Todavía no toca

Diógenes censurado

La propuesta sobre los mendigos que Gallardón lanzó al corrillo de las especulaciones no entra para este examen electoral, pero el alcalde de Madrid quiere que entre para el siguiente.

De momento el primer efecto ya está conseguido. Se habla y mucho de Gallardón, como no puede ser menos después de escuchar su pretensión de obligar a que la gente duerma en una cama, siempre que haya camas vacías.

Nadie niega la buena intención que alienta esta iniciativa, pero el problema aparece cuando se le confiere el carácter de obligatoriedad, al imaginar las medidas coercitivas que deberían establecerse y cuando se repara en el derecho de los Diógenes a rechazar ese tipo de ayuda.

Es cierto que si la sociedad provee y dota unos servicios sociales que no son usados cuando se necesitan, se produce una contradicción cara e inútil. Pero quizás también esté diciendo que se necesita diversificar la oferta y prestar otro tipo de atenciones que sí son reclamadas y que pueden evitar el aumento de quienes prefieren utilizar la calle como dormitorio y rechazar las instalaciones municipales.

La situación actual supone un grave deterioro para todos. Para el vagabundo vocacional y para que el que se ve impelido a serlo. Para la ciudad, sus vecinos, sus negocios y su prosperidad. Para las arcas públicas, que destinan suculentos recursos a unas ayudas que no llegan a su destino. Y también para los políticos, que exponen tirados en las aceras los ejemplos de sus deficientes gestiones. Una calamidad.

Sin duda existe un buen número de medidas para canalizar convenientemente los servicios sociales hacia el público objetivo al que deben favorecer, sin llegar a la obligatoriedad, siempre que no se trate de una alteración flagrante del orden público.

En cualquier caso, ya lo advierten, ahora no toca.

12 Comentarios a “Todavía no toca”

  1. Gorila

    Hombre… Yo entiendo que el vagabundo que se ve forzado a serlo sin quererlo es el que no rechaza dormir en una cama y comer caliente aunque sea en el ayuntamiento que dirige Gallardón.

    Y sería interesante averiguar por qué hay gente que rechaza una ayuda que en principio parece necesitar o por qué se destinan a un servicio social más fondos de los que necesita realmente para funcionar eficientemente o lo que es lo mismo: Para ofrecer el servicio a cuántos realmente lo demanden.

    Pretender obligar a alguien a hacer algo que no quiere siempre que su comportamiento no constituya ninguna acción ilícita no parece muy acertado. Al menos no con la Constitución de 1978 en la mano, quiero decir.

  2. haha

    Cora, pon Titulo, que esta vacio!!

    El problema es que la mendicidad es un negocio para muchos (recuerdo haber visto peleas serias por una esquina en Preciados).

    La Caridad (como virtud teologal) no sirve. Nunca le den un duro a un mendigo.

    Pero paguen sus impuestos. TODOS sus impuestos, me entienden?

  3. haha

    Vamos, a lo que iba, que al final no he dicho. Supongo que muchos rechazan el albergue porque en el albergue nadie les da limosna. Y en la calle si.

  4. CAriocas

    La trata de niñas y mujeres, es un fenómeno internacional que incide en los derechos humanos de las mujeres que son víctimas. Estos días estamos viendo en la prensa de Lugo como los proxenetas y los que con ellos colaboraron durante años, hombres sin excrupulos y hábidos de dinero han sometido a mujeres a la mayor esclavitud de estos días, mujeres que han sufrido violaciones, palizas,abortos y riesgo para su vida, han sido drogadas y sufrieron represalias contra sus familiares………

    Cuando hablamos de trata de mujeres hablamos de personas, no de blancas.Es más, los proxenetas no hacen distinción de sus víctimas por esas causas, blancas, negras, da igual ante sus instintos más animales.

    Hay mujeres que creen que vienen a trabajar en la hostelería o en el servicio doméstico y se encuentran que lo que quieren es explotarlas en servicios de prostitución; otras, saben que vienen a trabajos relacionados con la prostitución pero se les engaña sobre las condiciones de trabajo, los ingresos que van a obtener, la libertad limitada de movimientos, tipo de local de trabajo, la posibilidad de no elegir a sus clientes. Muchas de estas mujeres si supieran de antemano esas condiciones no habrían venido a España. Todo ello entra en un catálogo de violaciones de derechos de las mujeres, de su libertad, de su capacidad de decidir y organizar su vida a su manera.Se trata de mujeres que han sido captadas en su entorno más próximo y llevadas a países extranjeros con la promesa de un futuro mejor. Vendidas y coartadas de su capacidad de decisión, de su libertad. Sin documentación, amenazadas y, en la mayoría de los casos, endeudadas. Ante el temor de que pudiera ocurrir algo a su familia, evitan denunciar este fenómeno conocido como ‘la nueva esclavitud del siglo XXI’.
    El delito existe porque hay demanda, en muchos casos la mujer pide ayuda al cliente y este permanece impasible ante su situación, convirtiéndose en un “cómplice directo de los proxenetas”.

    La conmoción social en Lugo cala hasta lo más profundo de una ciudad acostumbrada a pasar de oídas de todo.Empresarios de misa de domingo, políticos, policías, abogados,…. roza la podredumbre de esta sociedad amurallada hasta lo más profundo de sus entrañas.
    En Lugo necesitas una licencia para abrir cualquier local de hostelería o la sanción puede ser importante, el ayuntamiento és estricto hasta con las salidas de gases que puede llevar a cerrar un local y estos locales que no cumplián con ninguna normativa funcionaban con toda normalidad. A que eran devidos esos privilegios con los clubs de alterne????? Muy lejos de las sanciones administrativas que corresponderían al ayuntamiento hay otras administtraciones que hicieron la vista gorda en todo esto.

    UN TODO INCLUIDO SEXO,ALCOHOL Y DROGAS A CAMBIO DE FAVORES.

    En esas entrañas amuralladas penetró una Jueza, Pilar de Lara, que seguro necesitará de toda su fortaleza para la guerra que se le avecina.Mucha suerte.

  5. UnJubilado

    Tres o cuatro días sin aparecer, pero, ¡cómo andan las cosas!

    Primero, y ante todo, nada de nada para la mentiROSA 10. ¿CÓMO SE LLAMA A QUIEN “RENIEGA” DE SU PARTIDO PARA FORMAR OTRO A SU SOMBRA?

    Y no digamos NADA de su “programa”, no vaya a ser que me fusilen (cosas de vascos). Y yo no soy vasco. Y me merecen un respeto.

    Sobre los “patinazos” del otro mentiroso, es decir ZP, la HISTORIA le juzgará. No sé si viviré lo suficiente para verlo.

  6. scéptika

    Haha, en el albergue le someten sobre todo a un horario, a una higiene y la mayoría están mejor como están.

    Las estadísticas nos dicen que el cincuenta por ciento como mínimo de estas personas -no olvidemos que son personas- padecen severos problemas psiquiátricos. En un país como el nuestro, donde se hacen complicados transplantes múltiples, o cambios de sexo gratuitos por problemas supuestamente psiquiátricos, aún no hay una estructura mínima -salvo las salas de agudos- para tratar a los enfermos psiquiátricos. Una visita cada equis tiempo a un psiquiatra que no le va a dedicar más de 10-15 minutos y parte de estos explicándoles el, a veces, abigarrado tratamiento farmacológico.

    Desgraciadamente sé de lo que hablo.

Comenta