De la excelencia y la igualdad

Una clase excelentemente igual

El Gobierno anunció que estaba en contra de la excelencia en la enseñanza y dos o tres despistados se extrañaron. Lo raro sería lo contrario, que saliese de sus meninges alguna medida conducente a favorecer excelencias. Aquí todos iguales; y ya se sabe, habiendo un burro, todos burros.

Va a costar mucho trabajo quitarse de encima tanta costra paleta, pero confiemos en que la memoria del gato escaldado permita establecer criterios inamovibles sobre asuntos que ya lo son en lugares menos condescendientes con los caprichos de los políticos de turno.

El criterio del Gobierno es tan chusco y rebatible, que llevado a sus últimos extremos convertiría en un éxito loable lograr que todas las clases obtengan de nota un 3. También, que todos los alumnos desconozcan el 70 por ciento de las asignaturas y que todos accedan al mercado laboral con las mismas carencias. Lo hemos bordado, señores; en España no hay un burro mayor que otro.

Esto de la igualdad es un viejo atavismo jacobino que bien aplicado lleva la sociedad a la excelencia, pero que impuesto a machamartillo, como éstos pretenden, la hunden en la miseria bolchevique o hitleriana.

Es el principio que inspira la igualdad de oportunidades, la garantía de que todos los alumnos podrán acceder a la enseñanza al margen de su clase social, pero no la garantía de que todos van a tener un 7, porque sería sumamente injusto con quienes se esfuerzan y destacan.

Da la sensación de que el Gobierno se tiene que tirar de los pelos cada vez que se premia a los mejores expedientes académicos, o cuando se conceden los premios extraordinarios de Bachillerato.

_¡Qué mal lo estamos haciendo! ¡Otros que destacan por encima de la media! ¡Así no hay igualdad que aguante!

27 Comentarios a “De la excelencia y la igualdad”

  1. COMPLEJitos

    De manera magnífica lo ha razonado y expuesto Luis de Velasco, candidato de UPyD a la Asamble de Madrid: “arreglar la educación en la Comunidad de Madrid y en todo el país consiste, no sólo en ofrecer un bachillerato de excelencia para unos pocos, sino poner soluciones a las lagunas que tienen los alumnos en cursos inferiores … el bachillerato es un camino hacia la universidad y por tanto, debe ser de excelencia para todos aquellos alumnos que quieran cursarlo. Es decir, que todos los jóvenes que estudiaron en la ESO sin grandes notas tuvieran claro que para superarlo tendrían que hacer un gran esfuerzo para compensar las carencias anteriores”.

    Yo, desde la cercanía a los postulados de UPyD, he de reconocer, mal que me pese, que durante los últimos siete años se ha dado un paso adelante en lo que a gasto público en educación se refiere comparándolo con los ocho años de gobierno de Aznar, con un incremento de más de un 40%, financiando becas para matrícula en enseñanzas universitarias y no universitarias, para adquisición de libros y material, becas de residencia, de movilidad y para inmersión lingüística en países extranjeros, estudios en otras universidades nacionales y extranjeras y para actividad investigadora y programas interuniversitarios, ayudas predoctorales de formación de personal investigador, ayudas para la movilidad de estudiantes en másteres oficiales, movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales y ayudas para la movilidad de profesores o alumnos en estudios de doctorado con mención de calidad.

    Pero es obvio que todavía queda un largo camino para lograr el ideal programático de UPyD, un sistema educativo de calidad, en el que se valore el saber y el esfuerzo. UPyD lucha por la igualdad, entendida ésta como igualdad de derechos y oportunidades, lo cual significa que todos deben beneficiarse de la educación obligatoria. La inversión en educación debe ser equivalente, en términos de PIB invertido, a la media europea.

    Nos preocupamos por la educación, por la educación, por el empleo, por las políticas sociales, … , no preocupamos por España mientras otros gastan su tiempo en pelearse por sustituir a ZParo o en incumplir su propio Código Ético aprobando listas electorales con imputados en Valencia y tránsfugas en Galicia, sin aportar iniciativas y soluciones a los problemas que padecemos.

  2. Tamarin

    Ande o no ande, el BURRO GRANDE.

    La mentiROSA 10, el mejor ejemplo.

