El águila de Silchester

El águila de Silchester

El águila de Silchester es una figura metálica, cuyo hallazgo en esa ciudad británica inspira a Rosemary Sutcliff una saga de novelas sobre la presencia de Roma en las islas, el muro de Adriano y la misteriosa desaparición de la IX Legión Hispánica, formada por muchos soldados de ese territorio. La posibilidad de que el águila de Silchester fuese realmente la de esa legión, de cuya suerte sólo se conocen conjeturas, alimenta la saga y la historia, llevada al cine por tercera o cuarta vez, está en las carteleras.

Quien se preocupe por conocer la auténtica águila de Silchester observará al instante que el pájaro tiene las alas recogidas, o como dicen algunos, no tiene.

La de la novela, y por tanto, la de la película, las exhibe bien desplegadas, brilla como el tesoro de Alí-Babá y durante los años que permanece fuera de las manos de Roma, ha logrado encaramarse como símbolo religioso entre una indomable tribu picta; por más señas, los foca, de religiosidad variable.

Estas cosas pasan y las novelas deben suplir con alas, lo que la arqueología les niega. Pero por otra parte, la feliz coincidencia del águila con aquellos legionarios hispano-romanos perdidos en las brumas escocesas, más allá del muro de Adriano, permitió a Rosemary Sutcliff colgar del mito un documentado estudio sobre Roma en Britania.

La versión que ahora se exhibe ha escogido un punto de vista narrativo original, arriesgado y valiente, circunstancias que de partida, no favorecen su éxito en taquilla.

La película plantea, de principio a fin, una ceremonia de purificación a través de las pruebas que los legionarios de Roma seguidores de Mitra llevaban a cabo para acercarse a la perfección, arrojándose en brazos de la luz, el bien, el honor y la conquista, conceptos hoy en franca decadencia.

Absténganse frioleros.

38 Comentarios a “El águila de Silchester”

  1. scéptika

    “…arrojándose en brazos de la luz, el bien, el honor y la conquista, conceptos hoy en franca decadencia.”

    Salvo el concepto de “conquista”, no sé por qué ni a qué dios agradece haha que estos conceptos estén en decadencia. ¿Desprecia la luz porque habita el reino de las tinieblas? ¿O es que pertenece al lado oscuro que se regodea en el Mal? ¿Tal vez el concepto del honor, tan próximo a la honra, a la honradez, lo considera periclitado?

    Vamos titi, que parece que tú también llevas escondido un faisán por algún sitio y se te ve el plumero por salva sea la parte.

  2. COMPLEJitos

    Me encanta el tono siempre conciliador de Gorila.
    De UPyD Ferrol hablaré cuando tú nos comentes la retahíla de tránsfugas que lleváis los del PP de Galicia en las listas electorales municipales.
    Ya es que es el colmo, los de los imputados y los tránsfugas dando lecciones de ética a UPyD, un partido de gente altruista y valerosa, de gente admirable, dispuesta a romper tabúes, dispuesta a luchar con la palabra y sin descanso en defensa de las libertades, en defensa de la unidad de la nación española, en defensa de la igualdad.

    “Vamos titi, que parece que tú también llevas escondido un faisán por algún sitio y se te ve el plumero por salva sea la parte…”
    No, Scéptika, dilo claramente, sin metáforas ni circunloquios, haha es un proetarra, igual que Rajoy.

    Pío Moa: “Hace años señalé que Rajoy es solo muy poco menos proetarra (y pro separatista, y manipulador, y carente de cualquier honradez democrática) que Zapo”.

  3. MIRANDA

    Más que un águila, eso parece un faisán, BOSS, y me recuerda a don NARCISO SUPERGARZÓN, con sus tres causas pendientes, despojado de su puesto en la Audiencia Nacional, y sentado en el banquillo por segunda vez, para responder de sus presuntas prevaricaciones y chanchullos como grabar conversaciones privadas de imputados con sus abogados defensores.
    Cualquier dia de estos, RUGALCABA o PEPIÑO O PAJIN, impondrán la colocación de cámaras y micros en los hogares, para controlar si alguien trama algo o alimenta un complot para matar a alguien.Manda carallísimo.

