Mi querido dictador

Mas y dos adláteres celebran con cava la inmersión

Los datos de una encuesta corroboran una certeza que nunca estuvo en duda, cual es que la inmensa mayoría de los catalanes _ dice la encuesta que hasta un 81 por ciento _, desean que sus hijos sean educados en castellano y catalán, y que el gobierno se meta la inmersión lingüística por la laringe.

Jamás se pudo pensar otra cosa porque lo contrario sería reconocer que los catalanes, uno de los colectivos españoles con mayor grado de conocimiento, se habían vuelto majaras de la noche a la mañana. No, lo que pasa es que a buena parte de nuestra clase política les ha picado el bicho del totalitarismo tsé-tsé, ése que vive enquistado en las ciénagas parlamentarias y en el dobladillo de las democracias.

Llegado al poder, el político afectado por el bicho pronuncia una terrible frase y se pone a trabajar. La frase en cuestión, salvando diferencias dialectales y morfológicas entre los pueblos y tierras de España, viene a ser algo así como lo que sigue:

_Esto se hace por mis santos dídimos.

Al político picado por el bicho le importa un pimiento si sus administrados están de acuerdo, si es una demanda sentida y reclamada, si se corresponde con el sentido común, si está permitida y contemplada dentro de la Constitución, si trae ventajas o desgracias, si se ha llevado con éxito en alguna parte, o si se trata de una imposición salvaje, al estilo de los caprichos que nos cuentan en las biografías de Calígula o de Heliogábalo.

Así ocurre con estos pobres hombres que hoy ocupan cargos de responsabilidad en Cataluña cuando en realidad deberían guardar cola en la consulta de un frenópata para ser tratados del pinchazo.

El ochenta por ciento no está de acuerdo con el gobierno al que vota en asunto tan principal. ¿Cabe imaginarse tortura colectiva mayor? Sí, que encima te multen.

40 Comentarios a “Mi querido dictador”

  1. scéptika

    Mi don Cora le pega con la caña una y otra vez a los polacos irredentos, con sus Mas y sus menos, pero se escorcia o esquilurcia a la hora de nombrar a los cabezapiedroak del paisito. (Por cierto, que andan diciendo por ahí que Araba, va a volver a su ele y a su ese y va a pedir el desgajamiento de las provincias traidoras. Si los navarricos persisten en votar a quienes ya sabemos, el paisito va a quedar jibarizado y liliputiense. ¡¡Que se vayan ya!!)

    Dentro de un rato acudirán los defensores del polaco a decir que Catalonia (freedom for), no tiene problema lingüístico, que esas son fantsasías de la derecha extrema para meter el dedito en el ojo a los dirigentes pelín quisquillosos de tan pacífico, culto y hermoso oasis, pero lo cierto es que -aún valorando que de los treinta años para abajo, la hortografía es una ciencia oculta- conozco un caso, uno en concreto, apellidos y nombre, de un hijo de maketo que se vino a la tierra de sus ancestros a estudiar una carrera de ciencias, porque su hermano mayor la estudió en Polonia y los currículos que le salían en castelán, español, o sea, hacían partirse de risa a los ejecutivos de las multinacionales.

    De las cosas más sensatas que le leí a un conocido columnista gallego fue lo de que prefería que las horas de gallego y en gallego de sus hijas, mejor en inglés. El galego, con todos mis respetos, de Piedrafita p’allá no deja de ser una baratija para la muñeca o el pelo. Como un tatu, vaya. Me parece percfecto que durante toda la primaria, la secundaria, el bachiller, la uni, los postgrados, los máster y la biblia repujada, haya asignatura de gallego y literatura gallega. Es un bien cultural. Pero no olvidemos a los cuatrocientos millones.

    Estiradito tengo el cogote -y blindado- para posibles collejas.

  2. SCEPTIKA

    Araba, a su ele y a su uve, quise decir. Sorry.

  3. haha

    Primero que Cora nos ponga un enlace a la encuesta. Yo si no no me creo nada. Todos sabemos que las encuestas las carga el diablo y las interpreta satanas, dependiendo de sutilezas en las preguntas podemos conseguir lo que queramos.

    Segundo, de toda la gente que conozco en Catalunya, familia y amigos, muchos de ellos “charnegos” (como se puede ser tan jodidamente imbecil para seguir usando esa palabra en pleno sXXI), nadie tiene el mas minimo problema con la inmersion linguistica.

    Tercero, la mayoria de las asociaciones de padres, incluso las catolicas (a pesar de Roucos) estan a favor de la inmersion linguistica.

    Entonces quien cojones tiene un problema? Una tal sceptika que vive en Vandalucia, un tal Cora desde Lugo, la prensa de la caverna desde Madrid.

    Bien. Sigan ustedes asi que conseguiran cargarse el pais…

    ps: Supongo que lo que hacia partirse de risa a los ejecutivos de las multinacionales es que el CV no estuviese en ingles. Hable usted con su “amigo”… Por cierto que ya he dicho varias veces que Polonia tiene las unicas universidades espanholas que registran un “blip” en los rankings….

  4. 2ª colleja

    Amiga (si me lo permite) Scéptika
    Pasaré por alto lo de ‘Polonia’, ya q los catalanes tienen la suficiente ‘xeito? como para reirse de ellos mismos. En su lugar incorporararía la Solidaridad, para hablar de dignidad, que al fin y a los postres viene a significar lo mismo.
    No voy a ponerme aquí a hablar de la denostada y milenaria cultura catalana, ya q hay otros bloggers que lo harían mucho mejor y con más tiempo. Otra vez quizás contaré algo “más” .Hoy sólo diré que visto desde dentro, y después de comparar expolios, hasta veo normal que luchen a dentelladas por su identidad/t.
    Es triste comprobar como se les ataca, sobre todo después de haber sido DIGNOS a lo largo de muchos años, con todos esos maketos (trabajadores) que menciona _de bien nacidos es ser agradecidos.
    Por ello, yo entiendo que la solidaridad debe ser recíproca, o sea, de ida y vuelta. Y voluntaria, claro está… lo cual no evita que debamos olvidarnos de las falsas peonadas, las ayudas perpétuas a Extremadura, el Ave que no vemos y otros etcéteras. No sé si se me habrá entendido lo suficiente…

    Así mismo reclamo libertad para todo ‘quisqui’, y que se tomen las lenguas como un bien añadido …tb para producir riqueza. Para ello co hay como inglés de segunda lengua, y desde la edad “canalla”
    Suya atentamente
    Candela, la de les illes sumergidas

    Tengo mis dudas en eso de los rankings…. tenía entendido que la Complutense era la primera, HAHA.

