Apoyando a Pajín

El descenso de edad en el consumo ha llegado a extremos nunca vistos

La ministra Leire Pajín ha anunciado una campaña contra el consumo de alcohol entre los adolescentes y no es cuestión de esperar ni un segundo sin expresar la alegría que tal iniciativa provoca.

No es necesario analizar las medidas que se deriven de ese pacto social, ni los extremos del plan para mostrar sin reservas el apoyo a cuanto se haga en ese sentido. El único reproche posible es lamentar la tardanza en abordar el problema con la seriedad y la contundencia que merece, pero aun así es preferible encomendarse al dicho y concluir que nunca es tarde para las buenas noticias.

Otro ejercicio será comprobar la eficacia del pacto a través del tiempo, pues ya sabemos todos lo que llegó a provocar la Ley Seca y cómo sucede en ocasiones que una guerra mal planteada puede perderse; es decir, puede favorecer el efecto contrario.

Por un cúmulo de razones, algunas de carácter electoral, los poderes públicos se abstuvieron durante años de dificultar el consumo de alcohol entre los más jóvenes. Muy al contrario, algunos se vanagloriaron de haber tomado acuerdos que lo favorecían.

A esa pasividad condescendiente se añadía a veces la cara amable y comprensiva de parte de la sociedad que parecía estar diciendo: “son jóvenes, si no se emborrachan ahora, no se emborrachan nunca”.

De modo que los lingotazos encontraron el campo abonado para seguir creciendo en volumen e intensidad, mientras descendía a grandes pasos la edad de quienes se los atizaban. Y escribimos en pasado, no porque haya cesado la tendencia, sino porque deseamos que lo consiga la iniciativa ahora anunciada por doña Leire, tantas veces denostada en aquestas y otras glosas de la actualidad.

Ya ve la ministra que estas cosas no hay que dejarlas sólo para cuando se acercan las elecciones.

20 Comentarios a “Apoyando a Pajín”

  1. PeterPank

    Ayer cayeron dos nuevos ángeles en la banca española, Unnim y Novacaixagalicia. Las agencias utilizan este término para referirse a aquellos emisores de deuda cuyo ráting pierde el grado de inversión y pasa a la categoría de bono basura. Lo curioso de estos casos, es que los antiguos directivos de estas cajas se han ido de rositas manteniendo prebendas, pensiones …. y los nuevos lo primero que han hecho es fijar la superestructura directiva en la que conviven Politicos, sindicalistas o mediocres directivos, sin llevar a cabo la reforma necesaria para sobrevivir Por otra parte, ¿Qué ha hecho el gobernador del Banco de España durante todos estos años? ¿Sus renombrados inspectores no sabían lo que estaba ocurriendo?. Mientras de verdad no salgan a la luz los desmanes de algunos directivos que se permitían el lujo de tener yates, viviendas… a costa de su caja y hacer inversiones poco rentables, el futuro de estas entidades será negro, más negro que la sotana de un cura inversor de eléctricas gallegas nobiliarias(que esa es otra).

    Y sobre esto no abris el pico campeón.Hablais de la CAM pero de lo de aquí nastik, anda qué….

  2. vicente

    Oiga Tamarin, tengo una curiosidad.
    ¿De verdad ha sido Ud empresario, o lo ha soñado?
    ¿Así que Ud., gracias al Código de Barras, evita el comprar productos catalanes?
    Pues ya hace falta ser listo, porque solo el 5 % de productos fabricados en Cataluña, utiliza el Código 15 que es el que tiene asignado Cataluña, el 95 % restante utiliza el 84 que es el Código de España.
    Es mas, del 5 % que lo utiliza, la gran mayoría, son fabricantes que limitan su ámbito de mercado a la Comunidad catalana.
    El problema no es que Uds. cuenten mentiras, el problema es que a base de repetirlas, acaban creyéndoselas.
    Por cierto, no vaya nunca a Estados Unidos, pues se morirá de hambre, porque el Código 15 (el que utiliza Cataluña), esta asignado a USA (es utilizado por los fabricantes de ese país) y es la asociación responsable en USA, la que concede los códigos a los fabricantes catalanes que lo solicitan.
    ¿Empresario?

    P.S. La organización que tutela los Códigos de Barras en España se llama AECOC, y mire si tiene Ud. mala suerte, que es catalana y tiene su sede en BARCELONA

  3. scéptika

    Las dos entradas anteriores explican perfectamente el artículo de don Cora. Como sé que te gusta el arroz con la leche, por debajo de la puerta te dejo un ladrillo.

    Hace muy poco en un macrobotellón sevillano -la celebración universitaria de la entrada de la primavera- apuñalan hasta la muerte a un chaval de un pueblo a 70 kms. de la capital. No consta que hubiera terminado la EGB. El presunto es un gañán, 1,90 y 120 kilos en canal a primera vista, de 33 años y un posible menor. De ninguno de ambos consta el curso univrsitario en que estaban matriculados.

