Manifiestos redundantes

Solana, libros, Zapatero

En casa del PSOE no se oyen entrañables villancicos de zambomba y pandereta, sino manifiestos. Son tan manidos como los primeros, pero mucho más previsibles, ya que por algo son manifiestos. Quizás debido a ello, o a otras razones menos evidentes, Javier Solana les ha salido al paso pidiendo calma, reposo y descanso en el solsticio de Nadal. Cesen los manifiestos durante una temporada y madúrense las ideas en la retorta.

No lo va a conseguir porque los manifiestos machacones o ruibarbos forman hoy el único camino posible para mantenerse vivo en medio de la tormenta. Vienen épocas de confrontación y tsunamis. Si la ola te pilla sin una rama a la que agarrarte, te arrastrará la corriente como al camarón. Si estás en la rama equivocada, te pasará lo mismo; pero al menos no te lamentarás de no haberlo intentado.

Los manifiestos Yo estuve allí y Mucho PSOE por hacer tienen como gran objetivo procurarse una rama _ en la política gallega también llamadas polas _, desde la cual salir en los periódicos hasta el momento decisivo y posteriormente saltar por el partido.

En las filas de Mucho PSOE, Borrell, Chacón, Caamaño, Narbona, López Aguilar. En Yo estuve, Zarrías, López Garrido, Lissavetzky…

Corredor en los dos y Rubalcaba en ninguno. Zapatero se mantiene al margen, Solana pide silencio. Pajín se une a Moratinos y juntos se van con Chacón. La ensalada está servida.

Una cosa se vislumbra clara entre la bruma de diciembre. Quien hoy lleva las de perder es Solana, porque no va a conseguir que se callen ni debajo del agua, aunque sea para decir obviedades, pues todos sabemos que estuvieron allí, y todos imaginamos que al PSOE le queda mucho por delante.

¿Estará preparando Solana el salto al ruedo?

31 Comentarios a “Manifiestos redundantes”

  1. Observador

    Los designios de Dios son imprevisibles, ¿Quién iba a decir que hace cuatro años en plena batalla campal Aguirre-Gallardón contra Rajoy, que este iba a llegar donde ha llegado? Tranquilo, Señor bitacorista, las catársis de los que pierden las elecciones, son necesarias para renacer de nuevo como el ave fenix. Y no pasa nada, son cosas de la alternancia, sigamos comiendola ensalada a la Psoe que usted nos sirve dia sí, dia no, hoy nos ayudará a superar los excesos culinarios de la Navidad.

  2. BOLITA

    Sermón de nuestro ilustre bitacorista en jefe de hace cuatro años por estas fechas:

    “La última moda, le dernier cri de la política, consiste en votar lo contrario de lo que se venía propugnando. Se entiende que arrase esta tendencia porque ha demostrado ser la más rentable, la más deseada, la más chupi lerendi de todas cuantas hoy cuelgan de la guardarropía de los representantes públicos, que en teoría son los que defienden los intereses de los particulares, aunque eso está cada vez más confuso.
    Se trata de una moda muy ponible, a base de capas superpuestas y de conchas de galápago que se combinan con escamas de besugo y colmillos de elefante engarzados en punto cadeneta que da al conjunto un aire muy évasé, es decir, que tanto puede ir hacia un lado como hacia el otro, de acuerdo con la dirección hacia la que sople el viento.
    En un principio es aconsejable averiguar hacia dónde sopla el Gobierno para ponerse enfrente. De nada vale facilitarle el trabajo parlamentario desde un principio, pues entonces será cuando no te valoren, ni te den aprecio, ni te pongan precio. Después hay que estudiar muy bien la correlación de fuerzas, el sentido de los otros votos y el porcentaje de parlamentarios que pueden estar ausentes por la gripe. Para todo ello se recomienda el uso de la calculadora.
    El siguiente paso consiste en aplicar esos cálculos a la tramitación en ambas cámaras, distinguiendo con gran precisión qué puede ocurrir en el Senado sin que afecte a lo que ocurra en el Congreso para de ese modo mantener la incertidumbre hasta la traca final, que es cuando el Gobierno está más apurado y cuando puede soltar la guita.
    Se comprende entonces la utilidad de las extrañas piezas de las que se compone el conjunto. Las escamas de besugo son imprescindibles para que resbalen sobre ellas los improperios que puedan lanzarles, las conchas de galápago soportan muy bien cualquier graduación de cara dura que se precise, y los colmillos de elefante son inmejorables si llega el caso de embestir.”

    Me retiro a meditar, sobre tan sabias palabras……Feliz fin de año y “próspero” año 2012, aunque Guindos acaba de decir que entramos en reccesión.

  3. Maria

    Los debates, incluído el matrimonial, son muy buenos y saludables, pese a la retranca del Sr. Cora. Pemítaseme personalizar, para debate, el de mi familia a la hora de meter platos al lavavajillas y fregar ollas, en Navidad, había Manifiestos de todo tipo para escaquearse.
    Yo lo único que sé, es que el próximo viernes, nos va a caer un “paquete”, de tres pares de narices.

  4. LAS SOMBRAS

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/24/las-horas-mas-negras-de-camisa-blanca-89685

  5. SEito

    “Yo estuve allí y Mucho PSOE por hacer “:
    Dos verdades tan absolutas, como el trato recibido por todo habitante quisiera o no participar en el día del Orgullo Play S(tation) al que lo tuvieron sometidos los detentadores de la franquicia del Puño&rOSE . Dos descripciones para quien sepa leerlas con cierta distancia . Parecería que hubiera finalizado un concurso de magia y a la espera del próximo, sin mago, sin manos, el velo permaneciese sobre la multitud .
    Va a ser genético, porque de no ser así, Tamarit debería reciclarse ( y no hay dos sin treS ) .

