Abaratar la campaña

¡Qué bonitos son los mítines! ¡Con sus oradores y sus muchedumbres!

Puestos a meter la tijera en las costuras de los gastos superfluos bien podría comenzar la poda por la propia campaña electoral, un tiempo durante el cual se da permiso a los partidos para que puedan mentir a sus anchas sin que redunde nada bueno para la comunidad. Entendámonos; la campaña existe porque redunda en el espíritu democrático que nos anima, pues así cada votante conoce las distintas ofertas y madura su decisión.

Está por hacer un estudio sobre el número de personas que entra en una campaña con un voto predeterminado y sale de ella con otro. Para admitir esa posibilidad, que realmente existe, necesitamos también imaginar que ese votante, como mínimo, ha permanecido sedado, o criogenizado al estilo Disney, la última legislatura de su vida.

Si la persona en cuestión está más o menos al loro de lo que ocurre, se asoma a los medios de comunicación, charla con sus amigos sobre cómo está la vida, va al mercado, tiene hijos escolarizados, atraca un banco, o corre detrás de los peregrinos del Papa para zurrarles la badana; vamos, lo normal, sabe sin atisbos de duda si le gusta lo que hay, o si quiere cambiarlo.

Si no lo sabe, ya pueden venir otros cuatro años de campaña, que tampoco se va a enterar demasiado. Pero en fin, admitamos que eso de reunirse en pabellones atiborrados de gente, sudando como pollos, banderín en ristre y con el aplauso desmedido, contribuye en gran medida al fortalecimiento democrático, instruye al personal y lo recubre de promesas hasta donde pone Fisterra. Admitamos que cada uno oye a alguien más que no sean los suyos. Admitamos todo y concluyamos: Ahora que hay internet, facebook y todas esas redes, ¿por qué se hace toda la campaña en un día y luego cada cual se pone el mitin a la hora que mejor le venga, como las películas?

16 Comentarios a “Abaratar la campaña”

  1. haha

    Vamos, que como esta tan claro por que no damos directamente un golpe de estado y nos ahorramos todo el lio…

    Las campanhas a veces nos revelan aspectos de los candidatos de la manera mas inesperada. Recuerden el famoso debate televisivo entre Kennedy y Nixon y sus distintos lenguajes corporales. Recuerden la desastrosa campanha de la Palin para la vicepresidencia.

    Todos esos aspectos SON IMPORTANTES

  2. Maria

    Habría que hurgar en la naturaleza humana, para dilucidar la necesidad de acudir en multitud a los mítines y oir lo que en su recóndito fuero interno, sabe que son mayormente falacias.

    Desde el sermón de la montaña al histerismo de cada lllegada de los Beatles a cualquier parte, no importa edad ni condición, hace pensar que el hombre necesita imperiosamente aferrarse (sin entrar en la metafísica) a otra realidad que la cotidiana, de esa forma se explicaría porqué sigue al rebaño.

    Todo esto unido a su ansia de trascendencia, sería tal vez, el quid del porqué por ejemplo el cristianismo dura dos mil años.

    Con respecto a la política, con frecuencia se oye que todos los politicos son iguales; no obstante , se acude al mitin como cuando se le perdona a la pareja infiel.

    En mi opinión, bastaría con debates en la televisión, y ahorrarse los dineros de la Campaña. Creo que sólo hay dos cuestiones básicas en el momento presente, cohesión con la autonomías y el tema económico.

  3. scéptika

    Firmo con las dos manos su último párrafo, Maria. Por cierto que al llegar a la i, siempre me pregunto si debo o no, ponerle tilde. Aunque a la expresión “cohesión con las autonomías” no termino de captarle de todo el sentido. Yo lo entendería mejor, si se dijera “eliminar todas las duplicidades o triplicidades que se dan en las administraciones”. Soy más regionalista que autonomista puesto que, creo, España no es un país federal ni confederal. Que se le llame a ciertas regiones “comunidades históricas” porque en los años 30 del siglo pasado tuvieron un estatuto o amago del mismo -caso de Vandalucía- me produce sofoco de la risa. ¿Y los veinte siglos anteriores? Que lo de Hispania se lo pusieron ya los pecholata de los romanos.

