Veiga a la guitarra

A la presidenta del Parlamento de Galicia se le ha ocurrido que la guitarra española es un instrumento adecuado para interpretar las notas de Pascual Veiga que en su día se convirtieron en el himno gallego. Los vigilantes de la ortodoxia dejan pasar carros y carretas en materia moral, legal y constitucional, pero amigo mío, si Cuchús Pimentel y Delio Domínguez le arrancan las notas del himno a una guitarra ¡española! y encima lo hacen en los 25 años del parlamentarismo gallego, comienzan a aparecer por doquier artículos conculcados y afrentas históricas.
No ha sido con txistu, ni con el organistrum del Pórtico. Ha sido con guitarra. Y no la morisca, ni la mandora, ni el laúd, sino la llamada española desde que Espinel le añade la quinta cuerda. Y por si fuera poco, hace años que a Cuchús Pimentel le ha dado por el flamenco y por estudiar con Manolo Sanlúcar, algo perfectamente al alcance de cualquier japonés, pero no de un gallego, que por lo visto se debe a los álalas, como el recodo al camino. Imaginen cómo se pondrían en Rusia cuando Rimski-Kórsakov les dijo que había compuesto el Capricho español. ¡Nikolái, desgraciado! O cosas peores.
Este purismo musical tiene mucho de paja en el ojo ajeno y viga en el propio. Cuchús y la presidenta lo achacan a la ignorancia musical de los escandalizados, pero también atufa a complejo de inferioridad, pues sólo así se puede explicar que un gallego se sienta ofendido al escuchar su himno a la guitarra, a la bandurria o al clavicordio, y sólo con una necesidad perentoria de establecer diferencias políticas se puede entender que dos socios de gobierno siembren dudas sobre la idoneidad de una interpretación musical más libérrima que otra. Pero en efecto, la polémica ayuda, pues siempre hay algún espontáneo dispuesto a entender la patria como una oficina que expide certificados de limpieza de sangre y que deja fuera a quienes no comulguen bajo las dos especies del grelo y la caña.

Un comentario a “Veiga a la guitarra”

  1. Allyson Thurby

    One important thing is that when you’re searching for a student loan you may find that you will need a co-signer. There are many cases where this is correct because you might find that you do not employ a past credit standing so the bank will require you have someone cosign the loan for you. Great post.

Comenta