  6. El Trasgo

    NO HABRÁ TREGUA DE NAVIDAD EN EL PSOE.

    Se supone que este es el tiempo de volver a casa, de olvidar viejas rencillas y dejar que reine la paz y la concordia en el hogar, pero en el PSOE no deben haber captado el mensaje, y la prensa de izquierdas habla de guerra. “El manifiesto de altos cargos abre la batalla por liderar el PSOE”, abre ‘El País’, mientras que ‘Público’ repite término en su primera: “La batalla en el PSOE se recrudece”.

    Mientras el resto de la prensa va con Rajoy y los suyos –por el pequeño detalle sin importancia de que es el que manda ahora–, la zurda exquisita y ‘de referencia’ y los jóvenes bolcheviques de Roures andan a la gresca por ver si se alzará con la victoria en el desarbolado socialismo Rubalcaba, el candidato de los de Berggruen, o Carme Chacón, favorecida por los rouresíes.

    No sé si acabarán aburriendo a la parroquia, que a lo mejor preferiría que le contaran lo que pasa en España, pero uno entiende que lo que está en juego no es tanto el ‘alma’ de la izquierda como su bolsillo y sus conexiones.

    Arrancado de cuajo y de golpe de la ubre pública vía RTVE con el desembarco de los populares, Mediapro ve en serio peligro su balance, y en cuanto a Prisa nunca llevó bien que Zapatero les arrebatarse la portavocía extraoficial del partido para dársela al empresario catalán.

    Primer asalto
    ‘El País’, que ganó el primer asalto al conseguir que don Alfredo fuese el candidato del PSOE en las pasadas generales, pero ahora, con el manifiesto de Chacón y la inserción en sus filas de Moratinos y Pajín, no hay que dar nada por ganado. Quizá sea por eso por lo que incluye en sus páginas una tribuna de Rafael Simancas contra los chaconistas titulada “¿Por qué no hablamos más claro?”. En ella, el ex candidato de la Federación Socialista Madrileña a la Presidencia de la Comunidad de Madrid señala que “la auténtica lealtad se demuestra al disentir en un Consejo de Ministros y no desmarcándose a la carrera el mismo día en que uno se despide del Gobierno”. Zas, en toda la boca.

    Y, contra tanto marea la perdiz sobre ‘el debate de las ideas’, recuerda: “Seamos honestos: el quién es importante, porque determina en buena medida el qué, el para qué y el cómo”. Carme, ¿no te pitan los oídos?

    ‘Público’ responde aseverando en “La sucesión de Zapatero desata la guerra abierta en el PSOE” que “los afines a Chacón no aceptan “lecciones de lealtad”. El poder desgasta, sí, pero sobre todo a quienes lo han perdido. Pero los rouresíes se abstienen de entrar a fondo en la guerra en sus espacios de opinión.

    Suelen corear las hordas indignadas que “otro mundo es posible”, y deben de referirse al que sirve de comentario a las plumas de Roures, tan alejado del nuestro como se pueda imaginar. Así, Manuel Rico, subdirector, se marca una opinión tan diametralmente opuesta a lo que cualquiera ve, vive y sabe que dudamos si el titular –“Descaro”– se refiere a lo que él mismo está perpetrando: “Es prácticamente una ley científica que cuando el PP está en la oposición, la vida política está crispada, y en cuanto llega al Gobierno la situación se normaliza porque los socialistas no emplean contra la derecha el mismo método de acoso y derribo”.

    A ver, a ver, a ver… Voy a leerlo otra vez porque es imposible que diga lo que creo que dice. La cosa es que cuando gobierna la izquierda, el PP está todo el día montando huelgas, marchas, acampadas. Y así hasta que ganan. Don Manuel: aún quedan algunos días para el 28. Quienes llevan unos mesecitos de continua algarada, los 15-M, son izquierda, como puede deducirse de su inclusión en sus páginas cada vez que estornudan. Los sindicatos que convocan huelgas, son de izquierdas también. En cuanto a la ‘normalización’, le apuesto un pincho de tortilla y una caña a que no va a durar, que el rojerío tiene muy mal perder.
    (…)
    También en ‘El País’, Manuel Vicent despide con amargura a la izquierda en el poder en su columna ‘La derecha’, con referencias a la Navidad –esas referencias sarcásticas a cara de perro que se le da tan bien al rojerío por estas fechas– y manejando los tópicos victimistas habituales, como si los socialistas no hubieran gobernado más que cualquier otro partido en democracia. “La derecha lo tiene todo a favor, Dios, el dinero, el Boletín Oficial del Estado y el miedo del ciudadano atenazado por la crisis económica. En esta partida de naipes la derecha tiene además la última carta en la manga: consiste en que los pobres desean ser ricos, los obreros sueñan con ser burgueses y al final hasta los más rojos quieren ir de vacaciones a Cancún o a Punta Cana”.
    Qué cruz la de estos señoritos, que ni de la clase obrera se pueden fiar ya. Yo, en cualquier caso, les deseo una Feliz Navidad.

  7. MarioConde dixit

    No deben olvidarse tres rupturas básicas evidenciadas en este momento.

