La culpa es tuya

Tipo pasándoselo pipa en un solo sentido

La segunda ciudad que más le gusta a Durán, después de Barcelona, es Sevilla, lo cual dice mucho a favor de la capital andaluza, porque Durán es hombre de muy buen gusto.

La polémica del PER y los bares también nos ha permitido saber que el diputado catalán se lo pasa pipa en la Feria de Abril. Escuchado así, con esa literalidad, el lector evoca los tres pilares etimológicos en los que se basa la expresión: la pipa del vino, la del tabaco y la erótica, motivos que justificarían plenamente el amor de Durán por Sevilla.

Visto lo visto, cuando está allí es de los que se arrancan con el himno oficial del cachondeo: “Y es que me paso el día de juerga, toda la noche sin descansar, dándole al vino y la guitarra, con las chavalas cerca del mar”. Carpe diem, pero en jarana.

Eso mismo es lo que les acusa a los andaluces; que se pasan el día en el bar, y no solo durante la Feria, sino todos los días del año.

Lo primero que deben hacer los acusados es declararse víctimas de una andaluzofobia reinante, a imagen y semejanza que los políticos catalanes cada vez que se les afea la conducta.

_Es que nos tienen manía por el parque de María Luisa, la Alhambra y el pescaíto frito.

Pero no, no hay catalanofobia, ni andaluzofobia. En el caso de Durán lo que hay son unas ansias irrefrenables de culpar a otros de sus propias ineptitudes, de sus corruptelas del tres por ciento y de sus derroches suntuarios e identitarios.

Es costumbre antigua y extendida en estos lares que el político jamás tenga responsabilidad ni culpa de ningún desastre, correspondiéndoles éstas a las causas más peregrinas que se les cruzan por las mentes. Ahora le tocado el turno a los andaluces tabernarios, que los hay, al muermo del PER, que lo hay y a un pajarito que pasaba volando.

25 Comentarios a “La culpa es tuya”

  1. SEito

    Nunca mejor dicho lo del pajarito que pasaba volando, porque estos días llueven todos los ponzones ( Monzones emponzoñados) sobre las plumas del ave que quiere anidar por el N.O igual que lo hizo, por orden de listos, por el Sur del PER y por el N.O del 3% .

  2. 3%

    al nordEste

  3. jabato

    Me parece que fui yo, con un corta-pega de “Público”, el que trajo a la bitácora por primera vez las declaraciones del “pío” Durán i Lleida, y expresé una opinión muy crítica hacia las mismas, que mantengo plenamente.

    Mantengo mi crítica a Durán porque, en primer lugar, busca crear (siquiera de forma momentánea) un enfrentamiento entre regiones que le reportará algún beneficio electoral en la suya. No parece muy demoCRISTIANO buscar los votos alimentando los peores instintos.

    Mantengo mi crítica a Durán porque, por mucho que haya que rascar en Andalucía, no me parecen los más aptos para destacarlo los catalanes del 3%.

    Y mantengo mi crítica a Durán porque, al fin y al cabo, lo que pretende es lo que pretenden siempre los nacionalistas catalanes, que es reducir su contribución solidaria al conjunto del Estado español.

    Y es aquí donde me atrevo a introducir alguna matización, ya que, siendo reprobable la insolidaridad en todo caso, no es menos cierto que los catalanes tienen motivos para acumular cierto descontento cuando ven en que se ha gastado su aportación positiva al Estado. Tras 30 años de políticas estatalizadoras y subvencionadoras, ni Extremadura ni Andalucía han logrado salir del furgón de cola, y siguen a la cabeza en paro y corrupción.

    Pero, al igual que los catalanes, podrían mosquearse los madrileños, valencianos, baleares o cualesquiera de los territorios cuyo saldo es positivo con respecto al Estado.

    Y no sólo podrían, sino que deberían, indignarse todos los españoles de bien, ante esa mala utilización de los recursos públicos.

    Bueno, todos los españoles de bien, menos los vascos y navarros, ya que ellos van por libre en términos presupuestarios, gracias a otro privilegio incomprensible. Situaciones medievales en pleno Siglo XXI.

