Las cooperantes

Montserrat y Blanca

Da gusto comprobar lo bien que nos organizamos para protestar y lo abundante que lo hacemos sin reparar en esfuerzos.

Protestar es una actividad maravillosa que te exculpa de cualquier mal y cualquier responsabilidad.

_Yo he venido a este mundo hace diez minutos y lo encontré todo fatal.

Fatal, ¿respecto a qué?, y sobre todo, ¿qué has hecho tú para que dejase de estarlo? En fin, tampoco es cuestión de que hoy repasemos el catón del urbanidad, que es domingo y hay que descansar.

En estos momentos, salvo rescate de última hora, permanecen secuestradas por no se sabe quién dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras. Dos mujeres jóvenes que sin duda en algún momento de su vida también llegaron a la conclusión de que es necesario mejorar muchas cosas para sentirse orgullosos de la raza.

Pero lejos que creer que el camino era echar balones fuera y responsabilizar a otros de los males comunitarios, se implicaron ellas mismas y tomaron un camino de acción y sacrificio. Tanto, que han puesto en riesgo sus vidas, como hicieron antes que ellas todos los que sintieron la misma necesidad.

No se han contado todavía cuántos millones de personas han podido participar en la mayúscula protesta, pero por muchos ceros que consigan reunir en esa cifra, no alcanzará para igualar el ejemplo de Montserrat y Blanca, o de todos aquellos que desde hace tiempo se desprenden de más o menos tiempo para ayudar a los necesitados en lo que puedan ser útiles. En África o en Europa; siendo jóvenes o adultos, hombres o mujeres, creyentes o descreídos. Un numeroso colectivo consciente de los males del mundo, pero con la suficiente información como para ahorrarse el paso intermedio de la protesta y ponerse a trabajar. No vaya a ser que el cambio propuesto sólo sea de caras.

33 Comentarios a “Las cooperantes”

  1. SEito

    De caretas y con ritmo carnavalero para la mascarada estacional que corresponda . Deberían cobrar copy-right los del sambódromo, vistas/oidas las más recientes .

  2. Maria

    Parece que ya somos doce mil millones de habitantes en el Planeta, y crece exponencialmete según los expertos.Sin embargo la agricultura existente sería suficiente para alimentar a todos, a razón de 1700 calorías/dia, tal y como está estructurado este mundo, no es posible . El orden de un mundo absurdo, mata sin necesidad.
    La hambruna de Somalia, Kenia y Etiopía Oriental, pasa desapercibida, ni siquiera los indignados bien alimentados la mencionan.
    Cien millones de seres humanos mueren a consecuencia del hambre al dia, y 1/6 está desnutrido.
    Cada segundo muere un niño por desnutrición. Cuando un niño muere de hambre, es un asesinato en toda regla.
    O cambiamos nuestros hábitos como seres humanos, ó iremos al caos y las tiranías. ¿Creen que soy catastrofista?
    Mientras tanto, organizaciones como Médicos sin Fronteras, tratan de paliar la insolidaridad humana, y a veces por desgracia pagan las consecuencias en zonas donde ni existen ó no funcionan los Estados.

  3. Maria

    he cometido un error, me refería a cien millones al año.

  4. scéptika

    Creo que te ha fallado otra cifra, Maria. El registro de población de 2010, daba 6.854 M. Los 12.000 M, creo es la cifra prevista para 2020.

    Tampoco se dice demasiado que las ayudas a Somalia en concreto no llegan a sus destinatarios finales en un 80%. La guerrilla fundamentalista -no se puede hablar tampoco de guerra civil, como dicen algunos- lo impide.

    Miramos de continuo el ombligo de Europa -esa mesa de hoy en San Sebastián- pero esos hombres de paz no se mojan el culo, allá donde queman las papas (frase de Alfredo Di Stéfano, refiriéndose al área del equipo contrario), como sí lo hacen tantos jóvenes y no tan jóvenes.

    Y creo, como tú, sin sentirme catastrofista, que sí que estamos en el fin de un período de vida en el planeta, aunque no sabemos el momento, ni por dónde, ni cómo se puede desencadenar el cataclismo. Dentro de 50 ó 100 años los analizarán los historiadores. Si es que existe la historia entonces.

