Consultas variadas

Mas y una urna

Preguntarle al pueblo lo que quiere es una de las mejores iniciativas que cualquier político puede llevar a cabo, sobre todo cuando no se sabe lo que quiere el pueblo. Mas quiere dotar a Cataluña de una ley que se lo permita hacer sin permiso del Estado. No serán consultas de carácter refrendario, por lo tanto no se ven grandes impedimentos por ese lado.

La trampa _ alguna tenía que tener _, es que las preguntas las formulará el propio Mas. Esto es, Mas preguntará a los catalanes lo que más le interese en cada momento.

Consulta distinta sería si Mas consultase antes a los catalanes sobre las cuestiones de su mayor interés. Sería como unas primarias. Primero te interrogan sobre tus preferencias y más adelante, cuando ya las saben, votas.

Se nos ocurren infinidad de materias sobre las que nos gustaría ser consultados y muchas más sobre las que nos encantaría ser atendidos, de modo que la iniciativa del presidente catalán solo merece parabienes, aunque a nosotros no nos vaya a preguntar nunca nada, al vivir separados por la sideral distancia de 800 kilómetros, suficiente para ser tan distintos como para pronunciar la E mucho más cerrada y como para haber inventado la sardana con el avieso fin de no verse obligados a bailar la jota.

Las consultas populares son estupendas. En algunos sitios se conocen con el nombre de encuestas, y si son vinculantes, las llaman elecciones. En la red de redes no hay página que se precie que no organice una cada día, y a los programas de televisión también les gustan mucho, especialmente cuando interviene un número de teléfono de mucho pago. Después dicen que sube o baja el porcentaje de llamadas como la tripa de Jorge y la gente se lo cree.

A ver qué hace Mas con sus consultas. Esperemos que no las cobre.

17 Comentarios a “Consultas variadas”

  1. SEito

    A los precios que va el cobre, él, que parece haber nacido para Cobrador del Frac variante barretina, hará lo de siempre y hasta delante de un notario si es más rentable .

  2. G.P.S.

    Revuelve las tripas saber que el 40% de los asesinatos de ETA han quedado impunes.
    Por ello, la mitad de las familias de víctimas de los terroristas cargan con la cruz de saber que los criminales y sus cómplices libraron de la carcel y viven entre los ciudadanos decentes , e incluso algunos de ellos con cargo al presupuesto público.

  3. blablabla

    La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido investigar la posible implicación del ex ministro de Fomento José Blanco, en la denominada ‘operación Campeón’, en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

    La Sala ha admitido a trámite la causa y ha nombrado instructor al magistrado José Ramón Soriano, han informado fuentes jurídicas. La decisión del Supremo ha sido adoptada a la vista del informe que presentó a finales de noviembre la Fiscalía a favor de que el alto tribunal admita a trámite la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que investiga lo hechos y aprecia la existencia de un posible tráfico de influencias.

    El Ministerio Público, a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, pedía también a la Sala Segunda que nombrara a un magistrado instructor para iniciar las pesquisas. Martín Casallo es la máxima autoridad fiscal en este asunto tras apartarse en el mismo Cándido Conde-Pumpido, después de reconocer su amistad con el ministro en funciones.

  4. Observador

    Muy buena la inocentada esta, lo que no nos dice es cuanto va a costar “cada consulta”, teniendo en cuenta lo de a Euro por receta.

  5. diana

    No bau bau, no. Yo quería decir lo que queróa decir. Que el tío de Arafat montó una división SS. Que estaba refugiado en Berlín por sus animaladas en Palestina. Que los nazis utilizaron su islamismo extremo y él se dejó utilizar encantado de la vida. Y lo triste es que aún en el año 2002 el sobrino y heredero espiritual de esta joya, el tal Arafat, seguía deshaciéndose en elogios sobre el susodicho.

  6. jabato

    En principio, la consulta popular es un instrumento positivo. De hecho, una democracia perfecta sería aquella en la que todas las decisiones de gobierno se adoptaran por votación de todos los ciudadanos.

    El problema es que eso sirve para un pueblo de 100 habitantes (nuestra legislación de régimen local contempla todavía la institución del Concejo Abierto para municipios muy pequeños) pero es mucho más difícil aplicarlo a una población de 47 millones de habitantes, que tiene la “realidad discutida y discutible”, o incluso para los 7,5 millones que tiene Cataluña. El sistema de “todos hablando a la vez” resultaría muy poco práctico.

