Novatadas en campaña

Poneos lo mejor que tengáis para la foto

Un grupo de padres españoles se han puesto de acuerdo para luchar contra las novatadas y conseguir erradicarlas. Lo primero, siendo difícil, ya está conseguido. Lo segundo se presenta algo más complicado.

La novatada es hija de la ignorancia y del matonismo. Podrían reconocerse entre sus tatarabuelos los ritos iniciáticos de juventud, los de ingreso en la tribu, y los exigidos en sociedades como el mitraismo, los templarios o los masones, pero en realidad la novatada ha evolucionado tanto respecto a esos antecedentes que se ha convertido en otra figura que nada se les parece.

En primer lugar, porque una vez desprovista de toda carga simbólica, y traspasado el rito desde el ámbito sacro al cómico, todo queda reducido a una suerte de abusos disfrazados de obligatoriedad e inmersos en la gamberrada.

Es de suponer que la iniciativa de los padres va a intentar la adopción de medidas coercitivas, por ser las que están más a mano. Pero dada la naturaleza del fenómeno y su vinculación con la ignorancia, en donde realmente habría que incidir para erradicarlo es en los aspectos culturales, es decir, en conseguir una amplia masa crítica de jóvenes que consideren incompatible la novatada con su grado de formación intelectual, tal como ocurrió en su momento con la mili, por ejemplo.

Mientras no sean los propios protagonistas de los abusos quienes sientan asco ante la ejecución de las humillaciones, podrán estar muy perseguidas y condenadas, que siempre habrá una forma de burlar la ley, un descampado donde llevarlas a cabo y un miedo cómplice que garantizará el silencio.

Ahora bien, puestos a erradicar abusos, no estaría de más meter en el saco otros muchos que se cometen, y no sólo por parte de los jóvenes. Cada uno puede hacer su lista particular.

22 Comentarios a “Novatadas en campaña”

  1. haha

    Bien Cora, hoy estamos de acuerdo, incluso con los aspectos culturales. Lo que no entiendo es la referencia a la mili, dices que en la mili los “con estudios” no hacian novatadas…? No se, yo no he hecho la mili, tu me diras.

    Estoy de acuerdo con que la novatada es hija de la ignorancia y el matonismo. Pero ojo, que la Universidad ha sido desde siempre un foco de abuso en este sentido. Esta claro que ser universitario no implica dejar de ser ignorante aunque si suele conllevar una cierta “formacion intelectual”. Y ahi tienes, por ejemplo, las tunas y algunos colegios mayores.

    De todas maneras legislar estas cuestiones me parece bien. Los derechos estan claros y facilita enormemente cualquier reclamacion.

  2. celestino

    Pues totalmente de acuerdo; las típicas bromas a los novatos me parecen estupendo, pero cuando la cosa se desmadra y se camufla cualquier delito bajo la apariencia de novatada tiene que frenarse.

    Creo que es un reflejo del avance de nuestra sociedad, ahora las novatadas ya no son lo que eran, para bien.

  3. Maria

    Hay novatadas que pueden llegar al bulling, por humillaciones repetidas, personalmente, fueron divertidas, había que ir el primer dia de traje, segundo pijama, tercero disfraz y así sucesivamente hasta que el viernes te daban el “pase” para entrar al “botellómedro”. El caso es que hubo quién apareció con el pijama, ante el jolgorio general.

    Otros años, me contaron que había que recitar ante un tribunal, los anti-nobel, de los cuales pongo un ejemplo a continuación:

    · Informática 2000 a Chris Niswander, de Arizona inventor del “PawSense” (sensor de pisadas), un software que detecta cuando un gato está andando por encima del teclado.

    · De la paz 1999 a una pareja de sudafricanos diseñaron una alarma antirrobo que cuando detecta un intruso dispara un lanzallamas que calcina al ladrón.

    Física 1999 al Dr. Len Fisher Inglés por calcular la forma óptima de mojar una galleta.

    Medicina 1999 al Dr. Arvid Noruega, por recolectar, clasificar y estudiar cuidadosamente los tipos de envases elegidos por los pacientes para entregar las muestras de orina.

    Química 1999 a Takeshi Makino, Japón, por desarrollar un spray detector de infidelidades, que las esposas pueden aplicar a la ropa interior de sus maridos.