    La primera, la ruptura de la solidaridad intergeneracional. Estamos desplazando nuestros problemas a nuevas generaciones que ya acumulan en España tasas de paro cercanas al 50%. Insostenible, además de un brutal despilfarro de energías necesarias para el saneamiento nacional. Y no lo atendemos. Los casi 600.000 millones de euros –de momento– con los que el BCE ha premiado al sistema financiero son más madera en este proceso, puesto que, según indicios serios, servirán o para especular con garantía de seguridad o para pagar deudas atrasadas del propio sistema, pero difícilmente se traducirán en mayor flujo de crédito a quien lo necesita: el sector real. De ser así, más deuda, más ruptura de esa solidaridad y más problema desplazado al futuro siguiendo lo que alguien me dijo con grave error: el que venga detrás que arree, sin darse cuenta de que quienes creemos en un concepto trascendente de la humanidad sabemos que no hay detrás ni delante, porque siempre está –debería– el hombre en su verdadera dimensión.

    La segunda es la ruptura de la solidaridad interregional, evidenciada en discursos procedentes del País Vasco y de Cataluña contraponiendo esas regiones a España como categoría y sosteniendo que sus problemas económicos derivan precisamente de esa España a la que parecen no pertenecer. No es problema económico sino político. Rompe un proyecto verdaderamente nacional, y sin una idea unitaria no conseguiremos gran cosa. Hace falta el proyecto unitario de España. En Europa, por supuesto, en la forma en que podamos, pero de España como categoría. Si no lo abordamos de modo claro, decidido y rotundo, seguiremos en el proceso de deterioro que se evidencia al comparar la situación de 1978 con la que muestra la actualidad. No es economía, sino política nacional de primer nivel.

    La tercera ruptura es la que separa a la clase política de la sociedad civil. Sería un error garrafal que pensaran que las elecciones del 20-N legitimaron el modo de proceder, los privilegios, la forma de entender el poder propio de una clase política. No es así. Ni en España ni en otros países, singularmente Italia. En la conciencia colectiva se ha instalado esa noción peyorativa y la aspiración de recuperar el protagonismo que la sociedad civil merece. Reformas sentidas mayoritariamente como necesarias han encontrado ausencias sonoras en el discurso del nuevo presidente. Financiación de partidos, sindicatos, Ley de Participación Ciudadana… En fin, las que sabemos, las que tantas veces hemos denunciado, porque somos conscientes de que nuestro problema es en gran medida el fracaso de un modelo, de un determinado sistema, y, por ello, necesitamos una reforma en profundidad, no simples ajustes de cosmética en la epidermis, sino en las profundidades reales del modo de organizar el poder. En estos tiempos para que un proyecto político se convierta en proyecto colectivo debe constar con la participación de la sociedad civil. Es difícil que el poder devuelva poder a la sociedad, pero es tan urgente como inevitable. Nuestra esperanza es que lo entiendan; nuestra preocupación, que lo ignoren. Estamos atentos a ello desde hace siglos.

  8. Sorpresa

    La periodista y tertuliana de ‘La Noria’ María Antonia Iglesias , ex-comisaria felipista en TVE, reconoce haber r visitado recientemente al dirigente proetarra Arnaldo OTEGI en la cárcel de Logroño. Un twit publicado en el perfil del dirigente batasuno (“Ayer a la mañana recibí la visita de María Antonia Iglesias en la prisión de Logroño”) y que gestiona gente de su entorno, entre ellos su hijo, hablaba de que la ex jefa de los servicios informativos de TVE había estado de visita en la prisión riojana para ver a Otegi.

    Iglesias, no solo no niega los hechos sino que admite que la visita tenía un carácter privado y que no tiene ánimo de darle mayor pábulo:

    ” Es cierto que he hecho esa visita y no tengo porque ocultarlo ni por qué contarlo. Ha sido una visita personal, no ha habido ningún motivo profesional ni, por supuesto, voy a hacer declaraciones sobre este encuentro.”
    “Entiendo que en los tiempos del cotilleo digital es imposible poder ponerle puertas al campo. A Otegi lo he visitado con todos los permisos solicitados y cumpliendo todos los requisitos”

    El dirigente proetarra, que fuera elogiado por Rodríguez Zapatero como un “hombre de paz”, se encuentra allí cumpliendo una condena de diez años por pertenencia a organización terrorista en calidad de dirigente.

  9. vicente

    Día 23 de Diciembre 18,35

    (SIC)
    “si no se condicionase la publicidad oficial o las subvenciones a libros o PRENSA ESCRITOS EN “AUTÓCTONO”, ¿de qué cogno iban a vivir los que han hecho de la cosa identitaria un arma de poder y una herramienta de lucro?”

    ¿”El Progreso” digital, esta escrito en autóctono?

    ¿Será el Sr. Cora, uno de esos que han hecho de la cosa identitaria una herramienta de lucro?

    No creo.

  10. DESPISTAJE, MANIOBRAS

    Solo decir que un delincuente condenado, por falsificación, estafa, y tramposo patológico como es el Sr. Mario Conde, viene a dar lecciones?, sobre lo que pega El Trasgo, (se podría pegar aquí kilómetros de papel en contra de Rajoy y Cia),y la línea del Bitacorista, no entiendo el interés
    sobre un Partido Político que ya está en la oposición; cierto que cada uno es muy libre de hablar de lo que le parezca, faltaría más, pero insisto que no le veo la motivación, salvo evitar lo que de verdad importa, y es a saber, las Mato, Botella etc. que le van a salir rana, y las medidas que nos harán hacerlo patas abajo.Lo demás, puro cotilleo de porteras, con todo el respeto para estas.
    Sobre la incontinente verbal de la periodista citada, ¿Ha cometido algún delito? Desde luego, un buen periodista, irá hasta el infierno, si puede sacar alguna primicia.

