Más Mas

¡Inmerso estoy!

A Mas, y a los que piensan como él, les encanta el debate sobre la inmensión lingüística y todas esas ecuaciones que establece en su cabecita de niño aplicado cuando descubre el mundo de los silogismos: A más Cataluña y más Europa, menos España.

A Mas y a sus admiradores les encanta pensar que sus borborigmos de intestino suenan con distinta cadencia que los extremeños, más roncos y prolongados.

Mas se acuesta convencido de que sus ventosidades tienen ese inconfundible aroma de las tierras prepirenaicas que las hacen reconocibles allí donde se expelen.

Por ésas y otras muchas razones, Mas y sus incondicionales practican a diario la inmersión en el debate sobre la cataluñidad y sus fórmulas magistrales: Cataluñidad tiende al infinito si la multiplicamos por baloncesticidad elevada a pi.

¿Dónde moverse mejor que en ese terreno evanescente, delicuescente y apocholado que es el orgullo nacionalista, sin primas de riesgo, ni cifras del paro, ni rabos de gaita? Bueno, gaita puede haber, pero no allí.

A esa línea de conducta presumida y marisabidilla le faltaba un punto macarra que la dotase del matonismo necesario para imponerse al resto de ciudadanos con desparpajo y chulería. Le faltaba, pero ya no. Mas no ha tenido empacho en traspasar la línea roja y se ha burlado de los niños gallegos y andaluces que aun hablando castellano, no se les entiende.

Cabe pensar que el presidente vería con buenos ojos someter todos esos niños a una buena inmersión lingüística en el Maresme para obtener como resultado unos perfectos catalanohablantes como Dios y la Moreneta mandan.

Se comprende que Mas y los suyos se dediquen a estos entretenimientos. Lo que no se comprende es que los catalanes no los corran a gorrazos.

18 Comentarios a “Más Mas”

  1. sergio

    Creo que fue Unamuno el que dijo aquello de que los nacionalismos se curan viajando. Sospecho que se quedó corto el bueno de D. Miguel porque se supone que el Sr. Mas debería estar suficientemente viajado. Pero no. Se ve que en sus periplos observa la realidad de su aborrecida España con la fatua superioridad de aquellos ingleses que viajaban y contemplaban la fauna local con curiosidad más zoológica que otra cosa.
    Todo esa monserga catalanista se basa en la mentira. En mitos inventados ad hoc para justificar esa idea destructiva y negadora. Ni la Diada celebra una presunta lucha de Cataluña por su independencia. Ni su mártir Casanova fue tal cosa (murió en su camita quince años después). Ni la sardana era común a toda Cataluña.
    Cataluña forma, o formó, ya no lo sé, una parte de esa España de la que estos elementos parecen querer prescindir. Yo mismo desciendo de catalanes que se establecieron por aquí (fueron muchos), montando negocios relacionados con salazones, efectos navales, etc…
    Y ahora, encima, resulta que aquella eficacia en los negocios, aquella superioridad en la forma de administrar y toda esa fanafarria eran una mentira más.
    Sus cuentas públicas están hechas unos zorros, sus sistema sanitario y asistencial peligra. Y si fueran independientes, estarían ahora peor que Grecia.
    Como sigan así, a lo mejor lo que nos conviene a todos es justamente eso, que se vayan con sus mentiras y con sus pufos.

  2. GALICIA EXPOLIADA

    Mentiras y pufos nos contaron todos en mayo para ganar las elecciones. Unos fueron más bruscos como Mas y otros lo llevaron de forma más sigilosa como en Galicia. En Galicia nada va bien. En Galicia llevamos más de dos años vigilando a Feijooo.LLegó antes que los demás y eso se nota porque ya tiene el camino desbrozado a mano y lentamente nos la va “metiendo doblada”sin meter las máquinas y arrasar con la maleza.A mano podó las herramientas del bienestar (900 profesores menos), privatizo de de forma pasiva la sanidad aumentando las listas de espera y obligando a la gente, por cuestiones de salud , a emigrar a la medicina privada(el Hula tiene casi dos plantas vacías, mientras la gente pide cita en los hospitales privados) estigmatizó a los profesores dejando en la calle a muchos interinos , está acabando con la pluralidad informativae y está acabando igualmente con la presencia del gallego en la mayor parte de los medios de comunicación..Quiso controlar nuestra Nova Caixa Galicia, dijo que haría la quinta mejor Caja de España- Todo lo que nos contó Feijoo se quedó en nada como tantas otras cosas. Los gallegos estamos en una situación muy delicada y Feijoo debería explicarlo.Los demás tienen el control mayoritario sobre sus bancos. Galicia no. Como siempre Galicia no. A lo mejor la fiscalía anticorrupción debería tomar medidads y obrar de oficio.FEijoo y el Parlamento deben dar las medidas necesarias a todos los gallegos y poner en manos de la Fiscalía y los tribunales toda la documentación para que de una vez por todas sepamos como se llegó al expolio de nuestra Caja.

