La chuleta

Espontánea foto de chuleta

Los estudiantes saben cómo comunicar a sus padres unas notas deficientes. Es un engaño que les sirve para amortiguar el impacto si son pésimas, o para incrementar su mérito, si son regulares. Sin embargo su efecto solo dura hasta que nos vemos obligados a enseñalas por escrito.

Esas técnicas encuentran su máxima expresión cuando una vez crecidos y metidos a políticos, debemos enfrentarnos a un micrófono una noche electoral poco propicia. Ahí renace el niño y cobra auténtica carta de naturaleza todo lo aprendido durante la época estudiantil. Si en aquellos momentos cualquier disculpa es buena antes de reconocer que no se han hecho los deberes, o que los codos no fueron hincados con suficiencia; en el caso de los fracasos electorales, el abanico de posibilidades crece hasta incluir las circunstancias atmoféricas:

_Nos perjudicó que lloviese.

El elector está acostumbrado y lo admite sin reparos, aunque tenga las cifras a la vista y compruebe que le están soltando una milonga. Se suele decir entonces que el perdedor se agarra a un clavo ardiendo, como por ejemplo cuando afirma que baja en todas las comunidades, pero que es clave para la gobernación en tres de ellas.

Se les escucha con atención e incluso se llegan a compartir algunos de sus razonamientos coyunturales:

_La crisis se está llevando por delante los gobiernos.

Todo es admisible en esos momentos de dolor y tragedia. ¿Quién no vivió experiencias parecidas con las notas semanales, o con las trimestrales? Nos solidarizamos con él, y en silencio le ayudamos a pasar el tránsito. Sin embargo esa complicidad se rompe si trata de auparse machacando el éxito del contrario. Por ejemplo, al decir que lo de Rajoy no es para tanto porque le habían pronosticado por encima de los 200 escaños. También se podría añadir que ha copiado.

41 Comentarios a “La chuleta”

  1. Ester

    Yo que no le he votado tengo varias preguntas para usted Sr. Cora: Me gustaría que me explique en que ha consistido la gran gestión de que tanto presumen, porqué quebró el banco de Valencia.(Y la situación económica de esas provincias).

    Tambien que le diga a su lideresa, todo el País sabe que con su nemigo Gallardón en la situación que dejan la Comunidad de Madrid y la ciudad.lo han gastado todo. ¿Pero no era Zp el despilfarrador?

    Asimismo me gustaría saber, si los recortes que vienen van a ser con equidad, ó si va haber desestructuración del estado de bienestar, aplicando radicalmente el programa ideológico de su retaguardia Cospedalense y de la Condestable, aprovechando la crisis.

    En cualquier caso, esperamos el segundo “milagro”, aparte de las elecciones del Partido Popular, sabiendo que Don Mariano está protegido por Dios.

    Claro que ya sabemos que tiene diez millones de no votantes esperando que empiece a pasar la segadora, y aunque tiene el poder absoluto con mayoría en el Parlamento, está esperando órdenes, no de Doña Angela, que es tambien una mandada, sinó de los Mercados, si sí, esos que compran la deuda de los países para dominarlos.

    Conste que no son críticas, sólo que teniendo en cuenta que de 35 millones de votantes, tienen ustedes 11, hago sólo consideraciones y preguntaspara no vaya ser que nos tomen por tontolos. Y reconocienéndole, como no podía ser menos que han ganado las elecciones, me considero demócrata y lo asumo.

    Me considero con derecho a hacerlas, puesto que ya me rebajaron sueldo base y complementos, además de congelaciones, sí sí, lo hizo el malvado ZP, yo infeliz de mí no puedo ocultar los complementos como la Condesa Bombay.

    Quedo suya atentísima. (esa barba necesita un pequeño retoque, please), ahora tiene que cuidarse el look.

  2. vicente

    Cuando se coincide, se coincide, sea con Dios o sea con el diablo, y yo, hoy, coincido con el Sr. Cora.
    Es ridículo buscar excusas, el PSOE a perdido las elecciones a pulso, las ha perdido por los errores cometidos en todas las escalas de la organización, y el Partido Popular, las ha ganado en buena ley, con su estrategia, que gustará o no, pero que al fin y al cabo, ha ilusionado al suficiente numero de españoles, como para que le depositen su confianza.
    Que la crisis, se ha llevado por delante al Gobierno, pues naturalmente.
    No se elige a un Gobierno para que nos cuide en los tiempos de bonanza, de la misma forma que no vamos al medico cuando no nos duele nada, se elige un Gobierno, o un medico en su caso, para que nos saque las castañas del fuego cuando vienen mal dadas y es tan mala excusa el que el Gobierno nos diga que “El resto de Europa también va mal”, como que el medico nos diga “El de la habitación de al lado, se ha muerto”
    Por lo tanto, reitero mi felicitación a los ganadores de las elecciones, y pese a mi desconfianza “genética” (no digo genética por mis propios genes, si no por los genes de una parte de la militancia de ese partido), deseo fervientemente, que las palabras del Sr. Rajoy el pasado domingo por la noche (Gobernaremos para todos, y queremos contar con todos), se hagan realidad.
    Por cierto, Sr. Cora, hasta coincido con Ud. en criticar a quien diga lo de “Os pronosticaban 200”, es lo mismo que aquella joven que decía “Yo soy virgen, porque solo me la metió un poquito”.
    Le diré mas.
    Finalizada la lectura de su columna, y gracias a su amabilidad, al mantener los archivos de las bitácoras pasadas, me ha entrado la curiosidad de conocer su opinión el día 10 de Marzo de 2008, justo al día siguiente de la victoria socialista del año 2008, y me he encontrado con dos indignidades, o si quiere, con dos excusas indignas como justificación de la derrota del Partido Popular.