  11. manel

    Pues yo también estuve allí y vi cosas como éstas:

    - Que hubo que enfrentarse a la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial, cuyos bandazos fueron imprevisibles cogieron a contrapaso a todas las economías mundiales. Que nadie sabía como iba a reacciónar la economía, no ya a años vista, sino a meses.

    - Que cada país hizo lo que pudo (y algunos pudieron poco), para tapar las fugas a fin de que el barco no zozobrara, y nuestro país no fue una excepción. Los repentinos cambios de rumbo en función de los vaivenes económicos, fueron la moneda común en todos los países. Lo de que en España se hizo una política de improvisaciones distinta a la de los demás países, no o es objetivo.

    - Que España había basado su crecimiento económico en la construcción y en la especulación, iniciado a mediados de los años 90, cuyo resultado fue una burbuja inmobiliaria que nos explotó en las narices hace unos tres años y nos mostró el espejismo en el que llevábamos tantos años viviendo. Todos estábamos narcotizados: gobierno, CCAA, ayuntamientos, banca, empresarios, trabajadores…

    - Que no es cierto que el gobierno no haya tomado medidas. Fueron éstas las que le llevaron a una derrota sin precedentes. Ahí estan las bajadas de sueldos de funcionarios, las congelaciones de pensiones, la subida del IVA, por citar algunas. Es difícil de evitar una sonrisa sarcástica cuando los que más gritaron contra estas medidas son ahora los paladines de las rebajas; que se lo pregunten a los ciudadanos de Castilla la Mancha. Y aun por aquí queda algún cartel pepero olvidado que reza “nosotros bajaremos el IVA”.

    - Que en nada se diferencian las economías de las CCAA en lo que a economía se refiere, según sean de un color o de otro y que, si éstas existen, las peor paradas ya sabemos cúales son y de que signo.

    - Que entra en la naturaleza de las cosas que, en caso de crisis, quien gobierna tiene las de perder.

    - Que es absolutamente normal que se abra un período de reflexión y crítica tras una debacle como la sufrida el 20-N. Lo contrario sí sería preocupante. Ello no cuestiona los valores de la izquierda sino las estrategias.

    - Que la vida no es sólo economía, aunque también, lo que nos lleva a mirar hacia a otros ámbitos en los que los resultados de estos años se pueden valorar como positivos, a criterio de quien suscribe, naturalmente. El fin del terrorismo, las prestaciones sociales, subida de las pensiones y del salario mínmo, independencia de los medios públicos (RTVE), actualización de la ley del aborto, matrimonios homoxexuales, la ley de Memoria Histórica …. Son temas que estaban pendientes y que, si no estan resueltos, estan encauzados, siempre que el nuevo gobierno no quiera volver atrás, lo que ello depende del poder que demuestren los sectores más reaccionarios que, de momento, parecen quedar desplazados. Falta por saber si se resignan a ello.

    - Que nos falta perspectiva para valorar globalmente la etapa de los 7 últimos años, pero que ésta podrá tenerse cuando el argumento de que los males habidos son debidos a la herencia recibida, lo cual puede aguantarse un año, máximo dos. ¡Quén le iba a decir a Adolfo Suárez que, años más tarde de su debacle, iba a recibir los elogios que ahora le están dedicando aquellos que lo fulminaron políticamente!.

    - Que nunca se recuerda una oposición tan desleal como la habida en esta etapa en temas como política internacional, terrorismo o economía. Se ha practicado la política de tierra quemada, el cuanto peor mejor. A ello se puede añadir la corrupción en las más altas esferas del partido, que cada vez vamos conociendo más i mejor.

    Dicho todo lo anterior, creo que lo mejor que podemos hacer es respetar este proceso de catarsis y prestar atención a los que ahora tienen la sartén por el mango, a los que vamos a darles los cien o doscientos días de gracia. No hay que ser impacientes. De momento se intuye un cierto espíritu de moderación, lo cual es positivo. Veremos si la carcundia interna es capaz de digerirlo.

    Que vuestros estómagos hayan superado la difícil prueba.

  12. Resaca de cena Navideña

    No es de extrañar que Aznar esté en la toma de posesión de El Guindo.
    De Guindos participó apenas unas horas después de la victoria del PP en un seminario de la fundación FAES en la que se dijeron cosas como: “El Estado es el problema”; “hay que vender las empresas públicas, rebajar los costes de despido, eliminar todas las agencias públicas”. “Hay que cambiar el sistema de financiación de las pensiones e introducir libertad de mercado en un grado mucho mayor que el actual en la economía” “El fracaso de las soluciones keynesianas es clarísimo en España”.”Rajoy ha lanzado un mensaje claro y diáfano: austeridad y reformas para defenderse dentro del euro”.

    Por otra parte El Borbón dejó de disimular este 24 de diciembre y dejó de ser el jefe de estado de todos los españoles y españolas. En su mensaje bendijo definitivamente el bipartidismo PP-PSOE con un acto tan absurdo como simbólico como el de eliminar la foto de la familia real al completo del escenario del mensaje e introducir una del monarca con Mariano Rajoy y Rodriguez Zapatero.

    El monarca habló de paro, muy poco, pero habló sobretodo de terrorismo – justo ahora que parece ETA ha abandonado definitivamente la lucha armada -. También dijo que la crisis tenía responsables, pero en lugar de señalarlos dijo que era dificil analizarla y de explicarla.

