Gastronomía

Los aislados

El repaso de titulares siempre proporciona esas áreas de descanso donde reponerse de la cruda realidad. Son retazos informativos de una categoría que podríamos encuadrar bajo el epígrafe de la realidad cocinada, en evidente oposición a la cruda.

Así, por ejemplo, una de las crudas realidades del momento es la noticia de que un grupo de delincuentes secuestró a dos cooperantes españoles. Para amortiguarla y hacérnosla más fácil de ingerir, aparece la ministra de Asuntos Exteriores y nos ofrece de primer plato un puré de realidad cocinada, que reza así: “Los secuestros de cooperantes se dan de forma aislada”.

De esa forma tan sencilla la ministra nos recuerda que una gran mayoría de cooperantes desarrolla su generosa actividad sin ser víctimas de raptos, atentados o torturas. Es un alivio.

Sin embargo la realidad cocinada no es posible en todos los casos. Por ejemplo, de usar esa técnica para informar en su día sobre el hundimiento del Titanic, los diarios tendrían que haber titulado: “El 99 % de los trasatlánticos mundiales navegó ayer con normalidad”, una frase anodina que no habría llamado la atención.

De ahí se entiende que los plumillas de la época eligiesen: “Se hundió el Titanic”, como apertura de primera plana.

La realidad pasada por el mortero de una experta cocina puede quedar hecha unos zorros. La crisis muta en champion league y una goleada de 0-8 encajada en casa se resume diciendo: “sí, ocho; pero jugamos mejor”.

En definitiva, todos estamos de acuerdo que una realidad cocinada, como la de Trinidad Jiménez, nos sienta mejor al estómago; pero para ello debemos olvidarnos de la tripa de los dos cooperantes, a quienes ahora solo les queda suspirar, si llegan a leerla:

_¡Qué suerte tenemos! ¡Somos los únicos secuestrados de toda África!

20 Comentarios a “Gastronomía”

  1. scéptika

    Témome que nos encontramos en un sistema político autista y endogámico. Sus actores ¿o simples marionetas?, se dedican, ante la falta de ideología y de un verdadero discurso, a lanzarse descalificaciones mutuas. Una tendencia nada novedosa, pero que se ha puesto de manifiesto de manera obscena con la actual crisis económica: la soberanía democrática ha quedado, queda y quedará sometida a los dictados de la oligarquía económica.

    Nuestros Augustos representantes -¿no era Augusto el payaso de la cara blanca?- olvidan la dicotomía economía productiva/economía especulativa. Como la primera se realiza en exclusiva allá por la China catuchina, desde Guolstrit a Bruselas únicamente respiramos por el agujero nasal de la segunda.

    ¿Ante los ataques especulativos -galernas de las serias, que hasta el Cantábrico es ya a su lado, un plácido estanque- no se podría haber regulado el mercado de deuda imponiendo tasas, ta-sas, t-a-s-a-s, ¿recuerdan al sr. Tobin?, e incluso restringiendo las operaciones a corto/muy corto en los mercados financieros?

    Como no soy economista, ni er Zeñó lo premita, desconozco la respuesta más adecuada. Sin embargo, intuyo que a lo mejor nuestros “representantes” -ya saben: QUE NO, QUE NO, QUE NO NOS REPRES…- políticos no han tomado las decisiones más ajustadas al interés de sus ciudadanos, sino guiados por sus grupos económicos más cercanos. Los mercados son necesarios –y han existido siempre-, pero lo que no pueden hacer es gobernar a sus conveniencias y los dictámenes de los porky&bess no son dogmas de fe.

    Fe que me temo practican y cada mañana rezan su credo, tanto don Raxoi como el SEÑOR Rubalcaba. Todas las monsergas esas de la tata de uniforme y el niño de corbata que va al cole de pago son calderilla intelectual, muy acorde con las televisoras que van a emitir semejante bazofia.

  2. Llamadmealfredo

    Me pregunto por qué todos estos progresistas que envían a sus hijos a las instituciones privadas más caras de España consideran a sus votantes tan idiotas como para no hacer la mínima reflexión entre el mensaje que les envían y lo que hacen en la vida real sus líderes. Quizá conocen el paño…

  3. Ester

    Scéptika, pués a mi me gustaba la niña de Raxoi.