    Necesitamos saber cuantas idemnizaciones, contratos blindados y jubilaciones de oro de sus directivos se pagaron con nuestro dinero.FEijoo nos engañó con lo de la famosa fusión, con la auditoría aquella que nos indilgó por más de un millón de euros. Y ahora después del expolio entregamos nuestro Banco a precio de saldo a de nuevo a fondos privados. GALICIA NECESITA UN BANCO PUBLICO CON REPRESENTANTES DESIGNADOS POR LOS PODERES PUBLICOS DE GALICIA. DE NO SER ASI FEIJOO DEBE DIMITIR.
    Para que luego digan que Feijoo no hace nada, vaya si hace, pero muy mal por desgracia para los gallegos.

  3. haha

    Vaya, pues parece que al final si nos ha tocado Mas. Si es que este Cora es de un predecible. Pues nada yo, como siempre a tocar las pelotas, que tambien soy predecible.

    Primero, claro que existe una gaita catalana, el famoso “sac de gemecs”.

    Segundo, hablando de “ese terreno evanescente, delicuescente y apocholado que es el orgullo nacionalista” iba yo ayer escuchando en el coche una magnifica interpretacion (BBC R3) de “El sombrero de tres picos” obra del famoso compositor delicuescente y apocholado Manuel de Falla. Porque como ustedes sabran, Don Manuel es un “compositor nacionalista”. Espanol, eso si. Pero no se crean que me importa demasiado. Uno es asi de tolerante.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Falla

    Tercero, Don Pepone de Cora sigue atentando contra Las Ciencias. Despues de desvalijar a la Quimica hoy se propone asaltar las Matematicas. Vamos a ver su formula magistral “Cataluñidad tiende al infinito si la multiplicamos por baloncesticidad elevada a pi”. Vamos a ver Sr Cora la Catalunidad no tiende a nada si la multiplicamos por otra cosa, seria EL PRODUCTO el que tenderia en todo caso. Ademas, dado que PI es una constante, el unico factor variable que nos queda es la “baloncesticidad”. Por lo tanto la unica informacion que usted nos esta ofreciendo finalmente es que la baloncesticidad tiende al infinito. Muchas gracias Sr Cora, lo tendre en cuenta cuando tire de tres.

  4. SEito

    …como decíamos ayer, es un problema de ciudadano Cosmopaleto habitando una ciudad insignia que fué cosmopolita .

  5. y más

    http://www.youtube.com/watch?v=zxWl4mY8ziQ&feature=player_embedded

  6. pailán

    ¿Estamos a estar? ¿Alunado ? jajajaja, pues si así hablan los “altos” de Educación, que dirán los “alunos”…..

  7. scéptika

    Si alguien tiene más derecho a la indignación tras la gansada del chuleta de las Ramblas, c’est moi. Porque estoy hasta el moño de que a los andaluces les coloquen el sambenito -no gratuito, que algunos presumen de él- de grasiosos y vagos . Nada más franquista que esa cagada del señor Menos porque toda la dictadura nos la pasamos con gitanos echándole guindas al pavo o meneando la bata de cola en la Granja. También gallegos y asturianos hacían un gran papel como mozos de cuerda o serenos.