    Un mensaje patético, breve, a la defensiva y cobarde de un rey contra las cuerdas, que habló de que todos deben ser iguales ante la ley, pero él sigue siendo “irresponsable” jurídicamente; un rey que casi suplicó que culpen a la Casa Real de actos “individuales”.

    La foto con Rajoy y Zapatero es sólo un símbolo, pero más significativo de lo que puede parecer. Fue la demostración definitiva de que este régimen no es para todos, sino para quienes siguen justificando el sistema bipartidista y antidemocrático, y el Borbón fue tan torpe que lo escenificó en una foto.

  13. Apreciaciones antes de los 100 dias

    Dentro del PP, no daban un penique por el futuro de Soraya en el día que se estrenó como la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Codazos, mofas y motes se vieron y oyeron sobre Soraya por parte de los que ahora se asombran de su posición y siguen sin entender lo que pasa. Y antes, incluso, de que se hiciera pública la lista del nuevo gobierno hubo algunos movimientos fácticos “ratistas” en contra de la vicepresidencia única de Sáenz de Santamaría, que luego se quedaron en nada.tal vez sea cara de la moneda en cuya cruz aparece el rostro de otra abogada del Estado, el de María Dolores de Cospedal, que es la imagen viva de cierta soberbia y no poca ambición, coleccionista de cargos y señorona de cenas postín con el poder económico y financiero de Madrid, porque en Toledo la doña se debe de aburrir.

    En la pasada legislatura Cospedal acumuló hasta cuatro empleos: secretaria general, senadora, diputada regional y candidata a la presidencia de Castilla y La Mancha, donde ahora gobierna. Y en cuyo Alcázar entró como un elefante en una cacharrería para acabar convirtiendo los espacios abiertos de la ciudad imperial en un “concesionario” ambulante para los coches públicos y usados, después de cantar la quiebra de esa “ínsula” hasta convertirla en “bono basura”, y de colgar los trapos sucios del anterior gobierno en los balcones, como se cuelgan en los muros de la catedral los hermosos tapices de Toledo en el día del Corpus, donde Cospedal, vestida de manola y enjoyada, se lució como la dueña y señora de la capital.

    Cospedal no es tonta, pero le pierde la ambición y el ansia de un desmedido protagonismo público, lo que no le hace ningún favor porque no sabe hablar. Su aparición televisada en la noche del 20-N con la victoria del PP en las manos fue lamentable en fondo y forma. Y se empeña en ser la portavoz del PP y secretaria general. ¿No dijo Rajoy que “un cargo, una competencia”? ¿Acaso Castilla La Mancha es poca cosa para Cospedal? ¿Se aburre en Toledo o tiene celos de sus compañeros que ahora habitan en el Gobierno de España?

    Además ¿qué habrá pensado Cospedal cuando Mariano Rajoy y sus ministros despidieron al Gobierno de Zapatero con exquisita cortesía, mientras ella quería llevar a Barreda a los tribunales? A lo mejor tanta cortesía a ella le pareció muy mal. Sin embargo su decisión de colocar a un vocero de la extrema derecha mediática en la televisión manchega seguro que Cospedal lo consideró un acierto descomunal y con esas compañías así le va. Regresa, pues, Maria Dolores por donde solías ante de lanzarte por semejante tobogán.

  14. HAWAY, BOMBAY......

    Al gobierno del presidente Rajoy y especialmente a su flamante ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le van a dar la matraca –de hecho ya han empezado- los “conspiranoicos” de la extrema derecha mediática con su colección de cromos y falsos “principios y valores” como con el empeño demencial de reabrir el juicio de los atentados del 11-M de 2004. O el caso Faisán, la legalización de Amaiur, el caso Urdangarín (que amplifican hasta el infinito y “hacia arriba”), el fin de ETA y los recursos sobre el aborto y matrimonios gays, y otras cuestiones confesionales dado que semejante “chirigota” madrileña presume de catolicona, y de especial manera cuando estaban en la COPE de donde fueron desalojados por la bronca y el griterío que generaban en el santo nombre del episcopado español.

    Esta pandilla de “la matraca unida jamás será vencida”, que tiene su apoyo político y económico en la Comunidad de Madrid y sus aledaños empresariales, repartía durante la pasada legislatura leña a granel al gobierno de Zapatero, y al PP de Rajoy, pero ahora en la derrota de Zapatero, la pérdida del gobiernos socialista y con la crisis interna del PSOE todo apunta a que los bramidos que salen del entorno del diario El Mundo y de ciertas tertulias radiofónicas y de la televisión digital se van a centrar en una constante presión al gobierno para que sus fanáticos seguidores y falsos patriotas no pierdan el regusto de la bronca habitual a la que ya les tienen un tanto acostumbrados.

    Ya en la pasada legislatura, y siguiendo las instrucciones o las insinuaciones de Esperanza Aguirre, los conspiranoicos –los que sin el apoyo de la presidenta madrileña no existirían y donde “el mandril” Losantos se lleva la palma- le dieron la matraca al PP de Rajoy para echarlo de la presidencia del PP tras las elecciones de 2008, y al entonces alcalde de Madrid que incluso hubo de acudir a los tribunales, tras recibir acusaciones como las de no defender o atender a las víctimas del terrorismo. Y ahora ya le llaman el “ministro de la injusticia”.
    El problema de los “cospiranoicos” y de su buque insignia que es el diario El Mundo, está en las dificultades por las que atraviesan estos medios y en la pérdida de influencia de Aguirre en el seno del nuevo poder del PP. Aunque ella y “sus empresarios” no los van a abandonar al menos mientras permanezca en la Puerta del Sol de Madrid donde en teoría le quedan mas de tres años, pero nadie descarta que anuncie su retirada antes de tiempo si, como se teme, sigue haciendo su vida aparte del PP con medidas de corte populista y mediático que en muchos casos –como su pretendida reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid- chocan de frente con las posiciones de Rajoy y la política de su Gobierno al que Aguirre pretenderá “madrugar” o complicarle la vida sin cesar y dando juego en los medios hasta que se acabe de una vez por todas la paciencia de Rajoy.

