La tranquilidad de Italia

Si están así los italianos…

Un compatriota recién llegado de Italia cibercomenta una frase que se repite en la trasalpina como un mantra salutífero y salvador:

_Tranquilos, Italia no es España.

Como comprobará el lector, el mantra es saludable para los italianos, pero en nuestros oídos suena a condena de muerte.

Al margen de cualquier otra especulación, esto hay que solucionarlo con urgencia y se puede hacer si alguien se lo toma en serio de una vez por todas. Eso se llama optimismo.

Hay muchas razones para ser pesimista, pero existe una que debe ser decisiva para evitarlo, las ganas. Zapatero no puede ser la excusa absoluta para tanto desaguisado y lo único que se le pide es que anuncie las elecciones sin más demora.

Bastará ese golpe para ir tirando estos cuatro meses. La perspectiva de alargar esto más allá actúa como una losa sepulcral en los sectores y las meninges se agarrotan sin transmitir el menor impulso de movimiento a los músculos con riesgo de una parálisis total.

Di tú que vamos a agosto y aquí son muchos los que este mes levantan el pie del acelerador. ¿También en este año? Como no se aclare el panorama político, el económico seguirá entre brumas, y que no sean nubarrones de verano.

En Italia se dan un respiro mirando de soslayo los cielos españoles.

_Tranquilos, España no es Grecia _, decíamos nosotros hace unos meses.

Ahora que nos falta la península más oriental y parte de la más occidental, nos damos cuenta de que sólo somos la tranquilidad de Italia, que tampoco es como para aplaudir con las orejas.

De ésta podemos salir indemnes. Sólo hay que dejar de lado ciertas alegrías y una jartá de mamonadas. Ya lo escribió Nietzsche, el que sabe gobernar siempre encuentra a los que deben obedecer.

11 Comentarios a “La tranquilidad de Italia”

  1. haha

    Hola Cora, que tal andamos…? Veo que como siempre.

    Solo un comentario. Yo creo que la unica manera de que el PP pueda exigir elecciones anticipadas de una manera legitima es presentando su “proyecto alternativo”. Lo contrario seria FE, que no se lleva nada en un estado aconfesional.

    Todos, absolutamente todos, tu, yo, The Economist, mi abuela y tu cunhada, todos sabemos las reformas que necesita este pais para salir adelante. El PSOE no ha sabido realizarlas hasta ahora. El PP no ha dicho que lo vaya hacer. De hecho no ha dicho nada de nada.

    Supongo que el plan de Rajoy es evitar anunciar medidas inpopulares, y una vez que haya sido elegido, metersela doblada al electorado. Y no me parece justo.

  2. haha

    Razones por las que no me gusta el PP (parte 1)

    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/lamentable/manipulacion/elpepirtv/20110713elpepirtv_6/Tes

    Convertiran a TVE en una nueva TeleMadrid cuando gobiernen? Urdaci, Buruaga, CeCe OO…

    Cada dia de mi vida doy gracias por la BBC, aunque me cueste £150 al anho…

  3. Mantras

    Hay mantras grandes como los de ayer y otros más escuetos como los de hoy, con el factor común de la consideración del otro cual subespecie que englobase a todo aquel que no traga con el “hay que roelo” .
    Nada nuevo, pero resulta ya patético y muuuuy paleto cuando su origen es el respirar una atmósfera de amarillismo tal, que para reservar la U.K.-esfera, se han cepillado a una criatura con 125 años .

  4. jabato

    Bienvenido, sr. haha. Ya veo que también andamos… como siempre.

    Me temo que, en su comentario, cae Vd. en un error, por demás común, que es el “hacer oposición de la oposición”. A quien hay que pedirle soluciones es al Gobierno, no a la oposición.

    Cuando Rajoy llegue al Gobierno (si ello sucede, que todavía tengo que verlo), desde el minuto uno, una enorme cantidad de gente y de medios de comunicación lo van a despellejar vivo. Cualquier medida que tome, acertada o errónea, será criticada desde la izquierda con auténtica saña.