    Tecnología médica 1999 a George y Charlotte Blonsky, de New York City, por inventar un dispositivo, para ayudar a las mujeres a dar a luz: se ata a la mujer en una mesa de forma circular, y se hace girar ésta a alta velocidad para aprovechar los efectos de la fuerza centrífuga.

    Biología 1999 a Peter Fong, de Pennsylvania, por contribuir a la felicidad de las almejas administrándoles Prozac.

    Entomología 1997 a Mark Hostetler, de la Universidad de Florida, por su libro académico: “Esa porquería en tu coche”, que permite identificar los restos que dejan los diferentes tipos de insectos al estrellarse contra las ventanas de los automóviles.

    Meteorología 1997 a Bernard Vonnegut, por su revelador informe: El cacareo de los pollos como medida de la velocidad del viento durante un tornado.

    Salud pública 1996 a Ellen Kleist, de Groenlandia, y Harald Moi, de Noruega, por su útil informe médico: Transmisión de la gonorrea a través de una muñeca hinchable.

    Literatura 1995 a David B. Busch y James R. Starling, de Wisconsin, “por su profundamente penetrante estudio titulado: Cuerpos extraños en el recto: informes de casos clínicos, con una revisión extensiva de la literatura mundial. Las referencias incluyen casos sobre siete bombillas, un afilador de cuchillos, dos linternas, once tipos diferentes de frutas, verduras , una sierra de joyero, un rabo de cerdo congelado, un vaso de latón y la impresionante colección acumulada por un sólo paciente, consistente en unas gafas, una llave de escritorio, una pipa de fumar y una revista.

    De la paz 1995 al Parlamento Nacional de Taiwán, por demostrar que es preferible que los políticos se peleen a puñetazos y patadas entre ellos, a que le declaren la guerra a otras naciones.

    Entomología 1994 a Robert A. Lopez, de NY, valiente veterinario y amigo de todas las criaturas grandes y pequeñas, por su serie de experimentos consistentes en obtener ácaros de las orejas de algunos gatos, insertárselos en sus propias orejas, observar cuidadosamente, y analizar los resultados.

    De la paz 1993 a la Compañía Pepsi-Cola de Filipinas, productores de dulces esperanzas y sueños, por organizar un concurso con premios millonarios y anunciar un número de ganadores equivocado, incitando a la revolución a 800.000 expectantes ganadores, y consiguiendo así unir en una sola causa a las múltiples facciones enfrentadas, por vez primera en la historia del país.
    [NOTA: El ordenador de la compañía Pepsi-Cola sufrió un fallo de programación durante una promoción en 1993, que hizo que en lugar de 18 tapones ganadores, se imprimieran y distribuyeran 800.000, con el consiguiente enfado por parte de los falsos ganadores, que se quedaron sin su premio. La compañía fue objeto de más de 5.000 querellas criminales, y una condena por “negligencia laboral” y “publicidad engañosa”, que le ocasionaron unos gastos de más de 10 millones de dólares (los 18 premios pensados inicialmente ascendían a un total de 720.000 dólares).

    Medicina 1993 a James F. Nolan y col. médicos misericordiosos, por su informe de investigación: Tratamiento agudo de penes atrapados por cremalleras.

    Medicina 1992 a F. Kanda y col. por su estudio pionero denominado “Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies”. Especialmente por su conclusión de que a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no”.

  4. manel

    Es tan cutre eso de las novatadas que demuestra que tener estudios superiores no es condición suficiente para se sabio. Hay analfabetos (que sí son sabios), que les darían 50 vueltas a esos energúmenos.

  5. Prendelucus

    …puestos a erradicar abusos…esta es mi lista particular:

    El ex-director general de la rescatada Novacaixagalicia NCG , según fuentes próximas a la entidad Jose Luis Pego se prejubiló con ocho millones de euros, con 54 años.
    A este individuo le ofrecieron , supuestamente, quedarse en la Caja pero en un puesto de inferior categoría. Dijo que no, y como compensación le sueltan 1.200 millones de las antiguas pesetas.
    Fuente: Diario El Mundo.

  6. Linceo

    Que se respeten contratos de directivos no puede implicar que no se les pueda pedir responsabilidades por su gestión.