    Por ello, algún iluminado inventó la democracia representativa, en la que el pueblo otorga un mandato temporal a una serie de representantes, que habrán de ejercer el poder según prometieron en los prolegómenos de las elecciones que los hayan designado.

    La democracia representativa tiene, además, otra ventaja, cual es que los mecanismos del sistema lo hacen lento y perezoso. Esto puede parecer un inconveniente (y lo es, a veces), pero también puede entrañar la notoria ventaja de evitarnos tomar decisiones en caliente. ¿Se imaginan una democracia en la que las decisiones se adoptaran por vía sms, igual que en los programas de la telebasura?.

    El asunto de las “consultas catalanas” tiene, además, un pequeño inconveniente, cual es la ruptura del conjunto. Evidentemente, los redactores del Estatuto diseñaron tales consultas para preguntar a los ciudadanos catalanes sobre cuestiones que van a repercutir sobre el resto de los españoles.

    Es otra de las trampas que encierra la herencia de Zapatero, que supongo se divertirá bastante, entre nube y nube, mientras otros intentan desentrañar las docenas de nudos gordianos que él ató.

  7. jabato

    Veo yo una pequeña diferencia entre la OLP y el IRGUN. Es un detalle irrelevante, pero que merece la pena mencionar.

    El IRGUN, organización terrorista que combatió el dominio británico en Palestina, se disolvió definitivamente en 1948. Como digo, una nimiedad.

  8. Observador

    Jabato, si los británicos siguieran con asentamientos,expulsando a familias enteras con siglos de residencia e las susodichas tierras, muros de la verguenza, Ghetos y segregación ¿cree que el Irgún, la Haganá se hubieran disuelto? Una vez dicho esto, la ideología de Hamás ya es harina de otro costal.

  9. Maria

    Jabato, en relación a su último párrafo, tengo que precisar lo siguiente:
    El tripartito aprobó en la anterior legislatura catalana una ley que regulaba los referéndums, cuyo resultado es vinculante, si bien tal y como establece la Constitución en este caso es necesario contar con el aval del Gobierno central. El texto fue recurrido por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante el TC.Una vez desecho el nudo gorgiano, le deseo una feliz salida y entrada de año.

  10. jabato

    Lo mismo, sra./srta Maria, mis mejores deseos para el nuevo año.

    Por cierto, el nudo es “gordiano”.

    En relación a mi último post, he de reconocer que he tratado de colar un pildorazo de demagogia pura 100%. Naturalmente que el IRGUN desapareció en 1.948, al crearse el Estado de Israel. Desapareció por haber conseguido completamente sus objetivos.

    Desde entonces, la OLP (con diversas facciones, nombres, subdivisiones o grupúsculos) ha tratado de hacer lo mismo que hizo el IRGUN: conseguir para los palestinos un Estado independiente. Y, francamente, yo no lo veo mal (el que los palestinos tengan su Estado, no el terrorismo).

    El único problema que veo es que, para alcanzar completamente sus objetivos, tendrán (como es su objetivo declarado) que “echar a los israelíes al mar”. Y no creo que estos se dejen, al menos por las buenas.

    La solución, por tanto, pasa por una rebaja en las aspiraciones palestinas, pero el problema está demasiado enrevesado, demasiado enquistado, demasiado condicionado por actores ajenos, para que pueda alcanzarse fácilmente un punto de acuerdo.

  11. Maria

    Perdón Jabato, por lo del nudo, se ve que no soy muy marinera…, llámeme María a secas, se lo ruego.
    Estoy básicamente de acuerdo con usted sobre los palestino-israelíes, con matices. Estoy convencida de que los primeros se conformarían con los vecinos,(salvo los extremistas), porque no tienen ni un Lobby potente en Usa como los otros, Siria está contra las cuerdas etc.Po otra parte los israelíes han tenido que obedecer a Usa a trancas y barrancas, dados los intereses del Imperio en la zona, pero siempre tratando de asfixiarlos, porque como dice usted refiriéndose a los otros, si pudieran tambien los arrojarían al mar. Lo malo es que los radicalizan, en los años 80, no veía usted apenas mujeres con el shador, ahora con Hamás, han retrocedido, es una pena. Esta es mi modesta opinión, como ciudadana, no pretendo sentar cátedra en política internacional.

  12. Manel

    ¿La OLP una organización terrorista?. ¿Y cómo podemos calificar al ejército judío después de las matanzas de Sabra y Xatila?. Tal vez tengamos que afinar un poco más al aplicar el calificativo de terrorista.

