El escenario del crack

¿A que se nota que son las antípodas?

Las peores noticias vienen de Estados Unidos, pero están aquí. Obama nos ha señalado como el escenario donde la crisis se puede manifestar en toda su gravedad, aunque ya dé por perdida a Grecia y nos meta en el saco con Italia.

El presidente no habla de Polonia, Rumanía o de otros países cuyas economías eran y son notablemente más débiles. Habla de España e Italia por su volumen, por pertenecer a la eurozona y por carecer de una política fiscal coordinada que haga efectivas las soluciones.

Casi todo eso ya lo sabíamos, como sabíamos que era imposible la celebración de ese acontecimiento histórico e interplanetario que según Leire Pajín iba a tener lugar en la Vía Láctea, según se entra, a la izquierda. El único encuentro, ya lo vimos, fue una especie de carnaval de bajo presupuesto con participación de extras sobrantes de La Guerra de las Galaxias, versión Esteso y Pajares. Aún circulan por ahí las fotografías.

Por si no estuviese suficientemente condenada la gestión de Zapatero, viene Obama y la airea a todo el mundo así, al modo interplanetario. Varios habitantes de las islas Salomón que desconocían la flojera económica española, ya lo saben desde ayer. Nunca España había estado en boca de tanta gente desde que la casa reinante de Austria bautizó Australia con su nombre, un detalle que por cierto no gustó nada a Inglaterra, que agarró una pataleta como la de Mas mientras gritaba enfurecida: “Jamás la llamaremos Australia ni cumpliremos la ley”. Después ya se ve que sí.

Ese episodio y el de Colón siglos antes fue lo más interplanetario que tuvimos. Desde la foto de la Casa Blanca todo ha sido un deambular por la mediocridad, pero nunca como hasta ayer se nos había señalado con el dedo para situar el crack en el mapa. Tiempos aquellos en los que bautizábamos países.

20 Comentarios a “El escenario del crack”

  1. FRESA ACIDA

    Claro que si sr. Cora. Lo dijo Obama y ami que me importa como si lo dice Chiquito de la Calzada. Obama no es quien está en mejores condiciones para dar lecciones al mundo, porque la economía norteamericana tiene también un déficit muy importante.
    El sr. Cora se acuerda que la calificadora Standard % Poor´s le rebajaba a EEUU su histórica calificación triple A.???? O ya no se acuerda?????
    El bipartidismo existente en Usa y la falta de acuerdo és lo que castiga más a la economía americana lo mismo que ocurrió hasta el verano en España con el PP.
    Todo lo que dijo és de manual, lo sabe mi hijo de 14 años que me lo oye cada día .Ahora mismo hay una moneda única pero no un conjunto único de políticas económicas. Necesitamos más europa, más política y menos economía.
    España es un país que ha cumplido con sus compromisos de reducción del déficit de modo importante y con las reformas que tenía que hacer.
    Incluso se llegó ha hacer el paripé con la reforma de la Constitución para calmar a los mercados.

    Osea, lo diga Obama, Felipe González, la situación sigue siendo la misma, muy mala, y venga quien venga no va a ser mejor. CADA UNO QUE SE OCUPE DE GESTIONAR SU CASA QUE BASTANTE TIENE.
    hOY DIJO RAJOY EN SEDE PARLAMENTARIA QUE EL DIRA SIEMPRE LA VERDAD A LOS ESPAÑOLES. DICHO QUEDA!!!!!!

  2. FRESA ACIDA

    Moody’s rebaja la nota de solvencia de los grandes bancos franceses. Le parece bien Sr. Cora????
    Todo el sistema financiero francés tiene una exposición a Grecia en deuda pública y privada superior a los 40.000 millones de euros. TAmbién tendrá la culpa Zapatero, claro!!!!!

    La mejor noticia de hoy és la eliminación de 89 liberados sindicales en Baleares. Es que quedan todavia 45 más. Me parece bien que vivan de las cuotas de sus afiliados y no del dinero público. Son los que mejor viven y se jactan de hacerlo. El sindicalismo és otra cosa. El sindicalismo és defender a los trabajadores .