  7. Prendelucus

    No es ninguna BROMA lo que le queda a Mariano Rajoy y José Luis Castellanos. ¡ Menuda novatada !.

  8. vicente

    Este tema de las novatadas, es algo completamente ajeno a mi vida, ni las he sufrido, ni las he infligido.
    Raro, en quien ha pasado cinco años de su vida en una Residencia con 150 estudiantes, pero comprensible en quien, cuando inicia su noviciado en primero, llega con el salvoconducto de un hermano mayor en quinto, pero no un quinto cualquiera, un quinto “pata negra”, un quinto, con tres de cuarto y una “llave” de tercero arrastradas después de siete años de batalla.
    En otras palabras, cuando yo llegue de novato, llegue con sillón reservado en primera fila en la sala de TV. y no era cuestión de molestar al “hermanito”.
    De todas formas, sin que fuera un tema de mi agrado, si que he tenido que vivirlas como espectador lejano, y siempre, año tras año, me sorprendía que los mas crueles y salvajes de los “infligidores”, eran aquellos que el año anterior habían sido objeto de la “humillación”.
    Desgraciadamente, en la vida laboral, esa misma actitud, es bastante más habitual de lo que seria deseable.
    ¡¡Que pena!!

  9. scéptika

    Vayamos por partes (El conocido Carnicero de).

    No hace falta leyes antinovatadas. Basta tomar un video de youtube, identificar a los delincuentes (presuntos) y llevarlos a un juez. Ya hay leyes de más.

    Brutalización de la juventud. Ahí están los videojuegos y las películas de “acción” -matar, explosionar, ametrallar, matar, destruir, atropellar, matar, violar, asesinar, conducir a dos ruedas, matar…- y de sexo más bien duro, que además suelen estar autorizadas, je je, azul/jóvenes, para mayores de 7 años, lo que no quita que las vean los de 5.

    El botellódromo -¿dislexia, querida Maria?, muy buena tu relación de los Nobel- es un fenómerno que no cayó del cielo como si fuera la aldea de los galos. En el 79, los ayuntamientos, con toda la razón del mundo , cayeron en manos de la izquierda. Existe una historia del alcoholismo en nuestra juventud, perfectamente documentada. No solo se permitió la botlla y el canuto, sino que se fomentó. “Hala, el que no esté colocado, que se coloque…” como dijo aquel cabeza de chorlito, que iba de serio. Sí, sí, el que se inventó un árbol genealógico de ascendencia noble en Soria. De aquellos polvos vinieron los imparables lodos de hoy.

    Ah, mi querido Prendelucus… esas indemnizaciones y prejubilaciones se supone que son conforme a ley. Porque si no, ahí están de nuevo los tribunales. ¿Por qué partes nobles tendrán agarrados a quienes saben quiénes, estos manguitos de bancos y cajas, para que los insurrectos se callen como rameras? Por mis partes, en las cajas andaluzas se daban como fallidos, cienes y cienes de millones de préstamos de las cajas a los partidos políticos. Para pagar sus esplendores.

    Jo, qué tropa.

  10. Prendelucus

    Entonces Scéptika esto como queda? , porque no leo nada de denuncias de nadie, ni de fiscalías, ni de partidos, ni de nigùn juez, vamos que se va a tomar el sol tan Pancho, como el perrito de la Primitiva.