    Una paciencia excesiva con Aguirre por el daño que la condesa de Bombay podía hacer al PP en las elecciones generales. Pero una vez Rajoy en Moncloa y con mando absoluto en el PP –como se verá en el congreso sevillano de los próximos meses-, y con todos los líderes autonómicos de su lado, Aguirre correrá grave riesgo (Pio Cabanillas puede desembarcar al frente de una gestora del PP de Madrid) si osa plantarle cara al líder nacional, como ya lo hizo al nombrar a su “cómplice” Ignacio González al frente del PP de Madrid, en contra del criterio y la conocida opinión de Rajoy.

    Los “conspiranoicos” sin Aguirre no son nada, solo un ruido, pero de momento la condesa y sus “empresarios de cabecera”, con el tal Arturo -“el abusador del mal comer en Madrid”-, a la cabeza todo apunta a que la fiesta seguirá. Y a nada que entre en juego y en el debate público y nacional alguna de las cuestiones candentes que tienen que ver con los ministerios de Justica o de Interior, la charanga aguirrista dará la matraca sin cesar.

  15. Tamarin

    El cebolleta y el charnego (entre otros, como este menda), dignos ejemplos de la idiosincracia (pero sin-gra-cia), de los habitantes de ¿España?

    “¿Cuándo nos daremos cuenta de que hay que vivir más que nuestros antagonistas para verlos pasar metidos en un ataúd?” Esta frase la dijo un sociata de muy mal recuerdo para ¿España?. No me la he inventado.

    A mandar.

  16. Luguesa

    Eu coincido co Sr. “Apreciaciones antes de los 100 días” en que a Sra. Cospedal non sabe falar, fai pausas onde non hai que facelas, por exemplo entre o suxeito e o predicado. Desde o punto de vista lingüístico paréceme un horror como fala, a golpes, partindo cada frase nun montón de pequenos cachos inconsistentes. É

  17. Luguesa

    Escapóuseme o comentario sen acabar. Quería poñer ao final: É a miña modesta opinión.

  18. SEito

    “Los líderes nigerianos, criticados tras los ataques islamistas” .
    Con tanta “primavera” africana, se silencia a los silenciadores de la multiculturalidad en ese continente y en otros, donde las víctimas, son cristianas . Se silencia tan finamente, que la culpa es siempre de los líderes del país y no de la idea que se propaga en el caldo de cultivo de la creencia que lo permite .

  19. scéptika

    Buenas tardes Maria. Buenas tardes Sobrino, Manel, Vicente. Observador, Bolita y Bau, cuyos nicks me dicen algo. Os saludo.

    Pero como no me gustan las adivinanzas, me niego a leer esos posts con nombres desconocidos y oportunistas. Huelen a copypaste.

    Me hubiera gustado que algunos de los que nombro arriba manifestaran su opinión sobre el discurso del señor jefe del estado. No ha sido así. Les diré la mía. Más bien, la serie de interrogantes que me suscita:

    ¿Por qué si la Justicia es igual para todos parece ignorar que su hija Cristina era socia de su marido en esos chiringuitos y que por muy boba/borbona que sea tenía que saber de dónde salía el dinerito para el palacete de Pedralbes y para otros lujos?

    ¿Por qué la casa del señor Borbón -tan baratito como dicen que sale- no cuenta que su casa, su gas, su electriidad, sus sirvientes, sus escoltas y guardias, sus innumerables y costosísimos viajes -no solo los oficiales- se pagan aparte, bien sea a “su finca particular” de Mudela, aunque la pague Patrimonio o a cualquier punto del globo donde hayas bichos de postín para darles todos los tiros que hagan falta? (Si yo hubiera matado a mi hermano, de la forma más involuntaria con un arma de fuego, no volvería a tocar una el resto de mi vida). Ah, y la señora periodista divorciada -y republicana y atea y de conocidas aventuras amatorias prenupciales de segunda por la iglesia- que ya no ejerce también se ha aficionado a matar inocentes perdices manchegas o de donde sean. Ejemplo de mujer progresista.

    ¿Por qué si hace cinco años o más que era testigo próximo del enriquecimiento de su hija al rebufo del marido de esta -que a su vez supongo que decía el nombre de su suegro en vano- por qué, repito no ha dicho nada en todo este tiempo hasta que la liebre ha saltado demasiado a la vista?.

    ¿Por qué buscó un supermegahiperenchufe al deportista en Washington en vez de obligarlo -moralmente o por las bravas- a que devolviera lo robado?.

    ¿Por qué condena al ostracismo a otros muchos partidos que se sientan en el hemicirco y repite a su manera el consejo de su bisabuelo a su inminente viuda María Cristina de Austria, aquello de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas? ¿Es que eso de rey de todos los españoles es ya, y tanto, puro papel mojado?

    No veré la Tercera, casi seguro que no, pero guardo la esperanza de que algún día llegue.

  20. manel

    Nunca se sabe, admirada Esceptika, a veces la lotería toca. Pero hay que comprar los números, como tu acabas de hacer.