    Y me parece bien. Al menos, puedo comprenderlo, si la política en este triste país ha de ser así. Lo que ya no me parece tan bien es esa permanente petición de explicaciones, en la actualidad, mientras está en la oposición.

    A la izquierda (sobre todo, la mediática) le importa un carajo el programa de Rajoy, no tienen el más mínimo interés en conocer qué medidas concretas (pues las genéricas las repite todos los días en público) aplicará a tal o cual problema. Ni siquiera se molestarían en estudiarlas. En cuanto abriese la boca, ¡a por él!.

    Lo único que quieren es, quizá mediante el despellejamiento preventivo, evitar “como sea” (copyright, Zapatero) que Rajoy llegue al poder.

    En fin, vendrán las urnas y pondrán a cada uno en su sitio (con lo que, a lo peor, nos encontramos a Rubalcaba en la Moncloa).

    En cuanto a TVE, TeleMadrid y demás cajas tontas… a todas ellas les daría yo la misma medicina. Puede imaginarse cuál.

    He leído el artículo de “EL PAÍS” que nos linkea, y lo encuentro interesante, especialmente su último párrafo. Pero es un debate demasiado largo para abrirlo aquí.

    Por cierto, ¿tenía 125 años el “News of de World”?. Hubiera jurado que eran menos.

  5. haha

    168 anhos

  6. Necesitamos a Rubalcaba!!!

    Necesitamos a Rubalcaba!!!
    Señoras y señores España a punto de ser intervenida y Rodrigo Rato y sus coleguillas de Bankia cobrando más de 10,15 millones de euros .José Luis Olivas y Francisco Verdú, los otros dos máximos ejecutivos de la entidad, percibirán 4 millones en sueldo fijo y 6 de variable

    Es que es Rodrigo Rato, como director del FMI, fue un visionario estratégico que supo ver como nadie la llegada de la crisis internacional. Lo merece todo y más. Los clientes de Bankia que luego no lloren que nadie los va a rescatar!!!!!!!!!!!!

    Más que asco repugnancia!!!!!!!!!!!!!!!
    El PP privatizo 1996, 47 empresas públicas, entre ellas: Telefónica, Argentaria-BBVA, Endesa, Iberia, Indra, Tabacalera-Altadis y Repsol.

    El resultado es que casi todas las empresas grandes del país están en manos del PP.

    A la vez que toman el control economico financian los medios de comunicción de la derecha con el dinero de esas empresas. Ese és el primer robo legal para mantenerse enel poder.

    El segundo robo legal fué la especulación del suelo que nos llevó a donde estamos.El PP fomentó que haya intermediarios que van subiendo el precio del suelo y revendiéndolo, hasta que al final se construye.
    El resultado es que una vivienda, en vez de valer 100mil euros, pasa a valer 140 o 170mil euros . Esos 40 o 70 mil euros de diferencia se los embolsa el especulador. Al comprador de la vivienda le roban esos millones. Y los bancos también se forraron con los intereses de los créditos hipotecarios. hasta que todo reventó!!!!!! Y también estaba Rodrigo RAto en el PP privatizandolo todo, asi cualquiera saca al país de la crisis!!!!

    SAbeis lo que pasa que con buenos vientos cualquiera és marinero!!!!!!!

  7. haha

    Sr jabato, no se si a la izquierda, mediatica o no, le importa un carajo el “programa” de Rajoy o no. Pero a mi si me importa.

    Rajoy quiere que le vote sin decirme lo que va a hacer. Le parece que poner esto de manifiesto es “hacer oposicion a la oposicion”?

    Yo le digo una cosa. Me parece mas probable que el PP sea capaz de acometer las reformas necesarias que el PSOE, pero no puedo votarles por dos simples razones:

    a) Me parece indigno su sometimiento a la iglesia mas fundamentalista: Opus y Legionarios de Cristo. De ahi su extremo conservadurismo en cuestiones de moral personal.
    b) Me parece indigna su cohabitacion con los residuos del franquismo. Ejemplos, el link que he enviado antes, la oposicion a la Ley de Memoria Historica, la falta de una condena clara al franquismo.