  4. haha

    Sigo sin ver que “desastre” ve Cora en Catalunya, que es una de las pocas comunidades de Espana que medio funciona.

    Lo de Duran ha sido una salida de tono, una Gran Kagada, y por supuesto una magnifica oportunidad para la catalanofobia Cavernaria.

    Sigan ustedes asi y en 10 anhos Catalunya independiente. Igual hasta ganan el Mundial ellos solitos, vaya usted a saber

  5. Maria

    lo del pajarito que pasaba volando tiene su enjundia, ahora me explico yo lo de Doñana; no es de extrañar la nostalgia de los descendientes de Boabdil el Chico, de regresar, lo malo es que pondrían un reino de Taifa en Tortosa.

  6. haha

    De todos modos, ya en contexto europeo, se oyen opiniones similares a las de Duran. Por ejemplo Alemania sobre Grecia, del que paga al que se lleva los subsidios.

  7. Maria

    Pero, de veras pensaban que Grecia iba a pagar su deuda? Alemania y Francia sabían bien que era un pequeño país sin recursos, así que le dieron créditos masivos y baratos, les incitaron a endeudarse a bajo coste y a largo plazo, hasta que estalla la crisis de las “subprimes”.
    Y que hizo Grecia con el dinero? Pués adquirir principalmente material militar, naturalmente alemán y francés;( no olvidemos su contencioso con la emergente Turquía).

  8. jabato

    El concepto de subsidio es muy caro a la izquierda (lo llevan en su ADN, lo suyo son las sociedades tuteladas) y muy oneroso para la economía en general.

    Las transferencias de renta, entre distintas capas sociales (que los que más tienen paguen más para avanzar en términos de igualdad y de justicia social) y que los territorios más ricos contribuyan a una caja común para posibilitar el desarrollo de los más pobres, son ideas hoy generalmente asumidas por todas las formaciones políticas (incluso por la derecha cavernaria, representada en España por el PP, hijo y heredero del franquismo), y estimo que así debe ser.

    En el camino que lleva a una correcta y eficiente aplicación de tales transferencias, se interponen dos obstáculos.

    El primero de ellos no es exclusivo de España. Se trata de la ineficiencia en la aplicación de los recursos, vía corrupción, gasto exagerado de la Administración (que, como todas las burocracias, tiende a convertirse en un fin en lugar de un medio), concepciones erróneas sobre la forma de aplicar tales recursos (especialmente entre los gobernantes de izquierda), que tienden a subsidiar en lugar de crear riqueza productiva, etc.

    En España, además, tenemos otro factor de distorsión, constituido por los llamados nacionalismos periféricos. Por definición, el egoísmo y la insolidaridad forman parte del ADN nacionalista, por más que se quiera matizar, y ello ocasiona problemas adicionales a la hora de recaudar y repartir la caja común.

    En Cataluña, tal actitud ha existido siempre. Ojo, no digo que los catalanes sean insolidarios. Digo que los políticos nacionalistas catalanes son profundamente insolidarios. El extender el calificativo a toda la población equivaldría a caer en la trampa que permanentemente nos ponen los nacionalistas: “Cataluña somos nosotros”, y jamás debemos caer en ella. Cataluña es mucho mas que Durán y Mas.

    De todas formas, el incremento de la tensión política deliberadamente provocado por las declaraciones de Durán viene motivado, estimo, también por dos razones.

    La primera es la de siempre, el espíritu reivindicativo permanente, y el carácter insolidario del nacionalismo al que antes he hecho referencia. Unámosle la necesidad de movilizar al electorado frente a los inminentes comicios, y ya tenemos el cóctel completo, cuyo resultado son las palabras de Durán.

    Pero creo que, ahora, hay una razón adicional. Ya no es que los nacionalistas catalanes traten de reducir permanentemente su aportación a la caja común. Es que, en los momentos actuales, realmente les resulta más difícil mantenerla. A la crisis generalizada que padecemos en nuestro entorno, se une en Cataluña un serio problema de déficit, e incluso de tesorería, provocado por la salvaje (para los fondos públicos) gestión realizada por los dos gobiernos bipartitos. Dios me libre de constituirme en defensor de Mas, pero justo es reconocer que la herencia que ha recibido es terrorífica, en términos económicos y presupuestarios. Salvando las distancias, similar a la que va a recibir Rajoy de manos del Hijo del Viento.

