La capucha ante la Virgen

Parece que fue ayer

Con espanto gremial, o sea, periodístico; escuchamos cómo se las ingenian los colegas embarcados en dar lustre democrático y santos óleos a lo que llaman el fin de ETA y que más parece el ensayo previo a la instalación de un belén viviente de Navidad. El Rey es Herodes y todos los demás, pistoleros incluidos, unas figuritas que se derriten de pura bondad que derraman.

Le llaman el camino hacia la paz, lo cual es una perversión de mucho cuidado, pues debemos presuponer que venimos de la guerra. ¿Quién contra quién? Que se sepa, en ninguna parte del mundo se ha llamado guerra a la actividad de unos delincuentes y a la persecución a la que deben ser sometidos por las fuerzas del orden.

Dice Juan Cruz, uno de los encargados de edulcorar la infamia, que en ese camino de flores y abrazos emocionados, los demócratas debemos pagar algún peaje indeseado, como diciendo que hay que tragarse el sapo de considerarlos asesinos y ver en ellos al hermano, al amigo, al novio de tu hija. Pues va a ser que no, porque de un tipo que dedica su juventud a descerrajar nucas no me voy a fiar ni cuando inicie los estertores. Que se fíe Cruz y que lleve su cruz en ello.

Después están esos señoritos de la caterva internacional, verdadero insulto al pueblo soberano, que se acercan a este mísero territorio como si no hubiese sido imperio varias veces. Vienen porque se les concede patente de corso para impartir legitimidades democráticas que están muy lejos de poseer, al menos, de Pirineos hacia abajo.

Para que todo encaje en este paraíso de honrados patriotas falta el momento en que dos encapuchados porten sendas Parabellum en bandeja de plata repujada y con hondo sentimiento las depositen a los pies de Nuestra Señora de Begoña. Cabe la opción de que añadan la capucha, o se la queden de repuesto.

44 Comentarios a “La capucha ante la Virgen”

  1. rogelio quiroga

    Ha hallado usted la excelencia en la expresión escrita:

    “Edulcorar la infamia”.

    Nada podría exponer mejor la hipocresía calculadora de esta banda de malnacidos que nos gobiernan y de todos sus aplaudidores en nómina.

  2. haha

    Quien puede querer a la “caterva internacional” teniendo a la “caverna nacional”…

  3. scéptika

    Haha, corassón, tu brevedad gomezdelaserniana es para darte un masculillo. ¿A quién, COÑO, llamas caverna? ¿Tú también vas a repartir credenciales de quién es demócrata y quién fascista? No sé tu edad ni me importa un óvulo de gallina, vulgo testículo. Pero lkgs con la misma facilidad con que las hembras del gallo.

    Probablemente las brumas en que se suele sumergir la Pérfida Albión te tienen aguado el cerebro. Ya comparaste al Sin Fein con ETA. ¿Quiénes somos aquí los Unionistas? Porque allí sí que había guerra, pero aquí ha habido, y hay, mientras no se demuestre lo contrario, un puñado de asesinos que vivían de eso, como la yakuza o la mafia, a los que les pagaban jornal, comida y cama, que presuntamente eran el brazo armado de… ¿de quién? ¿De los 150.000, 200 si lo prefieres, que desean una patria vasca sin energía nuclear -mi amigo perdió un brazo en Lemóniz-, sin trenes de alta velocidad, sin autovías…

    El dato estadístico que manejo cuenta 2M200mil habitantes. Digamos que los asesinos tienen al diez por ciento de la población como cómplices y aplaudidores. No me vengas con el cuento de que otro tanto por ciento desconocido -al menos para mí- también les aplauden. Como en tantas cosas se necesitan luz y taquígrafos. ¿Referendum? Para ayer es tarde. ¿Independencia? Pues buen viaje y buenos vientos. Pero privilegios, no, chato.

    REcurrir a Sancho el Fuerte o al códice de Hammurabi, no majete. Si tanto sabes de revolución industrial, sabrás que también que a finales del XVIII, en USA y Gabachilandia hubo unas revoluciones que se extendieron por muchos alrededores con mayor o menor retraso y hace ya unos años, bastante más de medio siglo, se firmó una Declaración de Derechos Humanos. También en el 78 del pasado siglo, aquí en Pieldetorilandia, se aprobó una constitución, manifiestamente mejorable, pero con un artículo 14 muy definitivo. Aunque luego los padres de la patria, con los calzoncillos pringados por partida doble -miedo a los sables de las salas de banderas y a los tiros y petardos de estos hombres de paz a quienes tantos quieren ahora tanto- escribieran en la sábana del fantasma de su miedo, las bobadas esas de los derechos históricos… ¡y un mojón!, que se dice mucho por aquí por mi tierra.

    Todos somos iguales ante la ley. No valen leyes antiguas, tahúres, asimétricas y ventajistas. De un estado centralista, ante el que me revelaba, esta taifa inmunda de aprovechados y buscadores de privilegios. ¿Esto que estoy escribiendo no suena a democracia? ¿Es caverna pura como tanto gilipollas se esfuerza en desgañitarse, porque se apela a la dignidad? ¿Dónde COÑO está escrito que vivamos en un país con ciudadanos de primera, de segunda y de tercera?

    Liberté, Egalité, Fraternité, llevaban por lema aquellos locos que tanta sangre derramaron. Pero con aquella sangre debió ser suficiente. Incluso con la sangre que aquí se derramó hace setenta y cinco y las miserias que muchos tuvimos que sufrir durante otro buen puñado de años.Que no éramos fascistas, ni franquistas, ni privilegiados por aquel régimen deleznable. He estado no en una, sino en muchas, manis donde lo que más se coreaba era ¡¡libertad!!, porque esto implicaba también igualdad, aunque la fraternidad no fuera más que una utopía a conseguir.

    Vamos a quitarnos la careta, ¿vale?

  4. FEIJOO DEMOCRATA??????

    Corto-pego

    “Dos presentadores de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) que iban a encargarse del especial sobre las elecciones generales el 20 de noviembre han sido castigados por la dirección de la cadena, que ha decidido buscarles sustitutos después de que ambos profesionales participaran en una huelga contra la Ley de Medios Públicos de Comunicación Audiovisual gallega, que pone en peligro la pluralidad del ente público.

    Alfonso Hermida y Ana Pérez participaron en un telexornal alternativo escenificado en la Praza do Toural de Santiago, como parte de la protesta que el pasado lunes protagonizaron uno 200 trabajadores de la Radio Televisión gallega en contra de la citada ley.

    Los sindicatos han denunciado lo que consideran una “represalia intolerable” en democracia y una vulneración de la libertad de expresión de los dos periodistas, y recuerdan que el derecho de huelga está contemplado en la Constitución. Han anunciado que pedirán explicaciones al director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y que tomarán medidas en los próximos días.

    Por su parte, el BNG exigió a Sánchez Izquierdo que “depure” responsabilidades en el departamento de Informativos y agregó que, si no lo hace, él mismo debería presentar su dimisión. Los nacionalistas advirtieron de que se están recortado derechos sociales y libertades y responsabilizaron al Gobierno del popular Alberto Nüñez Feijóo, por haber nombrado a Sánchez Izquierdo.

    Por su parte, la Xunta de Goberno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) considera que Radiotelevisión de Galicia “debe dar explicaciones sobre el hecho denunciado por el comité interempresas de la compañía”. El Colegio de Periodistas gallego reconoce “el derecho de cualquier dirección a escoger los profesionales que considere más adecuados para desempeñar cualquier labor, e incluso lo de emendar esa elección”, pero cree que “el hecho de que ese cambio se adopte inmediatamente después del acto de protesta motiva a recordar a la CRTVG que la libertad sindical es un aspecto más de la libertad de conciencia que ampara a todos los trabajadores de un medio de comunicación”, especialmente en los medios públicos.