    Sabes que te aprecio por encima de las discrepancias. Y no, no voy a votar a Rubaljoy.

  5. las encuestas

    LAS ENCUESTAS DICEN….
    POr lo que se ve el silencio de Rajoy no altera para nada los resultados de las encuestas y va a ganr por mayoría absoluta. Manda cojones!!!!!!!!!!!!!
    “No, no somos lo mismo, no saldremos de la crisis de la misma manera”Dice Rubalcaba.
    Y lleva toda la razón.
    El neoliberalismo nos metió en todo esto y ahora son ellos los que nos quieren sacar???????????
    Ahora que los vientos de una socialdemocracia comienzan a decirnos que el pueblo tiene la razón y que las políticas que se han hecho durante los últimos treinta años nos han conducido al fracaso, España se enroca y vuelve a dar una nueva vuelta de tornillo queriendo que gobierne la misma derecha que la Europea que nos llevó a todo esto y que no toma ninguna medida para sacarnos de este embrollo que nos ahoga.

    Rubalcaba no és moco de pavo. Fué y sigue siendo de los más valorados. Rubalcaba és el mejor y el más fiable.Las exigencias de transparencia y democracia interna del 15-M y la voluntad de diálogo y concordia que representan Rubalcaba y los suyos tienen más simpatías entre la población de las que piensan mucha gente.
    No me gustaría nada que los españoles cegados por la amargura, pusiéramos nuestro futuro en manos de quien tan poco ha hecho por alentar la concordia, la armonía y la unidad en éste país en los últimos años que és el PP y sus medios cavernarios .
    Miren Portugal, és el mejor espejo para nosotros.Cambiaron de gobierno, se fueron los socialistas y ahora que?????La certeza para un amplio sector de la población portuguesa era que se avecinaban tiempos duros que harían la vida más difícil a los más débiles. Y votaron a la derecha.Negaron las propuestas del socialista Socrates y acataron las que dicta la UE, ahora sabrán los portugueses lo que es pan de dolor.La Unión Europea gobernada por la derecha y la extrema derecha mayoritariamente nos tiene atados de pies y manos. Todo sigue igual o peor. Tienen a la derecha en el poder y siguen castigando a funcionarios y pensionistas lo mismo que Rajoy critica en España a Zapatero.
    Sócrates había advertido cuando presentó el plan de ajuste en el parlamento portugués que una derrota su iniciativa gubernamental exigirá un esfuerzo mayor de la población portuguesa en el futuro próximo. Y así fué. Los portugueses fueron a votar cegados por la amargura pensando que la derecha sería la solución a sus problemas.La derecha le hizo la zancadilla a Socrates y llegaron al poder. Una encuesta de Eurobarometer determinó que los portugueses son los ciudadanos más pesimistas de la UE y apenas el 15% avizora una mejoría en su nivel de vida en los próximos años. La desesperanza impulsa una nueva ola de emigraciones.Cambió en algo Portugal hechando de malas maneras a Sócrates????? NO. PUES SI NO SE REMEDIA ESPAÑA LLEVA EL MISMO CAMINO.
    Portugal es ahora un protectorado de la UE y del FMI.
    En municipales en España votamos cegados por la amargura y dimos mayorías de las cuales ya estamos arrepentidos.
    Porque como dice Rubalcaba no se sale igual de la crisis por la derecha que por la izquierda. Eso és la única verdad que está en el debate.
    Nosotros decidimos quienes gobernarán el futuro de la dependencia, de las pensiones, la sanidad y el sistema social.Que queremos?????
    Francia y Alemania giran a la izquierda y España quiere girar a la derecha????????????.Merkel y SarKozi intentaron ahogarnos, ni siquiera querían poner en marcha los eurobonos para frenar los ataques especulativos contra nuestro país.Nos tuvimos que poner de rodillas. Ni Trichet ni sus superiores Merkel y Sarkozi parecen dispuestos a mover un dedo contra los especuladores, y creemos los españoles que lo van a mover por RAjoy???? Apañados vamos!!!!!!
    QUIEN PUEDE VOTAR A LOS DESTRUCTORES DE LO PUBLICO???La élite mediático-política conformada por los médios más a la derecha del PP sabe que la mala calidad del voto es abono para la lozanía del poder; de su poder, esos son seguros siempre y su labor és dividir la izquierda.Los sociólogos, políticos, comunicadores y una larga categoría de lobbys y muchos pseudos que viven muy bien a costa de la infeliz mayoría a la que pastorean y que bociferan en tertulias en contra de Rubalcaba, son los que intentan amargarnos la existencia y que no vayamos a votar, nos meten la amrgura por vena para que repitamos como un único mantra que los socialistas son lo peor de lo peor.
    PERO ESO YA NO CUELA, YA SABEMOS COMO SON, DONDE ESTAN, DONDE GOBIERNAN,. AUNQUE RAJOY NO HABLE, NI FALTA QUE HACE. SE LES INTUYE. DONDE GOBIERNAN RECORTAN LO BASICO, SANIDAD,EDUCACION, DEPENDENCIA,SERVICIOS SOCIALES. LUEGO CULPAN AL GOBIERNO CENTRAL QUE DEJO AGUJEROS. PERO NO ELIMINAN SUS TELEVISIONES. NO, GASTAN MAS EN ELLAS Y LAS HACEN A SU MEDIDA PARA QUE DIGAN LO QUE ELLOS QUIEREN OIR.
    • DEVEMOS TENER CLARO QUE LA DERECHA NO CRECE, SIMPLEMENTE SE HUNDE LA IZQUIERDA. si la izquierda no hace de izquierda, sino de derecha “Light, los votantes de izquierda se quedan en casa o votan a partidos pequeños, los grandes ganadores en Europa. A cambio, los votantes de derecha no votan a la derecha “light”, votan derecha “pata negra”, faltaría más.
    O espabilamos o tendremos también a Berlusconi en España???????????? Creen ustedes que 4 millones y pico de desempleados van a votar para no recibir ayudas del Estado que muchos necesitan desesperadamente para dar de comer a sus hijos????? Porque los desempleados si que tienen claro que no saben como llegaron ahí ni quien los llevó a esta situación pero lo único que no dudan és que un Gobierno progresista y de izquierdas nunca los dejó tirados aún a cuenta de sacrificar a un Presidente. NOSOTROS DECIDIMOS,NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES. LUEGO SERA DEMASIADO TARDE.