  9. Maria

    Jabato, sin negar la cachaza del hijo del viento, como dice usted, en tener visión y tomar medidas rapidamente, en España, la crisis de los sectores ligados al “ladrillo”, (heredada de Ansar , como decía la madre superiora: guerra es guerra para todos), se traslada a las entidades financieras.
    LLamamos crisis, cuando un mecanismo en algún sector, deja de funcionar, y eso es lo que ha pasado desde las subprimes, que ha generado en Europa la friolera de 23 millones de parados y casi 90 millones de pobres. No me extrañaría que se los adjudicasen tambien a ZP, en la coyuntura pre-electoral.
    Las clases medias están asustadas, porque el modelo neoliberal las abandona. El poder de los mercados se impone al poder político. La democracia está dejando de funcionar. Resultado: aumenta el miedo, por ejemplo a la pérdida del empleo , nace el resentimiento, a veces se transforma en odio y repudio, contra el inmigrante, contra el de la otra Comunidad autónoma, contra el diferente. Ahí se explican muchas de las afirmaciones que se oyen por boca de ciertos políticos, en el rio revuelto de la capaña electoral.
    Quería referirme ahora a Navarra y País Vasco que usted menciona, hombre, creo que funcionan relativamente bien, (sin salirnos del tema económico), no vayamos ahora a remedar a Duran. Si conservan Fueros de hace siglos, y les funcionan bien, tampoco es para acusarles del Per Foral.

  10. scéptika

    En Grecia, por lo que una lee a autores del aquel terruño, lo que hay es una corrupción ktkgs. Mismo como en Andalucía. ¿Un ejemplito? Pues hasta veinte y pico mil enchufados parece ser que se contabilizan agarrados a la teta gorda de la administración sociata: agencias de la cosa, asesores, empresas públicas, oficinas de estoylootro, cogecosas, lameculos, agradadores, tiralevitas y correlindes (en honor de JCampmany+). Jefes de prensa de ayuntamientos, catalogadores de fochas y otras limícolas, marmolillos a pie de un teléfono ahítos de sudokus y porno internetero, solo para que al barandilla de turno le filtre las llamadas…

    Pues oliendo a tostado, por si llueven chuzos -que no caerá tal breva- quieren convertirse en parafuncionarios, asegurarse el vitalicio y armar una quinta columna en condiciones que ponga palos en la rueda de una futura administración no sociata. Que no caerá tal breva, me eructo.

    Como comprenderán, los funcionatas de carrera, de oposición, de malas noches con el temario, maestros de duras interinidades y puestos legales sin corruptelas, están que echan las muelas. Es probable que sobre estos galos se hunda por fin el universo.

    Me entero, ayer lo nombré, creo, que Arfonzo, el comicastro, el filibustero, el cuentachascarrillos, el bufón de Rodiezmo y tantos otros sitios, encabeza de nuevo lista en Sevilla. Como las casualidades las carga o demo, ordenando libros desperdigados me doy de narices con “Cuando el tiempo nos alcanza”, autohagiografía del supradicho, colina de mentiras, cerro de engaños, cordillera de autoalabanzas, perfecta terapeútica para situaciones de estreñimiento crónico.

    Miente de tal manera que demuestra su escasa inteligencia -hay que ser muy tonto para considerar tan tontos a los demás, pensando que se van a tragar los pufos que se inventa- aunque tenga más que demostrada su listeza. Por suerte o por desgra, una se ha movido en círculos sevillanos donde se conocen hazañas del mocito desde su casi tierna infancia. No dice nada de su tiempo de profesor en la Universidad Laboral José Antonio Primo de Rivera en su Sevilla natal, muy en el medievo franquista, donde había que presentar limpieza de sangre para casi todo, más para un puestecillo de enchufe. Al fin y al cabo su papá era fun- o cuasi funcionario en la Fábrica de Armas del glorioso ejército liberador. Contaba con sueldo fijo, creo que vivienda y todas las gabelas que don Francisco otorgaba a las familias bien avenidas con su régimen.