    El lunes pasado, más de 200 trabajadores de Radio Televisión de Galicia participaron en una protesta ante el Parlamento regional contra la ley de medios públicos de comunicación audiovisual gallega, pactada por el PPdeG y el PSdeG, que se tramita actualmente en la Cámara. Según Raquel Lema, presidenta del comité de personal de CRTVG, la norma representa una “amenaza grave” al carácter de servicio público que tiene la compañía, pues funcionaría como una cadena de comunicación privada, donde el consejo de administración estaría a cargo de los informativos”.

    TODOS SOMOS ANA PEREZ Y ALFONSO HERMIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    EL PP LO INTENTO CON LA TVE. CASI CUELA. EN GALICIA TOPARON CON ESTOS DOS PEDAZO PERIODISTAS QUE DAN LA CARA POR SUS COMPAÑEROS.

    ESTÁ MÁS QUE CLARO QUE EL QUE TOMA REPRESALIAS CONTRA PERSONAS QUE EJERCEN SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LA HUELGA NO DEBEN SER LLAMADOS DEMOCRATAS. EL CONTROL QUE EJERCE EL GOBIERNO GALLEGO SOBRE SU TELEVISION ES SALVAJE. LOS INFORMATIVOS MAS MANIPULADOS Y CON MAYOR CUOTA DE PANTALLA DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA DESDE LOS TIEMPOS DE LA DEMOCRACIA.
    GRACIAS A LA REPRESENTACION QUE HICIERON EN EL TOURAL SUPIMOS DEL PROBLEMA QUE HAY EN TVGA.
    ALFONSO HERMIDA Y ANA PEREZ SON DOS PRESENTADORES DE GRAN TRAYECTORIA EN LOS INFORMATIOVS DE LA TVGA Y HABITUALES EN LOS RESUMENES ELECTORALES GALLEGOS Y ESPAÑOLES. SON PERIODISTAS CON MUCHO CREDITO . ESTOS DOS PRESENTADORES COMENZARON EN LA TVGA EN LOS AÑOS 90 CON FRAGA, LUEGO CON EL BIPARTITO Y AHORA DE NUEVO CON EL PP.
    A ESTAS ALTURAS LOS POLITICOS QUE VAN DE DEMOCRATAS SON LOS QUE PONEN MAS TRABAS A LA LIBERTAD DE EXPRESION.

    EL ETICO FEIJOO DEBERIA DAR EJEMPLO. PORQUE LA TVGA NO DICE NADA DE LOS 4 MILLONES DE EUROS QUE LE DIO FEIJOO A DORRIBO?????PORQUE TODA LA MANADA DE MEDIOS QUE LE AVALAN JUNTO CON EL MUNDO SOLO VEN LA GASOLINERA Y NO VEN QUE EN UN DESPACHO COMO EL DE FEIJOO SE PUEDE HACER MAS QUE POLITICA QUE ESO POR CIERTO ES LO QUE MENOS HACE EL SEÑOR DE MONTE PIO????????????????????????????????????????

  5. Gorila

    Para Haha la caverna es lo que no piensa como Haha. Que sus vómitos proetarras surjan de lo más profundo de la caverna no parece en cambio molestarle lo más mínimo.

    Hablando de vómitos… Los corta pegas izquierdistas son imprescindibles en cualquier blog que se precie pero… ¿es imprescindible que griten?

    El 20N no ha pasado todavía pero algunos lo tienen ya atragantado y no parece que vayan a digerirlo jamás… Esa es la caverna, Haha.,.. Los que creeis que democracia significa que el PP no gane elecciones.

  6. haha

    ¿Y a quién, COÑO, llama Cora caterva?

    Sr sceptika, su post no tiene pies ni cabeza y por lo tanto es imposible de responder con propiedad. Mezcla usted churras con merinas con una espesura inusitada.

    El Pais Vasco no esta donde esta a base de “privilegios”. Diria yo que dado su grado de desarrollo social y economico es un privilegio para Espana que, por ahora, sea parte del pais. Lo mismo Catalunya. Galicia por lo que a Espana respecta se puede hundir en el Atlantico, nunca ha contado para nada.

    No se a que vienen tus referencias a las “revoluciones ilustradas”.Tampoco tuvieron impacto en Espana, como tantas otras cosas. De hecho los nacionalismos catalan, vasco, gallego, etc tienen su origen en el Romanticismo del siglo XIX, que fue precisamente una reaccion contral el imperialismo, el neoclasicismo ideogico y formal y la imposicion de lo racional sobre lo emocional. Son las cosas de la Historia. “Liberté, Egalité, Fraternité” suena muy bien a priori pero “the devil is in the details”, como bien sabe la Europa de Waterloo.

    Pero bueno, que me voy yo tambien por las ramas. Simplemente dos cosas:

    - Ignorar la experiencia internacional en la resolucion de conflictos me parece no ya estupido, sino de una negligencia criminal.
    - Curiosamente la foto que nos ofrece Cora hoy me recuerda a imagenes de Herriko Tabernas en los 90, que tambien ponian fotos de sus muertos por las paredes. Es lo que se llama “capitalizar tus muertos”. Todo el mundo tiene sus historias terribles que contar, la unica diferencia es que unas las publica el ABC y El Mundo y otras Egin. Tambien habia algunos moderados como Egunkaria, pero ya saben lo que le paso al diario, a su director y a su Consejo de Administracion. Democracia.

    ps: En el sur de Inglaterra no abundan las brumas. Lo de Londres era smog. Y se termino en los 50. Por el contrario, donde si abundan las brumas es en Lugo, como comprobamos a diario.

  7. haha

    Haganme el favor y lean esto (MiMI tu no, que tu te buscas tu propia informacion). Luego investiguen QUIEN es este hombre.

    http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/relato-de-joan-mari-torrealdai

    En la entrevista se revelan muchas claves sobre la dimension real de EL PROBLEMA. Les aseguro que es la opinion de mucho ciudadanos vascos. Aparece una vez mas la falacia “reductio ad Hitlerum” como no.

  8. haha

    Y despues, Sra esceptika, digame quien tiene mas razones para estar rebotado, Torrealdai o usted. Ambos son antiguos luchadores contra el franquismo.

  9. Candela

    Privilegios sí, privilegios ¿no?

    http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/El%20Mundo/15_10_2011/pla_562_Madrid/xml_arts/art_7101615.xml?SHARE=6C23C0F29C6C4F158F7CA6264B486305DB7135007CE0BDD36488FE60EB218012A7BFC1FA0CDEF012D2516AE88C3D1E9AE5FEBD4B966EF34A07D743A4F7E4FB81BF388C02B718E17871EFDF2E43FBC380

  10. manel

    Sr. Cora y Scéptika, partís de una perversión conceptual: la paz no es lo contrario de guerra, la paz es mucho más que la ausencia de guerra. Allí donde las relaciones humanas están impregnadas de odio, no puede haber paz.

    Cuando ETA desaparezca, lo que parece inminente, habrá que construir la paz en Euskadi, y todos, repito todos, tendrán que hacer conesiones.

    Vuestro fabricante de ideas, sr. Ansar, ése que hablaba del movimeinto de liberación vasco, dijo en su momento que algún día habría que tapar la nariz y mirar para otro lado con el fin de conseguir el fin de la violencia en Euskadi. En aquel entonces ETA estaba en sus momentos más sanguinarios. Oh tempora, oh mores.

