDA, el gran fabricante mundial de misiles que según el Centre Delàs también tuvo a Gadafi entre sus clientes; Kuitver, consultoría de i+D especializada en seguridad y defensa; Aritex Cading, que incluye servicios de diseño militar industrial; Gamo Outdoor, gran fabricante estadounidense de rifles y pistolas, e I-Sec Iberia, consultoría para asuntos de seguridad.
    Entre la conferencia citada, en FAES, de julio de 2008, y la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre del mismo año, el banco de De Guindos aún tuvo tiempo de llevar a cabo una suculenta operación en España: la coordinación de la salida a Bolsa de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
    El Equipo Económico, que hasta 2008 se llamaba Montoro y Asociados, incluye en su equipo a Ricardo Montoro, hermano del ministro y exdirector del CIS; Salvador Ruiz Gallud, exdirector de la Agencia Tributaria; y Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuestos.

    Este tipo de despachos son muy reservados a la hora de divulgar sus servicios, pero la investigación del caso Gürtel ha aportado pistas sobre una operación concreta, facturada justo después de que Montoro dejara la firma. El encargo procedía de Everland, firma investigada en el sumario, propiedad de la esposa de Jesús Merino, ex portavoz adjunto del PP en el Congreso.Por este trabajo, Equipo Económico emitió una factura en julio de 2008 de 116.000 euros. Tras el estallido del caso Gürtel, el juez se dirigió a la empresa para conocer la operación: “Los servicios prestados consistieron en el asesoramiento económico y fiscal de una operación de adquisición empresarial, alcanzando, entre otras, cuestiones relativas a la compensación de bases imponibles de ejercicios anteriores, deducciones fiscales pendientes de aplicación, gastos no deducibles por diversos conceptos, así como fondos de comercio derivados de la operación y su aprovechamiento fiscal”, contestó la dirección de Equipo Económico.
    Los lobbies tienen otras terminales en el nuevo Gobierno: el ministro de Educación, José Ignacio Wert, suma ya décadas de vinculación al Grupo Prisa, propietaria de la principal editora de libros de texto, y fue asesor de la presidencia del BBVA; el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, es muy próximo al Opus Dei, y la CEOE no sólo rema en la misma dirección que Luis de Guindos sino que el jefe de la Oficina Económica del presidente, Álvaro Nadal, es hermano de un vicesecretario de la patronal, con quien comparte credo liberal.
    De Guindos dirige ahora la economía española. Y defiende exactamente las mismas recetas que durante los meses previos a la caída de Lehman Brothers repetía con profusión en sus múltiples conferencias como alto ejecutivo del banco de inversión. Los problemas de su entidad iban a arrastrar a todos, pero los problemas, según el hoy ministro, estaban fuera: sobre todo, en el mercado laboral, en las pensiones públicas y en los salarios de los trabajadores.

    En 2008, Luis de Guindos quizá no tenía elementos para saber que su propio banco estaba a un paso de la quiebra. Pero nadie podrá acusar a Rajoy de no haber dado pistas sobre la política de su Gobierno desde el primer día.
    Porque ya me dirá como vive una familia con 600 Euros, si es porque con nuestros salarios nuestras empresas no son competitivos en Europa, !oiga!, con una bajada del 10% de los directivos, hasta daba para el gesto de subir un 1% al salario mínimo, igual que las pensiones, y no lo digo yo, lo ha dicho anoche INTERECONOMÍA Radio. !Hay que joderse!

  10. Maria

    La maraña de empresas, influencias, cambalaches, da como resultado la expresión de SEito : “cobran, ó cobrarán. Pero apliquémosla por igual.

    Ahora paso a otra cosa, ¿Seráque el corralito llega a España? La Caixa tiene 4 mil millones de Euros en “participaciones preferentes ”,hay varios tipos: “emisión 1”, “emisión 2” , “Repsol”, “Telefónica”.. Y entre todas las Cajas y Bancos de España (52 entidades) hay 12 mil millones de participaciones preferentes, que ahora mismo están bloqueados y que cuando coticen en bolsa o en SEND a partir de enero, no se sabe cuanto valdrán.