    En un pueblo polaco que no recuerdo -de la Polonia que nos cae al nordés, cabe los Pirineos- se reunen en estos días miles de jóvenes (?), la mayoría guiris, a los que se les permite beber a embudo y otras guarrerías.

    Hay leyes que controlan/prohiben según qué cosas. Lo que no hay son cojones/ovarios para hacer cumplir dichas leyes. Quita votos. Casi todos han jurado o prometido cumplir y hacer cumplir. JAJAJAJAJAJAJAJAJA… (léase con acento de hiena).

  4. Tamarin

    Vicentito, Vicentito, que Dios (si crees) te ilumine. Aparte del código de barras, está el pueblo, la provincia y la autonomía.

    ¡Polacos, que se queden en Polonia, que a este menda no le hacen ninguna falta! ¡Y a los charnegos-polacos, que Dios los tenga en su gloria, pero sólo eso!

    Y copio y pego comentarios sobre el código de barras. En algo tienes razón, pero la mayoría de los comentarios sobre el tema, se cagan en los polacos.

    Si la envidia fuese rabia…, ¡ojo, que nos contagia!

    A mandar.

  5. Tamarin

    Me olvidaba:

    http://pasaramejorvida.blogspot.com/2010/06/el-engano-del-codigo-de-barras-catalan.html

  6. vicente

    TRES REFLEXIONES

    1.- Tamarin, ¿en que no tengo razón, de acuerdo con el periodista?
    2.- Seamos serios, el Código de Barras, no es un instrumento fiscal, es un instrumento logístico, por tanto de recaudación para Cataluña, nada de nada.
    3.- ¿Dónde define el código de barras el pueblo, la provincia o la autonomía? ¿De verdad sabe Ud. lo que es un Código de Barras?

  7. vicente

    Scéptika,
    De acuerdo completamente con el tema del ladrillo.
    Es cierto, mi comentario, nada tiene que ver con la bitácora de hoy.
    Pero ayer no tuve tiempo de leer al Sr. Cora, y he osado introducir el tema del Código de Barras fuera de tiempo y, ¿de lugar?
    ¿Quiere que le diga cuantas veces ha comentado Ud. temas del día anterior, que no tenían nada que ver con la bitácora del día en los últimos tres meses?
    Que yo haya localizado, por lo menos cuatro.
    Le decía el mudo al tartaja: ¡¡¡¡Que mal hablas!!!
    Como le dije hace unos días:
    Desde el afecto.

  8. Tamarin

    Lo dicho, Vicentito: que Dios te ilumine. En cualquier “cosa” que compres, en la etiqueta o en las características, te dice: o el pueblo, o la provincia o la autonomía.

    ¡Si es que sois de lo que no hay!

    “¡Y tú, más”!

    Así andamos con cerebritos como el tuyo.

    Y repito: SI LA ENVIDIA FUESE RABIA, ¡OJO, QUE NOS CONTAGIA!

  9. haha

    Miranda, cita tus fuentes o YA NO ME CREO NADA que venga de ti.

    Mira que facil es:

    Rajoy: «Nosotros nunca hemos negociado con terroristas. El PSOE no puede decir lo mismo»

    “Rajoy, en la presentación de un libro sobre el expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, ha destacado en dos ocasiones que “es mentira” que su partido negociara con ETA en época de José María Aznar. “El PP nunca ha negociado con los terroristas; fueron tres enviados del presidente Aznar y estuvieron dos horas y media con ETA para ver sus intenciones -tras la declaración de la tregua en 1998-. La respuesta la publicaron ellos mismos: no hubo ninguna propuesta concreta, vinieron con las manos en los bolsillos.”

    http://www.abc.es/20110413/espana/abci-rajoy-201104131557.html

    Hablando de trolas… el hombre insiste en que “estuvieron dos horas y media con ETA para ver sus intenciones”, pero eso no es negociar, claro. Yo creo que iban a por tabaco y les quedaba de camino, asi que tenian que perder? Yo hubiera hecho lo mismo.

  10. scéptika

    Por miMI me dejo yo las pestañas (pocas me quedan) en el monitor. Oído, cocina:

    ¡Hemerotecaaa! Marchando una de optimismo vacuo del 19 octubre 2008!!!

    Vaaa!!:

    http://www.publico.es/166138/zapatero-la-recuperacion-costara-tiempo-y-esfuerzo

    (El diario citado es de la derechona más rancia y caduca, faltaría plus).