    ¿Por qué se agarra Mas, sus monaguilos y el charnegato con tanta ansia a la lengua? Porque es de lo poquito que les sustenta su ‘identitat’. ¿No es/sería suficiente un apoyo indiscutido e indiscutible, ¡toma ya!, a las dos lenguas vernáculas, el catalá y el galego, para conservarlos y acrecentarlos, en la enseñanza, en la literatura… y hasta aquí hemos llegado? No nombro al engendro ese que hablan en el paisito que enaltece a sus criminales, porque es más artificial que la bisutería de una tienda china. Doscientas o trescientas palabras, más o menos monosilábicas, aita, ama y poco más, que variaban de un valle a otro. Ahora es todo y nada más que un artilugio del que viven, cómo no, los cuatro listillos que medran del invento. Como en… me callo.

    Oiga, señor Vicente, qué es eso de que a la exministra Trujillo le falló el dedo. Si tengo entendido que compartió piso de soltera con Aído, la de los mapas clitoridianos y tal y tal. Podrá fallarle el sistema neuronal -que parece que sí- o un déficit o trastorno de neurotransmisores… ¿pero el dedito?. A menos que con la variedad de juguetitos a pilas de hoy se haya olvidado de lo más simple y primitivo… que es usar el dedo en el sitio exacto.

    La última frase de su penúltimo post me conmueve. Un bico.

  4. Maria

    Scéptica, vuelvo a repetir que las señas de identidad se llevan grabadas en la memoria colectiva, en los genes y no hay forma de borrarlas hasta que no inventen algún fármaco capaz de alienarlo a uno.

    Discrepo con usted cariñosamente de que el tema viene de los años 30.

    Mire, como yo lo veo, los catalanes tienen su propia identidad desde los carolingios con Wifredo el belloso en el 1035, pasando por la romanización como todo quisque en la Península y la arabización con los reinos Taifas de Tortosa y Lérida,completándose durante la Edad Media donde tuvo su mayor esplendor la literatura en romance-catalán,hasta integrarse en el Reino de Aragón con la unión dinástica (ya formando parte de la Corona de Aragón) de Fernando el católico e Isabel, ya entonces conservaron sus Leyes, Cortes, administración propia y válgame Dios hasta su moneda.
    Felipe V con sus decretos de Nueva Planta, en su afán centralizador inició
    en 1653 la madre del cordero, pués aunque Felipe IV devolvió parte de los Fueros ya quedó prendida la llama del nacionalismo.

    Así, hasta la historia reciente que todos conocemos hasta la saciedad.

    Cuando hablo de que es necesaria una cohesión, me refiero a un entente con los nacionalismos moderados, a cohabitación que dicen los franceses, de lo contrario que nos queda? No quiero ni pensarlo.

    Esa es mi humilde opinión, que desde luego admito que se me rebata, pués como decia mi abuela en los velatorios: “Si es que no somos nadie”.

  5. haha

    “No nombro al engendro ese que hablan en el paisito que enaltece a sus criminales, porque es más artificial que la bisutería de una tienda china…”

    No lo nombre, Sra sceptika, no lo nombre, que dira usted una tonteria menos. Ahora nos ha salido usted filologa y nos dice cuales son las lenguas “reales” y las de plastico… Sera usted pensionista pero sigue faltandole un hervor academico. Esta en su derecho, que conho, que opinar sabiendo es demasiado facil…

  6. manel

    Scéptika, con todo el respeto y hasta con un cierto cariño me permito, al igual que María, discrepo absolutamente de tu comentario de hoy. No sé si existe el síndrome de MIMItis, (tal vez con otro nombre, líbreme Zeus de discutir contigo sobre estos temas), pero es evidente que tu discurso no es el mismo que el de hace algún tiempo.

