Vítores y cadáveres

A veces parece que seguimos colocando la losa sobre la tumba de Franco

Estamos alcanzando cotas de magnificencia política que ni Chávez podría imaginar cuando era cabo primero, o primera, que también se decía sin saber muy bien por qué. El debate sobre los restos cadavéricos de don Francisco Franco, su ubicación en el mundus patet, la aquiescencia de la familia, el gobierno, la iglesia, la patronal y los sindicatos sobre su reposo, y la matraca del ministro Jáuregui al respecto, nos pone al loro de que aquí somos gente de mucho recorrido e ideales a prueba de siglos. Que tiemble el pudridero de El Escorial y que tiemblen las agencias de viajes que vienen haciendo su agosto con excursiones a Cuelgamuros y a San Lorenzo.

Ahora que viene don Mariano a mandar callar, a lo mejor comenzamos a pensar en cómo sacarle más euros a la obra faraónica y no en cómo convertirla en gravilla, que piedra hay mucha alrededor.

El panorama no pinta bien porque los otros debates políticos son de la misma, o parecida altura. Cuando Bono dice que quiere un secretario/aria general/enerala que grite Viva España con orgullo, mirando de soslayo a CC; y cuando todos nos pellizcamos sorprendidos de que los requisitos para comandar el que hoy es el segundo partido más importante de España sean tan exiguos, le salta a la chepa su correligionario Jesús Eguiguren para recordarle que el nuevo líder del PSOE tiene que gritar gora Euskadi y visca Catalunya; aunque la verdad sea dicha, como no cante Valencia es la tierra de las flores, Per a ofrenar noves glòries a Espanya, Cantabria querida, te voy a cantar, Que din os rumorosos, y sobre todo, Asturias, patria querida, al nuevo líder del PSOE le van da dar árnica hasta que se aprenda las letras de Andy y Lucas en alemán reintegracionista.

Bono, con toda su inocencia, había dado la clave del cántico. Con un viva España se resume todo y detrás que vengan los coros.

39 Comentarios a “Vítores y cadáveres”

  1. Candela

    El perfil de Bono es el único que garantizaría la unidad de EGpaña. Así que crucemos los dedos, ya q nos podríamos dar con un cantito en los dientes si saliera este personaje como líder de la oposición.

  2. haha

    Cora, te parece de poca altura el debate politico sobre que significa para la Democracia el mantener a un tirano enterrado en un monumento como si fuera un San Basilio cualquiera?

  3. Maria

    Sí señor. Un paso más hacia el periodismo de calidad. ¡Enhorabuena! se puede tener mayoria absoluta, es lícito. Pero la prepotencia y falta de humildad no es conveniente ni democratico ni en la capital del Reino ni en Lugo. Aunque el lenguaje machacón nunca es inocente.
    Porque luego hay gente aquí que dice barbaridades cavernarias, Miranda + sus múltiples alias-nicks, es como un compendio de todos ellos, una especie de quintaesencia carca, un paradigma ideal de la manipulación que solo puede existir en el mundo de las ideas (escasas).
    Como el tema del Valle de los Caídos ya lo hemos tratado ayer, no tengo nada que añadir.

  4. vicente

    Corría el mes de abril de 1959. Franco pronunciaba el discurso de inauguración del Valle de los Caídos. En sus palabras no cabía la menor duda acerca de quiénes eran los representados en aquel gigantesco sepulcro. Tras referirse a la necesidad de impetrar la “protección divina para nuestros Caídos”, mencionó la “presencia de las madres y esposas de nuestros Caídos” y se refirió a la “inspiración… precisa para cantar las heroicas gestas de nuestros Caídos”. Por si cupiera alguna duda sobre la identificación ideológica de los sepultados, Franco insistió igualmente en que “en todo el desarrollo de nuestra Cruzada hay mucho de providencial y milagroso” o en que “la principal virtualidad de nuestra Cruzada de Liberación fue el habernos devuelto a nuestro ser, que España se haya encontrado a si misma”.

    Queda claro que en el Valle los Caídos, solo esta el espíritu de una de las dos Españas, la otra esta en las cunetas de los caminos.

    Lo que antecede, lo escribí ayer por la noche, porque se había tocado el tema del Valle de los Caídos, como el Sr. Cora insiste, lo vuelvo a poner por si es del interés de alguien.

  5. scéptika

    San Fernando, rey tercero que lo fue de Castilla, está enterrado en urna de plata en el altar mayor de la catedral hispalense. El 23 de noviembre, cada año -fecha de su entrada en Sevilla- y no sé si el 30 de mayo, su momia, que por cierto da asquito mirarla, es expuesta a la devoción (hay mucho cachondeíto en la cola, basta pegar la oreja) de los fieles sevillanos. Don Vladimiro Illich Ulianov corrió mejor suerte. A su momia la maquillan y emperejilan casi a diario para que dé guapa y lustrosa.

    Qué jodida manía de no dejar tranquilos a esos restos mortales, que no son sino pura química apestosa. (Aún recuerdo en una visita vaticana, que estaba el buen Juan XXIII recién sacado del nicho y todo san Pedro olía a formol).