  3. haha

    Que si Cora, que si…

    Por cierto, seguro que Australia viene de los Austrias y no del latin “Terra Australis”, tierra del Sur? Austria curiosamente viene de “Österreich”, tierra/bordes del Este… en aleman, claro.

    De nada

  4. entre lineas

    Comienza la negociación en el Ayuntamiento con los representantes de los trabajdores y trabajadoras y ya está el lío montado. No todo parece tan bonito como lo pintaban, hay desconfianzas . Será una tarea dificil sobre todo para los laborales que son los que tienen el problema. Hasta este momento se trabajó sobre la base de dejar hacer. Los laborales del grupo A tenián funciones de dirección asumidas de hace tiempo y todos sabían que eran funciones que corresponden a funcionarios. Ahora esto terminó y hay que dar solución a algo que viene de viejo. QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS!!!!!

  5. haha

    Es que Pedro J piensa que somos imbeciles o que? En un pais decente este hombre hubiese perdido toda su credibilidad hace tiempo.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/como-manipular-una-entrevista.html

    Con una prensa asi quien necesita terroristas… De todos que podemos decir de un pais en el que un personaje como el Losantos tiene audiencias millonarias.

    ESTOS son problemas graves Cora, dinos algo.

  6. manel

    Y ya que hablamos de Austrialia, viene muy a cuento el mamporrazo a Mas. Da usted además demasiado protagonismo a ZP, al hacerlo poco menos que responsable de la crisis mundial. La pregunta es así de sencilla: ¿Si no gobernara Zapatero, no existiría ni paro ni crisis en España?. Respondan sin apasionamientos, porfa.

    Sr. Jabato, no he podido dormir esta noche pensando si yo estoy alienado y manipulado por una casta, esa casta catalana que tiene absorbido el cerebro de toda esta pobre gente. A riesgo de hacerme pesado con el tema, me gustaría que me aclarara quién es la élite que dirige la susodicha casta. Porque aquí, desde hace casi dos siglos conviven dos manifestaciones bastante diferenciadas del catalanismo, con grandes diferencias entre ellos, a saber:

    a) El catalanismo conservador, que arranca de los movimientos regionalistas del s. XIX, y que son la expresión de la burguesía catalana y de la iglesia católica, con el protagonismo especial de algunas diócesis como la de Vic. Este catalanismo se agrupó en torno a un partido que tuvo gran importancia hasta la dictadura de Primo de Rivera. Después del franquismo , tomo el relevo Convergència i Unió. Como conservador que es, tiene intereses similares a los de la derecha española, por eso no tiene problemas a la hora de llegar a acuerdos con las fuerzas conservadoras españolas. La pela es la pela.

    b) Un catalanismo antagónico al anterior, de izquierdas, popular, progresista, federalista o independentista, que arranca de los años 1830, y que tuvo un papel muy importante en las luchas obreras durante la revolución intustrial y como difusor de la cultura y las tradiciones catalanas, mediante corales, grupos de teatro, publicaciones, etc. Aquí los ateneos jugaron un papel importantísimo. Este catalanísmo vivió sus mejores momentos, en cuanto a apoyo popular, durante la segunda república, con el estatut del 32, y con Esquerra Republicana de Catalunya al frente (poco que ver con la actual ERC), sin excluir otras formaciones como PSUC, etc.

    Estas dos tendencias siguen existiendo, con diferencias tan notables que rara vez llegan a acuerdos políticos. Pero sí hay algo que les une: el amor a la lengua, a la cultura y a las tradiciones. Esta transversalidad es la que está arraigada en el pueblo de Cataluña, algo que no suelen entenderlo desde afuera. Y en este arraigo creo que han jugado un papel tan importante una tendencia como la otra.

    Tal vez Galicia no ha vivido este proceso, por eso, para decirlo de forma suave, le falta camino por andar.

    El nacionalismo, entendido como ansias de independencia del resto de España, es algo tan difuso que ni los mismos nacionalistas están de acuerdo. Y sino, pregunte a uno de Convergència i a uno de Unió; las respuestas serán diferentes, seguro.

