Los vestuarios del Congreso

Basilio Álvarez, en plena arenga

El decoro exigible al que apela Bono para expulsar del Congreso a unos colegas de la prensa debería escribirse con pelos y señales, porque el concepto ha sufrido honda transformación desde los tiempos en que don Emilio Castelar subía a la tribuna.

A juicio de la mayoría, las hijas de Zapatero no lo guardaron cuando fueron de visita a casa de los Obama y el hecho se les afeó, no tanto a ellas como a sus papás. Chacón también fue criticada por sus vestidos en el ámbito castrense y en general, nadie acude a una boda con playeras y camisa hawaiana, no tanto por el decoro, como por uniformarse al resto. Por ejemplo, tras unas cuantas horas de celebración, el uniforme decoroso de los invitados obliga a tener parte de la camisa fuera del pantalón, la corbata a medio desanudar, la tez rojiza y la frente sudorosa cual boxeador en el décimo round. De lo contrario, queda fatal.

El decoro exigible del Congreso hay que especificarlo para atenerse a la norma. En un campo de golf no están bien vistos los polos sin mangas, ni las camisetas sin cuello. Nadie suele ir a la playa con corbata y causa muy mal efecto que la mujer acuda a dar el pésame con un gran escote; especialmente si es de una difunta y deja viudo.

Por todo ello y por mucho más hay que darle la razón a Bono. El Congreso es un lugar donde el uniforme se hace mucho más exigible que en una boda, pues nada debe distraer el objetivo final de quienes allí se reúnen. Aun pudiendo todos ellos, diputados, taquígrafos y periodistas, usar la ropa que más les plazca en su vida, cuando están allí, ofician. Basilio Álvarez, que era diputado y cura, sólo se ponía la sotana para sus intervenciones en el hemiciclo. La guardaba en un despacho de la entrada. Pues los periodistas igual. Al llegar, se ponen el uniforme. Ahora le toca a Bono mover ficha y proporcionarles unos vestuarios.

9 Comentarios a “Los vestuarios del Congreso”

  1. vicente

    Comentario de uno de los expulsados, perteneciente a Libertad Digital
    “Nos trataron como si fuéramos delincuentes, y no hay derecho a que a los PERIODISTAS se nos trate de ese modo”.
    Me suena a senadorcillo socialista en casa de putas

  2. SEito

    Creo SrDLaBtC. que se ha olvidado de una exponente del mundo desuniformado, con clara pertenencia a la Liga de los Sin Bata _me honro en pertenecer a ella en la sección de los que nunca salen en la foto_ corriente de pensamiento por cierto, con gran poder en estos 30 últimos años, en los que por otro lado hasta la pana alcanzó grado de uniforme .
    Reúne en su persona la condición de periodista y perteneciente a esa Liga dando ejemplo de individualismo libertario, al acudir en acto oficial junto a su uniformado esposo, como si fuera de compras al Carrefour .
    Quizás todo sea una simple razón del tiempo de crianza, al entender hasta yo mismo, que para ciertos actos, el protocolo es el que manda . Soy de la época en que la ropa de la semana, era diferente a la de los domingos y fiestas de guardar y eso marca . Hace años que eso ya no funciona así .
    Pero dejémonos de lerias, porque al final, volverán para estar en primera plana, tanto la que se retiró para no retirarse _más bien no quemarse_ cuando “España estaba ya lista para tener a una presidenta del gobierno” como la que por mucho curso acelerado de diplomacia que le pagamos, no se le va a ir el aire de yodona que lleva impreso desde la infancia .
    Si como creo que admitimos la mayoría, son ellas las que marcan tendencia, en cuanto desaparezca la escala actual, irá toda la cofradía en la procesión que no la reconocerá ni Dios . Y eso siempre es un triunfo dado que ese es el objetivo….de la industria textíl .

  3. Gorila

    Disculpe, don Vicente… ¿Está usted comparando a un periodista acreditado en el Congreso de los Diputados con un individuo que se lleva al hijo de putas y tras montar un cristo de tres pares se pone chulo con la policia?

    Por favor…En este blog participa gente que lo considera capaz de emplear el raciocinio… NO los deje en evidencia otra vez… :-)

  4. Prendelucus

    Felicidades a El Progreso. La noticia que hoy publica este Diario sobre la muerte de un joven brasileño , por 46 masturbaciones ,está recorriendo Twitter.

  5. vicente

    ¡¡¡ Ni muchísimo menos, Sr. Gorila, ni muchísimo menos!!!
    Tanto un periodista acreditado en el Congreso, como un senador en representación de los Ciudadanos de este país, tienen la OBLIGACION de defender la IGUALDAD de todos los españoles ante las fuerzas del orden público, y tan fuerzas del orden son la Policía Nacional, como los Funcionarios Públicos en su ámbito de actuación.
    Por lo tanto, si un senador dice “Usted no sabe con quien esta hablando”, y un periodista dice “no hay derecho a que a los periodistas se nos trate de este modo”, no los estoy comparando, estoy afirmando que son exactamente iguales.
    Por cierto, a mi personalmente que el senador y su hijo, vayan de putas me importa poco, yo no lo haría, pero eso pertenece a su vida privada y en ese ámbito, soy un fiel seguidor de un tipo que hace 2000 años decía “No juzgueis, y no sereis juzgados”

  6. jabato

    Me gusta poco, muy poco, el Sr. Bono. Aunque pasen cien años, no olvidaré aquella agresión que fingió en una manifestación de víctimas del terrorismo, ni el lamentable espectáculo que ofreció participando en una pseudocelebración cristiana en alguno de los barrios de Madrid.

    Sin embargo, en esto tiene razón. Mediante la técnica del !da igual¡ ¡da igual como vistamos!, ¡da igual como hablemos!, ¡dan igual las normas de urbanidad!… este país ha llegado a donde está.

    No creo que ningún periodista se viera menoscabado en su dignidad por obligarle a trabajar vestido de persona. Además, no se trataba de un imperativo: siempre podía quedarse en la p… calle, donde al final terminó.

  7. Prendelucus

    Otra consecuencia de la ropa es que, mientras todos los animales – que van por ahí con su figura, cobertura y color naturales- ofrecen un aspecto conforme a la naturaleza , agradable y estético, el hombre anda entre ellos como una caricatura con su ropa variopinta , frecuentemente muy extraña y extravagante , además de, no pocas veces, mísera y andrajosa: una figura que no pega con el todo, que no está en su sitio, puesto que a diferencia de todas las demás no es obra de la naturaleza, sino de un sastre, por lo que constituye una impertinente interrupción del conjunto armónico del mundo.

  8. Prendelucus

    Menudo ropaje.Italia , también, da marcha atrás en la creación de un impuesto ” solidario” a las rentas más altas; pero lo que es sorprendente es la noticia de un impuesto pionero . Ser prostituta en Bonn costará seis euros al dìa. Para ejercer la prostitución habrá que comprar un boleto como los que cobran a los que estacionan en la calle.
    Este es el mundo al que se ha querido hacer compatible con el optimismo y del que incluso se ha pretendido demostrar que es el mejor de los posibles .
    El absurdo es clamoroso.

  9. Gorila

    Curioso. curioso…

    ¿Está el señor Vicente defendiendo que se zumben unas tortas a los supuestos periodistas que las reciben por andar metiendo las napias en supuestas agresiones a supuestos pacíficos pacifistas del 15M?

Comenta