    No tiene en cuenta míster Menos que ni gallegos, ni andaluces, ni aragoneses -¡vamos con la jotica de despedidaa!- hemos nacido en Castilla. Repito que en la dictadura se enaltecía a la Castilla centralista, falangista y descubridora y a esta sujeta que antefirma, las monjitas de una ciudad andaluza la castigaban a escribir cientos de veces palabras como “secciones” porque las ceceaba, las seseaba o no pronunciaba la ese final. Tres años después, en mi pueblo me miraban raro porque hablaba como radio nacional. A unas oposiciones de lo cual me presenté y pasé tanto la prueba escrita como la de locución -si me habrían presionado las monjas- y solo pinché en la tercera prueba, que para rabia de alguien, no voy a explicar en qué consistía.

    (No desvaríes Scépt). No voy a nombrar una vez más al lingüista y escritor galardonado Vaz de Soto, que defiende la pluralidad de las “hablas españolas”. Otra cosa es la escritura, en la que patinan lastimosamente las generaciones de la pley los sms. Si se ventilan las haches, confunden la v con la b o volatilizan formas verbales, se perderá el sentido etimológico de tantísimos conceptos que la lengua española quedará sucia, opaca y sin esplendor alguno.

    Orgullosamente tanto el gallego como el catalán pueden sentirse hermanos menores de un idioma de tan amplia difusión como el español. Muchos españoles sin lengua vernácula consideramos un lujo de primera categoría entendernos tanto con el NW y el NE en sus lenguas maternas y gozar de su literatura. El otro artificio de erres y kas, impuesto con bombas y tiros en la nuca no merece más que este renglón.

    (Fuera de contexto). Querida Ester, hace mucho que me amparo en La soledad del Rey para escribir ciertas cosas sin temer a que me lleve la GCivil. Casi de cabecera lo tengo.

    Pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

    Mtez. Inglés estaba donde estaba el famoso día de febrero y nadie le ha contado lo que el vio, vivió y cuenta. ¿Que es incómodo? Somos muchos los que nos sentimos incómodos, muy incómodos con el borbonato y no nos queda otro remedio que el ajo y el agua.

  8. haha

    So sigo erre que erre, como Martinez Soria o Rajoi Brei…

    A ver Cora, otra cosa que no nos dices es en relacion a que otra variable la baloncesticidad tiende a infinito. El tiempo? El espacio?

    Asumamos el tiempo, que la incognita nos ahoga. Bien pues si la baloncesticidad tiende a infinito, en t = Te +1 (pongamos que hablo del 21-N) sera mayor que hoy, es decir, seguira creciendo durante el mandato del PP. Estas seguro de que esa es tu opinion. Yo por lo que te leo creo entender que tu defines la baloncesticidad como una funcion discontinua, con un punto de discontinuidad basado en la variable booleana “gobiernan los mios”

  9. manel

    Sr. Cora, para Artur Mas es una pena que usted no tenga difusión aquí en Cataluña. Sin usted quererlo -quiero suponer-, las tonterías que dice siempre que habla de Cataluña, seguro que provocarían una cascada de adhesiones al susodicho Mas y un ascenso del catalanismo, que ni la mejor agencia de publicidad conseguiría. Hasta el que suscribe, por una vez en la vida y sin que sirva de precedente, se pone antes del lado del Honorable que del suyo. Y no por lo que dijo, que para mí fue un verdadero rebuzno y que se corresponde con las coces que continuamente se reciben cuando se habla de Cataluña desde fuera de Cataluña, sino por el aprovechamiento que se hace del mismo para denigrar una lengua, una cultura y un pueblo. Y no vale la pena entrar en el estéril debate de siempre, pero tal vez cabe recordar que, por parte de algunos, se está lanzando un mensaje falso e interesado sobre un problema ficticio. Ni el mismo PPC sigue esta línea.

    Ya podría usted meterse con los recortes en sanidad y educación que está llevando a cabo el Honorable y su govern, que ahí me tendría al ciento por cien de su lado. Pero es que eso supondría ir en contra del guión de los suyos o se trata de menudencias sin importancia.

    Porca miseria.

  10. scéptika

    El problema de los recortes, mi buen Manel, es que llegan a lo intocable cuando hay mucha zarza, mucha tierra baldía -costosa, costosísima- y mucha maleza por recortar.

    No te hago una lista porque tú, si sigues siendo persona razonable y continúas en la banda de babor, las conoces mejor que yo. A menos que los cinturones rojos de las ciudades se hayan tornasolado al rosa desvaído que nos ha empalagado durante siete años y medio.

