La libertad guiando al pueblo

Corpus delicti

Una de las características del siglo es la lucha contra el sexismo, y con especial inquina, contra el cartel sexista, que es todo aquel en el que se muestra a una mujer en actitud de resaltar sus atractivos físicos hacia el hombre o hacia otras mujeres. Es la lucha sin cuartel contra las pin-up que en su inicio fueron consideradas líderes feministas porque ejercían su poder contra la imperante dominación machista y los hacían arrastrarse antes ellas, aunque fuesen reyes o magnates.

Así se habló de Evelyn Nesbit, de Carolina Otero, de Cléo de Mérode o de

Liane de Pougy como mujeres de rompe y rasga, independientes y desinhibidas. Ellas heredaban el espíritu representado por La Libertad guiando al pueblo, que Delacroix imaginó con tintes de pin-up porque una mujer con el pecho al aire ha de ser, por fuerza, más libre que una que se lo cubra, un aspecto en el que no se debe estar absolutamente de acuerdo, por respeto a la infinidad de mujeres que jamás se les ocurrió mezclar los conceptos y fueron libres sin exhibir pechuga.

Como casi todo en esta vida, existe un punto de equilibrio equidistante entre quienes queman los desnudos femeninos por considerarlos diabólicos y quienes piden la dimisión de un concejal del PSOE por autorizar un cartel motero con una chica que luce pierna. Se trata de ese punto de quilibro exigible a todos los que dan un paso al frente y se postulan como representantes de la sociedad, pero que día a día se revela de gran dificultad. Aquí pasamos de Sor Patrocinio a Pocholo, y de san Pedro de Alcántara a Tierno Galván, sin un tiempo de descanso. El alcalde de Madrid ya dijo aquella sentencia definitiva sobre el paro: “El que no está colocao, que se coloque y al loro”. Y él, el primero, se fue con Susana Estrada, que enseñaba teta hasta cuando no quería.

25 Comentarios a “La libertad guiando al pueblo”

  1. haha

    Cora: semiotica, semiotica, semiotica. Lo importante no es lo que las cosas “son”, sino lo que significan. Es decir, que significado les atribuimos dentro de nuestro contexto cultural.

  2. haha

    Vamos, lo aclaro porque Gorila no lo va a entender y luego se lia. Que no tiene el mismo significado un desnudo pintado por Delacroix en el sXIX que el uso de tias buenorras en el cartel de una concentracion motera. Luego alla cada uno con sus ideas. Yo por mi parte lo cierto es que no estoy mucho por prohibir…

  3. Maria

    La utilización de la mujer, en sus diferentes variantes, es algo que el hombre con cierta frecuencia, lleva incrustado en sus “células grises” que diría Poirot.
    La inferioridad, hasta en el ámbito doméstico, no es exclusiva de los árabes, recordemos que en el Cristianismo, (por favor, a los artilleros, no me lancen obuses de anti-católica, nada más lejos de mi intención), el papel femenino, se reducía a la procreación, al silencio, es decir, al rol doméstico; un papel en el Arte ó en la Sabiduría, eran espacios masculinos, sí, ya sé que hubo excepceciones en la Edad media, con alguna Abadesa´ó alguna mujer de las clases altas.

  4. Tío Chinto de Couzadoiro

    Poco tiene que ver con la libertad el hecho de descubrirse las domingas; del mismo modo que nada tiene que ver con la fuerza el hecho de que un matón vaya por la vida haciendo el animal. La libertad, como la fuerza, es algo interior más que exterior. Se es libre porque, internamente, se siente uno libre.

  5. jabato

    Cierto que la “inferioridad” de la mujer no es patrimonio de los árabes. Cierto que en la civilización occidental también se postergaba a las mujeres a un papel secundario.

    El problema surge cuando realizamos comparaciones o asimilaciones desorbitadas. Si comparamos el Islam del Siglo XI con el cristianismo coetáneo, es posible que la situación de la mujer en la sociedad tuviera grandes similitudes (y, aún así, pienso que no sería exactamente igual).