    Y tan aislados, que son los secuestros de nuestroscompatriotas cooperantes ¿Tiene usted idea Sr. Cora de cuantos hay por esos mundos de Dios, (eso sin contar a los misioneros?)
    Tengo entendido que la Srta Trini ya les avisó del riesgo a los que están en Africa, que quiere usted, es mucho el ardor ardor solidario. Que propone ustes, que se le repatrie por la fuerza?

  4. JOSE CARROCEDA LOPEZ

    Escribes solo para joder a los demas, por eso tienes ese gran espacio. Por que sino terminaria el diario como dejaste la tele sin un duro.

  5. maria

    Pués la técnica de los plumillas de hoy debería ser la siguiente:
    ¿donde declara sus ingresos el “patriota”, que que saca a relucir los males del país cuando está en el extranjero y que coleciona Honoris Causa de Universidades del tod a Cien? Recientemente sido nombrado presidente del consejo asesor de Global Adptation Institute, y del consejo asesor de Centaurus capital, asimismo de Barrick Gold, que tienen minas

    de oro en USA, Canadá y varios países de Sudamérica y que en el 2010, extrajo ( los mineros naturalmente, incluyendo a los de <Chile y Argentina), 7.8 millones de onzas dee oro. Asimismo es consejero de News Corporation, sólo aquí a razón de 220.000 dólares más dietas, anuales.
    Y alguno dirá ¿Y qué?, pués nada, ojalá que le hagan contrato indefinido y se quede por allá.
    Yo sólo me pregunto, ¿ha renunciado a las cesantías y a los demás emolumentos como ex- presidente del Gobierno,como ejemplo para sus segudores en el ala dcha de su partido, ó la caridad empieza por uno mismo?
    Y es que no hay nada como hacer buenas amistades, no hay que subestimar a nadie, a mí que me parecía que la Casablanca le iba grande.
    Ahora bien, lo de asesor para lo del cambio climático, le puede aconsejar su mujer con el smog de Madrí.
    Bien, me voy a merendar una pera y una manzana, ¿serán compatibles ó me sentarán mal?
    Por cierto, su físico cadavérico y su mirada carente de calidez, se dice, se comenta que está enfermo de egolatría y ambición desmedida.
    Que se queden al crack, cada vez que viene y abre la boquita, flaco favor le hace a Rajoy.

  6. Lady Maruja

    Rajoy, tendrá que hilar fino con la generosidad, porque Urcullu, ve peligrar la hegemonía del PNV, y demanda cierto perdón, lo necesita, cara a su electorado, por otra parte, sus pretensiones soberanistas se diluyen, en que hay que ir paso a paso en las competencias de autogobierno, etc.

    Cuando los nacionalistas se encuentran sin argumentos recurren al franquismo. Por lo visto hay que perdonar a ETA, igual que se perdonó al franquismo. Pero algo no cuadra, porque la amnistía de los años 70 también benefició a los etarras, incluso con delitos de sangre, y ETA no paró. ¿Por qué ETA ha seguido matando 36 años después de muerto Franco y de haberse beneficiado de una amnistía? Pues muy sencillo, porque ETA jamás luchó contra el franquismo, ETA ha luchado y lucha contra España, en pos de la Independencia, no del franquismo, que es solo un espantajo para ejercer un falso victimismo.
    ¿Acaso ETA se ha dedicado estos últimos 35 años a vengarnos del franquismo y puede seguir haciéndolo hasta que le salga de las narices? ¿Qué tenían que ver con el franquismo los políticos, policías, periodistas, transeúntes y niños inocentes asesinados por ETA todos estos años? ¿Qué tenían que ver con Franco, los recientemente asesinados Carrasco y Uría, un ex concejal socialista y un empresario nacionalista? Es todo ridículo y ellos lo saben, pero les trae sin cuidado, necesitan exhibir algún tipo de victimismo que justifique sus planteamientos y recurren al franquismo, como podrían apelar a la colonización de América o a la Santa Inquisición.
    Con este asunto, habrá que ir con cuidado, es muy prematuro tomar cualquier medida, hasta enfriar los ánimos y que el ala dcha del Partido de Rajoy, deje de utilizar a un sector de las víctimas.