    Somos un pueblo mediterráneo, por más que mi querida Galicia esté justo en la diagonal, y el culto a los muertos está AÚN demasiado vivo. Lo cual que es un suculento negocio, dicho sea de paso.

    Deberíamos más bien cultivar la idea de que lo más correctamente sanitario es meterlos en el horno y luego con las cenizas que cada cual haga lo que quiera.

    Anécdota al canto. Murió un bético, tres veces bético, de esos capaces de empeñar la lavadora y el frigo para conseguir una entrada en un partido de lujo y su hijo lo siguió manteniendo como socio con derecho a asiento. Pronto vieron los convecinos de localidad que el hombre llevaba la urna cineraria a todos los partidos e incluso le hacía comentarios al padre en voz alta y lo levantaba en sus brazos al cantar gol. Como a alguien le diera yuyu esa comunicación tan ostentórea con el más allá, se quejó en carta a la directiva. El encargado de contestarla escribió al forofo, recomendándole que dejara de llevar a papaíto al fútbol, o al menos lo hiciera de forma menos aparatosa. Durante años, el buen aficionado iba acompañado domingo sí, domingo no, con un tetrabrick de don Simón, al que hacía comentario de las jugadas en voz bajita.

  6. haha

    Sra sceptika, veo que usted no lo pilla. La cuestion no tiene nada que ver con cadaveres.

  7. Pedro

    Siguiendo el docto ejemplo de don Vicente, repito que:

    Las cunetas de los caminos están sembradas de muertos de todo tipo y condición. Porque muertos los hubo de un bando y de otro, por desgracia .

    Lo que hubo en España fue un generoso acuerdo conjunto para olvidar la guerra y para poder vivir en democracia y empezar una nueva vida.

    Y así lo entendio Felipe Gonzalez y su equipo, que no parecían tan tontos, ni tan sectarios, ni tan malas personas , y que NO TIENEN EN SU HABER EL BALDÓN DE HABER RESUCITADO LOS ODIOS MÁS VIEJOS Y RANCIOS DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE, como hizo el denotado Rodriguez, del que nunca más se supo.

    La historia no se puede reescribir falsariamente como pretende el clan de la mala-baba zapatera. De la misma manera que nadie justifica a Franco, nadie puede justificar al carnicero de Paracuellos, reconvertido en solicitado mitinero socialista y horroris causa por alguna universidad, para oprobio de miles de descendientes de aquellas víctimas.

    Una cosa es recuperar los restos de los familiares de zanjas y osarios perdidos, cosa que ya se venía haciendo sin aspavientos y respetuosamente en tiempo de Aznar,(precisamente tengo dos amigos que participaban en esos rescates) y MUY OTRA COSA es reavivar y refrescar todo el cainismo de este pueblo , encabronado por un puñado de ignorantes perversos.

    Esos que intentaron ganar elecciones regalando estatutos segregadores para romper España, o abriendo las puertas a los terroristas.
    Aunque el tiro les salió por la culata, afortunadamente.

    Solo falta que DESPUES DE ARRUINAR EL PAIS y con el paro en las nubes, pretendan que gastemos un solo euro en saciar sus fobias.
    Qué asco dan.

  8. Bau-bau-bauuuuuu!!!!

    Home, pois xa postos, eu tamén cortopego, que carallo. O seguinte escrito era para o señor JABATO onte pola noite, pero hoxe tamén vale:

    +++++++++++++

    A a tito Adolfo y a tito Benito, lo descabalgaron las potencias occidentales, y a tito Paco nos lo tuvimos que comer hasta que espichó en la cama por obra y gracia de las mismas potencias.
    Ideologías al margen, el solo hecho de que un asesino descanse en el mausoleo construido por sus víctimas, a mí me parece repugnante. A lo mejor a usted le parece natural por no representar (como dice la cúpula popular) un problema para la España actual, pero a mí no.
    Sin ir más lejos, a los españoles también se la soplaba bastante el terrorismo etarra en los últimos tiempos. Hoy, más todavía, así que con olvidar las travesuras pasadas, a lo mejor sobraba.
    Porque lo que le interesa hoy a los españoles, ya lo sabe usted, son el paro y la economía.

    ++++++++++++++

    Por cierto, leer a alguno pontificar sobre el asco, viene siendo como sufrir a Josu Ternera en el comité de derechos humanos del Parlamento Vasco.

  9. Leguineche

    PROCESO DE INTOXICACION CIBERNAUTICA de una tal Maria, (¿será la Maria de los Guardias?), que no tiene argumentos ni grandes luces , que se siente ultrajada por las urnas, y que no sabe como asimilar tanta rabia y tanto resentimiento. Qué duro es el fracaso, rediez.
    Dice la ecuánime señora que:

    - El periodista de la BitaCora es de mala calidad.

    -También es prepotente, nada humilde ni democrático. Su lenguaje es machacón e interesado.