    ¿Qué pretendéis ahora, cuando se acerca el fin de ETA?. ¿Que los asesinos paguen sus crímenes?. NO, porque eso ya lo garantizan las leyes. Lo que queréis es remover la mierda para que vuestros adversarios políticos no saquen tajada del final de la violencia. Por eso recurrís a los sentimientos más primarios, que suelen dar sus réditos a la hora de las urnas. Para ello utilizáis los muertos y los mutilados. Peor, los muertos y los mutilados de vuestra cuerda, porque a los familiares de los otros, de los que no son de vuestra cuerda, les llamáis traidores o les decís que se metan sus muertos por el culo.

    Al final serán los vuestros los que den los pasos para conseguir la paz, porque no hay otro camino. Ojalá sea así y yo me alegraré de ello. Pero los réditos ya estarán cobrados. Y mientras, permitidme que denuncie tanta obscenidad.

  11. scéptika

    TORREALDAI: {cuando desperté, el dinosaurio seguía allí}. Me gusta más Stephen King.

    pa, pa, pa, parruchas…. mienten como siempre. En el improbable caso de que algo fuera verdad, compárenlo con la tortura y muerte de Miguel A. Blanco.

    Se le ha olvidado la picana, la bañera, la manga de camisa llena de arena…

    ¿El conflicto? El conflicto es de los miles de víctimas vivas que han soportado momentos más duros y tenebrosos.

    Dice la izquierda aberchale, la que justifica las muertes y los regocijos con champagne: «los conflictos que se saldan sin reparar adecuadamente a las víctimas (cuando hablan de víctimas, hablan de convictos en prisión. Nota mía) dejan viva la semilla de la regeneración del conflicto en el futuro”. O sea.

    No sabeis ya qué decir, qué inventar, qué desenterrar antes del 20 N. Y conste que ya lo he decidido: también votaré en blanco.

  12. Lady Maruja

    No gusta la expresión Paz?, de acuerdo, entonces utilicemos el vocablo conflicto; No habrá solución al conflicto, si no se sienta uno en una mesa a hablar .
    Otra vez hay que recurrir a la piedra Rosetta. No hay forma de
    entender algunos comentarios. Que daño hicieron los sumerios. Total, para nada, por lo que se ve. Antonio Machado decía de los españoles: De diez cabezas, una piensa y nueve embisten. Pués eso.

    ¿En que momento ETA ha dejado de ser Movimiento Vasco de Liberación? ¿En el momento en que dejó de gobernar el PP?

    Con el PSOE…..770 detenidos del grupo terrorista ETA, 2 años sin atentados, 12 asesinatos en todo su mandato, con el PP-Gurtel 77, con Rubalcaba, el fin de la pesadilla, estä mas cerca que nunca.

    Esta es la REALIDAD que no pueden cambiar, la que les Jode, la que les hace creer que los españoles somos tontos o amnésicos, la que les tiene de los nervios, parece que no quieren que esto acabe……..o que les mola el MOVIMIENTO VASCO de LIBERACION, como le gusta llamar a ANSAR a los criminales de ETA.
    Creo que la paz llegara al termino de esta conferencia, pero que nadie se engañe llega por la eficacia de la polícia y por la unión internacional contra el terrorismo sea internacional o nacional. Las ánsias de independencia me parecen que las pueden tener, pero todo dentro de la Constitución.

    Estos buitres carroñeros,están actuando de cara a la galería,con una prepotencia como que tienen todo el pescado vendido,pero se llevarán más de una sorpresa,los ciudadanos de este país,no nos olvidamos a lo que se ha dedicado el PP,en las dos últimas legislaturas:ha decir”no” a todo,poner impedimentos a cualquier solución,poner palos en las ruedas,practicar la política de tierra quemada,con sus eslogan “cuanto peor mejor, convertirse en los pregoneros del Apocalipsis y frotarse las manos,llenos de júbilo cada vez que hay noticias que las listas del paro aumentan,su eslogan lo dice todo “ahora cuanto mas demandantes de empleo mejor para nosotros”no tenéis vergüenza.Sr.Rajoy, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo esta expresión española,está dedicada a aquellas personas que dan por hechas cosas,que todavía no se han cumplido,pero que sin embargo actúan como si estuviesen hechas”II ne faut pas vendre la peau de l’ours avant de l’avoir tué”.
    No podemos vender algo que todavía no tenemos,sobre todo si el hecho de conseguirlo entraña un riesgo.Hay ocasiones en que el sistema utilizado por los cornetas para redactar sus vomitonas es claro y transparente, ay, como el agua. Veamos el ejemplo de hoy el “gedello” del hijo del jefe de Prensa del tercer reich nazi en las embajadas de Zagreb, Paris y Madrid, el iracundo HT, que vomita e ABC.
    Recordemos aquí, que a la tal conferencia, no va el Gobierno Vasco como tal, y mucho menos el Gobierno Central, son cautos, de momento va a “escuchar” una delegación del Psoe Vasco.

  13. rogelio quiroga

    Admito mi desliz, mi incontinencia verbal.

    Nunca debí decir gobernantes malnacidos y sus aplaudidores en nómina.

    Debí elegir adjetivos más contundentes y malsonantes.

    Pero no sé cuales…

    Quizás hijos de la muy grandísima puta. Todos y uno por uno.

  14. ester

    Por Brian Currin, abogado, especialista en derechos humanos, en la transformación de los conflictos y en procesos de paz; coordinador del Grupo Internacional de Contacto para el País Vasco.

    La izquierda ‘abertzale’ no ha visto permitida su participación hasta las vísperas de las elecciones municipales españolas del 22 de mayo de 2011. Y en dichas elecciones ha obtenido el 25,5% de los votos en el conjunto de las tres provincias vascas. Esta victoria no es ajena al compromiso de los mediadores del Grupo Internacional de Contacto. El abogado sudafricano Brian Currin es uno de los miembros que trabajan para la resolución de uno de los últimos conflictos violentos de Europa.

    La posición oficial del Gobierno español sobre el conflicto vasco es clara: no se trata de una cuestión política. Madrid presenta a ETA (Euskadi Ta Askatasuna) como una banda criminal y terrorista, y le pone la etiqueta de esta organización a toda la izquierda abertzale que no la condenó explícitamente, incluyendo a aquellos que nunca cometieron actos violentos ni preconizaron el recurso a la violencia. Así, durante la última década, este movimiento político fue prácticamente prohibido en España, lo que constituye un enfoque a la vez desconcertante y vano.

    Desconcertante porque, a pesar de las tomas de posición públicas de Madrid, desde 1998 varios Gobiernos –de izquierda (conducidos por el PSOE) como de derecha (PP)– trataron de lograr un acuerdo negociado con ETA. Vano, porque el rechazo a admitir públicamente la existencia de una controversia de orden político desacredita, en el espíritu de la población española, los intentos gubernamentales de resolver el conflicto. En efecto, resumir este conflicto a las acciones de la ETA supone que la única salida posible es el fin de la violencia de los etarras y su rendición.

    Sin embargo, ante los ojos de los abertzale, la Constitución posfranquista de 1978 viola los derechos culturales, sociales, cívicos y políticos del pueblo vasco, y especialmente su derecho a la autodeterminación (1). A lo que Madrid responde que España es una democracia constitucional y que el estatuto de Comunidad Autónoma del País Vasco está inscrito en esa Constitución, de manera que el Gobierno no tiene ninguna razón para modificar esta situación, y tampoco dispone de un mandato para hacerlo. Es la oposición de estas dos perspectivas lo que estructura el conflicto político vasco. Y no la violencia de ETA.

    Los atentados de la organización clandestina han producido más de 800 muertos y, por lo menos, otros tantos heridos. Entre las víctimas hay políticos, miembros de las fuerzas de seguridad, hombres de negocios, jueces, periodistas, universitarios y simples ciudadanos. Al mismo tiempo, decenas de miembros de ETA y de la izquierda abertzale fueron asesinados por grupos paramilitares y por las fuerzas de seguridad. A veces, los malos tratos recibidos con ocasión de su detención contribuyeron a radicalizar a los jóvenes nacionalistas vascos. En este círculo vicioso, la violencia de ETA también ha contribuido a desnaturalizar los aspectos políticos del conflicto, permitiendo al Gobierno español caracterizar como “terrorista” una reivindicación negociable que prefiere ignorar.

