El término correcto

Hermosa imagen de volatilidad

Hay expresiones del idioma que en sí mismas darían pie para escribir gruesos volúmenes. Cuando se habla de “selección roja” como metáfora de España se está haciendo algo más que poesía periodística. Del mismo modo sucede con los políticos que llegan a Moncloa y declaran que su intención es “ser presidente de todos los españoles”. ¡Pardiez! Ahórrese la saliva, porque su excelso objetivo va en el cargo; es una redundancia. Pero el caso es peor, pues quienes más énfasis ponen en la intención suelen ser los primeros en demostrar que una vez en el despacho van a gobernar para la mitad, para un tercio, o para menos.

Otra expresión que leemos en la prensa estos días con profusión es “tirar de la manta”. Los encausados en el Faisán amenazan con tirar de la manta e implicar a sus superiores si son juzgados por la Audiencia Nacional y si temen que se van a tragar el castaño; vulgo, comer el marrón. La perversión es mayúscula. Anuncian que ellos podrían tirar de la manta y colaborar con la justicia, pero que sólo lo van a hacer en tanto en cuanto se vean en peligro. Eso ha de ser para que los administrados ganemos confianza en el sistema. Tú tranquilo, porque mientras puedas chantajear, no te tocan un pelo.

También llama la atención el terreno que gana en estos tiempos el término volatilidad, no ya cuando se ajusta a su exacta definición dentro de la matemática financiera, sino cuando se emplea para otros significados que el usuario otorga a su antojo. Así ayer se escuchó a un individuo quejándose de que “la volatilidad me está dejando bolinga”, una frase que no aclara con precisión si al caballero le desaparece el dinero de los bolsillos, o si le está dando al jarro para olvidar los abundantes casos de heterocedasticidad condicional autorregresiva, que es el término correcto al que se refería.

18 Comentarios a “El término correcto”

  1. la consigna

    Cuantos os leistes el libro de Mariano RAjoy???????????’ De haber sabído la que montó Esperanza en el PP con el ataque a la educación pública Mariano no hubiera escrito tal libro. Lo digo porque la imagen de hombre centrado y defensor de la igualdad de oportunidades y de que no mentirá nunca a los españoles, se fué al garete cuando Espe abrió la boca. Aqui la única que no engaña a nadie és Esperanza, ella suelta lo que piensa y se queda tan ancha. Mariano no. Mariano quiere aparentar otra cosa. Quiere aparentar la concordia. Y va Esperanza y la rompe. Espe és la que pone la gente en la calle y agita el personal con sus declaraciones, luego culpa a Rubalcaba, a los indignados , a los sindicatos, a los de la ceja……… y a Dios que pasaba por allí. Esperanza busca algo. Que busca Esperanza????

    Como dijo Rubalcaba: Mariano Rajoyestá jugando “a policía bueno y policía malo” y pretende hacer creer que “su mano derecha no sabe lo que hace la otra, que está mucho más a la derecha”.

  2. rois luaces

    Hace como unos treinta años que rige el mismo decreto de horarios, pero, en la secundaria especialmente, el secreto está en la estadística: mientras haya mangancha y la media sea aceptable caben muchos que se ‘liberan’, son hábiles en escoger grupos y combinaciones horarias de poco trabajo, y cargan al que venga detrás, que arree. El ajuste implica que ‘todos’ tiene que arrimar el hombro, y eso no es aceptable, sobre todo, para quienes se llevaban la mejor parte; los otros, tantos, muchos, y más, seguirán como estaban.
    La economía y la calidad en la enseñanza pasan por restablecer un sistema educativo más sólido, porque lo que hay ahora, que tantos peda-lquímicos (¿se entiende?) trajeron, no es bueno. Y dejemos en paz los sarcasmos de la Esperanza “talismánica, pura, riente, cual pudiera decirla en sus versos Virgilio divino”…
    La educación pública y la privada se defienden -o se atacan, cuando están mal- mutuamente, como el gallego y el castellano.

  3. scéptika

    Chapó, mi don Rois. No tendré que repetir una vez más tendré que repetir que he vivido gran parte de mi vida junto a la docencia. Por ello sé que hay muchos decentes -ayer o antier no me cansé de escribiridecentes- trabajadores, honestos y responsables. Ello no quita que cada cual procura la mejor brasa para su sardina. Eso es respetable mientras no se le dé un codazo ‘al que venga detrás’ como bien asegura.