    -Si muchos intervinientes del foro opinan distinto que ella, esto tiene que ser porque TODOS SON LA MISMA PERSONA. ¿Y quien mejor que Miranda? Ese fenómeno de la naturaleza capaz de decir tanto y tan bueno sin despeinarse?

    -Naturalmente, solo gente cavernaria, carca, facha, manipuladora y corta de luces, puede decir barbaridades contra el PSOE, ZP, y demás gestores magníficos que tanto envidia pongamos Fidel Castro o Chavez.

    Solo esa gentuza puede discrepar de demócratas como esta exquisita, tolerante e inteligente estrella de los foros, que todavía no asume que los españoles mandaron a su amado partido al arenal del desierto.

  10. celestino

    Gente como Bono es la que hace que muchos votances potenciales del PSOE se queden mejor en casita cuando hay elecciones.

    El PP, por medio de sus dirigentes, continuamente, se desmarca de cualquier vestigio franquista en sus filas; así que imagino que con esta patata caliente que le deja el ex-Gobierno, lo dejará patente, para que no haya dudas.

    Jabato; a lo que mantenía hace unos días, no es que Rodríguez Zapatero haya creado o quiera crear una extrema derech; ya la hay, la había antes de él y la habrá después. Están ahí, se quiera ver o no.

    Y a lo que comentaba uno de esos nicks que tanto se parece a Miranda que pasean por aquí; no creo que el Sr. Jabato quiera adoctrinar a nadie; ni creo que sus “oponentes” en los debates pretendan lo mismo; ahí está la esencia del debate y la discusión, la disparidad de ideas; eso sí, con elegancia y educación; cosas de las que el Sr. Jabato más que sobrado y de ahí las loas más que merecidas.

  11. haha

    La cuestion es que en Espana todavia queda MUCHA gente que se niega a condenar el franquismo. Abiertamente y sin ambages. Mientras no estemos todos en la misma pagina va a seguir habiendo conflictos.

    Es este un debate politico de altura o no?

  12. celestino

    Pues sí haha; y lo que sorprende es que muchos de ellos sean jóvenes; igual no son conscientes de lo que es una dictadura. Yo no viví la de Franco, pero a todos aquellos que la han sufrido no creo que les haga mucha ilusión las opiniones de 4 nostálgicos del franquismo.

  13. jabato

    Sr. celestino: por sus inmerecidas palabras, gracias. Aparte de ello, ¡menos mal que alguien se da cuenta de que se puede debatir empleando la pluma y la cabeza (y no para dar cabezazos)!. Todos aprenderíamos mucho si supiéramos mantener un tono civilizado, que en absoluto está reñido con la firmeza de las posiciones.

    Al sr. haha, le diré que la condena del franquismo (abierta y sin ambages, especifica), por mi parte la tiene.

    Si además quiere una santificación de la República (a la II República a fecha 18 de julio de 1.936, me refiero, no al régimen republicano en abstracto, con el que me identifico), pues me negaré a emitir tal certificado de santidad. Como ya he dicho en anteriores post, cuando estalló la Guerra Civil, la República mantenía su legitimidad formal, pero quedaba tan poco de la “legalidad republicana” como talante democrático tenía Franco.

    No es una justificación al levantamiento (jamás me atrevería a hacerlo), sino la constatación de una realidad.

    Y sobre esa realidad, partiendo de que no fue una Guerra de buenos contra malos, sino de malos contra malos, es sobre lo que tenemos que edificar la Historia, transmitiendo a las nuevas generaciones la verdadera lección de aquélla época: que la radicalización extrema (de cualquier postura) puede llevar a un país al abismo.

    En cuanto a su afirmación de que hay una extrema derecha, entiendo que no es así, al menos en la forma que se entiende en los países europeos, donde han surgido con fuerza formaciones ultranacionalistas y racistas (FN en Francia, FPÖ en Austria, etc.). Pero, admitiendo que sea así, entiendo que Vd. sostiene que tal extrema derecha está encapsulada en el PP. Y sigo creyendo que esto sería mejor que tener un Le Pen a la española.

    Y, por otra parte, permítame una cuestión: extrema izquierda, ¿tenemos?. Porque quizá sólo es preocupante la extrema derecha. A lo mejor la existencia de grupos de ultraizquierda, algunos de ellos abiertamente violentos, no son más que “tonterías de chavales”. Espero que no quiera aplicarnos la ley del embudo (la parte ancha para nosotros, y la estrecha para “los otros”).

  14. vicente

    LA PESCA DE LA TRUCHA

    Cuando vine a vivir a Galicia, un buen amigo, me instruyo en la pesca de la trucha, mas concretamente en la pesca de la trucha con mosca artificial.

    Me explico, que la trucha es un animal muy voraz, y que cuando al anochecer, los mosquitos se acercan a los ríos para alimentarse de lo que las aguas fluviales arrastran, las truchas saltan a por ellos.

    En eso consiste la pesca con mosca artificial, se recubre de hilos de colores un anzuelo, se le añaden unos pocos hilachos de pluma de pollo para que flote y se lanza al río unido a un sedal. La trucha, con su voracidad desmedida, salta a por el falso mosquito y queda atrapada.