    Cuenta como anécdota que su padre ‘mejoraba’ su sueldo, recogiendo chatarra -un brindis a los más descamisados- por las calles y revendiéndola a los almacenes. Mi conclusión -pues mi mente es retorcida y malvada- es que como buen ratón había hecho su nido en el queso. Que no tenía que marearse para encontrar chatarra, vaya.

    Pues con estos mimbres nos espera el cesto. Que la diosa ciega, se levante el pañolito al menos de un ojo y le pegue el espadazo, metafórico, of course, a más de uno de estos bellacos y malandrines.

  11. rogelio quiroga

    Mucho se habla, y será verdad, del 3% que se pagaba (¿se paga todavía?) por debajo de la mesa en Cataluña para obtener la firmita adecuada. Como si no hubiera habido nunca treses por cientos, o “loquefueraporciento”, en las demás autonomías. A otro perro con ese güeso.

  12. Maria

    .
    Leo, en la prensa que Barroso pide no pagar dividendos hasta recapitalizar
    la banca.

    No quieren recapitalizar nada, quieren cobrar los intereses. Vamos a ver, si yo fundo una empresa para ganar dinero y me meto en unas inversiones fuertes , si por lo que sea, bajada del consumo, crisis coyuntural, etc, no salen como había hecho el estudio de mercado, pues me fastidio, sigo pagando el préstamo y sigo tirando como puedo sin beneficios y si las cosas van muy mal todo lo que he arriesgado:capital, esfuerzo, trabajo, lo pierdo. ¿ Porqué los inversores de un banco tienen que recibir el capital arriesgado-sin trabajar porque es puramente especulativo- y en cima con interesés. Y si no se les puede devolver el total sin intereses qué pasa ? ¿ Se lo tenemos que pagar entre todos? Pero esto que es?

  13. de La Coz

    A ver María si tiene usted “mano” y arregla este entuerto
    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/10/12/0003_201110G12P14991.htm

  14. jabato

    Tengo muchísimas dudas de que vaya a haber un gobierno del PP después de las próximas elecciones. En primer lugar, tiene que ganarlas, que no está claro a pesar de los 15 puntos de ventaja que le dan las encuestas, esas mismas encuestas que pueden convertirse en su peor enemigo, en lo que tengan de efecto aglutinador del voto de izquierda y desmovilizador del voto de derecha.

    Y aunque gane, como la mayoría absoluta no entra más que en el mundo de los sueños, Rajoy corre peligro de ser el primer ganador de la democracia que no sea Presidente del Gobierno, ya que Rubalcaba tiene la capacidad necesaria para aglutinar a todos los demás, aunque la coalición resultante sea un contradiós.

    El tiempo lo dirá.

    Lo anterior viene a cuento del post de la sra. sceptika, que nos comenta con su habitual lucidez la situación en Andalucía.

    Allí, la victoria del PP en las elecciones de marzo (primera vez que se separan las generales y las autonómicas andaluzas) se me antoja todavía más imposible, pero es que dudo, incluso, de que fuera conveniente.

    ¿Está la sociedad andaluza preparada para salir de un sistema que la ha mantenido adormecida, anestesiada, durante más de 30 años?. Creo que, cuando un régimen (aquello es más que un partido) ha hundido tan profundamente sus raíces en un tejido social, no sé hasta que punto sería positiva una desconexión brusca del mismo. El desalojo de un poder del que han hecho su forma de vida miles de personas puede producir convulsiones sociales de alcance díficil de medir a priori.

    La pérdida de poder municipal, con la caída de Ayuntamientos y Diputaciones que no habían conocido la alternancia desde 1979, ha supuesto ya un trauma importante, con la creación de una importante columna de “desheredados del cambio”, personas que no han hecho otra cosa en su vida que vivir de la política, y que, cuando la abandonan, no tienen profesión a la que volver.