    PRIMERA. Que Ud. afirme que la victoria del PSOE en 2008, fue debida a la muerte del compañero Isaías Carrasco, militante socialista de Mondragón, dos días antes de las elecciones.
    Hace falta ser miserable para utilizar este argumento.
    SEGUNDA. Que haga una vulgar imitación de los payasos del programa “Sálvame”, y avergonzado de lo que ponía en su columna, no tenga cojones, y recurra al “Dixeronme que había un que dixo………” y le cargue el muerto a un tal Joan Valls.

    Permítame finalmente dos consejos:

    A) Cállese. No esta Ud. calificado para criticar a nadie, sea cual sea la excusa que de a su derrota, después de lo leído en su bitácora del 10-03-2008, no lo esta.
    B) Borre esa columna de los archivos. Seria un momento de obcecación, pero no es una buena herencia para ser leída por sus hijos.

  3. atocha

    todavía estaban calientes los cadáveres de Atocha cuando el psoe encontró la fórmula mágica para ganar unas elecciones que tenían absolutamente perdidas. En USA esto no hubiera sucedido porque un gran pueblo nunca cede a los chantajes de los asesinos, pero españa es así y por eso no merece ni una mayúscula.
    Suspender el proceso y no esgrimir la sangre de inocentes para ganarlo.

  4. Bau-bau-bauuuuuu!!!!

    Coño VICENTE, yo quería destilar la hemeroteca gota a gota, “a los pocos”, pero ya veo que no perdemos el tiempo y que a ti te va más el método “a caldeiros”.

    Creo que ya una vez me “robaste” por la mano un hachazo hemerotequil que le quise mandar a SALAS en el Correo Gallego. ¿Me equivoco?
    Allí, hasta hace mes y medio la hemeroteca del 2008 incluía los comentarios. Pero desaparecieron, para tranquilidad de muchos.

    Un saludo.

  5. scéptika

    Ay, Ester, estrella, que de la abundancia del corazón habla la lengua. (Verán que lo escribo en castelán, conociendo como conozco la cita, en perfecto latín). Se te ha escapado algo que no me ha gustado. Dices, máomeno, que ustedes tienen 11 millones de votos… Eso me recuerda a una célebre -y tristemente célebre- comedia, que incluso pudo costarle la vida al autor, en que dividía a los españoles en dos partidos: los Miístas y los Otristas. El cainismo, o sea. O aquello tan evangélico (?) de que quien no está conmigo, no está contra mí. Algo con lo que estoy totalemte en desacuerdo. El evangelio condena a los tibios, creo. Pero también se hace elogio de la templanza. ¿En qué quedamos?

    Para mí que la ecuanimidad, la frialdad para enfrentar los asuntos que afectan al común, son indispensables. Si uno es muy del Celta, le será más fácil opinar de un Villarrobledo-Zamora (no sé si tienen equipo de fútbol estas ciudades, pero lo supongo) que de un Depor-Celta. Lo que ocurre es que PP y PSOE -verán que por una vez no le llamo la pezoe- se han convertido en un Madrid-Barça o viceversa, permanente. Como si no se pudiera ser del Betis o del Villarreal. O no ser ni pizca aficionada al fútbol.

    Por otra parte, Vicente, me desconsuela leerlo esta vez tan ácido, tan agresivo. Recuerde aquello que rara vez debemos aconsejar a quien no nos ha pedido consejo. Y por otra parte, ya que tira de hemeroteca y bitacoreteca, es una pena que esta no se remonte a marzo del 2004, porque les guste o no al PSOE, sus afiliados y simpatizantes, la actitud de muchos de sus dirigentes en aquellos días fue escalofriantemente perversa.