  5. Maria

    PORQUÉ EL POLLO CRUZA LA CARRETERA?
    (Fuente: mi sobrinita Belen)
    PROFESOR DE PRIMARIA: Porque quería llegar al otro lado.
    PROFESOR DE SECUNDARIA: Aunque se lo explique, queridas bestias, no podrán entenderlo.
    PROFESOR DE BACHILLER: No importa, no entra en Selectividad.
    PROFESOR UNIVERSITARIO: Para saberlo (tema que se incluirá en el parcial de mañana, léanse los apuntes desde la pág. 1 a la 3050.
    ALUNNO DE LOGSE: ¿Que es un pollo?
    SÓCRATES: Sólo sé que no sé porque el pollo ha cruzado la carretera.
    PLATON:Por su bien.Al otro lado encuentra la verdad.
    ARISTÖTELES: Está en la naturaleza del pollo el cruzar carreteras.
    HIPÓCRATES: Ha cruzado la carretera por un exceso de humores pancreáticos.
    MAQUIAVELO: Lo importante es que el pollo cruzó la carretera ¿ A quién le importa el motivo que hubiera tenido? El fin justifica los medios.
    CAYO JULIO CESAR:Vino, vió y cruzó la carretera.
    GALILEO: Si la carretera fuera redonda, el pollo no la hubiera cruzado.
    DESCARTES: Este es un hecho empírico, y por tanto incierto ó dudable, habria que construir matemáticamente al pollo, previo sometimiento del animal a la duda metedológica universal para comprobar que este, efectivamente es. El resultado sería probablemente que no podemos afirmar la existencia del pollo, aunque esto, ni nos interesa, porque la verdad sólo está en la certeza matemática.
    NIETZCHE: El pollo ha muerto por cruzar la carretera.
    KARL MARX: Era históricamente inevitable que el pollo cruzara.
    MIHAIL BAKUNIN: Una vez el pollo se ponga en huelga general, la carretera se hundirá y desaparecerá, nunca más tendrá que pasar por su asfalto opresor y clasista. El pollo será libre.
    LENIN: El pollo forma parte de la vanguardia socialista. Pronto otros pollos, tras reconocer su condición de clase proletaria, le seguirán por la carretera en pos de la revolución.
    DARWIN: A lo largo de grandes periodos de tiempo, los pollos han sido seleccionandose de modo natural, por lo que ahora tienen predisposición genética para cruzar carreteras.
    FREUD: El hecho de que esté preocupado porque el pollo cruza la carretera demuestra su insegurudad sexual. Tiene usted el Complejo Avícola.
    EINSTEIN: El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera, ó de que la carretera se mueve bajo el pollo, depende. Es relativo al referencial.
    MARTIN LUTHER KING: He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar la carretera.
    BUDA: Preguntar eso, niega tu propia naturaleza de pollo.
    MOISES: Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: “cruza”, el pollo cruzó y todos se regocijaron.
    JESUS DE NAZARET: Bienaventurados los pollos, porque ellos cruzarán la carretera.
    MAHOMA: Todo pollo debe peregrinar al menos una vez en su vida al otro lado de la carretera.
    IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA: La razón está en vosotros, pero no la conoceis todavía, mediante el módico precio de 1.500 dólares , más el alquiler de un detector de mentiras y un análisis psicológico que nos permitirá descubrir tu razón.
    ANE IGATIRBURU: El pollo a cruzado a Marina Do´r ciudad de vacaciones.
    BELEN ESTEBAN: Andreíta coño, cómete el pollo.
    FRANCISCO UMBRAL: Yo he venido aquí hablar de mi libro, no de si el puto pollo pasa ó no pasa la carretera.
    FUNCIONARIO: Ahora mismo vamos a cerrar y no se lo puedo explicar, vuelva Usted mañana.
    COTILLA: ¡No te vas a creer lo que hizo el pollo del 4ºB, !Ni te imaginas!
    FIDEL CASTRO: EL Pollo es un gusano desertor, chico, pero en cuanto conosca el Imperialismo volverá.
    NIXON: El pollo nunca cruzó la carretera, repito ,el pollo nunca cruzó.
    CLINTON, BILL: Juro sobre la Constitución que no ha pasado nada indecoroso entre el pollo y yo.
    STALIN: Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y tambien a los testigos por no haber impedido este acto subversivo.
    HITLER: !Un pollo cruza la carretera! !!!!APLASTADLO!!!
    ZAPATERO: El pollo iba en misión humanitaria, repito, ese pollo iba en misión humanitaria.
    FELIPE GONZALEZ: Pués yo me enteré de que el pollo cruzó la carretera por los periódicos.
    AZNAR: Tengo la completa seguridad de que lleva armas de destrucción masiva, por lo tanto no necesito permiso del Congreso para enviar tropas a detenerlo.
    ARIAS NAVARRO: (Mientras llora), Españoles…el pollo ha cruzado..
    MARIANO RAJOY: Puechh mire uchsté, no me parece nada bien que el pollo cruce la carretera tan maja que nos construyó Don Manuel (oye,
    José Mari eso era lo que tenía que decir no?)
    GEORGE W. BUSH: El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera a pesar de las resoluciones de la ONU, representa un grave ataque a la democracia y la libertad.Esto prueba sin duda alguna que teníamos que haber bombardeado la carretera hace tiempo, con el objetivo de garantizar la paz en la region, y para evitar que los valores que defendemos sean atacados otra vez por ese tipo de terrorismo.
    El Gobierno de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, con la ayuda de los legionarios que me va mandar mi amigo ANSAR,va a enviar 17 portaviones, 50 destructores, 154 fragatas, con el apollo desde tierra de 243000 soldados de infantería de marina, mayoría negra e hispana, y por el aire 846 bombarderos, que tendrán por misión, en nombre de la democracia, bombardear y destruir todos los gallineros en 5.000 Km. a la redonda, después, el país donde estaba el pollo, será generosamente dirigido con ayuda de nuestros asesores, se reconstruirán los gallineros co las medidas vigentes de seguridad., Para financiarlo todo, justo es que nos quedemos con el 30% de la producción de crudo durante 30 años, eso si, los habitantes locales se beneficiarán de una tarifa preferente sobre una parte de la producción, a cambio de su total cooperación. En este nuevo país de justicia democracia y libertad, puedo aseguar y aseguro, que nunca más un pollo intentará cruzar una carretera. Que Dios bendiga a América.

  6. haha

    Candela, en la mayor parte de rankings internationales, como el de Shangai o el del Times, solamente aparecen en el top 200 mundial la UB y la Autonoma de Barcelona o la Pompeu Fabra. La Complu es grande, pero se queda en eso.

  7. Maria

    Ya he dado mi opinión sobre los excesos en el tema de la bitácora de hoy, ahora bien ni con una lobotomía colectiva se pueden borrar las señas de identidad de las personas de cualquier país ó comunidad.
    . A sceptica con todo cariño le voy hacer una sugerencia, cuando viaje y vaya de compras (Como hacemos todas las féminas), a la galerías Lafayet ó a Mark Spencer, no, no, a Harrods que es más pijo, usted diríjase a la dependienta de marras en castellano, AY! jolín, perdón, en español, si no le responde en el mismo idioma, que es una de las lenguas de la Comunidad Europea, dígamelo, que conozco un abogado de BILDU que en un periquete le lleva el tema a Strasburgo ó a la Haya, no tenga escrúpulos es igualito que el Bradangelino.