    Por otra parte, en la docencia, al menos hasta una edad, o desde una edad, se dedicaba quien no tenía capacidad -económica, sobre todo- para hacer una carrera superior. Entre el trigo hubo, ¿hay?, bastante cizaña. Y mucho deseo de desertar en un número considerable. Conozco a un puñado, cada cual conocerá a otro, que huyó respingando de la mesa, de la pizarra o de la tiza como sea, frase muy del gusto de. Apañaron carguillos políticos -¿cuantos concejaletes y raboalcaldes salieron de las aulas?, ¿cuanto liberado sindical?, ¿cuánto cogedespachos, tiralfombras y lameculos?- y/o lo que cayera, porque a los niños no-los-so-por-ta-ban.

    No sé quién lleva razón porque no estoy ya cerca y cada cual cuenta la feria como le va. He trabajado en la enseñanza pública y en la privada, en la sanidad pública y en la privada, algo sé de qué va la película. En todas partes vi gente que trabajaba y gente escaqueándose por el morraco. Sólo que en las públicas, el señorito puede ser de tu color o del otro. Qué casualidad, nunca encontré a nadie superior que coincidiera conmigo. Y trabajé con Franco, con Suárez y a partir del camelo autonómico, siempre bajo los tiranuelos de la pezoe. ¿Seré una bicha rara?

    Coda.- De las famosas 37,5 horas, hay quien hace veinte y quien hace cuarenta y cinco. Por éstas.

  4. scéptika

    Uysss, perdón. Su última frase, mi don Rois va a Misa. Episcopal. Cantada.

  5. Maria

    Haber si nos ponemos al dia!, ya no se dice tirar de la manta, la nueva expresión es tirar de edredoning con llinetis para ver escirroso con translucencia nucal y conversida somatomorfo.

  6. manel

    ¿Quieren decir Rois y Scéptika que las medidas que está tomando la derecha van encaminadas a acabar con los malos docentes y a mejorar el sistema educativo?. Mmmmmm, parece un recurso un poco retorcido.

    ¿Quieren decir Rois y Scéptika que todos los profesores que han ido y están yendo a la huelga son unos jetas y holgazanes que lo que quieren es librarse de los niños “que-no-hay-dios-que-los-aguante”?. Mmmmmm, no me encaja del todo.

    ¿ Quieren decir Rois y Scépticka que no se trata más bien de una reacción de indignación del profesorado ante la desconsideración y el despreció del trabajo de un colectivo que ha dado y está dando de sí más de lo que su deber le exige, que se siente humillado por estúpidas declaraciones y manipulado por vaivenes políticos que trasladan a la opinión pública una imagen pésima de los docentes?. ¿Hace falta recordar las delirantes declaraciones de las insignes Ana Flasche y la niña de Rajoy para aclarar conceptos?.

  7. Docente

    scéptika
    21 de Septiembre , 2011 – 15:18 pm
    “Por otra parte, en la docencia, al menos hasta una edad, o desde una edad, se dedicaba quien no tenía capacidad -económica, sobre todo- para hacer una carrera superior. Entre el trigo hubo, ¿hay?, bastante cizaña. Y mucho deseo de desertar en un número considerable…”

    - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - –

    La Sra. o Srta. scéptica no sabe muy bien lo que se dice y aunque alardee de estar vinvulada a ella["una vez más tendré que repetir que he vivido gran parte de mi vida junto a la docencia"], parece referirse a un colectivo que, por edad, está prácticamente finiquitado. Le recuerdo que un profesor de instituto (ahora llamado Secundaria) ha tenido que hacer un bachillerato, una prueba de selectividad y una licenciatura universitaria de cinco años, más una oposición para ganar su plaza.
    Que nos diga ahora, qué entiende ella por “una carrera superior”.
    Y el profesor de primaria, el Maestro de toda la vida, hace más de 40 años que accede a su titulación tras otro bachillerato y una diplomatura de tres años, más oposición. De modo que el profesorado que hoy se bate contra la Administración ya no es “aquél”, ni mucho menos la enseñanza es hoy un refugio para ineptos.
    Conviene aclarar este punto

  8. Gorila

    ¿Cómo distinguir el primer día de colegio de tu hijo al progenitor de un compañero con el que vas a discutir en las reuniones de padres?

    Porque dice a la profesora: “No voy a soportar un cabreo de la niña sólo porque a la profesora le salga del moño imponer una norma ridícula”

    Tales discusiones conllevarán la retirada del saludo, malas caras todo los días y que tu hijo no sea invitado al cumpleaños de su hija.

    ¿Cómo distinguir al profesor con el que vas a tener una agarrada?

    Porque cuando cruza el patio del colegio y los niños (4 años) lo rodean al grito de “¡Profe, profe, hola, profe!” este les espeta malhumorado: “Dejadme en paz, que no tengo por qué aguantaros fuera del aula. ¡Qué os aguanten vuestros padres!”