    Vivía una servidora en Málaga por aquellas calendas -pasando un durísimo trance personal, aunque esto no haga al caso- y asistí a las doce de la mañana de aquel 11M a una concentración multitudinaria y multipartidista, cuando aún El Pais afirmaba lo de la eta. Luego se gestionó mal, muy mal la situación por parte de los dos grandes partidos, pero tengo demostrada referencia de que un destacado, muy destacado dirigente provincial de la pezoe, dirigió cientos, tal vez miles de sms -pagados por el contribuyente- con un texto del que supongo debería avergonzarse el resto de su vida. Cosa que no creo que haga, porque como buen cacique -ahora lo han rebajado a cabo primero- tiene excesivas hazañas en su biografía, como pelearse a puñetazos en alguna feria de pueblo por motivo de insultos a la política o intentar cuadrar a un guardia civil, un mando, que le imputaba de falta o delito que estaba cometiendo -ni lo recuerdo, ni me interesa- con la consabida fórmula “Usted no sabe con quién está hablando”.

    En fin, amig@s, puede que esta sea mi última entrada en la BtCra, al menos por ahora, porque tanto remachar en el mismo clavo, tanto martillear en frío, cansa. De veras que cansa.

    No sé, si como dice Atocha, es que España no da para más, aunque nos pasemos la vida mirándonos el ombligo y defender que nuestra media mitad sí merece la pena.

    Adeus.

  6. rois luaces

    Adios logo, scéptika; ‘por un pouco’, non ‘hasta sempre’.

  7. Pedro

    Por Dios santo, que alguien aconseje bien a ese pobre Vicente.¿No tiene familia, no tiene hijos o nietos que supervisen su senilidad expansiva ?

    Que no le dejen hacer el ridículo a ese abuelo ocioso que vuelca el veneno de una vejez reconcomida e inútil en !!!!revisar bitácoras de hace años e insultar al columnista!!!! Y el perro loco se pone tan contento con la hazaña. Dios los cria y ellos se localizan para hacer el indio. Gentuza.

    Miserable Vicente, ¿a quien le importa lo que el columnista hizo o dijo y menos aún lo que tu pienses o descubras, cachobufón ?
    ¿Pero quién te crees que eres y qué crees que puedes conseguir? ¿la dimisión del articulista, su desprestigio, la retirada de su carnet de periodista por la Autoridad Judicial…? Pobre payaso estás enfermo de soberbia , de odio y de envidia.

    ¿Qué consigues insultando a los que piensan diferente, como hiciste con el Sr. Rogelio y otros?

    ¿Quieres volver a leer las cosas que decía Gonzalez desde el OTAN de entrada no, hasta las vomitonas permanentes de Zapatero , que quería crear tensión y se cargó el juguete?.
    No hace falta buscar en caminos reconditos y pasadizos oscuros, PORQUE ESTA TODO EN INTERNET, en este estilo mix.

    http://www.youtube.com/watch?v=0qisxJonyf4&feature=player_embedded

    ATOCHA Y SCEPTICA señalan esa sangrienta desgracia con casi doscientos muertos y miles de heridos, gente sencilla, trabajadores de los aledaños de Madrid que iban al curro, que los socialistas y sus esbirros mediáticos utilizásteis para ocupar el poder que jamás habríais conseguido de otra forma.

    La intención del penoso miserable Vicente es reventar la bitacora, dado que no puede silenciarla, pero lo que el cree cargas de profundidad en la linea de flotación, son perdigones para gorriones, de los que hacen cosquillas y nos parten el esternón con las carcajadas.

  8. haha

    Sra sceptika, como se retire used justo ahora despues de las elecciones vamos a pensar que era usted un personaje “multinick” a sueldo de alguien?

    Lo de “remachar en el mismo clavo” no debe culparlo usted a nadie mas que a usted misma y sus historias de la ex-PZOE.

    De todos modos yo le pediria a usted que se quedara porque ciertamente destaca usted entre tanto friki que entra ultimamente en el blog. Para bien.

  9. haha

    Al Sr Cora, progre que era el en los anos 70 y 80, hace mucho que se le ve el plumero.

    Es uno de los grandes males del pais, la falta de periodistas de categoria que esten por encima de las lealtades tribales. O la falta de medios que los cultiven. O la falta de audiencia que los demanden, que al final la culpa la vamos a tener el pueblo, como de todo lo demas.

  10. UnJubilado

    ¡JA, JA, JA, JA, JA, JA!

    ¿Dónde va Vicente?: Donde va la gente.
    ¿Dónde va Vicente?: Donde dice el ex-presidente.
    ¿Dónde va Vicente?: Donde van los mal-olientes.

    ¡JA, JA, JA, JA, JA, JA!

    Apestas, vejete.