    Pero, sin duda, es necesario hacer una distinción entre cuestión política y violencia. Ciertamente, si ETA se niega a poner término a la lucha armada, las fuerzas de seguridad tienen todo el derecho de tomar, en el marco de la ley, las medidas necesarias para limitarla. Sin embargo, el compromiso de diversos partidos políticos de las comunidades vascas en negociaciones dirigidas a encontrar una solución democrática negociada es lo que con mayor seguridad llevará a ETA a renunciar a sus acciones. Para mucha gente, especialmente aquellos que han sufrido la violencia –de ETA o del Estado– la paz puede parecer un objetivo fuera del alcance, incluso fantasioso. Ahora bien, tal vez sea un candorinfantil, intacto y confiado, en oposición al hastío, la agresividad y el cinismo de los beligerantes y de las víctimas de una guerra prolongada, lo que se necesita para salir de ese callejón, aparentemente sin salida.

    Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) para el País Vasco representan a nuevos interlocutores en este conflicto. Imparciales, no tienen otro objetivo que la paz y la normalización política. En estas condiciones, sorprende la hostilidad que su participación en el proceso suscita entre numerosos constitucionalistas españoles. La única explicación posible es el temor a una democracia global en el País Vasco, en la cual participaría el conjunto de los nacionalistas favorables a la autodeterminación. Uno de los desafíos para el GIC es disipar esos temores.

    Naturalmente, la confianza no es algo que haya que dar por sentado. Pero el compromiso internacional es un buen augurio. El cese del fuego observado actualmente en ETA es una respuesta a la invitación contenida en la declaración de Bruselas, firmada en marzo de 2010 por varias personalidades, entre las cuales hay cinco premios Nobel de la Paz (Desmond Tutu, Frederik Willem de Klerk, John Hume, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire) (2), la ex Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, y la Fundación de Nelson Mandela. La experiencia muestra que terceros árbitros, sobre todo cuando son tan respetados, pueden ayudar a poner fin a los comportamientos desviados de las otras dos partes.

    Cuando el GIC se reunió oficialmente en el País Vasco en enero de este año, el entorno sociopolítico era profundamente diferente al que había prevalecido durante la década anterior. Los cambios observados devienen en primer lugar de la decisión tomada por los dirigentes políticos de la izquierda abertzale de hacer lo necesario para poder participar en la vida política institucional de las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra.

    Para la derecha política se trata de una iniciativa de ETA, deseosa de reagruparse y consolidarse ante una derrota política y militar inminente. Otro punto de vista, menos cínico, considera que la izquierda abertzale comenzaría a tomar conciencia de que, sin una participación legal y transparente en un proceso de paz y con estructuras democráticas, su proyecto político de autodeterminación no tiene ninguna posibilidad de concretarse.

    La dirección de Batasuna comprendió perfectamente lo que tenía de prudente y razonable la opción de la legalización. El movimiento hacia un nuevo partido político que respete las condiciones de la legalización fue progresivo. Exigía una estrategia prudente para construir fundamentos sólidos –especialmente mediante consultas prolongadas con sus partidarios–, el apoyo de los partidos políticos del País Vasco y apoyo internacional.

    En enero de 2011, la izquierda nacionalista franqueó un paso adicional, al crear una nueva organización: Sortu (“nacer” en vasco). Esta organización se comprometió a no emplear más que medios pacíficos para lograr sus fines políticos; se disoció de cualquier organización que hubiera recurrido o recurra todavía a la violencia; y garantizó que condenaría los actos violentos que se cometieran en el futuro, en particular por ETA (la ley española sobre los partidos lo exige).

    Paralelamente, Sortu se asoció a la declaración de Bruselas que le pedía a ETA anunciar un cese unilateral del fuego, permanente y verificable, al cual la organización clandestina respondió positivamente el 10 de enero de 2011.

    El Gobierno español se ha mantenido muy prudente ante estos cambios. Presentó un recurso judicial contra el estatuto legal de Sortu, que fue examinado por el Tribunal Supremo. En marzo, sus dieciséis jueces decidieron por una mayoría de nueve votos contra siete, que había que prohibir a Sortu.

    Una apelación de la decisión se presentó inmediatamente ante el Tribunal Constitucional, y algunos de los partidos nacionalistas existentes (Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Herritarron Garaia y Araba Bai) se aliaron para constituir una nueva coalición electoral, Bildu (“unirse”, en vasco), que les propuso a personas independientes, pero cercanas a la izquierda abertzale, figurar en sus listas.

    Madrid obtuvo que el Tribunal Supremo también proscribiera a Bildu. Las razones invocadas eran notablemente las mismas que para Sortu: la coalición contaba entre sus miembros con individuos que habían tenido vínculos con Batasuna y, por esa causa, sería una ramificación de ETA. El 5 de mayo de 2011, el Constitucional, convocado de urgencia, consideró que la tesis de un complot de ETA no se apoyaba en ninguna prueba. Se levantó la prohibición a Bildu.

    Llevar a Sortu a que aceptara satisfacer las exigencias de la legalización, con todo lo que eso implicaba, es algo que se hizo con apoyo estratégico y aliento. Una parte importante de este apoyo provino del compromiso internacional a favor del proceso de paz en el País Vasco, después de la desaparición de ETA. En efecto, aunque la organización clandestina renuncie definitivamente a la violencia y deje las armas, puede temerse que el Gobierno español entre en un punto muerto sobre los aspectos políticos del conflicto, para proclamar su victoria en la lucha contra el “terrorismo”.

    La constitución del GIC está dirigida, en parte, a impedirlo. Su mandato, negociado en 2010 con los partícipes principales, es “acelerar, facilitar y favorecer la normalización en el País Vasco”.

    CESE DEL FUEGO Y DESPUÉS DESARME

    Como se convino en la declaración de Bruselas, desde el momento en que ETA anunciara un cese del fuego unilateral, permanente y verificable, el GIC podía comenzar su trabajo. Se estableció y publicó un mandato más específico, que incluía acciones dirigidas a “permitir la legalización de Sortu; superar las medidas especiales de restricción a la libertad de acción política; adaptar la política penitenciaria a este nuevo contexto político; alentar y asistir a las partes, a petición, para la preparación y elaboración de un programa que favorezca el diálogo político, mediante discusiones y negociaciones globales a varias bandas, no sometidas a condiciones ni a un objetivo predeterminado, y conformes a los “principios de Mitchell” (3); en caso de llegar a un punto muerto, asumir el papel de mediador si las partes lo solicitan; y, de manera general, llevar a la población a creer en la posibilidad de llegar a un fin en el proceso de paz”.

    Esta misión es apoyada por la mayoría de los partidos políticos del Pasís Vasco –incluyendo a miembros del Partido Socialista de Euskadi–; por los tres principales sindicatos –ELA (Euskal Langileen Alkartasuna), CCOO (Comisiones Obreras) y LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak)– así como por asociaciones de empresarios. El GIC considera que la condición principal para la normalización política reside en una integración política sometida al compromiso, sin equívocos, de todos los partidos intervinientes, de recurrir exclusivamente, y de manera irreversible, a medios pacíficos y democráticos. El Grupo tiene buenas razones para pensar que este objetivo no está lejos de convertirse en realidad, así como el abandono definitivo de la violencia por parte de ETA.