  3. COMPLEJitos

    Lo de siempre, atacando SIN ARGUMENTOS el proyecto de regeneración democrática.
    Somos la única alternativa SERIA Y FIABLE al desgobierno de Zparo y sus acólitos y nosotros seguiremos a lo nuestro, a cada descalificación respondemos con una propuesta. Así es como nos estamos ganando el apoyo de la derecha moderada, con Vargas Llosa, Patrono de Honor de la Fundación Progreso y Democracia, como referente intelectual.

  4. COMPLEJitos

    ¿Quién es el referente intelectual del PP?
    ¿Miguel Ángel Rodríguez?
    ¿el “negro” que le escribe los libros a Aznar?

  5. COMPLEJitos

    ¡Pues sí que me lo pone usted difícil, Señor Jabato!, elegir entre los de la Gürtel y los de ERE.

    Sinceramente creo que entre los tres posibles próximos Presidentes del Gobierno de España, la Chacón, Rubalcaba y Mariano, el más incompetente – algo objetivo analizando su gestión en los diferentes Ministerios, Interior, Educación y Cultura, Administraciones Públicas -, más vago y menos gallego es Rajoy. Sin llegar, éso sí, a los niveles de incapacidad e inacción de Feijóo.
    Pero en UPyD hay una cosa sagrada, nuestro PROGRAMA, el principio y el final de cualquier pacto de investidura.

  6. el Psoe pisa los talones a Rajoy

    Que al PP le interesaba un estado en declíve no és algo nuevo, crear un ambiente depresivo entre la opinión pública del cuanto peor mejor, es una estrategía muy antigua de la derecha de nuestro País, no hay más que recordar la tristeza depresiva de los ocho años de Aznar.
    “No te preocupes por Zapatero” -le dijo su asesor Arriola-, “está muerto políticamente. Tú no tienes que hacer nada; de hecho, es mucho mejor que no hagas nada porque si cuentas las medidas que vas a tomar estás acabado”
    Y mientras Mariano espera sentado, alguien está actuando. Un Presidente que ha decidido hacer lo que tiene que hacer, en sus propias palabras, “cueste lo que cueste”. “cueste lo que me cueste” ahí está Zapatero con un par, como un hombre de verdad. Un hombre que cuando los mercados amenazaban con llevarse por delante la economía española en un fin de semana tomó las medidas más difíciles las que nunca se imaginó que tomaría y consiguió restablecer la confianza en España.
    Un hombre que ha puesto en marcha las reformas que España necesita no sólo para salir de esta crisis sino para evitar las futuras, para no perder el tren de la nueva economía: la reforma laboral, la del sistema financiero, la reforma energética, la de la educación, la del sistema de pensiones, la Ley de Economía Sostenible…
    Un hombre que ha asumido el coste de estas decisiones necesarias sin perder la serenidad, sin recurrir a la crispación ni convertir al país en un campo de batalla. Que ha pasado por una convocatoria de huelga general sin abrir una guerra con los sindicatos y manteniendo abierta la puerta del diálogo social.

    Y durante este tiempo cayó Irlanda, Grecia, Portugal….y como dice Rubalcaba “Podemos decirle a los españoles que si la estrategia del PP aquel día [27] de mayo hubiera dado resultado, hoy estaríamos como los portugueses”. El partido de Mariano Rajoy hizo “lo mismo” que sus colegas del país vecino, quienes en un “ejercicio de insolidaridad” han forzado el rescate de la UE.”

    Y mientras desde las filas del durmiente Mariano se celebraba anticipadamente el hundimiento del Gobierno y se comenzaban a repartir ministerios y embajadas como dijo un periodista que estaba en un corrillo con los del PP. Ganarán con el padrón inflado y las listas llenas de gurtelianos. El caso Gürtel se gesto a la sombra del gobierno de Aznar, como bien reflejan las fotos de la boda de su hija, pero se ramificó con Mariano en la dirección del partido por todas las comunidades autonomas,Castilla león-Galicia-Valencia-Murcia…….De momento tienen suerte por todas las presiones y chanchullos judiciales orquestados por Trillo, De Rosa y De la Rúa . TEndremos que mandar a la Jueza Pilar de Lara para limpiar la comunidad valenciana????????

  7. haha

    Cora, disculpa pero creo que no aciertas por donde va el debate, que es un debate historico en el campo de la educacion. Que es mejor, separar a los alumnos por niveles (entonces tendremos esa “excelencia” de la que hablamos, pero tambien a todos los “burros” juntos) o tenerlos a todos juntos de modo que los de arriba tiren de los de abajo a costa de ser frenados ligeramente?