  11. Deyanira

    Código de Barras.
    No tengo pijotera idea de la interpretación de los códigos.
    Así que ante mi desconocimiento, hago un curso práctico y acelerado, para ver la procedencia de los productos…y me voy a la nevera.
    Tomate frito Tal…fabricado en Autol (La Rioja)
    Yogur no se cuantos… Noblejas ( Toledo )
    Palitos de mar…Chapela- Redondela (Pontevedra)
    Gazpacho tradicional Tal…Pincaya (Valencia)
    ¿ cual es el problema ?

    Y del BOTELLON, ¿ no tienen responsabilidad alguna los padres ?

  12. COMPLEJitos

    Miranda, hazte un favor y échale un vistazo al sistema de distribución de competencias que establecen la Constitución, los diferentes Estatutos de Autonomía y la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, porque de la pemisividad con las hordas botelloneras que okupan plazas, destrozan jardines, impiden el descanso, se meten de todo, se embrutecen y entontecen , se pelean, se lastiman, hacen de la noche el día, machacan la convivencia pacífica … tienen bastante más responsabilidad Espe y Gallardón que Zapatero.

    Yo no creo que haya falta de voluntad por parte de las autoridades, lo que no hay son soluciones.
    Las legislaciones autonómicas determinan la prohibición de venta, suministro o dispensación, gratuita o no, de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y las Ordenanzas Municipales, ya desde la aprobación de la Ley 57/2003, de 16 de Diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local, establecen la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública por afectar a la salubridad pública y al derecho de los ciudadanos al descanso, estableciendo un cuadro de infracciones y sanciones que pueden llegar hasta los 3000 €, así como medidas educativas y reparadoras.

    Muy bien, perfecto, ya tenemos el marco legislativo y reglamentario. ¿Y ahora?
    Los hosteleros y los expendedores en general se pasan la ley por el forro y venden alcohol a menores y nosotros, que lo estamos viendo delante de nuestra narices, no denunciamos, no vaya a ser que Cora escriba una bitácora acusándonos de delación.

    Y contra los botellones simplemente es imposible luchar, así de claro, imposible.
    Varios miles de jóvenes están de botellón en la Alameda de Compostela, muy bien, vamos a impedirlo. La única forma es entrando a sangre y fuego y repartir palos entre todo ese rebaño de borrachos hasta el culo que dice Miranda; pero para repartir palos entre 4000 chavales borrachos que se van a encabronar, con la poli local de Santiago no es suficiente y con la Nacional tampoco, posiblemente necesitaríamos a todos los efectivos de la Unidad de Intervención Policial de A Coruña y Vigo. Muy bien, pues adelante, todos a Santiago, a hostia limpia y que se dispersen. El problema es que a esa misma hora en Coruña hay otro botellón, en Lugo otro, en Ourense otro, en Vigo, en Pontevedra, …, y la U.I.P. no puede estar en todos los pueblos y ciudades en los que simultáneamente se celebran botellones.

    A modo de anécdota, hace años una estación de tren de una ciudad holandesa se convirtió en punto de reunión de un grupo de yonkis. Después de semanas en las que todos los intentos legales por largarlos de allí no dieron resultado, a alguien se le ocurrió una brillante idea, martirizarlos con la música de Mozart, y así por los altavoces de la estación del tren y durante todo el día sonaba música del compositor austriaco. Los yonkis se fueron voluntariamente al tercer día.
    Hace poco leí que en el Estado de Oregon, creo, la Policía había diseñado un programa similar.

    Aquí podríamos torturar a los del botellón con música de Serrat. ¿Qué le parece, Vicente?

  13. haha

    Oye sceptika, he leido el titular y ojeado el articulo titulado:

    Zapatero: “La recuperación costará tiempo y esfuerzo”

    Donde ves tu el “optimismo vacuo”?

    Es que yo no lo veo…

  14. SEito

    El SrDLaBtCora aporta hoy su grano de arena, para conmemorar el día que celebran hoy en LUgo varios miles de jóvenes y algún otro menos joven en A carballeira, cerca de la Facultad de Veterinaria;conste que me dí una vuelta pero no debía ser hora punta y la imposibilidad de poder quedar hasta más tarde, traslada mis deseos de navegar entre tanto botellón como ví acarreando por Ramón Ferreiro, por aquello de comparar para mi interior, la nula generación de basura que dejábamos en nuestras concentraciones a esa edad y el motivo de necesitar el bebercio para charlar con las titis, suponionedo uno que ese sea el motivo de esas reuninones .
    Como el tema viene de muy atrás y aún habiendo promotores entre las autoridades que se quedan tan panchos en los pìnchos de campaña, diciendo que les proporcionan locales para el botellón ( mi alcalde lo hizo y yo estaba allí) si cada vez que un colocado manchado por todas las ropas al llegar a casa, le aplicaran sus padres un poco de Omo para dejarlo blanco blanquísimo, no hubiese llegado la cosa a lo que llegó .
    La habilidad o mejor dicho reversibilidad de los poltroneros actuales, hará que pasen a los altares como salvadores de la Patria y en este asunto llegan tarde como en otros, pero los tiempos siempre son los que corren y nosotros con los gastos .