    La organización clandestina no tiene otra opción que seguir a Sortu. Debe saber que sus propios simpatizantes se han expresado a favor del nuevo proyecto político. Ha visto que Sortu se imponía y que se aliaba con otros partidos nacionalistas que hasta ese momento habían rechazado a Batasuna. El cese del fuego anunciado es unilateral, y responde al llamamiento de hombres de paz de envergadura internacional; no es condicional ni está negociado con el gobierno español. La organización ha aceptado que sea controlado por la comunidad internacional y, para terminar, sabe que, si lo rompe, será condenada por Sortu. Sabe también que un cese del fuego verificable se traducirá, al fin y al cabo, en un desarme.

    Nosotros disponemos de una prueba sólida del cambio operado por ETA: la suspensión del cobro del “impuesto revolucionario” (la extorsión de dinero a los empresarios), una práctica que se perpetuó durante años y que era un componente principal de la lucha armada. El GIC hizo su propio trabajo de verificación y confirmó públicamente que esta dimensión del cese del fuego era bien respetada.

    Controlar que la ETA respete todos los demás elementos del cese del fuego es la primera prioridad. Se trata de un punto extremadamente sensible y complicado que, para ser eficaz y creíble, exige la cooperación del Estado. El GIC está en vías de ponerse en contacto con las partes interesadas y de consultar a expertos, con la esperanza de lograr el objetivo buscado.
    La inmensa mayoría de los actores políticos y sociales del País Vasco ha comprendido que la oportunidad de ver que se implemente un proceso de paz es real. Por la manera en que se inició, y por los elementos nuevos que se han incorporado, es verdaderamente portador de esperanzas para el futuro. De la misma manera que los partidos del País Vasco dan pruebas de autoridad y de valentía, será necesario, para lograr finalmente liberar a Europa de su último conflicto político violento, que el gobierno español acepte reconocer que, efectivamente, hay un conflicto político distinto de la violencia etarra, que requiere ser resuelto por negociaciones globales a escala regional y, en última instancia, a escala nacional.

    NOTAS:

    (1) NDLR. Después de la disolución de las instituciones franquistas, en 1977, el 6 de diciembre de 1978 se aprobó por referéndum una nueva Constitución. En el País Vaco, la abstención alcanzó al 45% (frente al 33% del conjunto del Estado), y el 31% de los votantes rechazaron el texto (contra el 22%).

    (2) NDLR. Los dos primeros por su lucha contra el apartheid en Sudáfrica, y los otros tres por su papel en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

    (3) NDLR. Georges J. Mitchell es un ex senador demócrata estadounidense que de 1995 a 1998 tuvo un papel ccentral en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

  15. Maria

    El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el PSE-EE asistirá a la conferencia internacional que se celebrará en San Sebastián a “decir lo que piensa” y comprobar si sirve para avanzar hacia la paz o para “la propaganda” de la izquierda abertzale. En declaraciones a los medios en Estados Unidos, donde participa en una visita empresarial e institucional, ha asegurado que Lehendakaritza no ha recibido “ninguna invitación” para participar en la conferencia y ha señalado que no ve “ninguna contradicción” en la presencia de miembros del PSE. Según ha indicado, los socialistas asistirán a esta cita para “decir lo que piensa en este caso”.Además, ha reiterado que si la conferencia sirve para “ayudarnos a avanzar en el camino de la paz y la libertad”, “bienvenido sea”, pero “no será tan bienvenido si sirve para la propaganda de la izquierda abertzale“. “Queremos estar allí para comprobarlo”,
    .
    Los mediadores internaciones que están interviniendo en el proceso de paz de Euskadi, están intentando por todos los medios que, entre los representantes internacionales que participen el próximo lunes en la autodenominada “Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco”, esté el exprimer ministro británico Tony Blair y el ex premier irlandés Bertie Abern, uno de los artífices de los Acuerdos del Viernes Santo en Irlanda , y que acaba de declarar que en el último año ha estado de visita en varias ocasiones en el País Vasco, con el permiso del Gobierno español.

    Es precisamente el mediador internacional Jonathan Powell, ex jefe de gabinete del antiguo primer ministro británico, y principal negociador del Gobierno británico durante diez años con el IRA para el proceso de paz de Irlanda del Norte, el que está intentando por todos los medios la presencia de Blair en San Sebastián en la Casa de la Paz en Aiete, en esa Conferencia Internacional que apuesta por las soluciones dialogadas y que está inspirada por la izquierda abertzale.

    La Conferencia, tiene como objetivo declarado compartir los elementos necesarios para alcanzar una situación de normalización, transparencia e inclusión política plena en el País Vasco, y está promovida por diversas entidades tanto internacionales como locales como la Berghof Foundation, una fundación alemana para resolución de conflictos, la Conciliation Resources, una fundación británica para el estudio de conflictos violentos, The Desmond Tutu Peace Foundation, que preside el obispo sudafricano Desmond Tute, el NOREF, un centro noruego para la consolidación de la paz, el Grupo Internacional de Contacto (País Vasco) que inspira el abogado sudafricano Brian Currin y Lokarri, una organización local cercana a la izquierda abertzale.

    Entre los asistentes figuran los miembros de la Comisión Internacional para la verificación del algo al fuego, una comisión aceptada por ETA pero no reconocida por el Gobierno, y posiblemente el obispo de San Sebastián Juan María Uriarte que en el mandato de José María Aznar hizo de intermediario entre la banda armada y el Gobierno.

    Atención Jabato, lo de arriba es copiado de cierta prensa, especialmente vasca, y yo me pregunto ¿Es para rasgarse las vestiduras y plantar la foto del malogrado Miguel Angel en la bitácora? Por favor, dejemos ya de aprovecharnos de nuestros pobres muertos.
    En todo caso , personalmente me rasgaré las vestiduras, si no cumplen las penas impuestas, ya dije aquí, el que mata que pague, estoy dispuesta a que se les acerque a las cárceles vascas, como hizo Ansar, de hecho, no sólo a ellos sinó a todo preso debe estar lo más cerca posible de la familia, somos seres humanos no como ellos, ahora bien, no trapicheemos con los muertos.Bueno, y no voy hablar más del asunto, ya he tenido bastante, quiero disfrutar un fín de semanas sin muertos ni enfermedades.

  16. Granganga

    El conflicto es el que padecen los asesinos de eta:
    seguir matando inocentes o entregar las armas y disolverse.
    Asunto suyo.

    El pesoe de zapatero, que no es todo el pesoe, les da alas. Un poco como “red bull”, pero a mi modo de ver se acercan más a EVAX.
    Al menos también son reciclables, los EVAX, a través del contenedor adecuado.
    Orgánicos.

  17. Bolita

    El conflicto del pais vasco, lamentablemente se ha convertido en una hoja para ganar las elecciones en españa. este conflicto que esta rondando los 50 años, aun no ha habido voluntad de darle solucion. ya que hay una parte politica a la cual no quiere que este conflicto se resuelva.

    zapatero heredó un país lleno de robos, emigrantes sin papeles que entraban todos los días sin límite alguno, una ETA más fuerte puesto que el sr. aznar la ayudó denominándola MOVIMIENTO VASCO DE LIBERACIÓN, heredó un país con el más alto nivel de corrupción de todos los tiempos, heredó un país que vivía por encima de sus posibilidades volcado en una economía basada en su mayor parte en el ladrillo que ahora nos hace pagar , heredó un país según aznar en el que no pasaba nada pero que por debajo se estaba fraguando lo que ahora vivimos, etc, etc. Sigamos dando gracias a la derecha que continúen dándonos unos salarios de miseria y nosotros seguir diciendo ” si boana “. Vota Rajoy, un personaje que hace dos días junto a Gallardón dijo, ” que los ciudadanos no se ilusionen, los próximos cinco años serán muy duros y habrá que hacer más recortes sociales antes de que se pueda generar empleo “. Votemos a la derecha que siga engordando sus bolsillos y adelgazando los nuestros etc, etc, ¡¡ sinvergüenzas !!