  8. Tamarin

    Lo de la cena de la otra noche con un alcalde sociata, es lo que le puede pasar, e inquietar, a cualquier padre sea del color que sea: “¿Me puedes emplear a mi hijo”? Contestación: “Ve a preguntárselo a mi hijo, que yo, jubilado, a pasármelo todo lo bien que pueda y que la salud me permita”. Le dije también que si había ido a pedir trabajo. Su contestación fue que para qué iba a pedir trabajo su hijo si tenía un padre alcalde, que ya se lo buscaría él… ¡Así va ¿España?!

    Y continúo con ¿España? y el idioma español: he viajado bastante por el planeta Tierra, y aparte de chapurrear algo de inglés y de francés, la pregunta para entenderme con la gente era: “¿Habla usted ESPAÑOL?”, no les preguntaba: “¿Habla usted CASTELLANO”?. Y esas personas me comprendían perfectamente. Las personas, y repito, con las que procuraba hablar (no chapurrear inglés o francés) se expresaban también chapurreando el ESPAÑOL. Así que no me vengan con que el catalán, el gallego o el vasco es el IDIOMA CON EL QUE SE EXPRESAN LOS QUE NO SON ESPAÑOLES.

    Siempre habrá excepciones.

    A mandar.

  9. SEito

    ..uuummm¡¡¡¡
    ….la Complu es grande, solo eso .
    ….Tercero, la mayoria de las asociaciones de padres, incluso las catolicas (a pesar de Roucos) estan a favor de la inmersion linguistica.
    ……en el top 200 mundial la UB y la Autonoma de Barcelona o la Pompeu Fabra .
    ….Entonces quien cojones tiene un problema?

    ¡Quien no se lo mira excelencia, quien no se lo mira¡ .

  10. Oriol

    Sr Cora, ¿a qué está usted jugando, a buscar un buen sitio en la parrilla de salida ante lo que se avecina o a hacer reflexiones de garrafón?. Ya está bien de manipulaciones. Que el 80 % deseen que sus hijos reciban enseñanza en castellano y en catalán, me parece poco. Eso es lo que ya se está haciendo: el 100% de los alumnos reciben enseñanza en castellano y en catalán, de tal manera que se garantice que. al final de su periplo escolar dominen las dos lenguas por igual

    Lo que sí es una falsedad es que el 81% esté en contra del proceso de inmersión. Simplemente una falsedad, por mucho que lo niegue usted y su coreografía.

    Por lo que veo, desconoce usted por completo la realidad lingüística y cultural de este país y se atreve a opinar como si los que vivimos aquí fuéramos imbéciles. Voces como la suya flaco favor hacen a la cohesión de los pueblos de España. La puta españa que algunos fabrican con sus odios.

    ¡Pobre Galicia si ha de ser guiada por mentes así de preclaras!.

  11. scéptika

    Amiga -permitida y correspondida- 2ª Colleja, si de algo no pueden presumir en Polonia es precisamente de solidaritat. Excussez-moi.

    En cuanto a lo de “…las falsas peonadas, las ayudas perpétuas a Extremadura, el Ave(?) que no vemos(?)…”, no son otra cosa sino la limosna otorgada y aceptada -todo hay que decirlo- por dos regiones sí verdaderamente expoliadas y explotadas, por el capital de fuera. Tal vez haya que remontarse a Fernando III para saber de latifundios y colonización castellana. ¿O cree usted que mi cierta aversión por el centralismo castellano, las rutas imperiales de Carlos V ó Felipe II, resucitadas en el 39 por el Extinto y más tarde por el clan de Valladolid, son gratuitas?

    Gracias de todas maneras por sus buenas maneras. No como el Risitas. Que por cierto, desde mucho antes de mi jubilación, pero sobre todo ahora desde mi humilde condición de pensionista, vivo en Galicia la mitad del año y considero a esta tierra como mi segunda patria. La primera es un rincón andaluz de mi patria española.

    Por cierto, Maria, con todo cariño también, he estado en las G. Lafayette no pocas veces y mi rudimentario francés me permitía entenderme con sus empleados, aunque a veces había de recurrir a escribirlo en una libretilla que me acompañaba junto al diccionario. En Harrod’s no he estado nunca -ni Dios lo permita- que diría Lola Flores. Pero he vivido el suficiente tiempo en la Costa del Sol como para saber que el inglés común no se molesta en aprender una sola palabra de español, aunque lleve una decena de años viviendo por allí abajo. Se consideran siempre la bota colonizadora. En mi modesta consulta aterrizaba de vez en cuando alguna colonizadora de esas y me preguntaba con su sorprendido tono teatral eso de D’nt you speak English? (seguro que lo he escrito mal) y servidora siempre respondía, No, ni lo pienso aprender. Simplemente odio el idioma de don William, de Enrique VIII y de los actuales Windsor. Me entiendo medianejamente con casi todas las lenguas romances.

    MiMI, te añoro.

  12. scéptika

    Limosna otorgada para comprar la estabilidad social. Añado.

  13. Oriol

    Tamarín, tiene usted una fantasía desbordante. Que Hades se la conserve.

  14. Maria

    Lo que no le impide dar buena cuenta de la cena, aunque sospeche que los dineros puedan venir de meter el cazo. Señor tamarín cuando uno sabe lo que usted afirmó que sabía del alcalde, sea sociata, populín ó nacionalista con rabo y cuernos como bafomet ,se va al juzgado, no de francachela.

  15. Ranking Mundial Universidades

    http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=es

  16. Maria

    dedicado a Scéptica:

    Loak hartutako txori bat izan nahi nuke.
    basoan edo zelai lasai batean,
    eta haizearen norabide berberan joan aurrera,
    gero eta libreago, gero eta urrutiago.
    baina ez dut baso edozelai lasairik aurkitzen,
    eta hegada bakoitzeko,nahiz eta erori ez,
    dudatan jartzen ditut nire ametsak.
    Eta gero eta iluntzenago ari da,
    eta begiak alferrik nekaratzen segitzen dut,
    eta haiseak, lagundu partez, aurka jartzen zait,

    Quisiera ser un pájaro dormido
    en el bosque o en un prado
    y avanzar en dirección del viento tranquilo;
    cada vez más libre, cada vez más lejos
    pero no encuentro ni prado ni bosques tranquilos,
    y en cada vuelo aunque no llego a caer,
    voy dudando más de mis sueños
    y va oscureciendo,
    y mis ojos cada vez estan más cansados,
    y el viento, en vez de ayudarme
    se pone en mi contra.
    (Javier Muguruza y José Luis Padron)

    Fíjese lo que da de sí el mestizaje cultural, Bueno, el deber me llama para un duro turno nocturno, Le deseo felices sueños.