  11. SEito

    Dado que el resultado no fueron cargos en la administración, ni salvoconductos para entrar en las cuchipandas oficiales ni aprobados en las asignaturas pendientes ( académicas of course) ni por supuesto la creación de la liga antinovatada con categoría de Instituto adscrito a la mamandurria ministerial, diré que allá en Africa, en la Mili del 76, en el cuartel donde el menda fué a parar, formé parte del primer reemplazo que eliminó las novatadas a los recién llegados de la Peni . Que fuéramos los del grupo “prórroga por estudios” no quiere decir nada . Entendimos que había que dejarles descargar el mono a los veteranos, les dejamos mojarnos los piés en las duchas y con ese poco más se acabó la costumbre .
    Despué vinieron las novatadas con cargo ya al presupuesto familiar de creer aquello de “hacienda somos todos”, más tarde la de “la feina ben fêta tè futur” entreveradas con otras de cuyo nombre no quiero acordarme porque tonto útil sí, pero no masoquista .
    La noticia de que un grupo de padres se dedica a estas labores me produce una risa floja semejante a la que me producen las novatadas que relatan los periódicos en algunas universidades .
    Este año y casi al comienzo de curso, nos tienen otra preparada . Al igual que en la Mili, les dejaré mojarme los piés para que se les vaya el mono pero a este paso, juro que buscaré donde queda Polvorosa, para poner los piés en ella cuanto antes . De no hacerlo, viendo la última Novatada con Caixas, no nos van a quedar ni la de pino para cuando la necesitemos y el crematorio ya ni soñarlo de lo ocupado que va a estar quemando documentos comprometedores con los Delegados del Curso de nuestros tiempos .

  12. haha

    Sra sceptika, las novatadas en los tiempos sin botellon y sin videojuegos eran muchos peores. La juventud de hoy es la menos “brutalizada” de la historia.

  13. Lady Maruja

    Con relación a los indignados que han acampado en Wall Steet, la mayoría de las revoluciones en la humanidad las han iniciado un pequeño puñado de personas, a las que poco a poco se han ido sumando cada vez más. Tal y como vamos la clase media en España va menguando por segundos, seguro que no nos vamos a quedar parados. Llegará un momento crítico en el que la cosa se tensará tanto que romperá. La avaricia de los especuladores, banqueros y demás calaña les nubla las entendederas y ya solo babean por la pasta. Pero esto no tiene un final feliz para esta chusma. La revolucion reaganiana no ha traido mas que ruina, decadencia y sufrimiento a USA. De hecho, el pais se convirtió en una superpotencia, como sabe cualquier estudiante de primero de económicas gracias a la acumulacion de capital en manos del estado durante la 2ª guerra, al plan de industrializacion forzada y dirigida a la sovietica para construir la industria de guerra, y las medidas casi socialistas de Truman, que obligó a las empresas a subir los salarios de los trabajadores para que pudiesen adquirir los bienes de consumo, por encima incluso de lo que solicitaban muchas sindicatos. Antes de la 2ª guerra USA era un pais del monton con un PIB parecido al de Alemania, en 1950 era una superpotencia. Hechos, historia, economia, POLITICA.

    Estoy de acuerdo con HaHa, sobre la juventud de hoy, las novatadas, a veces son graciosas, si se sobrepasa la barrera, debería haber mayor control en los Colegios Mayores.

    Scéptica, ¿Quiere usted decir que los Ayuntamientos, Gobiernos autonómicos ó Gobierno Central fomentan el botellón? Esa cantinela se le he oido a independentistas. Y digo yo, donde están los padres?

  14. Ester

    El Movimiento del 15M en el mundo no es un capricho idealista, es un paradigma de cambio social a nivel mundial, y las acciones de quienes formamos parte de ese cambio mundial son tan impredecibles como impredecibles son las acciones de los gobiernos del planeta por su alto indice de incongruencia política. Si el movimiento de acción del 15M en WallStreet está dando sorpresas en su extensión y fundamento, lo será aún más cuando coja fuerza la propuesta española de “WORD REVOLUTION, 15M STOP AL PODER” , una acción que surge del 15M y pretende concentrar la mayor carga posible de sentimientos de libertad y justicia de millones de seres humanos, con el único fin de proyectarla hacia una sola dirección y fuerza. Dicha plataforma propone realizar una marcha sin precedentes al centro de la moral humana, donde actualmente los representantes gubernamentales del planeta rinden pleitesía, e involucran por sus intereses, a todos los pueblos de la tierra. Y para ello propondrá realizar el mayor “CONCILIO HUMANO” que se tenga conocimiento en la tierra, donde todas las ideas recogidas en el 15M puedan ser resumidas y expresadas al mundo en todos los idiomas posibles y durante todo el tiempo que sea necesario exponerlas, usando una de las mayores plataformas públicas que existen en el planeta, la Plaza de San Pedro de Roma. Si de verdad el Vaticano quiere ser partícipe de la mayor revolución humana de la conciencia que se está dando en el mundo, ha de permitir que los seres humanos que conformamos los pueblos de este planeta, y que contabilizamos dentro de los registros de esta multinacional sin opción alguna a separación legal, podamos hablar abiertamente de nuestras exigencias, de nuestros sueños y aspiraciones humanas, de nuestros sufrimientos y de nuestros planteamientos sociales y de convivencia, etc., todo ello sin intermediarios de ninguna clase y en un espacio que representa moral y políticamente, un espacio universal, o sea, un espacio de y para la humanidad. “WORD REVOLUTION, 15M STOP AL PODER” https://www.facebook.com/note.php?

