ETA se frota las manos

No te olvidamos, dice en este mural

Prueba de que disfrutamos de una notable libertad de prensa es el hecho de coincidir el mismo día titulares contradictorios. Esa jornada fue ayer, catorce aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco; o sea, el recuerdo del momento en el que ETA nos pinzó el corazón y trató por todos los medios de que sufriésemos un infinito dolor.

El azar, la necesidad o la necedad quiso que ayer se pudiesen leer las expresiones de euforia por parte del equipo gubernamental cuando se aplaudía por lo mucho que ha reprimido a ETA y por lo derrotada que la tienen. Al lado, otras letras de molde anunciaban la dirección contraria: “ETA se atribuye el triunfo de Bildu”, se decía en uno. “ETA se muestra plenamente convencida de poder alcanzar un escenario de paz y libertad”, se aseguraba en otro publicado por Gara.

Y una de dos, o los portavoces de Interior traducen “derrota de ETA” como “triunfo de sus tesis”, o es la propia organización terrorista la que se da por rentabilizada, una vez alcanzado el objetivo propuesto. O lo que es peor, ambas opciones son ciertas.

Olviden toda esperanza y cesen las pantomimas, porque esa tierra ha sido entregada a los pistoleros para que hagan de ella “un escenario de paz y libertad”, como les redactan sus conmilitones a sueldo de odio, miedo y euros. Sabiendo cómo se las gastan con compatriotas como Miguel Ángel Blanco (Ermua, 13 de mayo de 1968 / Lasarte, 13 de junio de 1997), es fácil imaginar la cantidad de paz y de libertad que va a haber en ese Gulag de talibanes empecinados.

Y a todas éstas, el juez Ruz prepara el procesamiento que ha de llevar al banquillo a los policías de Rubalcaba / Camacho implicados en el soplo del Faisán.

ETA no puede frotarse más las manos. Los policías les ayudan y encima los procesan. ¿Cómo no van a estar en tregua permanente?

6 Comentarios a “ETA se frota las manos”

  1. Celestino

    Volvemos al País Vasco?? a ver si van a estar cambiando las encuestas y no me he enterado…

    Un saludo cordial a todos!!

  2. jabato

    No creo que haga falta que cambien las encuestas para que, en tal día como hoy, pueda hacerse recordatorio de lo que nunca debió olvidarse.

  3. Celestino

    jabato el recordatorio me parece estupendo; y no creo que nadie lo haya olvidado. Lo de mezclar churras con merinas ya me parece más reprochable.

  4. jabato

    Hombre, yo no veo la mezcla por ninguna parte. Por un lado, es un día en el que se conmemora uno de los asesinatos más repugnantes (o que más repercusión mediática tuvo, repugnantes son todos) de la organización terrorista ETA.

    Por otro, se habla de la situación actual de esa organización, en particular de su terminal política actual.

    Se trata de la misma organización terrorista, creo yo. Parece que quien asesinó a Miguel Ángel Blanco en 1.998 fuera el IRA, o la banda Baader-Meinhof.

    Pues no. Fue ETA, la misma ETA que sigue campando por sus respetos. La misma que ha cometido docenas de asesinatos desde entonces. Y la misma que acaba de colocar, por enésima vez, a sus terminales políticos en las instituciones vascas. No lo digo yo, lo dice la misma ETA: “hemos ganado la batalla de la ilegalización”.

    Desconozco por qué se facilitó a Bildu el acceso a las instituciones. Puede que el Gobierno tenga suscrito un pacto que permita el final del terrorismo. Puede ser, y bienvenido sería. El final de la violencia política siempre es deseable. Pero, si así es, no veo por qué no puede explicarse a la sociedad, salvo que tal pacto tenga aspectos inconfesables.

    Siempre he sostenido, igualmente, que el final del terrorismo etarra será “negociado”, de una u otra forma. Y, aún realizada en términos correctos, tal negociación será dura y desagradable para la sociedad, y para las víctimas en particular.

    Pero la negociación no puede llevarse a cabo como ha pretendido este Gobierno, en términos de igualdad política. Desde el punto de vista del los terroristas, es la posición ideal: de una u otra forma, han ganado.

    Y creo que no es preciso que ganen. No es preciso que las víctimas, la sociedad española en general, tenga que pasar por el trago de reconocer que, tras 50 años de terrorismo, hay que rendirse a la evidencia, y reconocer a ETA como interlocutor político válido, y realizar concesiones políticas.

    No creo, por ejemplo, que sea preciso entregarles una provincia española (en Guipúzcoa, el Estado no existirá como tal, en pocos meses) como regalo de bienvenida, y eso sin haber obtenido ni la disolución de la banda, ni la entrega de las armas, ni nada por el estilo.

  5. Celestino

    En Guipúzcoa no existirá el estado como tal? no sé que ha pasado para hacer esa interpretación. Lo que veo es que es Bildu quien ha querido participar en el juego democrático; elecciones… si te votan bien, y si no… pues bien también; no ha sido el estado el que ha jugado a ser ETA delinquiendo (no como en tiempos del Gal, lo que me pareció lamentable).

    Que ETA ha ganado? no lo veo así; las cárceles siguen llenas; evidentemente si se dejan de cometer atentados, extorsiones y demás… pues poco a poco los que están presos van a ir saliendo (hasta día de hoy salen cuando cumplen sus penas, no antes). Que hay 300 mil personas en el País Vasco o 500 mil a favor de la Independencia? pues mientras sea un juego democrático y reivindiquen sin violencia es una opción legítima, como lo sería que 500 mil vascos quisieran acabar con la autonomía vasca e integrarse en la de Castilla y León.

    La decisión del TC podrá ser lo discutible que se quiera, pero creo que el problema es más de fondo, en la composición del TC. Eso sí, si miramos la Ley de Partidos Políticos y la decisión del TC hay una decisión judicial ajustada a Derecho, que gustará más o menos (igual de ajustada que sería la decisión contraria)

    Y en lo que critico el artículo de hoy no es en lo aborrecible que me pareció este asesinato (para mí el más cruel de todos, si es que se puede hacer una escala progresiva que pueda medirlo), ni que no se deba recordar; lo criticable es que ese recordatorio solo se hace para atacar al candidato del PSOE para las próximas generales, que para mí gusto es el sentido de tal comparación. El “calvo de barbas” es tan malo que no lucha contra ETA, deja que ganen y lo celebra con ellos.

  6. Gorila

    Rubalcaba… Yes we GAL…

    Y tendrá quien le apoye… :-(

Comenta