    En UK se han ido probando las dos versiones, pero hoy en dia (y quizas ya desde finales de los 60) se reconoce que hay varios con las “escuelas para listos” (aqui llamadas Grammar Schools). Un problema es que las clases medias tienen practicamente la exclusiva (no porque sean mas listas, sino porque estan mas motivadas y pueden dedicar recursos extra, como clases particulares, a preparar los examenes de ingreso). Otro mas es que las escuelas no de elite descendieron es una espiral imparable, peores profesores, menos financiacion, una consecuencia inevitable.

    Por otro lado tienen ustedes el modelo escandinavo, flexible pero integrado. Y saben ustedes, en Suecia no hay hooligans. Adivinan ustedes donde estudian los hooligans?

    Al final la cuestion es si queremos un pais dirigido por una elite que tienda a perpetuarse a si misma o una sociedad justa en la que todos sientan que han tenido las mismas oportunidades.

  8. haha

    De hecho en UK ya solo quedan Grammar schools un unos pocos condados, y no se crean mas. Se reconoce que es un modelo agotado.

    Ahora parece que en Espana algunos quieren repetir los errores.

    Donde SI que habria que implantar esa “excelencia” es en la universidad, por cierto.

  9. UnJubilado

    ¿Y los CINCO MILLONES DE PARADOS, Sr. Cora?

    ¿Quién lo arregla?

    Mi hija, que está acabando el Bachillerato (y quiere hacer Veterinaria, porque le gusta), ¿qué FUTURO le espera?

    Si cuando acabe la carrera (Dios me oiga) no tiene trabajo, dos soluciones: A vivir con los “papás” o irse fuera de España (el inglés se le da muy bien: lo habla y lo escribe).

    ¿Y cuando le llegue la edad de jubilarse?

    Con las leyes del ZETAPARO lo tiene crudo. Si no cotiza en otro país que no sea España, jodido.

    Miren el futuro que les espera a los que tienen hijos, o hijas, como es mi caso, o nietos, Y NO SE LES OCURRA VOTAR IZQUIERDA, sea del color que sea.

  10. jabato

    Al final, sr. haha, le ha salido el primer post un poco caótico, y no me entero de lo que piensa vd. sobre el asunto educativo. ¿Está bien separar a los alumnos por nivel académico, o no? ¿está bien crear los bachilleratos de excelencia, o no?.

    Que conste que a mí la idea de un elitismo tan marcado me resulta un poco chirriante, pero en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en su afirmación de que resulta más correcto “tenerlos a todos juntos de modo que los de arriba tiren de los de abajo a costa de ser frenados ligeramente”. Eso, a la larga, se traduce en que los de arriba (salvo excepciones puntualísimas) son frenados, pero no “ligeramente”.

    Es un tema complejo, y no soy yo experto. Entiendo que la raíz del problema está, antes que en el sistema educativo, en las familias.

    Lo que me llama la atención es la afirmación de su segundo post, donde dice que habría que implantar la excelencia “en la universidad”. Sería bueno saber a qué se refiere, no sea que por una vez vayamos a estar de acuerdo en algo.

  11. jabato

    Se me ha colado en medio un post del comando cibernético “Pachi”. Me parece bien. Al menos, parece que se esfuerzan un poco más, ya que personalizan los mensajes (aunque sea corta-copiando una expresión de un post anterior del sr. COMPLEJitos).

    ¡Qué hastío, por Dios!. ¡Que este es un foro de frikis, que tenemos la costumbre de tirarnos a la cabeza los argumentos, pero fuera de los círculos habituales de la manipulación cibernética!.

    ¡Que aquí no se gana un voto, guerrilleros de Pachi!. Aquí hay unos cuantos zapateristas irredentos, más otra serie de peludos cavernícolas, y tenemos un abonado de UPyD para ornato del local, y todos nos dedicamos a hacer gimnasia mental.

    Y como aquí no vais a cambiar un voto, lo único que hacéis es molestar.

    Todo ello, con el mayor de los respetos hacia vuestra libertad de expresión.

  12. UnJubilado

    A Feijoo&Pinocho: Gentuza como tú, SOBRA EN GALICIA.

  13. Comando Picha no Pachi

    YA VEO QUE NO SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA. COMO VEO QUE MOLESTO ME RETIRO. ME DI POR ALUDIDO POR ESTA VEZ. El comando “Picha” saluda al comando de los “Jubilados” sean del color que sean.