  17. haha

    Sr Ranking Mundial Universidades, el ranking que usted enlaza es el basado en un solo criterio, el “impacto en la web”.

    Los rankings mas serios, que bareman un numero de aspectos son el Time Higher Education Ranking y el elaborado por la Universidad de Shangai.

    En el THE, University of Barcelona 142, Pompeu Fabra 155. Ninguna otra universidad espanola en el Top 200.

    http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2010-2011/top-200.html

  18. haha

    http://www.shanghairanking.com/ARWU2011.html

    El ultimo Shangai mete tambien a la Autonoma de Madrid y a la Complu con la UB y la Universidad de Valencia en el bloque 200-300, pero ahi estan por orden alfabetico solamente. Segun este ranking no hay univesidades espanolas en el top 200.

    Vamos bien.

  19. haha

    Sra sceptika, si para usted son buenas maneras escupir palabras cargadas de odio como “polacos”, “maketos” o “charnegos” yo me quedo con mis malas.

    Lo del ingles usted se lo pierde. Le aseguro que el gobierno britanico no esta nada preocupado.

  20. scéptika

    Ve usted odio donde solo hay un pokito de katxondeo y otro pokito de mal kafé, mi don Risitas. Mi hada madrina me privó del don del odio.

    Serénese, repóngase, respire hondo, evite el estreñimiento y dése sosegados paseos al aire libre. Ya sabe: reposo y buenos alimentos. (¿Es esto odio?)

    Las preocupaciones del gobierno británico me sudan la cona. Esté seguro. Tengo además una biblioteca tan amplia por leer en español que espero morirme antes de haberla disfrutado por completo.

  21. SEito

    ¿Ninguna referencia a estas alturas sobre “Ubú Rey” y el exilio en Madrid de quien lo puso en escena años ha ? .
    Porque el señorito habla hoy de Dictador, y por ejemplo, hace años un director teatral catalán tiempo ha autoexiliado en Madrid, se refería al Pujol primero como coronado déspota.
    Nota: se ruega a la sra haha, no pierda las formas y repase su conocimiento catalán; hay un programa de humor de la televisión regional de allí, llamado Polonia .

  22. Oriol

    No solo Polonia. Aquí os envio una sátira a la burguesía catalana, que, en cuanto a contradicciones, convencionalismos e intereses, no es diferente de cualquier otra burguesía.

    http://www.youtube.com/watch?v=FhJR6OO1X8Y

  23. Cibermetría del CSIC

    La Universidad Complutense de Madrid es la primera universidad española y se sitúa entre los 150 mejores centros de estudios superiores del mundo -en el puesto 147- según el ranking web 2010 realizado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC.

    (Claro que puede haber sido “tocada” y “hundida” gracias a los últimos acontecimientos celebrados sobre un altar…)

    http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=La%20Complutense,%20entre%20las%20150%20mejores%20del%20mundo&a=directorio&d=0022690.php

  24. Luguesa

    Teño sobriños cataláns que foron educados na famosa inmersión e teñen competencia similar en catalán e en castelán, e usan as dúas con corrección, aínda que empregan maioritariamente o catalán. Tamén teño alumnos galegos dunha idade aproximada á dos meus sobriños cataláns que teñen algo de competencia en castelán e pouquísima ou ningunha en galego, e un “guirigay” lingüístico na cabeza que ás veces lles impide saber en que lingua están escribindo. Está claro que algo se fixo mal aquí, e o que diga o contrario é que non pisou na súa vida unha clase de calquera cidade galega.

  25. MIRANDA

    Caramba BOSS, mira que te conozco y te leo desde que tengo dientes de leche, pero me sorprendes cada día porque vas desplegando más y más dosis de sentido común, de fuerza, de rigor y valentía , a la vez que te despojas de todo tipo de pusilanimidad, de corrección política y de concesiones a la galería.

    Parece fácil, ¿verdad?, total sólo hay que llamar a las cosas por su nombre y hacer honor a la verdad, sin importarte no quedar bien con todo el mundo .
    Pues no es fácil en los tiempos que corren , ES UN MÉRITO EXCEPCIONAL EN UN COLUMNISTA DEFENDER LAS LIBERTADES Y DERECHOS CONTRA EL MAIN STREAM PASTELERO POLITIQUERO, sobre todo en tierra de nacionalistas y socialistas.

    Que esa es otra. El PSOE, que jamás tomo posturas nacionalpaletistas con Felipe Gonzalez, se convirtió en adalid y defensor de la imposición a la trágala como ZPSOE, porque echó cuentas y pensó que disgustar y envenenar al 80% de los autóctonos importaba menos que tener apoyo de gobierno parlamentario en los paZtos de perdedores, tipo Bipartito gallego, que dejó en manos del BNG el campo de la educación(adoctrinamiento), la cultura (+adoctrinamiento) , el deporte (++adoctrinamiento) y el turismo para controlar los topónimos, no sea qué.

    Como sabes , he vivido un tiempo en Cataluña y Vascongadas, estudiando o trabajando, y doy fe de que la aparente docilidad/ pasividad de los oriundos en estas cuestiones lingüísticas puede engañar al mal observador, pero el bueno sabe bien hasta qué punto les importa que su prole domine el español, lengua universal como el inglés.
    Porque FUERA DE CATALUÑA NADIE HABLA NI QUIERE SABER NADA DEL CATALÁN, lo cual cierra inmensamente el horizonte personal y laboral de su descendencia.
    De los catalanes de aluvión QUE LOS CATALANES PATANEGRA LLAMAN CHARNEGOS Y LOS VASCOS MAKETOS (reclamen los escocidos a los patanegra) , los hay que sufren lo indecible al ver las dificultades de sus hijos escolarizados en una lengua que no es la materna, y los hay que tratan de hacerse perdonar su impureza sanguínea y resultan más nacionalistas inquisitoriales que la Ferrusola o Carod, que son aragoneses, o que Montilla, que es andaluz, o el Rubianes que era gallego.

    El nacionalismo es ciertamente TOTALITARIO Y SECTARIO, querido BOSS. Si es necesario, violento. Recuerdo sin ir más lejos Santiago de Compostela en llamas, cuando los salvajes galeborrokos supieron que Galicia Bilingüe convocaba una manifa por la libertad de lengua. Cortaron los accesos a Santiago con contenedores en llamas, rompieron cabinas, coches de la policía, cajeros de banco…. insultaron, agredieron a gente que desfilaba pacíficamente en uso de sus libertades……A un conocido lucense , que caminaba con miles de personas por la libertad de lengua, le reventaron un ojo ….por sus santos dídimos, eso es.

    ¿Sabes lo más triste, BOSS? Que se hayan apoderado de la lengua gallega como arma y herramienta de confrontación, olvidando que era de todos los gallegos. La imposición siempre genera rechazo, y así, mucha gente asocia el gallego con las bestias pardas totalitarias de la izquierdona más fascista …y ahí tienes las consecuencias. Declive, olvido y animadversión.