  11. Ester

    Sra Scéptika, creo que me he explicado mal, cuando mencioné lo de los once millones que no dieron el voto al PP, me refiero exclusivamente, a que en la euforia de su mayoria parlamentaria, no olviden, a la hora de pasar el rodillo que hay otra mayoría moral que no los votaron. Sólo eso.
    Por otra parte, decirle que lamento que se vaya, hubiera sido muy interesante leer lo que nos fuera contando, de los nuevos tiempos que le esperan a su Comunidad autónoma.
    Pedro, escoje otro nick hija, que te descubre tu verbo, si de verdad el Sr. Vicente es mayor, debería ser usted más respetuoso, usted semuestra como una persona resentida , yo diría que hasta mala persona, mencionando el declive de las personas con palabrejas como senilidad, ociosidad, gentuza etc. en fín se retrata usted, ah y el único veneno que percibo, es el suyo.
    Otros por el contrario, consideramos al Sr. Vicente, moderado y hasta brillante. !A chincharse!

  12. BUITRE

    Hablando de recortes, El Sr. Cora no va a imponer drástricamente una censura ipso-facto, cuando algún-na, fanático-a, exaltado-a, utiliza insultos gratuítos, como “miserable”, cachobufón, senil , gentuza?

    Verá es que mis mayores me inculcaron respetar a los ancianos, y me rechinan los dientes, ante tamaña falta de educación por no decir crueldad, con personas mayores, que, dicho sea de paso, levantaron este país con mucho esfuerzo, pra darnos una vida mejor a los de nuestra generación.

    Cambiando de tercio, veo que el Señor Manel, no nos comenta nada de la bajada de la butifarra en bolsa.

  13. manel

    Pedro, reprochas a los demás lo que tú acumulas en cantidades industriales. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con quien sea, pero la groseria que derrrochas a caudales y tu mala educación te definen de sobras.

    Sigues en el errre que erre con lo de los atentados de Atocha, cuando fueron los tuyos los que, con burdas mentiras que luego quedaron demostradas como tales, hicieron que los españoles os dieran la espalda. Las victimas os importan un bledo, pues os reísteis de ellas cuando no seguían vuestro guión. Fuisteis vosotros los que nos quisisteis engañar. En todo caso hasta puedo llegar a aceptar que en este asunto puedas pensar de forma diferente a mí. Pero hasta ahí.

    Normalmente, si echamos un vistazo a la historia reciente, los gobiernos, ante las grandes desgracias, cuando actúan con honestidad salen reforzados ( atentados 11S o inundaciones en Alemania). Pero aquí fue tal la cantidad de embustes que los españoles, a quienes tratabais de imbéciles que se dejan influenciar por unos cientos de SMS, os dieron la espalda. Simplemente fue así.

    Por lo que veo formas parte del Carajillo Party y espero que los que se encarguen de gobiernarnos tengan la inteligencia de situaros en el lugar que os corresponde. Lo otro sería un error que pagarían muy caro, en mi opinión.

    A mí también me gusta leer a Vicente, aunque algunas veces, muy pocas, no coincida con él. Como me gusta leer a otros con quienes casi nunca coincido, pero que saben dónde está la línea roja.

    Por cierto, Sceptika, si descabalgas, te voy a echar de menos porque voy a perder una buena profesora de ironía, que, como sabes, es un antídoto para muchos males. Pero estás en tu derecho, faltaría más. Al fin y al cabo esto no va mucho más allá de un mingitorio mental que, si no cumple su función de aliviar un poco, carece de sentido. Creo.

  14. manel

    Buitre, si la butifarra solo bajara en la bolsa, uno se sentiría realmente dichoso.

    En serio, ya lo he dicho, que CIU es la marca blanca del PP en Cataluña. Su actuación me parece indecente, una verdadera provocación que, espero, tendrá su respuesta social. Demuestra que tenía un programa oculto para después de las elecciones. Preparémonos para cuando se manifieste la marca registrada.

  15. rogelio quiroga

    También es curioso que Vicente le marque la línea de opinión (¡y le regañe!) al articulista titular de la bitácora. Ya son ganas de manejar.

    Si le disgustan los criterios que usa Cora en “su” bitácora, pues que no aparezca por ella y adios sofocones. Bien fácil.

    Me apenaría grandemente, en cambio, que se ausentara Scéptika; no andamos muy abundantes de comentaristas cultos, irónicos y mesurados. Es usted muy libre, señora, otros antes que usted habrán dejado la bitácora asqueados quizás de tanto martillear hierro frío, pero por favor, aguante algo más. No nos deje huérfanos de su inteligencia festiva.

    Por favor.

  16. MIRANDA

    HOLA, BOSS, como siempre sabes buscar una óptica fresca a temas archimanoseados, como son las elecciones estos días , que, naturalmente, nadie pierde, porque todos ganan.
    Esta vez, era sabido, la culpa de la crisis era importada, venía de fuera.

    Lo malo es que cuando la derrota es tan atroz que no tiene paliativos ni excusas, cuando no pueden escamotear el fracaso y el rechazo de la ciudadanía, entonces se cabrean y se revuelven contra los que pasaron página, dispuestos a trabajar un poco más, ganar un poco menos y ayudar a levantar un pais postrado.