    Dicho todo lo anterior, con cierta simplicidad y, por tanto, sujeta a muchos matices, me gustaría que me situara usted la élite de esa casta: si está en el nacionalismo conservador, en el progresista, en el obispado de Vic on en el Monestir de Montserrat . Usted sabe perfectamente que una élite no puede dominar permanentemente a un pueblo, ni imponer su pensamiento. Un día u otro el pueblo se rebela y se libera de imposiciones. Eso pasa hasta en las dictaduras más férreas. Lo estamos viviendo.

    Lo que creo que más b

  7. manel

    (continuo)
    ….. Lo que creo que más bien ocurre un intento de la derecha española de atizar el anticatalanismo porque saben que, fuera de Cataluña, esta estrategia da votos.

    Nada nuevo bajo el Sol.

  8. celestino

    Pues sí Manel, nos quedan unos meses en los que se hablará de Eta, del nacionalismo catalán y vasco como los grandes males a combatir; y de paso otra pasadita a que la izquierda asesina a fetos y a ancianos; porque lo de que Zp ha causado el caos mundial empieza a no colar.

  9. Maria

    Totalmente de acuerdo con Manel.
    Aunque Obama sea un mandao, acordémonos que no pudo sacar adelante la Ley de Sanidad Pública, ( con las Corporaciones hemos topado), opino que hay que considerar en toda magnitud sus manifestaciones.
    En el´ultimo párrafo de la bitácora de hoy, al recordar la época de nuestra grandeur, no debemos olvidar que además de bautizar países, tambien los expoliábamos.
    Con repecto a la foto de La Casa Blanca y, añado yo a la de las Azores, pués mire usted, algunos no sólo no nos movió la fibra del orgullo patrio, sinó a cierto estado de perpejlidad, la expresión de Ansar era como la de Doña Lomana cuando la invitan a las fiestas Vip.
    Daba gusto ver como se echaban flores ayer en el Senado, ¿Para que sirve el Senado? ¿En que pasan, no precisamente, su tiempo libre sus Señorías que diría Perales?
    Dicen que vuelve el cojo manteca de las ondas, a una emisora de ámbito nacional, le aviso a Don Mariano, que si vence a la tercera, escasamente le va dar los cien dias de gracia, le ladrará dia y noche, acuérdese que hasta leyó la cartilla con la boda infantesca del Escorial. Oiga, ¿ no será un topo que ha metido Doña Esperanza?, ese le va como anillo al dedo porque tiene que recorrer el calvario de la autoafirmación al neoliberalismo desde sus orígenes izquierdosos.

  10. scéptika

    Decía un viejo socarrón de mi pueblo que ‘Cuando el demonio no tiene que hacer, abre el c*** y empapa moscas’. Aquí en esta BtC, si el tema propuesto por el Sr de la Idem no mola lo sufi, volvemos como “la cigüeña al campanario” al temita de los independentimos irredentos.

    Ni una palabra sobre el carnaval de las niñas góticas y patizámbicas. (Si una familia no tiene pudor de hacer el ridículo mundial, mal vamos. No es lo mismo una ‘foto de estado’, que salir a tomar unas birras con la peña). Una servidora, que es un desastre machadiano por mi torpe aliño indumentario y mis piernas torcidas, si va a un sitio de respeto, una boda, un funeral, una cena de homenaje, se pone sus modestas galas y no hace la comanche sin plumas.

    Manel, a quien sigo apreciando en mucho a pesar de importantes diferencias, vuelve con …”Por lo que veo aquí todos somos nacionalistas por sentirnos identificados con una cultura, una lengua y una manera de ser… No, querido no. Para ser nacionalista hay que practicar -y reconóceme si quieres lo que he vivido personalmente- la exclusión y la insolidaridad, el desprecio y la insolencia, “virtudes” de la que no pocas veces hacen gala quienes queman banderas, o las vetan, escupen a representantes electos o aspiran a que sus benditas pelas no ayuden a la miseria de quienes la historia y el mal gobierno les tiene en la supervivencia de la limosna.

    ¿Te hablo de exclusión, vivida en carne propia y en mi tierra? Tuve la ocasión -la suerte por otra parte- de convivir un puñado de años con varios compañeros catalanes. Uno a uno eran un encanto: cultos, amigables, generosos… Cuando eran más de dos inmediatamente empezaban a chamullar en su idioma, haciéndose los ciegos a mis gestos de malestar y en una ocasión en que lo manifesté de viva voz, alguien a quien apreciaba mucho, con quien había comido, cenado, compartido duras horas de trabajo y gratificantes buenos ratos charlando o paseando juntos, me espetó que nadie me obligaba a permanecer en compañía de ellos, si no me apetecía oirlos hablar en su idioma. Paf.