  7. jabato

    Entro sólo un momento para suscribir el post anterior. Es raro encontrar un comentario que uno pueda apoyar al cien por cien, máxime cuando la persona que lo ha escrito, frecuentemente, defiende posiciones contrarias a las mías.

    Será que algún día nos encontraremos todos en la plaza del Sentido Común.

  8. BOLITA

    “Inclina la cerviz, altivo sicambro, adora lo que quemaste y quema lo que adoraste”, ordenó el Obispo Remigio al bárbaro Clodoveo, cuando tuvo que convertirse al cristianismo, para ser rey de Francia. Y esto mismo le exigieron al socialdemócrata Zapatero, los jefes de gobierno del Eurogrupo, cuando se sumaron al FMI y a los mercados financieros, para obligarle a renunciar a toda veledad social, y a convertirse en el acto al credo neoliberal.

    En varias cumbres del G20, decicían tratar de finalizar con los paraísos fiscales, Y la Comisióne uropea decía: “no toleraremos que los especuladores de los mercados vuelvan a levantar cabeza”.

    Sin embargo hemos vuelto a la situación anterior, los mercados tienen la sartén por el mango, y Merkel y company se arrodillan, el peso de la deuda soberana, consentida por los estados para salvar a los bancos, ha dado lugar a la especulación financiera, apoyados los mercados por las agencias decalificación, atacan en la UE a los estados endeudados, acusados ahora por vivir por encima de sus posibilidades.

    Los mercados quieren su revancha, reclaman con más vigor que nunca, en nombre de la “austeridad”, el desmantelamiento de la protección social, y la drástrica reducción de sus servicios públicos.

    Con el apoyo del FMI, Alemania ha impuesto planes de ajuste para todos los miembros de la UE, aunque ello amenace a Europa con una profunda Depresión, sancionarán al que se salga del guión, ningún Gobierno debe salirse del carril neoliberal.

    En el fondo, ese es el saldo político de la actual crisis de la deuda soberana, no parece quedar espacio en la UE, para ninguna opción de progreso. ¿Admitirán los ciudadanos semejante regresión?

    En mi opinión, ni Rajoy, ni Rubalcaba, ni el lucero del alba puede modificar estos hechos. Por lo tanto, no veo a que viene tanta agresividad “partidaria” de dias anteriores en esta bitácora.

  9. SEito

    Plato de Entrante para haha y otros .
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cataluna/maquillo/resultado/examen/PISA/educacion/elpepusoc/20111026elpepisoc_4/Tes
    Cataluña maquilló el resultado del examen de PISA a la educación
    La Generalitat excluyó a inmigrantes y repetidores para mejorar la media

    Y conste la elevada consideración de ciertas instituciones de enseñanza del N.O. que una cosa no tiene que ver con la otra .

  10. SEito

    Primer Plato
    Del mismo diario.
    “El consejero de la Generalitat responsable de la sanidad pública catalana, Boi Ruiz, defendió ayer que la salud “es un bien privado que depende de cada ciudadano y no del Estado”. Ruiz señaló a los pacientes como culpables de su mal estado de salud -ya sea debido a la genética o a sus hábitos personales- en su defensa de los recortes que lleva a cabo su departamento, de casi 1.000 millones de euros (el 10% del presupuesto), que han obligado a cerrar ambulatorios, ambulancias y servicios hospitalarios. En una entrevista para la agencia Efe, Ruiz afirmó que “la salud depende de uno mismo” y que “no hay un derecho a la salud, porque esta depende del código genético de la persona, de sus antecedentes familiares y de sus hábitos”.

    El consejero, en cambio, obvió que los ciudadanos sí tienen derecho a una asistencia sanitaria pública y de calidad, y que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten desde hace décadas en la estrecha relación que existe entre el estado de salud de una población determinada y el sistema de salud que la atiende .”

  11. haha

    Pues mal Catalunya por hacer trampullas. De todos modos dudo que nadie en Espana se acerque a ese 17.5% REAL de alumnos inmigrantes. Vamos que tambien habria que considerar los malos resultados de otras comunidades A PESAR de no tener tantos inmigrantes, eg, Galicia

  12. SEito

    Claro claro ¡el atún¡ . Sin(e)mpatía oyes¡

  13. jabato

    Si lo que se está haciendo en Cataluña, se hiciera en cualquier otra parte, el escándalo que armaría el “progresariado” de este país se oiría en Cancún.