    El asunto es que, a estos efectos, el Islam sigue siendo el del Siglo XI. No ha variado un ápice. En cambio, en el Occidente cristiano la situación ha evolucionado “ligeramente”.

    Y no faltan descerebrados que pretenden “alianzarnos” con sociedades en las que la situación de la mujer continúa siendo la altomedieval.

    Lógicamente, siempre se puede aprovechar la ocasión para dar un palito a la Iglesia Católica. La comparación es equilibrada, evidentemente: el Islam de hace mil años con el cristianismo de hoy.

    Lo curioso es que cuela, hay mucha gente que no se da cuenta.

  6. Celestino

    Hombre Jabato, eso de que el Islam sigue en el Siglo Xi me parece un poco exagerar.

    El anuncio de marras me parece algo cutre más que de mal gusto, igual que cutre me puede parecer el anuncio de axe.

  7. manel

    El islam del s. XI era culto, abierto y tolerante y gracias a él, conservamos gran parte del patrimonio cultural clásico.

    ¿El cartel?, algo más que cutre.

  8. haha

    Sr jabato, ha oido usted hablar del Opus?

  9. jabato

    “El islam del s. XI era culto, abierto y tolerante y gracias a él, conservamos gran parte del patrimonio cultural clásico”.

    El sr. manel dixit. Y yo suscribo.

    Pero esto había comenzado en relación con el papel y tratamiento que se da a la mujer en la sociedad.

    ¿Hemos de creer que en el Islam culto, abierto y tolerante del Siglo XI, la mujer tenía una condición peor que en la actualidad?.

    Lo que he querido decir, y sostengo, es que, en lo relativo a la mujer, el Islam permanece como en la Edad Media. Y a ver quién es el que lo desmiente, con datos.

    Sr. haha: he oído hablar del Opus, sí. ¿Y qué?. Tengo lo mismo que ver con el Opus que vd. con el PCUS.

  10. Lady Maruja

    El caso es que el Opus está ahí, en lo que se refiere a “alianzarnos”, contestando usted a otra blogiana, si se mejorase un poco la situación de la mujer en países integristas, no veo el porqué usted lo denigra.
    La Iglesia Católica que se fabricó San Pablo, que no tiene nada que ver con Jesucristo, (el acogía a todos, sabido es que siempre hubo mujeres en su entorno, a la hora de evangelizar).
    Claro está, que si pudieran, seguirian quemando en la hoguera,

  11. manel

    Lo de la alianza escuece, no porque la idea sea mala, que hasta el Ratzinger la bendijo (por si a alguno le sirve eso de algo, que a mi no), sinó porque viene de donde viene. Lo contrario supone retrotraernos a la época de las Cruzadas. Con todos los defectos y virtudes que cada civilización aporta, no hay otro remedio que establecer puentes, como ese pont de mar blava, que diría Lluís Llach. ¿O es que la nuestra es perfecta?.

    Y por si a alguno le interesa, aquí va
    Et deixo un pont de mar blava
    que va del somni fins els teus ulls,
    des d’Alcúdia a Amorgos,
    del teu ventre al meu cor.

    Et deixo un ram de preguntes
    perquè t’emplenis els dits de llum
    com la que encén l’esguard
    dels infants de Sidó.

    Un pont que ajudi a solcar
    la pell antiga del mar.

    Que desvetlli la remor de tots els temps
    i ens ensenyi l’oblidat gest dels rebels,
    amb la ràbia del cant,
    amb la força del cos,
    amb el goig de l’amor…

    Un pont de mar blava per sentir-nos frec a frec,
    un pont que agermani pells i vides diferents,
    diferents.

    Et deixo un pont d’esperança
    i el far antic del nostre demà
    perquè servis el nord
    en el teu navegar.

    Et deixo un vers a Sinera
    escrit amb traç d’un blau lluminós
    que cantava a l’Alguer
    per cantar el seu enyor…

    Et deixo l’aigua i la set,
    el somni encès i el record.