  15. Ester

    Habla Rajoy de crear empleo y apoyar a los pequeños autónomos. Pues vea cmo se las gasta el sr. Feijoo, supongo que aplicando ese no programa de Rajoy. Estamos a inicios de octubre de 2011 y la Xunta presidida por Feijoo ha cerrado el “grifo” de los pagos por las ayudas de los libros de texto dejando a los libreros con una deuda de la Xunta cuantiosa y teniendo que hacer frente al pago de los proveedores. La Xunta tiene un presupuesto de 10 millones de euros pero dice que no puede pagar. ¿Es así como se defienden los puestos de trabajo de los libreros, la mayoría pequeños autónomos? Sr. Rajoy, deje de hacer gracietas para que se rían los del Tea Party Español y analice esta realidad y en consecuencia la falsedad su propuesta, sobre los autónomos. ¿todavía merece credibilidad el no-programa de Rajoy?
    Estos son hechos, Jabato, ya sé que no le gusta, pero sapos, tenemos que tragarlos todos

  16. jabato

    Un sapo, bien sazonado, no tiene por qué ser mal manjar. En países de Oriente comen cosas mucho más raras.

    Tampoco sé por qué dirige la sra./srta. ester su diatriba exclusivamente hacia mí. Yo suelo defender las posiciones del PP, pero se trata del partido por el que siento simpatía, no de mi religión.

    Y me inspiran (dentro de lo que hay) cierta confianza Feijóo y Rajoy, pero Dios me libre (ya lo viene haciendo) de creer en ningún político, en el más amplio sentido de la palabra creer.

    Para ejercicios de fe, los votantes que tenga Rubalcaba, que sé que tendrá muchos.

  17. Ester

    Yo no lanzo diatribas contra ningún blogiano, en todo caso sería contra los políticos, con datos y con ánimo de debatir.
    Si me he referido a usted, ha sido por sus palabras de ayer :”en lugar de la bitácora de toda la vida, parece un campo de batalla… referido a las cavernarias, le pido disculpas, si he interpretado mal, ó si le he molestado.

  18. Prendelucus

    El Pais, El Mundo…todos los artículos de hoy sobre la actitud de los ex- dirigentes de la NCG , casos de nepotismo incluido, – colocación de hijos en puestos clave – hacen buenos a otros impresentables como Chavez, Castros y Morales.
    De Norte a Sur (CAM) !.¿ Nos merecemos esto ? ¿ Cuanto aguantaremos ?.
    Cuidadito…tenemos una célula durmiente…. , no confundamos con muerta, cinco millones de parados.

  19. Prendelucus

    Cédula.

  20. jabato

    No hace falta pedir disculpas, esto es un foro civilizado (la brigada cibernética de Rubalcaba no cuenta para el cómputo).

  21. Maria

    Scéptica:¿has recibido mi mail?
    Permíteme una discrepancia contigo, “en mi época” de la que hablé esta mañana, todavía no se había extendido lo del botellón, pero se tomaba el Kalimotxo de toda la vida, que es a lo que me refería con lo del botellómedro. Lo que sí había era la peste de la heroína, donde muchos quedaron por el camino.
    Y me cuesta creer que fuera fomentada por “las autoridades competentes”.
    En mi opinión, fué, y es, la permisividad de los padres, primeros responsables del comportamiento de los hijos. No vale culpar a los profesores, a los gobernantes ó si me apuras hasta el párroco.
    Bico va.

  22. SEito

    “usando una de las mayores plataformas públicas que existen en el planeta, la Plaza de San Pedro de Roma” .
    juas, juas, juas ,…al final va a ser cierto que todos los caminos conducen a Roma .

Comenta