    Sin embargo, queda claro que el nacionalismo tiene bula. Aunque sea de derechas. La izquierda nunca sabe cuando los necesitará para gobernar.

    Lo peor (y mis simpatías hacia CiU cabrían en un dedal) es que posiblemente no tengan más remedio que hacer recortes de tal calibre, después del desastre del tripartito.

  14. manel

    ¡Qué bien se le entiende, Seito, cuando habla por boca del conseller o viceversa!. Con leerlo una vez me ha bastado.

    No es la primera ni la segunda vez que el Sr. Boi Ruiz nos ofrece perlas por el estilo, tal vez preparándonos para el copago o la privatización de la sanidad. A lo mejor es porque tiene apellido charnego.

    Aquí ya hace tiempo que notamos los recortes en sanidad y educación. Es la política de la derecha, sea nacionalista o pannacionalista. Y, a tenor del olor que desprenden las encuestas, van a arrasar el 20-N. La que nos espera.

    Siempre nos quedará París, que los vuelos están a 40 euros.

  15. Maria

    Yo tambien quiero ir a París!!!
    No te desgañites Manel, se les está explicando como es la movida y no les entra, pobres, creen que los que vienen van arreglar el desaguisado de Europa, y eso que Bolita lo ha explicado medianamete bien. Pero no, erre que erre, hay que buscar chivos expiatorios.

  16. ¿Funciona con una IP china?

    O tampoco.

  17. ¿Funciona con una IP china?

    Coño, parece que con las chinas sí!!!!
    Bueno, pues nada, ahora que ya sé como funciona esto (malditos comunistas) no descarte que vuelva a pasar por aquí.
    Dele recuerdos a nuestra amiga de mi parte, y dígale que los cortafuegos se hicieron para eso: para saltarlos.

    E insístale en que yo por aquí solo vendré de cuando en vez (¿le gustaron las fotos de Pepemaría y los sátrapas que le envié ayer?), aunque solo sea para publicitar aquello que tanto le molesta:

    http://www.acanceira.blogspot.com

    Recuerde que no hay nada más apetecible que lo prohibido, jejeje…
    Un abrazo del PERRITO, que les quiere a los dos.

  18. MIRANDA

    Querido BOSS, yatusabesmiamol que LA ENVIDIA, hermana gemela de la caspa, ES EL HOMENAJE QUE LA MEDIOCRIDAD RINDE AL TALENTO.

    Seguro que el casposo envidioso ictérico de plantilla, que se esconde tras el apodo de “JOSE CARROCEDA” para agraviarte y calumniarte, con alusiones personales e incluso familiares -lo cual denota el pelaje del individuo- está envenenado porque NO ES NADIE, porque no tiene nada interesante ni importante que decir, porque seguramente no ha hecho nada en la vida de lo que ufanarse y porque en sus sueños más lúbricos quisiera ser un tipo culto, ingenioso, creativo, salao, cordial, un intelectual polivalente al que la gente aprecia y con quien los amigos siempre pueden contar, alguien como JOSE DE CORA, pero claro, don Patético Casposo Envidioso alimenta su frustración insertando insidias estúpidas sin pies ni cabeza (olvida que PARA SER MALO DE VERDAD HAY QUE SER INTELIGENTE) , aunque es posible que después, cuando se cruza contigo por la calle , te salude servil y untuoso :

    “Siga bien, don José, parece que ya cambió el tiempo..!”….y se quede rezongando entre dientes algún viejo agravio que le hace segregar bilis por el colmillo retorcido….

    Quizá no le disteis cobertura suficiente en un mítin o una manifa sindicalista. Quizá despedísteis a un sobrino suyo en la Casa. Quizá le quitaste una novia. Quizá tiene carguiño bipartito y no se siente bien tratado. Vete a saber.

    Lo cierto es que el pobr don Envidioso de la Caspa alivia su frustración y su úlcera de éstómago en cada embestida….gracias a que tu talante y tu sentido de la libertad de expresión, permiten que así ocurra. Así de rumboso eres. Por eso te ajunta todo el mundo.

  19. MIRANDA

    Las declaraciones de la miembra TRINI JIMENEZ que citas, tienen otros elementos enjundiosos, además del que da pie a tu artículo.