    España, nos guste o no, tiene una asignatura pendiente que es la cohesión de sus territorios, y en ese sentido sólo avanzaremos partiendo del respeto mutuo y del reconocimiento de las diferencias. Denigrando los idiomas propios, reconocidos como oficiales en la Constitución, sólo echamos más leña al fuego. ¿Sabes que el rechazo del Estatut por parte del Constitucional y los ataques a la lengua catalana están incrementando el sentimiento nacionalista y reavivando los radicalismos?.

    María, exceptuando lo de los Felipes y las fechas (credo que te has hecho un pequeño lío), en el resto estoy de acuerdo contigo al 100%. Derrochas sofrosine en medio de tanta hibris.

  7. Maria

    Si, reconozco que me lié con las fechas; en mi ardor charnegato, me olvidé de que lo que queda escrito debe ser riguroso, pero bueno el que Felipe IV es anterior a Felipe V, me pasa por no documentarme bien. Mea culpa.

    seguro que Scéptica lo consultará en su biblioteca, lo mismo que los romanos fueron antes que los carolingios.

    Tambien quiero recordarle con cariño,que en el engendro de paisito que no quiere nombrar y que yo le respeto, muchos de los maketos se jugaron la vida y no quiero ahondar más, que es muy doloroso. Veo que ni la poesía que le mandé la ha ablandado. Un saludo .

  8. manel

    No tiene mayor importancia. Estaba claro que referías a dos momentos cruciales en la historia de Cataluña y su relación con Castilla: la guerra dels segadors de 1640 y el conflicto de la Unión de Armas, y a la supresión de la Generalitat (1714).

    Pues era un poema precioso. A mí lo que más me gusta de la cultura vasca es su folklore. Hay canciones que me erizan la piel, como Goiko Mendian.

  9. SEito

    A mí lo que más me gusta del folklore vasco, es cuando ganan la Bandera de la Concha 4 años seguidos las chicas de por aquí y no sale en ningún telediario…ni les entregan bandera alguna ( oído Aído) .
    Del resto y muy a mi pesar, encuentro machismo por carros y la variedad que pueden dar los valles incomunicados mezclándose entre sí mismos .
    De mitines, como de maitines, no entiendo por no haber sido nunca practicante . Entiendo que puede deberse a la clásica falta de expresión en la correspondiente de ese gen en su proteina, pues ya me pasó con la fiebere festivalera nacida allá por los 60-70 . Soy más de Gründing copy free y yo mismo me monto la cinta ( ahora favoritos) .
    Al no ser partidario de tintes, habiendo asumido la fealdad a los 20, gasto poco o casi nada en consumibles embellecedores . De ahí que toda la parafrenalia alrededor de la denominada “fiesta democrática”, me parece un despilfarro .
    El día que aparezca un candidato ofreciendo una reconversorsión de la industria del espectáculo
    político, lo voto .
    Ya sé que se me va a cabrear el propio periódico, pero igual que hay campaña para eliminar anuncios de puterío-comercio sexual, a ver cuando comienzan con el puterío-comercio político .

  10. SEito

    Del N.E no hablo porque todo este follón está montado al tener las arcas vacías de lo que deben y no pueden pagar, añadido a estar nerviosos por el actual y generalizado momento de incertidumbre que no les permite saber a ciencia cierta, a quien cagarle el karma refurbished .
    Si es cierto que buscan la independencia, hubiera sido mejor haberlos emancipado después de montarles el piso como se les montó allá por las Olimpiadas .

  11. scéptika

    Que una sabe poco de lo poco que sabe, es un convencimiento que tengo asumido -como mis piernas torcidas- desde poco después de los 23 años en que alcancé, o me concedieron, la mayoría de edad. No me molesta pues que me lo recuerden.