    Los más afortunados, han sido recolocados en la Junta, o incluso, aunque sea de forma provisional, en la Administración del Estado, todavía en manos del zapaterismo crepuscular. Esta última salida, quedaría cegada por un posible gobierno de Rajoy.

    La caída de la Junta, último y más fuerte bastión, podría causar un verdadero drama social. Ahí serían miles los eventuales, asesores, consejeros, etc., que tendrían que abandonar el puesto que llevan detentando décadas. Vendría a ser como la caída de imperio.

    Como antes dije, sólo el tiempo nos dará el resultado final.

  15. rogelio quiroga

    Corto y pego, pongan ustedes la música que la letra es esta:

    DURÁN TIENE RAZÓN

    En el fondo es lo que pensamos todos, pero por aquello de la ‘corrección política’ no nos atrevemos a decirlo. Es verdad que probablemente el actual portavoz de CiU en el Congreso podía haber buscado una manera menos gruesa de hacerlo, pero también lo es que Durán acostumbra a llamar a las cosas por su nombre.

    Vayamos por partes antes de que, insensatamente, alguno empiece a ponerme a caldo. Básicamente lo que ha dicho Duran i Lleida es que en Andalucía hay mucha gente perdiendo el tiempo en los bares esperando a cobrar la peonada del PER a final de mes. Y es cierto. Por desgracia para los andaluces, la realidad es como la plasma el portavoz de CiU.

    Es verdad que en su momento el PER fue una medida solidaria para ayudar a salir del pozo económico a mucha gente en una comunidad que registraba un atraso económico-social muy considerable respecto del resto del país. Pero décadas después hay que reconocer que el PER ha dejado de ser aquella ayuda inicial con la que fue concebido de manera coyuntural para convertirse en un mecanismo clientelar de compra de votos. El PSOE, que ha gobernado Andalucía durante más de treinta años a modo de régimen, lejos de contribuir al progreso económico de la región, ha optado por mantener esa situación de retraso respecto del resto de España y así tener a sus conciudadanos cogidos por los peres y obligados a votar al partido que, supuestamente, les da de comer.

    Ayer decía Duran, justificando su intervención del lunes, que él no pretendía hablar mal de los andaluces, sino de los gobiernos socialistas que han llevado a Andalucía a esta situación, y añadía que una sociedad subvencionada es una sociedad condenada al fracaso y al subdesarrollo. Así es, no le falta nada de razón. Esa imagen de muchos pueblos andaluces en las que los bares están llenos de gente que sin el PER estaría obligada a buscar trabajo, es una imagen real como la vida misma y es, sin duda alguna, el cáncer de una comunidad que, de otro modo y gracias sus riquezas naturales y a una gente capaz y emprendedora, hoy podría ser una de las regiones más ricas, ya no de España, sino del mundo.

    Pero el PSOE se empeñó en evitar ese despegue, seguramente porque al hacerlo se garantizaba el voto de los andaluces de por vida. Ahora, sin embargo, su ‘supervivencia’ política en aquella región se está viendo cuestionada por una crisis económica que, precisamente por todo lo dicho, se está cebando de manera inmisericorde sobre la sociedad andaluza, y es más que probable que eso le pase al Partido Socialista una factura de las gordas en las próximas elecciones generales, primero, y autonómicas, después.

    Bien, pero he dicho que íbamos por partes, porque si es cierto que por todo lo expuesto comparto esa reflexión de Duran i Lleida, también lo es que hay razones para sacarle los colores… Sus críticos, y sobre todos los socialistas andaluces en especial Alfonso Guerra, han ido al ataque personal resaltando el hecho, conocido desde tiempo inmemoriales, de que Durán tiene habitación permanente en el Hotel Palace… Es criticable, pero no es esa la razón de fondo por la que se disentir de Durán.

    En el argumento del líder nacionalista hay, al menos, dos renuncias: la primera, que no deja de ser sorprendente que quien critica el subsidio y la subvención como fórmula para gobernar una sociedad, respalde sin embargo esa misma política del subsidio y la subvención cuando se trata de cuestiones identitarias… ¿Cuántas organizaciones, sociedades, escuelas, etcétera, dedicadas al fomento del catalán, se verían obligadas a cerrar si no fuera por la ‘generosidad’ del presupuesto público catalán?