  11. manel

    Amiga scéptika, la maleza se ha extendido por babor y estribor, lo sabemos bien aunque algunos se nos presenten ahora como paladines de la limpieza para sacar tajada. Toca limpieza sí, pero hay quien ha comenzado por arrancar los árboles que dan frutos. Y ahí es donde nos tienen que tener a todos en frente.

    Un petó.

  12. Maria

    Joan Estelrich, diputado de la Lliga Regionalista -el partido de Prat de la Riba y de Cambó- en las cortes de 1931 (fuente: La nacionalidad catalana, cap. VIII de E. Prat de la Riba)

    “Lo que nosotros queremos es que todo español se acostumbre a dejar de considerar lo catalán como hostil; que lo considere como auténticamente español; que ya de una vez para siempre se sepa y se acepte que la manera que tenemos nosotros de ser españoles es conservándonos catalanes (…) que no nos desespañolizamos ni un ápice manteniéndonos muy catalanes; en fin, que la garantía de ser nosotros muy españoles consiste en ser muy catalanes. Porque lo contrario es ir contra la naturaleza. Y por lo tanto debe acostumbrarse la gente a considerar ese fenómeno del catalanismo no cómo un fenómeno antiespañol, sino como un fenómeno españolísimo”.

    La lengua es algo tan importante que no podemos dejar en manos de los politicos, por eso, despues de trenta años de gestion por parte de los politicos es hora de que se mojen los intelectuales.

    En toda España todos tienen derecho a ser educados en castellano (lengua común a todos) y en la lengua de la comunidad autónoma que corresponda. Se trata de respetar ambas opciones. Imponer sólo una es fascismo.
    El principal problema que hay es la incultura, no se acepta que dentro de un mismo pais, haya gente que se exprese en un idioma diferente.

    Una “cultura” no es sinónimo de “nación”,y de hecho,ni siquiera lo es de “pueblo”.

    Que una cultura sea consciente de si misma como nacion queda muy bien como elemento retórico pero como descripción de un ente real es inexacta.

    Los excesos verbales del Sr. Mas ó de Rosa Diez, son pura anécdota.

  13. Lady Maruja

    Los nacionalismos, las identidades nacionales y la nación siguen siendo la principal forma de identificación colectiva hoy en día.
    Estos nuevos nacionalismos se componen de las diferentes tensiones entre los grupos hegemónicos de las corporaciones transnacionales y multinacionales con intereses económicos y financieros y los restos de las ideologías arcaicas de los Estado-nación enraizadas en las experiencias y la vida cotidiana de la gente.
    Los nacionalismos no desaparecen y, al parecer, en mucho tiempo no desaparecerán: los Estados tienen aún fronteras que reafirman la noción de “comunidad imaginaria de nación”, la gente requiere de aquel sentido de pertenencia a algo o instinto gregario en el amplio sentido psicológico, las corporaciones trasnacionales necesitan vender en un mercado segmentado y nacional .
    Qué Estado más complejo es el nuestro. Lleno de identidades dispersas, fragmentado hasta la médula por la primacía de intereses políiticos, y económicos.
    Parece ilógico proseguir inmersos en esa perenne disputa entre los distintos territorios españoles. Y más cuando a nivel internacional se muestra como irreversible la consolidación de la globalización.

    La metedura de pata, en la verborrea del Sr. Mas, no creo que evite los problemas que tiene por ejemplo con la Sanidad, y la enseñanza, pero si le facilita munición al otro nacionalismo de la derecha.

    No cunda el pánico, recordemos gobiernos de ambos no hace mucho, siempre se han entendido bien.

  14. Ester

    Si, el Sr. mas, puede que le haya tracionado el subsconsciente, pedirá disculpas, seguro; es un ejemplo más del nivel de nuestros políticos, en la coyuntura actual.

    Sin ambargo, yo me pregunto el porqué de esa fijación con el personaje de nuesto ilustre Señor Cora, lo usual sería, de vez en cuando, ( sin pretender imponer, Dios me libre), entrarle al Señor Feijoo, aunque sea de su cuerda.