    Es conmovedor ver por foros y tertulias a la claque zapatera justificando el espionaje , los chivatazos a terroristas, las dádivas de Botín o cuanto implica a su amigo el juez-faisán , mientras ponen en entredicho la actuación y la honradez del juez que está llevando su caso, con un par de aditamentos que ni el caballo de Espartero Tiene mucho mérito llevar el ejercicio de la justicia contra quien lo merece, por muy amigo que sea del gobierno.
    Me levanta horrores el estómago ver a jueces , fiscales, magistrados mostrando su partidismo sociata despendolado en artículos para proteger “a los suyos”, y atacando sin remilgos al que osa tapar el sol con un dedo. . El pasteleo desvergonzado entre justicia y gobierno es repugnante, y con este gobierno, ni siquiera se han molestado en disimular.

    Nadie duda que el tramposo Garzón quería labrarse peldaños hacia el poder y la gloria (su permanente obsesión , Ay ese fallido premio Nobel de la Pazzzz…) y las escuchas ilegales constituyeron un arma impagable.

    Curiosamente en el caso GAL, Garzón había condenado a alguno por incurrir en lo mismo por lo que ahora se le juzga. Cosas veredes, meus

    El daño que hacen esos jueces PARTIDISTAS Y SECTARIOS a la Justicia y a sus colegas es inmenso, y promueven una HONDA DESCONFIANZA de la ciudadanía. Pero es que además, la falta de escrúpulos del juez-faisán prevaricador puede hacer que los culpables del Gurtel queden impunes y la investigación se vaya a tomar viento.

    Tres causas pendientes y mucho morro tiene don Narciso. Ahora, después de movilizar a los faranduleros sociatas, de grabar programas, películas exculpatorias, de darse baños de admiración (?) en Argentina….ahora se arropa de VICTIMISMO, de DESCALIFICACIONES MORALES, Y DEL INTENTO DE HACER CREER QUE SUFRE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA.
    O sea, BOSS, ya sabes “vienen a por mi porque he tocado a los poderosos”
    Tiene una jeta que se la pisa. Si ñcometió errores de procedimiento, si prevaricó, COMO LOS DEMAS ESPAÑOLES tendrá que rendir cuenta de ello. El con mayor motivo porque tiene más responsabilidad.
    Tiene suerte, al menos en su caso la Justicia va ligera. Otros desgraciados malviven durante años en espera, o se cruzan en la calle con asesinos en serie que mataron a sus serees queridos ….

    ES URGENTE,IMPRESCINDIBLE, QUITAR LAS SUCIAS MANOS DE LOS POLÍTICOS DE LA DAMA DE LOS OJOS VENDADOS.

  4. COMPLEJitos

    ¡Y usted no se ría, Vicente!

  5. celestino

    COMPLEJitos, estoy meditando pasarme al color magenta. Su fuerza es imparable!!!

  6. SEito

    Pois a min, asemellaseme a un jalo que tuvera miña Madriña, e non me dijades porqué, ibase contra miña cando pasaba pola aira;haivos jalos ben curiosos . Eu coido que e un jalo o que lle sacaron a cresta pra facer pocion máxica pra as articulacios .

  7. haha

    Cora, mira que dedicarle el blog al pollo de Silchester precisamente en el aniversario de la proclamacion de la Republica.

    Es que tienes unas cosas…

    A no ser que esta sea otra de tus “finas ironias”.

  8. SEito

    ….si al final, del 11M para aquí, todo habrá resultado un error de comunicación
    …como en Fukushima “Chernobil de entrada no”, hasta un mes después con tiempo a que la noticia y sus radiaciones se diluyan ….

  9. jabato

    Como sigamos así, terminaré por creerme que el sr. COMPLEJitos se ha pasado, realmente y con armas y bagajes, a la Armada de Rosa10. Y lo peor es que terminará creyéndoselo él mismo.