  6. Maria

    A Encuestas, mire que Porsaco le va a censurar, por mandar un panflero, en vez de un comentario.
    Scéptica, creo que tienes razón, debe ser que no me he despertado del todo, la previsión exponencial de crecimiento es de esa cifra para el año que tu citas, lo que yo quería decir es que aún para entonces llegarían loa alimentos que hoy se cultivan ó producen .
    Oye chatina, en ningún caso se me ocurriría pedir el voto para nadie, si opino, que es el sistema es el menos malo , es lo que hay. Habrá que hacerlo,el dilema para muchos, será a quién. (Me ha dicho un familiar que en Alemania ha salido un grupo antisistema que se hacen llamar Piratas, lo bueno del caso es que ya tienen escaños en el Bundestag.

  7. Pepito Grillo

    Elpescado no está vendido. Las elecciones se ganan en las 48 últimas horas de campaña.Lo dijo Rubalcaba. Hay que decir la verdad y dejarse de medias tintas.

    “Desde agosto, las cosas han vuelto a torcerse y se han torcido gravemente. La incertidumbre ha vuelto a instalarse. La situación se ha vuelto difícil y dura y seguramente no se arreglará mañana, ni pasado mañana. Nos quedan trechos difíciles por recorrer y, si no reaccionamos bien, o si nos equivocamos en la reacción, podemos retroceder a épocas que algunos ya considerábamos olvidadas”.

    “Nosotros podremos haber hecho las cosas mejor o peor, pero hemos gobernado; y lo único que ha hecho el PP durante estos tres años ha sido intentar aprovecharse de la crisis, hablar mal de España fuera de España e intentar, en mayo de 2010, que nos pasara lo mismo que a Grecia y a Portugal”.
    “Lo que no se puede tolerar es que quien quiere gobernar haya decidido: no hablo, no decido, no contesto, no hago presupuestos, no digo qué voy a hacer”. A su juicio, esa actitud constituye “un fraude electoral”.

    “Saldremos de la crisis sin sacrificar la Educación ni la Sanidad, porque no pueden estar sometidas a las leyes del mercado. No vamos a tolerar que afanes privatizadores se camuflen detrás de la cantinela de: Esto no lo podemos pagar”.