    De solidaridat o insolidaridat podemos hablar cuanto quieras.

    Ah, mi señor Risitas, y a quién se le ocurre malgastar el tiempo oyendo/leyendo a PedroJeta y sus compinches o al malhadado Losantos, que por cierto, cojea por algo y no por conseguir una prejubilación.

    Ya se, ya sé, todo el mundo se desmarca de quienes queman, asesinan, escupen, insultan, disparan a las rodillas… Pero a la hora de tomarse del hombro y cantar juntos los segadores o el gernikako arbola, no se cortan un pelo.

  11. Maria

    Scéptica, el ” Eusko gudaria gara”, se conserva desde los tristes dias de la guerra civil. Mire, en lo que a mí concierne estoy encantada con mi Patxi, aunque no sea ninguna lumbrera -como yo misma-, y fíjese que poco sospechosa soy, tambien encantada con Basagoiti.
    Por lo demás,esos compañeros de los que habla, en mi opinión lo que tenían era poca educación, lo mismo que la inglesa que mencionó el otro dia, creo que no tiene nada que ver con una exclusión gubernamental. Saludos

  12. Tamarin

    Los “caver-ní-cuelas” andan agitados. Si la Ley me beneficia, acato la Ley. Hay leyes para todos los gustos, pero HAY QUE ACATARLAS. Por robar una gallina, dos años. Por robar en una casa, libertad. Por quemar una bandera española, multa y acabamos. Por hablar español en Cataluña, despido y acabamos. Asesinos-terroristas en la calle condenados a cientos de años. Y no sigo, que dan escalofríos. Leyes, jueces y abogados…

    Sr. Cora: Tiene usted cientos de envidiosos en esta bitáCORA; si la envidia fuera tiña, usted (y este menda, y los que de vez en cuando con sentido común aparecen por estos lares), estaríamos en cuidados paliativos (¿se dice así?).

    Estamos como el canguro boca abajo: patas arriba; y no le echemos la culpa a los progres-sociatas: la culpa es de TODOS por dejar que nos mal-gobierne esa gente. ¿Se aprenderá alguna vez?

    Hace años, en esta bitáCORA, escribía muchas veces: ¡ZAPATERO, DIMISIÓN! Ahora se va con el rabo entre las piernas.

    A mandar.

  13. manel

    Sceptica querida, este que te escribe y que tal vez sea un progre trasnochado, prefiere mil veces el ridículo de las góticas con su exotismo más o menos oportuno, a los fastos nupciales de la hija del anterior. Aquello sí que era la vergüenza mundial.

    Si los nacionalistas son aquellos que queman banderas o escupen a representantes electos, no problem, tenemos a 4 chalados nacionalistas. Es decir, el nacionalismo no existe.

    Respecto de lo que tu llamas exclusión, yo te diré lo que me pasa a mí. Nací hablando gallego y hasta los 12 años me era difícil articular una frase un poco larga en castellano sin encallarme un par de veces. Y, ya adulto y con aceptable dominio del castellano, nunca fui capaz de hablar a mis padres o a mis familiares allegados en otro idioma que no fuera el gallego. Si hay alguien que no entiende le traduzco, pero es algo que me resulta tan artificial como si les digo voecencia. Seguro que alguien de los que escribe aquí me entenderá. Y no tiene nada que ver con la exclusión. Aunque no quiero entrar a valorar tu experiencia. La mía es que, actualmente, en este asunto hay una gran corrección

    El último párrafo tuyo no tiene sentido para mí. Es como si yo te llamara fascista por el hecho de que defiendes la unidad de España porque en su tiempo lo hacia el chalado.

    El aprecio sigue siendo mutuo. Un petó.

  14. Tamarin

    Cada día que pasa me doy cuenta que, en esta bitáCORA, los pobrecitos progres-sociatas y nacionalsocialistas, son una pobrecita gente QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES ESPAÑA.