    “En estas situaciones (de secuestro) nuestro mejor aliado es la discreción y la prudencia”

    -Pues sí, Trini, chatina, con discreción, prudencia, y altas dósis de ignorancia , torpeza y mala organización zapateras, acabamos PAGANDO MILLONADAS (no siempre declaradas) para rescatar a nuestros marineros o cooperantes catalanes (en esto de pagar rescates, se vuelven muy españoles) .
    En cambio llega Sarko, o Merkel u Obama, y en dos patadas montan un pifostio y se los llevan enseguida para casa.
    Ahora se comprende que cuando los indígenas ven un barco con bandera española, corren a secuestrarlo, porque los retiran de trabajar…¿para qué van a venir a España a cargar ladrillos, si les entregamos los fajos de billetes con toda largueza.
    Siempre ocurre que el que es torpe para una cosa, lo es para casi todo….

    “El comunicado de ETA es un hecho de alcance histórico. El triunfo de la democracia, el Estado de Derecho y la libertad sobre el terror(…) Habrá que actuar con firmeza, inteligencia, prudencia y unidad”
    -Definitivamente, organizar un detallado y completo plan conjunto con terroristas, paso a paso, es histórico por insólito en democracia.
    Propiciar el acceso de los asesinos y sus cómplices al poder, y seguir pasteleando para sentarlos en el parlamento y facilitarles la vida incluso utilizando torticeramente a la justicia, pone al Estado de Derecho en pelota picada.
    Lo de la FIRMEZA, !!!INTELIGENCIA!!!, PRUDENCIA Y !!!UNIDAD!!!, obviamente alude al nuevo gobierno que gestionará el post-zapaterismo. Pobres, menudo embolado les dejan.

    “ZAPATERO ha sido UN GRAN PRESIDENTE y UN GRAN BENEFICIO PARA ESTE PAIS. Ha sido un privilegio estar a su lado”
    -Menos mal que tuvimos suerte con este gran y benéfico ZP, que sólo nos ha dejado en la ruina, divididos, encrespados y colgados de la brocha. Que si llega a ser un mal presidente….¿Qué sería de nos?
    En cuanto a ser ministra con ZP….joé, era fácil . Sólo se pedía ser tía o culodehierropartidista y no destacar sobre el presidente…Entró lo peor de cada casa.

    “RUGALCABA es el hombre con más capacidad de asumir riesgos y tomar decisiones, una persona mucho más EJECUTIVA.”
    -Nadie duda de su capacidad ejecutora, le pregunten a los enterrados en calviva, los polis del Faisán, las víctimas de ETA, los dueños de los 14 edificios okupados en Madrid sin que el gobierno tome medidas, los casos de corrupción conocidos o silenciados,los jueces y fiscales manejados, los españoles insultados en su inteligencia por la publicidad embustera que pretende decir que los niños del PSOE son pobrecitos y van a coles públicos, y los del PP tienen servicio y van a los privados. …!SI SERÁN EMBUSTEROS!….

    ” No se olvide que ESTE GOBIERNO, a pesar de las críticas, HA SOSTENIDO A ESPAÑA EN UNA SITUACIÓN DE RIESGO”
    - Lo malo es que esa “situación de riesgo” en que los socialistas pusieron a España, nos mantiene colgados sobre un precipicio , después de NEGAR LA CRISIS Y EL RIESGO, para ganar las elecciones anteriores. Y ahora, METEN A LOS TERRORISTAS EN EL PUENTE DE MANDO, para intentar ganar las del 20-N

    “Me fio de JOSE BLANCO, confio en su inocencia. No hay ningún elemento que me pueda hacer dudar de el”
    -Para ser sociata se le ve una fe sólida de las que mueven montañas. Pero , por si acaso, lo tienen en standby , para no contaminar los mítines. Ay, esa lealtaZ….

    “Gracias al PSOE, las mujeres somos un referente internacional en la materia”
    -Sin duda en la materia gris. La Merkel se muere de envidia.

  20. Gorila

    La caverna izquierdista a lo suyo… La culpa es de la derecha que recorta, no de la izmierda que despilfarra, roba, atraca…

    Mientras, en Lugo, el alcalde (PSOE) defiende a un tiempo que su gestión garantiza superavit pero que es necesario subir impuestos… (Y de hecho, sin que tengamos claro si hay o no superavit, los sube…).

Comenta