    I a Ponza la mort
    per viure cara al mar… el mar… el mar.
    L’espai ple de llum
    on s’emmiralla el mar… el mar… el mar.

    El blau del nostre silenci
    d’on sempre neix la cançó.

    Que desvetlli la remor de tots els temps
    i ens ensenyi l’oblidat gest dels rebels,
    amb la força del cant,
    amb la ràbia del cos,
    amb el goig de l’amor…

    Un pont de mar blava per sentir-nos frec a frec,
    un pont que agermani pells i vides diferents,
    diferents.

  12. jabato

    La “alianza” (en los términos en que se planteó) no tiene ni pies ni cabeza (y el Papa puede decir misa, nunca mejor dicho), pero, invirtiendo el argumento del sr. manel, hay que defenderla, precisamente, porque viene de donde viene.

    De la misma forma que se han defendido muchas políticas que han llevado a este país a su situación actual.

  13. Maria

    por favor, jabato, explíqueme porqué no tiene piés ni cabeza. Es que sinó, no entiendo lo que quiere decir.
    Estoy parcialmente de acuerdo con usted que les faltó la Reforma; en ciertos países que todos sabemos, a la mujer la rigen por la Sharía que sobre el papel, algunos puntos se podrían aceptar, otra cosa es la realidad.
    Otros muchos países, especialmente de gobiernos laicos, se debe reconocer que ha mejorado, no tiene nada que ver la situación en Turkía, Líbano ó Tunez con Arabia Saudí.

  14. SEito

    Tanto hablar de que la inversión en enseñanza es intocable y anda una parte de la society preocupada por manifestaciones culturales de moda minimalista .

  15. manel

    “De la misma forma que se han defendido muchas políticas que han llevado a este país a su situación actual”. Usted, sr. Jabato, sabe que a la situación actual se ha llegado por muchos otros factores además de las políticas de este gobierno, erráticas unas y acertadas otras. Otros países hicieron políticas similares o distintas y están donde estan, es decir donde estamos nosotros. Y no me venga a echar a hombros del gobierno los 5 millones de parados, porque eso no se lo cree nadie. Otra cosa es que convenga lanzar el mensaje para revolver el río.

  16. Maria

    Pués igual le doy un disgusto a algunos, pero he oido a periodistas tan poco sospechosos como el Señor Zarzalejos de ABC, confirmado por otros del Mundo, que hay el rumor en círculos bien informados, que un sector del PP, en un arranque de Patriotismo, ó porque no consideran capaz a Rajoy, hablan de formar un gran gobierno de coalición a la alemana.
    Eso, digo yo, siempre que sea verdad, en vísperas de contar con mayoría absoluta, ¿como se digiere eso?
    De todas formas, ya sabemos que Zapatero, es Belcebú, culpable, culpable de la crisis del mundo mundial.

  17. MIRANDA

    Nada nuevo en la utilización masiva del cuerpo femenino como reclamo publicitario, querido BOSS.
    Mucha cuota , mucho Dia de, mucha parida paritaria, mucha feminista reivindicativa….pero los centros de estética se multiplican como esporas, el culto al cuerpo, los retoques de botox y de photoshop,la moda, las sesiones de gimnasio… y los desnudos procaces proliferan , recordando la función “florero” de la mujer, le guste o no le guste a la interesada.

    Producen hilaridad los aspavientos feministas cuando una tia enseña teta o pernerío….pero callan aunque la mujer siga teniendo menos sueldo que sus colegas, y siga cargando con el grueso de la responsabilidad domestico-familiar. No menciono la escalada de muertes violentas de mujeres , que ya frisan las 40 y estamos en septiembre. Y es que sembrar crispación y encono entre sexos deja lodos de este tipo.

    El cartel en cuestión es vulgar y descarado, pero pedir la dimisión del concejal socialista……cuando no dimitió nadie con aquella Biblia porno andaluza, que mostraba fotos de personajes sagrados copulando, eyaculando, porculeando y de todo…..