  14. COMPLEJitos

    Señor Jabato, estoy absolutamente de acuerdo con usted, pero yo tampoco encuentro grandes diferencias entre el comando cibernético “Pachi” y nuestra Miranda y/o su amigo de dos metros y complexión atlética.

  15. UnJubilado

    ¡MentiROSA 10, QUE LA DEN!

    Una trepa de guardar.

  16. COMPLEJitos

    ¡Ja!, los de los imputados y los tránsfugas, los que negocian con ETA en el gobierno y se manifiestan en la calle en contra cuando están en la oposición, los que venden armas a Venezuela cuando están en el gobierno y dicen que es una “monstruosidad” cuando lo hace ZParo, a los que se les llena la boca hablando de presupuesto equilibrado y sostienen al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma más endeudados, esta gente pretende dar lecciones a un partido limpio y ejemplar compuesto por anónimos ciudadanos implicados en un proyecto y dispuestos a romper tabúes, a luchar con la palabra y sin descanso en defensa de las libertades, en defensa de la unidad de la nación española, en defensa de la igualdad. Porque la fuerza y la independencia, económica y política, nos la dan nuestros afiliados.
    REVOLUCIÓN MAGENTA

  17. Deyanira

    A Jubilado.

    Pero hombre, no se enfade, no expulse a nadie de esta tierra…si la derecha , con Rajoy a la cabeza, lo va a resolver todo.

  18. haha

    Senor jabato, mi opinion es que separar a los alumnos por su temprana excelencia academica es malo. Por muchas razones.

    Sin embargo en la Universidad si deberia hacerse, empezando por las propias universidades y su profesorado. Deberiamos saber de manera clara cual es la mejor facultad espanola de Derecho por ejemplo, y cual es la segunda y la tercera. Para esto hace falta un ranking de departamentos, facultades y universidades, que es lo que hacen los paises civilizados.

    Estos rankings son el motor que acabaria con la endogamia, porque las universidades se esforzarian en contratar a los mejores y se verian motivadas para mejorar sus resultados.

    Y asi algun dia igual llegaremos a tener una universidad espanola en el Top 100 mundial, algo a lo que solo los catalanes se “acercan” (180 y pico)

  19. scéptika

    Por separado, me daban grima. Del bracete y como coleguis, me infunden pánico, pero pánico-pánico. Botín y el Bôbô, digo.

  20. scéptika

    “A partir del segundo semestre de 2011 se empezará a crear empleo”. “No seré candidato en las generales de 2012″. “No volveré a negociar con ETA”. “Ya se vislumbra la salida de la crisis”.

    ¿De verdad piensan ustedes que no se va a presentar en 2012?

  21. jabato

    ¡Por Dios, qué cosas oigo! ¡Establecer rankings entre las Universidades! ¡Acabar con la endogamia en la Universidad (quizá el último reducto de este país donde no ha llegado la democracia)!.

    Sr. haha, ¿dónde hay que firmar?.

    Ahora bien, ¿qué cree vd. que pensará de su propuesta el establishment universitario español, mayormente “progresista”? ¿cree de verdad que los Gabilondos, Berzosas y demás dejarán entrar el aire en la Universidad?. Antes morir que perder… los privilegios.

  22. haha

    Sr jabato, estoy con usted en que hay un establishment universitario que es parte del problema. Y quizas el PSOE (que como usted dice tiene apoyos importantes en ese establishment) nunca ha tenido la fuerza de voluntad para entrar con el hacha como hacia falta. Vamos, que como son de los suyos mejor non meneallo. Triste pero cierto.

    El PP de Aznar si que lo intento, mireusted, aunque fue un intento a medio cocinar que al final no llevo a nada.

    Supongo que lo primero que habria que hacer es eliminar el estatus funcionarial de los profesores, pero el dia que alguien lo sugiera va a arder Roma..

  23. COMPLEJitos

    Pues oye Miranda, yo estudié el bachillerato con Felipe y la licenciatura con Aznar y te aseguro que ya me ponían en bandeja un amplio abanico de posibilidades de cachondeo, botellón, juerga, nocturnidad y genitalidad precoz. Y seguro que a ti también, picarona.

    A ver si ahora el botellón lo inventó Zapatero.

  24. jabato

    Esto va de mal en peor, sr. haha; no solo nos hemos puesto de acuerdo en algo, sino que llega vd. a criticar al PSOE y dice que Aznar ¡intentó hacer algo bien!.