    Y segunda, existe una tradición victimista del nacionalismo que tiende a comparar esa supuesta ‘vaguería’ del andaluz con la, también supuesta, actitud emprendedora del catalán, y a quejarse de que es el segundo quien, a través de sus impuestos, financia el solaz y esparcimiento del primero. No es verdad, o al menos no del todo. En los últimos años Cataluña ha dejado de ser la región que más aporta al fondo de solidaridad interterritorial, superada por Madrid, e igualada por alguna que otra comunidad más, luego ese esfuerzo no pertenece solo a los ciudadanos catalanes, sino a todos los españoles.

    Además, aceptamos en la Constitución que los desequilibrios interregionales se superarían con ese esfuerzo común, de ahí que el reproche a los gobierno socialistas esté bien apuntado, pero no es menos cierto que también Cataluña se ha visto beneficiada -y mucho- por los distintos gobierno centrales con acciones que la han permitido convertirse en una de las regiones más punteras de la Unión Europea.

  16. Oriol

    Sr. Jabato, seguro que usted sería un excelente profesor por sus dotes didácticas al explicar de una manera clara y ordenada los conceptos. Una pena que falle en los contenidos, a mi entender claro está. Le pueden las interpretaciones interesadas. Porque nos quiere transmitir la idea de que los gobiernos gestionados por la izquierda dejan una herencia desastrosa a los que vienen detrás. Arrima el ascua a su sardina y ahí es donde esta el fallo. Como si los gobiernos de la derecha hubieran sido un modelo de austeridad. ¿Cuál es la diferencia entre las finanzas de una comunidad gestionada por la derecha y otra de la izquierda?. Pues básicamente ninguna o, si me apura, resulta de que, de las diez que tienen mayor déficit en términos relativos, seis están gobernadas por la derecha. Si con ello usted pretende es crear una justificación para los eventuales fracasos de los suyos durante los próximos 4 años, ese es otro cantar. Pero váyanse buscando otra excusa que esa se aguantará poco tiempo.

    Respecto de la tan cacareada insolidaridad de Cataluña, no se equivoque, no es una idea exclusiva de los nacionalistas. Son también los inmigrantes, los “charnegos” quienes se quejan de las discriminaciones que sufre Cataluña. Ellos van a sus pueblos de origen y comprueban cómo allá se contruyen fuentes, plazas públicas con todo tipo de lujos y aquí somos mucho más modestos, los libros escolares y ordenadores salen gratis y aquí los pagamos religiosamente, los comedores cuestan un euro diario y aquí pagamos 8, los Erasmus reciben unas becas de 6000 euros y aquí tenemos que conformarnos con 1500, etc. etc. etc. Y los muy deslenguados llegan aquí y lo sueltan todo. Y el bocazas de Duran i LLeida hace su propia interpretación, cargando contra los más desfavorecidos como no podía ser de otra manera.

    Pero el hecho es que aquí hay la sensación general de que estamos haciendo el primo.

    Y lejos de mi intención justificar al meapilas de Duran i Lleida. Eso lo dejo para sus socios naturales

  17. Tamarin

    No, no, Sr. Cora; la culpa no es mía.

    No tengo nada que ver con la reunión-conferencia-foro-por-la-paz que promueven los amigos de los terroristas, que se hacen llamar BILDU, con el beneplácito del PNV y de sus “amiguetes” sociatas. Esa reunión-conferencia-foro-por la paz que se celebrará el próximo lunes, ES UN ATENTADO, OTRO MÁS, CONTRA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.

    ¿Y los españolitos lo consienten?

    Los españolitos de bien, NO DEBERÍAN CONSENTIRLO, PERO TIENEN LAS MANOS ATADAS. Hay que pasar por el aro, pues nos malgobierna un partido que consintió, con sus amiguetes del Tribunal Constitucional, QUE ETA ESTUVIERA LEGALIZADA A TRAVÉS DE BILDU, A PESAR DE TODOS LOS INFORMES POLICIALES QUE DECÍAN QUE BILDU ERA “sucursal” DE ETA.