    ¿Qué tiene que ver esto con el tema de hoy?

    Tendrán que leer mi siguiente comentario.

  15. vicente

    Me veo en la obligación de pedir disculpas, disculpas por partida doble.

    Anoche, muy tarde, cuando Morfeo ya se había convertido en el rey de la oscuridad, inserte un comentario sobre el tema del Valle de los Caídos. Pese a lo desfasado de la hora, Pedro-Miranda, me reconvino con los calificativos habituales:

    - España ofreció un acuerdo para olvidar la guerra.
    - Resucitador de odios
    - Re-escribidor falsario de la historia
    - Mala baba zapatera
    - Cainita
    - Ignorante perverso
    - Segregador
    - Provocador de asco

    y otras lindeces.

    Esta mañana, he pensado que tal vez, todos esos improperios, eran únicamente la consecuencia del sopor vespertino, y aprovechando que el Sr. Cora, repetía tema, yo he repetido el mensaje de ayer por la noche, y, ¡¡válgame Dios!! de nuevo Pedro-Miranda, se reafirma en su retahíla de insultos.

    Es aquí, cuando mi conciencia, me lleva a rechazar lo que realmente, no me pertenece.

    Tanto en mi comentario de ayer, como en la repetición de hoy por la mañana, he “olvidado” mencionar, que el comentario, es un simple “copia pega”.

    Yo no soy el autor intelectual del comentario, no he añadido ni una sola coma.

    El verdadero creador, un tal CESAR VIDAL, en artículo publicado en una revista que se llama LIBERTAD DIGITAL.

    El Sr. VIDAL, historiador reconocido, comentarista político y adalid de las libertades en España, lo escribió el 22 de Octubre del año 2000 (cuarto año triunfal).

    Por si les interesa, les dejo el link

    http://revista.libertaddigital.com/como-se-realizo-la-cruz-de-los-caidos-108.html

    Les recomiendo, que aprecien la sensibilidad que el autor muestra hacia el final, cuando dice que la construcción SOLO costo la “muerte de una docena de trabajadores FORZADOS por accidentes y la muerte LENTA de otra cincuentena por silicosis”

  16. vicente

    Si por un supuesto, el Sr. Pedro-Miranda, desea hacer llegar sus sagaces comentarios al verdadero autor del comentario, le facilito el contacto

    http://www.cesarvidal.com/index.php/usuario/register/

    Reitero mis disculpas por el “olvido” de mencionar lo del copio-pego.

    ¿Entienden ahora lo de las truchas?

    Es verdad que son muy voraces, sobre todo si el hilo utilizado es encarnado y la mosca, tiene toda la apariencia de una mosca “roja”.

    A esa pluma, entra muy fácilmente la trucha “pardilla”

  17. UnJubilado

    Si es que los socialistas NO SABEN PERDER:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/01/grinan-planta-al-rey-en-la-final-de-la-copa-davis-de-sevilla-88676/

  18. vicente

    Permítanme un comentario personal.

    Cuando escribo a alguien a quien aprecio, y no me responde, creo que es un olvido involuntario.

    Cuando escribo una segunda vez, y sigo sin recibir respuesta, recapacito sobre mis posibles ofensas involuntarias.

    Si por mucho esfuerzo que haga, no llego a encontrarlas, no estrujo más la cabeza, ni doy ningún cabezazo contra nada, me limito a sentir el dolor, y esperar que el tiempo lo mitigue.

  19. Maria

    El Sr Sanz presidente de la Rioja ha desatado la indignación en el País Vasco al negar que la sanidad riojana atienda a pacientes provenientes de Alava, hasta el punto que un señor tan moderado y prudente como el consejero Bengoa haga unas declaraciones propias de Arzallus o de Jon Idígoras…menudo elemento el tal Sanz. Para mí que está haciendo méritos para ser ministro. Una de dos, o reciprocidad y a los riojanos ni la hora, o que se desmonte de una vez este chiringuito de ciertas autonomías en las que todo cacique tiene morada (verbigracia este bellotari de Sanz,).
    El problema sanitario debería de ser una prioridad por encima de cualquier interés político del mandatario que toca en ese momento, independientemente del color que sea. No se puede jugar con la atención del enfermo en función de su residencia, la salud en España ha de estar por encima de unas fronteras ficticias y de unos presupuestos locales que generan desigualdad en un derecho fundamental que ademas no es gratuito .
    El presidente de la autonomía vecina, compañero de partido que Rajoy, argumenta que esos servicios tienen un coste que «no puede recaer sobre el bolsillo de los riojanos» y añade que, en resumidas cuentas, los ciudadanos vascos no son de su incumbencia.
    Al parecer es que el PP riojano ha llevada a la ruina a la sanidad riojana, tarda un año en pagar a las farmaceuticas y necesitan dinero urgentemente.
    Cuando a un número importante de miembros del PP le toque hacer 60Km para llegar a un centro sanitario, igual se le acaban las tonterías al tal Sanz.

    Al final quien sale perjudicado son los ciudadanos vascos y riojanos , y todo porque un impresentable busca 4 votos y 4 portadas de prensa.Nada ccomo un político de este pais para buscar problemas donde no los hay , y encima con la que esta cayendo.