    Seito, a veces me deja usted perplejo con sus barrocas reflexiones. Por analogía viene a decirnos que todos los españoles somos terroristas. Y eso es pasarse un pelín.

    La multiculturalidad es como la globalización, sí o sí.

  21. rois luaces

    Para Terceras, ABC. El peor gobierno de la memoria reciente fue el de la tercera -en la práctica- república que rompió su propia legalidad, dejó de cumplir sus obligaciones, por ejemplo pagar becas a los estudiantes, y se dedicó a lo que no debía

  22. jabato

    Posiblemente yo tampoco vea la Tercera, como sería uno de mis más caros anhelos.

    Mis simpatías por los Borbones caben en un dedal, y reconociendo lo que de positivo haya tenido la actuación del Monarca reinante, no deja de ser un Borbón, cuya aportación a la Historia de la “realidad discutida y discutible”, precisamente esa aportación, sí que es poco discutida y muy discutible.

    Sin embargo, no oculto mis miedos. La última vez, el experimento republicano terminó en un levantamiento de derechas, por decir algo, cuando previamente la izquierda se había ocupado de dinamitar (en este caso, no es una metáfora) hasta el último resto de legalidad republicana.

    La Segunda, por más que nos duela a los republicanos de verdad, no puede ser tomada como referencia. El intento zapaterista de “conectar” con la legitimidad republicana de aquella época no es más que una combinación de venganza pobre e ignorancia histórica. Quizá el vigilante de nubes tenga ahora tiempo de comprenderlo, entre cirros y cúmulo-nimbos.

    Precisamente actitudes como la de Zapatero son las que echan para atrás a muchos que, sin creer para nada en la monarquía, considerándola un anacronismo que ningún país serio puede permitirse (salvo los hijos de la Gran Bretaña, que son gente aparte), nos vemos obligados a defender el “statu quo”, aunque ello signifique reconocer el absurdo de una Corona, pero por pura prevención ante lo que alguna gente haría con la alternativa.

    Y, ahora que he mencionado a Zapatero, casi voy a dejar de criticarlo por un tiempo, porque su silencio, más las declaraciones de la única entrevista que ha concedido (Diario de León), parecen mostrarnos un milagro, la transformación del hombre. Ahora es discreto, serio, neutral y antipatriota (dice que la crisis en 2012 será más dura todavía). Más vale tarde que nunca.

  23. SEito

    Sr.Manel
    Habiendo pertenecido Vd al sector de la Enseñanza en el terreno directivo me deja perplejo a menudo con sus conclusiones . De todas maneras es Vd muy dueño de sentirse lo que desee, lo que no ocurre con las víctimas cristianas de una violencia ejercida en base a la lectura que algunos de los creyentes de otro monoteismo por el mundo adelante .

  24. Imparcialidad para Jabato

    http://www.elpais.com/especial/aniversario-sublevacion-militar/

  25. SEito

    Venerada TitaSk, sé que no podremos estar nunca de acuerdo en el tema que planteas y no porque me lo haya propuesto al estilo enfant terrible de toda buena familia que se precie . Pero, si algo funciona bien dentro de los humanos márgenes de error ¿ para qué cambiarlo? .
    ¿Alguien ha cuantificado el derroche en tiempo y Leuros que ha supuesto únicamente en estos últimos 8 años la nueva intentona de la constitución disfrazada de la república idem del N.E.? . ¿ Alguien ha osado poner en duda a La Generalidad ? .
    ¿El servicio de propaganda partidista englobado en las televisiones públicas regionales/autonómicas no es despilfarro ? .
    ¿Se ha puesto en duda la Andaluza Autonómica por causa del propio ex-virrey y/o incluido su hijo como receptor de contratos dudosos ? .
    Y no continúo, pero el comentario acerca del accidente en el que murió su hermano, me parece también un accidente y como tal no lo tomo en consideración .
    En el exterior es bien valorada y por lo tanto, aunque sólo fuera por eso quienes incitan con sus editoriales al derribo de una de las paredes maestras del edificio, deberían pensar que hoy en día y así debe ser siempre, lo más valorado es aquello que provoca buenas ventas y crea empleo sostenible. Eso lo saben bien las empresas que han utilizado/utilizan sus relaciones a alto nivel con éxito .
    Sobran todas las embajadas de las 17 repúblicas . No sobra nuestro mejor cuerpo diplomático, que además contiene otros valores más fáciles de explicar cuando pase la tormenta
    La situación, para terminar y a ver si se me entiende, me recuerda aquello de
    “…no me importa que j… con las p… de mis hijas
    pero lo que me toca los c…
    es que os limpieis con los cortinones
    que me regaló el Conde de Romanones” .
    Ahora hay quienes con esos mismos cortinones, esta tapando muchas familias en mayor riesgo que la Real, de ser real y merecidamente señalados y corridos a gorrazos por la pradera .
    Para mí sirven en el sentido positivo de la palabra, mientras no se demuestre lo contrario . La Ley dirá si uno de ellos (yerno) o ambos en la pareja, han faltado al respeto a sus Padres y a los ciudadanos .
    Pero es sólo mi opinión .