    el que mas necesita a ETA,es el PNV,sin ella no puede presionar por sus objetivos en madrid,y la economia vasca no soportaria un subidon de impuestos y los vascos tampoco soportarian una presion fiscal mas fuerte para seguir con sus ayudas y bienestar social,tambien ETA necesita radicales en los ayuntamientos,que subsidien los actos que sean necesarios para manipular los cerebros mayormente de los jovenes para que ETA no le falten los soldados,todo es un circulo en el que la mayoria de los vascos lo saben pero se callan,porque tambien saben que asi les va bien,el dia en que de verdad ETA les falte no podra el PNV en madrid presionar mas,Lo de eta es posible ya que ellos están de acuerdo y saben que es cosa de tiempo que dejen las armas, sin embargo no sera posible nunca con una oposición como la que tenemos que no soportaría ver como ZP lo ha conseguido.
    Creo que desde la prespectiva de entre 5 o 7 años, podremos valorar el legado de Zapatero. No sé si las Leyes aprobadas son sectarias, lo que si sé es que nadie nos obliga a abortar ni a casarnos con un homosexual. Pasará a la historia como el Presidente con menos asesinatos durante su mandato, quien debilitó a ETA hasta descabezarla en cinco ocasiones y quien aplicó unas medidas de ajuste (a mi un 5%) que evitaron la intervención de España como ha ocurrido con Grecia, Irlanda y posiblemente Portugal.

  18. Bolita

    http://youtu.be/qc26QDAo2kw

  19. rois luaces

    El currin puede envolverse en la curriña, como los otros estafermos que se hacen con él la foto: un paniaguado más de la intertontacional; ¿no les llega nunca la crisis a esos?

  20. Tamarin

    HASTA QUE NO PIDAN PERDÓN, Y POR SUPUESTO, SE ENTREGUEN TODOS LOS ASESINOS-TERRORISTAS CA-CA-DE-LA-VACA.

    Y que cumplan TODOS LOS AÑOS DE CONDENA.

    ¿Conferencia de paz? = CA-CA-DE-LA-VACA.

    ¡Hay que tener bemoles! Pero, claro, con este mal-gobierno que nos Gobierna, ¿a quién BENEFICIA esta “conferencia? (a los impresentables sociatas-nacionalistas-PNV).

    ¡¡¡NO ME TENGAN POR IDIOTA, QUE TENGO UN DEDITO MÁS DE CEREBRO!!!

    Pero, los hay ABDUCIDOS que se creen las MENTIRAS de la gentuza sociata-nacionalista.

    De todo hay en la viña del Señor… (y este menda el 1º).

    ¡CHARNEGOS, NI PUTÍSIMA IDEA DE LO QUE ES SER ESPAÑOL!!!!

    A Mandar ( la “m” de mayúscula).

  21. Granganga

    Zapatero no pasará a la historia. A Zapatero, dentro de cinco o seis años, sólo lo recordarán aquellos que no se pudiesen recuperar de la ruina a la que nos condujo, los socialistas purgados con posterioridad a su ascensión mental a las nubes, Cándido Méndez y Pepe Blanco.
    Ostentará varios records entre los cuales estarán el mayor número de parados jamás registrado en España, el mayor número de pobres, el de las bajadas de pensiones y sueldos de funcionarios, la entrada de los representantes de eta en las instituciones y, por no extenderme más, el de ser el único presidente que sólo gobernó para unos pocos. Para los de la caverna de la extrema izquierda y los profesionales de la dramatización.

    Si de la mayoría de los representantes socialistas dependiese, Zapatero no habría existido.
    Pero eso es imposible. Ahora tocan ajo y agua.

  22. haha

    Ester, gracias por el post. El analisis de Brian Currin en mi opinion tiene una perspectiva que es dificil de igualar por todos estos “comentaristas/tertulianos” que quieren ser juez cuando solamente son parte.

    Tamarin, en tu linea. No querras que te tengan por idiota pero tus posts unen la profundidad de un nino de primaria con el respeto de un chulo de barrio. Menos mal que nadie te tiene ni nunca te tendra en cuenta, porque para eso hay que ser persona. Hasta nunca.

    Granganga, que tal todo por Teheran?

  23. haha

    El paro era mayor en el 94. Quizas el numero total es mayor ahora, pero el porcentaje de la poblacion activa es menor.

    A Zapatero se le recordara como a Suarez. Como un renovador al que a pesar de tocarle una epoca turbulenta en lo economico a la larga dejo un pais mucho mejor de lo que se encontro. Ambos hicieron avanzar a Espana.

    Supongo que se acuerdan del 25% de inflacion de la epoca Suarez, y de como lo echaron del gobierno de una patada en el culo. Entonces nadie lo queria, pero ahora se le juzga en su contexto, y el resultado es muy diferente.

  24. Candela

    Jolines HAHA. R.ZP nos ha vendido humo y promesas falsas. Puede que desde ahí lo veas diferente, pero la realidad es otra: es FALSO el progreso.

  25. Bolita

    Progreso democrático mujer! el económico por desgracia ya no depende del país, con la tangana esa de la globalización.

  26. Bolita

    Mire Candela, ni Rajoy podrá, ni Churchill ó Adenahuer si resucitaran podrían solucionar nada, salvo hacer borrón y cuenta nueva del Sistema financiero. Le envío con mucho gusto este Post.

    “Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las características del nuevo “sistema-mundo”?
    La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan las insurrecciones de la “Primavera árabe”…

    Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir. Si gobernar es prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no consiguen prever nada. La política se revela impotente. El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia representativa: “No nos representan”, dicen con razón los “indignados”. La gente constata el derrumbe de la autoridad política y reclama que ésta vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad por ser la única que dispone de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero. Otra constatación: una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes actuales no están a la altura de los desafios.

    Los países ricos (América del Norte, Europa y Japón) padecen el mayor terremoto económico-financiero desde la crisis de 1929. Por primera vez, la Unión Europea ve amenazada su cohesión y su existencia. Y el riesgo de una gran recesión económica debilita el liderazgo internacional de Norteamérica, amenazado además por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, la India, Brasil) a escala internacional.
    En un discurso reciente, el Presidente de Estados Unidos anunció que daba por terminadas “las guerras del 11 de septiembre”, o sea las de Irak, de Afganistán y contra el “terrorismo internacional” que marcaron militarmente esta década. Barack Obama recordó que “cinco millones de Americanos han vestido el uniforme en el curso de los últimos diez años”. A pesar de lo cual no resulta evidente que Washington haya salido vencedor de esos conflictos. Las “guerras del 11 de septiembre” le costaron al presupuesto estadounidense entre 1 billón (un millón de millones) y 2,5 billones de dólares. Carga financiera astronómica que ha tenido repercusiones en el endeudamiento de Estados Unidos y, en consecuencia, en la degradación de su situación económica.

    Esas guerras han resultado pírricas. En cierta medida, finalmente, Al Qaeda se ha comportado con Washington de igual modo que Reagan lo hizo con respecto a Moscú cuando, en los años 1980, le impuso a la URSS una extenuante carrera armamentística que acabó agotando al imperio soviético y provocando su implosión. El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha empezado.