    Lo más probable es que este “profesor” tenga más que decir que nadie siempre jamás y que reciba el apoyo incondicional de sus “compañeros” en un nuevo ejercicio de corporativismo puro y duro.

    Cuando tenga la agarrada se lo cuento… :-D

  9. Maria

    Impre-sionante, se acabó la paz social, y eso que la bruja sólo nos ha enseñado la patita, dice con jeta y cinismo :”que no confundan a la opinión pública, aquí no ha habido recortes”. Francamente, hay que tener valor para soltar esas perlas.

    Rajoy, majo, que te va buscar la ruina, ¿cuantos votos te va a quitar como siga esta dinámica? Ya te mandó el submarino del Jaguar con Gurtel.

    Aunque se solucione lo de la crisis económica, con el modelo de educación que quiere imponer la madama, saldrian generaciones sin futuro.

    El mundo será salvado si puede serlo, por los insumisos, (la frase no es mía, la leí no sé donde). !Ay, que país!

  10. jabato

    Justamente, se acabó la paz social. Esto es el adelanto de lo que nos espera a partir de noviembre, si Rajoy (cosa que dudo muchísimo) consigue gobernar. Fíjense bien que no digo “ganar las elecciones”, sino “gobernar”. Que no es lo mismo.

    Héteme aquí que, en el batiburrillo mediático de estos días, me entero de que en Vandalucía (copyright, sra. sceptika) hace ya tiempo que se modificó el asunto este de las horas lectivas, y que los docentes (en su mayoría, decentes) pueden realizar hasta ¡21! horas lectivas.

    Y de esto, nadie había dicho una palabra. En Andalucía, no es problema, los sindicatos no dicen ni mu. En cambio, cuando en Madrid se quiere pasar a 20 horas lectivas, se arma la marimorena. Claro, es cosa de la “bruja”, bestia negra de todas las izquierdas.

    Si Rajoy consiguiera formar gobierno, tendremos huelgas y manifestaciones por doquier. Los atrasos de 7 años, justamente. El destino de Rubalcaba parece claro: o la Moncloa o la pancarta.

    En realidad, tampoco es así. Puede que llegue a la Moncloa; pero, si no llega, la pancarta la llevarán otros.

  11. MIRANDA

    En efecto, las 21 horas de curro docente ,que no son problema en la Andalucía socialista , lo serían en Madrid, Galicia, Castilla, Valencia, etc, predio del PP, PORQUE LA IZQUIERDONA SIEMPRE INTENTA GANAR ELECCIONES CON GOLPES DE EFECTO CALLEJERO, ya sean huelgas, indignados, naufragios o atentados terroristas.

    No hay más que leer/oir al progretariado en prensa, radio, foros, etc, para comprender que ESTAN ENCANTADOS CONLAS MOVIDAS CALLEJERAS…. pero SOLO ALLÍ DONDE PUEDE DESGASTAR A SUS ADVERSARIOS ….PORQUE ESTO ES POLITICA ELECTORERA, y no interés por la calidad de la enseñanza.
    Estos pesebreros que ahora alborotan tanto, LLEVAN OCHO AÑOS CALLANDO COMO COLIPOTERRAS mientras la EDUCACION EN ESPAÑA ENCABEZABA EL RANKING DEL FRACASO ESCOLAR Y ABANDONO DE ESTUDIOS.
    Nada dijeron, a nadie movilizaron los sindicalones zapateros para recuperar la calidad de la escuela pública. No se echaron a la calle con EL PARO DESMESURADO, LA CRISIS NEGADA, LAS CCAA DESVALIJADAS POR LA PZOE , LAS EMPRESAS EN FUGA, LOS FILOETARRAS EN LAS INSTITUCIONES, LA JUSTICIA VAMPIRIZADA POR EL GOBIERNO….porque estar apesebrado tiene sus dependencias. Y después de todo, es mejor que manden LOS SUYOS, aunque arruinen al pais, que algo les caerá en la andorga.

    Ahora en vísperas electorales, toca agitar la calle , pero, al igual que los indignados zapateros, NO CONTRA EL GOBIERNO, SINO CONTRA LA OPOSICIÓN, manda carallo.
    NADIE SE ENGAÑE: la propaganda no dice que la educación en España es CARA Y DEFICIENTE. Ahí nos duele.
    Tampoco dice que EL ZPSOE HA VUELTO A ARRUINAR AL PAIS …y no hay un puto euro para caprichos.