  26. Maria

    Sceptika, mi postura con respecto a la Monarquía ya la he expuesto aquí. Creo que lo necesario es transparencia y control en los gastos de la Casa real.Ya sé que estoy en minoría en esta bitácora, y os diría a todos que hemos tenido un periódo de 35 años como nunca antes, tambien insisto en que dada nuestra indiosincrasia un Presidente no sería aglutinador, tampoco costaría menos al contribuyente, a los que me aducirán que no es democrática, acaso Japón y los paises nórdicos no son democráticos? Por lo que respecta al Mensaje del 24, pués el hombre está contra las cuerdas, es la hija ¿Que va hacer? Me cuentan que a los que si les están haciendo la vida imposible en Vitoria es a los hermanos del yernísimo, ya sabes al arbol caído..+ la envidia….
    Espero hayas pasado una nochebuena tranquila, sin incordios familiares, un saludo a todos. (estoy trabajando).Y no te puedo contar en este ordenador quién vino el 23…..casi me da el pasmo! mañana ó pasado, cuando haya dormido, te lo cuento.

  27. terroristas a la calle

    El ayuntamiento de San Sebastián, controlado por la coalición proetarra Bildu, dice que es “incomprensible que se continúen aplicando fórmulas del pasado, como lo son las detenciones” a personas que han colaborado con la banda de asesinos.
    Así pues ha hecho un llamamiento para que “se termine con la represión”
    y ha insistido en que, “en el camino hacia la resolución del conflicto”, las detenciones como la practicada a González Etxeberria, vecino del barrio donostiarra de Intxaurrondo, “no deberían de tener lugar”.

    Además, ha asegurado que en el marco de la “nueva y esperanzadora situación política que vive Euskal Herria”, los gobiernos de Madrid y París “tienen el mandato de dar pasos, etc”

    En roman paladino quiere decir:
    La “resolución del conflicto” terrorista consiste en liberar a los asesinos.
    Y “la nueva y esperanzadora situación política ” vasca pasa por olvidar los asesinatos.

    Y todo gracias al PSOE . No me extraña que se tiren los trastos a la cabeza y se arranquen la piel a tiras por pura vergüenza de haber traicionado asi a los españoles.

  28. Pedro

    La Chacona (la Chabacona , como le decía la tropa) saca nuevo slogan , en pleno caos interno del PSOE : «OTRO CAMINO ES POSIBLE”

    Salir ahora con que el camino que han venido recorriendo, la política que han venido haciendo y apoyando, estaba equivocada y que conviene buscar “otro camino” , pero con los mismos elementos dentro, como ella misma, revela que lo que intenta el PSOE no es regenerarse sino agarrarse al poder a toda costa.

    Sorprende que no empiecen por acatar el sermón del Monarca sobre la igualdad de todos ante la ley , y consientan que haya españoles de primera o aforados como Pepe Blanco , y de tercera, o mangutas condenables.

  29. Espeor

    En efecto, “Otra España es posible”, y en eso estamos, en una España sin el corrupsoe y sin los complices de Zparo.
    La catalanista ha sido el hazmerreir de la milicia , aunque no más reprobable que cualquiera otro de la plaga socialista.

    Si este comentario le parece inapropiado u ofensivo, por favor, acuda a una consulta de sofrología.

  30. ironico

    ¿Que nunca se recuerda una oposición tan desleal como la del PP?
    ¿Que cuanto peor, mejor?
    ¿Que la corrupción del PP ha superado la del Psoe?

    Los embustes cantarines de MANEL si que nos parecen inapropiados y ofensivos. Y si no miente escandalosamente, es que no se ha enterado de nada. No se que será peor.

  31. Jacinto...Mucho peor

    Estamos tan mentalizados a que Rajoy nunca dice nada que cuando dice algo no nos damos cuenta.
    Claramente ha dicho que apoyará los complementos privados a la pension de jubilación. Los bancos ya se estan relamiendo. Aunque sin empleo y con nominas de 400 € como vas a pagarte la jubilación y financiarte el desempleo ( que tb lo dijo hace ya ).
    Un año más de bachillerato. Claro para dar supernegocio a los colegios privados. No contesta a preguntas y dá rodeos al hablar porque en Marzo hay elecciones en Andalucia y van a por ellas. Si ganan en Andasulia será, no Presidente sino Emperador del Sacro Imperio Hispano. Así que estan tan suaves y nada de crispar. Van tan sobraos…
    Cuando se hagan cargo de TVE-1 y TVE-2 nos vana comer el coco. ¿ Volverá el inefable Carlos Davila a deleitarnos con su verbo ?.
    Lo de no decir nada, es lo que ha estado haciendo durante estos últimos cuatro años en la oposición…dejar que Zp se cayera solo…ni hablar de moción de censura…ni de confianza…No, Mariano no es de esos…es de los que esperan pacientemente…sentados a la puerta de su tienda…esperando a que el cadaver de su enemigo pase…Ahora…si no se porta mal…y hace todo lo que le dice papá y mamá (merkel y sarkozy)…durará mucho tiempo…Por ahora lo tiene a huevo…sin oposición…con casi todo el poder político en España…con el Soe en su travesía del desierto, con los sindicatos desbaratados, sin personalidad, sin presencia de ánimo, sin autoridad alguna…y el 15m en agua de borrajas…con las voces de la ultraderecha mediática por los suelos, Jiménez Losantos e Intereconomía “amenazan” con fusionarse, con aliarse, pues no pueden con la ruina económica que tienen encima, apuntito del ere como están…Veo a Mariano…y estoy viendo al Zp de hace ocho años…si,si,ya,ya…las comparaciones son tremendamente odiosas…pero es que hace ocho años…zp se quedó tambien sin oposición…dentro y fuera del soe…y todo como este…sin dar un palo al agua…sin mover un dedo…sin arriesgar un colín…nothing…Por cierto…que les parece lo de gallardón de ministro de justicia????…mola eh????….por lo menos nos vamos a divertir…ya lo verán…

Comenta