    En la diplomacia internacional, la década ha confirmado la emergencia de nuevos actores y de nuevos polos de poder sobre todo en Asia y en América Latina. El mundo se “desoccidentaliza” y es cada vez más multipolar. Destaca el rol de China que aparece, en principio, como la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Aunque la estabilidad del Imperio del Medio no está garantizada pues coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo más autoritario. La tensión entre esas dos fuerzas causarà, tarde o temprano, una fractura. Pero, por el momento, mientras declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China se confirma. Ya es la segunda potencia economica del mundo (por delante de Japón y Alemania). Además, por la parte importante de la deuda estadouninese que posee, Pekín tiene en sus manos el destino del dólar…

    El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las grandes potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como “comunidad internacional”. Los BRICS lo han demostrado recientemente en las crisis de Libia y de Siria oponiéndose a las decisiones de las potencias de la OTAN y en el seno de la ONU.

    Decimos que hay crisis cuando, en cualquier sector, algún mecanismo deja de pronto de funcionar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está ocurriendo en la economía desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007.
    Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres… Los jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas y Londres, una ola de indignación levanta a la juventud del mundo.

    Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino. En Israel, una parte de ellas se unió a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

    El poder financiero (los “mercados”) se ha impuesto al poder político, y eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie entiende la inercia de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos. No resulta fácil; la velocidad de la economía es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez más dificil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales.

    Los mercados financieros sobrerreaccionan ante cualquier información, mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial, etc.) son incapaces de determinar lo que va a ocurrir. Todo esto provoca, en los ciudadanos, frustración y angustia. La crisis global produce perdedores y ganadores. Los ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación como la de los europeos. También hay muchos ganadores en el interior mismo de los países occidentales cuyas sociedades se hallan fracturadas por las desigualdades entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

    En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan intimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y asi hasta formar un verdadero sistema. O sea, nos enfrentamos a una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medio ambiente, la cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc.

    Vivimos un tiempo de “rupturas estratégicas” cuyo significado no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Los mercados financieros, por ejemplo, no serían tan poderosos si las órdenes de compra y venta no circulasen a la velocidad de la luz por las autopistas de la comunicación que Internet ha puesto a su disposición. Más que una tecnología, Internet es pues un actor de las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter en las recientes revoluciones democráticas en el mundo árabe.

    Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada… Todo ello constituye un desafio para las democracias. Porque ese terror se transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente. Está subiendo el rechazo hacia todos los “otros” (musulmanes, gitanos, subsaharianos, “sin papeles”, etc.) y crecen los partidos xenófobos.

    Otra grave preocupación planetaria: la crisis climática. La conciencia del peligro que representa el calentamiento general se ha extendido. Los problemas ligados al medio ambiente se están volviendo altamente estratégicos. La próxima Cumbre mundial del clima, que tendrà lugar en Rio de Janeiro en 2012, constatarà que el número de grandes catástrofes naturales ha aumentado así como su carácter espectacular. El reciente accidente nuclear de Fukushima ha aterrorizado al mundo. Varios gobiernos ya han dado marcha atrás en materia de energía nuclear y apuestan ahora –en un contexto marcado por el fin próximo del petróleo– por las energías renovables.

    El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento… El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora prodría ir en la dirección contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del libre comercio, y poner fin a las deslocalizaciones y a la desindustrialización de los Estados desarrollados. Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo.

    Sabe el riesgo de estas crisis? Pués los totalitarismos ó las guerras.

  27. scéptika

    Escribe ester en su nota

    (1) NDLR. Después de la disolución de las instituciones franquistas, en 1977, el 6 de diciembre de 1978 se aprobó por referéndum una nueva Constitución. En el País Vaco, la abstención alcanzó al 45% (frente al 33% del conjunto del Estado), y el 31% de los votantes rechazaron el texto (contra el 22%).

    Una estudió estadística aunque hace mucho y algo recuerda. Acabas de hacer una manipulación digna de un niño de Primaria. Pon los números en positivo:

    La participación del País Vaco (sic, así lo llamas) fue del 55%. El 69% de los votantes lo hicieron afirmativamente. Mientras no cambién las leyes de la democracia, las votaciones se ganan con el 51%. Responder con las armas en la nuca y las bombas y la extorsión y el terror en las pequeñas poblaciones ¿lo encuentras democrático? Mantener un pequeño ejército con el dinero extorsionado también lo será pues. Las risotadas y el champagne en la cárcel ¿por qué no lo nombrais?

    La violencia del IRA poco tenía que ver con la de la eta. Basta leer un poco de historia. Esos hombres de paz “internacionalmente reconocidos”(?) se cubrieron de gloria en los conflictos de Croacia, Serbia, Bosnia… Por no hablar de Chechenia et al. Tonterías, las justas, porfa.

  28. Candela

    Yo no tengo la bola predictora, Bolita, y pienso q a Rajoy le falta algo de brio, aunque espero bastaaante más que lo q el señor risitas no has ¿dado? ¿quitado?.
    Estoy trabajando y me asomo por aquí para leerles, pero no puedo analizar lo q me pega.
    Un saludo.

  29. Ester

    exacto Scéptica, participó el 55%, de los cuales el 33% dijo NO y el 22% dió el sí. Ahora hagamos el cálculo del porcentaje que estuvo a favor de la Constitución, en el conjunto de la población.

  30. Ester

    Y esto es lo que aporta el Taifa asimétrico a que tu te refieres:Para muestra le daré DATOS del año 2010. Según el concierto económico, se realizan 3 pagos a cuenta durante el ejercicio que fueron de 2.069.037 Euros, y un cuarto en el que se liquida la cuenta del ejercicio (se cubren las desviaciones que hayan podido surgir). Este pago es el cupo, ajeno completamente al pago al fondo de compensación interterritorial para mantener a otras autonomías, pago correcto, pues ellas no pueden mantenerse por si mismas. Los datos estan en la pagina del Departamento de Economia y Hacienda del G.V. y en el BOE.

  31. Tamarin

    El mandamiento de los progres-sociatas-nacionalistas: Las estadísticas, si no nos benefician, no son buenas: es LEY de “programa” (de esa gentuza, porque son GENTUZA, mal que les pese y digan lo que digan.

    Algo parecido pasó en CATALUÑA (con “ñ”). ¿Cuántos fueron a votar? ¿Qué porcentaje votó lo que le interesaba a la Generalidad? (en español).

    Mierda de NO-ESPAÑOLES. QUE LES DEN, que falta poco.

    A mandar.

  32. Manel

    Ya que hablamos de estadísticas, ¿alguien puede decirme que porcentaje de tamarines hay en la caverna?

  33. Tamarin

    Charnegos, ¡fuera de ESPAÑA!

  34. Maria

    Oiga Tamarindo ¿Usted sabe lo que es discrepar con educación?, me recuerda usted un Gauleiter, coño.

  35. PORSACO

    Sr.Cora,
    Si me`permite un consejo desinteresado, que no significa falto de interés, sino que no está guiado por interés espúreo alguno, y si está usted deseoso de fidelizar a los lectores de su blog como imagino, le aconsejaría lo siguiente:
    PONGA LÍMITE O TOPE DE EXTENSIÓN O CARACTERES a comentarios salvajes de un metro lineal, como los de Ester o Bolita,así como los que copi-pegan artículos enteros , como el llamado “Feijoo demócata”, porque esto es UN PEÑAZO INFUMABLE.

    No se si estos foreros se han vuelto locos, si son unos perfectos ignorantes y abusadores , si es la primera vez que visitan un blog y no tienen noción de estos usos,si no tienen nada que hacer y matan así su tiempo muerto y sus frustraciones, pero LE ESTÁN ECHANDO LA CLIENTELA, Sr Cora. Porque este foro no hay quien lo aguante, con esta panda de pelmas contrastados.

    Para los “edulcoradores de infamia” , mi más profundo desprecio. Ni la amargura de la la inminente derrota electoral justifica tanta desvergüenza.

    Para Sceptica, Gorila y Rogelio y demás indignados con causa, mi aplauso .

