Viñetas las de Levante

Uno de los polémicos dibujos más suavecitos

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia edita una Gaceta Electrónica donde se recogen las viñetas humorísticas de un médico de Gandía, Javier Server Gozálvez, que acaban de provocar el rechazo y la indignación del Instituto de la Mujer.

La fusión Humor / Ginecología nunca ofreció frutos de elevada estética, como puede comprobar el lector haciendo memoria de todos los chistes que recuerde en donde los protagonistas sean un ginecólogo y su paciente. Cuánto más si el chiste es gráfico y la mujer aparece en ellos abierta de piernas, o con el prolapso colgando entre las mismas.

Si a ello añadimos el estilo gore y directo que caracteriza el humor levantino y que tiene variada manifestación reconocible en las Fallas, o en las películas de Berlanga, se entiende que las viñetas del doctor Javier Server hayan provocado de todo, menos risa, en un ámbito tan mirado para estas cosas como es el Instituto de la Mujer.

Hay que coincidir con el instituto, el único organismo que atiende asuntos de un solo sexo, en la opinión de que la Gaceta de los profesionales no parece el medio más adecuado para albergar una visión tan desgarrada del parto y de la fisiología femenina, porque es evidente que si lo lleva a cabo la revista El Jueves, o Berlanga, no existiría la actual polémica.

Sin embargo no todas son coincidencias con el instituto y con quienes se han dejado arrastrar tan fácilmente hacia el escándalo, pues conocidas las condiciones sufrientes de la mujer, dentro y fuera de España, las viñetas del doctor Server parecen gorriones abatidos a cañonazos y escaso botín para todo un organismo público que se precia de lo que se precia.

Ahora bien, lo peor del caso es que los chistes tienen menos gracia que cruzar el Mediterráneo en galeras.

28 Comentarios a “Viñetas las de Levante”

  1. scéptika

    (Con retraso):

    Los correbous [corretoros, en traducción literal del catalán] son los encierros propios de las fiestas mayores en las localidades de la zona. En ellos, los animales son cercados y más o menos maltratados según el lugar, la tradición -en algunos pueblos se le ponen bolas de fuego en los cuernos- o las ocurrencias improvisadas de los jóvenes armados con palos y barrotes durante las fiestas. Se corren también toros ensogados.

    Los políticos asumen que prohibirlos supondría un coste político impagable. Por ello desde el inicio del debate aseguraron a las bases locales que la prohibición a las corridas iría de la mano de una norma que blindaría a los encierros con una ley específica.

    ( De El Pais, 28/07/2010. Cultura)

    Teresa Jiménez Becerril (hermana y cuñada del joven concejal asesinado y su esposa) se ha preguntado “qué clase de libertad y de paz están impulsando, qué cultura están vendiendo”. Para la eurodiputada, “lo peor es que aquí (en el parlamento europeo) se creen que están trabajando por la paz”. Becerril ha matizado que “están trabajando por la paz de ellos, que es asesinar a quien no piense como ellos, señalarlo o hacerle el cerco, y esa es su cultura”. (No hablaba de toreros sino de Bildu)

  2. scéptika

    Ya me gustaría ver a los antitaurinos hacer sus manifestaciones por la parte vieja de la ciudad en la que están ustedes pensando, con sus torsos manchados de sangre y sus gritos proteccionistas: La tortura no es cultura…/ …Queremos tener una muerte digna y no una muerte que sirva para divertir a los humanos… que brindan con champán añado…/…

    El sufrimiento del toro durante la corrida es despreciable en comparación al sufrimiento de los miles de millones de pollos, cerdos y vacas que mueren cada año tras una vida miserable -enjaulados, sin poderse mover- para alimentar a nuestra especie, incluídos los antiaurinos. (Leído en To eat insides)

  3. scéptika

    - Mi marido es tocólogo.

    - Uyss, chica. Mi marido es más: es meteorólogo.

  4. Tío Chinto de Couzadoiro

    El Instituto de la Mujer, antes de enfadarse, debiera, tal vez, no dar motivos para que un buen número de mujeres llegue a enfadarse. ¡De hipocresías de tal instituto está uno hasta el mismísimo…! No digo hasta dónde, no vaya a ser que ofenda a alguien del instituto.

