Franco presente

Una fecha como otra cualquiera

El Valle de los Caídos, el abuelo, los papeles de Salamanca, el caballo de Nuevos Ministerios, la logia de León, la Memoria Histórica y como guinda, el 20-N. ¿Cómo hubiera sido la política de Zapatero sin Franco? El tipo fue incapaz de dar un paso sin tener como referencia a un señor, colega suyo, que también presidió gobiernos hasta que le pasó los trastos a Luis Carrero hace casi cuarenta años.

Cuando Franco dijo que dejaba todo “atado y bien atado” no se refería a la pervivencia del franquismo tras su muerte, un objetivo que él mismo consideraba irrealizable, sino a Zapatero y a todos los políticos que siendo incapaces de desarrollar una mayor altura de miras, sólo podrían arrastrarse aprovechando la baba de su memoria, “atados y bien atados”.

Y eso que la transición se planteó a conciencia, con un tránsito intermedio por un partido frankenstein, creado en laboratorio mediante órganos donados o rebañados; con una pasada de sartén por la izquierda domeñada, un vuelta y vuelta que a punto estuvo de dejarnos ahítos de guerra sucia; y con una alternancia de signo contrario que fue abortada violentamente por miedo a que se institucionalizase.

Con todo y eso, Zapatero se sacó de la manga un frente que parecía superado y constreñido en los libros de historia, el frente de Teruel. Alabado sea el Cristo de los Faroles.

Por fortuna la estrategia fue de mal en peor, como no podía ser de otra forma, y todo se vino abajo con el batacazo de mayo. Tras ese mes ha sobrevenido un remedo de Amanece que no es poco, cuando uno de sus personajes manifiesta: “Nunca había visto a nadie morirse tan bien; ¡Qué irse! ¡Qué apagarse!”

Aun así quedaba la traca. Elecciones el 20-N. No era por la fundación del SETI, como suponíamos ayer, ¡era para ganarle a Franco!

Un comentario a “Franco presente”

  1. Refugio en Salamanca

    Thank you for the good writeup. It in reality used to be a entertainment account it. Glance advanced to far introduced agreeable from you! However, how could we be in contact?

Comenta