    El cinismo y la desfachatez que permite a alguien escribir esto:

    “A Zapatero se le recordara como a Suarez. Como un renovador que dejo un pais mucho mejor de lo que se encontro. Ambos hicieron avanzar a Espana”,
    …y eso en medio del clamor de los abucheos que siguen a este individuo a donde quiera que va y entre el crujir de dientes de la miseria y el paro galopante, me hace pedirle a Sceptica que reconsidere su voto en blanco….para no correr el riesgo de que los socialistas sigan hundiendo el pais cuatro años más.
    Me temo que , tal y como nos han dejado, no podríamos resistirlo

  36. Speedy Gonzalez

    En un derrroche de desfatachez, el ministro Blanco afirmó este viernes, como portavoz oficial y desde La Moncloa, que el Gobierno «no valora» la participación del PSE en la mal llamada «Conferencia de Paz».

    Al portavoz del Ejecutivo, cuya mente debe estar todavía ofuscada por los vapores de la gasolinera de Guitiriz donde se reunió a escondidas con el empresario Dorribo, no se le ocurrió mejor fórmula para salir al paso de la tormenta que ha desatado entre las victimas de ETA y la gente de bien la decisión de los socialistas vascos de sumarse al cónclave proetarra.

    Un cónclave que sin la asistencia del PSE se quedaría en casi nada, donde las personalidades extranjeras clave no estarían de ni haber ecibido permiso expreso desde Moncloa, en el que, los hasta ahora denostados «mediadores internacionales», van a juntarse para avanzar hacia una «paz» de empate con ETA, en la que no haya vencedores ni vencidos.

    En realidad, los vencidos están criando malvas mientras sus familias lloran, y los vencedores ya se frotan las manos esperando salir a la calle sin castigo.Menudo empate.

  37. Salomé

    Los facinerosos nacionalistas sin pistola, que llevan décadas respaldando moral, social y técnicamente a los facinerosos nacionalistas con pistola, consideran que LOS ETARRAS DEBEN RECIBIR LOS MISMOS HONORES Y PENSIONES QUE EL ESTADO ESPAÑOL CONCEDE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO.

    Y lo hacen en unos términos que no dejan lugar a dudas sobre la indigencia moral de los promotores de la iniciativa.

    «Exigimos justicia para el sacrificio de nuestros militantes, hacer cuentas y recuperar nuestro sufrimiento».

    Esta y otras tesis parecidas son las que se defenderán en la conferencia orgaizada por el turbio mundillo que rodea a la ilegalizada Batasuna.

    Los socialistas vascos, al sentarse en la misma mesa, serán cómplices de quienes consideran víctimas a los verdugos.
    Como todos los que por aquí, intentan justificar la añagaza. Sólo por ver de arañar unos cuantos votos, a la vez que agitan la estaca anticlerical, por ver si por ese costado, pillan algunos votos más.
    Qué penosa es la menesterosidad vergonzante, aunque peor es la desvergüenza cínica.

  38. Tarzán

    En efecto, Salomé, en uno de los documentos decomisados por las Fuerzas de Seguridad, los proetarras batasunos , anfitriones en la publico y oficial que supone para las victimas de ETA, sostienen:

    «El Estado ya se encarga de honrar e indemnizar generosamente a las víctimas de su lado. Es la parte vasca la que debe exigir que se reconozca el sufrimiento que se le ha causado a Euskal Herria durante todos estos años y la que debe asegurar que ese sufrimiento sea honrado, reparado y compensado económicamente». ›

    Han confirmado su asistencia al “aquelarre batasuno” , el PNV, y el PSOE , amén de coaliciones, fundaciones y grupúsculos abertzales,Aralar, Alternatiba, Amaiur, Ezkerbatua etc,
    También participàrán, aunque alguien lo dude, los sindicatos UGT, CCOO, etc, siguiendo la consigna del gobierno, que los necesita allí haciendo bulto. Ocho años sin rascar bola ni ocuparse de sus trbajadores, pero no le van a fallar a Rubalcaba, que necesita algun voto por el norte. Vamos, y por el sur y por donde pueda .

    El PP y UPyD han rechazado como es lógico hacerles la campaña a los ETA-Batasunos y ceder a las pretensiones políticas de ETA, que no solo quiere a sus asesinos en la calle, sino también dotarlos con pensiones y compensaciones, en premio a su vida de crímenes.

  39. MOLARES DO VAL

    Los presos de ETA , sólo por odio, han asesinado a 829 personas, que se haya probado.

    Y ahora quieren salir de la cárcel apelando a la posible disolución de su banda y a una conferencia de paz montada para negociar entre ellos mismos con unos comparsas internacionales en San Sebastián, a la que se ha unido taimadamente el PSOE, como venía anunciando Jaime Mayor Oreja.

    Los familiares de los asesinados por ETA sienten un dolor que durará hasta su propio final sabiendo que son víctimas no de locos, sino de depredadores a los que van a indultar.

    Ni siquiera el PP se saltará posiblemente el miedo a ser tildado de reaccionario por el PSOE y el nacionalismo secesionista rechazando las exigencias de la conferencia de terroristas y aliados.

    Gritando “paz”, se traiciona a los españoles solamente para evitar que Rubalcaba se ahogue.

    Hasta ahora Mayor Oreja acertó en todo. Para después, vaticinó la independencia, con la que correrá mucha más sangre.

  40. ROSA DIEZ DICE NO

    Al igual que hizo el PP, la candidata de UPyD Rosa Díez, ha tachado este sábado a los socialistas de “inmorales” por su claudicación ante ETA , y su participación en la comedia organizada “por los amigos de los terroristas”.

    Rosa Díez ha asegurado que solo en un país inmerso en “una profunda crisis de valores democráticos” es posible que el partido que gobierna en España y en Euskadi asista a una conferencia en la que se va a debatir “terminar esta cuestión entre ETA y la democracia sin vencedores ni vencidos”.

    Según la líder de UPyD, si los socialistas acuden a esta “conferencia de la claudicación” es porque “son unos inmorales”, y también porque “los ciudadanos no les castigan en las urnas”.
    ”¿Qué sociedad puede aceptar que le digan que hay que subvencionar a los que nos han querido quitar la vida y la libertad, que hay que pagarles pensiones, tratarles como a iguales, reconocerles como parte de nosotros?”, se ha preguntado.

    Díez ha denunciado que el PSOE “se abrace a la paz de ETA”: “Después de decenas de años luchando para no aceptar la paz de Franco vienen a hora a decirnos que tenemos que aceptar la paz de ETA. No es posible”, ha apostillado. ”Si ellos no son decentes, los ciudadanos tenemos que obligarles a que sean decentes, por no respetarnos ni respetar la memoria de las víctimas del terrorismo”, ha remachado.

  41. sergio

    A ver, ¿qué se trataría en esa mesa?. Un régimen de libertades y garantías constitucionales, pues no porque ya lo hay. Posibilidad de acceso a las instituciones, pues no porque ya tienen a Bildu hasta en la sopa. Sólo les queda por tratar la liberación de los presos y la independencia. Sin anestesia o por etapas. Y no hay mucho más. El que se siente a esa mesa tiene que saber que el precio de la paz no es otro que el reconocimiento de su victoria.

  42. Maria

    a Porsaco: de modo que usted en el estilo de la España profunda y antidemocrática pondría una censura en la bitácora? Haber si aprendemos a respetar al que no piensa como tú. Puedes rebatirlo, aunque sea con inexactitudes , aquí nadie ha dicho que deben recibir pensiones, como las víctimas del terrorismo. Eso lo han dicho los de su cuerda;Si quieren tersvigersar lo que aquí se ha dicho pués allá ustedes.

  43. "A ver" si aprendemos

    Siento haberle entrecomillado su frecuente error

  44. Maria

    Tiene razón.

Comenta