  5. SEito

    No acabo de entender la creación de un Instituto Femenino, cuando por activa y por pasiva tratan de inculcarnos la bondad de la enseñanza mixta mientras se torea , con banderillas de castigo, la enseñanza segregada .
    Menos aún puedo entender la búsqueda de eslogans crispadores de la ya de por sí difícil vida en el día a día .
    Resultados de esa disrciminación positiva, están a la vista hasta en la ONU
    añadidos los ascensos colaterales que esto trajo consigo en las cercanías . Porque esa es otra y ahora pesa más ser de ese entorno, que haber trabajado duramente varios años, de manera profesional ( signo político aparte ) en un Ministerio siendo también mujer .
    En Orense está el ejemplo de lo que pesa más ahora en la espada que portaba La Diosa Justicia . Para ocupar el primer lugar, hay que pertenecer al club de Las Listas .

  6. haha

    Y yo que pensaba que en Orense para ocupar el primer lugar habia que llamarse Baltar….

  7. manel

    Scéptika, espero que no te moleste si digo algo tan elemental : una cosa es matar, despedazar y zamparse a un animal, lo que se hace desde el principio de los tiempos para sobrevivir, porque eso es ley de vida; y otra muy diferente es divertirse con la tortura de un animal. Y aquí meto en el mismo saco todas las formas de tortura: sean los toros, los correbous, la caza del zorro o el lanzamiento de la cabra desde el campanario.

  8. Gorila

    Con lo que estarás de acuerdo, Manel, en que lo que han hecho en Cataluña no es por “amor a los animales”, ¿verdad?

  9. scéptika

    No soy pro-taurina, Manel. Lo que soy es torpe. Intentaba expresar la incongruencia de una ley.

    Que los mismos que prohiben las corridas de toros -yo no soy partidaria de prohibiciones, simplemente no voy a los toros, ni me gustan- autoricen la salvajada de muchos correbous, deja bien a las claras lo que Gorila expresa en renglón y medio.

    Odian, quienes la odian, la Fiesta porque casualemnete se llama Nacional. De la misma manera que nos han colado los chicos de capullo y zeja, con la ayuda de mil colaboracionistas tontos en radios y teles, lo de la Roja. Nada de Selección Nacional o Selección Española. Y conste que yo me creí roja un tiempo. Pero la selcción es de los rojos y de los azules. Naturalmente también de los rosas, los amarillos o los verdes.

    Hay dos grandes corrientes en Cataluña:

    Los que venden la burra de que quieren separarse de España. ?Cómo van a mamar de la teta gorda si se separan de la vaca?. Lo que quieren es seguir asustando, ¡que nos separamos, que nos separamos, que nos queremos ir! Qué va. Si se van –que no son tantos los que se quieren ir, pero sí son muchos los que maman de la teta y les aplauden con las orejas- adiós privilegios -madre del cordero-, adiós mercado español, adiós prebendas adiós burbujas de cava, adiós liga de Primera, etc… adiós Madrid y sus generosidades. Por mí, que se vayan ¡ayer!

    Y los que -desgraciadamente no son pocos- están en la gloria con las payasadas de los chiquichancas que queman banderas y escupen. Porque les sirve para mamar también, pasándose por demócratas de abolengo.

    Tampoco me considero anti-nada. pero los nazionalismos me ponen muy, muy nerviosa. Como me desazona que una persona de izquierdas pueda ‘comprender’ a los nazionalismos. Nada más opuesto ni incongruente. Son del siglo XIX y no se han enterado de que estamos en el XXI.

  10. jabato 123

    La viñeta me parece de un gusto horrendo, pero de todo tiene que haber en la viña del Señor.

    Lo que no termino de ver en la susodicha viñeta es la ofensa o el desprecio a la mujer. Será que soy muy bruto.

    Por otra parte, no me extraña nada la reacción de la Sección Femenina (o Instituto de la Mujer, o como se llame ahora). Es el típico órgano administrativo nacido para escandalizarse, sin otra finalidad productiva. Son instituciones cuyo único fin es “crear” pensamiento a nivel colectivo, decirnos como hemos de pensar.