    Me preocupa su salud; tales síntomas son altamente preocupantes, por lo que le insto a solicitar asistencia médica urgente.

    No creo yo que sea preciso eliminar el carácter funcionarial de los profesores, sino introducir mecanismos tan “novedosos” como las oposiciones para el acceso a la docencia universitaria. Claro, no puede tratarse de oposiciones como las que ahora existen, en las que se presenta el profesor asociado que accedió a tal categoría porque era sobrino del catedrático, y en la que el tribunal está compuesto por cuatro colegas de su tío. Cuando le toque pasar de profesor titular a catedrático, otro tanto de lo mismo. Y cuando sea catedrático, ya tendrá “sobrinos” a los que designar profesores asociados. Y así, hasta el día del juicio final.

    Cuando digo que la Universidad es el último reducto de la sociedad española que queda por ventilar, no exagero.

    Por no hablar de una política de incompatibilidades estúpida, que impide que personas que tienen otra profesión, los auténticos motores de la sociedad, puedan aportar su sabiduría y experiencia en la Universidad.

    Y por no seguir con la desvinculación entre la Universidad y la empresa, que hace que los titulados salgan equipados con un papelito muy mono, pero que, a la hora de incorporarse al mercado laboral, tengan que realizar un nuevo aprendizaje, prácticamente desde cero.

    Lo peor es que no estamos hablando de una cuestión menor, sino de un asunto que define una sociedad y su capacidad de desarrollo futuro. Tan bonito que queda en los discursos políticos la sucesión de las letritas I+D+I, y no sé cuantas más. Todas serían innecesarias, si estuviera bien fundamentada una sola, la U (de Universidad).

  25. vicente

    En principio, un servidor, no tiene una opinión formada sobre la conveniencia o no de un Bachillerato de Excelencia (o como dicen algunas “para SUPERcompetentes de chanchi piruli”).
    Tiene algunas posibilidades interesantes y algunos inconvenientes importantes.
    La duda, empieza a surgir, cuando se entra en conocimiento que la Comunidad de Madrid, promotora de la iniciativa, publica la lista de los Colegios de la Comunidad por orden de la puntuación otorgada en 2010, en unas pruebas organizadas por la Comunidad en los 1241 colegios públicos, concertados y privados de su ámbito.
    Entre los 30 mejor puntuados, hay 11 concertados, 10 privados y 9 públicos.
    Entre los 30 peor puntuados, hay 26 públicos, 3 concertados y uno privado.
    También es cierto, que uno puede pensar que debe ser mejor la educación privada que la publica.
    Pero después, lee unas declaraciones de la Presidenta Aguirre en las que afirma:
    “LOS PODERES PUBLICOS DEBEN PROMOCIONAR LA ENSEÑANZA DEL GOLF”
    Y me entran las dudas.

  26. SEito

    Nunca podrán estar a favor de la Excelencia, porque en realidad los dejó marcados su idem desde la cuna indebidamente, al ser los agraciados del sistema contra el que tantas proclamas lanzan .
    Estar dentro, salir fuera …sólo un poquito…para volver estar dentro, se le da muy bien al brazo incorrupto de la Santa Administración del Estado, que sabe usar como nadie la selección genética de la vaca estatal; tanto sabe, que la multiplicado por 17 y eso cuando no se hablaba todavía del I+D+i . Unos hacen zapatos con la piel, otros la dejan pacer en su vega para ordeñarla,etc.etc .

  27. haha

    Sr jabato, le digo como funciona la universidad en practicamente todo el mundo civilizado. La Universidad tiene flexibilidad total (segun su presupuesto) de contratar a quien quiera, pero luego se piden responsabilidades sobre los resultados. No suele haber demasiada corrupcion en las contrataciones porque los departamentos son los primeros interesados en “fichar” a los mejores.

    Y que pasa si un departamento no rinde? Si no tiene alumnos, se cierra y todos a la calle. Si el grado de excelencia academica e investigacion esta por debajo de lo que espera la universidad? Se cierra el departamento y se dedican los fondos a otra cosa.

    Lo de las oposiciones es precisamente lo que intento el PP. Oposiciones nacionales justas, libres de amiguismo, pero eso no sirve como ya sabemos por la Primaria y Secundaria, porque solo “motiva” a los profesores a aprobar una vez y luego…. Hace falta algo mas profundo asi que en lugar de reinventar la rueda, por que no mirar a lo que hacen el Top 100 mundial?

Comenta