    De filóloga tengo poco: las cuatro reglas y las ecuaciones de primer grado. Pero de gramática parda tengo un máster por la univerdidad de la Calle. Oigo lo que habla la gente, incluso la que ustedes, ilustrísimos ilustrados, consideran zafia y analfabeta, hocicuda y derechona. También he leído algo, mayormente literatura (?) fácil.

    Pero, mi querido Manel puedes explicarme qué es eso de la cohesión de sus territorios…. ¿Cómo se come lo de cohesión con el afán de independencia que braman a los cuatro vientos los del N.E y los del paisito? Más bien lo llamaría des-cohesión, si es que no me confundo en el prefijo. ¿O es que buscan una Commonwealth, o comunidad de naciones, teniendo al borbonato como referente lejano? ¿Será por eso que la izquierda a la que ustedes dicen pertenecer, se ha vuelto antirrepublicana y fervorosamente monárquica? ¿Van a rendir vasallaje a esa familia tan trabajadora, bien al joven del pisito, o casita o bien -si es que la Consti deja de ser machista- a la ilustre, perdón serenísima, maestra y caballista? ¿Mantendrán entonces la rojigualda en los ayuntamientos o la arrumbarán definitivamente?. Porfavó, porfavó, incongruencias, cuantas menos, mejor.

    De verdad que me provocan ustedes/vosotros una risa floja que, a mis años, con el debilitamiento de mi musculatura perineal, se me escapa la gota. Oigg. Tendré que renunciar a mis tangas y mis falditas ajustadas para usar dodotis de adultos.

  12. Candela

    Scéptica: No se preocupe de esa musculatura, mujer…a otros se les desbordan las neuronas y les da por jugar con los trenecitos de los bisnietos .Con dos…

  13. manel

    Querida Sceptica. Yo a todo el borbonato lo mejor que puedo desearle es un exilio dorado en algún paraíso fiscal. Hasta ahí podría llegar.

    Si me pides que sea portavoz del nacionalismo, me temo que has llamado a una puerta equivocada. Pero nos guste o no, las nacionalidades existen hasta en la Constitución y…., o bien las gaseamos o bien habrá que establecer unos vínculos que nos permitan vivir en comodidad y en libertad. Aquí hay dos posiciones claras. Se trata de buscar puentes de entendimiento y acercamiento, simplemente eso.

    Y por favor, no renuncies a tus tangas y a tus falditas ajustadas, que te hacen tan graciosamente coqueta (así te quiero imaginar). Además, para las gotas tontas tengo entendido que hay unos salvas muy efectivos. En fin, qué te voy a decir que tu no sepas.

  14. MIRANDA

    TIENES TODA LA RAZÓN, BOSS .Mucho más lógico que recortar pensiones y prestaciones o subir los impuestos a la sufrida clase media (los que tienen auténtico patrimonio ya saben en qué SICAVs escaquearlo y diversificarlo), más prudente y responsable sería meter la tijera a gastos tan superfluos como las CUANTIOSAS campañas electorales. O como los dineros que se llevan los partidos políticos , los sindicatos o la farándula de la zeja, entre otros.

    Si la tecnología ha ido cambiando nuestra vida, desde el TAC , el móvil y el Internet hasta la conferencia no presencial o las redes sociales, si los medios de papel se plantean nuevas formas digitales , es obvio que LAS CAMPAÑAS ELECTORALES NO PUEDEN SER COMO EN TIEMPOS ANCESTRALES, en que había que explicarlo todo a voz en cuello y con cornetín, como pregoneros de pueblo.

    Creo, como tu, que los mítines son BAÑOS DE AUTOCOMPLACENCIA PARA CONVENCIDOS . Vamos, que nadie cambia su voto por el morro de la Pajin, el nuevo look de Blanquito ( a menos gafa, más nariz, pero mismas neuronas) o el corte de pelo anticuado de Rajoy…..menos aún por un discurso archisabido , a poco que se esté de cuerpo presente en este mundo hipercomunicado e hiperinformado.