    Leguinechocholo, no se esfuerce, Donde no hay mata no hay patata.

  20. UnJubilado

    ¿Será posible? ¿Se lo van a conceder? ¡Tierra, trágame!:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30788

  21. Bau-bau-bauuuuuu!!!!

    El señor VICENTE es un artista. Yo de mayor quiero ser como él (pero sin by-pass).

    Lo del Leguineche ya es más preocupante, porque de mayor cambió el by-pass por el alzheimer. Le escribe a MARÍA:

    “-Si muchos intervinientes del foro opinan distinto que ella, esto tiene que ser porque TODOS SON LA MISMA PERSONA. ¿Y quien mejor que Miranda? Ese fenómeno de la naturaleza capaz de decir tanto y tan bueno sin despeinarse?” (sic)

    Pero LEGUINECHE, alma de cántaro!!!! Como osa usted confundirme con la ZIRUELAS!!!!

    A mí me la sopla, ya lo sabe usted, pero…. ¿y a ella?

  22. rois luaces

    Lo que no se entiende -por mucho que se discursee y parlamente sobre el tema-es que haya que “condenar el franquismo”, sea ello lo que sea.
    Una época histórica, con un balance extraordinariamente positivo -salvo por la tiranía dialéctica que entonces y ahora es la única fe autorizada- no puede ser “condenada” como una puerta mal orientada.
    El gobernante, Franco, salió de una guerra, pero la entrada en la guerra la trabajaron muchos más que él.
    Aquí, en Galicia, que cayó en zona nacional, (y los “incomparables gallegos”, como dijo Wellington, ya se sabe) algún socialista de los de siempre fue a la guerra, y nunca le oí decir que fuese obligado, ni forzado, ni que estaba donde no debía: porque ellos sabían que venían de una situación terrible, imposible, de fraude electoral, de crímenes desde el gobierno, que no pagaba las becas de los estudiantes porque dilapidaba los recursos (¡qué raro!), de dominio tiránico de bandas asesinas -que quemaban gente en los palleiros porque tenían medio peso, que amenazaban y gritaban a cualquiera “muerte a los curas” (en castellano, por cierto), que no dejaban celebrar las fiestas de los pueblos.
    Y luego vino aún el glorioso maqui, para acabar de “liberar al pueblo” Condanados de eles!”

  23. observante

    Hasta ahora pensaba solo en lo irracional del sistema territorial español y especialmente estas comunidades de 300 mil habitantes (que hay muchos pueblos mayores) que se permiten tener parlamento, 8-10 consejerías (otros tantos Audis) etc etc Cuando un se entera de estas actitudes piensa que no solo es un derroche insoportable, es que además nos joden bien. Y digo yo, ahora con las tarjetas sanitarias electrónicas ¿es tan difícil identificar los servicios prestados y si se establecen compensaciones hacer los correspondientes cargos internos? ¡¡Hasta en mi empresa, y en todas las bien organizadas se hace!! Srs, es que está planteado el caso aquí, pero es que si por lo que sea estás en Madrid, en en Guadalajara, o…donde sea, y eres español, ¡viejo, eh! No te atienden si no es de suma urgencia. Un dislate que nos hacen padecer esta pande de idiotas que nos malgobiernan .
    Debo decir que esto mismo que está exigiendo el G.V es lo que ha hecho a otras autonomias limítofes en temas relacionados con la sanidad y el transporte en ambulancia, en Cantabria (Castro Urdiales) ha sufrido esta misma humillación varias veces cuándo sus ciudadanos por cercanía con la capital vizcaina les viene mejor ir a Cruces o Basurto que a Valdecilla, hubo negativas al respecto varias veces para traslado en ambulancia y como siempre los que sufren esta pataleta de lo impresentables de los políticos somos los demás ciudadanos.
    Bien es cierto, que nos hemos acostumbrado a exigir y demandar, ahora que las arcas de la Rioja y de Cantabria están vacías, salen estas lamentables situaciones a relucir.

  24. Tamarin

    ¡Esa gentuza de inútiles que todavía nos sigue mal-gobernando, y sus acólitos pesebreros-abducidos, que hacen del ODIO, el CINISMO y la ENVIDIA bandera, entérense de una vez que en ¿España? (¡qué ganas que tengo de quitar el interrogante!) NO TIENEN CABIDA, por mucho que intoxiquen.

    A mandar.

  25. Bau-bau-bauuuuuu!!!!

    ¡Diga usted que sí, TAMARÍN!

    ¡Aquí solo tiene cabida quien usted decida!

    Tanta cuneta sin rellenar, ¿verdad buen hombre? A ver si le quita usted rápido los interrogantes a (arriba!) España, y ya de paso, el seguro a su Browning, que hay que limpiar de chusma este nuestro santo país.

    ¡Qué digo nuestro país!

    ¡¡¡¡¡Nuestra PATRIA!!!!

    P.D.: Señor JABATO, ¿comprende usted ahora?