    Dices verdad que LES IMPORTA UN PIMIENTO el rechazo, el descontento silente o expreso de la ciudadanía , la conveniencia o interés de los estudiantes, (ellos no saben lo que les conviene…), las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia, la Constitución, ni siquiera el desastroso resultado electoral de la izquierda nacionalista catalana o gallega, que alardean de su propia antipatía.
    LO UNICO QUE LES IMPORTA ES MANTENER Y AHONDAR EN EL ELEMENTO DIFERENCIADOR, eso que les permite a los nacionalistas manillar y ser alguien…, opositar con ventaja, publicar obriñas, recibir subvenciones, controlar por parte de cuatro gatos y un peluso quinientas asociaciones pesebreras.

    Cuando sale un Boadella y dice valientemente que el rey está desnudo, lo echan a patadas como un proscrito. Eso que salió ganando, porque ha triunfado en Madrid y con mayor proyección. Ksjdn.

    Gracias a ti y a todos los periodistas y cuantos denuncian la TORTURA COLECTIVA DE LA INQUSICIÓN NAZIONALISTA , a Galicia Bilingüe y las asociaciones catalanas, baleares, vascas o valencianas de defensa de la libertad de lengua, mantenemos la esperanza de que el sentido común vuelva a los abducidos. Sobre todo por su propio bien.

  26. vicente

    Hace muchísimos años, cuando podía tomarme 15 cervezas al día, podía dormir solamente 3 horas, podía jugar al tute 10 horas seguidas, y estar lo suficientemente despierto para meterme en la clase de Estadística de tercero de carrera, el Sr. Majo, catedrático de la asignatura, nos recibió el 13 de Octubre, primer día de clase, y nos dijo:
    “Señores, existen varias clases de falsedades, a saber: las mentiras, las grandes mentiras y, la peor de todas, las estadísticas”
    Hoy, que me pongo malísimo si tomo mas de dos cañas, que si duermo menos de ocho horas parezco un zombi y que no juego mas que a la escoba, en cuanto he leído la columna del Sr. Cora, me he acordado de la frasecita de marras, y del Sr, Majo (en paz descanse), y he pensado: ¡¡¡Cuanta razón tenia!!!
    Recordando aquellas clases, me vienen a la memoria algunos consejos del docente:

    A.- LOS DATOS SOLO SON CIERTOS EN EL MOMENTO EN QUE SE MIDEN.
    El Sr. Cora, nos habla de una encuesta de Noviembre de 2010, en vísperas de las elecciones al Parlamento de Cataluña, donde se afirma que el 81 % de los catalanes suspenden a un Gobierno Autonómico, que hoy en día, ni esta, ni se le espera.
    Mete en medio de la fiesta al Sr. Mas, que en ese momento era jefe de la oposición y obvia mencionar al Sr. Montilla, Presidente de la Generalitat, que era, en el momento de la encuesta, la diana de las críticas tabuladas.

    B.- NO OLVIDEN EXAMINAR LA FICHA TECNICA.
    1141 llamadas entre 7.500.000 habitantes.
    De la ponderación, del procedimiento y del error muestral, ni hablamos, porque no deben ni existir.

    C.- EXAMINEN AL ENCUESTADOR
    Instituto DYM
    Director General y fundador: D. Carlos Clavero
    Algunas respuestas del Sr.Clavero a una entrevista en XL Semanal el mes de Abril

    “la mayoría de los españoles está descontento con el modelo de Estado; con los problemas continuos que generan las autonomías. Prefieren un Gobierno central con más solidez. Y esto choca con las autonomías históricas. El café para todos no ha funcionado.”

    “la diferencia del PP sobre el PSOE es de 17 o 18 puntos”

    “Obama, es un icono, pero ganó porque las minorías raciales se volcaron con él, si solo hubiesen votado los blancos, hubiera ganado Mc Cain.”

    “La derecha prefiere que el dinero esté en manos de los individuos; esto produce mayor satisfacción y bienestar social”

    “el 51,7 por ciento de los españoles se muestra partidario de la expulsión de los gitanos búlgaros y rumanos; y la mitad apostaría por medidas de este tipo en España, imitando las que ya se han tomado en países como Francia o Italia.”

    D.- AVERIGUEN LA FUENTE

    ABC

    Examinemos ahora los resultados concretos (según ABC), en lugar de los titulares.

    SOBRE LA INMERSION LINGÜÍSTICA

    El 40 % quisiera la mitad de materias en catalán y la mitad en castellano.
    El 37 % quisiera la mayoría en catalán y alguna en castellano.
    El 4 % quisiera todas las materias en castellano
    El 15 % quisiera todas las materias en catalán

    ¿Seria mentira afirmar que el 92 % están a favor de impartir el catalán en las escuelas?

    SOBRE LOS PROBLEMAS DE LOS CATALANES

    1.= El paro 60 %
    2.= Crisis económica 31 %
    3.= Inmigración 22 %
    4.= Partidos políticos 17 %
    5.= Relaciones con España 16 %
    6.= Delincuencia 9 %
    7.= EDUCACION 6 %

    Pues parece que no están tan preocupados por la educación de los hijos.

    Sr. Cora, ya le dije un día que elige mal sus fuentes de información, y lo que es peor, se cree que sus lectores son tontos del culo.

  27. MIRANDA

    ¿Cómo se puede ser tan “jodidamente imbécil” (RISITAS dixit, so kindly) y sobre todo tan jodidamente embustero para sostener que LA OBLIGACIÓN DE FORMARSE Y VIVIR EN UNA LENGUA QUE NO ES LA FAMILIAR, Y QUE ADEMÁS NO VALE ABSOLUTAMENTE PARA NADA FUERA DEL REDUCIDO CORRAL ENXEBRE NO GENERA A “TODA LA GENTE” EL MAS MINIMO PROBLEMA?

    ¿Cómo se puede ser tan “jodidamente imbécil” para llamar imbécil a todo el que tiene, tenemos, otra constatación y otra experiencia de la realidad de la IMPOSICIÓN LINGÜISTICA,? vgr. la forera “LUGUESA”, que como docente, constata lo mismo que todos los gallegos con sentidiño:
    que LOS ALUMNOS GALLEGOS NI SABEN GALLEGO, NI SABEN CASTELLANO, SINO QUE TIENEN UN GUIRIGAY Y UNA BURRAMIA GENERALIZADA DE CATEGORÍA , faltas de ortografía a destajo, desafecto del gallego como algo impuesto y hostil, y problemas para memorizar en una lengua ajena, sobre todo en Primaria, cuando no controlan bien aun el español. Así estamos a la cabeza del fracaso escolar del pais.