    A ti te pillan ya curtido y con espolones, querido BOSS.
    Ese pobre hombre que se dedica a revisar tus columnas de hace años morbosamente, escatológicamente , y que luego te llama miserable (!), obcecado y te dice que no tienes cojones (!) y que vas a dejar a tus hijos una heredad mancillada e indigna (!)…..no te conoce.
    No tiene repajolera idea de quien y como eres. Del pedazo de cintura que tienes ante los rebuznos, los eructos y las coces , que ni siquiera te rozan un pelo de la barba.
    REcuerdo alguna vez, haber comentado contigo , con el natural enojo, alguna calumnia de grueso calado de algun envidioso de los que de vez en cuando caen por tu feudo, y encontrarme con una sonrisa de oreja a oreja entre los pelos barbudos.
    Te resbalan,y haces bien, las paridas de los chorras que creen hacer daño y apenas te rozan como el ala del colibrí. Celebro que seas como eres, como celebro y disfruto tu amistad y tu compañía.

    No es fácil saber perder, pero los hay que directamente se vuelven locos ante el fracaso.

    SCEPT, te comprendo perfectamente. No importa que no andes por aquí con el BOSS. Te tengo localizada, te puedo llamar o escribir en cualquier momento. Te ajunto, bien lo sabes. Y seguimos en contacto. Bicos, chata. Tomaremos juntas la pulpada o el pescadito frito , asegún el meridiano.

  17. vicente

    Vamos a ir por orden, que hoy tengo ganas de rizar el rizo

    ATOCHA
    ¿Qué edad tenia Ud. el 11 de Marzo de 2004?

    a)Repase Ud. los resultados de las Municipales del 2003, y luego, una vez vistos los datos, pregúntese si es cierto que el PP, tenia las Elecciones Generales del 2004 totalmente ganadas, sobre todo, teniendo en cuenta el tema del Prestige y la guerra de Irak.
    b)Por cuestión de principios, al respecto de las victimas, sean del 11-M, o sean de la fecha que sean, lo único que digo es “Que descansen en paz”. Le recomiendo que haga lo mismo.
    c)El 11 de Marzo de 2004, hubo alguien que dijo textualmente “Si ha sido ETA, tenemos las elecciones ganadas por mayoría absoluta” y actuó en consecuencia, y le garantizo que no era del PSOE.
    d)¿Suspender el proceso? ¿Sabe Ud. quien gobernaba en España el 11 de Marzo de 2004?
    e)Seria muy largo y complejo explicarlo, pero es simpático, que a estas alturas alguien diga que USA no cede a los chantajes de los asesinos.
    Tiene razón, ceder no cede, pero cuando conviene, los financia o los ampara.

    Finalmente, no me siento especialmente orgulloso de la actitud del PSOE en la jornada de reflexión del 13 de Marzo de 2004, pero créame, Pedro J. no tiene ningún ansia de Justicia, solo quiere vender periódicos.

  18. Bau-bau-bauuuuuu!!!!

    Señor VICENTE… si no fuera porque aquí el chucho es capaz de ver claro hasta entre el barro (lo que explica sus revolcones en según qué charcos), le diría que se explica usted igual de bien que CUESTA, MINHO, CAMERON o… no sé si arriesgarme… MIRANDA.

    Le envidio la memoria.

    Un saludo.

    P.D.: Por cierto, observo no sin cierta pelusa que le quieren a usted más que a mí…

  19. Maria

    Sí , Don Pedro Jota, es voluble, no sólo en su vida privada, pasa con suma facilidad de Maricomplejines a líder modernizador de la dcha, etc etc.
    El mayor riesgo que corremos los ciudadanos, no obstante, es que Don Mariano,coja una borrachera de euforia y éxito, utilice la tijera según el patrón previo diseñado de la derecha neoconservadora, esa sí tenía programa bien guardado y diseñado, en caja fuerte como los modistos de París para la temporada primavera-verano.
    Una parte de mí se agarra a la esperanza, de que dé un puñetazo sobre la mesa y aumente la presión fiscal a los que más tienen, para así ejemplarizar, recaudar más, y demostar que es moderado, y así entar en la senda de estadista.
    Manel, que me van a retirar los complementos de la carrera profesional, y la pre-jubilación con contrato de relevo. Si hacen los recortes de forma equitativa, estaría dispuesta a arrimar el hombro.
    Oye Scétika, déjate de chorradas, que te quiero aquí cuando regrese de Somalia.

  20. Maria

    Poema de José Pomez para Scéptica.-

    Justo a las tres semanas de la guasa
    comienza operación tarta frutal
    fin del principio nunca es el final
    con un régimen nuevo que adelgaza.

    Sin puente, sin velero y sin la casa
    mi injerto de limón con un peral
    es arbol de dos frutas crece igual
    sin saber qué es la espiga que lo abraza.