    Sólo están haciendo aspavientos y gritando “!Que viene la derecha!”"….cuando LO TERRORÍFICO SERIA QUE VOLVIESE LA IZQUIERDONA A ARRUINARNOS POR TERCERA VEZ.

    ¿De verdad se creen que los españoles somos gilipollas y masoquistas?

  12. Maria

    Digo yo, que no soy especialista en el asunto, en eso nos podrá ilustrar mejor Manel, ¿En esas horas lectivas que les quiere imponer, el profe de literatura pasará a dar la teoría de las cuerdas?
    Y la riolada de contratados que se irán a la p. calle, que harán?, Cantar con la guitarra en la boca del metro, haber si le caen 20 céntimos?, ó atracar un banco?.
    No nos engañemos, su meta es ir a enseñanza de excelencia para los de siempre, y para el resto de la chusma la de 2ª.

    Nada me gustaría más,que les aplicara esa misma vara de medir a los médicos, se iba enterar de lo que vale un peine.

    Y Gorila, creo yo, que la función del profesor no es jugar en el patio con los alumnos

  13. rois luaces

    “profe de literatura” ya no hay, no nos engañemos; esa asignatura hace tiempo que no se da: mucho cristo y mucho milagro, y mucha humanidad: no hay manera de esconderlo: expropie-se, digo, quítese (en un futuro próximo, cuando hayamos enterrado esas antiguallas, la reimplantaremos con los petardos del nuevo gusto ácido)

  14. SEito

    El Dolar en el Dragon Kan, tardó mucho pero al final llegó . Y el dragón le hace salir los hígados con sus giros, declarando además “no apto para cardíacos” su primer cartel de aviso al alegre personal .
    La manta no creará problemas porque es rígida volando prisionera de los raíles y siempre funciona con ticket adquirido en taquilla .
    La redundancia de la volatilidad nos la proporciona la vista, a veces engañada con sombras chinescas o saliéndose de las órbitas en los giros .
    Ni siquiera podremos decir aquel socorrido, paren este mundo que yo me quiero bajar . La Feria se ha complicado mucho .

  15. manel

    Y tanto que hay profe de literatura castellana. Al menos aquí en Catalunya, tierra donde el castellano es postergado. A lo mejor Feijóo el Magnífico la ha suprimido.

    María, el problema es que aquí, en este paisito, la derecha se cree que los profesores de primaria sólo trabajan 24 horas y los de secundaria 19 a la semana. De los profes de universidad no se dice nada, ellos sabrán por qué. Es como si dijéramos que un futbolista sólo trabaja 90 minutos a la semana, o que un cirujano trabaja tres horas al día. Como si el preparar, corregir, entrevistar a padres, realizar unas tutorías como Dios manda, atender a padres, organizar actividades, realizar coordinaciones, vigilar patios, etc. etc. etc. no fuera trabajo, o fuera un trabajo prescindible. Estas actividades son las que realmente mejoran la calidad de la enseñanza y las que determinan las dinámicas de los centros. Y quien no lo vea así, es que no tiene pajolera idea de lo que es o debe ser un centro educativo.

    Gorila, tendrás tus razones para estar quemado con el colegio de tus hijos. Pero no generalices, que los alumnos reciben un trato exquisito de los profesores. Viceversa ya es más discutible, sobre todo cuando los padres infravaloran la labor de los docentes.

  16. Tamarin

    “Volatilidad”. ¿Los dineros son volátiles? Me hubiese gustado que este mal-Gobierno que nos gobierna hubiera sido “volátil” = que se lo llevara el viento, o lo que sea, pero que no hubiera existido.

    Al Gobierno que gobierne en ¿España? las próximas elecciones, no le doy ni un céntimo. Las tiene canutas.

    Lo que no me extraña “nadita” son las consignas sociatas en todos los foros habidos y por haber: atacar a Rajoy, o lo que huela a Rajoy. Y lo que huele a Rajoy son “cositas” que en estos días el ruGALcaba no hacía (ni él ni su jefecillo) en los años que han estado mandando en ¿España?

    ZP deja a ¿España? en números ROJOS (como se denominan los sociatas), pero ROJOS, ROJOS.

    Tendría que llegar otro Gobierno (como el de Aznar), para que en ¿España? se dislumbrara algo de “querencia”.

    A mandar.

  17. Gorila

    Manel… Si entendiera lo que lee daría un gran paso para dejar de escribir tonterías.

  18. Gorila

    Eso por ser fino en la respuesta… Porque hace falta ser bien analfabeto de los cojones para leer lo que he escrito y deducir “Gorila está quemado con el colegio de sus hijos”.

    Analfabeto o algo peor, que al fin y al cabo el analfabetismo tiene cura.

Comenta