    ¿Cómo se puede ser tan “jodidamente imbécil” y tan jodidamente embustero para sostener que el 100% de los alumnos catalanes reciben enseñanza en español y en catalán, cuando el español está totalmente vetado y tienen hasta inspectores de recreo controlando que sea catalán lo que usan en los juegos de los niños , y multan al señor que rotula en español, como si estuviéramos en una dictadura totalitaria? ¿CABE MAYOR DICTADURA TOTALITARIA QUE LA DE LOS NACIONALISTAS?

    ¿Cómo se puede ser tan “jodidamente imbécil” y embustero para negar que la inmensa mayoría de catalanes y gallegos ESTÁ CONTRA LA IMPOSICIÓN DE LENGUA y contra el DESPILFARRO QUE SUPONEN las embajadas, traductores, subvenciones y todo lo que sostiene el fake, del que muchos ha hecho un jugoso modusvivendi?

    ¿Cómo se puede ser tan “jodidamente imbécil” para insultar a un columnista del que discrepa , y tan jodidamente embustero PARA NEGARSE A VER LA REALIDAD, que es que Cataluña , Galicia y Vascongadas no son naciones sino regiones de “la puta España” de nuestros amores , que la lengua no pertenece al territorio SINO QUE LA ELIGEN LAS PERSONAS EN USO DE SU LIBERTAD, que es delirante pensar que se prohiba estudiar en francés en Francia, en inglés en Inglaterra, en alemán en Alemania, etc, que el auto-odio, el victimismo y la crispación surge de los nacionalismos ENFERMOS, y que LA LEY ESTÁ PARA SER OBSERVADA, POR TANTO TENDRÁN QUE ACEPTAR EL AUTO DEL TRIBUNAL POR LAS BUENAS O CON CUBOS DE TILA+VALIUM?

    Pobre España, en manos de los gobernantes necios y los interesados politiqueros y/o crematísticos, que solo miran el poder y no la voluntad de los ciudadanos.

  28. Tamarin

    Tantas cervezas en la juventud te han trastocado. Ni puñetera idea de lo que es la VIDA. A los añitos que has acumulado, CEBOLLETA (como te llama la becaria), ¿te has preguntado alguna vez para qué estás en este planeta? Porque para decir sandeces estamos todos… ¡Pero te llevas el olivo!

  29. CALZASACHOS

    La grotesca jerga que el bloquesunismo en sus distintas variantes (mesas por la batasunización, nuncamaises, iusperitos de chichinabo afectados de glotoneurosis leguleyo-compulsiva) llaman maliciosamente “gallego” no es una lengua propiamente dicha (es decir, una lengua “natural”, de creación colectiva, desarrollada a lo largo de siglos por sedimentación intelectual, técnica, sentimental, política, etc., como el español, el inglés, el francés) sino que pertenece al grupo de las llamadas “lenguas artificiales”, como el esperanto, el volapuk, el bable, el euskera batúa, y otras muchas, engendradas de la noche a la mañana por un grupillo de colgados (a veces, por uno solo).

    Esta neolengua que maliciosamente llaman “gallego” es una especie de esperanto galaicoportugués creado hace todavía muy pocos años por filólogos nacionalistas a base de diversas hablas rurales fuertemente dialectalizadas y prácticamente extintas en el medio urbano. A este cóctel de hablas rurales se le añadió un vocabulario en parte inventado o soñado y en parte sacado del portugués para dotarlo del “léxico culto” que estas hablas rurales por sí mismas no tenían ni podían tener.

    Este “gallego”, por tanto, NO ES LA LENGUA MATERNA DE NADIE, NI LA LENGUA TERRITORIAL DE NINGÚN TERRITORIO (salvo el territorio soñado en las mentes del bloquerío). No es ya el habla tradicional de la gente de las aldeas, pero mucho menos es la lengua de la gente de las ciudades, que desde hace siglos tiene en el castellano su lengua materna.

    No hay que olvidar este hecho fundamental, porque si lo olvidamos o lo silenciamos y damos por hecho que “el gallego” es una lengua en el sentido en que lo es “el castellano” o “el inglés”, le damos pie a la bloquería para continuar con el disparate de imponernos este pedante y artificioso neolecto como la supuesta “lengua propia” de toda Galicia (“na Galiza na súa lingua territorial propia coma en Castela na súa” y otras pesadillas y disparates).

  30. Maria

    Ay Dios mio, me tomo una pausa para tomar un cafelito y me encuentro conque la becaria nos ha declarado la yihad, que resentimieto tiene esta muchacha de su estancia dice en esos sitios que ya ni me atrevo a nombrar? , hija ni mi perrito me es tan fiel como tu a tu jefe, claro que mi mastín no lo hace por interés y a veces ni me hace la pelota.
    En serio, hija, me da miedo, no que nos insultes con comentarios fuera de lugar, sinó esas expresiones llenas de odio en contra del catalán como lengua, mi mamá que lo ha leído está horrorizada, me dice que le recuerda la derecha de la postguerra. Y es de misa y fan de Ratzinger.
    Por último,lo de la pureza de sangre sólo mencionaban los fascistas, y en Alemania ya sabemos en que terminó el horror.

  31. Carta de ALBERT BOADELLA

    Señor alcalde de Bellpuig

    Contesto a su carta en la que me comunica que se me otorga el premio
    Boira (Niebla) debido a mi posicionamiento político y a mi crítica
    del nacionalismo catalán. La forma y el contenido de la carta es el
    testimonio perfecto de la obscena impunidad política que asola este
    territorio y la confirmación visible de los motivos por los que el
    Ayuntamiento de Bellpuig me lanza la infamia en forma de premio.
    Tal y como declaré, queda aún más patente que nacionalismo y
    democracia se muestran incompatibles.

    Debido a la información que me había llegado del periódico Segre,
    deduje que los premios Estel i Boira (Estrella y Niebla) eran
    responsabilidad de las entidades privadas de Bellpuig. En este
    sentido, tenía la disposición de contestar el menosprecio con un
    texto humorístico. Pero su carta me revela que el auténtico
    inductor y creador de tales salivazos al adversario es usted como
    alcalde de Bellpuig, ex presidente de la Diputación de Lleida y
    diputado del Parlament de Catalunya. Por tanto, dejo de lado el
    humor porque es una forma de expresión que, en última instancia,
    demuestra una consideración sobre el grado mental y moral del otro.

    Usted no merece esta consideración. Ostentando cargos de gobierno y
    de representación parlamentaria, utiliza el cobijo de unos premios
    para denigrar públicamente a cualquier disidente de sus manías. En
    este caso, un consistorio municipal promueve la degradación
    democrática, dedicándose a organizar un acto para desacreditar la
    libre opinión de un ciudadano. En vez de participar al fomento de la
    tolerancia y la pluralidad de criterios, como es su obligación por
    los cargos que tiene asignados, se sirve de ellos para incitar a la
    censura cívica de un artista del país.