    De nosotros depende que gobiernen o que no. Somos mas poderosos de lo que nos pensamos y de lo que a ellos les gustaría.
    Yo soy de pueblo pero lo que entiendo és que unvotantte del Psoe no se va nunca al PP.Los que se van al PP no son del Psoe.
    Ya sabemos todo. Quien va a ser el Presidente, los ministros que llevará con él incluído Gallardón, quien será la alcaldesa de Madrid, que está aprendiendo inglés, …………. para que votar, verdad???????’ Y si resulta que el batacazo se lo lleva el PP por tenerlo todo tan creído sin dar palo al agua??????????????????????
    Como uno peina canas hace mucho tiempo y ya se la han dado con queso más de una vez, no me fio de nada, las urnas están vacías y el 21-N hablamos de todo esto. VALE, O NO VALE, COMO DICE ROSA BENENITO

  8. Maria

    Por cierto, hoy en la prensa vienen unas perlas de declaraciones de la Sra. Botella, que es para echarse a temblar por los madrileños.

    Scéptica: no me has dicho nada de mi foto ¿te has sorprendido un poco?

  9. disculpenme!!!!

    Tanta politica y tanto rollo y Galicia arde entera.Y donde está la Xunta mientras Galicia arde. De vacaciones en América. Por eso el PP no puede ganar las elecciones.

  10. scéptika

    Yo sí pido el voto. Un voto en blanco. Siempre. Uno más. Mientras esta ley electoral esté vigente-y lo está porque los Rubaljoy lo quieren y lo han querido siempre- será una estafa a los (ingenuos) votantes.

    Si una marea blanca, no sé, seis u ocho millones de votos en blanco, quedara en segundo, tercero o cuarto lugar, ¿despertaría a quiénes, pacíficamente estabulados por los señoritos que hacen listas en cada partido, comen y callan?

    Algún ejemplito.

    ELECCIONES GENERALES 2008

    EAJ/PNV: 306.000 votos = 6 escaños
    UPyD: 306.000 votos = 1 escaño

    Nafarroa Bai: 62.000 votos = 1 escaño
    Coalición Andalucista: 68.000 votos
    CERO escaños

    Que nadie me venga con el cuento. Que si circunscripciones, que si provincias. Circunscripción Unica:
    UNA PERSONA = UN VOTO

    Un voto del PENEuve no puede valer por 6 de UPyD.

    Conste que a mí, PSOE, PP, UPyD o EAJ/PNV me traen al fresco. De Coalición Andalucista -que contó con mis veleidades juveniles, había gente allí que sabía lo que quería- ni te cuento.

    Tu foto, María. Si no hubiera por ahí dedos que me señalan como asidua de Lesbos, te diría que me gustas. Que es bonita tu foto y que tú también lo eres. (Lo cierto es que sí, que me gustan algunas mujeres. Más que muchos hombres).

  11. lady maruja

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Galicia/busca/culpables/elpepieco/20111016elpepieco_2/Tes

  12. Maria

    Scéptica, totalmente de acuerdo contigo, haría falta entre otras cosas, creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, una reforma de la Ley Electoral, pero como dicen los paisanos “Vaiche boa”, (no sé si va bien escrito, que me rectifique algún purista).
    Con respecto a tu gusto por algunas mujeres, (jua jua) pués menos mal que no vives en Madrí, porque la de las peras y manzanas, parece que podía convivir perfectamente con las ideas del
    borrachuzas:”En una reunión informal con [George W.] Bush, no tengo la tentación de decirle: ‘¿Por qué no quita la pena de muerte?’. No soy partidaria. Pero hay que aprender a convivir con aquello que nos es diferente”. (2001). Sin embargo no es nada tolerante en otros aspectos “nacionales”. Creo que voy a tomarme un poco de Albariño para digerirlo.

  13. Candela

    ¿Alguien puede decirme el motivo de quemar Galicia? Antes había la excusa de la recalificación de terrenos, pero ¿y ahora?… estamos todos locos o qué.