    Ese hombre con fama de tan buen gestor, (demasiado pijo para mi gusto), que con la fusión de las Cajas de galicia, deja a la nueva entidad en el punto de mira del banco Europeo; ¿Y los nuevos directivos Qué? Documentémonos un poco en sus nombres y trayectoria; De las carencias de la Sanidad en Galicia, y de las subvenciones a periodicos ¿es verdad que lo ha hecho con La Voz de Galicia? No me diga que tambien a usted le han hechado una mano y ahora hay que pagar peaje, de ahí esa beligerancia. Es una pregunta, si no es así, me disculpo. Me documentaré.

  15. Ester

    Se me olvidaba decir que no he oído una palabra aquí, aparte de los insultos, de su palmera, y del señor de Borneo, de que en la intentona de su partido de controlar a los servicios informativos de la TV pública, usted como periodista, no dijera esta boca es mía. No espero desde luego que reconozcan que fué obra del el tan aborrecido Zapatero, (en contra de su propio partido), faltaría plus, sabiendo como sabemos que que es la fuente de todos los males. Sigamos con Pi, elevada al infinito.

  16. MIRANDA

    Pues si, BOSS, es natural que Arturo Mas y sus paisanos no entiendan bien el español de La Coruña, Sevilla o Málaga, porque la inmersión permanente en catalán,la fijación obsesiva para erradicar lo español empezando por la lengua, entorpece, enlentece y embrutece su pobre dominio de la lengua cervantina.

    No sólo necesitan traductores para su mejor comprensión y tienen que doblar películas al dialecto vernáculo para enterarse bien de la cosa, y hasta desterrar a los boadellas porque no los comprenden…. sino que no hay más que oir a los políticos catalanes castrapear la lengua común de los españoles ,entre titubeos y muletillas, y no digamos ya los pobres niños y jóvenes, a los que los naciopaletos vigilan incluso en los recreos para que hablen catalán….y luego carecen de fluidez y correcta pronunciación y acento cuando salen del aprisco autóctono, pobres críos.

    Además, el muy ignorante bocazas que lidera a los catalanes , ha ido a poner como ejemplo el más limpio español de Galicia, que es el coruñés, y el más elegante español de Andalucía, que es el sevillano y el malagueño.
    En fin, sin duda la catalanización virulenta e inquisitorial ha apartado a los catalanes de la buena comprensión y uso del español y otras lenguas,por falta de práctica, así que la confesión de MAS de que LOS CATALANES COMPRENDEN Y UTILIZAN MAL EL ESPAÑOL no deja de ser una obviedad.

    También es posible que MAS estuviese el arruinador, charnego de pro, o en Carod Rovira, el coronado de espinas, o Marta Ferrusola,la próspera florista, ambos aragoneses por tanto catalanes de aluvión sin pedigree y advenedizos de la catalanidad pata-negra y destripadores del español. Una pena.

    El resurgir nacionalpaletista en el Zapaterismo , la discriminación, las concesiones a Cataluña y Vascongadas en detrimento de otras CCAA….no ha sido sino un chantaje vulgar a cambio de apoyos para gobernar, que ha creado tensiones y crispación entre regiones españolas.
    Seguramente es uno de los más graves errores del lamentable ZPSOE, junto con la quiebra económica, el guerracivilismo , el papelón internacional , el trapicheo con la justicia, el pesebrismo sindicalero, el bochorno partidista y tantas otras lacras.
    Es lo que tiene el socialismo, que siempre la kga, porque mira por sus intereses y no por los de los españoles.

  17. MIRANDA

    Por cierto, BOSS, saludos desde Barcelona.
    Aprovecharé el tempo libre que me deje el curro (mi abuelo Rockefeller no acaba de palmar, y la pela es la pela…)para aprender de los manejos de CiU en cuestiones caciquiles, comisiones , trasiego de influencias , hijos espabilados y todo eso que arrastran ya de tiempo del molt honorable PUJOL y que los catalanes asumieron alegremente, sin necesidad de grandes aclaraciones.

  18. Reviravolta

    Unamuno tiña razón, mais non creo que sexa o caso de Mas: a cuestión é outra. O nacionalismo minifundista converteuse en unha ferramenta de dominio da burguesía local, en un bó negocio para todos aqueles que teñen a sartén polo mango. Artur Mas non é un fanático, senon alguén que defende con uñas e dentes o seu beneficio persoal. Hai que recoñecer que algúns viven moi, pero que moi ben do conto identitario.
    Eu, cando sexa maior, quero ser nacionalista…

Comenta