    Lo más grave es que todas esas participaciones corresponden a familias ahorradoras -“no inversoras”, que ahora mismo no saben que tienen su dinero congelado, que se desconoce su valor, y que hay una alta probabilidad de pérdida.
    Mire, tal vez mi contacto próximo con la hambruna, me haga olvidar en la mierda de país en que vivo.Las primeras medidas del nuevo Gobierno y de la próxima esquina andaluza, trae una gran enseñanza: sería posible vivir sin Él, predica sólo a los conversos. El discurso técnico y el vocabulario especializado suponen la existencia de aficionados: les garantiza la exclusividad esotérica. El empleo de esos términos los reúne en sectas y los convierte pues en fieles servidores celosos, rendidos por entero a la ortodoxia.
    Rechazo la estigmatización, el etiquetamiento y la criminalización sobre los que han perdido las elecciones. Con ironías ó sin ellas.
    Mi inteligencia tiene límites, pero la estupidez de algunos es infinita.

  11. SEito

    María.
    Mezclar un todopoderoso cobrando de la pública y la privada al mismo tiempo, repito al mismo tiempo, o aqunque fuera de balde, estar al mismo tiempo en la pública y la privada, en el caso de la Sanidad, no tiene nada que ver con quienes hayan pasado, es decir en uno de sus pasos fuera de la admin pública, por puestos en la actividad privada .
    Solchaga y el último en su mismo puesto e idéntico partido procedían del BBV y ni por asomo se me ocurriría decir nada en contra de tal cisrcunstancia; en todo caso podré criticar su gestión si la sufro como ciudadano, pero no sus pasos profesionales sobre todo si han ocurrido en empresas donde se pueda aprender para después volcar a favor de la ciudadanía esos conocimientos .

  12. UnJubilado

    ¡Murió la mona Chita!

    ¿Morirá (políticamente ) el mono Rubalcaba?

    Y que la Chacón no lo “mate”. Que se muera solito (políticamente).

    Y que la Chacón DESAPAREZCA. Porque tener en la oposición a una que dice: “la puta España”, a mí me da te-le-le.

  13. UnJubilado

    Me lo expliquen, porfa:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/generalitat-prefiere-una-monarquia-espanola-que-una-republica-20111229

  14. UnJubilado

    Tomen nota y no se me desmadren:

    http://www.intereconomia.com/blog/haciendo-amigos/50-cosas-que-debe-saber-nochevieja-20111227

    ¡Que tengan buena salida de año y mejor entrada!

    ¡¡¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO!!!

  15. jabato

    Bueno, seguiremos el hilo de los comentaristas que critican a los miembros del Gobierno, porque lo de dar caña al PSOE ya está muy visto. Habrá que dejarles levantar cabeza.

    Antes de nada, la diaria y consabida alabanza al post de la sra. scéptika: señora, aprendo cada día con Vd.

    Luego, pasamos a los casos de altos cargos del Gobierno (de éste, no del otro) que proceden o han pasado por puestos importantes en la empresa privada.

    Me ha hecho gracia la expresión que emplea la sra. Maria, en el sentido de que Morenés procede del “complejo militar-industrial”. Dicha expresión fue acuñada para definir las estructuras empresariales vinculadas al Ejército, con interacciones mutuas, en la antigua Unión Soviética y en los Estados Unidos. Es una expresión muy de la Guerra Fría, y me parece un poco pretencioso aplicarla a nuestro país. ¡Ya quisiera España tener un complejo militar-industrial!. A lo máximo que llegamos es a un chiringuito de bombas.

    Prescindiendo ya de ese detalle, a mí también me inspiran cierta desconfianza las relaciones entre las grandes empresas y el poder político; sabido es que la separación del dinero y el poder es una de las ideas esenciales de la democracia.

    Sin embargo, esto ocurre en todos los países democráticos (lo que no significa que sea correcto). Podrían establecerse medidas rígidas de incompatibilidad, que impidieran que accediera a ningún alto cargo quienes hubieran desempeñado, por ejemplo en los 3 años anteriores, cargos en empresas privadas.