    Cualquier español que ojee los titulares de prensa…y se ocupe de su propia economía y la de su familia, SABE POSITIVAMENTE QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA HA VUELTO A ARRUINAR EL PAIS, en su conjunto y en las CCAA por ellos gobernadas, que no ha quedado ni para cubrir gastos básicos como los medicamentos.

    Nada nuevo, porque ya pasó lo mismo con Felipe González, que no dejó ni un duro ni para las pensiones de los abuelos. Eso sí, hizo amigos millonarios e hizo millonarios a los amigos, que también. El caso es que el mismo es uno de esos “ricos” que el caradura demagogo de Rugalcaba aspira a empurar.

    Por algo decía Churchill:socialismo=fracaso+ignorancia+envidia+pobreza igualitaria. Todos pobres. Todos borregos.

    A lo que íbamos, BOSS, que los nuevos tiempos harían más razonables los debates televisados, donde se expusiera el programa de cada cual…..lo que tampoco es decir mucho, porque luego incumplen lo que les peta.

    Pero vamos, como bien dices, habría que estar catatónico PARA NO ENTERARSE DE LA DERIVA ZAPATERA por los cerros del mundo-Alicia o del mundo-PeterPan. Para nuestro mal, SE NOS CONOCE HASTA EN LAS ANTÍPODAS.

    ¿Qué luego hay masoquistas que vuelven a votar paro, endeudamiento, déficit, guerracivilismo, abortofilia, separatismo, crispación, juego sucio, filoetarrismo, quiebra, pajines y pepiños, y la “novedosa” fórmula :
    RUGALCABA= FELIPE+ZAPATERO? .

    Filliño, si es que hay gente pa tó. Pero eso no lo producen los mítines de autoenjabonado , preñados de promesas irresponsables y demagogia a tutiplén, sino la obcecación por unas siglas como por los colores de un equipo de futbol, manque pierda y te mate a disgustos.

    Los que han vivido elecciones en la Europa civilizada, saben que apenas se altera el orden de las ciudades, y no siendo por los debates televisados y algún cartelón en la puerta de las sedes, ni se sabría que están en elecciones. !!!Y lo que se ahorran!!!

    Te voy a recordar lo que decía Ayn _Rand en 1950.
    “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada;
    cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores;
    cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando repares en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”

    Confiemos en el instinto de conservación de los españoles, ¿non si, BOSS?

  15. MIRANDA

    Pero SCEPT, chata, ¿cómo es posible que hayas cambiado tu discurso a estas alturas de tu vida?
    Ayer mismo eras proetarra, procatalanista, proseparatista, prozapaterista, pro-paisito, pro-socialista… …y ahora te haces un lio con la “cohesión” y la “des-cohesión” y las señas identitarias , la lengua, o sea……diormío, SCEPT, cualquiera diría que ya no ajuntas al charnegato y la maketería …Cualquiera diría que te molesta la imposición de la lengua en las escuelas, las embajadas catalanas en Zambia, los traduZtores simultáneos entre cordobeses y aragoneses, la quema de banderas españolas y de la foto del Borbón , el alegato de la ministra catalanista QUE ASPIRABA A PRESIDIR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, alentando el desacato y la insumisión a la LEY , dura lex sed lex. ..

    Ay, ay, ay, SCEPT, tesoro, cómo has cambiado de discurso, igual que un vulgar político. …La donna é mobile qual piuma al vento , muta d´acento e di… discurso…..Pero ya sabes que yo te ajunto igual.
    Es más, creo firmemente que con el tiempo no haces sino mejorar , como el buen vino, sazonado de ingenio y gracia, pero claro, es un desperdicio echar margaritas al albañal…

  16. Gorila

    Es curioso el discurso de los antiespañoles… Siempre hablando de que hay que tender puentes pero siempre diciendo que son los demás los que tienen que hacerlo…. y dinamitando los que se tienden efectivamente…

    Con lo sencillo que es llamar al pan, pan y al vino, vino… :-(

Comenta