A las telebarricadas

Así no hay quien dialogue

La cara de María Antonia Iglesias anuncia que aquella boca sólo será utilizada como bombarda, falconete o culebrina, armas de fuego de perdido prestigio para desangrar, derruir o perforar al enemigo, en tierra o mar, cuando se han agotado las vías pacíficas de entendimiento.

María Antonia llega al plató con las vías agotadas de casa. Quizás por eso la tienen fija en un programa que se distingue por sumir al espectador en la indignación y el cabreo permanente, cuyo presentador, en un ejercicio de cinismo semanal digno de mejor causa, riñe a sus contertulios por no respetar el turno de palabra, por gritarse o por no deducir nada en limpio de cuanto allí regurgitan.

Que este buen hombre cese ya en su disimulo, porque a nadie engaña con su espectáculo de gladiadores, de sangre, insultos y porteras, lavatorio de corrupciones e infeliz engendro para apuntalar mediocres, donde María Antonia brilla con luz propia y se disculpa como lo haría la insinuante Jessica Rabbit: “Yo no soy mala; es que me dibujaron así”.

María Antonia no es mala de forma aleatoria, o a partir de un análisis. Sabe bien a quien muerde y lo hace de forma sistemática en dirección contraria de la que cabría esperar en una periodista objetiva e independiente que a la vista de un estado de cosas ejerce con libertad su opinión y sus gruñidos. En eso estamos metidos desde la irrupción del zapaterismo, en el periodismo militante, de trinchera y de banderías. Un periodismo etiquetado que reduce su oficio al de un simple encargado de propaganda, cuyo sueldo no se sabe si viene del medio, del partido o del entero.

Con el paso del tiempo y a medida que las condiciones del defendido empeoran, María Antonia Iglesias pasa de la espingarda al ametrallador naranjero, desde el primer minuto, sin cuartel y sin respirar.

7 Comentarios a “A las telebarricadas”

  1. jabato

    Realmente, voy a tener que dar la razón (siquiera parcialmente) al sr. COMPLEJitos.

    Y digo sólo parcialmente, porque bien es cierto que el periodismo de barricada, las plumas y los micrófonos sicarios, no son un invento del zapaterismo, evidentemente.

    Desde que este país nació a la libertad de prensa, el tradicional espíritu cainita de los españoles saltó, como no podía ser de otra manera, a las columnas de los periódicos y a las pantallas de la televisión.

    Lo que ocurre es que, si bien es verdad que todo esto es anterior a Zapatero, también hay que reconocer que durante su reinado el fenómeno ha ido a más, como otras muchas cosas. Casi podríamos decir que la calidad de la información ha caído en la misma medida que ha subido el desempleo. Bueno, a lo mejor esto es un poco exagerado.

    Por cierto, tengo que hacer un poco de tiempo y ver, algún día, eso de “El gato al agua”; las referencias que oigo son espléndidas. Supongo que será una mesa donde todos los contertulios serán como María Antonia Iglesias. ¡Horripilante!.

  2. COMPLEJitos

    Desde luego no espere usted encontrar a ningún Mariano José de Larra.

  3. haha

    En UK los mientras las radios y televisiones son bastante neutrales (con periodistas de referencia como Jeremy Paxman o John Humphries en la BBC o Jon Snow en C4 que no se echan atras ni ante el Primer Ministro) los periodicos siguen una linea editorial clara (Guardian progresista, Telegraph conservador y tres o cuatro en el medio) pero sin estridencias.

    En USA es exactamente al reves. Los periodicos de prestigio, encabezados por el NY Times y el Washington Post, son neutrales, mientras que las cadenas de TV no (en este casi si son estridentes, vease la Fox).

    Y que pasa en Espana, pues que la TV, la Radio y la prensa todas son partidistas. Estamos jodidos. Y quien tiene la culpa?

    Pues todos un poco. Los dueños de los periodicos, por no apoyar INCONDICIONALMENTE a sus periodistas y defender el periodismo independiente. Verdad Cora? En cualquier otro pais decente el Carioca lo hubiera destapado la prensa pero mira donde estaba El Progreso todos estos años, informando del futbol base en la Milagrosa. Es muy facil apuntar a los demas, pero como dicen, cuando apuntas un dedo al alguien tienes otros tres apuntando hacia ti.

    Pero tambien las audiencias tienen la culpa, que en el fondo no demandan independencia. A los españoles nos va la gresca y la tangana y nos da tanto morbo el Federico (para ellos) como el Salvame Deluxe (para ellas).

    De todos modos, aunque he visto poco la TV en Espana ultimamente (me espanto cada vez que voy) yo creo que en el primer Zapaterato se hizo un esfuerzo por informar de una manera mas o menos independiente, con el fichaje de Lorenzo Mila, por ejemplo. No me lo comparen ustedes con Buruaga o “CeCe O-O” Urdaci.

  4. UnJubilado

    Que no tienen vergüenza, ya se sabe; pero que encima “informen” mal al presidente…

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/redactora-y-camara-intereconomia-increpados-mitin-zapatero-20110410

  5. Leida Glasco

    Oh my goodness! a tremendous article dude. Thank you However Im experiencing situation with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting equivalent rss drawback? Anyone who is aware of kindly respond. Thnkx

  6. Liberty Schmatz

    reat blog post very good informations thank you man

  7. reformer pilates

    We loved going over the articles on your blog. We will bookmark your site and coming back shortly. Thank you

Comenta