  26. jabato

    ¿Qué tengo que comprender, porque le soy algo obtuso?.

  27. Runrun

    ¿Browning, Bau-bau?,
    ¿No será una Luger la del auxiliar empaquetador?

    A mondar.

  28. observante

    Jubilado-Tamarrin, su frase de “en España no tienen cabida” le retrata.Ya sé que no va entender lo que le digo, pero no puedo perder el tiempo.

    Señor Jabato, muy por el contrario, yo creo que la extrema derecha le hace mucho daño al PP, y pienso que debería estar bien diferenciada, en otro partido, lo mismo la extrema izquierda, ambas son violentas de discurso y si se da el caso de lo otro.

    Rois Luaces, lo de que ” el gobernante Franco, salió de una guerra” , por el amor de Dios, la guerra la inició él, y como bien dice usted en compañía de otros.
    Es del todo increíble leerle que fué positiva la dictadura; por último, se cometieron crímenes en ambos bandos pero precisamente en Lugo, los fusilamientos sumárísimos fueron de uno de ellos ¿adivina cual? , lea un poquito la historia.

  29. SEito

    Me encanta ver como los beneficiados de unos tiempos, que sin dudar aprovecharon todas las ventajas que este les proporcionó, tratan de autoconvencerse con motivos que entonces obviaron sin mojarse, para continuar resolviendo sus necesidades en el carro del vencedor de la actualidad .
    A veces hacen real la peli Piratas del Caribe .

  30. Maria

    Precisiones:
    1º) Osakidetza también presta servicio a comunidades limítrofes cuyo hospital más cercano está en Euskadi: cántabros de Castro-Urdiales; o burgaleses del Valle de Mena. También en Euskadi hay hospitales que son referencia en algunas especialidades: si alguien sufre graves quemaduras en Cantabria, aunque estén cerca de un hospital cántabro que dispone de unidad de quemados, lo mandan al Hospital de Cruces (Barakaldo) porque es el hospital de referencia (el mejor) para esta dolencia. De la misma manera, hay pacientes vascos que son trasladados a la Universitaria de Navarra (aunque sea privada) para dolencias en las que este centro es puntero. Evidentemente, sería un contrasentido construir un hospital en la Rioja Alavesa cuando a menos de 10 kilómetros hay otro hospital (aunque esté en otra Comunidad Autónoma).
    2º) Hay ciertos presidentes, de ciertas CC.AA. que solo salen en la tele, o se hacen populares a costa de hablar del País Vasco (más bien mal). El expresidente de Cantabria, señor Revilla, no había una entrevista en la que no aprovechara para sacar a la palestra al País Vasco; el expresidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra; Sanz de La Rioja; o Yolanda Barcina, de Navarra, aunque ésta última, trata de negar la vasquidad de cierta parte de Navarra (algo que solo consigue confirmar por tanto negarlo). Todos estos personajes, no serían nada, nadie los conocería si no fuera por su papel de cizañeros contra el País Vasco. ¿Alguien conoce el nombre de aquel presidente que se limita a hablar de lo suyo, de los problemas de su Comunidad? Lo dicho: sin Euskadi, no son nada.
    3º) Además, sin Euskadi no son nada, porque si en España no existieran hechos diferenciales como Cataluña y el País Vasco, jamás se hubiese articulado un país con 17 autonomías; algunas de las cuales, totalmente artificiales, innecesarias, además de totalmente deficitarias. Sin los vascos o los catalanes ellos no tendrían ese puesto, ese sueldazo, ese coche oficial…
    4º) Tienen un interés desmedido por arremeter contra los vascos porque así pueden medrar en la política nacional y también tapar los problemas internos. Es que el problema vasco, lo tapa todo: que el paro sube, la economía va mal o lo que sea…no importa, se busca un enemigo externo y a darle caña. Si encima son los”separatistas vascos”, mejor que mejor; si es por un problema económico, aún mejor. Y es que en la lucha contra el nacionalismo se han pasado tres pueblos con el “bombardeo desinformativo”: ha calado el mensaje de que los vascos son insolidarios, que reciben más de lo que dan (aunque no sea cierto, para nada); que el concierto económico es un privilegio (?), aunque nadie se moleste en explicar a los ciudadanos españoles en qué consiste, ¿si da tantos privilegios por qué no lo reclaman para sí los demás, en vez de exigir que se deroguen? Será porque no es tan chollo (al menos para ellos).
    5º) Curiosamente, es vox populi que el País vasco es la CC.AA. que mejor está capeando esta crisis gracias a su tejido productivo más diversificado y competitivo. Una Comunidad que apostó por la industria y la exportación y no por el ladrillo. Sin embargo, las CC.AA. que están en mejor situación tras Euskadi son precisamente sus Comunidades vecinas. Nadie puede negar, aunque los medios de comunicación lo oculten, que estas CC.AA. se han beneficiado del motor económico vasco. Sus economías se han basado en inversiones vascas (sí, de esas empresas para las que luego algunos piden boicot), en industrias auxiliares de las afincadas en el País Vasco. Se trata, de una manera bien entendida, de una simbiosis: empresas que necesitan ubicarse en el País Vasco (dada la cercanía al cliente o proveedor, a los canales de exportación, etc…) pero que se ubican en territorios limítrofes porque ofrecen suelo industrial más barato (handicap de la economía vasca). ¿Qué ocurriría si esas empresas, debido a la presión popular en Euskadi, decidiesen reubicarse en el País Vasco? NO CONVIENE TENSAR LA CUERDA…A VECES PUEDE ROMPERSE.