    Sólo un breve comentario, referido a la propuesta de que los imputados no puedan figurar en listas electorales: jurídicamente inviable. ¡Vaya sentencia, al final va a parecer que soy un profesional del asunto, y nada más lejos de la realidad!.

    En mi ignorancia jurídica, sin embargo, creo que tal propuesta no tiene encaje jurídico posible. Lo impide el principio de presunción de inocencia. Tratándose de una persona imputada en un procedimiento penal, a lo más que podría llegarse sería a una suspensión provisional del cargo que está desempeñando, y ello sólo cuando se produjera una situación material derivada de la aplicación de otra medida cautelar que impidiera el efectivo desempeño del cargo. Por ejemplo, que se haya decretado prisión provisional.

    Ahora, el imponer, con carácter preventivo, una inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, es jurídicamente imposible. La configuración de las medidas cautelares en la Ley de Enjuiciamiento Criminal actual no lo permite. ¿Podría reformarse la norma procesal penal para solventar la situación?. Sin duda, pero tal reforma sería rechazable de raíz, porque abriría la puerta a una utilización política (todavía más) de la Justicia, para deshacerse de incómodos adversarios políticos. Dejemos, por tanto, las cosas como están.

    Además, seamos francos. El problema no es que los sinvergüenzas puedan presentarse a las elecciones. El problema es que les votamos. Si el PP perdiera por goleada las próximas elecciones autonómicas en Valencia, no se le ocurriría presentar a otro imputado como cabeza de lista. Y si el PSOE se estrellara en las urnas andaluzas, aplastado por el peso de los ERES, tampoco sería precisa ninguna reforma legal para limpiar las listas electorales. Se limpiarían solas.

    No pretendamos que los Jueces limpien la basura que los ciudadanos no somos capaces de limpiar, teniendo en nuestra mano los instrumentos para hacerlo.

  10. Gorila

    Sinceramente, y sin ánimo de ofender a nadie… hace falta ser muy rebuscado para llegar a la conclusión a la que Haha llega en su último comentario… ¡Madre mía!

    PD.- Para los que comprenden que la República es un modelo político, ¡Salud y República!

    Para los que piensan que el Frente Popular luchaba por la República, ¡democratina con urgencia!

  11. COMPLEJitos

    Sigue, Gorila, sigue, sigue justificando y amparando con TU VOTO a los imputados y a los tránsfugas mientras tienes la caradura de dar lecciones de ética a los demás, a nosotros, a la REVOLUCIÓN MAGENTA, caracterizada por LISTAS LIMPIAS. ¡Cuánta hipocresía hay en la derecha rancia y cavernaria!

    Miranda, ¿has encontrado ya el artículo al que te referías?

  12. Gorila

    Bueno… Una vez más un cobarde me ha sacado de mis casillas…

    En fin…

    Eche o que hai…

  13. COMPLEJitos

    Ya está, la derecha rancia, reaccionaria y cavernaria mostrando su verdadero rostro, el de la violencia y el insulto, avalando la MENTIRA, LA CORRUPCIÓN Y EL TRANSFUGUISMO.
    Pero nos da igual, nosotros a los nuestro, a cada insulto respondemos con una propuesta:”UPyD insiste en despolitizar las Cajas de Ahorro”.
    REVOLUCIÓN MAGENTA CONTRA LA VIOLENCIA VERBAL Y EL INSULTO EN LOS BLOGS.

    P.S.1. Miranda, ¿has encontrado ya el artículo del FT o todavía no?
    P.S.2. Amigos y compañeros todos del blog, aparte de, supongo, compartir incredulidad conmigo ante el hecho de que estos dos todavía no se hayan coscado de nada, habrán apreciado que no estoy haciendo otra cosa que emplear las mismas formas y estilo que Gorila y Miranda. O dicho de otra forma, ponerles delante del espejo.

Comenta