    La fijación de la izquierdona con la iglesia es patética. (El zapaterismo no tiene nada que ver con la socialdemocracia europea) . No pierden ocasión de cocearla y ponerse en evidencia. El extremo de equipararla con el Islam, da la medida de

    Ahora con mayor razón, porque CUALQUIER COSA que se comente, incluido el sexo de los ángeles, es mejor que dejar que la gente vuelva a tirarle pegotes a ZP y sus miembras rugalcabianas..

  18. MIRANDA

    Me vas a perdonar, BOSS, si cambio el tercio, pero es que PACHI el vasco socialista que manda en Vascongadas, está rteclamando el acercamiento de los terroristas a su casiña , e indirectamente la legalizacion de SORTU , que con BILDU no se siente suficientemente realizado

    Lo llama GRAN ACUERDO PARA LA CONCORDIA, o sea concordia entre terroristas y vascos-cómplices. De casi un MILLAR de victimas y sus familias y de los españoles del común, asqueados de esta historia de amor porno entre ZPSOE y ETA, tampoco dice nada don PACHI.

    Le llama “POLITICA PENITENCIARIA FLEXIBLE” a la que permite aligerar condenas, disponer de cárceles de 5 stars para los asesinos, regalo de títulos , duchas con la parienta ,etc..

    En aras de la reinserción social de esta buena gentet, pide don PACHI que se haga “UN RELATO VERAZ DE LO OCURRIDO” Supongo que querrá que nadie se crea las habladurías de tiros en la nuca , mochilas-bomba, niños muertos en casa-cuartel o en el super, bombas-lapa, secuestros, extorsiones …..NORRRRRRRRRRRRR, fistros pecadores de la pradera.

    Hay que explicarlo verazmente, y vereis como llegamos al momento ” ALGO HABRÁN HECHO LAS VICTIMAS PARA MERECER ESTO”

    También amenaza con otro Instituto d Memoria Histórica vasca, para seguir con lo suyo, que es el adoctrinamiento en el odio a la puta España y la búsqueda de cargos para los amiguetes, que vienen vacas flacas..

  19. MIRANDA

    Preocupante evidencia de la fragilidad del sistema en la comunicación y en las finanzas.

    No es que sorprenda la profecía apocalíptica de este iluminado , después del crash de Lehman Brothers, el wikileak de Assange, los hackers capaces de entrar en áreas de máxima seguridad o los perfectos desconocidos que en unas horas se convierten en top-trending mundial.

    Lo tremendo es que el discurso suene, desgraciadamente, verosímil, que uno recuerde que los tolos , los niños y los bocazas charlatanes (como el mismo se define) tienen su base de verdad entre la hojarasca , que si la BBC se juega su prestigio dándole chance a un freak delirante sin autoridad ninguna, y la ministra Salgado y el banquero Botín le repliclan con descalificaciones, y aquí en el foro, personas de conocimiento contrastado sostienen posturas tan opuestas sobre la hazaña….pues me temo que el objetivo “terrorista” de confundir y acojonar está servido y cumplimentado.

    Si alguien tiene guardadas “antiguas” pesetas , que les vaya quitando el polvo. O mejor aún !!Que nadie se mueva!!

  20. MIRANDA

    Por cierto, la noticia top-trending de la jornada es el discurso apocalíptico de un tal ALESSIO RASTANI, muy conocido en su casa a la hora de comer, que se asomó nada menos que a la BBC… para demostrar la preocupante fragilidad del sistema, en cuestiones de comunicación y de finanzas.

    No es que sorprenda la profecía de este iluminado , después del crash de Lehman Brothers, el wikileak de Assange, los hackers capaces de entrar en áreas de máxima seguridad o los perfectos desconocidos que en unas horas se convierten en ídolos mundiales.

    Lo tremendo es que el discurso suene, desgraciadamente, verosímil, que uno recuerde que los locos , los niños y los bocazas charlatanes (como el mismo se define) tienen su base de verdad entre la hojarasca , que si la BBC se juega su prestigio dándole chance a un freak delirante sin autoridad ninguna, y la ministra Salgado y el banquero Botín le replican con descalificaciones, y personas de conocimiento contrastado sostienen posturas opuestas sobre la hazaña….pues me temo que el objetivo “terrorista” de confundir y acojonar está servido .