    No, Sr. Cora. La culpa no es mía.

    A mandar.

  18. MIRANDA

    Resulta, BOSS, que JOSEBA ELOSUA, el dueño del afamado BAR FAISÁN, tan frecuentado por la policía, ha sido interrogado por don PABLO RUZ, juez de la Audiencia nacional , muy intrigado por saber de donde ha sacado los TRES MILLONES DE EUROS que tiene depositados en la banca suiza en formato-fundación con sede en Liechtenstein.

    El tal JOSEBA sostuvo ante el juez RUZ que esos millones de euros son fruto de su negocio, y que no guarda relación con la red de extorsión y chantaje de ETA.
    Pasmao ha dejado a los dueños de baretos del pais, que envidian la capacidad de gestión y ahorro del barman vasco, mientras ellos las pasan canutas o incluso cierran .
    Sus colegas están hablando de hacerle un homenaje de admiración, y algunos damnificados por el ZPSOE lo proponen ya para la cartera de Economía y Hacienda, de Rajoy, o sea.
    Un conocido pijo madrileño llega a pedirse franquicias del Faisán para Madrid, en Cibeles y en el Corte Inglés.

    No se, querido BOSS, qué tendrá ese Faisán portentoso para que SU DUEÑO ESTÉ FORRADO, SUS CLIENTES SEAN ASCENDIDOS O CONDECORADOS, EL SEGUNDO DE A BORDO HA ESCALADO A UN MINISTERIO Y EL PRIMERO , ES CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

    Eso no es un bar, BOSS, eso es la caja de Pandora.

  19. MIRANDA

    Volviendo al nacionalista DURAN y LERIDA , creo que
    1-En ese catalanismo exasperado, crispado, hay más de CLASISMO que de XENOFOBIA, como también creo que hay mucho de estrategia interesada, de mensaje electorero para su claque de cara al 20-N. En elecciones, ya se sabe, hay bula para la provocación y la sal gorda.

    2- A un nacionalista-separatista no se le puede pedir que abdique de sus tics identitarios y su afición a barrer pro-domo-sua. Esa idea de que los catalanes (las hormigas) son la proa de la vanguardia, la laboriosidad, la buena organización…frente al ineficaz páramo nacional (las cigarras), ESTÁ EN EL TEJIDO MISMO DEL VOTANTE NACIONALISTA. Por eso DURAN y MAS repiten el mantra victimista de agravio a la tribu para asegurarse los votos de “los suyos” y a la vez, lograr titulares y primeros planos, tan caros si hay que pagarlos presentando ideas, propuestas o análisis rigurosos.

    3-Dejando a un lado lo IMPRESENTABLE DE LAS POLÍTICAS SUBSIDIARIAS ANDALUZAS del PER, que lleva décadas comprando votos para el PSOE con dinero público, creo que aquí muchos habían pensado que, los nacionalistas catalanes eran hasta razonables, comparados con los violentos y cínicos vascos , que recogían las nueces de los terroristas.
    Craso error. Los nacionalistas son nacionalistas en cualquier caso. Sectarios, insolidarios, prepotentes, xenófobos, excluyentes, demagogos, violentos si se tercia….
    Y el nacionalismo, que debió morir con el S. XIX y extinguirse con la progresiva globalización, es una auténtica lacra de este tiempo.

    4-DURAN Y LERIDA, y su socio ARTURO MAS, NO PUEDEN DAR LECCIONES NI DE HONRADEZ NI DE CONTROL DE GASTO PÚBLICO.
    Corresponsables de los mandatos de PUJOL, donde tantos chanchullos familiares y mordidas del 3% se silenciaron, y sostenedores de las peores medidas del CALAMITOSO TRIPARTITO, que dejó la región en cueros vivos, las embajadas por el mundo, la imposición de la lengua a los estudiantes, los traductores innecesarios, las multas y persecución contra el español, la compraventa de apoyos al ZPSOE , votos a cambio de privilegios, estatut, dinero, etc….hay que tener un morro de silex para salir a dar lecciones de lo que no saben ni pueden.
    Y todo para arañar votos que le permitan VOLVER A PACTAR CON el GOBIERNO CENTRAL…si ningún partido consigue mayoría absoluta.