  31. jabato

    Me he leído atentamente (lo hago con casi todos) el comentario de la sra./srta. Maria, y luego (dentro de lo poco acostumbrado que estoy a ello, como simpatizante del PP) me he puesto a pensar.

    Y creo que las circunstancias que describe, no digamos al 100%, pero en, digamos un 80%, coinciden con lo que realmente ocurre en el País Vasco y zonas limítrofes.

    Rompamos pues, una lanza en favor de los vascos (que no de los nacionalistas).

  32. Ester

    Antes de que podamos vivir en el presente, hemos de redimir el pasado y librarnos de él.”. Que razón tenía Chejov.
    El Valle de los caidos el único monumento de exaltación al fascismo que sobrevive en Europa. Las familias afectadas son las que exigen que los cuerpos de Franco y de Primo de Rivera sean exhumados.
    Aquí no se hizo la transición, la Iglesia sigue teniendo el poder que tenía en el franquismo o más y no se respeta el laicismo.
    En Alemania, Ángela Merkel mandó incinerar Rudolf Hess sus restos y los arrojaron al Báltico, para impedir que el enterramiento se convirtiera en un lugar de memoria y peregrinación neonazi.
    Estaría muy bien dejar que las familias, el futuro gobierno “de centro” y la iglesia cerraran esta herida para siempre.
    Y ahora 13 millones de euros para rehabilitar el valle de los caidos, excesivo para estos tiempos que corren, una vez más el ciudadano no tiene o no puede decir nada, pero estoy seguro, y no es demagogia, de que más del 90% de los ciudadanos marcarían una X en la casilla de creación de puestos de trabajo para esos 13 millones de euros en vez de para lo presupuestado.
    Y mañana, con quién nos sorprenderá mi barbitas? hoy le tocó a Bono, apuesten Señores!

  33. Siassh

    La gente, en general, y más los jóvenes de hoy, quieren pasar página de la guerra que hubo en España. Pero los odios colean. ¡Qué pena!

  34. scéptika

    Sí que me enteraba, haha. Digamos que no me quería enterar. Calaveras con 75 años de antigüedad y un agujero de bala no son precisamente una ofrenda al dios de la paz. Es usted muy libre de asignarme sitio en su simplista y maniqueo sistema de buenos/malos o izquierda/derecha. De paso, pídame una dirección postal y se la envío para que a vuelta de correo me expida carné de demócrata.

    Maria, gracias a PVasco y Cataluña tenemos esta ensalada conocida como estado de las autonomías. Tal vez sea bueno esta situación de medio quiebra para que se reconduzca tanto enchufismo y tanto paniaguado.

    Coda. En mi ejercicio profesional he recibido historias clínicas y altas hospitalarias en catalán y gallego exclusivamente. Como son idiomas que entiendo y a veces, hasta amo, no ha pasado nada. Pero extraiga alguna conclusión de ello, no todos los españoles son plurilingües. Es la salud lo que está en juego. Juego de políticos, no de profesionales sanitarios. (Bico).

  35. Maria

    Completamente de acuerdo contigo, Scéptica, sólo a veces me traiciona el amor que siento por esta tierra.

  36. Bau-bau-baauuuu!!!

    Señor JABATO, tener un ángulo comprendido entre 90º y 180º no es óbice para hacerse el sueco ante lo que llevan unos días (¿meses?) tratando de explicarle.
    Pero aunque solo sea por deformación profesional, yo también lo voy a intentar.

    Yo, soy de izquierdas.
    Usted, es de derechas.

    Como ve, no pone “yo, soy un rojo desabrido”, ni tampoco “usted es un miserable fascista”.

    Hasta aquí, creo que me sigue.

    A la izquierda de mi ubicación política, hay millones de personas. En torno a un millón, vota a IU, y solo dios sabe cuántos pasan directamente de ir a votar.

    A la derecha de la suya hay, según tengo leido en distintos medios (de una y otra cuerda), unos tres millones y medio de españoles. Ese medio, suele votar de forma muy muy muy residual a las falanges, y la mayoría se queda en casa a la hora de votar. Alguno, hasta votó a UPyD (socialdemocracia tipo “barra libre”) para tocarle los genitales al del puro. Pero los otros tres, votan al mismo partido que vota usted. Usted lo sabe, yo lo sé, y el que asó la manteca, también hace tiempo que está al tanto.

    Personalizando, ¿se cree usted en la misma ubicación ideológica que el/la tal LEGUINECHE? (y donde pone LEGUINECHE, ponga usted LUCIO, PEDRO, SNOOPY, NERON… o si quiere abreviar, ponga directamente ZIRUELAS).