    Como serena el Otoño al hablador,
    o que tu corazón palpita dentro
    de tí, y eres tu, y tu eres mi amor.

    Es de lo mas sencillo del saber
    en la tranquilidad del reencuentro
    como el rostro que buscas de mujer.

  21. TINTIN

    No creo yo que Vicente, maestro en la parresia, aturda al anfitrión con sus inmersiones en épocas pretéritas, ni mucho menos con su munición, siempre de fogueo. Un hombre vehemente y defensor a ultranza de lo que él cree justo, que no merece los insultos que hoy, aquí, se le han dedicado.
    Deberíamos ir olvidando ese maníaco prejuicio de menospreciar a las personas que ya han alcanzado cierta edad. Desde el inicio de los tiempos se ha respetado al longevo como fuente de experiencia y, por tanto, de sabiduría, y bueno sería que las generaciones actuales respetasen este sabio principio. No me sean como los bancos que sólo quieren gente jovencita en sus puestos directivos…y así les va.

  22. Maria

    BauBauuuu, no se ponga usted celoso, es que Don Vicente por sus sabias y moderadas palabras nos resulta entrañable. Usted aguante al igual que el bitacorista en jefe la fijación que alguien tiene con vostedes, uno por filia y el otro por fobia. Que se le va hacer, cada uno tiene su cruz, que diría Rouco.

  23. vicente

    Scéptika, puedo asegurarle que lamento profundamente que abandone Ud. la bitácora, y muchísimo más si mi comentario, tiene algo que ver con su abandono.
    No se si quiero disculparme, o como mínimo explicarme, pero mi situación actual no me lo permite, tengo por encima de la espalda a mis nietos de cuatro años, y en esta situación, me resulta difícil escribir e incluso razonar adecuadamente.
    Intentare esta noche hacerle llegar mi comentario con la esperanza de que mañana por la mañana llegue a su conocimiento.
    Sea de una forma u otra, expresarle una vez más mi simpatía personal y mi personal reconocimiento a su coherencia, naturalmente, desde mi más profunda disensión.

  24. LADY MARUJA

    El Lehendakari con el decreto que piensa sacar con la jubilación de los funcionarios a los 65 años, (en plena fase de sabiduría y experiencia, por ejemplo en médicos y pofesores universitarios), él y sus Consejeros son unos “listos”, si los jubilan, el coste pasará al Estado, puesto que se hará cargo la Seguridad Social. y deja la Comunidad Autónoma de pagar. Sólo trasladan el gasto al Estado, el ahorro, en realidad sólo sería para el Gobierno vasco, no para el conjunto de España.

    No se conforman con el trato de favor del Concierto.

    Mis soluciones para la rebaja de sueldo: Adiós a cualquier ayuda externa en el hogar (limpieza, pintura, carpintería, etc.). Barbacoas y cenas domésticas con los amigos y la familia, nada de bares y/o restaurantes. Habrá que revisar contratos de televisión, polideportivos y actividades extraescolares de los niños. Reduciremos la compra de ropa y calzado Quizá hasta use la máquina cortapelo que me regalaron (ahorraré diez euros al mes). En definitiva, tendremos que recortar al máximo el consumo, y ahorrar, por si vienen más recortes. Seguro que los bares, las peluquerías, las tiendas de ropa, las empleadas de hogar, ONO, Vodafone, las agencias de viajes y las academias de baile e inglés, y todos los trabajadores de estos sectores, estarán encantados con las soluciones a la crisis.

    la Iglesia, único organismo que sigue costando 10.000 millones al año, cuando es más que notorio que cobran las cosas por duplicado, por que ademas de pagar a los sacerdotes y las iglesias, etc. etc. les pagamos los profesores de religión, que perfectamente se podia enseñar en las iglesias cuando van a misa una hora antes o despues de la misma, o entre semana. Parece que preferimos reducir los profesores, que reducir las duplicidades de gasto cuando es la religion la que está de por medio, con estos mimbres mal camino llevamos para salir de la crisis.

  25. UnJubilado

    A TINTIN:

    “PARRESIA:
    (Del lat. parrhesĭa).
    1. f. Ret. Figura que consiste en aparentar que se habla audaz y libremente al decir cosas, ofensivas al parecer, y en realidad gratas o halagüeñas para aquel a quien se le dicen.”

    El respeto, se GANA.

    No por ser un vejete, hay que respetarlo.

    Si le pica, que se rasque.

  26. LADY MARUJA

    JUBILADO: ¿no tiene diccionario?

    Valentía, franqueza, libertad de espíritu para decir la verdad. Eso es ”parresía”

  27. TINTIN

    Verá usted, señor UnJubilado, yo no he utilizado la palabra viejo porque no me gusta, se me antoja sinónimo de inservible. El amigo Vicente no es viejo, está en plena forma; hombre, marathones no puede correr, pero tampoco le hace falta. En cuanto al respeto, para mí lo tiene absolutamente ganado a pesar de que no es de mi cuerda; vamos, que si él dice negro yo -muy posiblemente- diría blanco; pero eso no tiene nada que ver con la cortesía y la tolerancia.
    Un saludo.