    Con su eclesiástico invento de l’estel i la boira, compruebo que
    utiliza el tiempo (y también mis impuestos) para dividir a los
    catalanes entre buenos y malos, o señalar enemigos externos. Usted
    se erige impúdicamente en juez moral de Catalunya, y a través de
    sus veredictos, induce el odio a instituciones o personas no afines
    al régimen. Sigue una tradición muy cultivada por los
    totalitarismos, entre ellos, el que sufrimos los españoles hace 30
    años, un régimen nacionalista obsesionado también en este tipo de
    infecciones sociales.

    Hoy, afortunadamente, exceptuando su caso, no hallaríamos en España
    un nivel semejante de vileza institucionalizada y promovida por
    dirigentes públicos.
    Resulta curioso que este tipo de vocacionales de la inquisición
    siempre conviven con un trasfondo personal bastante menos
    escrupuloso que sus filantrópicas exhibiciones. Compruebo que usted
    tampoco es una excepción sobre la regla.

    No muestra la misma sensibilidad patriótica a la hora de cargar una
    cuantiosa deuda a sus conciudadanos españoles a través de la
    Seguridad Social. Deuda provocada por la empresa Aigües Rocafort de
    la cual era administrador y accionista. Ni tampoco le tiembla el
    pulso cuando deja de pagar a sus empleados -que se ven obligados a
    reclamar por el juzgado social- o a la Caixa de Catalunya, la cual
    también tiene que proceder judicialmente para reclamarle 33.656.256
    pesetas.

    No se inquiete, su comportamiento tampoco trasluce anomalía alguna
    en el clima actual de Catalunya, incluso es natural. Forma parte de
    la impostura patriótico-sentimental que en los últimos tiempos
    impera entre los gobernantes de este territorio. Sin embargo, ¿quién
    le ha dado a usted las atribuciones para infamar en público a un
    ciudadano que cumple escrupulosamente con sus deberes?
    Desde hace 45 años, dirijo una empresa de 25 trabajadores dedicados
    al arte. Nunca he dejado de pagar puntualmente a la hacienda pública
    ni a ningún colaborador. Esta es la principal contribución que en
    cualquier país puede hacer un ciudadano, sea catalán o sueco. Las
    otras contribuciones, las del libre pensamiento o las creencias,
    sólo son materias de escarnio, censura, y persecución institucional
    en las dictaduras. En este sentido, la única boira incívica que
    constato es la que pone usted por delante, a fin de disimular su
    falta de decencia… eso sí, ¡catalana!
    Por tanto, como despedida, quiero decirle sin hostilidad ni ironía,
    pero con serenidad y también con una íntima satisfacción: váyase
    concretamente a la mierda, usted, sus premios y la Catalunya que nos
    pretende imponer.

    PS. Esta carta es mi respuesta a su Premio y espero que sea leída
    (entera) en el acto de entrega.

    Albert Boadella es actor y director de escena, además de fundador de
    la plataforma Ciutadans de Catalunya. Y ,además de ESPAÑOL, CATALÁN.

  32. vicente

    Acabo de recordar ahora mismo, que el último día de clase, también nos dijo:

    “En contra de lo que les dije el primer día, las estadísticas no mienten, quienes mienten, son los que las interpretan”

    Ya le comente que tenía razón
    Ese día también.

  33. MIRANDA

    SCEPT, además de razón , sentido común y salero , tienes una paciencia franciscana admirable para lidiar abducidos ideológicos y/o despistados metidos en camisas de once varas.

    Suscribo cuanto señalas y espero que en tu larga estancia gallega, compruebes que hay mucha gente buena, hospitalaria y despejada de neuronas en esta tierra , fuera del nacionalismo.

    Organízate, que espero que me des un silbidito para echar unas risas juntas. BKS.

  34. UN PADRE GALLEGO

    Muy cierto lo del adoctrinamiento de los nacionalistas. Hablo de los gallegos, pero no dudo que será igual en otras CCAA.

    Me refiero ahora al CORRELINGUA, en que participaron mis hijos , tanto gobernando el PSOE y el BNG, como ahora gobernando Feijóo, que creimos iba a impedir la propaganda nacionalista con pobres niños desavisados.

    Corrieron los estudiantes entre banderas con la estrella roja marxista, y el lema “EU NUNCA SERE YO” se inserta entre llamativa cartelería de diseño.

    Representaron una obriña teatral en la que el malo hablaba español y el valiente mozo hablaba gallego.
    El manifiesto y las consignas galleguistas que les hacen repetir son bochornosamente tendenciosas y victimistas.

    Insistieron en que abandonar el uso del gallego es una forma de suicidio . Que hay que defenderla frente a los verdugos abusadores, los adversarios traidores, etc. Que de esa batalla lingüística depende nuestra libertad frente al genocidio (?) España es presentada como invasora y tirana.

    Los alumnos son llevados a una supuesta carrera lúdico-deportivo-educativa, pero organizada por la CIG y la Mesa por la Normalización .
    aunque la Xunta pone los niños en horas lectivas y el dinero, con ayudas de diputaciones y ayuntamientos.

    En la web de los organizadores se explicaba que la finalidad del Correlingua era reivindicar el derecho a crecer en gallego, por ser esta la única manera efectiva de ejercer como gallegos.

    Naturalmente, le dan formato de excursión, con fiesta y concursos, etc, y los padres callamos y tragamos los panfletos que les endilgan , directa o subliminalmente.

    Sr. Cora, como comunicador y padre de familia, le encarezco señale que no se puede abusar así de la inocencia y la ignorancia de los niños , lavándoles el coco con lemas como:

    “Nuestra tierra siempre en guerra”, “No seas sumiso”, “Tenemos el poder, a por él”, “¿Qué haces del otro lado?”. “No estamos jugando, apúntate a nuestro bando”.

    No puedo creer que todo esto lo conozca el sr. Feijóo y no corte de raiz el adoctrinamiento de los gallegos más indefensos. Llámale CORRELINGUA o cualquier otra forma de persuasión y convicción espúreas.

  35. SEito

    ….Boasdellas noites…

  36. GALLEGNOL

    SEguramente, algun lector de esta bitácora no conoce la razón por la que los galleguistas tuvieron siempre proscrita a ROSALIA DE CASTRO.

    El 26 de julio de 1881, Rosalía escribe una carta a su marido MANUEL MURGUÍA, anunciándole su decision de NO VOLVER A ESCRIBIR EN GALLEGO , como así ocurrió, debido precisamente a los ataques de los galleguistas más ortodoxos, a raiz de la mención que hizo Rosalía de una vieja tradición gallega por la que el ama de casa yacía con el forastero o visitante de la casa como gesto de hospitalidad . Esas cosas no se cuentan por ahí adelante, se dijeron los muy túzaros .