    Lo triste es que, poco a poco, lo van consiguiendo.

    “1984″ está más cerca.

  11. jabato

    Ya quisiera no saber por qué se me ha metido el número 123 en el nick. Algo habré tocado que no debía. Esto de la informática sigue siendo un arcano para mí.

  12. jabato

    Fe de erratas: estoy espeso, evidentemente; el post anterior debería comenzar por “ya quisiera yo saber…”.

  13. manel

    Gorila, por una vez podemos estar de acuerdo. Repito que a mi, que sólo me represento a mí mismo y a veces ni eso, cualquier tipo de vejación a un animal con objetivo de crear diversión, me resulta objetivamente malo. Hasta aquí.

    Scépika, no sé en cual de las dos grandes corrientes incluirme. Cataluña es mucho más que esas dos corrientes, creo yo. Y sobre la teta, habría que discutir dónde la ubicamos.

    Ciertamente los nacionalismos surgieron en el siglo XIX como respuesta a los imperialismos. Ello no quiere decir que no estén vigentes en el siglo XXI, y sino repasa la reciente historia de Europa y los cambios habidos (Países Bálticos, Checoslovaquia, Yugoslavia y actualmente Bélgica). De nacionalismos hay muchos, entre ellos el español, que tal vez sea el más intolerante. Pero, creo que ya lo he dicho, si crees que te estás dirigiendo a un nacionalista, ni de aquí ni de allá, creo que te has equivocado de puerta.

    Nos guste o no, los nacionalismos existen y con ellos hay que convivir. Tacharlos de nazis es, además de una simplificación, una gran falsedad .

    Por cierto, una reciente encuesta (sólo es eso, una encuesta y yo no la hice), refleja que de un 50 % de la población catalana no tiene ningún inconveniente en separarse de España, entre ellos un 15% de los votantes del PP (¡espatárrate Gengara!). Yo no tengo la culpa de ello, pero si me preguntan, diría que me da igual estar dentro que fuera.

    Y pregunto yo, ¿qué tiene que ver todo esto con los chochos de Levante?.

  14. manel

    He querido decir Jenara. Humildes disculpas.

  15. Maria

    Un aspecto que no se ha tocado en el tema de los toros, es la de las personas, que se ganan la vida, en el entorno de “la fiesta”, no hablo de los toreros millonarios, ni de los ganaderos; me refiero al resto de “subalteros”, los que trabajan en las fincas, en las plazas, incluyendo a la Hostelería aledaña a la Plaza.

    Si se suprimiera de un plumazo el toreo, y en la coyuntura actual, mucha gente pasaría a engordar la cola del paro.

    Los británicos, parece que ya han eliminado , la caza del zorro.

    Por mi parte, si hay que definirse, diré que me gusta la parte de los lances, pases, veronicas y chicuelinas, lo que no me gusta es la parte cruel y sanguinaria que sigue. Tambien me gusta mucho el rejoneo y naturalmente Cayetano Rivera.

    Con respecto al tema de hoy, ya han retirado el anecdotario, que por otra parte me parecía burdo, sea de hombre ó mujer. Si es cierto, que en la profesión en téminos coloquiales, se cuentan sucedidos la mar de chistosos, pero, creo yo, no debieran de salir en un medio público, que pueda herir la sensibilidad de personas afectadas.

  16. Celestino

    Hombre sí, pena me da que unos se vayan al paro; pero también en su día desaparecieron los verdugos y el país siguió funcionando sin que se les eche de menos.

    Este año vi, presencialmente, el primer encierro de mi vida (Provincia de Ciudad Real), seguido de unos paseillos de los toros por la plaza (la corrida era al día siguiente); y no podía comprender como gente mayor se subía para intentar darle un pescozón, una patada a los pobres animales, que no comprendían tanto odio.

    Será otra cultura; pero en este tema me siento más que orgulloso de que en Galicia la gran mayoría sea contraria a los toros. Que en Cataluña los motivos de la prohibicción no sean tan inocentes? pues me da igual; y espero que lo siguiente sean los correbous (otra salvajada).