    Si alguien tiene guardadas “antiguas” pesetas , que les vaya quitando el polvo. O mejor aún !!Que nadie se mueva, esto es un atraco!!

  21. valla rollo

    Miranda,
    ¿por qué no escribes una columna en el periodico?, con toda la verborrea que tienes es una pena que no la canalices por ahi?.
    ¡vaya rollos que te tiras!

  22. vicente

    Esta bien la columna sobre la utilización femenina, y estoy completamente de acuerdo en que el Alcalde Socialista de Castilblanco de los Arroyos, debiera presentar de forma inmediata la dimisión.
    Primero por reincidente, pues el año pasado, ya lió una parecida.
    Y en segundo lugar, ysobre todo, porque además de Alcalde, es asesor de la Diputación Provincial de Sevilla en el ámbito de la IGUALDAD.
    Finalmente una pregunta:
    Sr. Cora ¿Dónde compra las gafas selectivas que utiliza para leer?
    Porque no soy capaz de creer que elimina información deliberadamente, creo que sus gafas especiales, borran lo que no interesa.
    Es que vamos superándonos y llegando a cotas nunca alcanzadas.
    Hasta Libertad Digital, menciona que la famosa reunión motera, era patrocinada por el citado Ayuntamiento con Alcalde socialista y el Ayuntamiento de Almaden de la Plata con Alcalde POPULAR.
    Y es que con lo de la fragilidad en lo de los medios de comunicación, pasa lo que pasa, vean sino el ejemplo
    No es que sorprenda la profecía apocalíptica de este iluminado , después del crash de Lehman Brothers, el wikileak de Assange, los hackers capaces de entrar en áreas de máxima seguridad o los perfectos desconocidos que en unas horas se convierten en top-trending mundial.
    Lo tremendo es que el discurso suene, desgraciadamente, verosímil, que uno recuerde que los tolos , los niños y los bocazas charlatanes (como el mismo se define) tienen su base de verdad entre la hojarasca , que si la BBC se juega su prestigio dándole chance a un freak delirante sin autoridad ninguna, y la ministra Salgado y el banquero Botín le repliclan con descalificaciones, y aquí en el foro, personas de conocimiento contrastado sostienen posturas tan opuestas sobre la hazaña….pues me temo que el objetivo “terrorista” de confundir y acojonar está servido y cumplimentado.
    Si alguien tiene guardadas “antiguas” pesetas , que les vaya quitando el polvo. O mejor aún !!Que nadie se mueva!!

    En fin, que se le va a hacer………..

  23. vicente

    Debo confesar que la segunda parte del comentario anterior, no es original mio.
    Lo he tomado prestado de una vieja conocida.

  24. haha

    Dice Miranda

    “Producen hilaridad los aspavientos feministas cuando una tia enseña teta o pernerío….pero callan aunque la mujer siga teniendo menos sueldo que sus colegas, y siga cargando con el grueso de la responsabilidad domestico-familiar. ”

    Ah, si? Y entonces que es el “Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”?

    http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005600739&language=cas_ES&pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Generico

    Cito:

    “¿Para qué sirve?

    A través del Observatorio de igualdad se pretende, por una parte, hacer una valoración de la situación de la mujer en diversas áreas, como Empleo, Educación, Reparto de responsabilidades, Poder y toma de decisiones, Salud y Exclusión social y, de otra, evaluar los efectos producidos por las políticas de igualdad puestas en marcha, en los aspectos más generales y, probablemente, más importantes de esas políticas.”

    “Curioso” que la Caverna solo se haga eco de una infima parte de las actividades del Instituto de la Mujer (las quejas sobre contenidos sexistas) cuando sus actividades son tan amplias. Obviamente el objetivo es desprestigiar cualquier politica de progreso.

    Visiten el website y opinen por ustedes mismos.

  25. SEito

    No es mala denominación; Cabern suena a Beatles…

Comenta