    Que arreglen esto e igual me lo pienso. Es mi opinion y aqui se la dejo.

  8. vicente

    Sr. Jabato, ya le iba a contestar ayer, pero me olvide.
    ¿LO HA VISTO?
    ¿Ha visto a Rubalcaba en Tele 5?
    ¡¡¡¡Para que anden criticando!!!!
    Esto es sacrificio.
    “Zapatero, convocara las elecciones cuando sea conveniente para el país”
    Después, atrévanse a decir que no hay generosidad en el PSOE.

  9. vicente

    Sr. Jabato, ¿Ya ha leído lo de arriba?
    Pues no le haga ni puñetero caso, es coña.
    Zapatero, convocara las elecciones cuando sea conveniente para el partido.
    Exactamente igual, que si por un milagro, se diera un vuelco radical en las encuestas, vería Ud. al Sr. Rajoy, diciendo que en esta situación, no seria conveniente meterse en refriegas electorales., hasta lo juraría por Snoopy.
    El único pinzo que existe en este país en cuanto a fechas de elecciones, se llama Emilio Pérez Touriño.
    Blanco se lo dijo mil veces: “Adelanta las elecciones a Septiembre, que vienen mal dadas”
    Y el erre que erre “Quiero acabar la legislatura”
    Así le lucio el pelo.

  10. jabato

    Contestan con un día de retraso, así que tengo que andar siempre con prisas:

    Sr. haha:

    Me temo que el PP se quedará sin su voto (en ningún momento tuvo posibilidad de obtenerlo, aunque el solo hecho de que se lo plantee demuestra que es consciente de la gravedad de la crisis).

    Y digo que se quedará sin su voto, porque no sé como podrán hacer para convencerlo de que los dos argumentos que indica, no tienen razón de ser. Al menos, tienen otros muchos votantes (entre los que me cuento) que, o somos tontos, o no vemos los fantasmas que Vd. menciona.

    Yo no votaría a un partido “sometido” a los Legionarios de Cristo o al Opus Dei, instituciones ambas que me merecen tanto respeto como desconfianza me inspiran, que ya es decir. La influencia de la Iglesia (o de determinadas facciones católicas) dentro del PP es muy inferior a lo que Vd. afirma, afortunadamente. Naturalmente, si Vd. es de los que padecen crucifobia o cristianofobia, todo lo que pueda decir, no servirá de nada.

    En lo de la memoria histórica, no estamos de acuerdo. Habría que hacer un esfuerzo por establecer la verdad histórica. Una sola, no dos. La “memoria histórica” que nos ha querido vender Zapatero no es más que el reverso de la que nos hizo tragar la dictadura. En algún punto entre las dos se encontrarán las verdaderas razones del estallido de la Guerra y de la caída de la II República. Convendrá conmigo en que, a la República, con los partidarios que tenía, no le hacían falta enemigos.

    Sr. Vicente: “chapeau”, como casi siempre. Disección de la realidad totalmente acertada. Muy bueno lo de Touriño. Evidentemente, Rubalcaba no va a pecar de tal candidez.

  11. Gorila

    Bueno… Como el señor Jabato ya le ha explicado (otra vez, y van no se cuantas y quedan otras tantas o más y seguirá sin entenderlo por el fanatismo que todavía le apuntan, como si fuera posible pero no seguramente cierto), a don Haha las verdades del barquero, pues mira, no hay más que hablar del tema.

    Rubalcaba “Zapatero convocará las elecciones cuando sea conveniente para el país”.

    No hace tanto algunos se desgañitaban, (aquí también), con la frase “Nos merecemos que no nos mientan”.

    Ahora ya se puede mentir alegremente y decir “la política es así”.

    ¡Qué cruz con la izquierda!

Comenta