  17. SEito

    Piensas que piensas, que es distinto, cuando la rendija solo te permite ver un color en lugar de todo el espectro;aquí hoy, se habla de lo femenino y sus circunstancias . Y en paralelo Seara y Espinosa se disputaban un lugar para mejor pasar el previsible crudo invierno .
    De Baltar, podemos hablar cuando se cite a los Pujol y los Maragall, de la muy capdevantera para capgrosus N.E. sumidero de subvenciones cubiertas de marketing que las hacen parecer lo que no son .

  18. SEito

    SrDLaBtc
    Un pueblo al que se le admite como dicho filosófico “tira mes una pel de figa que una maroma de un barco”, con el añadido de su humor fallero, no creo que debiera ser diana de un organismo que define muy bien 123 J ´.
    Cuando se cierran camas hospitalarias en Cataluña, manteniendo desde hace años pero agravado ahora, un maltrato al colectivo médico, que no tendrá otra salida que el deterioro asistencial al paciente, estas nenas del régimen puño&rose, montan su inquisición moderna, curiosamente con un facultativo de la zona donde por más que lo intentan, no alcanzan más que el desastre en votos recolectados . Si aún señalasen un chiste sobre ginecólogo con fetos en el turmix…pero de eso ni mú .

  19. Maria

    Veo un encono pertinaz en algunos blogianos con Cataluña, lo que no lleva a ninguna parte, ¿Que se debería hacer? meterlos en una Reserva?, sacar los tanques por la Diagonal? El hecho cierto, es que el Statut, lo mismo que el acuerdo de Gernika, han sido refrendados en el Parlamento, guste ó no y que tienen en la memoria colectiva, una cultura que fué reprimida Al punto de que casi se extermina el idioma milenario, en el caso del^País Vasco, . Ahí entran sentimientos encontrados entre el nacionalismo digamos autonómico y el nacionalismo nacional. El quid de la cuestión, es que, hasta la fecha, no se ha encontrado la fórmula de erradicar, ese antagonismo tan fuerte en una parte de la población de un lado y del otro. Admiro a los alemanes por haberlo conseguido .

  20. MIRANDA

    ¿Cuanto cuesta sostener el Instituto de la Mujer, y PARA QUE COGNO SIRVE, aparte de discriminar y segregar a la mujer?
    Si lo que importa es igualdad de trato, derechos y justicia, ¿por qué crear cuotas feministas, institutos feministas, y privilegios feministas….si a fin de cuentas mueren más mujeres que nunca por malos tratos y se trituran más criaturas que nunca , y tanto encono y tanta crispación sólo está consiguiendo empeorar las cosas?
    Bueno, sobre cuestiones de sexualidad precoz, homosexualidad, aborto, etc, el Instituto de las Miembras siempre nos ha sorprendido. No voy a citar para no cansar, pero creeme, BOSS, que hay material abundante para alumnos…que tu no dejarías en manos de tus niños.

    Dices bien que si este chiste o cualquier otro -incluido el príncipe Felipe fornicando con su señora en portada, o el Borbón en cueros vivos, o Aznar durmiendo con la Botella, etc- apareciese en El Jueves o en El Pais, Público, etc, o fuese obra del Forges y demás afines….no habría escándalo ni contestación alguna.

    Tampoco se escandalizan las miembras por las sentencias judiciales que machacan a los varones, los despojan de todo y les impiden ver a los hijos, porque todo santo varón es potencial maltratador y vástago de meretriz, como es bien sabido.

    Te tengo dicho, querido BOSS, y no me lo rebatirás, que la izquierdona radical de ZP nos ha hecho cisco a las mujeres. Empezando por una cuota y un Dia de la Mujer , no existiendo el dia del Hombre, como si tuviésemos un handicap o fuésemos un sector inferior y capitidisminuido, y siguiendo por esas ministras que nos hacen quedar a la altura del betún.

  21. haha

    Lo de sceptika con Catalunya y con “el paisito” es mas emocional que racional. De ahi que discutirlo no nos lleva a ningun sitio. Alla ella con sus fantasmas.