    Así escribe Rosalía a su esposo….”Ni por tres, ni por seis, ni por nueve mil reales volveré a escribir nada en nuestro dialecto, ni acaso tampoco a ocuparme de nada que a nuestro país concierna. Con lo cual no perderá nada, pero yo perderé mucho menos todavía.
    Se atreven a decir que es fuerza que me rehabilite ante Galicia. ¿Rehabilitarme de qué? ¿De haber hecho todo lo que en mí cupo por su engrandecimiento?
    El país sí que es el que tiene que rehabilitarse para con los escritores, a quienes, aun cuando no sea más que por la buena fe, y entusiasmo con que por él han trabajo, les deben una estimación y respeto que no saben darles y que guardan para lo que no quiero ahora mentar.
    ¿Qué algarada ha sido ésa que en contra mía han levantado, cuando es notorio el amor que a mi tierra profeso? Aun dado el caso (que niego) de que yo hubiese realmente pecado, por lo que toca al artículo en cuestión, ¿era aquello suficiente para arrojar un sambenito sobre la reputación literaria grande o pequeña de cualquier escritor que hubiese dado siempre probadas muestras de amor patrio, como creo yo haberlas dado?
    No; esto puede decirse sencillamente mala fe, o falta absoluta no sólo de consideración y gratitud, sino también de criterio. Pues bien: el país que así trata a los suyos no merece que aquellos que tales ofensas reciben vuelvan a herir la susceptibilidad de sus compatriotas con sus escritos malos o buenos…”"

    Más galleguistas que Rosalía, tiene narices.

  37. MIRANDA

    OBVIEDADES DE PERO GRULLO

    -El gallego como cualquier otra lengua, no se autodestruye. La destruyen quienes intentan imponerla por la brava, no siguiendo el camino natural del corazón.

    -Es falso que el 80% de gallegos que viven , piensan y hablan en español, ODIAN O RECHAZAN EL GALLEGO. De hecho lo usan, pero cuando quieren, no cuando les obligan. Y si quieren que sus hijos estén escolarizados en su lengua madre y familiar, es por su interés.

    -Es una verdad elemental que el talibán que intenta imponernos ideologias , lenguas o conductas, cae como el culo a los ciudadanos libres en una democracia europea moderna.

    -Si el gallego va a menos e incluso llega a colapsar, los unicos responsables serán los benegás, los de la Mesa, y demás mafia- calabresa lingüística .

    - El rechazo viene por la prepotencia y la intolerancia , lo que hace que se hable y lea menos que nunca gallego . La prensa cierra, y de no ser por las subvenciones macizas y las febles lecturas impuestas , las editoriales gallegas no subsistirían.

    -Las políticas linguísticas de la Xunta bipartita fracasaron porque vinieron atropellando , sin pulsar la realidad y la voluntad gallega.

    -La dinámica envejecida y empobrecida de Galicia unido a la crisis zapatera , vuelve a obligar a la emigración, pero ahora de nuestros jóvenes mejor preparados, que necesitarán el DOMINIO DEL ESPAÑOL Y DEL INGLES , para abrirse camino. Las familias lo saben. Pero los socialistas y benegás , o sea los nacionalistas anteponen sus tolemias al INTERES GENERAL DE LOS GALLEGOS que salen a buscarse el garbanzo fuera. El sector boina orensano del PP tampoco es ajeno a la vista gorda pastelera.

    -El gallego que se falaba y se estudiaba antes de la llegada aciaga de los nacionalistas bipartitos a la Xunta, permitió a generaciones de gallegos, falar galego sin problemas. Claro que era un gallego como el de Ramón Piñeiro, Castelao o Rosalía, y no ese invento artificial de los laboratorios gallizos encargados de enrevesar el gallego.

    -El intento permanente de los nacionalistas de AHONDAR LA ZANJA entre gallegos buenos , de aldea, pobriños humillados y tildados de paletos , frente a gallegos malos, urbanitas, intransigentes y altivos, ES UNA GRANDÍSIMA TROLA.
    La palma de la intransigencia , el odio , la crispación y la altivez se la llevan los callones, los gallizos y el talibán de bloquesunos.

    Conste en acta.

  38. haha

    “falar galego sin problemas…” los ultimos 500 anhos … Ahora te descubres amor. ESA es tu “vision” para el gallego. Volta os Seculos Escuros ….

    Sr Vicente, me descubro una vez mas. Sr Cora, yo de usted contrastaria un poco antes de publicar, so Pena de quedar con el culo al aire una vez mas…

  39. Galicia ten complexo...

    CORTO-PEGO GALICIA CONFIDENCIAL.

    Está claro que un BNG incluínte das diferentes sensibilidades galeguistas-progresistas pode incluír a UPG, como tamén está claro que un BNG dominado pola UPG non ten posibilidade algunha de ganar unhas eleccións e acadar o goberno de Galicia. O BNG pode e debe ser unha suma das diferentes sensibilidades, asumir como identidade plural e heteroxénea o ser punto neurálxico do galeguismo progresista; velaí a identidade propia sen esmagar os elementos constituíntes. A identidade propia non pode ser outra máis ca aquela que o acaroe á Galicia media. E sendo a Galicia media plural e diversa, a pluralidade do BNG producto das deferentes sensibilidades amosaríase plenamente coherente. Arestora o BNG non ten identidade propia, é unha simple máscara de UPG, con todo o que iso significa perante o electorado. E hora de superar os anacronismos, todos. E hora de que o BNG proclame a súa condición de esquerda moderna e pragmática. Os militantes independentes, irmandiños e +Galiza teñen unha tarefa descomunal por diante se queren ceibar ao BNG e proclamalo o gran partido que pode e debe ser. Se a UPG non é capaz de desamarrarse dos anacronismos e deixar que no BNG xurda unha identidade propia, o BNG ha ter que se desamarrar da UPG. E iso non é un desprezo a UPG, é un simple recoñecer a realidade: cando as diferenzas son insalvables cadaquén ten que seguir o seu camiño. A alternativa é a irrelevancia. E a irrelevancia é inminente.

    O BNG necesita presentarse a unhas eleccións como un gran partido de fondo galeguista e socialdemócrata, e nada alleo ao pragmatismo tan necesario nestas épocas tan cambiantes e esixentes. E o electorado cando se para a sopesar ao BNG necesita atoparse con moito máis ca unha praxe da UPG, sen máis outra identidade e sen máis nada que aportar.

    Nin o Códice, nin O Capital, nin a Biblia, nin o Manifesto do Partido Comunista se poden interpretar como se fosen actuais; actual nin sequera é o discurso do ano pasado. Os anacronismos son sinónimo de incapacidade de progreso, e son unha renuncia ao futuro. Agardemos que o BNG saiba iso.

  40. Gorila

    Me leo de cabo a rabo todos los mensajes que ha provocado esta entrada del blog y no puedo evitar comportarme como las máscaras del teatro que una ríe y la otra llora…

    “Eso no me lo creo sin enlaces” – le ponen el enlace – “Ese enlace miente”.

    “Las estadísticas mienten” – otro habla de estadísticas que dan la razón al que niega veracidad a las estadísticas – “Los datos que aportan las estadísticas son irrefutables”

    Y así sucesivamente…

    Telita… :-(

Comenta