    ¿A qué aspiran?

    O viven de los que van en contra de ¿España?, o viven de los que les jode ser españoles.

    Así nos va.

    A mandar.

  15. jabato

    Siempre aprendiendo, leo con suma atención el comentario del Sr. Manel, que me ilustra acerca de la historia del nacionalismo catalán. Nunca está de más documentarse.

    ¿Dónde está la élite? me pregunta el sr. Manel. Sin considerarme autorizado para responderle, por falta de conocimientos profundos sobre el tema, me atrevería a decirle que la élite está en el nacionalismo conservador, como siempre lo estuvo.

    La existencia del otro nacionalismo, el “progresista” (cada vez odio más este palabro), fue no sólo permitida, sino alentada desde la “élite”. Lo que está claro es que cuatro burgueses, explotando el trabajo de cuatro poetas no pueden crear una “nación”. Se precisa implicar al pueblo, aunque sea contra sus propios intereses.

    Y el pueblo se embarca, entusiasmado. Y siempre funcionó bien. En Cataluña siempre han mandado los mismos, incluso durante el franquismo. Sólo se les desmadró un poco la cuestión durante la revolución de 1.934 y durante la Guerra Civil. Ahí, la “élite” perdió el control de la masa, y terminó la cosa como terminó. Tal vez por ello, buena parte de la élite se refugió en el paraguas de la dictatura, donde vivieron, prosperaron y siguieron mandando.

    Y, en 1.975, vuelta al principio. Ahora el envase se llama CiU, y son los guardianes del tesoro. ¿Democracia? Sí, hay que votar y hacer la comedia, pero el resultado será siempre el mismo.

    ¿Alternativa? Muy difícil. Si el PSOE se chuta el veneno nacionalista, y gobierna con ERC (que, al fin y al cabo, no son más que un subproducto de la “élite”), pues el resultado a la vista está: ni uno solo de los problemas arreglados, y la economía de Cataluña, hundida.

    Para eso, volvemos al original.

    Totalmente de acuerdo con Vd. en que se hace utilización política del anticatalanismo, y que ello puede reportar algún voto ultramontano fuera de Cataluña.

    En fin, así seguiremos, en un permanente tira y afloja, resolviendo un problema que no debería existir, esperemos que durante muchos años, y esperemos también que no llegue la sangre al río.

    Me temo que sólo habría una forma de que los catalanes (entendiendo por tales a los que viven en Cataluña, sin importar su procedencia) abrieran los ojos y vieran la casta, la estafa nacionalista. ¿Sabe cual sería esa forma, creo yo?. La independencia.

    No es algo que yo desee, porque considero que Cataluña es una parte imprescindible de España, pero a veces imagino a un tipo como Mas, al día siguiente de la independencia. ¿Contra quién iría su discurso?. Desaparecido “Madrit”, ¿quién sería el culpable de todos los males de Cataluña?. Como el nacionalismo sólo puede vivir “contra”, terminarían buscándose enemigos “internos”, y ese sería el final del chiringuito.

    Es mi modesta opinión. Muy modesta, porque me faltan elementos de juicio.

  16. MIRANDA

    Mira, BOSS, ayer mismo , como quien dice, la miembra Pajín se derretía de gusto anunciando una “conjunción planetaria” entre sus dos astros más fulgurantes.
    Hoy la luz del astro ZP se ha apagado, y el astro-pero-menos OHbama se asoma a señalar a España como un peligro público nº 1.

    Resulta esperpéntico que el gobierno español, viendo las jornadas bursátiles de infarto, los niveles de apoplegía financiera y la extrema vulnerabilidad del pais…se ponga a hacer demagogia populista con el Impuesto sobre el Patrimonio, que hace tres años ZAPATERO suprimio alegando que ERA UN IMPUESTO QUE IBA CONTRA LAS RENTAS MEDIAS Y MEDIAS-BAJAS.
    Ahora, Rugalcaba lo ha cogido por los pelos para venderlo como “un impuesto a los ricos”, y con eso están distraidos y entretenidos…. en lugar de acometer medidas y reformas claves para recuperar la credibilidad perdida.