  28. celestino

    Sceptika; como diría el otro Mariano famoso “vuelva usted mañana”; independentientemente de la ideología que tenga cada uno es usted un ejemplo de respeto, “buen rollito” (no confundir con ser blandengue) e inteligencia.

    Tintin; todo un placer su último comentario.

    No creo que esté mal que al autor de la bitácora se le recuerden sus artículos pasados, es a lo que se expone alguien que hace públicos sus comentarios.

    Por último he de confesar algo; no me cae mal Don Mariano, hasta lo tengo por un señor “bueno”, al que le han llovido palos por todos los lados (seguro que los que más le han dolido son los que provenían de su propio partido) y que seguramente merezca ser presidente de gobierno; otra cosa es que no comparta para nada algunos de sus postulados y que esperemos sus movimientos de ficha para saber por donde tira. Seguramente allí estaré yo para criticarlo.

    PD. Ojalá cuando sea yo “viejo” tenga la cabeza tan bien amueblada como la gente más veterana que por aquí anida.

  29. SEito

    “mi desconfianza “genética” (no digo genética por mis propios genes, si no por los genes de una parte de la militancia de ese partido)”
    Nos ha salido Un GeneTista para la posteridad y quizás no lo valoremos en su injusta medida .

  30. TINTIN

    El placer es mutuo, Celestino.

  31. SEito

    Si en el examen de Mayo, salieron de chiquitos para celebrar su derrota, en el de Noviembre, no iban a cambiar ni de recorrido ni de locales; por mucho que todo cambiase ya antes y más aún desde Bolonia, creen que están corriendo todavía por el ascenso fácil de categoría, desde el Paraninfo hasta Cuatro Caminos, para luego, ya cambiados de atuendo, hacerse los decimales metros en las pistas de Vallehermoso al rico sol de Suresnes .
    La subasta de la franquicia puño&rose debería no trascender al público al ser un asunto privado, pero la negación hasta de la realidad numérica de la victoria de otros, deberían hacersela mirar, si quieren estar en el inicio de una oposición pensando en Todos y no dar motivos a los sabuesos periodísticos, para su eterna búsqueda de la pole en la competición kioskera a pié del monedero ciudadano para colocarle su acento particular . Evitar polémicas, esa es la cuestión .

  32. UnJubilado

    PARRESÍA (con acento), no existe. Las marujas, pues eso, marujas.

    RAE:
    parresia.
    (Del lat. parrhesĭa).

    1. f. Ret. Figura que consiste en aparentar que se habla audaz y libremente al decir cosas, ofensivas al parecer, y en realidad gratas o halagüeñas para aquel a quien se le dicen.

  33. manel

    María, es cierto que si les dejamos nos llevan el ataúd al trabajo. Mientras, se echan a la basura las energías de los jóvenes, que llegan a los 35 años sin haber cotizado, con lo que hasta los 70 o 75 no se podrán jubilar. Así está montado nuestro sistema. De locos.

    Creo que tenemos que utilizar nuestras armas hoy más que nunca: hacernos oír. La democracia no se acaba en la urna.

    Jo Sceptika, cómo te miman. Yo, cuando sea mayor, quiero ser como tú.

  34. Bau-bau-baauuuu!!!

    Por partes.

    Señora MARÍA, la pelusa que le tengo a VICENTE es por la prosa rica y amena que le han dedicado hoy. No sé… pero siento que me ha robado algo.

    Señora SCEPTIKA, para que no proteste usted, ahí le va:

    NÍSCALOS CON POLLO Y NATA
    1Kg de níscalos recién cogidos, a ser posible, ejemplares jóvenes, que luego la carne se vuelve correosa e insípida (recuerde que los lactarios comestibles tienen que sangrar color naranja; los que lo hacen marrón o blanco, o no tienen valor culinario, o son tóxicos).
    1 pechuga de pollo.
    1 brick de nata de los pequeños (no coja de los de Mercadona, que se estropean antes de lo que marca en el envase).
    1 Cebolla grande.
    5 Dientes de ajo.
    1 Guindilla.
    Sal, y pimienta negra al gusto.

    Rehogamos el ajo y la cebolla con la guindilla. Cuando veamos que la cebolla está transparente, subimos el fuego y añadimos la pechuga cortada en dados pequeños. Cuando esté dorada, añadimos los níscalos y esperamos hasta que hayan soltado toda el agua y se reduzca el jugo. Salpimentamos, y añadimos la nata. Removemos hasta obtener la cremosidad que a cada uno le dicte su libre albedrío, se sirve acompañado de arroz blanco, y hala, a darle.
    Los níscalos pueden sustituirse por cualquier tipo de boleto (o sea, de los comestibles, no me ande usted jugando a la seta rusa por el monte adelante), pero entonces le recomiendo unos espaguetis “all dente” (o como carallo se escriba) de acompañamiento.
    ¿Qué? ¿Se siente ya más como en casa? Usted pida por esa boquita, que yo de setas de “pa comé”, le sé un rato largo. Y no se preocupe por sus palabras del otro día, que pincha usted en hueso.