    Pero ahí crearíamos otro problema: estaríamos dejando las tareas de gobierno, exclusivamente, para funcionarios y pepiños (apparatchiks).

    Francamente, no sé a qué carta quedarme.

  16. Picoto

    Me he reido abondo con el CAN-OBSERVADOR , que pretende dar lecciones de ironía a don Cora. !Nada menos que al mismísimo retranqueiro Pelúdez!.
    Vólvense os cans contra os arrieiros, que diría mi viejo.
    Gracián diría que el primer paso de la ignorancia es presumir de saber.

    Sostiene el Cadelo-observante que Ana Botella es una política intrascendente, que ni siquiera es política, que es simplona, no tiene talento y ejerce de señora D, sin otra virtud reseñable, si acaso alguna pijotería como montar a caballo. Es evidente que no sabe nada de esta señora, aunque eso no importa, mientras le guíe su aznarfobia y su anticatolicismo vigentes y retroalimentados por la derrota indigerible .

    Como es lógico, Ana Botella no da el perfil de política-miembra socialista al que aspira cualquier devoto zapaterista, desinformada, infratitulada, desgreñada y vulgar, de las que Pajin o Aido harían el retrato-robot.

    Olvidando el “cherchez la femme” que repetían los socialistas cuando Hilary Clinton demostró que era mejor que Bill (claro que estos, eran de los suyos), el chucho-observador presupone que una señora de orden, familiar, bien arreglada y que no huele a sobaquina tiene que ser por fuerza una pija ignorante y simplona, aunque sea la mayor de trece hermanos de una familia middle-class, licenciada en Derecho por la Complutense, aprobase exitosamente las oposiciones para el Cuerpo de Tecnicos , y tenga una larga experiencia, primero en la Administración Publica (Ministerio de Interior, gobierno civil de Logroño, Ministerio de obras públicas, delegación de hacienda de Valladolid, ministerio de Hacienda), colaboró durante tres años en un informativo de Tele 5, y ya en política, lleva nueve años como concejala y teniente-alcalde de un pequeño ayuntamiento llamado Madrid.

    No hay color, si se la compara con los ministros y ministras socialistas , que constarán , por méritos propios indiscutibles, en los anales de la historia de la democracia for ever and ever.

  17. Maria

    No tan modesta la Industria, Jabato, créame que por lo menos la de Zamudio es importante tecnológicamente hablando y la de älava ni le cuento, no puedo hablar del resto.Imagino que usted la compara con los tres grandes de Europa y no gigamos de USA, ahí le doy la razón.

    PRINCIPALES EMPRESAS PRODUCTORAS EN EL ESTADO EMPRESA PROPIEDAD PRODUCCIÓN
    CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) Integrada dentro del consorcio EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) y con participación de Daimler-Chrysler Aerospace (Alemania) y Aérospatiale Matra, con Francia Aviones de transporte militar, de combate y de entrenamiento. Satélites
    Izar Construcciones Navales S.A., Madrid Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Construcciones navales militares
    Indra S.A., Alcobendas (Madrid) Accionistas privados Simuladores para aviones, carros de combate y helicópteros, equipos electrónicos para la guerra y sistemas de comunicaciones
    General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, Madrid General Dynamics, Estados Unidos Armas ligeras, vehículos blindados, explosivos y piezas de misiles
    Industria de Turbo Propulsores, Zamudio (Bizkala) Accionistas privados Motores y turbinas de aviación
    Gamesa Industrial S.A., Alaba-Araba Accionistas privados Componentes y subconjuntos en materiales compuestos para aviones militares.
    Explosivos Alaveses S.A., Madrid Accionistas privados Proyectiles, bombas, espoletas
    Iveco-Pegaso S.L., Madrid Iveco Vehículos militares

    Pego un reportaje del Economista del año pasado:
    La exportación de armas proporciona a España 1.200 millones de euros semestrales

    La industria armamentística española es una de las pocas que no han notado la crisis económica actual. En el primer semestre del año 2009, las exportaciones en este sector alcanzaron la cifra de 1.200 millones de euros, superando en un 64,5% los datos del mismo periodo del año anterior.