    Es penoso ver a RUGALCABA (RGCB=FELIPE G.+ZP) con su arrugada cara simiesca y sus mohines rancios , mendigando votos con las mañas más rancias del manual, mientras trata de apartarse todo lo posible del amortizado ZAPATERO , que a su vez torpedea la campaña electoral de su antepasado político con su bagaje de fracasos y torpezas. Vaya par de pájaros!

    Este impasse electoral en un momento tan dramático para los españoles, parece una enorme torpeza .
    En tan crítica situación, LOS INTERESES DEL PAIS DEBERÍAN ESTAR POR DELANTE DE LOS PARTIDISTAS. Pero eso sería mucho pedir a los socialistas, que DESPUES DE ARRUINAR EL PAIS, TODAVÍA TIENEN EL MORRO DE SEÑALAR CULPABLES FUERA Y VOLVER A PEDIR EL VOTO PARA LOS FRACASADOS.

    La situación actual del ZPSOE, con los barones descolgándose por el foro, la militancia enfrentada, ZP y RGCB desmereciendose mutuamente.,,,

    En vez de erigirse en altavoces y amplificadores de los intransigentes, los comecuras, los perroflautas, los guerracivilistas, los filoetarras, los independentistas quemabanderas, LOS SOCIALISTAS DEBERIAN HOMOLOARSE CON LA SOCIALDEMOCRACIA CIVILIZADA, y no con este mix de izquierdona nacionalista, a medio camino entre IU y ERC.

    Ya lo dice el simpar PEPIÑO sin el menor “rintintin”: “hay que REFUNDACIONAR el partido”, que yo creo que quería decir REFUNDIR, o sea acabar de fundir definitivamente los despojos que dejaron ZP y su tropa.

    Señor, qué tropa, Miquelarena.

    Eso sí, no pierden la moral. Descolgados del poder, desprovistos de la púrpura, rechazados por la ciudadanía, menospreciados por EU y los USA ….ahí siguen, engallándose, jactándose del desastre que intentan ocultar como sea, e intentando METÉRNOSLA DOBLADA con la fórmula mágica de Rugalcaba , el padre de los gal, del faisán y tantas otras fechorías, el hombre que refrenda las tesis darwinianas con su rostro reguñido y que reune en su trayectoria LO PEOR DE FELIPE-x Y LO PEOR DE ZAPATERO.

    Sin “acritú”, animo al ZPSOE a “REFUNDACIONARSE” y regenerarse de tanta morralla y tanta torpeza. Desde luego, es imprescindible una travesía del desierto equivalente al daño hecho a los españoles, o sea una laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga travesía . Al menos tan larga como la travesía de la pobreza que nos aguarda POR SU CULPA.

  17. Tamarin

    ¡Miranda, entre tú y yo arreglábamos los problenmas de ¿España?! ¡Juás!

    Pero estoy convencido de que no nos dejarían. ¡Juás!

  18. Desmontando ideas

    Scéptica, Manel y otros… Escuchen a un catedrático de MadriT

    http://www.youtube.com/watch?v=6O4a_6l7DnI&feature=player_embedded

  19. SEito

    Quizás fuese el Planeta Agostini, se equivocó en el reparto y fué en Septiembre, pero nada que ver con lo esperado de un colega de colores . Una cosa es no hacerte la visita familiar, aún después de habersela pedido y otra hablar mal de tí en público, devaluandote para desviar la atención y ocultar su vacío . Sobre todo en los momentos de hacer las maletas, que es cuando esperas algún reconocimiento de los tuyos .
    Así no hay consejo de administración de la industria energética que te admita como consejero en el aftehours de la vie en rose&puño .
    Nota: admiro la constancia en quienes continúan intentando explicar la lección que algunos nunca admitirán aprender . No es por desanimar, pero hay malatìes incurables .

  20. Gorila

    El día que los antiespañoles comprendan que odiar el castellano no es amar las lenguas españolas minoritarias se avanzará en la democracia.

    Pero el odio les da muchos réditos y así nos va… :-(

    PD.- Curioso… Los mismos que hace no tanto tenían a Obama en un pedestal ahora que ya no se puede hablar de conjunciones planetarias le ponen a caer de un burro… ¡y todo por defender al PSOE!

    ¡Qué tristeza la caverna socialista!

Comenta