  14. Ester

    Pués quién va a ser? Rubalcaba naturalmente jajajajajajajaj. si no fuera la cosa tan seria…….
    Por cierto, ya que tanto nombran a la Botella, aquí van sus declaraciones, Ay! Rajoy, comienzas cometiéndolas de bulto.

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/opina/Ana/Botella/elpepiespmad/20111016elpmad_2/Tes

  15. Amparo

    http://blogs.lavozdegalicia.es/menudeldia/2011/10/16/dia-mundial-de-la-alimentacion/

  16. Haha

    Veo que la Sr esceptika es defensora del sistema proporcional puro. No se si es usted consciente de los problemas de ese sistema. Otra gente clama por las listas abiertas que seria practicamente lo contrario, un sistema representativo. El sistema actual equidista ambos.

    Yo personalmente no se cual seria mejor, no lo tengo claro, pero lo que si se es que mucha gente pretende usar el sistema electoral para joder a unos o a otros y eso no me parece de recibo.

  17. manel

    Con el sistema proporcional estaríamos gobernados por los chinos. A lo mejor saldríamos ganando.

    En España, Madrid y Barcelona se llevarían el 25% del pastel. Eso ya me parece más peligroso que lo de los chinos.

    Salutacions

  18. Ester

    Hobre Haha y Manel, aquí los de Bildu con 150.000 votos serán los reyes del mambo, y tampoco me parece, que tenga que ser uno esclavo de las bisagras.

  19. Maria

    Estoy de acuerdo con Ester, ¿como es posible que en las Municipaales hayan obtenido el 25%? Y que una minoría pueda controlar el cotarro?

    Pero quiero volver al tema sangrante de la hambruna. El hambre no es una fatalidad inevitable, que afecta al cuerno de Africa, las causas son políticas, y tienen que ver con quienes controlan recursos naturales, como la tierra, el agua, las semillas etc. Los alimentos se han convertido en una mercancía y la función de alimentarnos ha quedado en segundo plano. Africa, es una tierra expoliada, sus recursos naturales han sido arrebatados a sus comunidades, primero por el colonialismo, y no sólo se trata del oro, diamantes, caucho, coltán, petróleo así como he dicho antes agua y semillas, si como indica la FAO, el 80% depende de la agricultura, ¿Qué pueden hacer, si no hay tierra que cultivar?

  20. Haha

    A mi el sistema electoal que me gusta es este

    http://en.wikipedia.org/wiki/Preferential_voting

  21. Maria

    Manel: pués no vas desencaminado con lo de los chinos, he leído que de la deuda USA, la mayor parte la tiene la Reserva Federal, (que no es otra cosa que los cinco grandes bancos privados, esos que fundaron Morgan,Rockefeler
    etc. el resto la ha comprado China. Además la balanza comercial con Usa le es tambien favorable, silenciosamente compra minas y recursos en Africa(en el Congo, les construye, escuelas, carreteras y hospitales a cambio de dichas explotaciones, despacito compran donde hay depósitos de materias primas.Y es que, como decía el primer Roschild, dadme el dinero, que yo me encargaré de las Leyes.

  22. Maria

    Haha, me gustaría que me dijese cuales son los peligros del sistema proporcional puro. Gracias.

  23. Granganga

    Muy acertado Haha, los electores de Papúa Nueva Guinea tienen buen ojo.

  24. Maria

    No creo que con el bipartidismo imperante, quieran hacerse el karakiri, con el voto preferencial, con el que podría ganar un tercer partido por eliminación.

  25. Granganga

    El Karakiri sguro que sí, María.
    Qué menos.

  26. Lady Maruja

    Pasen señores y vean que país tenemos:

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Todo/juzgan/todos/insultan/elpepusocdmg/20111016elpdmgrep_6/Tes

  27. Maria

    Para Scéptika, los comentarios son lo mejor.

    http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/

  28. Maria

    Lo último de Ansar….

    http://www.elcorreo.com/

  29. jabato

    Leo, entre otras muchas cosas interesantes, una que atrae particularmente mi atención: “las urnas están vacías, no sabremos nada hasta el día 21 de noviembre”.

    Hoy se publican otras encuestas, que sitúan al PP cerca de los 200 diputados. Cada sondeo de estos es una mina en la línea de flotación de Rajoy.

    Es una técnica, no por vieja menos utilizable: desmovilizar al electorado del enemigo mediante las encuestas, al mismo tiempo que enardeces y aglutinas al tuyo.