    Según informa extraconfidencial.com, España es uno de los ocho principales suministradores de armamento del mundo, y surte de este tipo de material a países altamente conflictivos, con grandes carencias en lo relativo al respeto de los derechos humanos.
    Marruecos y Venezuela, los que más compran

    Entre los principales clientes españoles, encontramos países como Marruecos, Venezuela, Colombia, Sri Lanka, Guinea, Angola, Tailandia, Arabia Saudí, Turquía, Pakistán, Ghana, Malasia y Bolivia.

    Uno de los datos más destacados es el de Marruecos, que en los últimos tres años ha gastado, al menos, 364 millones de euros en la compra de armamento (bombas, torpedos y granadas) a la industria española.

    También Venezuela es un cliente importante. Gracias a los acuerdos firmados en 2005 con el entonces ministro de Defensa, José Bono, España se encuentra en estos momentos construyendo ocho barcos (cuatro buques de vigilancia y cuatro patrulleros oceánicos de combate) para la Armada Bolivariana, que se entregarán de aquí al próximo verano. El total de la operación se cifra en 1.200 millones, que deberá desembolsar el Gobierno de Hugo Chávez.

    Entre las principales empresas españolas que se benefician de estas exportaciones, encontramos compañías como CASA, Navantia, Izar Construcciones Navales, Indra, Santa Bárbara, Industria de Turbo Propulsores, Gamesa, Explosivos Alaveses e Iveco Pegaso.

    La exportación de armas proporciona a España 1.200 millones de euros semestrales – 8/05/10 – 2126979 – elEconomista.es

  18. para Picoto-miranda

    Multinicks Miranda, (de momento sólo picoto, luego vendrá el resto).
    Me atrevo a sugerirle que salga a la calle a comprarse un bonito pañolón para la cena de fín de año, por ejemplo, que hay que mover la economía, y deje de incordiar o crear discordia. Aunque solo sea porque es Navidad.
    En estas entrañables fiestas se necesita a alguien que sea Psoefóbica o de otra barbarie verbal cuyo resultado es exclusivo del nacionalismo hispánico para colaborar en un pastelaco navideño. Razón, Castro, Se valorará si se acompaña con abundantes alias. Los paranoicos recibirán una prima de atención.

  19. Tamarin

    Ahora, 30 de diciembre.

    Como dice el Jubilado, que les pasen bien las uvas, que para el 2012, las van a pasar canutas, los de babor y los de estribor.

    Mañana, a estas horas, habré tragado (si Dios quiere) las uvas con cava de Valencia. A los catalonios, ná-de-ná. Y los hay buenos. Pero es lo que hay.

    Lo dicho.

    Al Sr. Cora, y a los bitaCORAnos, ¡SALUD!, que no falte.

    MIRANDA, últimamente no apareces. ¿Te cansas de la caverna?

    A mandar.

  20. Liguxsp

    Como experto multinick, cree el Perroloco-Observador que todos son de su condición polimorfa. Me atrevo a sugerirle que salga a la calle a comprarse una nariz con gafas y gomita para el cotillon de fin de año, pero compre al menos 20, una para cada uno de sus 20 famosos alteregos, esos que se reparten sus deposiciones y que tanto hacen bostezar a los lectores de El Correo Gallego.

    Y de paso, pídale a Santa Claus una pizca de talento, sentido común, prudencia y vista para distinguir a las miembras simplonas, burras y bastorras de las señoras serias y preparadas, como le explica Picoto.

    No se le pide que deje de incordiar o crear discordia, porque eso es consubstancial e intrinseco de la raza de los perrolocos-observadores , pero si se le insta a que no abandone su medicación antes o después del pienso.

  21. liguxsp-miranda

    No me imite. Que duerma bien.

  22. wof wof

    Don´t miss your pills, brother.

Comenta