    A esto último no responda, que es una pregunta retórica, pero sobre lo que le pregunté anoche, sí me gustaría leerle algo: IDEOLOGÍAS AL MARGEN, ¿no le parece repugnante que un asesino descanse en un espacio público levantado por sus propias víctimas? Porque a mí sí, y no se crea, no es un tema que me quite mucho el sueño. Casi, casi, como el de ETA.

    Un saludo, y buenas noches.

  37. MIRANDA

    Definitivamente, querido BOSS, las cotas de magnificencia política, el nivelazo del debate de la España zapatera que da las boqueadas, alcanza niveles asombrosos.

    Para qué hablar de la altura de los aspirantes a rescatar el Titanic socialista ,cuando el listón de reclutamiento quedó instalado por ZP a la altura del betún, mismamente, y no hace sino degradarse.

    Comentaba con nuestro común amigo Carlos Luis que la izquierdona española tiene un problema mucho más grave que el descalabro electoral, y es la SEQUÍA IDEOLÓGICA, LA FALTA DE IDEAS, REFERENTES Y ARGUMENTOS. No digamos de LIDERAZGO. Es el naufragio total.

    Al constatar la crispación, la rabia mal contenida, las fijaciones obsesivas, el odio encapsulado que rezuman tertulias y foros , me reafirmo en la constatación del INMENSO DAÑO QUE HA HECHO EL ZPSOE A ESTA SOCIEDAD, que dejan dividida y enfrentada, de vuelta a las dos Españas cainitas y necias.

    Como si no fuese suficientemente titánica la tarea de sacar al pais del hoyo , como si no fuera importante POTENCIAR CUANTO NOS UNE Y NO VOLVER A LAS GUERRAS DE LOS ABUELOS , que parece que alguno se quedó con ganas de vivir otra guerra civil.

    El cainismo no muere, solo se aletarga, para volver remozado por felones irresponsables.

    El PSOE ha mal-gobernado el pais durante 20 años, pero justamente al marchar , derrotado, rechazado y con las orejas gachas, intentan remexer en cuestiones irrelevantes para ahondar en la crispación y el antagonismo. Quizá para que no se hable de su fracaso, o del paro endémico y otras desgracias.

    La prepotencia proverbial de los hijos del marxismo los autoriza a reinventar la historia, arrancar escudos , cambiar nombres, mover osamentas o instalar bustos de gente impresentable, para que los que vengan luego, sus “enemigos” , pongan a prueba su talante de demócratas….

    LLEVAN OCHO AÑOS RESUCITANDO EL FRANQUISMO PARA PODER LLAMAR FRANQUISTAS A GENTE QUE NI SIQUIERA HABIA NACIDO EN ESE TIEMPO. De eso se trata en realidad. De fornicar a la gorrina.

    ¿Por qué el felipismo no hizo bandera de la crispación ni se dedicó a reavivar los viejos odios dormidos, incluso cuando aun vivian los protagonistas?

    Con sus errores, aquel PSOE tenía sentido de Estado, proyectos constructivos para una sociedad convaleciente, que luego quedaron anegados por la corrupción y los intereses personales.

    ¿De donde viene pues la saña zapatera en sacar fantasmas , cavar trincheras y enfrentar otra vez a los españoles?

    Pues un repaso a los decálogos de Stalin, de Goebbels y demás guías totalitarias nos llevan al básico “divide y vencerás”. Manipula, difama, incordia, crea tensión (como proponía ZP a Gabilondo) ,que algo queda. Es el estilo de la casa, con la anuencia de los pesebreros, de nómina o de afición.

    La SEQUÍA IDEOLÓGICA del progresismo es total. Los tics neo-franquistas, controladores y totalitarios han sido obvios. La negación de sus propios orígenes, hijos del franquismo y el falangismo, dice de sus complejos. El volantazo de ZP hacia posturas de izquierda radical ( pero a mi amigo Emilio no me lo toquen…) han traido lodos de ranciedad y carcunda , de caverna de estrella roja y puño en alto, que tan buenas migas hizo con las esquerdas radicales separatistas, catalana, gallega o vasca..

    El dogmatismo, la prepotencia gustan de las etiquetas simplificadoras y estigmatizantes.

    Quienes ganaron las elecciones por mayoría absoluta, ayudados sin duda por la catastrófica gestión de los socialistas, deberán atarse los machos y pensar en cosas más urgentes y serias para este ultrajado pais, que en la pataleta de los fracasados con la resucitación de UNA HISTORIA QUE ESTÁ MUERTA Y SUPERADA, y que no va a mermar el paro ni las demás lacras de un pais en que la gran mayoría juvenil ni sabe siquiera quien era Franco.

  38. rogelio quiroga

    He entrado un momento en la bitácora y un poco más me escarallo.

    Menudo resbalón he dado en el río de baba…

    De mala baba.

    Segregada por el ala izquierdosa.

    Pues esperaremos a que seque.

  39. rois luaces

    observante, mire a su alrededor y mírese a sí mismo un poco más, y entérese

Comenta