    Combínese eso con una “sorpresa” en los tres últimos días de campaña (a ver qué nos tiene preparado Rubalcaba), y el resultado electoral será, al igual que en 2004, justo el contrario del que se espera.

  30. Ricky Mango

    Los exabrutos del Sr. Blanco, sea o no él mismo corruto, revelan un conceto maniqueo y la falta de un preceto y de un proyeto ético en su partido, produto de una incorreta direción política. Zapatero los ha llevado a un reduto en el que, tras las eleciones, ni siquiera podrán patar con nadie. Ece homo.
    Todo sea dicho sin rintintin.

  31. Lady Maruja

    Sin retintín….Berlusconi es socialista? ¿los griegos conservadores que se fueron del poder en 2009 y dejaron un solar eran socialistas? ¿la comisión de Barroso y el europarlamento de mayoría conservadora que tan bien están solucionando la crisis del Euro son socialistas? ¿Gallardón y su superdeuda son socialistas? ¿Felipe II era socialista? No si al final todo el mundo es rojo y socialista menos Blancanieves, Winnie de Pooh y Supermán.me olvidaba de Irlanda. Otros rojos gastadores. ¿y María Antonieta era socialista? ¿Nerón? ¿Fernando VII? ¿Carrie Bradshaw? ¿Paris Hilton?. Ahora resulta que cuando el mundo neoliberal del porqueyolovalgo dejen a la economía ser ella misma se está derrumbando la culpa es del socialismo, el comunismo y los rojos en general. Pos vale.

  32. Cineman

    Las presuntas irregularidades cometidas por el secretario general del PSdeG, PACHI VAZQUEZ en las obras de su mansión en San Amaro (Orense), están en boca de muchas más personas de las que los socialistas podrían llegar a imaginar.
    La polémica evasión fiscal del líder de la oposición, que reconoció haber pagado unas tasas municipales mucho menores a las exigidas por ley (pagó 80 euros, en lugar de los 3.200 que debería haber abonado, y realizó obras mucho mayores a las que declaró), se está convirtiendo en uno de los principales temas en las redes sociales.
    Lo último ha sido la difusión, a través de youtube, de un vídeo de creación anónima titulado “El Pazo de Pachi Vázquez pillado”, en el que el socialista aparece en una especie de tráiler, caracterizado en el papel de la Ángela Channing, el personaje más despiadado de la popular serie estadounidense de los años 80 ‘Falcon Crest’.

    También aparecen en esta sátira otros líderes socialistas, como el secretario de Organización del PsdeG, Pablo García, presentado como ‘El capataz’; o el alcalde de Vigo, el siempre polémico Abel Caballero, al que se le denomina ‘El melómano anticajas’.

    Y se recuerdan las ‘comodidades’ que Pachi Vázquez tiene en su mansión:

    “Un pazo de 450 metros cuadrados, una finca de 3 hectáreas, zona de equitación, 70 caballos, piscina, 5 baños, 7 habitaciones, PVP: 980.000 euros”

    Un video con la “colaboración de Pepiño Blanco”, o eso dice.

  33. Bernabeu

    No tenemos derecho a olvidar a las víctimas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que murieron en el País Vasco durante la Transición en los Gobiernos de la UCD y del PSOE.
    Murieron solos; sin amigos. Eran enterrados saliendo por las puertas traseras de las Iglesias y marchando la comitiva fúnebre por calles secundarias. Marcharon silenciosos y humillados por una sociedad vasca que les gritaba ?¡muérete!? mientras se desangraban en el suelo, mientras agonizaban por las heridas de las balas o del paquete bomba.
    Murieron abandonados por un extraño Poder Político que tardó demasiado en adquirir los coches blindados y los chalecos antibalas. Ni estos chalecos antibalas eran los mejores: estaban llenos de costuras, y los coches blindados cuando ETA cambió la potencia de las cargas explosivas, pronto quedaron insuficientes.
    Muchos sacerdotes se negaban a oficiar el sepelio porque …¿NO QUERIAN FRACTURAR A LA SOCIEDAD VASCA? …
    Las viudas tardaban aproximadamente un año en recibir la primera paga de viudedad y orfandad para los hijos.

Comenta