    ¿Fueron terroristas las guerrillas españolas que lucharon contra Napoleón en la guerra de la Independencia?. ¿Se pueden calificar de terrorista el FLN de Argelia en su lucha por la independencia contra Francia?. ¿Fueron terroristas los partisanos que lucharon contra el fascismo y el nazismo en la segunda guerra mundial?. ¿Es un movimiento terrorista el Frente Polisario?.

    Creo que hay que distinguir entre terrorismo y lucha por la liberación de un pueblo cuando éste no tiene la posibilidad de expresarse democráticamente. Y en el caso palestino, ya no se trata de expresión democrática , es cuestión de pura supervivencia. Pedirles que se disuelva la OLP es tanto como pedirle a todo un pueblo que se haga el hara-kiri. Con todos los errores y corruptelas que hubo y hay su seno.

    Esceptika, siento lo de pedrada en los dientes, pero creo que nadie tiene derecho a monopolizar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo. Así que no me utilices esa argumentación cuando, respecto al rechazo del terrorismo, doy por sentado que los dos estamos al mismo nivel.

    Respecto de Honorable Mas prefiero no hablar en estos momentos, porque la deriva que están tomando las cosas por aquí, es para que se pongan los pelos como escarpias. A lo cual hay que añadir los parabienes que ha recibido de don Mariano. La táctica es clara: hacer besar el polvo durante tres años y extender la mano dadivosa el cuarto. Pero la jugada puede salirles cara.

  13. Gaviota reidora

    !Ay madre del amor hermoso!!!!!!!!!!! que tallita!

    http://youtu.be/F1v9GZ4KES0

  14. jabato

    Puede ser una consideración enormemente cínica, pero no por ello menos cierta, la que nos plantea el sr. Manel: solamente eres terrorista si no alcanzas tus objetivos; en cuanto los consigues, te transformas en “luchador de un pueblo que no podía expresarse democráticamente”.

    Si ganas, eres un luchador por la libertad; si pierdes, eres un terrorista.

    Pues, a lo mejor, es verdad.

  15. Manel

    ¿Hasta dónde cree el sr. Jabato que tienen que rebajarse los palestinos?. Tienen millones de ciudadanos fuera de su país i no se les permite volver; se han incumplido todas las resoluciones de las Naciones Unidas; están aislados en guetos por el último muro de la vergüenza que queda en el mundo; viven como esclavos en su propia tierra. ¿Por cuáles rebajas tienen que pasar todavía?.
    La empatía a veces explica actitudes y aclara conceptos.

  16. Maria

    Mire jabato, le voy a dar datos, sin cambiar un ápice, lo dicho por mí sobre Hamás.
    Tambien le diré que hasta el Papa hable de guerras justas, cuando se trata de la supervivencia.

    Si la ocupación nos ha enseñado algo, es que mientras Israel se concede la impunidad, seguirá violando el derecho internacional. Palestinos seguirán sufriendo las consecuencias horribles, y el sufrimiento humano seguirá siendo extremo.
    En total, 1.419 palestinos fueron asesinados a sangre fría, en el pasado año, incluidos 1.167 civiles (82,2%). Otros 5.300 resultaron heridos. “Las fuerzas israelíes atacaron un blanco directo y casas privadas y las instituciones civiles, incluidos hospitales y escuelas.”
    La vida en la asediada Gaza fue devastada. Otros objetivos incluyen 3.500 viviendas, talleres civiles, fábricas, edificios municipales, fundaciones de caridad, los barcos de pesca, y las instalaciones de la ONU. Además, campos agrícolas fue demolido. Sistemas de riego fueron destruidos. En estado de sitio, la reconstrucción es prácticamente imposible.
    La destrucción del sistema de alcantarillado en Gaza por el ejército israelí ha llevado de 50 a 80 millones de litros de aguas residuales sin tratar de ser liberado en el Mediterráneo todos los días.

    Durante tres años, la rendición de cuentas ha estado totalmente ausente. La Por otra parte, Israel ataca Gaza con regularidad. Ataques aéreos y terrestres repetir a menudo. En 2011, docenas de palestinos fueron asesinados, muchos otros heridos.
    LO cierto es que la comunidad internacional se ha limitado a mirar hacia otro lado ante la continua violación de los derechos humanos por parte de Israel.

  17. Maria

    quise decir: lo entrecomillado, es por ser reconocido por Israel, como efecto colateral.
    tambien quise decir “se repiten a menudo”. Buenas noches.

Comenta