  22. MIRANDA

    Todo cuanto dices, querida SCEPT, sobre toros o sobre nacionalismo, o sobre cualquier otro tema, rezuma sentido común y lógica objetiva.

    A mi no me gusta el boxeo y sus variantes , me parece una salvajada, pero jamás pediría su prohibición.

    La prohibición de las corridas (de toros, of course, de las otras todavía no han dicho nada los totalitarios granhermanistas, pero todo se andará ) y el cierre de la Monumental de Barcelona ES UN ATAQUE A LA LIBERTAD CIUDADANA, guiado EXCLUSIVAMENTE por el intento de erradicar de Cataluña cualquier símbolo español, incluso si forman parte de una larga tradición, como ha dicho PERE GIMFERRER, que a lo peor acaba en el destierro, como el BOADELLA.

    Ahora sabemos que el Estado cedió competencias para que las CCAA regularan los espectáculos taurinos, NO PARA QUE LOS PROHIBIERAN.
    Imagino al personal del mundillo taurino rezando (COMO EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES ARRUINADOS , PARADOS Y DESESPERERADOS ) para que el PP gane las elecciones , se produzca el NECESARIO CAMBIO, y decida que la tauromaquia es un bien cultural y tradicional, como ha hecho FRANCIA mismamente, lo cual dejaría como inconstitucional la decisión catalanista , acomplejada, palurda e inquisitorial.

    Y conste que no soy nada aficionada, como lo es mi abuelo Rockefeller y mi padre Hilton, de los Hilton&Hilton , pero no puedo imponer a otros mis aficiones, faltaría plus.

  23. MIRANDA

    “El nacionalismo es una enfermedad infantil, es el sarampión de la humanidad” EINSTEIN.

    “El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí”. G.BERNARD SHAW.

    “Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden.” VOLTAIRE.

    “El nacionalismo es una ideología reaccionaria y regresiva, basada simplemente en sentimientos con una dosis tremenda de fundamentalismo que lleva a que se falsee la historia y se persiga a la gente” FRANCISCO VAZQUEZ, ex-alcalde de Coruña y embajador ante la Santa Sede.

    “Cuando el patriotismo se convierte en nacionalismo se vuelve negativo. El nacionalismo siempre es contra alguien, contra los otros, es una manera de proclamar una diferencia que secretamente quiere decir una superioridad sobre el resto. Por eso, el nacionalismo tiene siempre un carácter peligroso, divisorio y violento.” MARIO VARGAS LLOSA.

    “Las ilusiones de los paletos siempre van de la mano de la pretensión y el arribismo social” SANTIAGO AMON

    “La política es el arte de evitar que la gente se interese por las cosas que de verdad le atañen”. PAUL VALERY

    Y así estamos, con el pais en almoneda, la mitad de la poblacion joven en el paro, las cárceles rebosando, la quiebra sobrevolando nuestras cabezas….y hablando de chorradas y de complejos de pailanes.

  24. ester

    No entiendo lo de panhermanistas, ¿quería decir tal vez Pangermanistas?
    En boxeo se enfretan dos seres inteligentes en igualdad de condiciones.
    Guste o no, ha sido votado en el Parlament, si no se acepta, ¿Para que
    sirve entonces?
    Por último, no me puedo creer, que tenga usted el perfil de la niñata Paris
    Hilton, que además de Gili, es fea.

  25. maria

    Pués nada, hay que aplicarse los consejos que usted menciona, incluída usted.
    Yo me quedo con la cita de Paul Valery.

  26. Gorila

    Cuando un izquuerdista se empeña no dice nada, verdad, Manel?

  27. manel

    ¿No será que tú no lo entiendes, Gorila?.

  28. Gorila

    Entiendo perfectamente que te niegas en redondo a escribir: “En Cataluña prohiben los toros y no otras manifestaciones de la tauromaquia porque los derechos de los animales les importan un carajo: Es una maniobra política antiespañola, no antitaurina”.

    O lo que es lo mismo: Entiendo que te jode decir la verdad.

Comenta