    5-¿ES QUE NADIE PIENSA PROPONER UNA LEY ELECTORAL QUE IMPIDA ESTE ABUSO PERMANENTE DE LAS MINORÍAS NACIONALISTAS?

  20. Maria

    JABATO
    Con respecto a algunos comentarios sobre los privilegios que tiene el Pais Vasco o Cataluña, quiero recordar que la compilación foral de vizcaya (continuación de los fueros medievales), asi como la compilación de derecho civil de cataluña fueron aprobados en tiempos de Franco. Para consultas más detalladas vease, por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_civil_foral#Fuero_de_Vizcaya. Allí no ha regido nunca la misma ley civil allí que en el resto del territorio…En cuanto a lo que esta sucediendo, me alegro enormemente y espero que nunca jamás se vuelva a utilizar la confrontación entre ciudadanos como debate político (a rio revuelto, ganancia de pescadores -sic-); ya tuvimos bastante con la guerra civil.

  21. Gorila

    1.- Es curioso lo de los Haha’s del mundo… Si toca cargar contra “la derecha” Cataluña es una muestra de lo que los no izquierdistas harán con este país: Todo son recortes.

    Si toca cargar a favor de los antiespañoles, Cataluña, por arte de birlibirloque, pasa a convertirse en una región donde no se hacen las cosas tan mal…

    2.- “Es que se construyen fuentes, plazas…” Es que reconstruimos Barcelona entera para que en 1992 una banda de hijos de puta antiespañoles dieran al mundo la equivocada idea de que tenemos colonias todavía…

    3.- Interesante eso de “allí no ha regido nunca la misma ley civil que en el resto del territorio”. Se ve que hay quien ni lee sus propios enlaces…

    Porque resulta que en Bilbao, Orduña, Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua, Guernika-Lumo, Lanestosa, Lekeito, Markina-Xemein, Ondarroa, Otxandio, Portugalete y Plentzia rige el derecho civil común o general. Eso ya para empezar…

    Cuando se entienda esta lección sencilla (que nos habla de, entre otras cosas, que cuando hablamos de Derecho Foral no se habla de un corpus jurídico ni completo ni generalizado en todo el territorio del que coge nombre), se puede pasar a cosas más difíciles (que no difíciles per se), como que el código civil catalán no lo aprobó el franquismo, (que se limitó a codificar distintas normas que no formaban un texto conjunto), o, ya más avanzado, las facilidades que los socialistas dieron para que los antiespañoles (y otros papanatas) se pasaran las normas por el forro de los cataplines y hicieran con los derechos regionales algo más de lo que tenían derecho a hacer.

    4.- Si la confontación entre ciudadanos como debate político no gusta, no se puede apoyar al izquierdismo: Su único discurso es ese.

  22. Gorila

    Pd.- Que el franquismo no acabara con los derechos regionales dice mucho de la confianza que se puede depositar en la propaganda izquierdista que siempre ha tildado el franquismo de centralista, opresor de las regiones periféricas, etc… ¿No creen? :-/

  23. Maria

    Para muestra le daré DATOS del año 2010. Según el concierto económico, se realizan 3 pagos a cuenta durante el ejercicio que fueron de 2.069.037 Euros, y un cuarto en el que se liquida la cuenta del ejercicio (se cubren las desviaciones que hayan podido surgir). Este pago es el cupo, ajeno completamente al pago al fondo de compensación interterritorial para mantener a otras autonomías, pago que me parece correcto, pues ellas no pueden mantenerse por si mismas. Podríamos llenar la pagina de mas DATOS, pero sigo pensando que sería marear la perdiz. Los datos estan en la pagina del Departamento de Economia y Hacienda del G.V.

  24. Gorila

    Um… Se ve q

  25. Gorila

    Um… Se ve que cuando la realidad golpea en el rostro a los izquierdistas la táctica “Como si no hubiera pasado” gana adeptos… :-D

Comenta