  15. MIRANDA

    Más frases lapidarias del mega-presidente galáctico-interplanetario , el bienamado de los HIPROGRITAS que encuentran normalísimo que, en los mismos dias pueda decir que “Estamos empezando a salir de la crisis” y ” la salida de la crisis está jodida de carallo y nos va a costar un güevo de Pepiño y la papada de la Pajín”…

    Hale, ya podeis poner esto en mármol y bronce.

    1º. “No son parados, son personas que se han apuntado al paro”.
    2º. “Lo de que hay crisis es opinable”.
    3º. “Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro”.
    4º. “Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy”
    5º. “Estamos en la Champions League de la economía”.
    6º. “La crisis de las hipotecas subprime no afectara a España, eso es cosa de EEUU”.
    7º. “Haré del parlamento el centro de la política nacional”.
    8º. “España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional”.
    9º. “Necesitamos que nuestros hijos reciban una buena educación para la ciudadanía para que vean el mundo en colores”.
    10º. “UGT, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño”.
    11º. “Somos la 8ª potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia”.
    12º. “La derecha reaccionaria nos ha llevado al capitalismo salvaje”.
    13º. “España ha vuelto al corazón de Europa”.
    14º. “Estoy muy de acuerdo (en multar a los establecimientos que no rotulen en catalán)”.
    15º. “El cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional”.
    16º. “El cambio climático es una de las causas de la recesión”.
    17º. “EEUU sumió al mundo en la crisis y la Unión Europea le sacará de ella.”
    18º. “La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama”
    19º. “La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.
    20º. “La crisis es una falacia, puro catastrofismo.”
    21º. “La vuelta al crecimiento económico es inminente”
    22º. “España no se rompe, está más unida que nunca”
    23º. “España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya”
    24º. “La Tierra no es de nadie, pertenece… al Viento”

  16. no catalán

    Es obligatorio en todos los productos la identificación del fabricante y lugar de origen. No hace falta el complicado código de barras al usuario normal. Los productos catalanes de toda índole o sea los fabricados, creados ,producidos en Cataluña por cualquier concepto o intermediaríapagan el IVA a Cataluña insolidarios con el resto de España.
    Yo también miro la procedencia para no comprar nada de Cataluña y no me hace falta ningún código

  17. COMPLEJitos

    Claro, claro, y en España sólo hay botellones en Lugo, Coruña, Santiago y Vigo, en los municipios gobernados por el PP ni rastro.

    Y sí Miranda, tienes razón, somos unos partidistas, no como tú, una chica objetiva e ideológicamente moderada que no se dedica a copiar y pegar consignas de páginas web de los chicos de Nuevas Generaciones.

  18. Deyanira

    A ” NO CATALAN ”

    Unas preguntas, sin querer molestar. ¿ Vd. se considera español ? ¿ No discute que Cataluña, es España ?

    Si Vd.contesta si a los dos preguntas, no me queda más remedio que hacerle otra ¿compra pizza española, elaborada en Cataluña ?

    No se salga por la tangente y diga que no come pizza. Vd., ya me entiende.

  19. Honorio

    Si, SEito, Si. Estas modernas y comtemporáneas modas, usos y costumbres paridas de golpe que no creadas para intentar dotar de otra artificial seña de identidad colectiva más, van consiguiendo los objetivos previstos. Pero cuando se tiene “identidad” desaparece la personalidad y la indivualidad. Brota violentamente la cómoda vida tribal en la absoluta igualdad, la rotación hasta el infinito, la máquina rotatoria ciega, la tribu o nación preexistente a todo lo creado…el principio y final de la Historia.
    Cuando se adquiere y se tiene esa “identidad” proliferan los cagapoquito y la necedad por la necedad :el triunfo del y cuando la “identidad” en lo propio supone desprecio a lo próximo, los necios se ponen a razonar. Y los necios mas grandes, mas peligrosos y mas insoportables son los que razonan pues hay necedades bien adobadas como hay necios bien vestidos.
    Pero cuando no se tiene cacumen se llega facilmente a la simpleza, al término del mamacallos, al reino de los mentecatos, a la patria de los camuesos, a la nación de los idénticos en guajanería y al localismo o nacionalismo de los bolonios. El necio siempre encuentra otro mucho mayor que le admire : sucede hasta en las cábilas con aspiraciones de identidadd. Dios nos ampare de los estúpidos con identidad.

  20. Pablo Vogl

    thank you dearly author , I found oneself this web site very helpful and its full of excellent healthy selective information ! , I as well thank you for the fantastic food plan post.

Comenta