    Y a LA PARROQUIA EN GENERAL: no confundan decrepitud moral con vejez. La segunda es garante de sabiduría, la primera, de vida desaprovechada y pataleo a destiempo.

  35. rogelio quiroga

    Concuerdo con quien ha dicho que ancianidad no significa fozosamente respetabilidad.

    Que cada palo aguante su vela, o eso o saber con tiempo a lo que uno se expone si abre la boca para decir inoportunidades.

    Robert Mugabe es un anciano de 86 años y, pese a ello, es un sujeto bien poco respetable. No es que pretenda yo equiparar a los miembros añosos de esta bitácora con ese infecto y sanguinario déspota… pero ahí están sus “venerables” años.

  36. rogelio quiroga

    Scéptika, a ver muller, teña un anaquiño de xeito, ho, e quédese con nos pra que poidamos folgarnos por moito tempo cas suas verbas tan cheas de retranca e ledícia.

  37. don Lucio

    Esto no es un foro, esto es EL BAILE DE LOS HIPÓCRITAS.
    Cuando mete el cazo uno de la mafia siniestra, por cierto un multireincidente del insulto desconsiderado , enseguida todos los amiguetes se van tirando a la piscina a disimular y quitar importancia, hasta que derivando derivando en jabón de brea, resulta que la culpa del desaguisado acaba siendo:
    a) del Sr. de Cora.
    b) de Pedro, que señaló el exabrupto con justa indignación.
    c) de Rajoy.
    d) de Miranda, por si acaso , que nunca se sabe.

    Peña de hipócritas desorejados.

    La edad provecta debería ser motivo de venerabilidad, respetabilidad, comprensión y sobre todo respeto.
    Los mayores que conozco se van haciendo cada vez más pacientes, comprensivos y bondadosos con su entorno. Todos ellos.
    Es poco usual el caso de un cascarrabias perseverante, hostil, avinagrado, con muy mal café, y guiado por obsesiones enfermizas con quienes no piensan como el. Cuando se pone a insultar, es natural que alguien se lo reproche.

    No mientan, no intenten justificarlo. Son todos tan aburridos , embusteros y plúmbeos, que no me extraña que más de uno salga corriendo.

  38. BUITRE

    GRGRGRGRGR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    http://www.vigoalminuto.com/2011/11/19/el-presidente-de-los-farmaceuticos-confirma-la-retirada-de-la-tarjeta-sanitaria-a-los-parados/

  39. NERON

    Plas, plas, plas, plas, amigo PEDRO, se puede decir más alto, pero no se puede decir mejor ni más oportunamente.

    No creo que nadie entre en un foro para tener que soportar a los que convierten los menudillos de casquería, las manías persecutorias y las fobias personales en materia fundamental del debate .

    Por si no llegase con el mal estilo de los perdedores, que no acaban de aceptar que millones de su gente socialista, les dio una patada en el culo. ksjd.

    Don Lucio, como siempre, acierta de lleno al señalar la hipocresía de los unos, y la soberbia, el odio encapsulado y la envidia del par de frikis, que hasta se traen un buitre. Carroñero, evidentemente.
    A ver si asumen la derrota electoral, y se va tranquilizando un poco el marujeo.

  40. Lord Carnavon

    BUUUUUITRELOCO, gracias a la gestión impecable y tenaz de vuestro admirado gobierno socialista, España presenta un despejado horizonte económico , y no digamos de confianza internacional los mercados.
    Vete atando los machos y preparando para las vacas flacas que tan amorosamente habeis amamantado . Tanta bonanza a vosotros os la debemos.

    La suerte que teneis es que la ruina la va a tener que administrar otro.

    El cambio de trajes constante ¿guarda alguna relación con los Gurtel, o es vulgar metamorfosis canina carroñera?

  41. LADY MARUJA

    Me pregunto porqué las personas que se dicen de derechas tienen la buena educacion del insulto , la prepotencia y la sabiduria que les debe de venir del espiritu santo en vez de buscar la conciliacion buscan la pelea como segun su inteligencia creen que hacen los que no son de su clase. Ellos han sido los maestros de todo este sistema y solamente entienden que son los unicos y hay que guardarlos en un museo de personalidades del insulto y la falta de argumentos para evitarlo mirense el ombligo y asuman las responsabilidades de sus palabras y pidan perdón por el daño que hacen como piden que hagan los demás.

Comenta